You are on page 1of 3

PORFEROS O ESPONGIARIOS Las esponjas o porferos (Porifera) son un filo de animales invertebrados acuticos que se encuentran enclavados dentro

del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, ssiles y carecen de autnticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acufero de poros, canales y cmaras. Existen unas 6.000 especies de esponjas en el mundo,1 de las cuales slo unas 150 viven en agua dulce. Se conocen fsiles de esponjas (una hexactinlida) desde el Perodo Ediacrico (Neoproterozoico o Precmbrico superior).2 Se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubri la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidas como animales y su digestin es intracelular. Clasificacin taxonmica Reino Animalia Subreino: Parazoa Filo Porifera Clase: Calcarea rdenes Calcinea Calcaronea Taxonoma Celenterados Los celentreos o celenterados son un gran grupo de animales metazoos de simetra radiada que comprende los organismos conocidos como: actinias, hidras, corales, medusas, anmonas y plipos. Una de las caractersticas de la mayora de estos invertebrados, es la de poseer unas clulas (nematoblastos / nematocistos) las cuales al ser excitadas, segregan un veneno o sustancia altamente urticante, que muchas veces les permite paralizar a sus agresores o presas. Entre estos animales se encuentran las anmonas y actinias, las que se fijan, en colonias o en forma aislada, en piedras y rocas al llegar a su edad adulta. Es comn que un buceador desprevenido pase su mano sobre ellas impregnando su guante con la sustancia urticante, luego al acomodar la luneta o rozar su cara por cualquier otro motivo, provocar irritaciones en su zona muy sensible como es el rostro. Tambin tenemos a las conocidas medusas, que con su forma de campana y con una consistencia gelatinosa estn constituidas por un 95% de agua. Con relacin a las medusas, a veces se las encuentra agrupadas en tal nmero que hacen preferible evitar el buceo. Desde su campana penden infinidad de finos tentculos, en algunos casos muy largos, que son los que desprenden sustancias irritantes.

Otro conocido de los buzos, muy comn en los mares tropicales o bastantes clidos, es el coral de fuego, cuyo contacto produce fuertes y prolongados dolores e inflamacin.
PLATELMINTOS Los platelmintos son animales triblsticos; poseen ectodermo, mesodermo y endodermo. Esto permite un aumento de la complejidad, ya que poseen una nueva capa de clulas para construir el cuerpo del adulto. Los platelmientos son triblsticos acelomados. La constitucin de su cuerpo es slida; no tienen cavidades, salvo la cavidad digestiva. Entre ectodermo y endodermo aparece un tejido de relleno de origen endodrmico que es el parnquima. En el parnquima aparece una novedad muy importante; la presencia de clulas musculares, que permiten una gran movilidad frente a los animales diblsticos. La presencia de mesodermo supone otras ventajas: Aparicin de rganos excretores que, adems de excretar loas sustancias nitrogenadas, se encargan de la osmorregulacin. Estos rganos han permitido la conquista del medio dulciacucola. Aparicin de sistemas reproductores complejos que permiten la fecundacin interna. Con esto, el desarrollo embrionario comienza en las vas genitales, por lo que se pueden elaborar cubiertas que protegen al embrin. Estas cubiertas protegen ms al embrin, luego hay un aumento del xito reproductor. Todos los triblsticos presentan simetra bilateral. Como consecuencia, se desplazan en una direccin preferente, por lo que aparece la cefalizacin. Los platelmintos carecen de sistemas circulatorio y respiratorio; el transporte de nutrientes se verifica por difusin celular, clula a clula. Los gases entran por la superficie del cuerpo y pasan de clula a clula, por difusin. Este sistema es muy malo; por eso son animales pequeos y de cuerpo aplanado dorsoventralmente. El filo platelmintos est formado por 20.000 especies. "Platelminto" significa "gusano plano". Se incluyen las planarias, las duelas y las tenias. Pueden ser de vida libre, que pueden ser marinos, terrestres (hmedos) y dulciacucolas. Tambin pueden ser parsitos.

LOS ANLIDOS son gusanos cilndricos segmentados. Presentan simetra bilateral, son de cuerpo blando y carecen de esqueleto. Estn desprovistos de apndices articulados y se desplazan mediante contracciones coordinadas de los msculos. Muchos de ellos poseen unos filamentos denominados quetas o sedas, que se utilizan para su clasificacin. Entre los anlidos existen especies que viven en tierra firme (lombriz de tierra), en agua dulce (sanguijuelas) o en el mar (gusarapas y nereis). Tambin entre los anlidos existen formas de vida libre y especies que viven fijas al fondo del mar, a las rocas o incluso a otros animales. Algunos como la sanguijuela, son parsitos de los mamferos.

You might also like