You are on page 1of 3

Qu condiciones posibilitaron que la historia comience a consolidarse como una disciplina cientfica en el actual territorio alemn a comienzos del

siglo XIX? La ciencia de la historia, con sus propias normas, con practicantes dedicados profesionalmente a su cultivo, surgi en el siglo XIX a partir del momento en que la historia paso a ser una materia de obligado cultivo en las universidades y comenz a dotarse de su propio mtodo de trabajo. Este proceso es inseparable de la etapa formativa de los Estados Nacionales, quienes necesitan indefectiblemente de esta disciplina para constituir y dar forma a una identidad nacional. Este es el fin de la historia crnica o historia relato y el comienzo de la historia investigacin El que comienza con el mtodo cientfico en la historia es Leopold von Ranke (21 de diciembre de 1795 - 23 de mayo de 1886), historiador alemn, uno de los ms importantes historiadores del siglo XIX y considerado comnmente como el padre de la historia cientfica. En el ao 1824 Ranke publica Historia de los Pueblos Romanos y Germnicos (1.494-1.514). La tesis de Ranke es que Europa surge como el conflicto entre los pueblos romnicos y los germnicos. Ranke cree que hay que acudir a los documentos para saber con seguridad lo que haba ocurrido. Puso nfasis en la narracin histrica, introduciendo ideas como la confianza en fuentes primarias, un nfasis en la historia narrativa y especialmente poltica e internacional (Aussenpolitik), y un compromiso para escribir historia "como realmente fue" (wie es eigentlich gewesen ist). Ranke hizo un uso extraordinariamente amplio de fuentes para un historiador de la poca, incluyendo "memorias, diarios, cartas, las expediciones diplomticas y de testimonios de primera mano de testigos oculares". Ranke no crey en las teoras generales que pudieran cortar el tiempo y espacio. En cambio, habl de que la aproximacin al tiempo histrico se haca por fuentes primarias. Las ideas son las races del proceso histrico al encarnarse en hombres o instituciones. Indique los principales representantes de la escuela histrica germnica y sus principales aportes para el desarrollo de la disciplina. Focalizar el anlisis en las figuras del Bartold Niebuhr y de Leopold Von Ranke. Explique cules eran los temas de investigacin de estos historiadores, la importancia otorgada a la fuente escrita y las caractersticas del historicismo.

Los principales representantes de la escuela histrica germnica fueron Bartold Niebuhr y Leopold Von Ranke.

Los estudios de Barthold Niebuhr dieron a la historiografa su primer aparato crtico, que permiti distinguir entre las fuentes de esa ciencia lo seguro y comprobado, y desechar las leyendas y las deformaciones de la tradicin dominante. La historia entonces ya no slo se comenz a entender como una mera sucesin cronolgica de acontecimientos. Es en este sentido en el que puede afirmarse que la Historia razonada y documentada comenz a suplantar a la mera crnica de mayor o menor complejidad compositiva, narrativa o erudita. Niebuhr inaugur el uso del mtodo histrico crtico en sus trabajos: el examen y anlisis crtico, filolgico y documental, de las fuentes histricas materiales y su posterior utilizacin sistemtica como base de una narracin que debe revelar, como mnimo con alguna probabilidad, las conexiones generales entre los acontecimientos, va ms all del inters erudito por detalles notables del pasado en favor de una ms amplia reconstruccin de aspectos de la realidad pretrita sobre la base de pruebas convincentes. Leopold von Ranke (1775-1896) escribe en 1824 la Historia de los pueblos romnicos y germnicos. Es la primera corriente historiogrfica. La historia se separa de la teologa, filosofa... tambin se estudia con otros autores como Burckhardt, Droysen, Gervinus, Hammsen... El trmino historicismo surgi con Vico a principios del siglo XIX. Es una corriente que investiga ciencias nuevas; tambin intenta encontrar alguna ley fija en la historia. Para ello hay un primer intento de definir los procesos histricos. Para Ranke la historia deba unir ciencia y arte; no se despega de la literatura. En 1810 se funda la Universidad de Berln, donde triunfan las ideas de la Ilustracin. Recopilan monografas eruditas y las estudian y documentan muy bien; siempre con un carcter cientfico. En la Universidad alemana se forman cuerpos de funcionarios, ntimamente relacionados con las elites burguesas. El historicismo es una nueva visin del mundo desde la perspectiva burguesa y un mtodo de anlisis histrico. Para todos estos autores, los nicos pueblos con historia seran los europeos. Las fuentes tienen que estar en continua revisin crtica, rechazan cualquier intento de interpretacin ideolgica. El historicismo se caracteriza por tres puntos: Culto enorme al hecho concreto. Es una historia sin teora. Monografas pero sin compresin global del fenmeno. Hace estudios sectoriales. El triunfo tiene que ver con el final. Ranke busca un orden natural que justifique los acontecimientos histricos, muy relacionado con el auge de la burguesa a la clase dominante. Tiene una finalidad: la teora de las sociedades humanas, en la que el Estado es el ordenador de la historia. Esto est en relacin con la poltica de Bismarck del estado-nacin alemn.

Las caractersticas del historicismo serian: Utilizacin del mtodo histrico crtico: Anlisis de documentos escritos y su contrastacin con otras fuentes a efectos de verificar su consistencia y autenticidad.

Eliminacin de todo criterio subjetivo. Este aspecto fue de dificultoso logro, debido a que el historiador deba interpretar todo lo que analizaba, lo que no es posible sin la puesta en juego de sus valores e ideas. Creencia de que el Archivo Oficial era el fiel reflejo de la realidad, a la cual se poda acceder a travs de el. El historicismo descarta la posibilidad de establecer leyes que puedan explicar el desenvolvimiento de la historia. El trabajo de investigacin deba concluir en un trabajo escrito o una publicacin.

c) Desarrolle y explique la importancia que se le dio a la investigacin histrica en los diferentes pases europeos, en especial Inglaterra y Francia Qu relacin establece el autor con la formacin del Estado Nacional en este continente?

La investigacin histrica como mtodo cientfico y basado en fuentes slidas y comprobables fue de destacada importancia en el siglo XIX, en todos los pases europeos. Y esto es as debido a que en esta poca de cambios estructurales en la sociedad (economa, estratificacin, nuevas clases sociales, etc.) la necesidad de desarrollar fuertes lazos comerciales adems de lograr mejores abastecimientos de materias primas para la naciente revolucin industrial, incentivo notablemente la concepcin de identidades nacionales, aglutinando a la poblacin en unidades polticas llamadas Estados Nacionales. Estos Estados Nacionales eran posibles solamente bajo la existencia de una idiosincrasia, cultura y liderazgo comn, lo que le otorgaba a su poblacin su sentido de pertenencia y de identidad, por lo cual la Historia fue rpidamente incorporada como materia de enseanza en las Universidades; adems de la conformacin de Archivos Nacionales como fuentes documentales, la aparicin de los primeros manuales de investigacin histrica, etc. Los Estados que fueron exitosos en este proceso lograron predominio mundial, hasta nuestros das.

You might also like