You are on page 1of 20

Todos entramos a Teletn con la esperanza de caminar, pero a lo largo del camino aprendemos que lo ms importante es ser nosotros

mismos.
Camila, HDV, Chile

VOLUNTARIADO SOCIAL
La Fundacin Teletn es una organizacin privada sin fines de lucro que desde 1979 brinda servicios de rehabilitacin integral a nios, nias y adolescentes con discapacidad de 0 a 18 aos de edad. Tiene como misin promover los derechos de las personas con discapacidad y la construccin de una sociedad inclusiva, articulando esfuerzos de diversos sectores de la comunidad, a travs del desarrollo de campaas, eventos, programas e iniciativas.

Qu es ser Voluntario/a?
El voluntario/a es una persona que desea ofrecer su tiempo de calidad en una actividad social de manera responsable, adhiriendo plenamente a una causa y sin esperar rditos econmicos.

El Voluntariado Social
Es un espacio de accin y reflexin, donde se busca la formacin, participacin proactiva y compromiso de los voluntarios. Creemos firmemente que se puede generar una cultura de voluntariado. Para ello, es de suma importancia recorrer un proceso de conocernos y enfocarnos en las habilidades de cada persona y de las necesidades de la Fundacin Teletn y sus programas.

Por qu un Voluntariado Social enTeletn?


El compromiso no es solamente de tu parte! Nosotros como Teletn, nos comprometemos a crear un espacio de formacin, de acercamiento a la temtica de la discapacidad, y as juntos construir una sociedad inclusiva, desarrollando a travs de la formacin y la experiencia, habilidades que tienen que ver con la inclusin, el trabajo en equipo y liderazgo. El proceso de conocernos del cual estamos hablando abarca dos etapas: Primera etapa: compartiremos distintas dinmicas, con el fin de conocernos, divertirnos y pasarlo bien Segunda etapa: un encuentro ms personal, con el fin de conocer ms sobre las habilidades de cada uno, compromiso y tiempo disponible para un programa o evento.

Qu valores y actitudes esperamos de un voluntario?


Compromiso, responsabilidad, actitud de servicio, proactividad, originalidad, respeto, apertura, liderazgo y altruismo.

ALGUNOS MITOS, TABES Y TEMORES FRECUENTES


A veces se cree que...
Los nios con discapacidad son anormales.

Sin embargo...
Todos somos personas con derechos y caractersticas que nos diferencian. Si hablamos de normalidad no damos lugar a la diversidad.

Las personas con discapacidad estn enfermas, son una bendicin o por el contrario un castigo.

La discapacidad es una condicin de la persona, no es una enfermedad y no tiene que ver con lo que hayamos hecho bien o mal.

Son frgiles, no les podemos tocar, o nos pueden contagiar.

Las personas con discapacidad no estn enfermas, por lo tanto no contagian. El contacto fsico es una forma ms de comunicarnos.

Necesitan siempre que se les proteja y cuide.

El paternalismo y la sobreproteccin no son una buena manera de cuidar. Cunto ms sepan, mejor. Y sobre todo, cunto ms autnomos e independientes sean, mejor.

Los nios y nias con discapacidad no pueden ir a la escuela porque van a retrasar a los dems alumnos.

La interaccin es un elemento enriquecedor para todas las personas. Nios y nias con y sin discapacidad pueden jugar, conversar, compartir, crear, disfrutar de una vida plena conjuntamente.

Las personas con discapacidad no son deseadas.

Todas las sociedades promueven determinadas ideas acerca de la belleza y la perfeccin exterior de hombres y mujeres. Promueven as valores e ideales de belleza fsica y nos convencen de que hay que ser supermodelos o contar con determinadas caractersticas fsicas para poder atraer a las dems personas. Se olvida as el valor principal de cada persona: sus sentimientos, su personalidad, sus deseos, sus acciones.

Los nios con discapacidad se sienten deprimidos, frustrados, son agresivos y muchas veces manipuladores.

Muchos nios con discapacidad son vitales, alegres y tienen sentido del humor. No es correcto generalizar ni atribuirles un comportamiento estndar.

Es un poco tonto, no conoce los lmiteso no entiende.

No tratar a la persona con discapacidad como si fuera eternamente un nio. A medida que el nio va creciendo, procurar que comprenda las cosas por s solo, siempre que sea posible. No subestimar ni poner lmites a sus posibilidades de aprendizaje y superacin.

INCLUSIN
La inclusin es una filosofa constituida sobre el fundamento de que todas las personas son diferentes y deben ser respetadas y valoradas, como un tema de derechos humanos bsicos. Una serie permanente de procesos en los cuales los nios y adultos con discapacidad tienen la oportunidad de participar plenamente en todas las actividades, bienes y servicios de la sociedad en la que estn. La inclusin plantea una tica de la diversidad y tolerancia, en la cual la sociedad va transformando la realidad para que todas las personas podamos ser parte, eso implica participar y derribar las distintas barreras que impiden que nos relacionemos. Estas no se limitan a las barreras arquitectnicas o culturales, sino que trascienden las mismas y hacen que la inclusin sea una tarea que debe comenzar en uno mismo.

El Enfoque Inclusivo
Rompe con la lgica asistencialista y de segregacin porque busca la participacin de las personas ms all de su condicin o atributos. Afirma que la apertura y la posibilidad de compartir e intercambiar posibilita vivir en un mundo donde las diferencias no constituyan amenazas, peligros, miedos o ideas errneas. Es una apuesta a los vnculos. Considera que no existe criterio de normalidad nico cuando nos referimos a personas. Plantea que el desarrollo de las personas est vitalmente vinculado a su participacin en la vida social y cultural, y toda persona tiene este derecho. Sostiene que la comunidad debe ir derribando las distintas barreras que excluyen a las personas.

Necesita que la Incidencia se plantee a nivel pblico y poltico.

Una sociedad basada en la equidad, la justicia, la igualdad y la interdependencia que sugiere una mejor calidad de vida para todos sin discriminaciones de ningn tipo, que reconozca y acepte la diversidad como fundamento para la convivencia social. Una sociedad donde lo primero sea la condicin de persona de todos sus integrantes; que garantice su dignidad, sus derechos, su auto-determinacin, su contribucin a la vida comunitaria y su pleno acceso a los bienes sociales. De qu modo se sentira una persona cuando el mundo no lo reconoce como humano debido a su forma de hablar, de expresarse, de andar, de trasladarse, de ver o de no ver? La inclusin: Es el derecho de nunca ser cuestionado sobre su valor humano. (ClaudiaWerneck)

PREGUNTAS FRECUENTES
SOBRE CMO COLABORAR
1.Cmo puedo donar a la Fundacin Teletn? 2.Cmo hago para ser voluntario/a de la Fundacin Teletn? 3.Cmo puedo hacer para trabajar en la Fundacin Teletn?

SOBRE INGRESO A LOS SERVICIOS DE TELETN


4.Cmo puedo acceder a los servicios del Centro de Rehabilitacin Integral Teletn? 5.Quin puede ser atendido en Teletn? Cules son los criterios de Admisin para usuarios? 6.Cul es el proceso de evaluacin integral para el ingreso a Teletn? 7.Qu puede hacer una persona que requiere rehabilitacin y es mayor de 18 aos? 8.Cul es el costo de los servicios de la Fundacin Teletn? 9.Cuntos centros de Teletn hay en el pas?

SOBRE LOS DIFERENTES SERVICIOS DE TELETN


10.Qu tipo de tratamiento ofrece Teletn? 11.Existe en Teletn una escuela especial? 12.Teletn cuenta con alojamiento o internado para los nios/as y sus familias? Viven los nios en Teletn? 13.Teletn dona sillas de ruedas y audfonos? 14.Teletn ofrece ayuda econmica para personas de escasos recursos?

SOBRE LA INSTITUCIN
15.Qu es Teletn? 16.En qu otros pases del mundo hay Teletn? 17.Teletn trabaja en red con otras instituciones? 18.Se puede visitar la Fundacin Teletn?

SOBRE LA DISCAPACIDAD Y LA INCLUSIN


19.Cul es el trmino correcto que no discrimina? 20.Yo no conozco mucho del tema y quiero saber, cmo interactuar con personas con discapacidad? 21.Los nios con discapacidad pueden asistir a jardines infantiles o escuelas regulares? 22.Qu puedo hacer si mi hijo tiene discapacidad y no es admitido en el jardn infantil o escuela? 23.Qu es la inclusin?

SOBRE LOS EVENTOS DE LA FUNDACIN


24.Los famosos y artistas cobran por participar de los eventos de Teletn? 25.En qu se invierte el dinero recaudado en el evento Teletn? 26.Dnde puedo ver la rendicin de los gastos de Teletn? 27.En qu se beneficia la Fundacin con los auspicios de las empresas?

SOBRE CMO COLABORAR


1. Cmo puedo donar a la FundacinTeletn?
La Fundacin Teletn realiza su campaa de recaudacin de fondos una vez al ao a travs del evento denominado Teletn. El mismo se lleva a cabo en el mes de noviembre o diciembre y la ciudadana, instituciones y empresas pueden efectuar sus donaciones durante las 28 horas del evento que es transmitido por todos los canales locales de televisin y por internet para todo el mundo. Las donaciones se realizan a travs de los distintos puntos oficiales de recaudacin que la Fundacin Teletn pone a disposicin. Durante todo el ao, siguen vigentes algunos canales de recaudacin que permiten que la Fundacin pueda brindar servicios a ms nios, nias y adolescentes con discapacidad. Si deseas realizar una donacin a la Fundacin Teletn, puedes efectuarla a travs de: Pgina web: Se reciben donaciones con tarjetas de crdito desde todos los rincones del mundo, accediendo a: www.teleton.org.py/donaciones Depsitos bancarios: Est habilitada la cuenta nmero 2.700.000/3 del Banco ITAU. Donaciones en especies: Para donaciones de todo tipo, favor comunicarse con el Departamento Administrativo de la Fundacin Teletn al (021)552.300 interno: 15

2. Cmo hago para ser voluntario/a de la FundacinTeletn?


La Fundacin Teletn cuenta con varios programas de voluntariado. Se destacan los siguientes: Voluntariado del Centro de Rehabilitacin Integral Teletn, que consiste en colaborar 4 horas semanales, compartiendo con los nios, jugando mientras esperan sus terapias y apoyando al rea de Atencin al Pblico. Voluntariado del Programa Jetopami, que consiste en colaborar en la acogida de alumnos de escuelas y colegios que visitan la Fundacin Teletn y participan de los talleres sobre inclusin. Voluntariado del Programa OGA, realizando las adecuaciones arquitectnicas necesarias en las casas de los usuarios de la Fundacin para facilitar una mayor autonoma e independencia en sus hogares. Voluntariado de los eventos, que generalmente se realizan los fines de semana, como ser las Comilonas, San Juan,Teletn, Gira, Da del Nio, entre otros. Para sumarte a alguno de los programas de voluntariado de la Fundacin Teletn, enva un email a: voluntarios@teleton.org.py o llama al (021) 552.300.

3. Cmo puedo hacer para trabajar en la FundacinTeletn?


Las personas que deseen trabajar en la Fundacin, pueden enviar su curriculum al email: rrhh@teleton.org.py La Fundacin Teletn comunica las vacancias vigentes en las diferentes reas de la institucin a travs de sus Redes Sociales. Facebook: www.facebook.com/TeletonParaguay Twitter: @TeletonParaguay

SOBRE INGRESO A LOS SERVICIOS DE TELETN


4.Cmo puedo acceder a los servicios del Centro de Rehabilitacin IntegralTeletn?
Para acceder a los servicios que brindan los Centros de Rehabilitacin Integral Teletn (CRIT), la persona responsable del nio/a o adolescente (padre, madre o responsable legal) debe completar la Ficha de Pre-Admisin. De ser posible, un profesional mdico debe llenar el apartado de diagnstico y de tratamientos ya realizados. Puede pedir la Ficha de Pre-Admisin escribiendo al email: recepcion@teleton.org.py , o va fax al (021) 552.300. Tambin puede acercarse a retirar del CRIT ms cercano: CRIT Asuncin: Avda. Cacique Lambar 4636 c/ Avda. Fdo. de la Mora (al lado del Colegio Gutenberg). CRIT Coronel Oviedo: Km 129 de la Ruta 2 Mcal. Estigarribia (Frente al Hotel Sancer). Una vez entregada la Ficha de Pre Admisin completada y los documentos solicitados, el equipo del CRIT evaluar la solicitud y se pondr en contacto con la persona responsable para indicarle los siguientes pasos a seguir.

5. Quin puede ser atendido en Teletn? Cules son los criterios de Admisin para usuarios?
La Fundacin Teletn Paraguay ofrece servicios especializados en rehabilitacin infantojuvenil, segn los criterios de admisin que se detallan ms abajo. Sern atendidos en la Fundacin Teletn los nios/as y adolescentes en edad de 0 hasta el cumplimiento de los 18 aos, que tengan alguno de los siguientes diagnsticos o condiciones: Discapacidad fsica, congnita o adquirida, relacionada a alguna de las siguientes patologas: Parlisis cerebral infantil, traumatismo crneo enceflico u otras lesiones enceflicas adquiridas, traumatismo raquimedular, espina bfida, artrogriposis, osteognesis imperfecta, parlisis branquial obsttrica, lesiones agudas de nervios perifricos, amputaciones congnitas o traumticas que impidan o entorpezcan las funciones motoras o las actividades de la vida diaria, atendiendo con prioridad a los que no estn recibiendo tratamiento de rehabilitacin en algn otro centro o que la atencin que reciban se considere insuficiente. Nios de riesgo neurolgico moderado o severo relacionado a patologas pre-peripost-natales (malformaciones congnitas del sistema nervioso, gran prematuridad, anoxia perinatal, infecciones del sistema nervioso central u otras afecciones que le hubieran condicionado al nio una internacin prolongada o cuidados intensivos). Diagnsticos cromosmicos (ej. S. de Down) y genticos, hasta la edad de 6 aos, mientras presentaran una discapacidad motora moderada o severa o si la misma causara disfunciones en el sistema neuromusculoesqueltico que requieran de fisioterapia. En el caso de las genetopatas o cromosopatas que no presentaran afectacin del sistema motor, el nio/a podr recibir servicios del rea de Educacin Inclusiva de Teletn para una evaluacin y acompaamiento en el proceso de inclusin o seguimiento en escuelas regulares. Enfermedades neuromusculares y neurodegenerativas. Enfermedades de origen reumatolgico que cursaran con afectacin de la funcin motora gruesa.

Obs.: Cada persona ser valorada de manera individual y cada programa propuesto ser establecido de acuerdo a las necesidades del nio/a y su familia, as como los medios de que se disponga en la institucin y las posibilidades de la familia de participar en dicho tratamiento. Ante cualquier duda sobre los criterios de admisin de la institucin, no dude en comunicarse con nosotros llamando al telfono (021)552.300 o escribiendo a: recepcion@teleton.org.py

6. Cul es el proceso de evaluacin integral para el ingreso a Teletn?


Los nios, nias y adolescentes que renen los criterios de admisin ingresan a un proceso de evaluacin integral que permite al equipo teraputico de la Fundacin Teletn conocer el contexto familiar, comunitario y los procesos de salud, aprendizaje, emocional y social de los usuarios. Esta informacin permite al equipo otorgar un plan de tratamiento para los usuarios, que se determina conjuntamente con sus respectivos padres o persona encargada del nio/a. De la evaluacin integral participan las direcciones mdica, psicolgica, educativa y socio-comunitaria de la Fundacin Teletn.

7. Qu puede hacer una persona que requiere rehabilitacin y es mayor de 18 aos?


Desde el rea de Atencin al Pblico de la Fundacin Teletn se le orienta a cualquier persona que as lo requiera para la derivacin a otras instituciones y profesionales del mbito de la rehabilitacin donde pueden recibir atencin. Para consultas, est habilitado el telfono (021) 552.300 o el email: recepcion@teleton.org.py

8. Cul es el costo de los servicios de la FundacinTeletn?


Los servicios en Teletn tienen un costo simblico. Para las terapias continuas (como fisioterapia, fonoaudiologa, estimulacin temprana, terapia ocupacional, etc.) el usuario abona Gs. 12.000 por sesin y para las consultas mdicas Gs. 25.000. Se trata de un costo simblico ya que la Fundacin Teletn subvenciona la diferencia del valor real, que es mucho ms elevado. A aquellas familias cuya situacin socio econmica les impida pagar el precio propuesto por la institucin, se les otorga una exoneracin parcial o total, establecida luego de un anlisis que realiza el rea Social Comunitaria de la Fundacin. Esta medida de cobrar un precio simblico fue adoptada por la institucin para buscar un mayor compromiso de las familias con el plan teraputico. De hecho, las ausencias injustificadas han disminuido considerablemente desde que se adopt esta modalidad. Adems, es importante concientizar a las familias que no tienen dificultades econmicas que pagando una parte de las terapias estn contribuyendo para que ms familias de escasos recursos puedan acceder a los servicios.

9. Cuntos centros deTeletn hay en el pas?


Actualmente Teletn cuenta con 2 Centros de Rehabilitacin Integral (CRIT), en las ciudades de Asuncin y Coronel Oviedo. El CRIT de Asuncin atiende a familias provenientes de la capital y de todos los departamentos del pas. El mismo est ubicado en la Avda. Cacique Lambar 4636 c/ Avda. Fdo. de la Mora (al lado del Colegio Gutenberg). Telfono: (021)552.300. El CRIT de Coronel Oviedo brinda servicios principalmente a familias provenientes de los Departamentos de Caaguaz, Guair y Caazap. El CRIT se encuentra en el Km 129 de la Ruta 2 Mcal. Estigarribia (Frente al Hotel Sancer). Celular: (0985)530.842.

SOBRE LOS DIFERENTES SERVICIOS DE TELETN


10. Qu tipo de tratamiento ofreceTeletn?
La Fundacin Teletn brinda un servicio integral a nios, nias y adolescentes con discapacidad, desde una perspectiva integral, es decir, teniendo en cuenta su condicin fsica, su estado emocional y su interioridad, y considerando adems el entorno social en que se desenvuelve la persona. Es as que la Fundacin ha desarrollado diversos programas teraputicos y comunitarios para brindar la mejor atencin posible a las personas que participan de los servicios. Los programas y clnicas teraputicas que la Fundacin Teletn ofrece a sus usuarios son los siguientes: Estimulacin Global para bebs, nios y nias de entre 0 y 3 aos que precisen de una intervencin temprana desde el rea de fisioterapia y psicologa, por afecciones que deriven en un retraso psicomotor debido a factores presentes en el periodo perinatal. Programa para usuarios del interior del pas - modalidad intensiva, para usuarios que provienen de zonas muy lejanas de la capital y que no pueden venir frecuentemente a la Fundacin. Se realiza un tratamiento intensivo durante una semana. Luego se les muestra a los padres cmo pueden continuar con los ejercicios en casa. Estas familias vienen a la Fundacin cada 2 o 3 meses. Programa para usuarios del interior del pas - modalidad extensiva, para usuarios que pueden venir con frecuencia quincenal o mensual. Se les brinda servicios en las distintas especialidades teraputicas, siempre de acuerdo a las posibilidades de acceso de la familia a la Fundacin. Desafos mltiples para usuarios con un compromiso motor importante y afectacin funcional global (Mltiples discapacidades). Acompaamiento oportuno, para nios y nias de 1 a 5 aos de edad. La filosofa de este programa est centrada en el juego como principal herramienta teraputica para el desarrollo de las potencialidades fsicas, emocionales y vinculares del usuario. Intensivo Agudo es un programa de rehabilitacin intensivo breve, a corto y mediano plazo. Destinado a disminuir el impacto de aquellas patologas que hayan causado una discapacidad reciente debida a accidentes automovilsticos, fracturas de columna vertebral, periodos post-quirrgicos inmediatos. Comunicacin aumentativa alternativa es un programa a travs del cual las personas con dificultades de comunicacin pueden aprender a comunicarse con sus padres y su entorno a travs de dispositivos y adecuaciones tecnolgicas. Inclusin educativa acompaa y asesora el proceso de insercin y permanencia escolar de los usuarios en aulas regulares. Tecnologa asistiva es un programa que ofrece servicios y estrategias para que las personas con discapacidad convivan en un entorno accesible, aumentando su independencia en la movilidad y, al mismo tiempo, facilitando el sistema de aprendizaje a travs de una tecnologa especializada. Clnica de evaluacin de la espasticidad donde se aborda el componente de la espasticidad desde un equipo multidisciplinario conformado por fisiatras, ortopedistas,

neurlogos y fisioterapeutas, para la toma de decisiones teraputicas como ser procedimientos quirrgicos, infiltraciones, etc. Clnica de diagnstico de enfermedades neuromusculares se realiza mensualmente con el objeto de favorecer o mantener determinada funcin muscular de los usuarios, estimulando a la vez el ptimo desarrollo del nio. Talleres de desarrollo creativo son espacios de expresin y creacin, en los cuales, utilizando herramientas artsticas innovadoras, se favorecen objetivos teraputicos transversales. En las sesiones participan con los usuarios sus familiares, compaeros de escuela y amigos. Los programas se sustentan en los siguientes servicios que brinda la Fundacin Teletn: Fisioterapia, Hidroterapia, Fisiatra, Ortopedia y traumatologa, Otorrinolaringologa, Estimulacin temprana, Psicologa clnica, Orientacin escolar, Neuropsicologa, Terapia ocupacional, Psicologa comunitaria, Trabajo social, Fonoaudiologa, Neuropediatra, Neuropsicologa, Desarrollo creativo, Estimulacin multisensorial

11. Existe enTeletn una escuela especial?


La Fundacin Teletn no cuenta con una escuela especial, ya que valora la diversidad humana y estimula el desarrollo del potencial de cada persona dentro de un mismo ambiente escolar. La Fundacin Teletn promueve y facilita la insercin de las personas con discapacidad en escuelas regulares a travs de programas de estimulacin pedaggica y del asesoramiento a las instituciones educativas en el proceso de inclusin acadmica, social y contextual.

12. Teletn cuenta con alojamiento o internado para los nios/as y sus familias? Viven los nios enTeletn?
Los nios/as no viven en la Fundacin Teletn, slo vienen para participar de los servicios y programas de la institucin. Los servicios de Teletn se centran en la rehabilitacin integral. La Fundacin no cuenta con hogares, internacin ni alojamiento. Pero en el caso de que familias provenientes del interior del pas necesiten alojamiento mientras dure la terapia, el rea Social Comunitaria de Teletn gestiona alojamientos solidarios con otras organizaciones de la sociedad civil o del Estado.

13. Teletn dona sillas de ruedas y audfonos?


Teletn no cuenta con un servicio de donacin de prestaciones, pero s canaliza donaciones de otras fundaciones e instituciones a sus usuarios. Adems, desde el rea de Atencin al Pblico se orienta a las personas que lo necesiten, con respecto a instituciones que cuentan con este servicio. Para ms informacin, comunicarse con el rea de Atencin al Pblico de Teletn al (021)552.300.

14. Teletn ofrece ayuda econmica para personas de escasos recursos?


Los recursos de la Fundacin Teletn estn destinados exclusivamente para brindar una cobertura de rehabilitacin a nios, nias y adolescentes con discapacidad y a la promocin de una sociedad inclusiva. Teletn no ofrece subsidios ni ayuda econmica.

SOBRE LA INSTITUCIN
15. Qu esTeletn?
La Fundacin Teletn es una organizacin privada sin fines de lucro que brinda servicios en Paraguay desde el ao 1979 a nios, nias y adolescentes de 0 a 18 aos de edad con discapacidad. La Fundacin tiene como misin: Desarrollar servicios integrales de rehabilitacin con progresivo alcance nacional para personas con discapacidad y sus familias, promoviendo la construccin de una sociedad inclusiva, articulando esfuerzos de diversos sectores de la comunidad, a travs del desarrollo de eventos, campaas, programas e iniciativas.

16. En qu otros pases del mundo hayTeletn?


La Fundacin Teletn forma parte de la ORITEL (Organizacin Internacional de Teletones), que rene a 13 pases latinoamericanos: Chile, Paraguay, Mxico, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Per, Uruguay, Nicaragua y Puerto Rico, siendo as una de las asociaciones de ayuda voluntaria ms grande en el mundo, con influencia sobre 400 millones de personas.

17. Teletn trabaja en red con otras instituciones?


La Fundacin Teletn promueve el vnculo y el trabajo en red con otras instituciones para sumar esfuerzos en la construccin de una sociedad inclusiva y para dar respuesta a la gran demanda de servicios de rehabilitacin que existe en nuestro pas. Teletn es miembro de la Coordinadora Nacional por la Promocin de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CONAPRODIS), forma parte de la ORITEL (Organizacin Internacional de Teletones) y adems trabaja coordinadamente con otras instituciones pblicas y de la sociedad civil tales como: ParIgual, Secretara de la Niez y la Adolescencia, Direccin General de Educacin Inclusiva del Ministerio de Educacin y Cultura, Global Infancia, Centro de Apoyo Educativo para la Inclusin Social de Coronel Oviedo (CAEIS),Aldea S.O.S deVias Cue, entre otras. Igualmente, la Fundacin Teletn viene trabajando conjuntamente con escuelas, colegios y universidades de todo el pas y est impulsando un proceso de acercamiento con instituciones del interior que estn trabajando con y para personas con discapacidad, de manera a sumar esfuerzos y colaborar en el proceso de capacitacin de profesionales de todo el pas.

18. Se puede visitar la FundacinTeletn?


Por supuesto, todas las personas estn invitadas a visitar la Fundacin. Es por eso que Teletn cuenta con dos programas para realizar visitas guiadas a los Centros de Rehabilitacin Integral de Teletn (CRIT).

Uno de los programas es JETOPAMI, una iniciativa dirigida a escuelas, colegios y universidades, que busca establecer vnculos entre la Fundacin Teletn y la comunidad educativa, principalmente con los alumnos y los profesores, para promover los derechos de las personas con discapacidad. Consiste en una visita guiada a uno de los CRIT y el desarrollo de talleres donde se abordan los temas de discapacidad, accesibilidad e inclusin. Este programa dirigido a alumnos/as est contribuyendo a garantizar el Artculo 8 de la Convencin Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, sobre la toma de conciencia, que establece fomentar en todos los niveles del sistema educativo, incluso entre todos los nios y las nias desde una edad temprana, una actitud de respeto de los derechos de las personas con discapacidad. Otro programa es UNIDOS x TELETN, orientado a funcionarios de empresas e instituciones. Se organizan actividades como charlas, reuniones y visitas al Centro de Rehabilitacin Integral Teletn (CRIT). Durante las actividades se da a conocer el trabajo que se lleva a cabo en la Fundacin y se dialoga sobre la importancia de construir entre todos una sociedad inclusiva. Adems se busca contar con la contribucin de los funcionarios en el evento Teletn y en los programas de voluntariado de la Fundacin.

SOBRE LA DISCAPACIDAD Y LA INCLUSIN


19. Cul es el trmino correcto que no discrimina?
En la Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promovida por la ONU en el ao 2006, se estableci personas con discapacidad como la forma correcta de referirnos. Es importante manejar el trmino correcto para no discriminar, es as que debemos evitar palabras como: invlido, especial, discapacitado, minusvlido, entre otras. Adems, es relevante saber que al referirnos a las personas sin discapacidad, debemos decir justamente as personas sin discapacidad, no decir personas normales.

20. Yo no conozco mucho del tema y quiero saber, cmo interactuar con personas con discapacidad?
Existen muchos miedos y creencias errneas con respecto a las personas con discapacidad. Una frase frecuente es: Yo no s cmo manejarle. Entendiendo que no hay dos personas iguales, aqu brindamos algunas pistas que pueden ayudar en muchas ocasiones: La persona est en primer lugar, es decir, la persona no es su discapacidad. Por eso decimos Persona con Discapacidad, anteponiendo su condicin de persona a su particularidad. Preguntar siempre a la persona antes de actuar: Suele suceder que cuando una persona con discapacidad est acompaada, cualquier pregunta sobre ella o l va dirigida a la otra persona. As mismo, cuando queramos ayudar, preguntemos de qu manera y cmo podemos hacerlo. Actuar con naturalidad: En este caso, es importante no ir a los extremos. Existe la creencia de que la persona no entiende, por lo cual alzamos la voz o exageramos movimientos innecesariamente. Antes de ayudar a una persona con discapacidad, lo primordial es conocer su necesidad y su realidad, por ejemplo, esperar que lo solicite o preguntar si necesita aquello que nosotros percibimos como necesidad. Para ms informacin, no dude en contactar con nosotros al email: social.comunitaria@teleton.org.py

21. Los nios con discapacidad pueden asistir a jardines infantiles o escuelas regulares?
Los nios con discapacidad pueden y deben asistir a escuelas regulares. La experiencia de escuela es el sueo de todo nio y nia. Los nios con discapacidad, como cualquier otro nio, tienen el derecho a asistir a jardines y escuelas. El proceso escolar afianza su autonoma, autoestima y seguridad, promueve el despliegue de sus habilidades sociales y facilita el desarrollo de su potencial cognitivo y sus procesos de aprendizaje.

La Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la cual el Gobierno paraguayo se adhiri en el ao 2007, pone mucho nfasis en el tema educativo como forma estratgica de garantizar la inclusin. El artculo 24 establece lo siguiente:Al hacer efectivo el derecho a la educacin, los Estados Partes asegurarn que las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educacin por motivos de discapacidad, y que los nios y las nias con discapacidad no queden excluidos de la enseanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseanza secundaria por motivos de discapacidad.

22. Qu puedo hacer si mi hijo tiene discapacidad y no es admitido en el jardn infantil o escuela?
El Estado debe garantizar el acceso a la educacin de todo ciudadano. La Direccin General de Educacin Inclusiva del Ministerio de Educacin y Cultura (DIGEI) ofrece el apoyo y asesoramiento necesarios para facilitar la inclusin de los nios, nias y adolescentes en el sistema educativo. Sus oficinas se encuentran en el Centro Paraguayo Ko'e Py'ahu (Avda. Eusebio Ayala, km 4 1/2). Telfonos: (021) 527.181 / 527.182.

23. Qu es la inclusin?
La inclusin es una filosofa construida sobre la creencia de que todas las personas son diferentes y deben ser respetadas y valoradas, como un tema de derechos humanos bsicos. Una serie permanente de procesos en los cuales los nios y adultos con discapacidades tienen la oportunidad de participar plenamente en todas las actividades, bienes y servicios de la sociedad en las que estn. La inclusin plantea una tica de la diversidad en la cual la sociedad va transformando la realidad para que todas las personas podamos ser parte, eso implica participar y derrumbar distintas barreras que impiden que nos relacionemos.

De qu modo se sentira una persona cuando el mundo no lo reconoce como humano debido a su forma de hablar, de expresarse, de andar, de trasladarse, de ver o de no ver? La inclusin:Es el derecho de nunca ser cuestionado sobre su valor humano. (Claudia Werneck)

SOBRE LOS EVENTOS DE LA FUNDACIN


24. Los famosos y artistas cobran por participar de los eventos deTeletn?
Todos los artistas que participan en los eventos Institucionales como la Teletn, la Gira y la Comilona no reciben remuneracin econmica alguna, ya que participan de manera voluntaria, demostrando as su compromiso con la causa al aportar su talento.

25. En qu se invierte el dinero recaudado en el eventoTeletn?


El dinero recaudado en el evento Teletn es destinado al sostenimiento y crecimiento de los servicios que actualmente brinda la Fundacin desde sus 2 Centros de Rehabilitacin Integral ubicados en Asuncin y Coronel Oviedo, a nios, nias y adolescentes con discapacidad que asisten desde todos los puntos del pas.

26. Dnde puedo ver la rendicin de los gastos deTeletn?


La Fundacin Teletn tiene como uno de los ejes principales de su gestin la transparencia, es as que toda la labor realizada y los balances contables auditados se encuentran publicados en la pgina web. Para ver y descargar la Memoria de la Fundacin Teletn puede acceder a la pgina web de la institucin www.teleton.org.py

27. En qu se beneficia la Fundacin con los auspicios de las empresas?


El 40% de la recaudacin en el evento Teletn proviene de empresas con responsabilidad social que se comprometen a apoyar a la Fundacin. Es as que dichas empresas ayudan en el sostenimiento y crecimiento de los servicios que se brindan a las familias que acuden a la Fundacin Teletn. El listado de empresas que actualmente estn comprometidas con la Fundacin Teletn como patrocinadores se encuentra en nuestra pgina web: www.teleton.org.py Es importante destacar que el restante 60% del dinero recaudado en el evento Teletn proviene de personas de todo el territorio nacional y de varios pases del extranjero que a travs de sus donaciones apoyan a la Fundacin y permiten llevar a cabo los proyectos.

ACCESIBILIDAD
Entendemos el trmino accesibilidad como la posibilidad de ingresar, permanecer y movilizarnos de manera independiente, disfrutar de los espacios y elementos en adecuadas condiciones de seguridad y autonoma. Integrar el concepto de accesibilidad y llevarlo a la prctica es brindar igualdad de oportunidades a las personas, es dar posibilidades de aprender, estudiar y trabajar. Es dar oportunidades de independencia, diversin y experiencias. Un tema clave a trabajar para construir una sociedad inclusiva es la accesibilidad. Un entorno o espacio inclusivo es ante todo accesible, ya que acepta lo diverso, la identidad, la cultura, las distintas formas de ser y de expresarse. La accesibilidad es innegociable, es una herramienta indispensable para la igualdad real. La accesibilidad tiene las siguientes dimensiones: Accesibilidad Arquitectnica Edificios, Espacios Pblicos, Casas, Transportes, etc. Por ejemplo, que una persona en silla de ruedas pueda ir a pagar las cuentas de agua o de luz. Accesibilidad Comunicacional Lenguaje (interpersonal), Libros, Computadoras, Digitalizacin, Internet (virtual), etc. Por ejemplo, una persona con discapacidad auditiva pueda ver la televisin y mirar a un intrprete de lengua de seas que le transmita la informacin. Accesibilidad Metodolgica Tcnicas de estudio (escolar), Trabajo (profesional), Accin Comunitaria (Social, Cultural, Artstica, etc), Educacin con los hijos (familiar). Por ejemplo, que una persona con discapacidad visual tenga materiales de estudio en braile o en formato auditivo. Accesibilidad Instrumental Utensilios, Recreacin, etc. Accesibilidad Programtica Polticas Pblicas, Leyes, normas o regulaciones. Accesibilidad de Actitud Estereotipos, Discriminaciones, Estigmatizaciones etc. Es un desafo ineludible, donde se nos invita a todos a replantear el diseo, la construccin de los espacios, nuestras ciudades, derribar las barreas arquitectnicas y de actitud que tenemos como sociedad.

RESUMEN DEL VOCABULARIO INCLUSIVO


TRMINOS CORRECTOS
Persona con discapacidad

TRMINOS INCORRECTOS
Discapacitado Especia Nios especiales Excepcional Persona normal l fue vctima l padece una discapacidad

Persona sin discapacidad l tiene una discapacidad l est en situacin de discapacidad Persona con discapacidad auditiva Persona con discapacidad visual Persona con discapacidad intelectual o cognitiva

Sordo mudo Ciego Monglico

Establecer relaciones desde la lstima, la compasin y la sobreproteccin, es establecer relaciones desiguales que atentan contra la igualdad de oportunidades y de trato

COMO RELACIONARNOS CON LOS USUARIOS, FAMILIAS Y TERAPEUTAS


Cmo interactuar con personas con discapacidad?
Existen muchos miedos y creencias errneas con respecto a las personas con discapacidad. Una frase frecuente es: Yo no s cmo manejarle. Entendiendo que no hay dos personas iguales, aqu brindamos algunas pistas que pueden ayudar en muchas ocasiones: La persona est en primer lugar, es decir, la persona no es su discapacidad. Por eso decimos Persona con Discapacidad, anteponiendo su condicin de persona a su particularidad. Preguntar siempre a la persona antes de actuar: Suele suceder que cuando una persona con discapacidad est acompaada, cualquier pregunta sobre ella o l va dirigida a la otra persona. As mismo, cuando queramos ayudar, preguntemos de qu manera y cmo podemos hacerlo. Actuar con naturalidad: En este caso, es importante no ir a los extremos. Existe la creencia de que la persona no entiende, por lo cual alzamos la voz o exageramos movimientos innecesariamente. Antes de ayudar a una persona con discapacidad, lo primordial es conocer su necesidad y su realidad, por ejemplo, esperar que lo solicite o preguntar si necesita aquello que nosotros percibimos como necesidad.

Tips a tener en cuenta para el relacionamiento con... ...las familias de los usuarios:
- Presentarse y contarles un poco acerca de cada uno. - Respetar los espacios y tiempos de los padres. - Invitarles e interactuar en los juegos o actividades que hacemos con los chicos. - Entender cuando la familia necesita un espacio de privacidad. - Evitar preguntas referentes al historial del usuario. - Estar predispuesto a la escucha.

...los terapeutas:
- Acompaar el proceso de las terapias. - Estar abiertos a la experiencia. - Estar a disposicin del terapeuta, animndonos a preguntar si necesita ayuda.

Avda. Cacique Lambar N4636 c/ Fernando de la Mora Asuncin Paraguay

CONTACTANOS: Tel.: (595) 21 552 300 (R.A.) Cel.: (595) 0981 166 801 @TeletonParaguay Voluntarios Teletn Paraguay voluntarios@teleton.org.py

www.teleton.org.py

You might also like