You are on page 1of 6

-1COLEGIO PATRONA SEORA DE LOURDES

Dep. de Matemticas Fecha: Mayo 2012 Prof.: Daniela Valenzuela J.

NOTA FINAL:

PRUEBA PARCIAL N 2 GEOMETRA 8 BSICO


Unidad: Teorema de Pitgoras Nombre:.........................................................Curso:.. Fecha:.. Prueba 60% Ptje. Total: .. Ptje. Obtenido..

Objetivos de evaluacin: Resolver ejercicios aplicando los conocimientos sobre el Teorema de Pitgoras Instrucciones: Dispones de 90 minutos para desarrollar esta evaluacin. Se permite el uso de calculadora. Lee con atencin cada pregunta antes de responder y hazlo en forma ordenada. No se permiten borrones, ni correcciones con corrector, en caso de existir se descontar puntaje. La respuestas deben estar con lpiz pasta azul o negro Preguntas sin desarrollo y con corrector en la alternativa sern consideradas NULAS

I. Lee el texto y responde El Teorema de Pitgoras lleva este nombre porque su descubrimiento recae sobre la escuela pitagrica. Anteriormente, en Mesopotamia y el Antiguo Egipto se conocan ternas de valores que se correspondan con los lados de un tringulo rectngulo, y se utilizaban para resolver problemas referentes a los citados tringulos, tal como se indica en algunas tablillas y papiros. Sin embargo, no ha perdurado ningn documento que exponga tericamente su relacin. La pirmide de Kefrn, datada en el siglo XXVI a. C., fue la primera gran pirmide que se construy basndose en el llamado tringulo sagrado egipcio, de proporciones 3-4-5. 1.- Por qu lleva el nombre de Teorema de Pitgoras?

II. Dibuja los cuadrados correspondientes y calcula el rea solicitada

2.- Qu figura geomtrica era importante para los egipcios y fue la base para que monumento histrico egipcio?

II.

/4

-2II. Calcule rea de los cuadrilteros que faltan en cada pregunta. a. Desarrollo:

2601

Conclusin:

2025

b.

Desarrollo:

1225

441

Conclusin:

c.

Desarrollo:

400
Conclusin: 2304

/6

-3III. Bosqueje los cuadrados y encuentre el rea solicitada, el lado y la relacin con el triangulo rectngulo. Desarrollo:

a.

Conclusin:

b. Desarrollo:

12

Conclusin:

c. Desarrollo:

41

40 Conclusin:

/ 12

-4III. Encuentre la medida que falta por medio de ecuacin. a. 15 Ecuacin: Desarrollo:

12

Ecuacin: b. Desarrollo: 25 65

Ecuacin: c. C Desarrollo:

36

48

/9

-5IV. Resuelva los siguientes problemas aplicacin. Indicando el bosquejo y la conclusin con su respectivo desarrollo 1. Una escalera de 15 metros se coloca contra una pared con la base de la escalera a 9 metros de la pared. A qu altura del suelo est la parte ms alta de la escalera?

2. Desde la parte superior de una torre que mide 765 metros de alto, hay un incendio en la superficie terrestre a 1836 metros de distancia desde la base de la torre. Suponiendo que estas en la parte superior de la torre a que distancia de la superficie terrestre estara el incendio?

3. Un cerro tiene una altura de 480 metros de altura y desde su punta hasta el sueo baja ascensor con una distancia total recorrida de 800 metros. A qu distancia se encuentra el terminal del ascensor con respecto a la base del centro del cerro?

4. Calcula la altura de un tringulo equiltero de lado 14 centmetros.

/ 12

-65. Calcula la altura de un tringulo issceles de lado 26 centmetros y base 20.

6. Calcula la diagonal de un cuadrado de lado 15.

7. Si el rea del cuadrado del lado mayor mide 128, Cunto miden los catetos del tringulo, si ambos catetos miden lo mismo?

8. Si el rectngulo tiene una diagonal de 39 centmetros y su ancho mide 15 centmetros. Cunto mide su largo?

/ 12

You might also like