You are on page 1of 3

Contaminacin del Agua por Arsnico

Contaminacin por arsnico | Arsnico natural | El arsnico en el agua | Procedencia | Toxicidad | Tecnologas de eliminacin | Noticias | Problemtica en Castilla y Len En Espaa apenas si existen datos epidemiolgicos relacionados con la ingesta de arsnico en el agua de bebida. En el ao 1998 en la provincia de Salamanca (Castilla y Len) se realiz un estudio de los niveles de arsnico en aguas de abastecimiento. Por esas mismas fechas, en la Comunidad de Madrid (concretamente en la zona noroeste de la comunidad) la Direccin General de Salud Pblica de la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid detect la presencia de arsnico en niveles superiores a los 50 microgramos/l en aguas de abastecimiento de origen subterrneo. En el verano de 2000, concretamente en el mes de julio, en la provincia castellano-leonesa de Valladolid se detectaron pozos destinados a abastecimiento de agua potable con concentraciones de arsnico superiores a los 50 microgramos/litro (g/l). Este hecho desat la alarma en Castilla y Len

El arsnico es un elemento natural de la corteza terrestre que en algunas regiones del mundo puede estar presente en el agua cuando sta atraviesa rocas que lo contienen en abundancia.

Los procesos que pueden dar lugar a una contaminacin natural del agua por arsnico son muy variados:

reas geotermales Regiones volcnicas Acuitardos o niveles de arcillas, intercalados en acuferos detrtico que contienen minerales con arsnico Acuferos que contienen xido de hierro y manganeso, con fuerte afinidad por el arsnico La presencia de agua contaminada por arsnico adquiere mayor trascendencia en regiones con una importante actividad agrcola y ganadera, ya que el agua no slo es utilizada para el abastecimiento de ncleos de poblacin sino tambin como agua de riego y para bebida del ganado. Aunque la contaminacin del agua por arsnico destaca por presentar una importante trascendencia medioambiental pero especialmente por los efectos que sobre la salud puede acarrear este tipo de problemas.

El consumo durante periodos prolongados de agua rica en arsnico puede resultar muy peligroso para la salud humana. En poblaciones que ingieren agua potable contaminada por arsnico se han observado efectos adversos tales como cncer de piel, lesiones drmicas, neuropatas perifricas y vasculopatas perifricas ("enfermedad del pie negro") y diversos tipos de cncer (pulmn, rin, hgado y vejiga).

Por razones geolgicas naturales, en ciertas zonas del mundo el agua que beben algunas poblaciones puede contener altas concentraciones de arsnico inorgnico. As ocurre en Argentina, Formosa, Chile, Mxico, India, China, Bangladesh, Taiwn, El Salvador, Pakistn, Estados Unidos).

FUENTE: MILIARIUM.COM

You might also like