You are on page 1of 15

COHETE IMPULSADO CON AGUA

MATERIALES
Una botella de 2 litros de plstico, como las de refrescos. Una bomba de inflar ruedas de bicicletas. Un tapn de corcho horadado. Tres ladrillos.

PROCEDIMIENTO Y EXPLICACIN
Llena la botella con agua hasta la mitad. Ponle un tapn de corcho, con un agujero por donde puedas conectar la bomba de bicicleta sin que se salga el agua. Pon en el suelo la botella boca abajo, con la bomba conectada. Tres ladrillos verticales a su alrededor te servirn para que se mantenga en vertical. Todo esto hazlo en un lugar donde no importa que se vierta el agua del interior de la botella. Con cuidado de no inclinar el cohete-botella, ve metiendo aire en su interior con la bomba hasta que el tapn de corcho no soporte la presin interior. Entonces saldr el agua hacia abajo e impulsar al cohete hacia arriba, como hacen los gases de un cohete a reaccin, que salen impulsados hacia adelante por el principio de accin y reaccin.

CMO FUNCIONA?
Los cohetes funcionan gracias al principio de accin y reaccin: los gases que salen por los motores empujan al cohete en direccin contraria. Esos gases se producen al mezclar el combustible con oxgeno.

SUGERENCIAS
Puedes intentar mejorar el prototipo hacindolo ms aerodinmico, regulando la salida de agua con orificios ms pequeos, consiguiendo ms presin mejorando el cierre del tapn, etc.

FLOTAN O SE HUNDEN?
MATERIALES
Recipientes transparentes (de unos 50 cm de altura). Plastilina, canicas, tomates, corchos, bloques de madera. Aceite, sirope, agua.

PROCEDIMIENTO
Vemos cmo el agua, una sustancia lquida, interacta con otros cuerpos (slidos). Para ello se introducen diferentes objetos, de diferentes materiales y tamaos, y observamos si flotan o se hunden; comprobando de ese modo que los cuerpos tienen diferentes densidades

Realizamos la misma operacin; pero esta vez primero interactan tres lquidos. Echamos agua, aceite y jarabe para comprobar sus diferentes densidades. Despus se introducen distintos objetos slidos para comprobar cules se hunden y cules no.

LA GOTA INGRVIDA
MATERIALES
Un vaso grande. Una cpsula de porcelana pequea. Alcohol. Aceite de oliva.

PROCEDIMIENTO
Se llena la cpsula con aceite de oliva y se coloca en el fondo del vaso. en este ltimo se echa, con precaucin, el alcohol necesario para que la cpsula quede totalmente sumergida en l. luego, se va aadiendo, poco a poco, agua por la pared del vaso. la superficie del aceite se ir haciendo cada vez ms convexa, hasta que se desprende y forma una esfera de aceite, que quedar suspendida dentro de la mezcla de alcohol y agua.

EXPLICACIN
Siempre pensamos que los lquidos no tienen forma "propia", pero eso no es as: la forma natural de todo lquido es la de una esfera. Generalmente la gravedad lo impide y hace que adopten la forma del recipiente donde se vierten, pero cuando se encuentran en el seno de otro lquido de la misma densidad, los lquidos, por el Principio de Arqumedes, "pierden" su peso, y entonces adoptan su forma natural esfrica. El aceite de oliva flota en el agua pero se hunde en alcohol. Por consiguiente, puede preparase una mezcla de agua y alcohol que tenga la misma densidad que la del aceite, en la cual dicho aceite permanezca en equilibrio dentro de la mezcla. Esto es debido a que el peso y el empuje se igualan

TERMMETRO
MATERIALES
Agua del grifo Alcohol de 96 Una botella de plstico, de boca estrecha Colorantes vegetales Una pajita de plstico de plstico transparente Plastilina

PROCEDIMIENTO
Mide cantidades iguales de agua y alcohol, y ponlas en la botella hasta llenar un cuarto de su capacidad. Agrega unas gotas de colorante (el color que ms te guste) y mzclalo con el lquido. Pon la pajita dentro de la botella, sin que llegue a tocar el fondo. Sella la boca de la botella con la plastilina y deja fija la pajita. Ahora sujeta la botella con tus manos y calintala con tu propio calor Qu sucede?

CMO FUNCIONA?
Felicidades! Acabas de construir un termmetro. Como en cualquier otro termmetro, la mezcla se ha expandido al calentarse, cubriendo un rea mayor. Si la hubieses calentado an ms, la mezcla habra salido por la pajita hacia afuera. Puedes seguir experimentando con tu termmetro: cmo se comporta a lo largo del da? Qu pasa cuando lo pones al sol, o a la sombra? Normalmente se utilizan dos escalas para medir temperatura: Celsius y Fahrenheit. El agua se congela a 0 grados Celsius (C), o a 32 grados Fahrenheit (F), y hierve a 100 grados C a 212 grados F. Las dos escalas miden las mismas temperaturas, pero tienen diferentes maneras de expresarlas. Algunos cientficos usan termmetros graduados segn la escala de Kelvin. Ella se define a partir del cero absoluto, temperatura a la cual no existe movimiento de partculas de ningn tipo. Cero grados en escala de Kelvin corresponden a -273,15 grados C.

PLACA SOLAR AUTO-ORIENTADA


MATERIALES
Tablero de madera (aglomerado), para situar todos los componentes Interruptor Cables Motor con reductora, que har mover las clulas fotovoltaicas Transistor NPN Potencimetro Ejes metlicos, que ayudarn a girar la placa y soportarn algunos operadores Pila de 4,5 V o fuente de alimentacin Estao para hacer soldaduras LDR Clula o clulas fotovoltaicas Mecanismos transmisores y/o transformadores del movimiento Rel

CMO FUNCIONA?
Se trata de conseguir que las placas solares giren sobre un eje buscando la luz solar o la proyectada artificialmente y detenerse cuando consigan localizar dicha luz. La placa autoorientada consta de dos sistemas fundamentales: el mecanismo para hacer girar la placa y el circuito electrnico que controla su parada. El primero est compuesto por un motor con sistema reductor de velocidad cuyo giro est controlado por un conmutador. Y el segundo es un circuito similar al sensor de humedad, descrito anteriormente, en el que se ha sustituido las sondas por una LDR situada en el plano de la placa fotovoltaica.

ROMPER Y RECONSTRUIR LA LUZ


MATERIALES. Espejo. Linterna. Recipiente con agua. Pantalla para proyectar. Motor. Pila. Cables conductores.

PROCEDIMIENTO Y EXPLICACIN
En un primer momento se trata de descomponer la luz blanca en los diferentes colores que la componen. Para ello, segn la figura 1, se construye el dispositivo que nos va a permitir romper la luz blanca. El haz de luz que incide sobre el agua se refracta. Cada color se propaga con su propia velocidad y emerge del agua con un ngulo diferente. El espejo proyecta sobre la pantalla los colores del arco iris. Hemos roto el blanco en los diferentes colores.

LA CAJA OSCURA
MATERIALES .
Trozo de CD-Rom Una caja de zapatos Un folio Aceite

PROCEDIMIENTO
En una parte de la caja haremos un orificio circular muy pequeito y quitaremos el otro extremo. En el centro del cartn que hemos quitado, recortaremos un rectngulo y sobre l pegaremos un trocito de folio. Echaremos aceite en el folio, utilizando el dedo, y lo dejaremos secar. Colocaremos esta pantalla en el medio de la caja y al mirar veremos el mundo "al revs".

EFECTO FOTOELCTRICO

MATERIALES
Electroscopio con una placa de cinc. Linterna. Luz ultravioleta.

INTRODUCCIN
Si iluminamos un metal con luz adecuada, sus electrones saltan y se puede iniciar una corriente elctrica. Es el llamado efecto fotoelctrico. Einstein explic este hecho, junto con el efecto browniano, en dos artculos del famoso ao 1905, hace ahora un siglo. Desarrollo Para estudiar el efecto fotoelctrico, se coloca la placa de cinc en el electroscopio y se carga negativamente. Al iluminarla con luz normal (roja, azul o blanca), no se descarga, y s lo hace al usar luz ultravioleta. Einstein explic que la luz est compuesta por fotones y los de la luz ultravioleta tienen mucha energa. Este efecto se usa, por ejemplo, en las puertas de ascensores: si una persona entra mientras se estn cerrando, corta el rayo de luz que activa una clula fotoelctrica, y las puertas se vuelven a abrir.

COMO CONSTRUIR UN DINAMMETRO?


Un dinammetro es un aparato sencillo destinado a medir fuerzas. Se basa en la relacin que existe entre las fuerzas aplicadas a un cuerpo elstico y las deformaciones que se producen. Al colgar una masa en el dinammetro, la fuerza que acta es el propio peso del cuerpo y, ya que ste es proporcional a la masa, lo utilizaremos para medir el peso de ese cuerpo o cualquier otra fuerza. Qu necesitas Tubo de plstico Tapn de corcho Goma o muelle Trozo de alambre Rotulador Cmo construirlo Preparamos un gancho con un trozo de alambre y lo colocamos al final de la goma para poder sujetar los objetos con facilidad. Tomamos la goma y marcamos un punto en ella con un rotulador, para que nos sirva de referencia. Colocamos la goma dentro del tubo de plstico y la sujetamos con el tapn de corcho, de forma que el punto de referencia prximo al comienzo del gancho. Este ser el cero de la escala. Una vez dibujada la escala el dinammetro est listo para funcionar. Si no disponemos del tubo de plstico podemos montar la goma sobre un trozo de cartn y colocar en l la escala. Ya slo falta calibrar el dinammetro.

Cmo calibrar el dinammetro Podemos calibrarlo en una escala de masas. Debemos tomar masas conocidas para poder ir construyendo nuestra escala, nos pueden servir las monedas de euro, por ejemplo, si previamente averiguamos su masa. Para ello, puedes utilizar una bscula de cocina o puedes ir a una tienda y pedir que te pesen 10 monedas, para averiguar lo que pesa una de ellas. Tambin puedes calibrar una escala de fuerzas recordando que el peso de una masa de 1 kg es de 9,8 N. En los dos casos puedes ir anotando los valores en la escala ayudndote de un rotulador

You might also like