You are on page 1of 25

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA UNIDAD TICOMAN CIENCIAS DE LA TIERRA"

PALEONTOLOGIA GENERAL

AFLORACIONES TRIASICAS, JURSICAS Y CRETCICAS EN MEXICO

PRESENTAN: DIAZ PADILLA GRECIA GODINEZ ROGEL EMMANUEL E. GONZLEZ MONTERO ERNESTO O. ORTEGA GUTIERREZ JOEL E. REYES BARRERA GIOVANNA B. RODRIGUEZ NUEZ MONICA TROCHE MONTIEL JAZMIN. 1GM3

CATEDRTICO(A): DR. GUILLERMO WOOLRICH PIA OBSERVACIONES:

MEXICO, D.F. A 23 DE OCTUBRE DEL 2012

INTRODUCCIN

En el siguiente trabajo daremos a conocer los afloramientos encontrados en Mxico que datan de los periodos Trisico, Jursico y Cretcico un poco de su litografa, ubicacin geogrfica y ubicacin en el tiempo geolgico, as como el registro fsil. Comenzamos con delimitar el trmino afloramiento como todo aquella que queda expuesto a la superficie terrestre, que ser estudiado y servir como registro tanto de eventos geolgicos, aspectos biolgicos de los seres que dataron de esos periodos y se encuentran en ese afloramiento, tambin en un afloramiento se puede estudiar y conocer aspectos de fauna, clima entre otros, pero cabe destacar que en nuestro trabajo no tocaremos esos aspectos.

AFLORACIONES DEL TRISICO, JURSICO Y CRETCICO EN MXICO.

AFLORACIONES DEL TRISICO MEGAFSILES DE CONIFERAS DEL TRIASICO TARDO Y DEL CRETCICO TARDO Y DEL CRETCICO TRADO DE MXICO
Universidad Nal. Autnoma de Mxico, Inst. Geologa, Revista, vol. 4 nm. 2 (1980) pp 111-124.

Colectas realizadas entre 1970 y 1979 en las Formaciones Santa Clara (Trisico Superior, Sonora) y Olmos (Maestrichtiano, Coahuila), permiten incrementar el conocimiento de las conferas fsiles de Mxico. En el Trisico de Sonora estn representadas por los gneros Elatocladus, Podosamites, (Pelourdea y Desmiophyllum). En el Crtacico de Coahuila se encontraron Aachenia knoblochi, Bragacilis. En la tatoflora del Jursico Temprano y Medio de Mxico se han encontrado pocos megafsiles de conferas. Las tres tafofloras acompaan yacimientos de carbn, lo cual indica condiciones ambientales semejantes, y reduce la probabilidad de que los fsiles vegetales sean alctonos.

REGISTRO FSIL El registro fsil de las conferas en el sentido ms amplio (excepto el palinolgico) se inicia en el Carbonfero con las Cordaitales y las Voltziales (Lebachioidae). En tanto que las Lebachioideae se extinguieron en el Prmico, las Cordaitales posiblemente estn representadas hasta el Mosozoico, entre las formas foliares atribuidas a los gneros forma Desmiophyllum, Yuccites, Pelourde y

Noeggerathiopsis, entre otros. Durante el Trisico predominaron las llamadas coniferas de transicin o Voltziales, con las Voltziacear, Cycadocarpidiaceae e

Hirmerellaceae, entre otras. Las Voltziaceae, una familia de difcil delimitacin, se originaron en el Prmico. Una primera parte de los gneros pertenecientes a ella se conocen principalmente del Prmico y de la parte temprana del Trisico, y escasean a mediados del Trisico. Otra parte de ellas, por ejemplo las Cycadocarpidiaceae, parecen desde el Trisico Medio y las Hirmerellaceae se registraron slo a partir de finales del Trisico.

La impresin de que las Voltziales fueron poco frecuentes en el Trisico Medio quizs se deba a la escasez de tatofloras de esta fase, al menos en el hemisferio norte o Laurasia. Sin embargo, tambin puede ser real, a consecuencia del auge de las cicadofitas en ese mismo tiempo. Como representantes de las conferas modernas, segn Miller (1977) en el Trisico Temprano aparecieron las Podocarpaceae, que hasta la fecha son elementos principalmente del Hemisferio Sur.

AFLORACIONES DEL JURSICO Y CRETCICO SIERRA MADRE ORIENTAL

La longitud de la Sierra es de unos 1350 kilmetros, con una amplitud promedio de unos 80 kilmetros; geomorfolgicamente bien definida con altitudes que rebasan los 3,000 m.s.n.m. (correspondiendo al Cerro del Potos, el pico ms elevado que posee el Municipio de Galeana, Nuevo Len, con 3,713 metros), aunque el promedio de altitud puede establecerse en aproximadamente 2,000 metros.

Actualmente la Sierra Madre Oriental es una cadena de sierras orientadas al NNW-SSE, que se extienden desde el sur de Texas, en el Parque nacional Big Bend, que conecta hacia el rea Natural

Protegida de la Sierra de Maderas del Carmen al Noroeste del estado de Coahuila, que se extiende hacia el SSE, tocando parte del norte del estado de Zacatecas, despus atraviesa por la mitad al estado de Nuevo Len, domina el SW de Tamaulipas, atraviesa el este de San Luis Potos en la regin de la Huasteca, pasa por la parte Norte del estado de Guanajuato y la Sierra Gorda de Quertaro, de ah pasa por el Noreste de Hidalgo, para posteriormente avanzar por la Sierra Norte de Puebla, y dominar el occidente del estado de Veracruz, para finalmente chocar literalmente con el eje neovolcnico a la altura del Cofre de Perote.

Calizas en la zona recreativa "La Huasteca", Santa Catarina, N. L

DESCRIPCIN LITOLGICA Con base en Padilla y Snchez (1978) en orden cronolgico ascendente. Formacin la Casita: Est representada por una secuencia de lutitas, limolitas, areniscas calcreas y calizas arcillosas en ocasiones ligeramente fosfatadas. Presenta en su parte inferior unos horizontes carbonosos y tambin espordicamente horizontes con concreciones calcreas muy fosilferas asignables al Kimmeridgiano medio (Jursico Superior) debido a la presencia de amonites. Se calcula que su espesor es de aproximadamente 200 metros ya que ste es variable como producto de la deformacin tectnica que ha soportado esta unidad.

Formacin Taraises: Se encuentra constituida en su parte inferior por aproximadamente 15 metros de areniscas color pardo rojizo. Sobre estas areniscas se presentan calizas arcillosas de color gris oscuro que intemperizan a gris amarillento, continuando hacia la formacin Cupido con calizas de color gris mediano a oscuro y algunas intercalaciones muy escasas de limolitas de color rojizo, as como tambin escasos ndulos de pirita. El espesor de esta formacin es de 250 metros aproximadamente. Presenta adems abundante

microfauna correspondiente a tintnidos y nannocnidos asignables al Berriassiano-Hauteriviano (Crtacico inferior). Existen reportes de macrofauna en esta formacin en el trabajo de Chantaca (1982), la microfauna ha recibido gran inters en los trabajos de Lara (1991) y Pea (1992).

Formacin Cupido: Est constituida por calizas arcillosas de color gris amarillento de estratificacin mediana con escasas intercalaciones arcillosas y margosas, continuando con una secuencia montona de calizas de estratificacin gruesa, color gris, con estilotitas paralelas a la estratificacin y abundantes ndulos de pirita, hematita y pedernal gris claro. Su espesor es de 500 metros aproximadamente.

Formacin La Pea: Est constituida en su parte inferior por calizas de estratificacin delgada muy semejante a la caliza Cupido, pero se diferencia de stas por contener ndulos de pedernal gris oscuro a negro y presentar algunos ejemplares de Inoceramus sp. La parte superior de la formacin se encuentra formada por calizas arcillosas y limolitas calcreas de color caf amarillento con algunos ejemplares de Dufrenoyia sp. Su espesor se considera en 55 metros aproximadamente.

Unidad Tamaulipas. Este nombre agrupa a la Formacin Aurora y la Formacin Cuesta del Cura, suele encontrarse en la literatura que se hace referencia a la Formacin Tamaulipas Inferior. Se denomina Formacin Aurora a una secuencia de estratos de caliza de facies arrecifal y subarrecifal, constituida por calizas de estratificacin media y con intercalaciones de arcillas calcreas. Espordicamente aparecen ndulos de pedernal de color gris oscuro, as como tambin escasas concentraciones de hematita. La parte superior de este grupo est constituida por calizas de estratificacin mediana, de color gris, que presentan ondulaciones muy caractersticas (tipo Boundinage) y abundantes bandas de pedernal de color gris oscuro a negro. Esta parte corresponde a la Formacin Cuesta del Cura.

Formacin Agua Nueva: Est constituida por una secuencia de ms de 100 metros de calizas arcillosas, margas y lutitas carbonosas, de estratificacin delgada a laminar y cuya coloracin es de caf grisceo a gris rojizo. Contiene algunos ndulos de pedernal negro, pero son muy escasos y espordicos.

Formacin San Felipe: Se encuentra constituida por una secuencia de 110 metros aproximadamente de calizas arcillosas de color gris con abundantes intercalaciones de lutitas color gris amarillento y en ocasiones, se presentan horizontes de lutitas arenosas. Presenta tambin intercalaciones de bentonita, causa de los tintes verdosos que se observan en esta formacin.

Formacin Mndez: se encuentra constituida por lutitas calcreas de color gris parduzco, que intemperizan a caf amarillento y que presentan algunas intercalaciones de margas de color gris verdoso. En el rea de Linares presenta un espesor no menor de 2,000 metros.

LITOGRAFIA La litografa, del griego lithos (piedra), es la rama de la geologa que estudia el origen y composicin de las rocas, especialmente en sus aspectos descriptivos y clasificatorios. Naci como una rama de la mineraloga en el siglo XVIII, adquiriendo enseguida categora de ciencia independiente gracias a los trabajos de Werner, Humboldt y otros autores. Recientemente, el anlisis qumico, la observacin microscpica y el empleo de la luz polarizada han permitido establecer

la clasificacin de las rocas y minerales sobre bases verdaderamente cientficas. A continuacin se muestran las imgenes litogrficas que distinguen cada tipo de rocas a travs del tiempo, comenzando con las ms antiguas, hasta llegar a las ms recientes que conforman la sierra:

Rocas del precmbrico: Formacin Novillos, al NW de Ciudad Victoria

Al poniente de Ciudad Victoria, en el paraje denominado Can el Novillo, se localizan afloramientos de las rocas ms antiguas de la Sierra Madre Oriental, llamadas gneises, depositadas desde la era precmbrica y constituidas por rocas metamrficas. Tales gneis han quedado expuestas debido a ventanas erosionales formadas por profundos caones como los de El Huizachal-Peregrina y El Novillo, dndole asi una oportunidad a los gelogos de asomarse por una ventana a los tiempos ms arcaicos. Existen adems otros afloramientos de rocas antiguas, por ejmplo en Nuevo Len las rocas mas antiguas son esquistos del Precmbrico. Hay afloramientos de areniscas y asociaciones de lutitas y areniscas intercaladas pertenecientes al Trisico, en San Luis Potos estn ubicadas en el centro de anticlinales erosionados (Sierra de Catorce) dnde afloran las rocas ms antiguas, como las filitas del Trisico, interestratificacin de lutita-arenisca.

Rocas del Jursico

Las rocas que precedieron son provenientes del Jursico Superior, y se hallan dispersas en Nuevo Len, dnde hay afloramientos masivos de caliza, de yeso y de yeso asociado con caliza.

Rocas del cretcico Finalmente, aparecen los estratos de rocas sedimentarias marinas (del Cretcico y del Jursico Superior), entre las que predominan las calizas y, en segundo trmino, las areniscas y las lutitas, perfilandose como las mas abundantes y gruesas de la Sierra Madre Oriental que adems conforman a casi a todas las sierras de esta regin tal como puede apreciarse en el mapa anterior. Fuentes de informacin: http://sierra-madre-oriental.blogspot.mx/2009_06_01_archive.html http://www.portalciencia.net/geolo.html INEGI (Instituto Nacional http://www.inegi.org.mx/ de Estadstica y Geografa)

EL GOLFO DE SABINAS, NOROESTE DE MXICO. La evolucin tectono-sedimentaria del noreste de Mxico y, en especfico, el rea ocupada por el denominado Golfo de Sabinas, ha estado ligada de una manera muy estrecha a la apertura y desarrollo del Golfo de Mxico. Los cambios eustticos que han regido durante la formacin del Golfo de Mxico se han manifestado en el noreste de Mxico como etapas peridicas de transgresiones y regresiones. De esta manera, se propici la depositacin de secuencias sedimentarias compuestas principalmente de depsitos siliciclsticos de ambientes costeros, depsitos evaporticos de sabkha, y depsitos de carbonatos tanto de ambientes de plataforma somera y profunda como en complejos arrecifales. Tales secuencias fueron depositadas

interrumpidamente desde el Jursico Medio hasta el Cretcico Superior. El Cretcico Superior esta constituido principalmente por la alternancia de sedimentos continentales que van desde tamaos de arenas, limonitas y arcillas, y la presencia de algunos fsiles, hacia la parte inferior cambia hacia una secuencia carbonatada con presencia de material carbonoso. El Cretcico Medio esta compuesto por una secuencia carbonatada constituida principalmente por calizas arcillosas con algunas margas interestratificadas, lutitas calcreas y lutitas arenosas

carbonosas, presencia de pirita diseminada y microfracturas selladas por calcita. El Cretcico Inferior esta constituido por una secuencia carbonatada constituidas por calizas tipo mudstone a wackestone negro arcilloso, calizas fosilferas gris oscuro, lutitas calcreas negras carbonosas, intercalaciones de anhidritas blanco lechoso y algunos horizontes de dolomas. El Jursico Superior esta constituido por una secuencia de lutitas negras carbonosas, lentes de caliza fosilfera, calizas gris oscuro con ndulos de pedernal negro y calizas oolticas.

COLUMNA ESTRATIGRFICA

Perio

do

Epca

Edad

Formacin

Litologa Las partes topogrficas bajas se encuentran rellenadas por gravas, arenas, limos y arcillaspoco compactas y sin cementar En general los materiales se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Por depsitos de gravedad los clsticos de mayor tamao se

Tercia rio

Aluvion Conglomerado Sabinas

encuentranal pe o muy cercanos a las partes altas y gradualmente los materiales ms finos se han

depositado por las descargas de las corrientes fluviales en las antiguas cuencas del relleno formadas entre las estructuras plegadas. Es importante sealar que las mismas corrientes han formado acumulaciones de materiales gruesos entre los finos en forma

desordenada debido a los cambios fuertes de las condiciones pluviales a travs del tiempo. Consta de limolitas, lutitas y arcillas, las cuales se han diferenciado en siete miembros: 1.- De limolitas y Cretcico Superior Maestrichtiano Escondido lutitas. 2.-De areniscas de grano grueso 3.- De lutitas de color claro. 4.- De areniscas de grano grueso. 5.De lutitas de color claro. 6.- De arenisca de grano medio a grueso 7.- De arcilla.

Consiste de una alternancia de arcilla, lutitas y areniscas con horizontes de carbn y arcilla refractaria. Esta Formacin ha sido dividida en 5 miembros, los Olmos cuales se diferenciaron por litologa y otras

caractersticas especificas de cada miembro. 1.- De carbn 2.- De areniscas. 3.- Interior de limolita maciza. 4.- De conglomerados. 5.- Superior de limolita maciza. Esta constituida por limolitas y areniscas que han sido divididas en 5 miembros cuyascaractersticas son las Sn Miguel Campaniano siguientes: 1.- De concreciones fosilferas. 2.- Parte inferior de limolita. 3.- Parte superior de limolita. 4.Limolita compacta sin estratificar. 5.- Arenisca. Lutitas gris claro a gris oscuro con limonitas calcreas, Upson las cuales predominan hacia la cima de la formacin, donde aparecen algunos lentes de caliza. Mudstone a wackestone gris claro a gris oscuro, con Santoniano Austin Conaciano intraclastos semicompacto y a bioclastos compacto, con indeterminados, microfracturas

selladas por calcita. Turoniano Mudstone a wackstone gris claro a gris oscuro arcilloso semicompacto Cenomaniano Medio Sup. Eagle Ford a compacto, parcialmente

recristalizada, influencia carbonosa presenta escasa microfractura sellada por calcita y pirita diseminada. Hacia la base presenta lutita negra semidura en partes arenosa, calcarea, de aspecto carbonoso.

Mudstone a Wackestone gris claro en partes gris oscuro, Buda semicompacto, ligeramente arcilloso,

parcialmente recristalizado con microfracturas selladas por calcita y escasa lutita negra semidura en partes

Cenomaniano Inf.

arenosa, de aspecto carbonoso. Mudstone a wackestone gris claro en partes gris oscuro Del Rio ligeramente arcilloso, semicompacto,

parcialmente recristalizado con microfracturas selladas por calcita. Hacia la base escasa lutita negra en partes arenosa, de aspecto carbonoso. Mudstone a wackstone gris claro, arcilloso,

Superior

Georgetown

semicompacto a compacto parcialmente recristalizado con microfractura sellada por calcita y lutita negra en partes arenosa, de aspecto carbonoso.

Albiano

Kiamichi Medio

Margas y lutitas de color gris, de estratificacin delgada con abundantes microfosiles. Mudstone a Wackestone gris claro a gris oscuro, en

Tamaulipas Inferior Superior

partes caf claro, con bioclastos e intraclastos indeterminados, semicompacto a compacto, con

microfracturas selladas por calcita. En partes lutita gris oscura a negra semidura de aspecto carbonoso Mudstone gris oscuro a negro, arcilloso, semicompacto

Aptiano

Inferior

Superior

La Pea

a compacto con microfracturas selladas por calcita. Lutita gris oscura a negra semidura de aspecto carbonoso

Mudstone a wackestone gris claro a gris oscuro, arcilloso, semicompacto a compacto, parcialmente Inferior Cupido recristalizado con microfracturas selladas por calcita y presencia de estilolitas. Lutita gris oscura a negra semidura, aspecto carbonoso Miembro Superior: Mudstone gris oscuro a gris claro, arcilloso, semicompacto a compacto, con fracturas selladas por calcita. Intercalada con la primer aparicion de anhidrita blanca suave de aspecto lechoso. Miembro Calcreo: Mudstone a wackestone gris claro a gris oscuro, arcilloso, con intraclastos y bioclastos indeterminados, semicompacto, parcialmente

recristalizado con microfracturas selladas por calcita, con poca presencia de anhidrita blanca suave, de aspecto lechoso. Miembro Intermedio: Mudstone a La Virgen Neocomiano Barremiano wackestone gris oscuro con bioclastos e intraclastos indeterminados, arcilloso, semicompacto parcialmente recristalizado con microfracturas selladas por calcita y anhidrita blanca, suave de aspecto lechoso. Miembro Anhdritico: Mudstone gris claro a gris oscuro, arcilloso con intraclastos, semicompacto, parcialmente

cristalizado y dolomitizado, con microfracturas selladas por calcita. Anhidrita blanca suave de aspecto lechoso. Miembro Productor: Mudstone a wackestone gris claro, arcilloso con intraclastos y bioclastos indeterminados, compacto, parcialmente dolomitizado, y anhidrita

blanca, suave de aspecto lechoso. Lutitas calcreas laminares caf, gris claro, rojo y en La Mula ocasiones verde, intercaladas con calizas gris de estratificacin gruesa

Seccin Inferior: Hauterivian Padilla o Superior

Calizas, margas

lutitas

que

contienen abundantes fsiles (gasterpodos amonitas y fragmentos de conchas).Seccin superior: constituido por dolomias. Lutitas intercaladas con limonitas, asociadas con

Hauterivian Barril Viejo o

calizas arcillosas y arenosas, dolomias y areniscas, en ciertos niveles estratigraficos hay lutitas calcreas y calizas arcillosas tipo coquina de bivalvos.

Valangiano Menchaca Berriasiano

Calizas mudstone fosiliferas con lutitas lenticulares interestratificadas.

CONCLUSIN
Como conclusin del trabajo, en Mxico existen bastantes

afloramientos de los periodos a desarrollar, tales fueron el Trisico, Jursico y Cretcico, de manera general podemos concluir que a lo largo de toda la Repblica Mexicana han surgido afloramientos de varios tipos y en varios periodos. Dentro de los afloramientos del Trisico predominaron las llamadas coniferas de transicin o Voltziales, que son de la primera parte del Trisico mjunto con las Voltziacear, Cycadocarpidiaceae en Trisico Medio e Hirmerellaceae en las partes finales del Trisico. Al hablar de afloramientos del Jursico y Cretcico ponemos como claro ejemplo a la Sierra Madre Oriental que se extiende en su gran mayora en nuestro Mxico, mencionar a la Sierra Madre Oriental hablamos de afloramientos grandes y representativos de estas dos periodos, estos afloramientos en particular coinciden con la litografa que poseen, ya que en su mayora se encuentran limolitas,lutitas areniscas, lutitas calcreas, y otros tipos de lutitas, y con respecto al registro fsil podemos generalizar que coinciden con amonites, que tambin son muy representativos.

BIBLIOGRAFA

Aranda-Gmez.J.J., Housh, T.B., Luhr, J.F., Henry, C.D., Becker, T., and Chvez-Cabello, G., (2005a). Reactivation of the San Marcos fault during mid- to late- Tertiary extention, Chihuahua: Mxico, Geological Society of America Special Paper. Charleston, S., (1973). Stratigraphy, tectonics and hydrocarbon potential of the lower Cretaceous, Coahuila series. Coahuila Mxico,University of Michigan [Ph. D. Dissertation], p. 268. De Cserna, Z., (1956). Tectnica de la Sierra Madre Oriental de Mxico entre Torren y Monterrey, Publicaciones del XX Congreso Geolgico Internacional, Monografa, p. 60. Universidad Nal. Autnoma de Mxico, Inst. Geologa, Revista, vol. 4 nm. 2 (1980) pp 111-124.

You might also like