You are on page 1of 4

`

Yiddam@gmail.com

@YiddamQuiriarte

YIDDAM QUIRIARTE
GRUPO TI22

TAREA
DEFINICIN IDENTIFICACIN TIPOS Y FORMAS

TSU
PLAYA DEL CARMEN

www.facebook.com/yiddam

27/ENE/2014

CONCEPTOS DE EQUIPO Y TRABAJO EN GRUPO

1302 387

MATRICULA

984 114 06 53

Universidad Tecnolgica Riviera Maya

Equipo
@YiddamQuiriarte

Del trmino francs equipe es de donde procede el concepto castellano de equipo. Un origen etimolgico aquel que en cuanto a significado no ha sido mantenido por el actual pues en la Edad Media curiosamente dicho trmino se empleaba para definir al proceso de embarcar o de dotar a una nave de todo lo que se necesitara para emprender un viaje. Un equipo es un grupo de seres humanos que se renen y trabajan en conjunto para alcanzar una meta en comn. Para esto, el equipo mantiene una cierta organizacin que le permita conseguir sus objetivos.

Yiddam@gmail.com

Grupo de trabajo Un equipo de trabajo (teamwork) es una unidad de dos o ms personas con habilidades complementarias que estn comprometidas en un propsito comn y con un conjunto de metas de rendimiento y de expectativas, para lo cual establecen normas colectivas de rendicin de cuentas (accountability). Esta definicin contiene tres puntos clave para recordar. Uno, los equipos pueden ser ms grandes, pero la mayora tiende a ser pequeo, con menos de 15 personas. Dos, las personas del equipo trabajan conjuntamente sobre una base continua por toda la duracin del equipo. Tres, las personas del equipo comparten una meta, ya sea construir una casa, disear un espectculo masivo o lanzar un transbordador al espacio. En las organizaciones modernas es cada vez ms frecuente que algunas tareas sean asignadas a personas conformando un equipo de trabajo.

www.fb.com/yiddam

Grupos Formales

984 114 06 53

Por grupos formales nos referimos a los que definen la estructura de la organizacin, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos est estipulado y dirigido hacia las metas de la organizacin.

Grupos Informales Los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni estn definidos por la organizacin. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.

Pagina

Universidad Tecnolgica Riviera Maya

Diferencia entre grupo y equipo


@YiddamQuiriarte

Un grupo es un conjunto de individuos que interacta para compartir informacin y conseguir que cada miembro se desenvuelva mejor en su rea. Slo se refiere a la reunin de individuos para conseguir objetivos especficos, no implica la participacin en trabajo colectivo. Un equipo es un grupo de trabajo en el que los esfuerzos individuales dan por resultado un desempeo mayor que la suma de lo que producira cada uno individualmente

Yiddam@gmail.com

Implica la generacin de sinergias positivas a travs del esfuerzo coordinado.

Cul es la diferencia? Todos los equipos son grupos, pero no todos los grupos son equipos. Un dirigente puede poner juntos a un grupo de personas pero nunca construir un equipo. Extensas investigaciones en los locales de trabajo han confirmado que hay indudablemente algunas diferencias entre equipos y grupos. El concepto de equipo implica una sensacin de misin compartida y de responsabilidad colectiva, mientras el compromiso dentro de un grupo podra no ser tan fuerte. Los miembros de un equipo tienen metas o tareas comunas; los miembros de un grupo muchas veces trabajan ms independientemente.

www.fb.com/yiddam

Momentos de Grupo Competir.- Es el momento en el cual todas tuvieron la necesidad de demostrar que tenan las capacidades y habilidades para poder incorporarse al equipo y permanecer en l. Aportar.- Este momento es implementado bsicamente durante los entrenamientos donde las integrantes del equipo tenan la oportunidad de proporcionar nuevas ideas acerca de las jugadas y formas de entrenarse. Contribuir.- Es el momento en el cual, todas se esforzaban en conjunto, para poder alcanzar su meta, actual es ganar. Colaborar.- Es la actitud de la contribucin que tuvieron las chicas, la cual al principio fue buena y total, pero al final se vio truncada.

Pagina

984 114 06 53

Universidad Tecnolgica Riviera Maya

Ventajas y Desventajas del Trabajo en Equipo


@YiddamQuiriarte

Algunas ventajas del trabajo en equipo son:

Yiddam@gmail.com

Tener un mayor nivel de productividad Los sistemas de comunicacin e informacin son ms eficaces y ms directos. Existe un mayor nivel de compromiso con los objetivos del grupo. Se mejora el clima laboral, hay mejor coordinacin entre los miembros del grupo. Permite afrontar con mayor xito las tareas complejas. Facilita la direccin, el control y la supervisin del trabajo.

Algunas desventajas son: Se pueden dar ciertos procesos que inciden negativamente en la calidad de las decisiones y la solucin de problemas.
www.fb.com/yiddam

Pueden generarse conflictos duraderos entre los miembros ya que habr muchas diferencias en las formas de pensar y puede llevar a discusiones que dividan al grupo. El trabajo en equipo puede consumir ms tiempo. Entendindose que el trabajar en equipo implica asumir responsabilidades, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma individual.

984 114 06 53

Mestre, J. C. (enero de 2010). Ciencias sociales y empresa. Galicia, Espaa: EGAP, Xunta, Galicia.

Pagina

Universidad Tecnolgica Riviera Maya

You might also like