You are on page 1of 5

PROPOSICIONES SIMPLES Una proposicin simple es una afirmacin conformada por una sola oracin gramatical.

La proposicin r: Un tringulo equiltero es aquel cuyos lados tienen la misma medida, es una proposicin simple, puesto que est conformada por una sola oracin. Ejemplos: a) p: 5 + 7 = 12; Es una proposicin simple ya que est formada por una sola oracin b) q: Colombia est ubicada en Suramrica y Canad est ubicada en Norteamrica; No es una proposicin simple ya que est formada por dos oraciones gramaticales.

Proposiciones Compuestas
Una proposicin compuesta es una frase que consta de uno o varios sujetos y de un predicado que afirma algo en torno a dichos sujetos.Los sujetos de una proposicon simple deben ser todos terminos singulares. El predicado debe contener un verbo que exprese la accion sobre los sujetos.En matematicas se usan ciertos simbolos para representar predicados de uso frecuente como: el simbolo _, como representante del predicado es igual a , y el simbolo < como sustituto de es menor que.

CONECTIVOS LGICOS Los conectivos lgicos o conectores son palabras que vinculan las ideas expresadas en dos o ms proposiciones simples, para comunicar algo ms complejo.

EJEMPLO: Escribir las siguientes proposiciones compuestas usando los smbolos lgicos a). Si la figura es un cuadriltero entonces tiene cuatro lados. Las proposiciones simples son:

p: la figura es un cuadriltero

t: tiene cuatro lados

La proposicin se puede escribir como p t CONJUNCIN La conjuncin es una operacin lgica que usa el conectivo y para relacionar dos proposiciones simples y construir una proposicin compuesta. Al simbolizar la conjuncin de dos proposiciones r, s se escribe r s y se lee r y s. Cuando se establece conjuncin entre dos proposiciones, se da a entender que tanto la idea que expresa la primera proposicin como la que expresa la segunda deben cumplirse (inclusin). Por Ejemplo si p y q son proposiciones p: Cinco es un nmero primo q: Es impar Se escribe p q y se lee Cinco es un nmero primo y es impar. p q TABLA DE VERDAD PARA LA CONJUNCIN El valor de verdad de una proposicin compuesta depende de las proposiciones simples que la conforman. En la conjuncin es importante tener en cuenta que la proposicin compuesta es verdadera solo si las dos proposiciones simples lo son, en cualquier otro caso es falsa.

TABLA DE VERDAD PARA LA IMPLICACIN La siguiente es la tabla de verdad para la implicacin. Es necesario tener en cuenta que la implicacin entre dos proposiciones simples es falsa cuando el antecedente es verdadero y el consecuente es falso en caso contrario es verdadero.

Implicacin
El condicional material es un operador que opera sobre dos valores de verdad, tpicamente los valores de verdad de dos proposiciones, devolviendo el valor de verdad falso slo cuando la primera proposicin es verdadera y la segunda falsa, yverdadero en cualquier otro caso.

La condicional de dos proposiciones p, q da lugar a la proposicin; si p entonces q, se representa por p q

EJEMPLOS p: llueve q: hay nubes pq: si llueve entonces hay nubes

p: Hoy es mircoles q: Maana ser jueves

pq: Si Hoy es mircoles entonces Maana ser jueves

Doble implicacin
El bicondicional o doble implicacin es un operador que funciona sobre dos valores de verdad, tpicamente los valores de verdad de dos proposiciones, devolviendo el valor de verdad verdadero cuando ambas proposiciones tienen el mismo valor de verdad, y falso cuando sus valores de verdad difieren.

EJEMPLOS p: 10 es un nmero impar q: 6 es un nmero primo pq: 10 es un nmero impar si y solo si 6 es un nmero primo

p: 3 + 2 = 7 q: 4 + 4 = 8 pq: 3 + 2 = 7 si y solo si 4 + 4 = 8

DISYUNCIN EXCLUSIVA
El operador lgico Disyuncin exclusiva tambin llamado o exclusivo, simbolizado como XOR, EOR, EXOR, o

es un

tipo de disyuncin lgicade dos operandos que es verdad si solo un operando es verdad pero no ambos.

Disyuncin Inclusiva Dadas dos proposiciones p y q, se denomina disyuncin inclusiva de estas proposiciones a la proposicin:

Establece que la disyuncin inclusiva es verdadera si al menos una de las dos proposiciones de las componentes es verdadera. Cuando todas ellas son falsa, la proposicin resultante es falsa.

La tabla de la verdad de la disyuncin inclusiva se presenta:

Es verdadera si al menos una de las variables atmicas es verdadera. Se puede decir que solamente cuando las variables atmicas son falsas es que la proposicin resultante da falsa.

You might also like