You are on page 1of 10

Direccin de Sistemas Internet y Correo electrnico El presente instructivo corresponde a una gua bsica para el manejo de los programas

y para la adquisicin de conceptos en relacin a estos utilitarios. No obstante ello, para la aprobacin de los exmenes correspondientes es necesario su uso prctico.

Internet Introduccin Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP. Consiste en una combinacin de hardware (ordenadores interconectados) y software (protocolos y lenguajes que hacen que todo funcione); constituye una infraestructura de redes a escala mundial (grandes redes principales y redes ms pequeas que conectan con ellas) que conecta a la vez a todos los tipos de ordenadores. Los elementos que bsicamente componen Internet son: Servidores, Clientes, Nodos y Protocolos. La tecnologa de Internet es precursora de la llamada superautopista de la informacin, un objetivo terico de las comunicaciones informticas que permitira proporcionar a instituciones, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a informacin.

Servicios de Internet: Los sistemas de redes como Internet permiten intercambiar informacin entre computadoras, ya se han creado numerosos servicios que aprovechan esta funcin. Entre ellos figuran los siguientes: conectarse a un ordenador desde otro lugar (telnet); transferir archivos entre una computadora local y una computadora remota y leer e interpretar archivos de ordenadores remotos. El servicio de Internet ms reciente e importante es el protocolo de transferencia de hipertexto (http).
Poder Judicial de Tucumn Ao 2013

Direccin de Sistemas

La World Wide Web World Wide Web, tambin conocida como WWW o Web (del ingls: red, malla, telaraa) es el sistema de documentos (o pginas web) interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet. Constituye una coleccin de archivos, que incluyen informacin en forma de textos, grficos, sonidos y vdeos, adems de vnculos con otros archivos. Los programas informticos denominados navegadores (por ejemplo: Internet Explorer, de Microsoft) utilizan el protocolo http para recuperar esos archivos.

Navegador Es un programa que permite visualizar pginas web en la red adems de acceder a otros recursos, documentos almacenados y guardar informacin. El navegador interpreta el cdigo en el que est escrita generalmente la pgina web; lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervnculos. La funcionalidad bsica de un navegador web es permitir la visualizacin de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde est el usuario, pero tambin pueden estar en cualquier otro dispositivo que est conectado a la computadora del usuario o a travs de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisin de los documentos. Tales documentos, comnmente denominados pginas web, poseen hipervnculos que enlazan una porcin de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen. El seguimiento de enlaces de una pgina a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet, se llama navegacin, de donde se origina el nombre navegador. Buscadores:

Poder Judicial de Tucumn Ao 2013

Direccin de Sistemas La gran cantidad de informacin vertida a la red ha dado lugar a la aparicin de buscadores. Algunos de los ms populares son Yahoo, Google, Altavista o Lycos. Un buscador es un sistema informtico que indexa archivos almacenados en servidores web cuando se solicita informacin sobre algn tema a travs de palabras claves. Existen varios tipos de buscadores, en funcin del modo de construccin y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en comn que permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de pginas web relacionadas con el tema consultado. Internet Explorer: Internet Explorer es un navegador web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Microsoft Windows. Elementos: Botn Atrs: sirve para volver a la pgina anterior.

Botn Adelante: sirve para ir a la pgina siguiente de una serie de pginas que ya ha visitado.

Poder Judicial de Tucumn Ao 2013

Direccin de Sistemas Botn Actualizar: sirve para actualizar la pgina actual si no aparece la informacin ltima o la que esperaba. Esto es til si ve informacin antigua en una pgina que se actualiza con frecuencia o si los grficos no aparecen correctamente.

Botn Inicio: sirve para ir a la pgina de inicio (la primera que se ve al abrir el explorador). Tambin permite establecer a la pgina actual como pgina de inicio.

Botn Bsqueda: sirve para abrir la barra de Bsqueda, donde se puede elegir un servicio de bsqueda y buscar en Internet.

Botn Favoritos: Sirve para abrir la barra de Favoritos, donde se pueden almacenar vnculos (accesos directos) a los sitios Web o documentos que se visita con ms frecuencia.

Barra de direcciones: Aqu se pueden escribir las direcciones de las pginas Web (direcciones URL), o rutas de acceso a documentos en su PC.

Poder Judicial de Tucumn Ao 2013

Direccin de Sistemas

Configurar la Pgina de Inicio: Es posible elegir cualquier pgina Web para que sea la primera que aparece al abrir Internet Explorer. En la mayora de los casos, la primera vez que se utiliza Internet Explorer la pgina de inicio ya est elegida de manera predeterminada. Para cambiar a una pgina de inicio diferente a la que se muestra inicialmente (suele ser MSN), vaya a la pgina que desee, haga clic en el men Herramientas y, a continuacin, en Opciones de Internet. En la ficha General, haga clic en Usar actual. Muchas pginas facilitan esta operacin al incluir un botn o un vnculo que convierte esa pgina en su pgina de inicio de manera automtica. Barra de estado: Muestra el proceso de carga de la pgina Web y las caractersticas de seguridad de la misma.

Historial de Exploracin El Historial sirve para mostrar una lista de carpetas que contienen vnculos a los sitios web visitados en sesiones anteriores Si hace clic en el botn Historial de la barra de herramientas del explorador, se abre la barra de Historial, que muestra un registro de todos los sitios visitados en los ltimos das, incluidas pginas HTML contenidas en su PC. Puede cambiar el nmero de das que desea mantener el Historial. (Nota: en Mi PC, haga clic en el men Ver, seleccione Barra del explorador, y haga clic en Historial.) Puede ordenar la lista de varias formas para hacer ms fcil la bsqueda del sitio: por el nombre, la frecuencia con que lo visita o el orden de visita. Adems, puede buscar por palabras clave del sitio Web.
Poder Judicial de Tucumn Ao 2013

Direccin de Sistemas Volver fcilmente a los sitios tiles Agregue sus sitios o documentos favoritos a la lista de Favoritos para acceder a ellos con un clic del Mouse; se pueden agregar elementos fcilmente a la lista mediante el men Favoritos. Para facilitar el acceso a las pginas Web favoritas, haga clic en el botn Favoritos de la barra de herramientas del explorador; se abrir la barra de Favoritos que contiene all las direcciones de consulta mas asidua.(En Mi PC, haga clic en el men Ver, seleccione Barra del explorador y haga clic en Favoritos.)

Poder Judicial de Tucumn Ao 2013

Direccin de Sistemas

Correo Electrnico Introduccin El Correo electrnico es un sistema de envo y recepcin de mensajes mediante el uso de una computadora u otro dispositivo electrnico, con la utilizacin de una red de rea local (LAN), Internet o conexiones inalmbricas para su transmisin y recepcin. Con el uso de correo electrnico, cada persona dispone de una direccin que la identifica de forma unvoca como perteneciente a un determinado sistema dentro de la red. Se conoce tambin como e-mail, trmino que deriva de Electronic Mail, correo electrnico; mensajera electrnica es una acepcin ms restrictiva, que suele referirse a mensajes enviados desde dispositivos de comunicaciones, como telfonos mviles. Un mensaje de correo electrnico puede constar tanto de texto escrito como de imgenes, archivos de datos o mensajes de voz y otros elementos multimedia digitalizados, como animaciones o vdeo. Para su composicin, envo y lectura slo se usan dispositivos electrnicos y programas (software), sin precisar, en ningn momento, de elementos fsicos ajenos a los dispositivos electrnicos, como puede ser la impresin en papel, ni de la manipulacin fsica del contenido, como ocurre en el envo o la entrega del correo ordinario.

Funcionamiento del correo electrnico Para enviar y recibir correo electrnico, se precisa de un programa de gestin conocido como cliente de correo electrnico, en el que se redacta el contenido y se indican las direcciones del o de los destinatarios. Posteriormente, el mensaje de correo electrnico se enva a un servidor, que identifica el o los destinatarios y lo remite al propio servidor de correo de stos, que es el encargado de almacenarlo hasta que el propio destinatario se conecte con l y lo descargue en su terminal, utilizando tambin
Poder Judicial de Tucumn Ao 2013

Direccin de Sistemas un software cliente de correo electrnico. Una vez recibido, deber abrirlo para leer su contenido o abrir los archivos adjuntos (file attach o attachment) con los programas que sean capaces de manipularlos. Microsoft Outlook es el programa de Windows mas frecuentemente usado para enviar y recibir correo electrnico..

Elementos de un mensaje El correo electrnico se basa en el envo y recepcin de mensajes. Un mensaje de e-mail consta de un cuerpo de texto, un apartado de asunto y la direccin del o de los destinatarios. Adicionalmente, segn los casos, tambin puede incluir archivos adjuntos y cdigos de prioridad y urgencia. En muchas ocasiones se utilizan sistemas de encriptacin de datos para evitar la lectura no autorizada de sus contenidos. El cuerpo del mensaje se puede escribir directamente en el programa de software utilizado para su composicin, el cliente de correo electrnico, y las direcciones de los destinatarios normalmente se encuentran en una base de datos de contactos, desde la cual se seleccionan, y que, segn los programas cliente de correo electrnico, se denomina libreta de direcciones, libro de direcciones, o similares. Los archivos adjuntos, mensajes de voz o elementos multimedia adicionales, son creados por programas externos e insertados en el mensaje antes de su envo.

Poder Judicial de Tucumn Ao 2013

Direccin de Sistemas Direcciones de correo y sistema de envo Una direccin de correo electrnico, o direccin e-mail es un identificador nico que asocia un usuario a un nodo de Internet. Esta informacin es la que se usa para encaminar un mensaje hacia su destino. Contiene el identificador del destinatario, as como el del servidor que recibir el correo. El formato de una direccin de correo electrnico es similar a nombre@servidor.ext, en donde el nombre ser el identificador de la cuenta de correo electrnico del destinatario dentro del servidor. El nombre ser utilizado por el servidor para conocer quin deber recibirlo y almacenarlo en su buzn correspondiente. Una direccin de correo para el usuario "Pedro Molina" del Poder Judicial de Tucumn podra ser: pmolina@justucuman.gov.ar Una lista de distribucin o lista de correo, permite agrupar diferentes destinatarios bajo un nico nombre, de manera que al seleccionarla como destinatario de un mensaje de correo, se remitir una copia del mensaje a cada uno de los miembros de la lista. En algunas ocasiones es posible mandar un mensaje con un archivo adjunto; para ello se deben realizar los siguientes pasos: En mi software de correo electrnico, escribir el mensaje que quiero enviar, elegir la opcin de insertar datos adjuntos, o hacer clic en la opcin datos adjuntos, luego ubicar la carpeta donde est mi archivo, posteriormente elegir el botn de Enviar. El archivo enviado suele ser denominado cmo:"file attach" o "attachment. Carpetas en el Correo electrnico: El software de correo electrnico posee una serie de carpetas donde se van almacenando los mensajes. Bandeja de Entrada: en esta carpeta se almacena el correo que recibimos; el nmero entre parntesis, nos informa de los mensajes nuevos recibidos.
Poder Judicial de Tucumn Ao 2013

Direccin de Sistemas Borradores: es una carpeta donde pueden almacenarse mensajes que se escriben para ser enviados posteriormente. Enviados: es donde se almacenan los mensajes que hemos enviado. A la hora de enviar un mensaje se le puede pedir al programa que guarde una copia en esta carpeta o que no lo haga (por defecto lo hace). Elementos eliminados: es una carpeta donde se guardan los mensajes borrados de cualquier otra carpeta. Es decir, cuando se borra un mensaje, ste no se borra definitivamente sino que se almacena en la papelera, si se quiere borrar definitivamente se lo debe hacer desde la papelera, si pulsamos en vaciar se borrarn todos los mensajes que estn en la papelera. Adems de las carpetas predefinidas podemos aadir nuevas carpetas para organizar los mensajes: debemos ir a Carpetas [Aadir]. Seguridad y Correo electrnico Durante el proceso de envo y recepcin de mensajes de correo electrnico, y en las bases de datos de los servidores que los guardarn, se pueden producir accesos no autorizados al contenido. La encriptacin de los datos, fundamentalmente cuando se trata de informacin confidencial, es la tcnica ms utilizada para protegerse de dichos ataques. Esencialmente se trata de codificar y as ocultar el contenido real de los datos mediante una secuencia de cdigos suficientemente sofisticada, de manera que su lectura slo sea posible si se conoce una contrasea o llave de decodificacin.

Poder Judicial de Tucumn Ao 2013

You might also like