You are on page 1of 21

FUNDAMENTACIN CONTABLE

JANUARIO HAMEL HERNNDEZ CASSAB jhcassab@gmail.com

UNIDAD DE APRENDIZAJE
Fundamentacin Contable

Marco conceptual Definicin de contabilidad Funcin de la contabilidad Marco jurdico colombiano. Principios de la contabilidad P.C.G.A. Objetivo de la contabilidad Normas bsicas de la contabilidad Usuarios de la informacin contable Concepto de empresa

CONTABILIDAD
La Contabilidad es un proceso que nos permite recopilar, las registrar, diversas analizar e interpretar transacciones

contables financieras suscitadas durante un periodo, con la finalidad de producir informes que, analizados e interpretados, permitan las funciones de planeacin, control y toma de decisiones. Es una disciplina que tiene por objeto clasificar, resumir, presentar e interpretar, en trminos monetarios, las transacciones que realiza una Entidad.

CONTABILIDAD

OBJETIVOS BSICOS DE LA CONTABILIDAD


1. Conocer y demostrar los recursos econmico, las obligaciones, los cambios experimentados y el resultado obtenido en el perodo. 2. Predecir flujos de efectivo. 3. Apoyar a los administradores en la planeacin organizacin y direccin de los negocios. 4. Tomar decisiones en materia de inversiones y crdito. 5. Evaluar la gestin de los administradores del ente econmico. 6. Ejercer control sobre las operaciones del ente econmico. 7. Fundamentar la determinacin de cargas tributarias, precios y tarifas. 8. Ayudar a la conformacin de la informacin estadstica nacional. 9. Contribuir a la evaluacin del beneficio o impacto social que la actividad econmica de un ente represente para la Comunidad.

CAMPOS DE APLICACIN
La Contabilidad es nica en sus principios pero mltiple en sus aplicaciones, pudiendo hablar de algunas clases como:
Contabilidad comercial o general: se utiliza en negocios de compra y venta de mercaderas y servicios no financieros. Ej. Supermercados. Contabilidad de costos: manufactureras, mineras, Ej: Cerromatoso. se utiliza agrcolas en y empresas pecuarias.

Contabilidad Oficial: empleada por empresas y organismos del estado. Ej. Ministerios. Contabilidad de servicios: Utilizada en entidades prestadoras de servicios para registro de operaciones. Ej. Bancos, hoteles, aseguradoras, cooperativas, etc.

Informacin Contable
Instrumento para la toma de decisiones.
La informacin contable es til para cualquiera que debe emitir juicios y tomar decisiones que generen consecuencias econmicas. La contabilidad es una buena herramienta que nos permite ver como se han aprovechado los recursos, evaluando el desempeo y detectando anomalas con la finalidad de tomar decisiones certeras encaminando a la empresa hacia oportunidades futuras. La ausencia de contabilidad en las empresas limitan de informacin a la gerencia y por ende es casi seguro que aumenten la probabilidad de fracaso en la toma de decisiones.

Usuarios de la Informacin Contable

Marco Jurdico Colombiano


El estado Ejerce un control sobre las empresas a travs de la contabilidad; por ello, exige lleva unos libros de contabilidad. Esto se manifiesta en los siguientes artculos del cdigo de comercio:
Artculo 19 numeral tres: es obligacin de todo comerciante llevar contabilidad de sus negocios conforme a las prescripciones legales. Artculo 48: Todo comerciante conformar contabilidad, libros, registros contables, inventarios y estados financieros en general, a las disposiciones del cdigo y dems normas sobre la materia.

Obligados por Ley a llevar Contabilidad


Los comerciantes: en virtud del artculo 19, numeral 3 del Cdigo
de Comercio.

Los comerciantes sometidos a estatutos especiales:


Vigilados por entidades gubernamentales, las superintendencias. Segn el art 137 del Dec Reg 2649 de 1993. Las entidades sin nimo de lucro: Ley 190 de 1995 y Ley 50 de 1984.

Las organizaciones de accin comunal Cajas de compensacin familiar Fondos de empleados Asociaciones mutuales. Organizaciones sindicales: disposiciones especiales, aunque no estn obligadas a registrar los libros de contabilidad ante las administraciones de impuestos.

Se excluyen: las juntas de defensa civil, conferencias episcopales, y de superiores mayores, iglesias, parroquias y seminarios.

Plan nico de Cuentas para Comerciantes


Inicia aplicacin:
1 enero de 1993 para reporte de empresas obligadas a tener Revisor Fiscal. 1 enero de 1994 como Documento Fuente de empresas obligadas a tener Revisor Fiscal. 1 enero de 1995 para todo comerciante obligado a llevar contabilidad.

el catlogo de cuentas y su estructura, sern de aplicacin obligatoria y en contabilidad no podrn utilizarse clases, grupos, cuentas o subcuentas, diferentes a las provistas en el. El uso de tablas de equivalencia es para manejo interno.

Cualidades de la informacin contable

Decreto 2649 de 1993


Principios de contabilidad generalmente aceptados

Se entiende por principio de contabilidad general aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos bsicos y reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales y jurdica.

Apoyndose en ellos, la contabilidad permite identificar medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones de un ente econmico, en forma clara, completa y fidedigna.

Normas Bsicas de Contabilidad


Son el conjunto de postulados, conceptos y limitaciones, que fundamentan y circunscriben la informacin contable, con el fin de que esta goce de las cualidades de la informacin contable.
Ente econmico: persona natural o persona jurdica. Continuidad o empresa en marcha Unidad de medida Periodo Valuacin o medicin Esencia sobre la forma Realizacin Asociacin Mantenimiento del Patrimonio Revelacin plena Importancia relativa o materialidad Prudencia Caractersticas y prcticas de cada actividad.

Normas Bsicas de Contabilidad


Ente econmico: El ente econmico es la empresa, esto es, la actividad econmica organizada como una unidad, respecto de la cual se predica el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de otros entes. Continuidad. Los recursos y hechos econmicos deben contabilizarse y revelarse teniendo en cuenta si el ente econmico continuar o no funcionando normalmente en perodos futuros. En caso de que el ente econmico no vaya a continuar en marcha, la informacin contable as deber expresarlo.
Tendencias negativas (prdidas recurrentes, deficiencias de capital de trabajo, flujos de efectivo negativos). Indicios de posibles dificultades financieras (incumplimiento de obligaciones, problemas de acceso al crdito, refinanciaciones, venta de activos importantes). Situaciones internas o externas (restricciones jurdicas a la posibilidad de operar, huelgas, catstrofes naturales).

Normas Bsicas de Contabilidad


Unidad de medida: Los diferentes recursos y hechos econmicos deben reconocerse en una misma unidad de medida. Por regla general se debe utilizar como unidad de medida la moneda funcional. La moneda funcional es el signo monetario del medio econmico en el cual el ente principalmente obtiene y usa efectivo. Perodo. El ente econmico debe preparar y difundir peridicamente estados financieros, durante su existencia. Los cortes respectivos deben definirse previamente, de acuerdo con las normas legales y en consideracin al ciclo de las operaciones. Por lo menos una vez al ao, con corte al 31 de diciembre, el ente econmico debe emitir estados financieros de propsito general.

Normas Bsicas de Contabilidad


Valuacin o medicin: Tanto los recursos como los hechos econmicos que los afecten deben ser apropiadamente cuantificados en trminos de la unidad de medida. Con sujecin a las normas tcnicas, son criterios de medicin aceptados el valor histrico, el valor actual, el valor de realizacin y el valor presente. . Esencia sobre forma: Los recursos y hechos econmicos deben ser reconocidos y revelados de acuerdo con su esencia o realidad econmica y no nicamente en su forma legal. Cuando en virtud de una norma superior, los hechos econmicos no puedan ser reconocidos de acuerdo con su esencia, en notas a los estados financieros se debe indicar el efecto ocasionado por el cumplimiento de aquella disposicin sobre la situacin financiera y los resultados del ejercicio.

Normas Bsicas de Contabilidad


Realizacin: Slo pueden reconocerse hechos econmicos realizados. Se entiende que un hecho econmico se ha realizado cuando quiera que pueda comprobarse que, como consecuencia de transacciones o eventos pasados, internos o externos, el ente econmico tiene o tendr un beneficio o un sacrifico econmico, o ha experimentado un cambio en sus recursos, en uno y otro caso razonablemente cuantificables. Asociacin: Se deben asociar con los ingresos devengados en cada perodo los costos y gastos incurridos para producir tales ingresos, registrando unos y otros simultneamente en las cuentas de resultados.

Mantenimiento del Patrimonio: Se entiende que un ente econmico obtiene utilidad, o excedentes, en un perodo nicamente despus de que su patrimonio al inicio del mismo, excluidas las transferencias de recursos a otros entes realizadas conforme a la ley, haya sido mantenido o recuperado. Esta evaluacin puede hacerse respecto del patrimonio financiero (aportado) o del patrimonio fsico (operativo).

Revelacin Plena: El ente econmico debe informar en forma completa, aunque resumida, todo aquello que sea necesario para comprender y evaluar correctamente su situacin financiera, los cambios que sta hubiere experimentado, los cambios en el patrimonio, el resultado de sus operaciones y su capacidad para generar flujos futuros de efectivo.

Importancia Relativa o Materialidad: El reconocimiento y presentacin de los hechos econmicos debe hacerse de acuerdo con su importancia relativa. Prudencia: Cuando quiera que existan dificultades para medir de manera confiable y verificable un hecho econmico realizado, se debe optar por registrar la alternativa que tenga menos probabilidades de sobrestimar los activos y los ingresos, o de subestimar los pasivos y los gastos. Caractersticas y prcticas de cada actividad: Procurando en todo caso la satisfaccin de las cualidades de la informacin, la contabilidad debe disearse teniendo en cuenta las limitaciones razonablemente impuestas por las caractersticas y prcticas de cada actividad, tales como la naturaleza de sus operaciones, su ubicacin geogrfica, su desarrollo social, econmico y tecnolgico.

La Empresa: ente econmico


Segn el cdigo de comercio, Art. 25 se entender por empresa toda actividad econmica organizada para la produccin, transformacin, circulacin, administracin o custodia de bienes o para la prestacin de servicios.

You might also like