You are on page 1of 2

con Soy una persona ntes habilidades difere

LeBlanc, Ph.D. Poema por Judith M.

de Habilida s a l e D Ps. tes Diferen

El espritu no tiene discapacidad

Diana Carolina Aguirre Mauricio

Psicologa 2013-2

s Habilidades Diferente y discapacidad

13 consejos sobre cmo tratar a las personas con habilidades diferentes


Recuerde que las personas con habilidades diferentes: 1. Comprenden ms de lo que imaginamos. Si ellos no pueden hablar, mrelos y hable directamente con ellos, hgale preguntas que puedan responder con un si o no, e inclyalos en las conversaciones con las personas encargadas de su cuidado y educacin. 2. Cuando se incluye a personas con habilidades diferentes en la sociedad, debemos presentarlos con su nombre como lo hacemos con todos, por ejemplo, "l es Pedro". 3. Desean ser tratados como otros de su misma edad cronolgica y que se les incluya para aprender la manera de ser socialmente aceptados. 4. Quieren ser tratados como los dems por su buen y no tan buen comportamiento y que se les ensee las habilidades que necesitan para ser socialmente aceptados. 5. No quieren ser el centro de atencin de la familia, pero si ser incluidos en sus actividades para ayudarles a mejorar sus habilidades de comunicacin y socializacin.

8. Quieren que sus padres trabajen en equipo con los profesionales para incrementar su aprendizaje, avances y logros en la vida. 9. Tienen habilidades y quienes los educan y trabajan con ellos deben enfocarse en las cosas que pueden hacer y no en las cosas que no pueden hacer o hacen mal. Ensearles primero y luego darles la oportunidad de demostrar lo que ellos pueden hacer. 10. Confan en s mismos si sus familiares, amigos y aquellos que trabajan con ellos tambin confan en que pueden lograrlo. Si nosotros no esperamos mucho de ellos, entonces no creern en s mismos. 11. Quieren que su educacin comience temprano porque les puede tomar un poco ms tiempo aprender, pero ellos pueden hacerlo y por eso necesitan empezar desde que son bebs. 12. Quieren tener las mismas responsabilidades que los dems tienen en casa, en el trabajo y en la escuela. 13. Quieren el mismo amor y proteccin que los otros nios reciben. La sobreproteccin y el amor excesivo les impedir ser independientes y exitosos en la vida como los dems.

6. Necesitan escuchar a los padres y profesionales elogiar incluso sus mnimos logros, el estmulo los ayuda a seguir intentando. Nuestros comentarios positivos o negativos influyen en su motivacin. 7. No deberan estar presentes si las personas estn hablando de las cosas que ellos no pueden hacer o lo que hacen mal, porque esto disminuye su autoestima y en consecuencia su motivacin para ser independientes y tener xito en la vida.

Diana Carolina Aguirre Mauricio

You might also like