You are on page 1of 6

EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL: La actual normativa es el Real Decreto Legislativo 1/2008, del 11 de Enero, por el que se aprueba la ley

de Evaluacin de Impacto Ambiental de proyectos. Se considera la evaluacin de impacto ambiental de proyectos la mejor herramienta parar la preservacin de los recursos naturales y la defensa del medio ambiente. RDL 1/2008: la evaluacin de impacto ambiental identificar, describir y evaluar de forma apropiada en funcin de cada caso particular los efectos directos e indirectos de un proyecto sobre los siguientes factores: a) el ser humano, la fauna y la flora; b) el suelo, el aire, el agua y el clima; c) los bienes materiales y el patrimonio cultural; d) la interaccin entre los factores anteriores. Dicha evaluacin es un procedimiento jurdico-administrativo fundado en un conjunto de tcnicas, cuya finalidad es anticipar, prevenir y corregir los posibles efectos ambientales provocados por la ejecucin de un proyecto, obra o actividad sobre el medio ambiente. Con la EIA evaluaremos tanto los impactos negativos como los positivos, proponiendo las medidas para ajustarlos a niveles aceptables. Se apoya sobre una herramienta tcnica fundamental que es el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA). La EIA introduce una variable ambiental en la toma de decisiones sobre los proyectos con incidencia importante en el medio ambiente, siendo esta una manera eficaz de estudio de las alternativas del proyecto. Adems la EIA proporciona: Mayor fiabilidad y confianza a las decisiones que deben adoptarse. La generacin de un EsIA. Una base para la toma de decisin de la administracin. Un procedimiento de seguimiento y control.

Este procedimiento se compondr de 3 partes fundamentales: Valoracin medioambiental. Esta constituida por 4 etapas claves: o Proteccin. o Evaluacin preliminar. o Alcance. o Evaluacin detallada. Seguimiento. Evaluacin.

Todos los factores que analiza la EIA no son medibles, por lo que resulta necesario contar con indicadores medibles que nos ofrezcan una valoracin de su calidad ambiental. Para ello se define indicador ambiental como parmetro ambiental que transmite informacin sobre el estado del ecosistema del que forma parte o de alguna de sus caractersticas. El RDL 1/2008 establece el siguiente mbito de aplicacin: Los proyectos pblicos y privados, consistentes en la realizacin de obras, instalaciones o cualquier otra actividad comprendida en el anexo I debern someterse a EIA. Los proyectos que se encuentran fuera del anexo I debern someterse a EIA cuando as lo decida el rgano Ambiental en cada caso y estn incluidos en los siguientes casos: a) Proyectos pblicos o privados consistentes en la realizacin de obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el anexo II. b) Los proyectos pblicos o privados no incluidos en el anexo I que puedan afectar de manera directa o indirecta a los espacios de la Red Natura 2000. La decisin, que debe ser motivada y pblica, se ajustara a los criterios establecidos en el anexo III. La EIA debe comprender las siguientes actuaciones: a) Solicitud del promotor ante el rgano Sustantivo. b) Determinacin del alcance del EsIA. c) Elaboracin del EsIA. d) Evaluacin del trmite de informacin pblica. e) Declaracin de Impacto Ambiental (DIA) emitida por el rgano Ambiental, que se har pblica y finalizar la evaluacin. Fases de la EIA: 1. Fase 1: Determinacin del alcance de la EsIA-. Solicitud del promotor. a) Consultas previas y alcance de la EsIA. b)

2. Fase 2: Estudio de Impacto Ambiental e Informacin pblica. Elaboracin del EsIA. c) Informacin pblica y consultas. d)

3. Fase 3: Declaracin de Impacto Ambiental (DIA). e) La EIA es la herramienta necesaria para solucionar los efectos forzados por determinadas situaciones.

La solicitud de EIA se acompaara de un documento inicial con el siguiente contenido: Definicin, caractersticas y ubicacin del proyecto. Principales alternativas. Anlisis de la capacidad de acogida del proyecto.

Documentos que ha de tener una EIA: Memoria-resumen. Especificaciones para el EsIA: el rgano Ambiental tiene 10 das para realizar peticiones de informacin. El EsIA: documento tcnico que debe constar de: o Descripcin del proyecto y sus acciones. o Examen de alternativas y justificacin de la solucin adoptada. o Inventario ambiental y descripcin de las alternativas ecolgicas claves. o Identificacin de los impactos y valoracin de los mismos. o Establecimiento de medidas preventivas y correctoras. o Programa de vigilancia ambiental. o Documento de sntesis. Informacin pblica y alegaciones: 30 das (BOE). Tras el periodo de alegaciones se remitir el expediente al rgano ambiental, en un plazo de 6 meses desde la terminacin del plazo de informacin pblica. El rgano ambiental deber emitir la declaracin de impacto ambiental en el plazo de 3 meses. Declaracin de Impacto Ambiental: el rgano ambiental tiene 20 das para pedir al promotor que corrija partes del EsIA.

La declaracin puede ser positiva (se acepta el proyecto) o negativa (se rechaza el proyecto). Los mtodos para la EIA se pueden dividir en 4 grupos: Sistemas de red y grficos: Leopold (100 acciones y 88 factores). Magnitud e importancia de 1 a 10. Mtodos cartogrficos: Mtodo de transparencias. Mtodos cuantitativos: Battelle-Columbus (78 parmetros en 18 componentes ambientales y 4 categoras, con factores de ponderacin fijos). Medidas de 0 a 1 mediante funcin de transformacin (0=psimo, 1=ptimo). Mtodos basados en indicadores: Utilizados en el EsIA.

Etapas de la EIA: 1. Anlisis del proyecto y sus alternativas. 2. Definicin del entorno del proyecto, y descripcin y estudio del mismo. 3. Previsiones de los efectos que el proyecto generar sobre el medio. 4. Identificacin de las acciones del proyecto potencialmente impactantes. 5. Identificacin de los factores ambientales potencialmente impactados. 6. Identificacin de las relaciones causa-efecto entre acciones y factores. 7. Prediccin de la magnitud del impacto sobre cada factor. 8. Valoracin cuantitativa del impacto ambiental. 9. Definicin de las medidas correctoras. 10. Proceso de participacin pblica. 11. Emisin del informe final. 12. Decisin del rgano competente. De las etapas 1 a la 6 se produce la valoracin cualitativa, y las etapas 7, 8 y 9 corresponden a la EsIA. Estamos ante una EIA detallada si se realizan las 12 etapas, y ante una EIA simplificada si se excluyen las etapas 7, 8 y 9 (EsIA). Para minimizar el impacto global se llevara a cabo medidas preventivas y para los impactos que no puedan ser prevenidos se adoptarn medidas correctoras. Se busca reducir los impactos a niveles aceptables o eliminarlos completamente. En ocasiones es imposible prevenir o corregir un impacto, por lo que se tomarn medidas compensatorias. Siempre hay que tener en cuenta que es mejor no producir un impacto negativo que luego tener que corregirlo.

PROCEDIMIENTO ADMISISTRATIVO DE LA EIA: EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS DEL ANEXO I: Comprender las siguientes tareas: 1. Decisin de realizar la EIA: Se realiza por decisin del promotor ante una situacin que prev conflictiva, o por exigencias de los organismos responsables de autorizar el proyecto. 2. Solicitud de sometimiento del proyecto a evaluacin de impacto ambiental por el promotor, acompaada del documento inicial: El promotor solicitar al rgano correspondiente que el proyecto sea sometido a evaluacin de impacto ambiental. 3. Determinacin de alcance del estudio de impacto ambiental por el rgano ambiental, previa consulta a las administraciones pblicas afectadas, y en su caso, a las personas interesadas. 4. Elaboracion del Estudio de Impacto Ambiental por el promotor del proyecto: Los proyectos que hayan de someterse a evaluacin de impacto ambiental debern incluir un EsIA, cuya amplitud y nivel de detalle se determinar previamente por el rgano ambiental. 5. Trmite de informacin pblica y de consultas a las administraciones pblicas afectadas y a personas interesadas, por el rgano sustantivo. El rgano sustantivo someter el EsIA, dentro del procedimiento aplicable para la autorizacin o realizacin del proyecto al que corresponda, y conjuntamente con este, al trmite de informacin pblica y dems informes que en el mismo se establezcan. 6. Remisin del expediente. El rgano competente remitira el expediente al rgano ambiental, acompaado de las observaciones que estime oportunas, con el objeto de que este (OA) formule una Declaracion de Impacto Ambiental (DIA). 7. Declaracin de Impacto Ambiental. La EIA de proyectos finalizar con la emision de la declaracion de impacto ambienal por el rgano ambiental, la cual se har pblica. 8. Notificacin de las condiciones de la declaracion de impacto ambiental. 9. Remisin de la declaracin de impacto ambiental. La DIA se remitir, en un plazo de 30 das, al rgano administrativo que ha de dictar la resolucin administrativa de autorizacin del proyecto.

10. Publicidad del proyecto autorizado. El rgano sustantivo pondr a disposicin del pblico la resolucin. 11. Caducidad de la declaracion de impacto ambiental. Caducar si una vez aporbado el proyecto este no se comienza a realizar en el plazo fijado. EVALUCIN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS DEL ANEXO II Y DE PROYECTOS NO INCLUIDOS EN EL ANEXO I QUE PUEDAN AFECTAR DIRECTA O INDIRECTAMENTE A LOS ESPACIOS DE LA RED NATURA 2000. Comprender las siguientes actuaciones: 1. Decisin de realizar la EIA: Se realiza por decisin del promotor ante una situacin que prev conflictiva, o por exigencias de los organismos responsables de autorizar el proyecto. 2. Solicitud para la determinacin de sometimiento, o no, del proyecto a evaluacin de impacto ambiental: Persona fsica o jurdica, pblica o privada, que se proponga a realizar un proyecto comprendidos en el anexo II, o un proyecto no incluido en el anexxo I y que pueda afectar directa o indirectamente a los espacios de la Red Natura 2000, solicitar del rgano que determine cada comunidad autonoma que se pronuncie sobre la necesidad o no de que dicho proyecto se someta a evaluacin de impacto ambiental, de acuerdo con los criterios del Anexo III. 3. Determinacin de sometimiento, o no sometimiento, del proyecto a evaluacin de impacto ambiental. El rgano que reciba la solicitud, previa consulta de las administraciones, personas e instituciones afectadas, se pronunciar sobre la necesidad de que el proyecto se someta o no a evaluacion de impato ambiental. 4. Seguimiento y vigilancia del cumplimiento de la declaracion de impacto ambiental. Corresponde al rgano sustantivo, y este comunicar al rgano ambiental el comienzo y el final de las obras, as como el comienzo de la fase de explotacin.

You might also like