You are on page 1of 4

SEMINARIO MAYOR SANTIAGO APOSTOL DIOCESIS DE SANTIAGO DE MARIA

ANALISIS
CONSTITUCIN PASTORAL GAUDIUM ET SPES 49 Asignatura: teologa postconciliar Alumnos: Oscar Orellana Hernndez Salomn Canales David Jess Ariel Arvalo Max

Docente: Pbro. Jos Isaas Melndez

California, Usulutn, 17 de marzo de 2014

CONSTITUCIN PASTORAL GAUDIUM ET SPES 49 El amor conyugal Noviazgo Desde la historia de salvacin Dios creo al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, partiendo de esta afirmacin, descubrimos el vnculo de atraccin que existe entre el hombre y la mejer; que les lleva a cultivar el amor. Definimos el noviazgo: como la etapa de preparacin previa al matrimonio. En la cual los jvenes, descubre su vocacin al sacramento. En esta etapa juegan un papel muy importante los aspectos: fsicos, psicolgico, sexual, religioso, familiar y social. Partiendo de esta realidad del noviazgo y siguiendo las enseanzas de la sagrada Escritura, el concilio vaticano II, en la constitucin pastoral gaudium et spes 49, invita a los novios y a los esposos, a vivir estas etapas (noviazgo y matrimonio) en la castidad. Entendemos por castidad: la integracin lograda de la sexualidad en la persona, y por ello en la unidad interior del hombre en sus ser corporal y espiritual1 es decir el hombre por la concupiscencia, se ve en la necesidad de controlar sus paciones sexuales. Por tanto el hombre y la mujer cuando logra esta integridad, son libres y capacitados para mantener una relacin ya sea, de noviazgo o de esposos. Esposos Entendemos cuando hablamos de esposos, nos referimos a sacramento del matrimonio por tanto tendr gran importancia, otro termino que hemos venido estudiando en la clase, de Teologa Pos-conciliar y es la familia. La Iglesia nos ensea que el matrimonio es una alianza entre un hombre y una mujer, es un Don de Dios en cuanto que l los llama a formar una familia.

Catecismo de la Iglesia Catlica, edicin san Pablo, 1993.n. 2337.

El amor en gracia Cuando hablamos de la gracia decimos: que se ayudan mutuamente el uno al otro para encontrar la salvacin valindose de los medios que Dios da por medio de la Iglesia, mediante los sacramentos ya que al permanecer unidos a Cristo reciben de l mismo la gracia del sacramento, a imagen de Cristo esposo de la Iglesia. El amor en caridad y El amor ertico. El hombre puede amar desde la capacidad humana que posee, pero desde la caridad cristiana este amor se vuelve trascendente. Cuando ya se posee esta madurez en el amor el hombre y la mujer ya no se mira solamente con un apetito sexual, que no desaparece sino que se le da el sentido verdadero en la caridad, recordamos que el acto sexual es una donacin del uno hacia el otro sin violar su libertad, y es aqu donde se practica la caridad. El amor no lo podemos reducir solo al mbito sexual, ya que abarca todos los aspectos de la vida de la persona de ah podemos hablar de amor divino y humano. El amor divino y humano La sagrada Escritura habla que Dios es amor (1 Jn 4,8), el hombre creado a imagen y semejanza de Dios participa de este amor divino, como consecuencia de ello la persona puede amar a Dios y a sus semejantes, comprendiendo como semejante a la pareja y a la prole. El amor casto Actualmente se cree que el amor solo se manifiesta en una relacin sexual, la Iglesia dice que los actos con los que los esposos se unen intima y castamente entre si, son honestos y dignos y realizados de modo verdaderamente humano2. Es aqu donde se vive plenamente el amor casto entre el hombre y la mujer. Hoy en da existen medios o programas de orientacin familiar y sexual, con el propsito de hacer la actividad sexual ms creativa para que la pareja no caiga en rutina, de ah que el matrimonio se ve alienado por una sexualidad frenticamente inmoral.

Concilio Vaticano II, BAC, Madrid, 1993, constitucin pastoral Gaudium et spes. N.49

El matrimonio como sacramento Se llama sacramento por la dignidad que Cristo da a los bautizados, esto refirindose a los esposos y a la prole. De ah que se entienda como un misterio y a la vez algo sagrado. El matrimonio se entiende tambin como una vocacin dada por Dios al hombre y a la mujer, para asumir la responsabilidad de ser colaboradores con Dios en la creacin, por eso se dice que los esposos son co-creadores de la humanidad y medio por la cual Dios continua creando al ser humano. De fondo estamos hablando de la unidad conyugal y de la procreacin de los hijos. El adulterio, el divorcio y la unidad del matrimonio El adulterio es un pecado que amenaza la unidad del matrimonio y la familia, al igual que el divorcio. Actualmente la Iglesia se ve herida por estos dos factores que atentan contra el sacramento. Actualmente el papa Francisco ha decretado el ao de la familia con el propsito de recuperar el verdadero sentido de la familia, pero no cualquier familia sino la familia cristiana a ejemplo de la Sagrada Familia. Donde las madres imiten a Mara y los padres a Jos, y los hijos vivan a ejemplo de Jess hijo, en la obediencia, en el amor, en la fe y en los valores cristianos. nuestra familia se ve amenazada por la carencia de valores cristianos porque los matrimonios son visto hoy como contratos y no dan testimonio por eso el resultado mas prximo es el divorcio o el adulterio. El autentico amor conyugal En conclusin podemos decir que el amor de los esposos solo se vive autnticamente mediante la prctica de los medios salvficos ofrecidos por Dios por medio de la Iglesia esposa de Cristo, de quien recibe la fuerza y la gracia para lograr la perseverancia en el amor, la fidelidad, la castidad, pero sobre todo en el sacramento del matrimonio como medio de salvacin.

You might also like