You are on page 1of 10

ATENCIN INTEGRAL EN SALUD ACTIVIDAD ORIENTADORA 03 TITULO: CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA, LA JUVENTUD Y LA ADULTEZ.

Durante el crecimiento y desarrollo del individuo existe un periodo de tiempo denominado. Pubertad Proceso caracterizado por cambios fsicos en el cual el cuerpo de un nio se convierte en adulto con capacidad de reproduccin sexual. Comienza con el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y finaliza con la maduracin del sistema reproductor. Etapas de intensos cambios en Afecta a gnadas Caracteres sexuales secundarios Crecimiento somtico Maduracin psquica Todo ello coincidiendo con modificaciones hormonales. Sexo En relacin con el sexo este proceso produce ms temprano en el sexo femenino que en el masculino. Su primer signo aparece: entre los 8 y 13 aos desarrollndose las mamas vello pubiano por ultimo la menarquia Constituye uno de los acontecimientos ms tardos en esta secuencia de evento. En el varn la pubertad se inicia a partir entre los 11 y 13 aos la seal de inicio es un crecimiento de los testculos y escrotos crecimiento en tamao y grosor del pene junto al estirn puberal aparece vellos en pubis , cara ,axilas y mas tarde en otras partes del cuerpo adems primera espermarquia o primera eyaculacion. los cambios de la voz en forma gradual por el crecimiento de la laringe, normalmente entre un 60 y 70% de los pberes desarrollan ndulos mamarios lo que no representa ninguna anormalidad.

Esos ndulos son dolorosos al principio raramente miden mas de 2 o 3 cm de dimetro y desaparecen espontneamente de 1 a 2 aos despus . De forma general cuando la pubertad aparece a los 8 aos en las nias o a los 9 aos en los nios se denomina pubertad adelantada. Y si sucede antes de los 8 aos en las nias o a los 9 en los nios se denomina pubertad precoz. Mientras que la pubertad retrasada es cuando no hay signos puberales a los 14 aos en nias o a los 15 aos en los nios. Siendo la causa ms frecuente el retrazo constitucional del desarrollo que no implica enfermedad. Adolescente Provienen del vocablo latino adolecer que significa padecer la OMS la define como: Periodo que transcurre desde los 10 hasta los 19 aos de edad. Proceso principalmente biolgico, que transciende al rea psicosocial y constituye un periodo durante el cual se inicia y se busca perfeccionar la madurez de la personalidad, la capacidad de abstraccin y como resultado de todo ello la adaptacin armnica al medio familiar y comunitario. Etapas criticas del desarrollo del adolescente Rica en potencialidades de cambios y transformaciones, antropomtricas, fisiolgicas, endocrinas, sexuales y psicolgicas del organismo infantil hasta llegar a convertirse en individuo adulto apto para la reproduccin . Se realiza una transicin del estado de dependencia socio-econmico total a un estado de relativa independencia es por tanto un fenmeno biolgico, psicolgico, cultural y social. Es conocido que durante la adolescencia se produce una aceleracin en el ritmo de crecimiento y desarrollo de las diferentes dimensiones antropomtricas: rpido incremento en la estatura cambios en la forma y composicin del cuerpo rpido desarrollo de las gnadas, sistemas de rganos reproductores y caractersticas sexuales. Estirn puberal: Es una de las caractersticas fundamentales y ocurre en ambos sexos, aunque es masa intenso y prolongado en le masculino. puede comenzar tan temprano como a los 10 aos o ser tardo alrededor de los 16 aos de edad. tienen una duracin de 3 a 4 aos con un promedio de 24 a 36 meses esta caracterizado por un rpido crecimiento del esqueleto llamado punto de velocidad mxima que se manifiesta por un aumento rpido de la talla de

aproximadamente 6 a 11 cm en la mujer y de 7 a 12cm en le varn en el ao de mxima velocidad en el crecimiento. Seguido por una desaceleracin o enlentecimiento progresivo del crecimiento lineal hasta que se detienen por la fusin de las epfisis de los huesos largos como consecuencia hormonal. Forma del cuerpo: En relacin a la forma del cuerpo los adolescentes varones presentan un dimetro mayor de los hombros y sus miembros inferiores son mas largos que en las hembras, las caderas aumentan a ritmo similar en ambos sexos aunque poco mayor en las nias. Composicin del cuerpo: El desarrollo muscular o masa grasa es mucho mayor en el varn que en la hembra y el incremento del tejido adiposo o masa grasa es lo contrario. El peso en las mujeres en el punto de velocidad mxima de crecimiento alcanza un promedio de 5.5 a 10.5 Kg. por ao y en los varones aproximadamente 10kg o mas por ao. El aumento de peso puberal representa alrededor del 50% del peso adulto. Evaluacin del crecimiento De forma general la velocidad del crecimiento en le adolescente se har a travs del peso, la talla y la velocidad de crecimiento de talla y peso comparndose los valores de talla y peso con las tablas segn edad. Desarrollo sexual Para la cual se realiza con el mtodo modificado por Tanner basada en una escala cualitativa que permite evaluar en los nios por estadios el desarrollo de los genitales y vello pubiano, y en las nias las mamas y el vello pubiano. Es de resaltar que la edad de la menarquia es el indicador de maduracin sexual mas comnmente utilizado en la hembra. La menarquia o primera menstruacin habitualmente ocurre entre los 10 y 15 aos de edad, cuando ya existe desarrollo mamario, el vello pubiano y estirn puberal. A partir de su aparicin el crecimiento se hace mucho mas lento no superndose los 6cm como promedio. Es un punto elevado en la madurez del desarrollo uterino pero no es ndice de capacidad reproductiva completa. Revisar la clasificacin de los diferentes estadios de desarrollo segn Tanner Evaluacin del desarrollo puberal se debe examinar al adolescente conocer el estadio de desarrollo genital, vello pubiano y mamas.

posteriormente se compara el estadio alcanzado y la edad con las tablas de edades de transicin. Desarrollo mamario percentiles Estadio-------------3-----------10----------50--------90---------97 2 ------------6,3----------9,2- -------10,8------12,4--------13,4 3 ------------9,7----------10,7 -------12,3--------13,4------14,9 4 ------------ 10,8-----------11,9--------14,0--------16,0----- 17.9 Con el objetivo de conocer entre cuales percentiles se encuentra ubicado el adolescente. Ello permite considerar en el sexo masculino como madurador temprano a todo joven que se ubique por debajo del percentil 10 de los valores de regencia para su edad en el estadio alcanzado para cualquiera de los caracteres avaluados. Madurador promedio Joven que se ubique entre los percentiles 10 y 90 de los valores de referencia para su edad en le estadio alcanzado para cualquiera de los caracteres evaluados. Madurador tardo Joven que se ubique por encima del percentil 90 de los valores de referencia para su edad en el estadio alcanzado para cualquiera de los caracteres evaluados o que inicie su desarrollo sexual despus de los 14 aos de edad. En el sexo femenino Madurador temprano: Joven que se ubique por debajo del percentil 10 de los valores de referencia para la edad en el estadio alcanzado para cualquiera de los caracteres evaluados, o que experimente la menarquia antes de los 11 aos y medio de edad Maduracin promedio Joven que se ubique entre los percentiles 10 y 90 de los valores de referencia para su edad en el estadio alcanzado para cualquiera de los caracteres avaluados o que aparezca la menarquia entre los 12 y 13 aos. Maduracin tarda Joven que se ubique por encima percentil 90de los valores de referencia para la edad en el estado alcanzado par cualquiera de los caracteres evaluados o que inicie su desarrollo sexual despus de los 12 aos y medio o presente la menarquia despus de los 14 aos y medio. Aspectos psicolgicos del adolescente inters por lucir bien, estar a la moda, ser atractivo, aceptado por su grupo y ser generalmente critico. La actividad rectora es la relacin con los coetneos Expresan timidez, subvaloracin, retraimiento, inseguridad y agresividad si son discriminados o rechazados por sus coetneos o por el sexo opuesto.

El estudio es su principal deber Desarrollan intereses cognoscitivos , profesionales y pensamiento conceptual terico Los cambios biolgicos producidos a esta edad , la imagen corporal y la valoracin social influye en su autovaloracin e identidad personal La atraccin sexual so una va de autoconocimiento y de desarrollo afectivo Ser elegido y amado le produce una enorme gratificacin personal y eleva su autoestima Las relaciones de pareja son generalmente inestable con tendencia a la promiscuidad Les cuesta trabajo hacer corresponder su ideal de pareja desde el punto de vista fsico con su ideal de acuerdo a cualidades psicolgicas morales Conflictos adulto adolescente causado por la divergencia de opiniones en cuanto a deberes y derechos que se establece en las relaciones de comunicacin entre ellos Crisis de la adolescencia es interna subjetiva y psicolgica. Crisis del adolescente Contradiccin entre las nuevas potencialidades fsicas y psicolgicas del adolescente y las posibilidades reales par su realizacin dentro de los sistemas de actividad y comunicacin en los que se desarrollo su vida. Transformacin puberal Fsicos-----------sentirse adulto Social----------necesidades de independencia, dependiente de sus padres. tiene un motor impulso del desarrollo de la personalidad formacin de la identidad personal puede conducir a conductas extremas y a la autoafirmacin consumiendo alcohol y cigarros la relacin con el grupo es el motivo fundamental de su comportamiento puede llegar al conformismo , el negativismo y la captacin escolar par ser aceptados por el grupo sus amistades se basan en un cdigo de carcter moral con tendencia a idealizar al amigo sin criticidad. Revisar el desarrollo intelectual, afectivo, motivacional, moral, y de orientacin vocacional en la adolescencia revisando el folleto psicologa mdica q aparece en su CD. Evaluacin del desarrollo psicosocial Es necesario que al evaluar el desarrollo psicosocial en los adolescentes se tenga en cuenta su autonoma es decir: la valoracin y la capacidad para tomar decisiones asumir responsabilidades lograr independencia de los padres mantener vnculos extrafamiliares

Tambin la capacidad que tienes para influir sobre el resultado de alguna situacin Su autoconocimiento, autoestima y autopercepcin a travs de las habilidades en el estudio sociales deportivos y artsticas que sean capaces de desarrollar. Evaluacin del desarrollo cognitivo: Por otra parte el desarrollo cognitivo se evala a travs del rendimiento en la escuela y la visin que tenga del presente y el futuro. Problemas de salud del adolescente caries dentales padecidas por mas del 90% de ellos afecciones ortopdicas como las sifosis, escoliosis , desprendimiento de la hipfisis alteraciones durante el desarrollo de los caracteres sexuales obesidad , ginecomastia y trastornos menstruales acne juvenil trastornos de personalidad y de conducta dificultad en le aprendizaje ideas suicidas habito de fumar consumo de bebidas alcohlicas y otras adicciones manifestaciones de prostitucin falta de autoestima individual y subestimacin familiar vulnerabilidad a los accidentes.

pie

plano

Control integral del adolescente Ahora bien teniendo en cuenta todos los aspectos del crecimiento y desarrollo antes mencionado se hace necesario que al adolescente se le haga control integral a su salud de forma sistemtica realizndose: anamnesis cuidadosa en la que se valoren los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo. Examen fsico minucioso Evaluacin del crecimiento Desarrollo puberal Desarrollo psicolgico Desarrollo cognitivo De forma tal que las alteraciones se detecten precozmente y se atienda de forma oportuna. Juventud y adultez Como etapas superiores en el crecimiento y desarrollo del individuo La edad juvenil o adultez temprana Es un periodo que se extiende desde los 20 aos hasta los 29aos y se divide en juventud temprana, intermedia y tarda.

Caractersticas de la juventud la actividad rectora es la seleccin de la profesin el joven se preocupa mucho por su futuro por alcanzar un lugar en la sociedad y por su autoafirmacin se encuentra formadas las capacidades generales utiliza el pensamiento abstracto posee autodeterminacin , expresando mayor independencia emocional en la relacin con la familia en su relacin el grupo continua siendo una importante fuente de desarrollo de reflexin y vivencias , aunque ahora sus criticas son mas independientes bsqueda intensa y selectiva de la amistad como relacin afectiva altamente individualizada , estable y profunda existe estabilidad en al pareja con tendencia a la creacin de la familia propia. Problemas de salud en la juventud las infecciones de transmisin sexual y otras enfermedades los accidentes de transito la ingestin de bebidas alcohlicas el tabaquismo drogadiccin. Adultez Es otra de las etapas del desarrollo del individuo la cual se alcanza a partir de los 30 aos y se entiende hasta los 64 aos de edad Es un periodo donde se presenta periodos de cambios en el comportamiento: biolgicos psicolgicos social Considerando la plena madurez del individuo. se estima que esta etapa de la vida por cada dcada la talla disminuye un centmetro y el tejido muscular disminuye el 6,3 % aumentando el tejido adiposo. Se comienza a disminuir la sensibilidad del centro de la sed y de los osmoreceptores de la capacidad de homeostasis interna y de adaptacin externa a los cambios Se atenan la respuesta inmune y se produce modificaciones a nivel de los diferentes aparatos. El trabajo es la actividad rectora descreando en el su creatividad El individuo esta psquicamente preparado para hacerle frente a la realidad Lograr el pleno desarrollo de sus capacidades fsicas y mentales. Presenta ptimas condiciones para asumir las tareas que se le asignen, asegurando el ajuste familiar, laborar, profesional y social. Adems se convierte en cuidador de los padres. Durante este periodo alrededor de los 40 aos se produce la crisis de la edad mediana

La cual se presenta como la toma de conciencia de la incompatibilidad entre los sueos objetivos vitales y la realidad de la existencia. No realizacin de los planes de vida establecidos en etapas anteriores. El climaterio y la menopausia Son 2 eventos que tambin se presentan durante la vida adulta de la mujer El climaterio es un periodo de transicin de la vida reproductiva a la no reproduccin se prolonga durante aos como consecuencia del agotamiento ovrico. Disminuciones la produccin de estrgenos Perdida de la capacidad para producir hormonas , folculos y ovarios Lo que trae manifestaciones clnicas denominado sndrome climaterio apareciendo sntomas y signos debido a dficit en el aparato: genital cardiovascular osteomioarticular SNC Los cuales interactan como los procesos socio-culturales En esta etapa todo el sistema endocrino se afecta es decir existen alteraciones tiroides suprarrenal paratiroides pncreas Pero el cambio mas importante es el metabolismo de las catecolamina por el exceso de la noradrenalina responsable de uno de los sntomas del climaterio que son los sofocos Durante el climaterio ocurre un evento fundamental la menopausia: la cual consiste en el cese permanente de las menstruaciones, resultante de la prdida de la actividad folicular ovrica, ello se establece despus de 12 meses de amenorrea segn establece la OMS. Menopausia Es un evento que ocurre alrededor de los 50 aos sin embargo esa edad puede ser modificada por diferentes factores: genticos socio-econmicos climatolgicos estado civil paridad habito de fumar

A manera de resumen se puede decir que la adultez * es la etapa de al estabilizacin de la vida sexual. * La consolidacin profesional y econmica * Su esencia es la consolidacin programtica y ejecutiva de la vida y la delimitacin mas acabada de las caractersticas bio-psicolgicas de la persona. Adultez mayor: La etapa final del ciclo vital de la vida es la del adulto mayor tambin conocida como senitud, vejez, ancianidad o tercera edad. Para definir este grupo de edad se debe tener en cuenta los criterios siguientes criterios estado fsico e intelectual condiciones productivas grado de funcionabilidad grado de dependencia Sin embargo desde 1984 se admiti por convenio internacional. Una persona es adulta mayor cuando independientemente a los diferentes criterios su edad es superior a los 65 aos. Este es un periodo caracterizado por cambios en la esfera biolgica, psicolgicas y social de individuo provocado por un declive natural de las funciones fisiolgicas que se produce con el transcurso de los aos en le organismo Se estima que a esta edad la talla disminuye un centmetro por dcada El peso decrece Disminuye el volumen plasmtico , el agua corporal total y extracelular , la respuesta inmune y la eficacia de los mecanismos de control interno y de adaptacin externa Se produce cambios morfolgicos y fisiolgicos funcionales en los diferentes aparatos del organismo. La actividad rectora y el sistema de Actividad y comunicacin van a depender del marco en le que esta insertado el anciano siendo su necesidad fundamental la de transcendencia. Procesos psicolgicos se caracterizan lentitud en los procesos de aprendizaje alteraciones en la retencin y comprensin deterioro de la memoria de fijacin y evocacin de recuerdos recientes disminucin de la atencin fatiga disminucin del deseo sexual desinters por la vida inactividad profesional regresin de actitudes fsicas y mentales sentimientos de soledad , abandono y tristeza

irritabilidad perdida de intereses. Durante esta etapa de la vida ocurre la jubilacin lo que produce: inactividad profesional reduccin de ingresos econmicos perdida de contactos con amigos crisis de identidad sentimientote soledad o nido vaco desinters por la vida depresin aumento del egocentrismo tristeza irritabilidad perdida de habito higinicos Teoras del envejecimiento Se dividen en 2 grupos estocsticos no estocsticos Las estocsticas Plantean que los procesos que determinan el envejecimiento ocurrirn de modo aleatorio y se Irian acumulando en el transcurso del tiempo hasta alcanzar un nivel incompatible con la vida. No estocsticas Engloban fenmenos que evolucionan exactamente de la misma manera en cada reproduccin del fenmeno estudiado de forma general existen mltiples evidencias del control gentico del proceso de envejecimiento tanto nivel celular del organismo en su totalidad , sin embargo dada la naturaleza multicasual del envejecimiento no existe por si sola que pueda explicar completamente. Revisar diferentes teoras del envejecimiento en el artculo integral al adulto mayor

You might also like