You are on page 1of 13

ACT 2: RECONOCIMIENTO DEL CURSO TELEFONIA

Presentado por: DAVID ANDRES FERIA ECHEVERRY Cdigo 1130622046

Presentado en la asignatura de TELEFONIA Al tutor PEDRO TORRES

Grupo 299009_28

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECONOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA: INGENIERIA ELECTRONICA PALMIRA VALLE 2014-1

Telefona fija tradicional Diseado para transmitir seales de voz a larga distancia en tiempo real entre dos terminales, estando ambos terminales, o al menos el terminal de origen (que realiza la llamada), conectados a una red conmutada de telecomunicaciones en una ubicacin fija. Dicha red de telecomunicaciones es la red telefnica conmutada. Aunque pueden concebirse usos privados de la telefona fija (telefona en grupo cerrado de usuarios), lo habitual es ligar la telefona fija con el servicio telefnico fijo disponible al pblico, STDP, (o servicio telefnico bsico).

Cmo funciona? La red fija de telefona asigna a cada abonado un nmero y le autoriza a realizar y recibir llamadas telefnicas nacionales e internacionales, hacer uso de una serie de servicios adicionales: Asistencia telefnica mediante operadora Prestacin de mediante operador asistencia Contestador Llamada en espera Desvo de llamadas Servicios para usos especiales por clientes con discapacidad Fax y datos mediante utilizacin de un mdem la

Servicios de informacin (horaria, meteorolgica, noticias, sobre nmeros de abonados)

El servicio telefnico fijo tambin est disponible en aquellos lugares pblicos en los que existen telfonos pblicos de pago.

Telefona Mvil

Es un sistema de comunicacin telefnica totalmente inalmbrica, bsicamente est formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefona mvil) y los terminales (o telfonos mviles) que permiten el acceso a dicha red. Los celulares cuentan con distintas aplicaciones que pueden facilitar diversas labores cotidianas.

Cmo funciona? La comunicacin telefnica es posible gracias a la interconexin entre centrales mviles y pblicas. Segn las bandas o frecuencias en las que opera el mvil, podr funcionar en una parte u otra del mundo. La telefona mvil consiste en la combinacin de una red de estaciones transmisoras o receptoras de radio (repetidores, estaciones base o BTS) y una serie de centrales telefnicas de conmutacin de 1er y 5 nivel (MSC y BSC respectivamente), que posibilita la comunicacin entre terminales telefnicos porttiles (telfonos mviles) o entre terminales porttiles y telfonos de la red fija tradicional. En su operacin, el telfono mvil establece comunicacin con una estacin base y, a medida que se traslada, los sistemas computacionales que administran la red van transmitiendo la llamada a la siguiente estacin base de forma transparente para el usuario. Es por eso que se dice que las estaciones base forman una red de celdas, cual panal de abeja, sirviendo cada estacin base a los equipos mviles que se encuentran en su celda.

Cuando el usuario desea realizar una llamada, el telfono celular enva un mensaje a la torre solicitando una conexin a un nmero de telfono especfico. Si la torre dispone de los suficientes recursos para permitir la comunicacin, un dispositivo llamado switch conecta la seal del telfono celular a un canal el la red de telefona pblica. La llamada en este momento toma un canal inalmbrico as como un canal en la red de telefona pblica que se mantendrn abiertos hasta que la llamada se concluya.

Telefona IP

Tecnologa que permite integrar en una misma red - basada en protocolo IP - las comunicaciones de voz y datos. Muchas veces se utiliza el trmino de redes convergentes o convergencia IP, aludiendo a un concepto un poco ms amplio de integracin en la misma red de todas las comunicaciones (voz, datos, video, etc.). Esta tecnologa hace ya muchos aos que est en el mercado (desde finales de los 90) pero no ha sido hasta hace poco que se ha generalizado gracias, principalmente, a la mejora y estandarizacin de los sistemas de control de la calidad de la voz (QoS) y a la universalizacin del servicio Internet.

Como funciona?

Cuando hablamos de un sistema de telefonia IP estamos hablando de un conjunto de elementos que debidamente integrados permiten suministrar un servicio de telefonia (basado en VoIP) a la empresa. Los elementos bsicos que forman este sistema son: la centralita IP, el Gateway IP y los diferentes telfonos IP. Las principales ventajas de la telefona IP son la simplificacin de la infraestructura de comunicaciones en la empresa, la integracin de las diferentes sedes y trabajadores mviles de la organizacin en un sistema unificado de telefona - con gestin centralizada, llamadas internas gratuitas, plan de numeracin integrado y optimizacin de las lineas de comunicacin - la movilidad y el acceso a funcionalidades avanzadas (buzones de voz, IVR, ACD, CTI, etc.) Es muy importante diferenciar entre Voz sobre IP (VoIP) y Telefona sobre IP. VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnologa que permite comunicar voz sobre el protocolo IP. Telefona sobre IP es el servicio telefnico disponible al pblico, por tanto con numeracin E.164, realizado con tecnologa de VoIP.nota 1

Voz sobre Protocolo de Internet Tambin llamado Voz sobre IP, Voz IP, VozIP, es un grupo de recursos que hacen posible que la seal de voz viaje a travs de Internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet). Esto significa que se enva la seal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analgica a travs de circuitos utilizables slo por telefona convencional como las redes PSTN (sigla de Public Switched Telephone Network, Red Telefnica Pblica Conmutada). Los Protocolos que se usan para enviar las seales de voz sobre la red IP se conocen como protocolos de Voz sobre IP o protocolos IP. Estos pueden verse como aplicaciones comerciales de la "Red experimental de Protocolo de Voz" (1973), inventada por ARPANET. El trfico de Voz sobre IP puede circular por cualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a Internet, como por ejemplo las redes de rea local (LAN). Es muy importante diferenciar entre Voz sobre IP (VoIP) y Telefona sobre IP. VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnologa que permite comunicar voz sobre el protocolo IP. Telefona sobre IP es el servicio telefnico disponible al pblico, por tanto con numeracin E.164, realizado con tecnologa de VoIP.nota 1

SOFTPHONE

Un softphone (en ingls combinacin de software y de telephone) es un software que es utilizado para realizar llamadas a otros softphones o a otros telfonos convencionales usando un VoIP (Voz sobre IP) o ToIP (Telefona sobre IP). Normalmente, un Softphone es parte de un entorno Voz sobre IP y puede estar basado en el estandard SIP/H.323 o se privativo. Hay muchas implementaciones disponibles, como la ampliamente disponible Skype, Windows Messenger o NetMeeting deMicrosoft .

Como funciona?

Los Softphone tpicos basados en SIP actualmente comprenden - eyeBeam de CounterPath (anteriormente Xten), OpenWengo,Nexge, sipXphone, Adore Stphone, Express Talk, Zoiper, Vippie y SJphone. Funcionan bien con la mayora de losITSP - Proveedores de Servicios de Telefona por Internet. Se puede conectar usando un telfono USB o un enlace usb a un SoftPhone y obtener un servicio gratuito VoIP de telfono a telfono.

El muy popular Skype no es simplemente un softphone sino un servicio P2P VOIP. Los SoftPhone son realmente parte de un grupo tecnolgico mayor, el CTI (Integracin Computadora Telefona). Algunos softphones estn implementados completamente en software, que se comunica con las PABX a travs de la (LAN) Red de rea Local - TCP/IP para controlar y marcar a travs del telfono fsico. Generalmente se hace a travs de un entorno de centro de llamadas, para comunicarse desde un directorio de clientes o para recibir llamadas. En estos casos la informacin del cliente aparece en la pantalla de la computadora cuando el telfono suena, dando a los agentes del centro de llamadas determinada informacin sobre quin est llamando y cmo recibirlo y dirigirse a esa persona.

Que son los programas softphone? El softphone transforma la computadora en un telfono multimedia, con capacidad de voz, datos e imagen. Esto hace posible que puedas hacer llamadas a telfonos convencionales a travs de Internet, generalmente a un bajo costo, y tambin hacer conexiones "PC-PC" gratuitamente, que es el tipo ms conocido y utilizado con respecto a llamadas VOIP actualmente.

Que necesitas para poder utilizar este servicio? Las exigencias son, una PC con conexin a internet, preferiblemente con cable o conexin ADSL; un micrfono, parlantes, y el softphone de una de las operadoras VOIP instalado que, generalmente, es ofrecido por la misma operadora.

Como utilizar el softphone? Lo primero que debes hacer es descargar el software, y despus que este instalado correctamente, solo necesitaras un micrfono y parlantes, o auriculares con micrfono, para poder utilizar el softphone. Estos programas son, generalmente, simples y fciles de usar. Poseen interfaz intuitiva y de fcil comprensin, y poseen tambin un teclado virtual muy parecido al de un telfono convencional. No tendrs muchas dificultades para utilizar un softphone. La facilidad de utilizacin es tan grande que, mientras ests usando el softphone, podrs continuar usando tu computadora con otro tipo de tareas. Eso es posible gracias a las aplicaciones del tipo click-to-dial o llamada en espera IP. Es preciso acordarse que tu computadora debe permanecer conectada a Internet para que sea posible realizar llamadas, ya que el programa slo ser ejecutado de esta forma.

Haciendo las llamadas va VOIP/telefona IP Generalmente las llamadas gratuitas son posibles solamente entre usuarios de las mismas operadoras VOIP. Como esta tecnologa usa exclusivamente la conexin a Internet de un lado de la lnea a la otra, normalmente no hay ningn costo para el usuario. Es cmo intercambiar mensajes de e-mails, excepto que lo que est siendo transmitido a travs de Internet son paquetes de voz, y no palabras escritas. Todava no es posible realizar llamadas gratuitas hacia usuarios de otras operadoras VOIP porque cada prestador del servicio tiene un softphone propio.

Para hacer llamadas a telfonos convencionales las operadoras VOIP responsables por el softphone, cobran una pequea tarifa, que generalmente es mucho ms baja que las cobradas por telefona comn. Algunas operadoras VOIP cobran la habilitacin de ese tipo de conexin. Dependiendo del servidor de Telefona a traves de Internet (operadora de VOIP/telefona IP) tambin puede haber planes especficos. Algunos de estos planes pueden incluir gastos como tarifas para telfonos convencionales, costos mensuales por el servicio para llamadas ilimitadas, paquete de crditos en el modelo prepago, y adquisicin o alquiler de un adaptador para telfonos convencionales.

Tecnologas de Telefona

La telefona fija tradicional donde en un inicio solo se poda comunicar de una terminal a otra las primeras lneas que se instalaron eran punto a punto pero se vio la necesidad y la idealizacin de que las personas se comunicaran mltiplemente con otras entre si esto quiere decir que cualquier persona poda establecer comunicacin con cualquier terminal gracias a las centrales y al cableado metlico que enlazaba dichas terminales. El avance de la telefona sigui a nuevas tecnologas llevando a conexiones inalmbricas con diferentes servicios y a dispositivos remotos y en movimiento como los dispositivos celulares. La telefona celular bsicamente consiste en dos partes, una red de comunicaciones y los terminales o celulares, la red de comunicaciones son llamadas clulas constan de antenas emisoras y receptoras de seales de radio El usuario llama a la estacin y la estacin a la terminal receptora y es all cuando se realiza la comunicacin mvil Otra tecnologa o avance en la comunicacin telefnica es en base del internet ya que permiti la utilizacin de paquetes de datos esto es la comunicacin de vos video e imgenes por internet el proceso se realiza cuando la seal analgica es convertida a una seal digital a travs de un conversor anlogo digital y enviada a travs de la red ya sea LAN, MAN o WAN y en la terminal receptora la seal digital es reconstruida a travs de un conversor digital-anlogo y mostrada al usuario en forma de sonido o el formato en el que se envi la informacin (seal anloga). Cada vez las tecnologas avanzan ms y nos darn ms facilidades usos y beneficios los telfonos y celulares avanzan en procesos velocidad economa y mayores prestaciones de igual forma las redes y comunicaciones permitiendo usar de otras formas que antes era limitado en la comunicacin y en el caso particular la telefona

Conclusiones

Existen diferentes tecnologas dependiendo la funcin

usos

ventajas

para

aplicar

Cada vez avanza ms el progreso permitiendo ms beneficios en la tecnologa Aunque los celulares son el pico tecnolgico en la telefona en la actualidad por el paquete de datos e internet cada vez se exige ms en esta sociedad generando un desarrollo tecnolgico a muy grande escala dejando obsoletos los prototipos proyectos y celulares que salen al mercado en muy poco tiempo El ser humano es un ser por obligacin con la necesidad de expresarse y genera medios para poder desarrollarlo

You might also like