You are on page 1of 3

Radiologa en la inestabilidad de la articulacin radiocubital distal

Posted on 18/07/2013

El diagnstico de inestabilidad de la articulacin radiocubital distal es CLNICO. La exploracin fsica demostrar la inestabilidad , su grado y su presencia en supinacin o en pronacin. Sin embargo, en ciertas ocasiones, resulta til evidenciar la inestabilidad con un simple estudio radiolgico. Para ello yo utilizo 3 proyecciones radiolgicas simples: - una proyeccin postero-anterior convencional de la mueca con el codo a 90grados de flexin y el hombro a 90 grados de abduccin.

Si comparamos las estiloides cubitales de ambas muecas veremos que son diferentes. En una proyeccin postero anterior de la mueca sana, la estiloides cubital se halla lateral ( como en la mueca derecha). Cuando la estiloides no se halla lateral , podemos deducir que la pronacin radiocubital distal es incompleta ( mueca izquierda): en esta proyeccin radiolgica podemos sospechar que en la mueca izquierda la articulacin radiocubital distal no tiene una funcin normal. - una proyeccin estricta de mueca ( radio, semilunarl y capitate alineados )

En un perfil estricto de a mueca sana, la cortical dorsal de las extremidades distales de radio y cbito se hallan alineadas ( como en la mueca derecha). En la mueca izquierda podemos observar la antepulsin a volar de la metfisis distal del radio ( lo cual traduce patologa) . Observarn ustedes que no digo que el cbito tenga una traslacin dorsal; digo que el radio tiene una traslacin volar: el cbito es esttico dentro del arco de movimiento de la articulacin radiocubital distal; es el radio el que tiene movimiento! Esta proyeccin de perfil sin carga es a veces poco significativa y la traslacin entre radio y cbiito es poco importante. Es por ello que , siempre que sospecho clnicamente una patologa de la articulacin radiocubital distal, incluyo un estudio radiolgico dinmico . - proyeccin comparativa de perfil en carga de la mueca. Se solicita al paciente que levante un peso con el codo extendido y el antebrazo en pronacin . Si la articulacin radiocubital distal es inestable, el peso provocar la traslacin de la mano, el carpo y el radio sobre el eje de cbito fijo.

Mueca derecha con articulacin radiocubital distal congruente.

En la mueca izquierda el cbito protruye a dorsal con la carga pues la mano y el carpo se trasladan a volar. Vuelvo a repetir que el diagnstico de la inestabilidad radiocubital distal es bsicamente clnico; sin embargo hay ocasiones en que merece la pena evidenciarlo o seguirlo en el tiempo con un estudio barato y sencillo . Estas 3 proyecciones radiolgicas comparativas entre ambas muecas pueden ser de utilidad.

You might also like