You are on page 1of 3

F93.

2 TRASTORNO DE HIPERSENSIBILIDAD SOCIAL DE LA INFANCIA La desconfianza ante extraos es un fenmeno normal en la segunda mitad del primer ao de la vida y es normal durante la primera infancia, un cierto grado de aprehensin social o ansiedad, cuando los nios se encuentran en situaciones nuevas, extraas o amenazantes. Esta categora deber ser usada slo para trastornos que se presentan antes de los seis aos, que son de una intensidad poco frecuente, que se acompaan de dificultades sociales y que no forman parte de un trastorno de las emociones ms amplio.

Etiologa: No se conoce una causa nica por esto algunos estudios indican que es consecuencia de la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos y ambientales. Tambin se cree que puede surgir a travs de la gentica, es decir heredndose de parientes directos como por ejemplo de padre a hijo. Causas ambientales: En esta ptica los padres desempean un papel primario, puede ser incluso en este caso que los padres tengan algn grado de fobia social. Por ejemplo los padres demasiado protectores, que se preocupan demasiado por lo hijos o que ellos mismos son tmidos y suelen evitar ciertas situaciones sociales, pueden transmitirles a los hijos las sensaciones y convicciones que pueden llevar a desarrollar este trastorno. Si a esto por ejemplo le aadimos que al nio le haya ocurrido situaciones traumticas de importancia, es posible que se pueda desarrollar al igual este trastorno. Causa neurolgicas: En recientes investigaciones se ha podido determinar que puede surgir como consecuencia de un desbalance qumico en el cerebro. Este desbalance se debe a una distribucin deficiente de una sustancia llamada serotonina a travs de las neuronas o clulas cerebrales. Normalmente todo el mundo experimenta reflejos de miedo en determinadas situaciones, pero esta mala distribucin causara este trastorno. Pautas para el diagnstico: Los afectados por este trastorno presentan ante los extraos un temor persistente o recurrente o uncomportamiento de evitacin. El temor puede aparecer principalmente ante adultos o ante compaeros. Las situaciones temidas pueden ser: leer en voz alta, intervenir en clase, comer en pblico, hablar con personas que representan la autoridad, hablar de un modo informal con adultos o iguales poco conocidos, etc. suelen caracterizarse por lloros, tartamudez, parlisis, palpitaciones, calores, escalofros o sudores, abrazos o sujecin a familiares cercanos y renuncia a mantener relaciones con los dems, tanto con adultos como con sus iguales.

Los nios mayores pueden mostrarse excesivamente tmidos en los ambientes sociales alejados de la familia, evitar los contactos con los dems, declinar participar en juegos de equipo y procuran aferrarse siempre a sus familiares de mayor edad.

En general, los nios con fobia social no suelen tener la oportunidad de evitar la totalidad de situaciones temidas, y es posible que se muestren incapaces de identificar la naturaleza de su ansiedad. Tambin es posible que exista una disminucin de su participacin en clase, negativa a asistir en la escuela o evitacin de las actividades y citas adecuadas para su edad. Diagnstico diferencial: Se excluye de la: AGAROFOBIA: pues las conductas de evitacin se limitan o predominan en las siguientes situaciones: multitudes, lugares pblicos, viajar lejos de casa o viajar solo. TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIN: evitacin y temor en la infancia a separarse de las personas con las que se han establecido vnculos. Se encuentran cmodos en situaciones sociales si son dentro del hogar. En cambio, en el Trastorno de hipersensibilidad se temen todas las situaciones sociales. ANSIEDAD NORMAL POR ACTUAR EN PBLICO, TERROR A LOS ESCENARIOS Y TIMIDEZ: no provocan un malestar significativo, ni causan una gran deterioro en las actividades de la persona. Por ejemplo, en nios puede existir ansiedad ante acontecimientos sociales con adultos, pero se excluye ya que si puede relacionarse con nios de su misma edad.

Incluye: Trastorno por evitacin de la infancia o la adolescencia. Tratamiento: Cognitivo-conductual: Los objetivos son reducir la influencia del pensamiento disfuncional, incrementar la solucin activa del problema y construir una perspectiva de afrontamiento funcional, apoyndose en experiencias conductuales de implicacin emocional (Kendall, 1997). Especficamente el tratamiento se dirige a: a. Los aspectos cognitivos Es decir, a los modelos de pensamiento problemticos que contribuyen al malestar ansioso. Se modifican los pensamientos distorsionados asociados a las situaciones que provocan la evitacin y se facilita en ltimo trmino la exposicin; y b. Los aspectos conductuales relacionados con la evitacin que mantiene el malestar del nio.

Se incluye principalmente la tcnica de exposicin en vivo y en imaginacin para reducir la ansiedad que genera la interaccin social. Aunque esta tcnica es necesaria, puede resultar insuficiente por s sola debido a diversas dificultades tcnicas como la naturaleza imprevista y el carcter de brevedad de muchas interacciones sociales, lo cual puede impedir que se mantenga la situacin hasta que se produzca el descondicionamiento tal y como se exige en la exposicin.

Bibliografa: http://www.eskolabakegune.euskadi.net/c/document_library/get_file?uuid=7aa42823 -3ddd-43c2-8bc0-f7b9ac908b1b&groupId=17984 http://www.cop.es/colegiados/M-00451/cie10_DSMIV.htm

You might also like