You are on page 1of 10

Olmeca La cultura olmeca es el nombre de la civilizacin que se desarroll durante el Perodo Preclsico Medio.

Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de esta rea cultural, se considera que el rea nuclear olmeca o zona metropolitana abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se desconoce, a cabalidad, la filiacin tnica esto es, quines son los antepasados de este pueblo; sin embargo, hay numerosas conjeturas que han intentado resolver el problema de la identidad de los olmecas. En ese sentido, es necesario hacer la aclaracin de que el etnnimo olmeca les fue impuesto por los arquelogos del siglo XX, y no debe ser confundido con el de los olmeca-xicalancas, que fueron un grupo que floreci en el Epiclsico en sitios del centro de Mxico, como Cacaxtla. Durante mucho tiempo se consider que la olmeca era la cultura madre de la civilizacin mesoamericana.1 Sin embargo, no est claro el proceso que dio origen al estilo artstico identificado con esta sociedad, ni hasta qu punto los rasgos culturales que se revelan en la evidencia arqueolgica son creacin de los olmecas del rea nuclear. Se sabe, por ejemplo, que algunos de los atributos propiamente olmecas pudiesen haber aparecido, primero en Chiapas o en los Valles Centrales de Oaxaca. Entre otras dudas que estn pendientes de respuesta definitiva, est la cuestin de los numerosos sitios asociados a esta cultura en la Depresin del Balsas (centro de Guerrero). Sea cual haya sido el origen de la cultura olmeca, la red de intercambios comerciales entre distintas zonas de Mesoamrica contribuy a la difusin de muchos elementos culturales que son identificados con la cultura olmeca, incluidos el culto a las montaas y a las cuevas; el culto a la Serpiente Emplumada, como deidad asociada a la agricultura, el simbolismo religioso del jade e, incluso, el propio estilo artstico, que fue reelaborado intensamente en los siglos posteriores a la declinacin de los principales centros de esta sociedad.

Maya

La civilizacin maya habit una gran parte de la regin denominada Mesoamrica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras,El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de Mxico: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn, con unahistoria de aproximadamente 3000 aos. Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas ms importantes, pues su legado cientfico y astronmico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilizacin maya nunca "desapareci". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes an viven en la regin y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense. La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Ach, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que s fue destruido con la conquista es el modelo de civilizacin que hasta la llegada de los primeros espaoles, haba generado tres milenios de historia.

Teorihuacan Teotihuacan (nhuatl: Tetihucn, "Lugar donde los hombres se convierten en dioses"1 ; Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses)?a es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades prehispnicas de Mesoamrica. El topnimo es de origen nhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste delvalle de Mxico, en los municipios de Teotihuacan y San Martn de las Pirmides (estado de Mxico), aproximadamente a 45 kilmetros de distancia del centro de la Ciudad de Mxico. La zona de monumentos arqueolgicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en1987. Los orgenes de Teotihuacan son todava objeto de investigacin entre los especialistas. Alrededor del inicio de nuestra era, Teotihuacan era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anhuac. Las primeras construcciones de envergadura proceden de esa poca, como muestran las excavaciones en la Pirmide de la Luna. El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clsico (ss. III-VII d. C.). En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y poltico que lleg a tener una superficie de

casi 21 km2, con una poblacin de 100 mil a 200 mil habitantes. La influencia de Teotihuacan se dej sentir por todos los rumbos de Mesoamrica, como muestran los descubrimientos en ciudades como Tikal y Monte Albn, entre otros sitios que tuvieron una importante relacin con los teotihuacanos. El declive de la ciudad ocurri en el siglo VII, en un contexto marcado por inestabilidad poltica, rebeliones internas y cambios climatolgicos que causaron un colapso en elNorte de Mesoamrica. La mayor parte de la poblacin de la ciudad se dispers por diversas localidades en la cuenca de Mxico.

Tolteca La cultura tolteca es una cultura que habit el Altiplano Central por el siglo X cuyos principales centros ceremoniales fueron: Huapalcalco enTulancingo y la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo, Mxico) Fue reconocida por sus estatuas de piedra llamadas AtlantesSu arte era basado en sus dioses ya sea en figuras de elementos preciosos, o artesanias, ademas de pinturas. Es indudable que los toltecas aportaron cambios importantes en cuanto a las normas arquitectnicas que existan en Mesoamrica en el siglo IX uno de ellos es el empleo de esculturas antropomorfas que sostenan con la cabeza el techo de una habitacin, logrando as un gran espacio interior, como se aprecia en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli El Seor del Alba.. La economa se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maz, el frijol y el amaranto eran el principal cultivo. Al igual que en otros estados mesoamericanos, el comercio jugaba un papel fundamental para la obtencin de materias primas y bienes de lugares muy alejados.

Aztecas El Imperio azteca tambin llamado, de forma minoritaria, Imperio mexica 1 fue una entidad de control territorial, poltico y econmico que existi en la zona central de Mesoamrica, durante el Posclsico Tardo, antes de la Conquista espaola. Formalmente, estaba integrada por los dominios de la Triple Alianza (xcn Tlahtolyn), conformada por Texcoco, Tlacopan y Mxico-Tenochtitlan. En los hechos, la mayor parte de los territorios bajo el dominio de los altpetl coaligados pertenecan a los mexicas. La expansin de la Triple Alianza tuvo lugar despus del declive de Azcapotzalco como el centro poltico dominante en el valle de Mxico. Esta ciudad fue vencida por la alianza de los mexicas y los acolhuas en 1430. A partir de entonces, los territorios del Imperio azteca se fueron ampliando hasta llegar a ocupar el centro de Mxico, la zona central de Oaxaca, la costa del golfo de Mxico, Guerrero y el Soconusco. El fin del Imperio azteca ocurri en 1521, cuando los espaoles en alianza con los tlaxcaltecas y totonacas, entre otros pueblos indgenas derrotaron la resistencia mexica en Tenochtitln.

Inca Inca (quechua clsico: inqa, inca)? fue el soberano del estado incaico, entidad que existi en el occidente de Amrica del Sur desde el siglo XIII hasta el siglo XVI. Tambin eran usados los trminos Cpac Inca (quechua: Qapaq Inqa, el Poderoso Inca1 )? y apa Inca (quechua: Sapa Inqa, el Inca, el nico)? cuyo dominio se extendi inicialmente al curacazgo del Cuzco y luego

al Tahuantinsuyo. El primer sinchi cuzqueo en utilizar el ttulo de inca fue Inca Roca, fundador de la dinasta Hanan Cuzco. El ltimo inca en el gobierno fue Atahualpa. Posteriormente el ttulo fue empleado por los jefes de la resistencia a la conquista del Per, como Manco Inca o Tpac Amaru I, conocidos como incas de Vilcabamba. La residencia de los incas se encontraba en Cuzco. Los miembros de la sociedad incaica consideraban que sus gobernantes eran descendientes y sucesores de Manco Cpac, hroe cultural que introdujo la vida civilizada y en el cual se apoyaba la legitimidad del rgimen poltico incaico.2 De acuerdo con los cronistas de Indias y los testimonios de algunos conquistadores como Francisco Pizarro, el poder del inca era absoluto; por ello era poseedor no slo de las tierras del Tahuantinsuyo sino de todo aquello que se encontraba dentro de l, incluyendo las vidas de sus sbditos.

Malaria Es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofros, sntomas seudogripales y anemia. Causas La malaria o paludismo es causada por un parsito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. Despus de la infeccin, los parsitos (llamados esporozotos) migran a travs del torrente sanguneo hasta el hgado, donde maduran y producen otra forma, los merozotos. Los parsitos ingresan el torrente sanguneo e infectan los glbulos rojos. Los parsitos se multiplican dentro de los glbulos, los cuales se rompen al cabo de 48 a 72 horas, infectando ms glbulos rojos. Los primeros sntomas se presentan por lo general de 10 das a 4 semanas despus de la infeccin, aunque pueden aparecer incluso a los 8 das o hasta 1 ao despus de sta. Los sntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas. La mayora de los sntomas son causados por: La liberacin de merozotos en el torrente sanguneo. Anemia resultante de la destruccin de glbulos rojos. Grandes cantidades de hemoglobina libre liberada en la circulacin luego de la ruptura de los glbulos rojos.

Tratamiento La malaria, en especial la malaria por Plasmodium falciparum, es una emergencia mdica que requiere hospitalizacin. La cloroquina a menudo se utiliza como un antipaldico; sin embargo, las infecciones resistentes a la cloroquina son comunes en algunas partes del mundo. Los posibles tratamientos para las infecciones resistentes a la cloroquina abarcan:

La combinacin de quinidina o quinina ms doxiciclina, tetraciclina o clindamicina. Atovacuona ms proguanil (Malarone). Mefloquina o artesunato. La combinacin de pirimetanina y sulfadoxina (Fansidar).

La eleccin del medicamento depende en parte de dnde estaba usted cuando result infectado. Se pueden necesitar cuidados mdicos, entre ellos lquidos intravenosos (IV) y otros medicamentos, al igual que soporte respiratorio.

Sntomas

Anemia Heces con sangre Escalofros Coma Convulsiones Fiebre Dolor de cabeza Ictericia Dolor muscular Nuseas Sudoracin Vmitos

Paludismo El paludismo es causado por un parsito denominado Plasmodium que se transmite a travs de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parsitos se multiplican en el hgado y despus infectan los glbulos rojos.

Entre los sntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vmitos, que generalmente aparecen 10 a 15 das despus de la picadura del mosquito. Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a rganos vitales. En muchas zonas del mundo los parsitos se han vuelto resistentes a varios antipaldicos. Entre las intervenciones fundamentales para controlar la malaria se encuentran el tratamiento rpido y eficaz con combinaciones de medicamentos basadas en la artemisinina, el uso de mosquiteros impregnados en insecticida por parte de las personas en riesgo y la fumigacin de los espacios cerrados con insecticidas de accin residual, a fin de controlar los mosquitos vectores.

Sarampin
Es una enfermedad muy contagiosa (se propaga fcilmente) causada por un virus. Causas, incidencia y factores de riesgo La infeccin se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. El estornudo y la tos pueden lanzar gotitas contaminadas al aire. Aquellas personas que hayan tenido una infeccin de sarampin activa o que hayan sido vacunados contra la enfermedad tienen inmunidad contra dicha afeccin. Antes de la vacunacin generalizada, el sarampin era una enfermedad tan comn en la infancia que la mayora de las personas ya haba padecido la enfermedad a la edad de 20 aos. El nmero de casos de sarampin descendi en las ltimas dcadas a casi ninguno en los Estados Unidos y Canad; sin embargo, las tasas han comenzado a elevarse de nuevo recientemente. Algunos padres no permiten que sus hijos sean vacunados debido a temores infundados de que la vacuna triple viral, que protege contra el sarampin, las paperas y la rubola, pueda causar autismo. En grandes estudios realizados en miles de nios, no se ha encontrado conexin entre esta vacuna y el desarrollo de autismo. El hecho de no vacunar a los nios puede llevar a que se presenten brotes de sarampin, paperas y rubola, todas las cuales son enfermedades de la infancia potencialmente graves. Sntomas Los sntomas generalmente comienzan de 8 a 12 das despus de la exposicin al virus, lo que se denomina perodo de incubacin. Los sntomas pueden abarcar: Ojos inyectados en sangre Tos Fiebre Sensibilidad a la luz (fotofobia) Dolor muscular Erupcin cutnea que:

aparece generalmente de 3 a 5 das despus de los primeros signos de la enfermedad o puede durar de 4 a 7 das o empieza usualmente en la cabeza y se extiende a otras reas y progresa cuerpo abajo o puede aparecer como reas planas y decoloradas ( mculas) o reas slidas, rojas y levantadas (ppulas) que despus se juntan o produce prurito o picazn Enrojecimiento e irritacin de los ojos (conjuntivitis) Rinorrea Dolor de garganta Diminutas manchas blancas dentro de la boca (manchas de Koplik)
o

Tratamiento No existe un tratamiento especfico para el sarampin. Lo sntomas se pueden aliviar con lo siguiente: Paracetamol o acetaminofeno (Tylenol) Reposo en cama Vaporizaciones Algunos nios pueden necesitar suplementos de vitamina A, que reduce el riesgo de muerte y complicaciones en los nios que viven en los pases menos desarrollados, donde pueden no estar recibiendo suficiente cantidad de dicha vitamina. Sin embargo, no est claro si los nios en pases ms desarrollados se beneficiaran con dichos suplementos. Las personas que no reciben suficiente vitamina A tienen mayor probabilidad de contraer infecciones, como el sarampin.

Varicela
Es una infeccin viral por la cual la persona presenta ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo. La varicela sola ser una de las enfermedades clsicas de la niez. Sin embargo, desde la llegada de la vacuna contra dicha enfermedad, sta se ha vuelto mucho menos comn. Causas El virus que causa la varicela es el varicela zoster, un miembro de la familia del herpesvirus, que causa tambin el herpes zster (culebrilla) en los adultos. La varicela se puede contagiar muy fcilmente a otras personas. Usted puede contraerla tocando los lquidos de una ampolla de varicela o si alguien con varicela tose o estornuda cerca de usted. Aun aqullos con una enfermedad leve pueden ser contagiosos. Una persona se vuelve contagiosa 1 o 2 das antes de que aparezcan las ampollas y contina siendo contagiosa hasta que todas las ampollas hayan formado costra.

La mayora de los casos de varicela ocurre en los nios menores de 10 aos. La enfermedad es generalmente leve, aunque algunas veces ocurren complicaciones serias. Los adultos y nios mayores generalmente se enferman ms que los nios pequeos. No es muy probable que los nios cuyas madres hayan tenido varicela o hayan recibido la vacuna contra esta enfermedad la contraigan antes de cumplir un ao de edad. Si la contraen, a menudo tienen casos leves, lo cual se debe a que los anticuerpos de la sangre de sus madres ayudan a protegerlos. Los nios de menos de un ao cuyas madres no han tenido varicela o no han recibido la vacuna pueden contraer una varicela grave. Los sntomas serios de varicela son ms comunes en nios cuyo sistema inmunitario no funciona muy bien a causa de una enfermedad o medicamentos como quimioterapia y esteroides. Sntomas La mayora de los nios con varicela presentan los siguientes sntomas antes de que aparezca el sarpullido: Fiebre Dolor de cabeza Dolor de estmago El sarpullido de la varicela ocurre entre 10 y 21 das despus de haber tenido contacto con alguien que tena la enfermedad. El nio promedio presenta de 250 a 500 ampollas pequeas, llenas de lquido y pruriginosas, sobre manchas rojas en la piel. Las ampollas frecuentemente se observan primero en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo. Despus de uno o dos das, las ampollas se tornan grises y forman costras. Mientras tanto, nuevas ampollas brotan en grupos; a menudo aparecen en la boca, la vagina y en los prpados. Los nios con problemas cutneos, como eccema, pueden presentar miles de ampollas. La mayora de las ampollas de varicela no dejarn cicatrices a menos que resulten infectadas con bacterias a causa del rascado. Algunos nios que hayan recibido la vacuna aun desarrollarn casos leves de varicela. Ellos por lo regular se recuperan mucho ms rpido y presentan slo unas pocas ampollas de varicela (menos de 30). Estos casos a menudo son ms difciles de diagnosticar; sin embargo, estos nios pueden igualmente transmitir la varicela a otros. Tratamiento El tratamiento consiste en mantener al paciente lo ms cmodo posible. A continuacin se presentan sugerencias para ensayar: Evite rascar o sobar las reas de picazn, Mantenga las uas cortas para evitar daos en la piel al rascarse. Use ropa de cama fresca, suave y suelta. Evite usar ropa spera, particularmente de lana, sobre un rea de la picazn.

Tome baos de agua tibia con poco jabn y enjuague completamente. Ensaye con baos de avena o almidn de maz para suavizar la piel. Aplique un humectante y calmante despus de baarse para suavizar y refrescar la piel. Evite la exposicin prolongada a la humedad y calor excesivos. Ensaye con antihistamnicos de venta libre como difenhidramina (Benadryl), pero sea consciente de los posibles efectos secundarios como la somnolencia. Ensaye con crema de hidrocortisona en reas de picazn.

MARASMO
Causas de marasmo: En muchos pases de bajos ingresos, la variedad de comida es limitado y resulta en deficiencias de minerales y vitaminas. Por tanto, cualquier deficiencia de nutrientes puede provocar marasmo porque el crecimiento apropiado slo puede garantizarse mediante una dieta equilibrada.Otras condiciones que pueden tener marasmo como complicacin podran ser las posibles causas subyacentes de marasmo. La lista de condiciones de catalogacin marasmo como una complicacin en nuestra base de datos incluye: Anorexia Nerviosa Trastornos de la alimentacin Las causas de marasmo no son simplemente la falta de alimentos, como se mencion anteriormente, la diarrea es una causa importante de marasmo. La diarrea no sale de la nada. Una de las principales causas de marasmo es el destete de un nio. La leche materna ayuda a proteger a los nios contra las bacterias nocivas tanto en que se trata de medidas sanitarias y porque contiene bacterias "buenas" que habitan en el tracto intestinal, evitando que las bacterias "malas" de la obtencin de una bodega. Algunos sntomas comunes de marasmo: Retraso en el crecimientoAtrofia muscularAlteraciones de la inmunidadLetargoVmitosRetraso en la cicatrizacinLa prdida de las reservas de grasaLa prdida de peso, progresando en los casos graves de emaciacinLa diarrea crnicaLanguidezIrritabilidad cuando se manipula.Un abdomen plano o distendido.Atrofia muscular

Tratamiento de marasmo: Vitamina B5 - posiblemente utiliza para el tratamiento de la deficiencia de la vitamina B5 relacionados.

You might also like