You are on page 1of 174

METODOLOGIAS

MONITOREO DE AGUA Y SEDIMENTOS EN CURSOS SUPERFICIALES Y DE SUELOS AFECTADOS POR CONTAMINANTES DE ORIGEN INDUSTRIAL

INDICE
I. INTRODUCCION II. METODOLOGAS PARA EL MONITOREO DE AGUA Y SEDIMENTOS EN CURSOS SUPERFICIALES Y DE SUELOS AFECTADOS POR PROCESOS CONTAMINANTES DE ORIGEN INDUSTRIAL. II.1. Objetivos ms comunes asociados a los programas y redes de monitoreo de evaluacin de calidad de agua en ros / metodologas de muestreo para caracterizacin de las fases lquidas y sedimentos en los mismos. II.1.1. Niveles Gua de Calidad de Agua y suelos acorde a diferentes usos del recurso hdrico y del territorio por parte del hombre, segn Ley 24.051 (Residuos Peligrosos) Decreto Reglamentario N 831 (23/4/93). II.1.2. - Items a considerar para el muestreo de sustancias qumicas en la columna de agua y en el sedimento, que sirven para caracterizar la calidad de agua del recurso analizado. II.1.2.a. Filtracin en campo II.1.2.b. Preservacin de muestras II.1.2.c. Muestreo a fin de obtener la caracterizacin bacteriolgica / microbiolgica de las aguas superficiales colectadas. II.1.3. Gua para la preparacin de Campaas de Monitoreo de Calidad de Agua y sedimentos en cuerpos hdricos afectados por procesos contaminantes. II.1.3.a. Cita de metodologa y recomendaciones II.1.3.a.i. Introduccin y Generalidades II.1.3.a.ii. Recomendaciones para las Campaas de Muestreo de Calidad de Agua II.1.3.a.iii. Gua para la toma de muestras representativas de agua y / o efluentes representativas II.1.3.a.iv. Seleccin de tcnicas de muestreo acorde a los objetivos de estudio II.1.3.a.v. Muestras compensadas / Metodologa aplicable II.1.3.a.vi. Preceptos a tener en cuenta en el monitoreo II.1.3.a.vii. Precauciones para evitar la contaminacin de las muestras colectas II.1.3.a.viii.Control de calidad en las operaciones de campo II.1.3.a.ix. Evaluacin del grado de contaminacin y caracterizacin de los sedimentos en cursos hdricos superficiales II.1.3.a.x. Muestreo de slidos suspendidos II.1.3.a.xi. Aspectos tcnicos y metodolgicos generales a tener en consideracin para el Muestreo de sedimentos ya depositados en el fondo o lecho del cuerpo de agua superficial. II.1.3.a.xii. Tipo de contaminantes que residen en los sedimentos. II.1.3.a.xiii. Seleccin de equipos aptos para el muestreo de sedimentos II.1.3.a.xiv. Manejo y preservacin de muestras: II.1.3.a.xv. Consideraciones prcticas para el empleo de instrumental y equipos muestreadores tradicionales de sedimentos de diferentes tipos. II.1.3.a.xvi. Pautas a considerar en la preparacin de campaa y metodologa de muestreo a emplear en la estacin de monitoreo de sedimentos. II.2. Caracterizacin de la contaminacin en sedimentos y medicin de la calidad respectiva en cuerpos hdricos superficiales. II.2.1. Aspectos que inciden en la adsorcin / desorbcin de compuestos txicos en slidos suspendidos y sedimentos de ro.
i

16

16

21

23 24 26 28 30 30 30 30 34 36 44 45 47 49 53 54

56 58 60 63 63 80 82 82

II.2.1.a. Factores fsico qumicos que influyen en la remobilizacin de txicos ligados a sedimentos II.2.2. Calidad del sedimento y su incidencia en aspectos biolgicos. II.2.2.a. Criterio de calidad de sedimentos en funcin de su contenido en compuestos txicos orgnicos. II.2.2.b. Criterio de calidad de los sedimentos en funcin de su contenido en contaminantes metlicos II.2.2.b.i. Formulaciones propuestas para normalizar la concentracin de metales pesados en sedimentos II.2.3. Valores Gua de Calidad de Sedimentos adoptados como referencia (Rigen en la provincia de Ontario, CANADA). II.2.4. Alteraciones en la Calidad de Agua que puede generarse en la columna de agua luego de la remocin de sedimentos o dragado del lecho de canales y ros II.3. Muestreo de calidad de agua y determinacin de cargas msicas de poluentes en efluentes de tipo industrial. II.3.1. Medicin de contaminantes en conductos y/o canaletas que transportan efluentes. II.3.2. Gua para la ejecucin de tareas de monitores y control de Calidad de Agua y verificacin de permisos de emisin en establecimientos de tipo industrial. II.3.3. Medicin de caudal en cauces o canales que transportan efluentes. II.3.3.a. Medicin de caudal, listado de Frmulas altura / caudal, para diferentes tipos de vertederos II.4. Efectos de la contaminacin del suelo sobre el medioambiente. II.4.1. Metodologas para el Muestreo de Calidad de Suelos en reas afectadas por descargas y/o procesos contaminantes. II.4.1.a. Valores Guas para los usos del suelo de acuerdo a la Ley N 24.051 II.4.2. Actividades previas al muestreo, reconocimiento del rea, equipamiento y documentacin necesaria II.4.2.a. La naturaleza de los contaminantes del suelo y el estado de contaminacin del mismo II.4.2.b. Caracterizacin de los suelos del rea II.4.2.b.i. Evaluacin del perfil de un suelo II.4.2.b.ii. Determinacin de algunas propiedades fsicas y qumicas de los suelos II.4.2.b.iii. Inventaro del material, equipos, elementos, procedimientos necesarios para las operaciones de campo II.4.3. Caractersticas del rea en la cuenca o zona de muestreo del suelo a estudiar. II.4.3.a. Los aspectos climticos II.4.3.b. Los aspectos topogrficos. II.4.4. Descripcin de algunos ensayos de campo y anlisis para la clasificacin de los suelos. II.4.4.a. Propiedades fsicas del suelo II.4.4.b. Propiedades mecnicas del suelo II.4.4.c. Propiedades qumicas y biolgicas del suelo II.4.5. Descripcin de estrategias para el diseo del muestreo de suelos. II.4.5.a. Aspectos relativos al muestreo. II.4.5.b. Estrategias para el diseo del muestreo II.4.6. Descripcin y clasificacin de los muestreadores de suelo.

83 88 88 93 94 95 98 99 100 101 102 106 110 111 112 112 112 114 114 115 117 121 121 123 124 126 131 132 136 136 138 139

ii

II.4.6.a. Equipos operados manualmente II.4.6.a.i. Empleo del instrumental enunciado en lugares contaminados II.4.6.b. Equipos operados mediante fuerza motriz II.4.7. Descripcin y sntesis de metodologas de muestreo simplificadas. II.4.7.a. Mtodos para toma de muestras de superficie II.4.7.b. Mtodos para toma de muestras de profundidad II.5. Tcnicas recomendadas para la descontaminacin de equipos y materiales de muestreo a utilizar en campaas de monitoreo de calidad de agua superficial., sedimentos y suelos. II.5.1. Alcance y aplicacin de las metodologas existentes. II.5.1.a. Sntesis de mtodo de limpieza II.5.1.b. Interferencias y problemas potenciales generados por los medios utilizados para limpieza II.5.1.c. Equipos y aparatos requeridos en las operaciones de limpieza II.5.1.d. Reactivos utilizados para la limpieza II.5.1.e. Procedimientos / metodologas aptas para descontaminacin en campo y Laboratorio II.5.2. Mtodos de limpieza y desinfeccin II.5.2.a. Metodologa para limpieza de equipos y materiales de campo para colecta y transporte de muestras II.5.3. Medidas de seguridad atendiendo a la salud de los operadores II.5.3.a. Medidas de seguridad atendiendo a la salud de los operadores para tareas generales durante las campaas de monitoreo II.5.3.b. Medidas de seguridad ante potenciales peligros biolgicos Referencias bibliogrficas

139 140 147 152 152 153

158 158 158 159 160 160 161 163 163 166 166 168 170

iii

I.

INTRODUCCIN

El objetivo de este Documento es aportar a los Entes regionales a cargo del control de vuelcos poluentes y los responsables del manejo de efluentes en Plantas Industriales, de herramientas simples para caracterizar la situacin realmente existente en cursos hdricos superficiales receptores, condiciones de vuelco a los mismos de efluentes puntuales luego de Plantas de Tratamiento y condiciones del suelo, si este es el destino final de los residuos slidos o lquidos de las industrias. La prioridad del presente manual, es apoyar a travs de la asistencia tcnica, la participacin de las empresas privadas (en especial PyMES) y el desarrollo de la capacidad institucional descentralizada (Entes de control ambiental regionales) que converjan a un nico objetivo: minimizar el efecto contaminante ambiental de sus efluentes (lquidos, slidos y gaseosos). El mantener la calidad del agua del curso receptor para preservar sus usos en la cuenca, la calidad de las fuentes de agua subterrneas y de los suelos para satisfacer las necesidades de la poblacin all instalada y su desarrollo potencial pleno, genera requerimientos tcnicos e instrumentales para caracterizar perfectamente la situacin ambiental reinante en un determinado momento y su posible evolucin. Con este fin se enuncian luego de una breve resea del efecto de los poluentes sobre las diferentes fases de inters: agua, sedimentos y suelos, las mejores metodologas factibles para concretar las campaas de muestreo que nos permitan evaluar la calidad y el grado de contaminacin que afecta a cada una de ellas. Se presentan guas que abarcan desde la fase de preparacin de la campaa, materiales e instrumental requeridos para efectuar la toma (en ros, canales, suelos), el aforo de efluentes (evaluacin de flujos msicos ), preservacin de muestras y medidas precautorias y de seguridad para el personal que opera; hasta el diseo de la red de monitoreo de calidad que satisfaga determinados objetivos bsicos para todo tipo de estudio ambiental. Tambin se presentan los criterios para un buen manejo de la informacin base colectada, recomendando la aplicacin de tcnicas matemticas / estadsticas que facilitan la interpretacin de los resultados, la validez y confiabilidad de los valores medios y/o tendencias detectadas.

Esta informacin puede servir por ejemplo: para corregir las medidas de saneamiento implementadas en una cuenca y/o tramo de un ro. La validez de los datos reportados depende no solo de la eficiencia del personal que durante la campaa efecta la toma de muestras, mediciones de campo y aforos, sino tambin de como el laboratorio efecte luego las determinaciones analticas que requieren los investigadores a cargo del estudio ambiental en cuestin. Esta temtica es abordada indicando los requisitos mnimos de un laboratorio para procesar diferentes parmetros y tipos de muestras (lquidas, semilquidas y slidas) acorde a los objetivos finales del estudio. Estos son los que definen el orden de magnitud con que se debe trabajar (ejemplo: cuali / cuantitativo / niveles del orden de trazas, precisin y confiabilidad de los datos a reportar). El tipo de equipamiento, capacidad / idoneidad del personal y en especial la existencia y efectividad e un sistema de control intra laboratorio, son los tems que validan la informacin proveniente de una red de monitoreo, por ejemplo: de calidad de agua, y dan fuerza a las conclusiones derivadas de su interpretacin por parte de los niveles gerenciales a nivel de control ambiental regional o nacional. La participacin de laboratorios chicos regionales que puedan encargarse de determinado tipo de parmetros (en especial los perecederos), toma de muestras y mediciones de campo es muy conveniente en estudios de cierta magnitud, dado que alivian la carga de los de referencia que se dedican luego a los parmetros crticos (ejemplo: metales / txicos a nivel de traza) aliviando adems el presupuesto de este tipo de campaas y el costo de transporte . Se detalla a continuacin una breve resea de los tems enunciados.

Guas para la implementacin de campaas de monitoreo de calidad ambiental en fases: Agua, sedimentos y suelos. Normativas a nivel nacional que permiten definir los niveles de polucin en los diferentes estratos y lineamientos para el establecimiento de Estndares de vuelco a cursos hdricos superficiales . Objetivos prioritarios y desarrollo de estudios para caracterizar la calidad de agua en cursos superficiales y evaluar la incidencia poluente de sedimentos en su lecho y descargas puntuales y distribuidas que recibe en su cuenca de aporte.

Luego de una introduccin general referida al tipo de estudios y objetivos habituales de este tipo de proyectos que tienen por fin la caracterizacin general del estado de polucin de un curso hdrico o tramo del mismo, los objetivos factibles para este tipo de estudios suelen ser: verificacin de infraccin a Normativas vigentes, deteccin de tendencias a largo plazo o cuantificacin de efectos a corto plazo, frente a la aplicacin de medidas de saneamiento o incidencia de vuelcos accidentales. La relevancia ambiental de estos objetivos, es lo que define las pautas de precisin y confiabilidad de la informacin a obtener, por ejemplo: nmero de muestras, estaciones, parmetros y rango esperado a monitorear, determinacin de flujos msicos de poluentes. Estas actividades que en principio deben seguir un lineamiento de tipo general y pueden ser ms restrictivas en cuanto a las precauciones a tomar por los operadores del muestreo, si el tipo de compuesto y/o proceso contaminante desencadenado (ejemplo: accidentalmente) as lo ameritan. Se efecta al comienzo un relevamiento de los parmetros fsico qumicos, bacteriolgicos y asociados a la biota que siempre conviene chequear en estudios ambientales y pautas para la recoleccin de muestras representativas, mediciones y operaciones en campo acorde a una metodologa que lleve a resultados coherentes y comparables para todos los grupos que operan en campaas en la red de monitoreo de calidad de agua en una cuenca en particular. Se detalla luego la metodologa apropiada para la preparacin de la campaa, materiales a llevar (frascos apropiados, preservativos por parmetro a determinar, etc.), equipos de medicin a ser empleados en campo (limpios y calibrados), equipamiento para la colecta de muestras de agua, sedimentos, biota (ejemplo: muestreadores, dragas, redes), aparejos ,sogas y elementos auxiliares para operar con seguridad an en condiciones meteorolgicas y/o hidrolgicas adversas o no regulares (lluvias, crecidas) sea desde puentes, botes o por vadeo segn las exigencias del estudio y localizacin real de las estaciones que satisfagan las condiciones de representatividad de los datos y muestras colectadas para su determinacin analtica in situ o luego de un perodo permisible en el laboratorio, y sirvan a los objetivos finales del estudio encarado.

Los tems tratados incluyen la temtica referida al filtrado en campo, preservacin de muestras por tipo de compuestos a analizar, precauciones a tener en el manejo y determinacin de biota y bacteriologa. Aspectos prcticos para la preparacin y ejecucin de campaas. Precauciones: limpieza de materiales, establecimiento de rutas y estaciones de monitoreo prcticas y seguras para operar en la red durante todo el perodo previsto en el proyecto (das, meses, aos ). Ventajas y desventajas de muestreadores y equipos que operan colectando muestras puntuales, integrales, compensadas (en tiempo, por caudal, etc.) seleccin de las mismas acorde a objetivos del estudio ambiental encarado en el curso hdrico en cuestin.. Caso de muestras lquidas y sedimentos asentados en el lecho de ros. Manejo y utilidad de la informacin recabada de los slidos suspendidos, tipo de poluentes que suelen ser adsorbidos por los mismos, precauciones a tener en operaciones de filtrado y procesamiento de las mismas, incidencia de las corrientes en su comportamiento (deposicin). Control de calidad de operaciones de campo, implementacin de la cadena de custodia para asegurar la integridad de la muestra desde su colecta hasta la medicin de los parmetros a relevar en el laboratorio (utilidad de planillas con identificacin de los responsables del manejo de las mismas, preservativos empleados, etc.)

Evaluacin de procesos contaminantes en sedimentos de lechos de cuerpos hdricos superficiales. Se analizan los aspectos que inciden en la adsorcin / desorbcin de compuestos txicos en slidos suspendidos y sedimentos de ro . El grado de polucin de los sedimentos afecta en particular a los organismos acuticos o biota, en especial al bentos y peces que suelen residir, nutrirse, reproducirse en dicho hbitat, convirtindose en bioacumuladores de txicos, si no mueren de inmediato por sus efectos; esto limita la supervivencia de organismos superiores que se alimentan de ellos. Se considera como enfoque vlido al encarado por la US - EPA y otros Organismos recientemente abocados a esta temtica, que han fijado como pautas para
4

definir el potencial contaminante de un sedimento el grado de concentracin de los txicos biodisponibles en el agua intersticial o de poro que reside dentro del sedimento. Han llegado a definir los lineamientos para establecer un Indice de Calidad de los Sedimentos luego de abundantes estudios que los han llevado a establecer un criterio para el caso de los contaminantes asociados a hidrocarburos aromticos, policclicos, clorinados y pesticidas, que suelen ligarse al carbono orgnico contenido en el sedimento y otro para el caso de los metales que se ligan a los sulfuros libres all residentes. Este anlisis del proceso contaminante a travs del concepto equilibrio de particin, nos conduce a normalizar el nivel de concentracin correlacionndolo para el caso de los poluentes orgnicos con el Coeficiente de Particin Octanol / Agua (Kow), que determina cuanto del compuesto se mantiene en la fase acuosa o en el sedimento, esta situacin nos independiza del tipo de sedimento y niveles de concentracin, solo son vlidas las interrelaciones con el C, que ligan dejando no disponibles para la biota al poluente que en este caso deja de ser txico. Para los metales, la normalizacin se efecta a travs de los Sulfuros Acidos Voltiles (SAV) y el contenido de Metales disueltos en el sedimento (determinados en el mismo ensayo de laboratorio). En este caso el producto de solubilidad de los sulfuros metlicos formados es tan pequeo, que la actividad del metal en el sistema agua intersticial sedimento no genera mortandad en los organismos acuticos all expuestos. Se evala tambin, la incidencia de factores fisicoqumicos que inciden en la movilizacin de txicos en sedimentos ya asentados en el lecho de ros hacia la columna de agua adyacente los factores analizados son los siguientes: Incremento de salinidad del medio acutico. Disminucin del pH y lixiviacin debida a cidos orgnicos. Transformaciones microbiolgicas . Cambios en el Potencial Redox y/o en el Nivel de Oxgeno disuelto. Presencia de agentes complejantes. Perturbaciones fsicas en el lecho del ro por accin antrpica (ejemplo: dragado) Tanto los metales pesados como los compuestos orgnicos pueden ser liberados del sedimento generando regularmente niveles de toxicidad de mayor
5

peligrosidad de la que posean cuando estaban ligados, y en las condiciones de equilibrio previas a las que desencaden el cambio. El tema dragado se trata luego en particular dada su relevancia en cuanto a la disposicin final de barros muy poludos, que no pueden ser volcados aguas abajo o en las orillas del ro, salvo posterior a un tratamiento que los lleve a niveles inocuos ambientalmente para los usos del suelo y del agua en la cuenca a la que puede volver por escorrenta o si se cubren las costas en poca de crecidas.

Muestreo de calidad de aguas y determinacin de flujos poluentes msicos provenientes de efluentes de tipo industrial a fin de evaluar su incidencia ambiental en cursos hdricos superficiales receptores. Para la implementacin de las tareas de mediciones in situ, colecta y preservacin de muestras que se envan luego al laboratorio, deben cumplimentarse ahora condiciones adicionales para poder operar con seguridad y eficiencia en estaciones no ideales para la colecta de muestras y concrecin de los aforos. El caudal no siempre es medido en las plantas industriales luego del tratamiento de efluentes y suelen ser pocas las plantas que tienen instrumental y/o canaletas de aforo, las guas metodolgicas para el monitoreo y aforo con equipos simples, en especial empleo de las canaletas se presentan en este trabajo. Las mediciones que estn a cargo de los Entes de Control Ambiental Regionales o Nacionales, se efectan en las bocas de inspeccin o en las inmediaciones de la desembocadura del canal del efluente, en el curso hdrico receptor y el objetivo prioritario es la verificacin del cumplimiento de las Normativas vigentes. Se efecta a tal fin la determinacin analtica de las series de parmetros de calidad y de los flujos msicos para verificar los permisos de vuelco otorgados a la empresa en cuestin y si el nivel de los poluentes crticos no afecta los Valores Objetivo destinados a la preservacin de los usos del cuerpo receptor. Debe cumplimentarse adems la cadena de seguridad a fin de poder enfrentar discusiones o litigios en el mbito judicial por parte de los industriales infractores; esto implica tambin el uso de metodologas de monitoreo y aforo tcnicamente inobjetables que hagan valedera toda la informacin colectada en campo en especial la referida a tcnicas de determinacin analtica para las mediciones in situ y en laboratorio.
6

La utilidad de la adopcin de esta metodologa por parte de los responsables de los establecimientos industriales, se nota cuando les permite conocer la eficiencia de remocin de determinados contaminantes por parte de la planta de tratamiento de afluentes, advirtindoles sobre anomalas y dando los lineamientos para su optimizacin, les permite tambin evaluar los costos de tratamiento y su relacin con los volmenes circulantes, evaluando las posibilidades de hacer frente a mayores demandas (mayor produccin y flujos msicos) en caso de ampliacin de la planta industrial. En el presente manual, se detallan las ventajas y limitaciones de los equipos aforadores simples, regularmente empleados en las plantas industriales por razones de costo, eficiencia, resistencia y para cumplimentar y su utilidad a los fines ya aludidos al comienzo. Las mediciones se basan en el registro de las alturas alcanzadas por el lquido cuando es conducido a travs de una canaleta especialmente diseada que obliga al flujo a atravesar una obstruccin (ejemplo: placas con escotadura en forma de V, rectangulares o por toberas tipo Parshall), se muestran grficos ejemplificando los vertederos aforadores aludidos. Con el dato de alturas (H) se entra en monogramas y curvas H/Q para determinar el caudal (Q). El diseo de estos vertederos se halla estandarizado, existiendo tablas y frmulas para cada tipo de canaletas de aforo. Los criterios de seleccin de equipos estn asociados al tipo de efluente y magnitud que regularmente circula por los mismos, por ejemplo: la presencia de slidos suspendidos hace difcil la operacin de los vertederos ranurados V, dado que la acumulacin de sedimentos afecta las alturas generadas aguas abajo y arriba de la obstruccin, sobre las que se basan las frmulas y monogramas que dan el caudal, esto no acontece en los tipo toberas. El empleo de otro tipo de equipos, tales como molinetes para determinar las velocidades requiere de tareas adicionales de mayor complejidad tanto para las mediciones en campo como para los clculos requeridos para la determinacin del caudal. Incluyen aspectos tales como la seleccin y definicin de una adecuada seccin transversal de aforo, conocer perfectamente su morfologa y efectuar clculos basados en los valores medios de la corriente que circula en el canal y/o arroyo conductor del efluente.
7

Los efectos de la contaminacin del suelo sobre el medio ambiente / Metodologas para el muestreo de calidad de suelos en reas afectadas por descargas y/o procesos contaminantes. Esta temtica es abordada en funcin de la trascendencia territorial que generan las acciones antrpicas puntuales asociadas a faltas de contralor o accidentes derivados de procesos industriales, plantas de tratamiento que vuelcan residuos slidos y efluentes con un grado de polucin alto, afectando los usos de la tierra en la zona adyacente, a los acuferos, e inclusive a la poblacin que reside en el lugar, efectos similares que afectan tambin el suelo son generados por la existencia de basurales clandestinos Se establecen las pautas metodolgicas para concretar muestreos de reconocimiento primario para una estimacin de la magnitud y trascendencia del fenmeno o proceso que desencaden la contaminacin y evaluar su incidencia en el mbito territorial y temporal. Del tipo de regin afectada, y caractersticas de suelo receptor del vuelco, puede determinarse la posible extensin superficial y en profundidad de la polucin, la factibilidad de una rpida estabilizacin o degradacin del compuesto txico a otros menos peligrosos cuales son las posibilidades de alcanzar acuferos, este ltimo aspecto es clave en zonas ridas donde el uso del agua subterrnea es priorizado para fuente de agua potable y riego de zonas agrcolas. Los lineamientos aqu presentados para caracterizar los perfiles del suelo, tambin son tiles para conocer la eficiencia de las medidas conservacionistas que difunde y lidera en nuestro pas el INTA. Se describen los lineamientos para preparar las campaas de muestreo de calidad de suelos, acorde a los objetivos perseguidos que definen el nmero de zonas a relevar, muestras a tomar para identificar las fuentes potenciales de contaminacin, definir su extensin y determinar las posibilidades de tratamientos de remediacin. La caracterizacin de los suelos del rea se efecta mediante un primer muestreo exploratorio, y luego otros focalizados sobre las reas problemticas, la descripcin del perfil del suelo provee informacin para evaluar la variabilidad de las propiedades del mismo, el potencial transporte de poluentes y la direccin preponderante que existir en el rea afectada.
9

La tcnica ms difundida para la ejecucin de estos estudios es la ejecucin de calicatas, que es un trabajo de excavacin estandarizado que permite una observacin detallada del terreno en forma vertical y horizontal, es conveniente que estas tareas y la interpretacin del estudio la efecte personal calificado para definir aspectos prioritarios tales como horizontes, estructuras del suelo, porosidad, distribucin de races, humedad, permeabilidad, textura, grietas, etc. Si el terreno lo permite generalmente se efectan los primeros relevamientos con palas, muestreadores simples cilndricos de paredes delgadas (tipo Core) pero no se logra la informacin clave que aportan otros equipos. Se describen y clasifican los muestreadores, listando los equipos operados manualmente y los operados por fuerza motriz, indicando su uso regular, ventajas y limitaciones. Se resumen al comienzo, las pautas para la preparacin e implementacin de campaas de cierta relevancia que requieren de inventarios y listados de materiales, documentacin, equipos de medicin y reactivos para la ejecucin de los ensayos de campo y para la colecta y traslado de muestras al laboratorio para la prosecucin de los estudios, en especial cuando se detectan contaminantes txicos y mviles y su efecto se ha extendido territorialmente. Se listan tambin los elementos y procedimientos para el control de la calidad del muestreo, planillas con la codificacin y valores caractersticos de los ensayos de suelos. Se evala la incidencia de los aspectos climticos, topogrficos prevalecientes en la cuenca en los procesos y deteccin del nivel de contaminacin y estado o caracterizacin total del tipo de suelos en el rea afectada por efectos o procesos contaminantes. Se efecta luego, una descripcin de algunos ensayos de campo y anlisis que sirven para clasificar los suelos definiendo sus propiedades fsicas, mecnicas, qumicas y biolgicas, las que sirven para establecer su condicin y aptitud de uso para determinadas zonas de la cuenca o regin en estudio, y la gravedad de eventos poluentes si han acontecido en la zona en cuestin.

10

Tcnicas recomendadas para limpieza y descontaminacin de equipos y materiales a utilizar en campaas de monitoreo de Calidad de Agua y para su determinacin analtica en campo o en Laboratorio. Se describen los mtodos para prevenir y reducir al mnimo las posibilidades de contaminacin para las operaciones de campaa y analticas para la medicin de los parmetros habitualmente relevados en las Redes de Monitoreo de Calidad de Agua. Esta fase operativa es relevante en especial cuando se manejan sustancias txicas y/o explosivas, adems de los poluentes convencionales, prevenir o minimizar el efecto de la contaminacin cruzada: efecto entre muestras o entre muestras y elementos de colecta, filtrado, distribucin, preservacin y reactivos para su determinacin analtica principalmente asegura la obtencin de resultados confiables. Los procedimientos generales para descontaminacin de los elementos de muestreo para campaa y laboratorio minimizan la polucin adicional de la muestra, eliminan la transferencia de txicos hacia reas limpias y dan mayor seguridad al personal operador, el que debe portar como norma, todos los elementos de proteccin requeridos asociados al riesgo de las tareas que realiza habitualmente. Los tems sobre los que se dan las guas operativas son los siguientes: Interferencias y problemas potenciales generados por acciones y elementos utilizados para la limpieza. se listan los equipos requeridos para estas operaciones, los reactivos regularmente utilizados. Metodologas aptas para descontaminacin en campo y en laboratorio, resumen los mtodos abrasivos, no abrasivos de limpieza, los mtodos de desinfeccin y enjuague y solventes recomendados para dichos fines. Medidas de seguridad para el personal durante las operaciones de muestreo en campaa.

Diseo de Redes de Monitoreo de calidad ambiental. Se efecta adems, un breve resumen de los lineamientos y objetivos tpicos de los programas de monitoreo ambiental regularmente aplicados internacionalmente, que son la base de los criterios de diseo de las redes que se

11

implementen para evaluar el estado de calidad de un cuerpo hdrico, sus sedimentos o suelos, caracterizando su calidad en especial cuando son destinatarios de vuelcos de efluentes o residuos contaminantes, o de procesos naturales o antrpicos que derivan en polucin del recurso afectando los usos del mismo. Se prioriza el anlisis de la situacin para los cursos de agua superficiales detallando las metodologas para evaluar el estado de calidad del agua en mbitos temporales y espaciales a fin de lograr una caracterizacin a nivel de cuenca y tramos de un ro. El diseo de la red puede efectuarse para cumplimentar objetivos de diverso tipo: vigilancia y deteccin de contravenciones en el curso receptor y/o en los tributarios o efluentes que llegan a el respecto a las Normativas vigentes, violacin de los permisos de vuelco acordados a cada empresa, deteccin de tendencias en el nivel de los parmetros limitantes para los usos del agua priorizados en el curso o tramo en cuestin, evaluacin del efecto de medidas de saneamiento implementadas en la cuenca o deteccin de la magnitud poluente de vuelcos accidentales. La relevancia ambiental y socioeconmica de la regin y la severidad de los efectos poluentes que afectan, por ejemplo: a un ro, son las que definen en gran parte los criterios de diseo que finalmente se implementan para la concrecin del estudio o proyecto en cuestin. Se enuncian los criterios bsicos para seleccin de las zonas monitorear en cursos hdricos superficiales segn se priorice su extensin territorial, cuenca, ros, tramos de los mismos o lagos. Definido el tema precedente pueden luego implementarse las fases de seleccin de las estaciones de monitoreo de calidad de agua en tres niveles: la macrolocacin que determina los tramos del ro que son representativos del nivel de calidad de toda la cuenca, la microlocacin que implica la ubicacin dentro del tramo precedente de la estacin de muestreo y finalmente la identificacin del o los puntos de toma que deben ser representativos del rea (ejemplo: de toda la seccin transversal del tramo del ro o de la columna de agua del lago en cuestin). Se presentan metodologas estandarizadas que permiten independizar la seleccin primaria de estaciones, de las preferencias de los tcnicos a cargo del estudio.

12

En esta fase se establece la macrolocacin acorde a al criterio del Centroide de cuenca o sub. cuenca; dejando las instancias finales de microlocacin y punto de toma a cargo de los especialistas que manejan el proyecto. Estas ltimas fases implican que la colecta de la muestra se efecte en una zona homognea en cuanto a la distribucin espacial del poluente en cuestin, la seleccin final puede ser simple si no hay descargas puntuales en el rea, pero en caso de estar cerca del vuelco de un efluente debe muestrearse luego de la zona de mezcla, existen formulaciones que estiman para el caso de ros y lagos la extensin de la misma, a partir de la cual puede asumirse que solo acontece un nivel de variacin menor al 10 % en el nivel de concentracin del poluente. La relevancia ambiental de un tramo si se analiza un ro, puede determinarse segn la cantidad de tributarios que va colectando en su transcurso hacia la desembocadura, descargas puntuales y distribuidas que recibe, flujo msico de determinados poluentes, etc., estas cantidades se dividen por la mitad para llegar al centroide por cuenca, sub cuenca y as sucesivamente, si se ve la necesidad de seguir subdividiendo la zona para evaluar el efecto de determinada descarga puntual, aunque esto implica mayores gastos si se implementa una Red demasiado amplia. Se explicitan luego, las ventajas y desventajas de los dos tipos de estaciones regularmente empleadas: fijas y transitorias, cuando conviene utilizar una u otra segn el tipo de estudio ambiental e informacin requerida para cumplimentar los mismos. Se presentan adems, ejemplos prcticos para la seleccin de centroides, acorde al nmero de tributarios recibidos y al flujo msico de DBO. Se describe tambin la incidencia de descargas industriales continuas y/o del tipo batch en la seleccin de frecuencias de monitoreo y localizacin de las estaciones de una red de monitoreo de calidad de agua, que pueden llegar a interferir el pre diseo ya enunciado va centroides. Los criterios de diseo de la red implican, la localizacin de las estaciones y puntos de toma representativos para el estudio de calidad en una cuenca; la seleccin del nmero de muestras (N) para cada parmetro de inters para el estudio y una frecuencia(F) adecuada al objetivo priorizado en el proyecto en cuestin (ejemplo: deteccin infracciones o de tendencias de calidad de agua).

13

Se enuncian los preceptos estadsticos bsicos a partir de los cuales pueden derivarse los parmetros de diseo enunciados N: nmero de muestras a colectar y F: frecuencia de monitores, la situacin y formulaciones que llevan a la solucin del problema, se van complicando a medida que los parmetros en juego se incrementan, .existiendo como alternativa, operar con valores ponderados tipo ICA (Indices de Calidad de Agua); se presentan ejemplos para casos simples y operando para con un intervalo de confianza y precisin regularmente aceptables y habituales para este tipo de estudios. Se explicita luego una metodologa simple, basada en el empleo de monogramas, para una primera aproximacin al diseo de redes de monitoreo, a partir de poca informacin (menos de 20 datos) y como evaluar este tipo de sets de datos cuando son los nicos disponibles, estimar la magnitud de la dispersin existente en la poblacin de datos de la que se est extrayendo la muestra, cuando existe diferencia estadsticamente significativa entre los valores medios de dos sets de grupos pequeos, y cuando es vlido desestimar un dato anmalo muy diferente del promedio de los colectados hasta ese momento. Se detallan luego los factores que inciden en los costos de las campaas de monitoreo y formulaciones que optimaran el diseo y operacin de una red de monitoreo de calidad de agua, en caso de contar con una buena informacin de base disponible, este es un tema que debe evaluarse an si esa situacin ptima no se da, por su relevancia intrnseca utilizando los lineamientos y elementos con los que se cuente para una primera evaluacin del programa ambiental a encarar en una cuenca, ro o tramo del mismo. Se analizan finalmente las premisas para el monitoreo de suelos contaminados, como encarar los muestreos para deteccin de contaminacin puntual o extendida y como evaluar los canales de migracin desde zonas poluidas al medio ambiente y su relevancia. Se evala adems el manejo de barros de dragado de lechos de ros, en cuanto a su incidencia ambiental acorde al mtodo de disposicin final de los mismos.

14

Estadstica, herramientas de ayuda en la toma de decisiones sobre control de contaminacin. Se ha preparado este tema, basando las metodologas all resumidas en el empleo de determinadas herramientas estadsticas que se consideran de importancia para el anlisis de informacin. La toma de decisiones en materia de legislacin sobre control de contaminacin debe estar fundada en informacin evaluada a las luces de ciertos desarrollos cientficos. No ha sido la idea el preparar un texto acadmico sobre estadstica, disciplina que debe ser tratada con extremo detalle dada la complejidad de los conceptos que abarca. Se ha construido sobre un enfoque, basado en las preguntas que normalmente efecta quin debe planificar o asignar recursos, o responder a la opinin pblica, al responsable del plan de monitoreo, o al personal a cargo de la red de monitoreo de calidad ambiental a implementar en las fases ya aludidas. Se presentan breves resmenes tericos de las pruebas estadsticas propuestas y ejemplos para facilitar su comprensin y uso. En forma resumida, se sugiere un tratamiento previo de los datos con la obtencin de conclusiones, ya sea va matemtica o grfica. La posibilidad de determinar probabilidad de excedencia de un determinado valor o estndar est dada en varios ejemplos. Se presenta la diferencia entre distribuciones normales y no normales y el ensayo para su calificacin. Finalmente, se trata la determinacin de tendencias mediante pruebas paramdicas y no paramdicas.

Calidad de las determinaciones analticas como prioridad en una buena poltica de control. El anlisis de los problemas de contaminacin ambiental se basan en la calidad y cantidad de la informacin disponible.

15

El primer aspecto consta de dos facetas: la toma de muestras, y la exactitud de las determinaciones efectuadas,. sobre este ltimo aspecto que se desarrolla este tems. Se detallan los puntos mas importantes para la evaluacin del nivel de un laboratorio analtico, desde las definiciones generales hasta los requisitos legales que debe cumplir, estas recomendaciones se basan en normas nacionales e internacionales y la finalidad de incluirlas fue que los laboratorios involucrados dispongan de parmetros que les permitan encuadrarse para una futura acreditacin formal. Con referencia al control de calidad Intra - laboratorio sugerido, el mismo se presenta en forma detallada, y su aplicacin resultar en una mejora en la calidad de la informacin, dado que contiene todos los elementos necesarios para tal fin, adems su implementacin es sencilla y no demandar una inversin adicional de recursos, en adicin, dada a su sencillez, no se requiere de personal especialmente entrenado para su puesta en marcha, no obstante ser recomendable designar un responsable de esta tarea.

16

II.

METODOLOGAS PARA EL MONITOREO DE AGUA Y SEDIMENTOS EN CURSOS SUPERFICIALES Y DE SUELOS AFECTADOS POR PROCESOS CONTAMINANTES DE ORIGEN INDUSTRIAL II.1. Objetivos ms comunes a los programas y redes de monitoreo de evaluacin de la calidad de agua en cursos superficiales / Metodologas de muestreo para la caracterizacin de las fases lquidas y sedimentos en los mismos. A continuacin se puntualizan algunos de los aspectos prioritarios que hacen a la

preparacin de campaas de monitoreo de calidad de agua y sedimentos en cuerpos hdricos superficiales, cuando estos son receptores de descargas contaminantes provenientes de fuentes puntuales. Se pone nfasis en la metodologa para obtener datos representativos tanto para el curso de agua, como para los efluentes que llegan al mismo, a los fines del estudio ambiental particular en ejecucin. Los objetivos ms comunes asociados a los programas y redes de monitoreo para evaluacin de calidad de agua, implementados en cuencas de relevancia econmica y/o de alto impacto en la poblacin riberea; se refieren a los siguientes tems: a) Cumplimiento de normativas ya establecidas que hacen a la preservacin de los usos prioritarios del agua, definidos para el tramo en cuestin (de vigencia permanente) por ejemplo: niveles de concentracin de poluentes crticos, que no deben ser superados en ningn momento.(esto implica para los Organismos Ambientales u Entes gubernamentales a cargo muchas estaciones de muestreo, alta frecuencia y elevados costos asociados para detectar las

contravenciones). b) Deteccin de tendencias temporales y/o espaciales de los parmetros de calidad de agua relevantes para el uso priorizado en la cuenca en estudio, estos requieren menor frecuencia que en el caso

anterior.(ejemplo: mensual, estacional). Estos estudios sirven tambin para implementar y validar modelos que permitan estimar el comportamiento del curso, frente a las descargas poluentes que regularmente recibe el curso hdrico
17

a lo largo del tramo en estudio y atendiendo al rgimen de caudales imperante durante el ao. - Parmetros asociados a la calidad de agua regularmente medidos en campaas de monitoreo en aguas superficiales, sedimentos y organismos acuticos. Compuestos Qumicos / FQ Oxgeno Disuelto Fosfatos Serie nitrogenada Alcalinidad Slice pH Conductividad especfica Slidos (Tot. Dis. Susp. Tot) Materia Orgnica y Demanda de OD Pesticidas Metales Pesados Fsicos Color Turbidez Temperatura del agua Velocidad de la corriente Profundidad Composicin del sedimento Biolgicos Peces Microinvertebrados en el bentos Fitoplancton Zooplancton Macrofitas algas bacterias

c) Determinacin de valores medios de calidad de agua por perodos determinados (cortos), para evaluar el efecto de medidas de saneamiento implementadas en la cuenca (ejemplo: nuevas plantas de tratamiento para descargas puntuales, canalizacin y/o limpieza del cauce, etc.) d) Estimacin del transporte de cargas msicas de determinados poluentes aguas abajo hacia otros ecosistemas o las que se reciben de determinados afluentes del curso principal, fuentes puntuales (ejemplo: efluentes industriales) y/o distribuidas provenientes de escorrenta de determinadas reas de la cuenca en estudio (ejemplo: plaguicidas) e) Acorde a los objetivos enunciados deben analizarse las diferentes fases que transporta regularmente el ro, caracterizando los niveles de concentracin en la columna de agua, sedimento y organismos bentnicos. f) Respecto a estos ltimos, suele analizarse la diversidad de especies, productividad y estabilidad de los organismos acuticos all residentes, determinacin del efecto de descargas puntuales en la biota en el tramo del ro afectado, calidad y estado trfico del cuerpo de agua en cuestin.

18

El tema de la seleccin del punto de muestreo, profundidad de la toma, volumen de la muestra, equipos para extraccin de las mismas, de medicin y filtrado a utilizar in situ, envases para la colecta y preservacin de los diferentes tipos de muestras a analizar, en las fases ya enunciadas, implica una capacidad operativa y conocimiento de los objetivos del estudio a efectuar en curso superficial (agua / sedimentos) y/o efluentes que llegan al mismo. En general, conviene conocer en detalle todos los aspectos inherentes al trabajo de campaa, modalidad de muestreo, medios con que se cuenta tales como embarcaciones, aparejos para operar desde puentes, equipos de muestreo y de medicin, materiales auxiliares y envases que deben portarse para operar en la, o las estaciones que se pretenden monitorear. Los tems enunciados, y otros asociados son los que se analizarn luego en este manual, e inciden en la eficiencia del monitoreo, garantizando la salud y/o seguridad del personal a cargo tanto de tareas de relevamientos simples en ros y cuerpos lacustres, como de las operaciones de inspeccin y monitoreo de descargas puntuales, en especial las de efluentes industriales. En este ltimo caso, las mediciones suelen estar asociadas a la verificacin de normativas respecto al cumplimiento de estndares y permisos de vuelco, y a la contaminacin generada si estos son excedidos, por lo que la validez jurdica de las contravenciones deben ser apoyadas por pruebas tcnicas fehacientes. Estas implican por ejemplo: la utilizacin de un mtodo de muestreo tcnicamente inobjetable, envases aptos y preservacin del lquido, sedimento y/o suelo a analizar, mtodos analticos precisos que validen los niveles a detectar (ejemplo: trazas de txicos), respetar la cadena de custodia que asegura la integridad de la muestra desde su toma hasta que llega al laboratorio, siendo inclusive tiles equipos de filmacin y fotos del sitio de extraccin y/o de zonas afectadas por la polucin, estado de las plantas de tratamiento, falencias en tanques de depsito de insumos y/o productos y de equipos industriales que puedan ser los causales de la polucin. Por ello el muestreo, mediciones de campo y en ocasiones el aforo de los afluentes, canales, y los trabajos que se efecten en las zonas de mezcla donde estas descargas impactan al curso receptor, deben ser efectuadas con la mayor precaucin y eficiencia. Las estaciones de monitoreo podrn luego ubicarse a campo abierto, en bocas de inspeccin de efluentes de plantas industriales o sobre puentes, llegando a ellas por diversos
19

medios, inclusive utilizando embarcaciones cuando se muestrea el cuerpo de agua afectado, debe portarse en todos los casos, solo el material y equipos imprescindibles para operar, evitando cargas superfluas, en especial cuando se trabaja desde bases peligrosas o en embarcaciones pequeas. Sobre esta temtica se detallarn, las medidas precautorias a tener en cuenta para asegurar la perfecta limpieza de los equipos muestreadores de agua, sedimentos, su uso segn las condiciones del receptor y objetivos del estudio a efectuar; en principio sobre cursos de agua superficial, sedimentos y finalmente para el caso de canales por los que circulan efluentes de tipo industrial. Se detallar adems, la metodologa apropiada para efectuar dichas tareas de muestreo de manera eficiente, analizando la incidencia de todos los aspectos que hacen al monitoreo en s, desde la limpieza y preparacin de equipos de campo y para la colecta de las muestras materiales y los envases que finalmente llegan con la preservacin adecuada al laboratorio para la medicin de los parmetros de inters. Se desea en sntesis, presentar un Manual que presente soluciones tcnicas factibles, en especial para el trabajo de los laboratorios regionales y personal de campo, sin embargo se pretende proceder de manera tal, que los datos obtenidos por cada uno de ellos sean representativos, consistentes y comparables, poseyendo adems un nivel de confianza aceptado a priori por los responsables del proyecto de monitoreo de calidad de agua en ejecucin, esto facilita una fluida y veraz comunicacin entre los grupos de tareas. Este manual enfatiza la interdependencia existente entre la eficiencia, precisin y confiabilidad de las tareas de muestreo en las diferentes matrices a analizar (agua, sedimentos, suelos), la sensibilidad de los instrumentos y/o mtodos analticos con los que se reportan los resultados y el manejo de la informacin obtenida para el estudio en cuestin. Los objetivos previamente enunciados, determinan las pautas y requerimientos (ejemplo: frecuencia de muestreo, nmero de muestras y estaciones) y el nivel de confiabilidad requerido para llegar a conclusiones valederas para la totalidad del proyecto en cada una de las fases del estudio. Los responsables del muestreo en campo, determinaciones analticas en el laboratorio y manejo de datos, deben conocer los niveles de exigencia que implica la tarea encomendada a cada uno de ellos, para no malgastar los recursos y el tiempo que les demanda.
20

Es decir existen objetivos de calidad de datos finales, que hacen a la evaluacin total de la situacin y permiten sacar conclusiones al Jefe del Proyecto, conociendo la variabilidad (grado de incertidumbre / error) tolerado en los datos reportados por cada grupo de trabajo. Estos niveles pueden diferir de los especficamente exigidos, por ejemplo: al laboratorio (asociados a la precisin y exactitud en la deteccin de un parmetro en particular), pero son promediados de manera tal que la informacin total procesada (ejemplo: valores medios mensuales) satisfaga las expectativas del estudio encarado a travs de la red de monitoreo en operacin. Estas, regularmente sirven para la caracterizacin de los aspectos inherentes a la calidad del recurso, o para definir tendencias en el mbito espacial o temporal para los diferentes usos pretendidos en el mismo, acorde las normas que limitan los parmetros fisicoqumicos, bacteriolgicos, y determinan la biota y calidad existente en el curso hdrico receptor analizado. Estos pueden estar siendo afectados por descargas poluentes puntuales y/o distribuidas en la cuenca de aporte regional analizada (ejemplo: escorrenta de plaguicidas, sedimentos que ejercen demanda bntica, o liberan compuestos txicos).

II.1.1.

Niveles Gua de Calidad de Agua y Suelos acorde a diferentes

usos del recurso hdrico y del territorio por parte del hombre, segn Ley 24.051 (Residuos Peligrosos) Decreto Reglamentario N 831 (23/4/93) Respecto a este tema es imprescindible destacar su importancia como valores de referencia ptimos para los distintos parmetros de calidad, es decir la concentracin mxima permisible respectiva a alcanzar en los diferentes ros, cuerpos lacustres y suelos para que no sean clasificados como contaminados. El Anexo I del Decreto 831/93 reglamentario de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, contiene los Niveles Gua de calidad de agua y suelo segn su uso prioritario. El mismo tiene las siguientes Tablas: N 1 Uso: fuentes de agua de bebida humana con tratamiento en plantas de tipo convencional.

21

N 2 / 3 y 4 Uso: proteccin de la vida acutica en aguas dulces de cursos superficiales, aguas saladas superficiales y salobres superficiales, respectivamente. N 5 Uso agrcola: fuente de agua para irrigacin. N 6 Uso: agua de abrevadero para ganado. N 7 Uso: recreativo. N 8 Uso: pesca a nivel industrial N9 Niveles Gua de Calidad de Suelos para usos: agrcola, residencial e industrial Ver ANEXO N I del Decreto PEN 831/93. La aplicacin efectiva de esta Normativa, para el caso especfico de los Niveles que determinan la Calidad del Agua, est supeditada a la clasificacin / categorizacin y definicin de usos priorizados de cada uno de los cursos de agua superficiales por parte de los Gobiernos Provinciales / Comits de Cuenca y/o Nacin segn corresponda. Cumplimentada esta fase se procede a determinar el listado y las concentraciones de los parmetros que constituirn los estndares de calidad ambiental, estos deben ser calculados en funcin de los objetivos de calidad ambiental, que dependen de las caractersticas particulares (hidrolgicas en especial) del curso receptor a fin de preservar los usos del agua priorizados para ese lugar. Estos se refieren al nivel medio de concentracin de poluentes permisibles en el cuerpo de agua en estudio, cuando se analiza la incidencia de efluentes de tipo industrial que desean ser volcados al curso en cuestin la preservacin de la calidad se hace limitando el nivel de concentracin y de flujo msico; que definiran los permisos de vuelco respectivos: Al respecto en el ANEXO III del Decreto 831/93 (Ley n 24.051 de Residuos Peligrosos) se definen los lineamientos tcnicos para los diferentes casos que pueden acontecer: (es potestad de los gobiernos provinciales su reglamentacin especfica y aplicacin)

a)

Vertidos en ros, arroyos y canales:

22

Cd = 10 Cr

Qd = 0 ,1

Cr

Cd: Estndar de Calidad de Agua (C.A.) para un constituyente peligroso Cr: Objetivo de Calidad de Agua para el uso mas restrictivo en el cuerpo receptor. Qd: Estndar para el caudal diario del vertido Qr: Caudal diario mnimo anual (promedio de 10 aos) que interviene en la dilucin del vertido

23

b)

Vertidos en lagos, lagunas y embalses

Cd = 10 Cr

Q d = 0 ,1

To

H ; Profundidad efectiva de mezcla To: Tiempo de residencia hidrulico (volumen del lago/ caudal de ingreso)

c)

Vertidos en estuarios.:

Cd = 10 Cr

Qd = 0 ,1

QrExp U X

U es la velocidad de la corriente en direccin de la marea. X es la distancia del punto de vertido a la costa (en direccin de la marea) E es el coeficiente de dispersin (en direccin de la marea)

II.1.2.

Items a considerar para el muestreo de sustancias qumicas en la

columna de agua y en el sedimento, que sirven para caracterizar la calidad de agua del recurso analizado. Concentracin total de la sustancia qumica. Concentracin de la sustancia qumica disuelta (regularmente luego del filtrado a un nivel de 0,45 ). Concentracin en partculas (en base a los slidos all existentes ). Caracterizar el efecto de la calidad del agua sobre la biota, a travs de Unidades de Toxicidad / bioensayos in situ o colecta de agua con dicho fin en laboratorio. Se enuncian a continuacin medidas precautorias a tomar para garantizar que el colector de muestras, envases y materiales utilizados en campaa no sean una fuente de contaminacin que altere los resultados del estudio efectuado en el curso en cuestin. Los materiales ptimos son el vidrio y el acero inoxidable, pero no siempre se pueden afrontar
24

los gastos que estos implican. Recordamos la conveniencia de obtener las muestras a nivel sub-superficial, evitando la incorporacin de espumas en el muestreador y cuando se extraen muestras de fondo no generar disturbios en el lecho del ro o canal para que los sedimentos sean captados sin alterar las mediciones representativas de la columna de agua cuando solo deseamos informacin de la misma.

II.1.2.a.

Filtracin en campo La incidencia de los nutrientes y poluentes

bioacumulables sobre los organismos acuticos y sobre la calidad del agua, para la mayora de los usos factibles en una regin determinada se deriva principalmente de su concentracin en la fase disuelta. Para el caso de los metales y algunos compuestos orgnicos existe una tendencia a acumularse en los slidos suspendidos y coloidales, si se compara con la realmente disuelta. Pero acorde a lo que internacionalmente se define como elementos disueltos en la fase lquida = Aquellos que pasan a travs de una membrana de 0,45 (ejemplo: segn U.S. Water Quality Branch ). El 90% de los metales que transporta

regularmente un curso superficial estn en la fase disuelta, algo similar acontece con la mayora de los compuestos orgnicos y metales; dadas las cantidades relativas finales: sedimento vs. fase disuelta. La filtracin debe ser llevada a cabo en forma inmediata luego de la toma de la muestra y seguida del adecuado proceso de preservacin fsico qumica de las fases obtenidas, segn los elementos que van a determinar. El volumen a colectar lo definen los

requerimientos del laboratorio en base a la cantidad de parmetros a analizar, cuando se trabaja para detectar compuestos orgnicos deben utilizarse filtros de fibra de vidrio, lo que queda all retenido es la fraccin particulada y el resto constituye la concentracin del compuesto disuelto. El equipo y materiales de filtracin deben estar limpios y descontaminados, se describen luego las tcnicas generales para dicho fin; debe tenerse en cuenta que se requiere generar vaco, para optimizar dicha operacin, el que se puede obtener mediante bombas de tipo manual y/o con energa elctrica o bateras. Debe
25

preverse como satisfacer estos requerimientos en campaa (ejemplo: llevar bateras de repuesto, adaptadores y cables alargadores). Se detallan a continuacin algunos aspectos para el tratamiento de equipos y materiales a emplear en campo:

a)

Antes de iniciar el viaje de campaa:

Lavar bien y refregar con elementos apropiados utilizando detergentes no fosfatados las unidades de filtracin Enjuague con agua corriente limpia y deje sumergido una noche el material en una solucin al 5% de cido Cl H Limpie el interior de los tubos / mangueras del equipo, dejando adems los mismos sumergidos unas 16 hs en una solucin al 5% de ClH El pretratamiento de los filtros de vidrio a utilizar se logra luego de su calentamiento en un horno (mufla a 450 C durante 1 hora), para remover los compuestos orgnicos. No utilizar filtros que queden doblados, almacenar luego los mismos en recipientes secos y sellados.

b)

Inmediatamente antes de realizar el filtrado en campo.

Enjuague la unidad de filtrado y tubos con agua destilada y/o desionizada. El procedimiento a utilizar depende de los compuestos a analizar, Ejemplo: si se buscan compuestos particulados carbonceos y nitrogenados la secuencia a seguir es la siguiente: Usando pinzas apropiadas coloque con cuidado (sin tocar con las manos) el filtro pretratado en el embudo del equipo de filtracin. Pase a travs del equipo el volumen de muestra requerido luego de haber mezclado bien el contenido de los envases en los que se hallaba, mida y anote el volumen utilizado. Despus de que la muestra halla pasado por el filtro, lave su interior con algo de agua libre de N y de C (pocos ml) para asegurar que todo el material particulado halla quedado en el filtro.

26

Efecte tambin un lavado cido para remover los carbonatos agregando 2 a 5 ml de SO4 H2 (0,1 N) / Contine luego el filtrado. Efecte finalmente un ltimo lavado del filtro con agua libre de C y N antes de sacarlo del embudo y guardarlo el filtro en un disco Petri, (identificable) a 4 C. Efecte peridicamente un blanco de filtro acorde a los pasos enunciados para verificar si existen contaminantes o niveles de base a tener en cuenta.

Las mediciones para diferentes parmetros requieren consideraciones especficas, por ejemplo: cuando se busca Clorofila a, se emplean filtros con embudos tipo Millipore / Pyrex y filtros Watman GF/C con tamaos de poro adecuados al caso regional en estudio, las secuencias de limpieza y cuidado en la operacin son similares a fin de obtener resultados confiables para el estudio.

II.1.2.b.

Preservacin de muestras

Para evitar las alteraciones en la concentracin de los parmetros a medir que ocasionan los procesos bioqumicos, fsicos y qumicos en las muestras durante el lapso de su colecta y real medicin, en campo o en especial si esto se efecta en laboratorio luego de un viaje (que puede durar horas a das). Deben respetarse las medidas para la preservacin de las muestras y mediante adiciones de reactivos qumicos, conservacin en fro, y/o evitando el efecto de la luz solar, se asegura la validez de las determinaciones a efectuar.

27

Adicin de reactivos qumicos: Las muestras suelen acidificarse para medir luego algunos compuestos: Ejemplo: metales disueltos, herbicidas tipo fenoxicidos; debe procurarse siempre el empleo de reactivos de mxima pureza, para no introducir una contaminacin adicional en la muestra sometida luego a deteccin en el Laboratorio.

Empleo de fro extremo / congelacin y/o mantenimiento en freezer. Esta tcnica no es siempre aconsejable, porque causa algunos cambios fisicoqumicos, Por ej. formacin de precipitados y prdida de gases disueltos que pueden afectar la real composicin de la muestra. Tambin los compuestos slidos cambian a causa del proceso congelacin / deshielo y el retorno a las condiciones de equilibrio requiere una homogeneizacin rpida y especial, antes de efectuar las determinaciones analticas en el Laboratorio.

Conservacin utilizando fro moderado (4 C): Esta es la tcnica ms utilizada y en general mantiene completamente la integridad de los compuestos qumicos (poluentes / nutrientes /biota) aunque algunos elementos pueden llegar a precipitar. Se complementa regularmente este mtodo mediante la adicin de reactivos qumicos, acorde al parmetro a medir

Precauciones y aspectos prcticos para operar en campo : Todas las muestras deben recibir la preservacin adecuada y solo las dosis previstas acorde a su volumen y parmetro a determinar luego en el Laboratorio, por ello conviene marcar de alguna forma los envases ya tratados a fin de no repetir esa accin, en especial cuando este proceso no genera un cambio en la apariencia exterior de la muestra.
28

Conviene emplear pipetas precalibradas / automticas o elementos auxiliares que eviten la succin directa (por boca) de estas soluciones por parte del operador, con el peligro que esto implica para su salud. Cada una de las soluciones debe estar perfectamente identificada e indicar en su envase la dosis a emplear en la preservacin, teniendo adems para dicho fin una nica y exclusiva pipeta; de forma tal de evitar la contaminacin cruzada y los peligros que se generan si se introduce en el frasco equivocado, dado que regularmente se emplean soluciones concentradas (cidas / bsicas).

II.1.2.c- Muestreo a fin de obtener la caracterizacin bacteriolgica / microbiolgica de las aguas superficiales colectadas.

Ascepcia: Es importante mantener en todo momento (extraccin, preservacin y traslado al Laboratorio) las condiciones de ascepcia, para que el dato a reportar refleje las condiciones reales del agua en la estacin en el momento de la toma, algunas determinaciones para organismos especficos

requieren de precauciones adicionales a las que ahora se enuncian a modo general, inclusive la determinacin inmediata en campo.

Envases a utilizar: Conviene emplear frascos de vidrio de boca ancha (esterilizados) de un volumen de 200 o 500 ml o botellas de plstico no txicas para microbiologa, con tapas especiales de vidrio, corcho o plstico a rosca que son luego recubiertas con papel de aluminio u otro equivalente y asegurando el cierre del envase con elsticos o cordones de algodn .
29

Preservacin de la muestra: Lo ptimo es un anlisis inmediato, si esto no es factible las muestras deben conservarse en fro (hielo) en la oscuridad, esto inhibe los problemas asociados a la multiplicacin y la muerte de los organismos por un tiempo (no mas de 30 hs). Las muestras no deben congelarse ni conservarse en freezer.

Metodologa de muestreo: Una vez que se llega al punto de toma, tome un envase saque el papel protector colocndolo en un lugar seguro y limpio, no enjuague el frasco con el agua de la estacin. Si la muestra va a ser colectada a mano tome el frasco desde la base y sumerja el cuello del mismo dirigindolo hacia abajo hasta alcanzar una profundidad de 25 a 40 cm, oriente luego el frasco de manera que el cuello se dirija hacia arriba, en lo posible en direccin contraria a la corriente all imperante y lejos de la influencia de las manos y brazos del operador para evitar la contaminacin indirecta que puede acontecer durante el llenado.

Existen equipos mecnicos especialmente diseados para la colecta de bacterias, si los posee siga las instrucciones respectivas para el llenado. Completada esta operacin debe volcarse algo del contenido de los frascos a fin de dejar un espacio de 3 a 4 cm entre el nivel del agua y la tapa. Colocar nuevamente la tapa asegurndola con el papel y atando con las cuerdas o elsticos que tena el frasco, que debe estar bien identificado (collarines / marcadores indelebles) antes de colocarlo en las conservadoras con hielo. Es importante conocer los datos ambientales, en especial temperatura (ambiente y del agua), profundidad de extraccin en la estacin que deben agregarse a la Planilla de datos de campo.

II.1.3 Gua para la preparacin de Campaas de Monitoreo de Calidad de Agua y sedimentos en cuerpos hdricos afectados por procesos contaminantes
30

II.1.3.a - Cita de metodologa y recomendaciones II.1.3.a.i - Introduccin / generalidades El xito de las evaluaciones que se deseen efectuar en base a los datos que caractericen la situacin de calidad del receptor derivadas de la incidencia de descargas prioritariamente puntuales (ejemplo: de efluentes industriales) en ros y canales, dependen de la representatividad de los datos colectados respecto del comportamiento temporal y/o espacial de los parmetros de calidad de agua analizados. Por ello el corazn de un programa de monitoreo que se implemente para una red de estaciones que caracterice la cuenca y/o tramo del curso de agua en estudio se sita en una perfecta preparacin del muestreo en s, su correcta ejecucin, colecta y preservacin adecuada de las muestras a analizar, envo rpido al lugar de medicin. Esto implica implementar adems una apropiada cadena de seguridad para cuidar la integridad de las muestras desde el momento de la toma hasta el de su determinacin en campo o en el laboratorio asumiendo que se opera con la mejor metodologa analtica para la obtencin de datos confiables.

II.1.3.a.ii Recomendaciones para las campaas de muestreo de Calidad de Agua Elaborar una gua sobre la metodologa de muestreo a aplicar en cada punto y estacin de la red de monitoreo, que incluya: Paso 1. Seleccin de rutas de acceso con caminos seguros y cumplimentar todos los requisitos de ingreso a las estaciones. Por ejemplo: contar con permisos del dueo del predio cuando son propiedades privadas, o de los responsables entes nacionales / provinciales / municipales, vehculos apropiados, documentacin que avale las actividades oficiales del personal para el trabajo encomendado, (al menos para el Jefe de la Comisin, etc.)

31

Paso 2. Instruir al personal a cargo de las tareas de campo en el manejo de equipos de extraccin de muestras, medicin y

determinaciones fsico / qumicas a efectuar durante la campaa Supervisar en lo posible (en especial al comienzo del Programa) el cumplimiento de las pautas metodolgicas para un correcto muestreo, medicin y preservacin de las muestras procesadas en campo y las que van luego al Laboratorio. Paso 3. Llevar todos los materiales para la colecta de muestras (envases, reactivos de preservacin, etiquetas) Elementos para instrumentar la toma de muestras en una forma segura para el operador y para el xito de su tarea (Ejemplo: llevar sogas, escaleras, aparejos, etc. cuando la toma de muestras no pueda efectuarse desde las orillas del curso y deba accederse al mismo desde puentes; en los que no siempre se puede maniobrar en forma simple para el manejo de los muestreadores sean estos simples (ej. baldes) o sofisticados (Van Dorn para agua / CORE o dragas para sedimentos ) . En campo se debe lavar el muestreador varias veces con el agua a muestrear . Paso 4. Llevar todos los equipos para las determinaciones Fsico /Qumicas (F/Q) en campo en perfecto estado de operacin y calibrados. Verificar el correcto funcionamiento de los equipos de muestreo y su limpieza antes de concretar la toma de muestras. Limpiar luego de su uso, respetando las indicaciones del fabricante respecto a su cuidado y mantenimiento en especial durante su traslado y uso en condiciones riesgosas (por ejemplo: utilizacin de sondas para medicin de pH y sensores de iones especficos, en lquidos conteniendo sustancias aceitosas / hidrocarburos, muy sucias
32

o con pH extremos / requieren un lavado especial para su posterior uso). Paso 5. Verificar la existencia de muestreadores y envases aptos para el tipo de muestra y parmetro a analizar, incluyendo su posterior traslado (tipo de envase vidrio / plstico) reactivos para su preservacin y/o elementos para cumplimentar las condiciones requeridas (ejemplo: fro) acorde a las condiciones de mantenimiento y preservacin de muestras y tiempos mximos para efectuar una determinacin analtica confiable. Si estas condiciones no se van a dar ... NO EXTRAER LA MUESTRA. Paso 6. En el laboratorio verificar la limpieza de materiales, tubos y envases a utilizar en la campaa proveer de todos los envases acorde al tipo y volumen previsto para procesar luego su contenido segn lo requerido por cada determinacin analtica, (incluir blancos y rplicas cuando sea necesario) la cantidad de agua extrada debe satisfacer los requerimientos de las determinaciones de campo y las de Laboratorio (incluyendo las control interlaboratorios). Paso 7. Tomar todas las precauciones posibles para que, una vez arribadas a este ltimo, luego del muestreo, las operaciones de trasvase, fraccionamiento y anlisis se efecten correctamente sin generar contaminacin Extra en las muestras a procesar Efectuar un resumen con el registro de las operaciones de las tareas de campo, horarios de llegada al punto de muestreo, inconvenientes acontecidos durante la toma ,condiciones meteorolgicas reinantes, estimacin del caudal que circula en el curso si este no pude aforarse o averiguar esta informacin de otras fuentes (para estimar luego el flujo msico de poluentes). El conocimiento de la performance de los equipos
33

de muestreo y medicin, problemas acontecidos y soluciones halladas durante una campaa, mejorar la eficiencia del grupo operador y acortar los tiempos previstos para los siguientes monitoreos.

Equipo Botella Nansen

Aplicacin Colecta de fitoplancton Compuestos qumicos (*) Bacteriologa Zooplancton

Botellas Kemmerer Botellas Kemmerer

Material de construccin Ventajas Desventajas y de contacto con la muestra Metal / Se puede usar en Colecta poco recubierto con serie volumen de capa de tefln muestra PVC No genera Capacidad fija contaminacin existen de (0,4 a metlica 16 litros) Latn / bronce _______ Toxicidad debido al metal Acrlico / No contamina plstico con metales No genera contaminacin metlica Capacidad fija existen de (2 / a 30 litros)

Botellas Van Dorn

Compuestos qumicos (*) Bacteriologa Fitoplancton Zooplancton Compuestos qumicos (*) y bacteriologa Compuestos qumicos (*) Fitoplancton Zooplancton Acero inoxidable PVC

Botellas comunes

Vidrio

Bajo costo

Bombas extractoras

Puede colectar grandes volmenes en forma continua, muestrea la columna en sentido vertical

No puede controlares la profundidad de muestreo Existe la posibilidad de contaminacin metlica y puede generar daos a los microorganismos

(*) Los compuestos poluentes tipo plaguicidas, txicos metlicos y orgnicos prioritarios, deben ser
colectados con muestreadores que posean materiales de contacto tales como tefln, vidrio u otros que no contaminen la muestra.

34

II.1.3.a.iii Gua para la toma de muestras de agua y/o efluentes representativas Describiremos principalmente los aspectos vinculados al muestreo manual que implican la colecta de muestras por breves perodos de tiempo y suelen llamarse muestras puntuales o individuales. Esta metodologa es flexible tanto en el tiempo como en el espacio y existen varios equipos que pueden adaptarse a cada condicin y necesidad. El equipo, debe estar construido de materiales que no afecten la composicin del agua muestreada, de fcil limpieza y estar descontaminado. Sus caractersticas deben permitir el trasvase del material colectado a otros recipientes, sin que se pierda materia suspendida por sedimentacin en el muestreador.(Es prioritario el tema de eficiencia y costos en la seleccin del este material). La alternativa de los muestreos automticos es factible, pero en nuestro caso, en el pas es solo aconsejable para estudios muy particulares, que ameriten la inversin que debe asumirse para esas tareas en equipos, seguridad y mantenimiento de los mismos durante su perodo de operacin. En caso de requerirse instalaciones fijas y/o transitorias que requieren de una provisin de energa de fuentes externas o bateras especiales que es conveniente instalar junto a los equipos de medicin y control en casillas a las que llega el flujo proveniente de las bombas sumergibles y caeras que transportan el lquido a medir. Estas estaciones requieren adems del mantenimiento tcnico una vigilancia adicional que podran proveer puestos policiales / de Prefectura Naval o establecimientos privados que acepten al menos esa responsabilidad y aporten energa elctrica en caso necesario, reportando los inconvenientes y/o emergencias que acontezcan de inmediato a los entes ambientales que utilizan la informacin y/o muestras colectadas mediante el equipamiento de dicha estacin. Existe gran variedad de equipos que permiten tomar muestras mecnicamente de acuerdo a instrucciones predeterminadas, estas pueden ser colectadas a intervalos fijos o en forma continua y pueden ser descargadas en recipientes individuales o en uno solo para obtener una muestra compuesta, algunos muestreadores tienen adosados medidores de flujo. Estos equipos necesitan una fuente de energa para funcionar que puede ser externa o mediante bateras de duracin limitada. La mayora operan las 24 hs. del da y es conveniente agregar los preservadores en los frascos respectivos, para evitar la degradacin de los parmetros si es que las muestras no son medidas por los instrumentos all instalados. (sensores de medicin y registro continuo o a determinados intervalos de tiempo)
35

Es necesario seleccionar cuidadosamente los materiales del muestreador, bombas y tuberas que conducen la corriente a medir en el equipo para no aportar contaminantes adicionales. Constituye un factor importante la seguridad de las instalaciones enunciadas, es imprescindible tomar todos los recaudos necesarios para la limpieza, mantenimiento de sensores, cmaras de medicin, instrumentos / relojes de medicin instantnea y de grabacin y /o colecta de datos, reemplazo de sistemas de registro (cartas / cassettes / diskettes) y verificacin de su calibracin respecto a soluciones estndares Recordamos algunas definiciones tiles para la planificacin de las operaciones de monitoreo en campo:

Muestra simple: Esta puede tomarse de dos maneras diferentes, acorde al objetivo del estudio a efectuar: a) aquella colectada en un lugar, tiempo y profundidad determinados y luego analizada Se la denomina tambin instantnea o de sondeo Representa la composicin de la fuente en ese momento y lugar. b) aquella tomada a lo largo de una profundidad determinada en la columna de agua y en un lugar y tiempos establecidos (muestra integrada)

Es adecuada para caracterizar la Calidad del Agua de corrientes y/o cursos de agua que no fluyen con regularidad, por ejemplo: procesos batch, ros /arroyos que dependen exclusivamente de las condiciones climticas de la regin en estudio . Los parmetros a ser analizados pueden variar drsticamente en el tiempo por ejemplo: gases disueltos, Cloro residual, sulfuros solubles, aceites y grasas, parmetros microbiolgicos, etc. Se desea caracterizar la mxima variabilidad de los parmetros de inters.

Muestra compuesta: Implica la colecta de una serie de muestras individuales, recogidas en un mismo punto en distintos momentos estas pueden tener pesos o volmenes iguales o diferentes
36

acorde al criterio seleccionado para integrar las mismas (tiempo / caudal), que conforman luego una nica muestra. Los resultados analticos sern representativos del promedio en el tiempo de muestreo regularmente no ms de 24 hs. No se detectan aqu los valores extremos y se desea evaluar prioritariamente las cargas msicas promedio que circulan o aportan determinadas fuentes puntuales. Se asume que los parmetros a analizar no varan su concentracin durante el perodo en que el muestreador es llenado (horas / das) y su contenido realmente procesado analticamente. No determinar compuestos en los que puedan acontecer fenmenos que invaliden esa hiptesis (biodegradacin, reacciones qumicas, etc.).

Muestras compuestas o compensadas acorde al caudal: En ellas el volumen de las muestras simples que se incorpora (aproximadamente 8 muestras), es proporcional al caudal que circula en el instante de la extraccin.

Muestras compensadas acorde al tiempo: Se trata de una muestra compuesta en la que el volumen aportado por las simples que la integran es fijo, pero despus de que cierta cantidad de flujo ha circulado luego de un perodo predeterminado por la estacin de muestreo.

II.1.3.a.iv Seleccin de tcnicas de muestreo acorde a los objetivos del estudio: Las muestras simples o compuestas pueden colectarse utilizando equipos operados manualmente o en forma automtica. Las compuestas deben estar integradas por no menos de 8 muestras individuales colectadas a intervalos iguales y conformadas en forma proporcional al caudal, o una nica muestra llenada en forma continua pero en donde el ingreso de lquido al contenedor es proporcional al caudal circulante. Un mayor nmero de muestras individuales es aconsejable si el caudal del efluente aportado al curso receptor es muy variable.

37

Cuando se emplea la integracin manual de muestras para conformar una nica representativa, la manipulacin de las individuales debe minimizarse para reducir la posibilidad de contaminacin adicional. La variabilidad en los caudales del efluente o la de la concentracin de los parmetros de inters, es la que define en ltima instancia la metodologa a utilizar, en adicin a los medios y personal disponible para dicho fin. En el caso de muestreo de efluentes, estos deberan colectarse en el sitio acordado a travs del permiso de vuelco a la industria en cuestin, si este no se especifica el lugar ideal es en el canal o conducto final que integra todos los aportes parciales y antes del vuelco al curso receptor final. Tener en consideracin el efecto de cloracin antes del vuelco final, que altera la integridad de la muestra tomada, que requiere en caso de determinacin de parmetros tales como DBO, decloracin y una nueva siembra, en ocasiones es conveniente tomar las muestras antes de la desinfeccin final para obtener datos ms representativos. Una buena identificacin es una de las mejores claves para que la muestra sea analizada con xito, conviene adosar y/o pegar tarjetas con el mnimo de informacin necesaria (**), el resto deber buscarse en las planillas de campo y confeccionar al menos duplicados de c/u de ellas, que posean idntico cdigo numrico que los envases que contienen el lquido a analizar. (**) Etiqueta / rtulo envase N Fecha Cdigo de la muestra Hora del muestreo N de estacin Serie / cdigo de los parmetros a analizar

Nota: utilizar marcadores indelebles, collarines numerados / y material apto para resistir inclemencias de los trabajos en campo.

38

Los datos mnimos a reportar en la planilla respectiva, son:

Planilla de Datos de Campo N Fecha Cdigo de la muestra Hora del muestreo N de estacin Serie / cdigo de los parmetros a analizar Preservativos adicionados

Indicar si se trata de muestra puntual o compuesta Referencia a condiciones de muestreo (ejemplo: normales, turbulencia en la corriente del canal o curso en estudio / colores / olores fuera de lo usual en la estacin)

Tiempo de muestreo y/o volumen correspondiente, el muestreo se efecta en funcin de caudal / intervalos Registro de datos de campo complementarios y condicionantes del tipo de determinacin analtica a efectuar con la muestra colectadas (temperatura, pH, cloro residual, etc.)

Nombre del muestreador y de los responsables de los anlisis de campo, preservacin y traslado de las muestras colectadas hasta el laboratorio, recepcin oficial del material entregado (cadena de seguridad)

Volumen individual de la muestra original, cantidad de envases en que fue dividida, cdigo de las determinaciones analticas solicitados para la misma y cdigo de procedencia .(ejemplo: efluente de la Industria NN, blanco, duplicado de la muestra NN, etc.) Datos meteorolgicos Datos de caudal (mtodo de aforo, etc.) Reporte de tareas de campo, la constancia de falencias y/o irregularidades en la estacin de muestreo es conveniente reportarla con Fotos y/o material flmico tomadas durante la campaa

Muestras representativas en ros: Para tramos homogneos es conveniente efectuar la toma de una muestra integrada en profundidad para caudales pequeos una muestra simple tomada en el centro del cauce es suficiente. Para aquellas estaciones ubicadas en tramos no homogneos del ro, es necesario muestrear en toda la seccin transversal, en un nmero definido de puntos y profundidades,
39

estos dependern del ancho, profundidad, caudal, cantidad de sedimentos transportados y en ocasiones la caracterizacin de los organismos acuticos si es uno de los objetivos del estudio, adems de la calidad del agua circulante.

Equipos de muestreo: Estos pueden ser de diferente clase segn el tipo de muestras a tomar:

a)

Muestreadores de integracin en profundidad: Este tipo de equipo permite la integracin de la muestra por su modo de llenado, dado que el recipiente se baja hasta el fondo del cuerpo receptor y all se destapa, llenndose a medida que es elevado a una velocidad constante hasta la superficie. Esta metodologa no es apropiada en cursos superficiales poco profundos

b)

Muestreadores para muestras puntuales / discretas: Se utilizan para extraer agua a una profundidad especfica, el equipo se sumerge a la profundidad deseada, luego se activa el mecanismo de cierre y la muestra all colectada se retira del ro elevando y recuperando el equipo. Los muestreadores ms utilizados son los del tipo Van Dorn y los Kemmerer tambin suelen utilizarse algunos que poseen diferentes tipos de bomba para la colecta del agua a extraer.

Muestreador Van DORN: Est diseado para extraer muestras a una profundidad de 2 o ms metros, est construido regularmente de cloruro de polivinilo o de material plstico acrlico, se utiliza en muestreos de tipo
40

general y para deteccin de trazas de metales; Poseen para estos casos, juntas hermticas especiales de neopreno y siliconas, las juntas de los extremos son de goma moldeada o plstico rgido torneado, cuenta con vlvula de drenaje para la remocin de la muestra. Y la configuracin horizontal, es la apropiada para cuando las muestras se extraen del fondo o se desea conocer la composicin de un nivel especfico (Ejemplo: termoclinas en lagos) Los volmenes que se manejan varan entre 2 a 16 litros.

EL PROCEDIMIENTO BSICO DE OPERACIN ES EL


SIGUIENTE:

Abrir el extractor levantando los elementos de cierre. Fijar el mecanismo disparador Bajar el extractor a la profundidad deseada Activar el mensajero de metal para disparar el mecanismo que cierra los extremos del muestreador Elevar el equipo, trasvasar la muestra a los recipientes individuales a travs de la vlvula de drenaje

41

Botella Van Dorn

Muestreador KEMMERER: Es uno de los ms antiguos extractores verticales accionados por mensajero, generalmente se utiliza en cuerpos de agua con profundidades superiores a 1 metro. Pueden estar construidos en bronce o cloruro de polivinilo o acrlico, segn el parmetro a muestrear. Los sellos y obturadores son de goma. El volumen que contienen suele variar entre los 0,5 a 8 litros. El funcionamiento es similar a los VAN DORN.

42

Muestreador Kemmerer
43

Muestreo mediante bombas: Existen tres tipos de bombas: de diafragma, peristlticas, y rotativas.

Requieren energa y su uso en campo es limitado. No se recomienda el uso de bombas peristlticas para el muestreo de clorofila. Todas las bombas deben poseer una constitucin interna tal que no contaminen la muestra de agua que extraen, esto vale tambin para el sistema de mangueras y conexiones de entrada y salida del sistema. EL PROCEDIMIENTO DE USO ES EL SIGUIENTE: .Colocar la manguera de entrada a la profundidad especificada, tomar las precauciones necesarias para no bombear aceite, algas u otros residuos. Purgar la bomba y las mangueras con agua de la estacin antes de comenzar la colecta final de la muestra a determinar. Operar la bomba segn su manual de instrucciones Llenar el tipo y cantidad de recipientes a muestrear desde la manguera de salida Tomar todas las precauciones posibles para evitar la contaminacin del equipo, mangueras (Ejemplo: no permitir que estas rocen el suelo durante el transporte, costados del bote, etc.)

44

II.1.3.a.v Muestras compensadas / metodologa aplicables TCNICA BSICA PARA INTEGRAR LA MUESTRA
Igual volumen de muestras individuales e iguales intervalos de tiempo entre colectas Igual volumen de muestras individuales, intervalos de tiempo entre muestreos proporcional al caudal circulante Q Intervalos de tiempo constantes entre muestreos, volumen de la muestra proporcional al caudal total que circul desde la ltima toma

VENTAJAS
Instrumentacin y tareas de muestreo manuales mnimos, no se miden caudales Esfuerzo manual para el muestreo mnimo y un control adicional en el instante o perodo de la toma ahora asociado al Q

DESVENTAJAS
Se pierde representatividad en casos de muestreo de caudales muy variables en el ro o curso a medir

COMENTARIOS
Ampliamente utilizado tanto en muestreadores automticos como manuales Ampliamente utilizado tanto en muestreadores automticos como manuales

Empleando bombas que proporcionen un flujo constante para el muestreo en campo

Caudal de bombeo de la muestra proporcional al flujo real en el curso receptor o efluente a medir

Se requiere una precisa medicin de caudales y de lectura para dosificar e integrar la muestra total acorde al dato de caudales que circularon en cada perodo Mnima instrumentacin Se debe efectuar la integracin manual de la muestra en funcin de las curvas altura/ caudal, si no se conocen con precisin el ratio Q max/ Q min Existe la posibilidad de efectuar colectas de muestras individuales muy grandes o chicas para un volumen final definido de la muestra compuesta final Implica esfuerzos Se requieren receptores de manuales mnimos y no gran volumen para la colecta se requiere la medicin inicial .Se pierde de caudal representatividad cuando los caudales que circulan realmente en el efluente son variables Requiere equipos de medicin Es el que mejor precisa para el caudal, granrepresenta las des volmenes de muestra y situaciones de caudal recipientes para su colecta circulante variable. Equipos de bombeo aptos Requiere mnimo para suministrar caudales esfuerzo manual variables y energa para operar

No muy usado en muestreos automticos pero se emplea en los de tipo manual

Es un mtodo prctico pero su uso no est muy difundido.

No muy utilizados en la prctica

45

II.1.3.a.vi- Preceptos a tener en cuenta durante el monitoreo: Las muestras de agua, deben extraerse en zonas donde exista buena circulacin perfecto mezclado - no en reas estancadas y no recoger partculas grandes y no homogneas (ejemplo: hojas ) a) En caso de muestreo manual (llenado de envases que van directo al laboratorio y/o baldes que luego distribuyen su contenido), efectuar la colecta de frente a la corriente o direccin de circulacin del ro, para evitar contaminar la muestra (ejemplo: debido a prdidas del aceites / combustible de lanchas que transportan al personal, manipuleo de envases y muestreadores que lleven material extrao a su interior, etc.). En un puente, tomar las muestras del lado de donde viene la corriente, para ver los objetos flotantes o la contaminacin que alteraran la representatividad de la misma. b) Extremar las precauciones para la colecta de muestras bacteriolgicas, no lavar el envase en este caso con el agua a muestrear, deben mantenerse esterilizados hasta el instante de llenado y deben ser preservadas adecuadamente (fro) y analizadas lo ms rpido posible. c) Cuando se colecten muestras a diferentes profundidades verificar que la apertura, llenado y cierre del muestreador, se concreten acorde a lo previsto. Se deber contar con lastres adecuados para operar en canales o ros correntosos. d) Cuando se muestreen descargas de efluentes puntuales, se debe seleccionar el punto de extraccin en el centro del canal o conducto que llega al curso receptor, a un nivel dentro del rango de 40 al 60 % de la profundidad total del mismo, donde la velocidad media de circulacin sea mayor, se minimiza de este modo la sedimentacin del material suspendido, evitando adems la colecta de aceites y grasas superficiales, las que en caso necesario, se colectarn por separado para evaluar los aspectos de contaminacin que dicho material genera.
46

e)

Cuando se muestrea, es necesario llenar completamente los envases si el agua colectada va a ser sometida a alguno de los siguientes anlisis: compuestos orgnicos voltiles, OD, CO2,Cl libre, Nitrgeno amoniacal, SH2, pH, dureza, SO2, NH4, Fe, aceites y grasas,, acidez, alcalinidad.

f)

Cuando se muestree para recuento de bacterias o slidos suspendidos, se debe dejar algo de espacio en el frasco, para facilitar el mezclado que se hace luego, antes del fraccionamiento de la muestra.

g)

Colectar un volumen de agua suficiente para efectuar todas las determinaciones analticas previstas, considerando adems los requerimientos del control analtico de calidad del laboratorio (blancos, duplicados, etc.). Adems, emplear durante el muestreo, trasvase del lquido y acondicionamiento en el frasco que llega luego al laboratorio y finalmente al tcnico analista, materiales que no perjudiquen la determinacin analtica del parmetro en cuestin, cumpliendo siempre los preceptos enunciados para su correcta preservacin y tiempos para obtener un dato confiable.

h)

Cuando deban extraerse muestras compensadas en ros, es necesario considerar la velocidad de la corriente y su cambio en la vertical para colectar muestras representativas, o integrar la misma en funcin del caudal que circula a diferentes profundidades.

i)

Optimizar el uso de envases que pueden ser transportados en un mismo frasco, con idntico tipo de preservacin para ciertas determinaciones analticas (ejemplo: sustancias nitrogenadas, metales) manteniendo siempre las clusulas de una perfecta identificacin de los mismos, y tratando de minimizar la cantidad de personas que manejan las muestras para mantener y optimizar la cadena de seguridad, y conocer en todo momento su ubicacin y a los responsables de su manejo y/o determinacin analtica final
47

II.1.3.a.vii- Precauciones para evitar la contaminacin de las muestras colectadas La calidad de los datos generados por el laboratorio, depende en gran parte de la calidad de las muestras que ingresen al mismo, por ello deben tomarse todos los recaudos posibles para evitar la contaminacin y/o deterioro de las muestras desde su extraccin, distribucin y/o filtracin en campo, hasta su medicin final en campaa o en laboratorio. Los parmetros de calidad de agua que regularmente se controlan en cursos superficiales y efluentes pueden clasificarse en tres grupos: Conservativos (su concentracin no vara con el tiempo) No conservativos / preservables (cambian con el tiempo pero pueden ser estabilizados al menos por 24 horas con tratamiento apropiado). No conservativos: varan rpidamente con el tiempo y no pueden ser preservados. (ejemplo: temperatura, pH y Oxgeno Disuelto)

a) Las mediciones de campo, deben realizarse en una sub muestra separada, la que debe ser descartada luego de la determinacin. (puede devolverse al curso analizado si no se alter su composicin con aditivos nocivos), estos anlisis, nunca deben hacerse en la misma muestra que se enva luego al Laboratorio para el resto de las determinaciones. b) Los recipientes para extraccin de muestras, nuevos o usados deben limpiarse de acuerdo a mtodos establecidos, utilizando siempre solo el tipo de recipiente recomendado para el parmetro en cuestin.. c) Los frascos destinados para muestras de agua, solo deben utilizarse para ese fin (cuando se hallan colectado efluentes muy contaminados y/o aceitosos descartarlos), si estos recipientes han sido utilizados en el laboratorio para almacenar reactivos qumicos concentrados, nunca deben usarse para la colecta de muestras en campaas. d) Antes de ser utilizados en el campo, se deben controlar todos los envases, material de vidrio y reactivos a ser usados en la
48

preservacin de las muestras, para verificar limpieza y estado de conservacin del material a emplear (respetar los modos de preservacin acorde al parmetro a medir), identificar rtulos y llenar las planillas de muestreo respectivas para cada serie de parmetros y frascos correspondientes. e) Una metodologa aconsejable para evitar errores en el uso de diferentes reactivos, es la preservacin de todas las muestras de un grupo de variables que utilizan ese conservador en forma conjunta, pasando luego a operar con otro grupo de muestras. (los reactivos a usar en estas operaciones, deben ser de pureza analtica) f) Puede utilizarse tefln o film de aluminio enjuagado con solvente para prevenir la contaminacin debida a tapas de las botellas de muestras en las que luego se analizan compuestos orgnicos. g) No tocar la parte interior de los recipientes destinados a colecta de muestras con las manos descubiertas ni con guantes h) Los recipientes de muestras deben guardarse en ambientes limpios, libres de polvo, gases, suciedad y basura. Estas precauciones son vlidas tambin cuando se efecta el transporte de frascos y material de muestreo en los vehculos que se utilizan durante la campaa i) Los derivados del petrleo (naftas, aceites, gases de escape de vehculos y/o lanchas) constituyen una de las fuentes factibles de contaminacin de las muestras colectadas, inclusive el humo del cigarrillo, adems de los gases de escape suelen contaminar las muestras con Plomo y metales pesados, los equipos de aire acondicionado tambin aportan trazas de metales pesados) j) Los filtros a utilizar en campaa deben haber sido tratados con cido y/o las soluciones correspondientes acorde al parmetro a medir luego de procesar la muestra, los frascos esterilizados solo se abrirn en el momento de su llenado k) Evitar el contacto de muestras y cidos con objetos extraos, en especial metlicos.
49

l) No debe medirse conductividad en un agua que halla sido utilizada para medir pH, dado que el ClK de los electrodos de pH se difunde y altera el valor medido. m) Las muestras nunca deben dejarse expuestas al sol, deben guardarse en lugares frescos y en las heladeras que se utilizan durante la campaa, debiendo arribar lo ms pronto posible al Laboratorio para su determinacin analtica. n) Contar siempre con reservas de agua destilada para limpieza de equipos y frascos que puedan ensuciarse accidentalmente, vasos de precipitado limpios para medicin / calibracin de pH, blancos, soluciones buffer (frescas), si la filtracin se realiza en campo, contar con equipos apropiados para efectuarla (trompas vaco / bombas a batera, etc.), llevar cables y adaptadores para recarga de los equipos de medicin (sondas / electrodos), sogas, caja de herramientas, conservadoras / hielo, pipetas y frascos para los reactivos qumicos a usar, para preservacin de las muestras a colectar que se envan luego al laboratorio; agua en bidones para higienizacin del personal, jabones antispticos y botiqun de primeros auxilios para atender emergencias, ropa y calzado adecuados para operar en la estacin.

II.1.3.a.viii - Control de calidad en las operaciones de campo Este aspecto constituye un elemento esencial en todo programa de monitoreo, adems de los procedimientos estndares ya indicados, se requiere la ejecucin de tareas adicionales que permitan confirmar que las muestras colectadas mantienen su integridad, y son representativas del punto de muestreo y/o estacin en la que se est operando;. Para esto es necesario la colecta de muestras duplicadas, y ejecutar en campo la preservacin de los blancos. Unos sirven para evaluar la reproducibilidad de los valores hallados para los diferentes parmetros en dicha estacin de muestreo y los blancos para constatar la pureza de los reactivos qumicos utilizados para la preservacin de muestras, detectar contaminacin en los frascos destinados a la campaa, papeles de filtro o equipos de filtrado u otros elementos utilizados en la colecta de la muestra .
50

Se pueden tambin detectar errores sistemticos o casuales acontecidos desde la toma de la muestra hasta su determinacin analtica final en el laboratorio. La frecuencia y nmero de blancos y duplicados, se establece al comienzo del programa, acorde a los objetivos finales y/o precisin requerida por el estudio en ejecucin. a) Blanco de frasco: Antes de realizar la visita a la estacin de muestreo en campo, se debe tomar al azar uno de cada 10 de los envases destinados a la campaa, llenarlo con agua destilada, preservarlo de igual forma que las muestras de campo y enviarlo al Laboratorio junto al resto de los frascos colectados. Se detecta as cualquier contaminacin del envase. b) Blanco de muestreadores: Peridicamente se deben preparar y analizar este tipo de muestras, consistentes en agua destilada que se coloca en dicho equipo y trasvasa luego a frascos de limpieza certificada para su posterior anlisis; Esto prueba la inocuidad del muestreador utilizado, o fallas en su limpieza y/o mantenimiento (sistemas de cierre, sellos, vlvulas, mangueras, etc.) c) Blanco de filtros: Si las muestras de agua son filtradas en campo, los filtros a utilizar deben lavarse previamente en el Laboratorio, con una solucin que elimine cualquier contaminante que pudiera afectar la medicin de la variable de inters. Los filtros deben ser luego secados y envasados adecuadamente, antes de su envo a campo. Los equipos de filtracin deben lavarse previamente en laboratorio de la misma forma que los filtros y transportarse en bolsas de polietileno selladas.
51

Se debe preparar diariamente un blanco de filtro, pasando una muestra de agua destilada ultra pura a travs de uno de los filtros previamente lavados en el equipo de filtracin y conservarlo de igual forma que las muestras de agua para su posterior envo al Laboratorio, en donde se analizarn las variables de inters. d) Blancos de campo: Se sugiere la ejecucin de estos en la proporcin de uno cada 10 muestras de agua, al concluir la jornada de muestreo, llenando los recipientes con agua destilada ultrapura, agregando los

conservadores de la misma forma que para el resto de las series de las muestras a colectar (grupos de parmetros que llevan idntico reactivo como preservante); cerrando los recipientes

hermticamente y envindolos al Laboratorio para el anlisis de los parmetros en cuestin, operando con ellos en idntica forma que con las muestras realmente colectadas del efluente o curso receptor en estudio. e) Muestras duplicadas (alcuotas): Estas, se obtienen dividiendo en dos o ms submuestras idnticas la realmente colectada en campo Esto se debe realizar peridicamente a fin de obtener la magnitud de los errores provocados por contaminacin extra, casuales y/o sistemticos y cualquier otra variacin que puede haber acontecido desde el momento en que se tom la muestra hasta su arribo al laboratorio f) Muestras duplicadas en el tiempo: Consisten en dos o ms muestras tomadas en un mismo lugar en forma secuencial a intervalos
52

especficos durante un perodo determinado. Estas muestras sirven para evaluar la incertidumbre debida a las variaciones temporales de las diversas variables de C.A. en el cuerpo de agua. La cantidad y frecuencia de estas muestras generalmente se determinan mediante un estudio piloto previo al Programa de Monitoreo. g) Muestras duplicadas en el espacio: Consisten en dos o ms muestras tomadas simultneamente en una seccin transversal

predeterminada del cuerpo de agua en estudio. Se la utiliza para evaluar las variaciones en dicho corte transversal respecto a la variacin de los parmetros de inters. La cantidad de muestras y la ubicacin exacta para su extraccin se determinan en un estudio piloto h) Muestras con el agregado de concentraciones estndares conocidas de la variable de inters: Al menos una vez en cada punto de muestreo se deben preparar muestras de control para cada variable medida. Estas se ejecutan agregando a cuatro alcuotas de una sola muestra tres concentraciones diferentes conocidas, de la variable de inters dentro del rango de concentracin que el mtodo analtico utilizado sea capaz de detectar. La informacin obtenida a travs de estas muestras de control, se utiliza para detectar cualquier error sistemtico o sesgo en la metodologa analtica empleada, lo que es muy importante para la interpretacin de los datos / resultados obtenidos.

53

II.1.3.a.ix-

Evaluacin de los

del

grado

de en

contaminacin cursos

caracterizacin superficiales.

sedimentos

hdricos

Regularmente el trmino sedimentos, involucra en la bibliografa consultada, al material suspendido que est en la columna de agua y al depositado en el lecho del ros, estuarios y cuerpos lacustres. Estos juegan un importante rol en el mantenimiento de la calidad del agua, debido a la capacidad asimilativa de los mismos para ligar, inmovilizando en ocasiones en forma casi permanente a metales pesados, herbicidas y plaguicidas. Por otro lado, cuando se alteran ciertas condiciones fsico qumicas, provocadas por efectos mecnicos (ejemplo: dragado / construccin de puentes, canalizaciones) o se generan procesos biolgicos en el fondo de los cuerpos hdricos, estos compuestos txicos y otros convencionales suelen liberarse, tanto desde los slidos suspendidos como desde el sedimento en el fondo del cuerpo de agua. Algunos de ellos solo ejercen demanda de oxigeno para su estabilizacin, otros ms txicos afectan ms a la biota, alterando la ecologa del medio circundante al deteriorar la calidad de la columna agua circundante, generando riesgos para la salud humana y aprovechamiento integral del recurso. La existencia de sedimentos contaminados, constituye en algunos casos una amenaza potencial y en otros real de aporte de polucin a la columna de agua, que afecta los usos previstos de la fuente en cuestin, pese a las restricciones que se hallan impuesto para controlar las descargas contaminantes puntuales o distribuidas en la cuenca de aporte al ro. Debemos recordar que las diferentes capas formadas en un determinado tramo, son el testimonio de las condiciones de equilibrio alcanzadas frente a una determinada situacin de descarga contaminante, derivada por ejemplo: del efluente de una planta industrial de la zona. Las concentraciones de los diferentes elementos poluentes vertidos al ro quedan registrados histricamente en el sedimento al que llegan. Los cambios en los niveles de equilibrio, vinculados a un mejor o peor tratamiento de los efluentes o a la desaparicin de la planta industrial, se ven reflejados en las capas formadas durante los perodos de operacin respectivos.
54

Es decir en la interfase agua / sedimento, que quede finalmente expuesta, estar el nivel de concentracin del contaminante derivado de la situacin temporal respectiva, que puede implicar picos o valores no significativos para el parmetro en cuestin. Respecto al sedimento que se halla en el fondo del cuerpo hdrico analizado, puede que se halle en movimiento (caso de ros, arroyos y canales) o relativamente quieto (cuerpos lacustres), en funcin de la situacin y comportamiento de la columna de agua circundante y rgimen hidrolgico respectivo.

II.1.3.a.x- Muestreo de slidos suspendidos Cuando se efectan las mediciones de los mismos en la columna de agua se deben considerar los siguientes parmetros, en adicin al nivel de poluentes de inters, para relacionar los valores hallados con los que caracterizan el nivel y tipo de slidos all existentes:

a) b)

Concentracin de Slidos Suspendidos Distribucin de tamao de los mismos (tamizado y/o filtracin secuencial)

c)

Contenido de Carbono Orgnico y/o contenido de materia orgnica, basado Ejemplo: en la prdida de peso por ignicin (peso seco libre de cenizas)

Como ya se indic, es relevante el dato a obtener para cuantificar el flujo msico de poluentes, que adicionado a los disueltos transporta el curso de agua, en especial cuando se desean detectar cambios rpidos y significativos, el flujo de los slidos suspendidos est fuertemente correlacionado a las caractersticas hidrolgicas y geomorfolgicas del ro o lago analizado y si el caudal o velocidad de la corriente predominante aumenta la concentracin de Slidos Suspendidos (Sol Susp), tambin los muestreadores para la colecta de (Sol Susp), son diferentes a los empleados para sedimentos ya asentados en el lecho del curso de agua y pueden clasificarse en tres categoras: integradores, instantneos, y que los que emplean bombas para succionar a un determinado nivel o la totalidad de la columna de agua a analizar, los primeros son los ms apreciados en ros porque obtienen mediante un llenado lento del recipiente las muestras ms representativas de la seccin transversal en estudio.
55

Deben adems adecuarse a las condiciones hidrolgicas que prevalecen en el cuerpo de agua evitando el uso de equipos aptos para colecta de agua en ros correntosos si se va a operar en zonas calmas tales como en lagos, en donde las aletas de orientacin y lastres no son necesarios, lo ideal es considerar la variabilidad transversal (ejemplo: orillas vs. canal) y temporal (ejemplo: que trabaje o se llene luego de transcurrido un perodo de 8 a 10 horas). Es el personal tcnico quien define acorde al objetivo del estudio el tipo de muestreador y variable relevante a considerar. La filtracin debe efectuarse inmediatamente despus de la colecta,

acondicionando el material filtrado y preservndolo segn corresponda (ejemplo: acidificacin para compuestos metlicos). Cuando el material retenido en el filtro, que suele ser poco, es el requerido para nuestra evaluacin, debe tenerse en consideracin la cantidad de agua necesaria que debe colectarse en la estacin de muestreo para obtener suficiente material para que el laboratorio pueda procesar y analizar la cantidad de parmetros previamente establecidos, esto implica obtener muestras integradas y/o compensadas a tal fin, cuidando siempre de no forzar el filtrado cuando el sistema se colmata, porque los filtros, se pueden romper, arruinando todo el esfuerzo realizado hasta dicho instante, se debe tratar de generar un vaco moderado y cambiar los filtros cuando sea necesario. Las determinaciones que se efectan en los slidos suspendidos, tienen por objeto cuantificar la masa transportada por ejemplo: por el ro, adems de sus propiedades fsico qumicas y concentracin de poluentes, en cambio cuando se trabaja con los sedimentos en el lecho solo se lo caracteriza en este ltimo aspecto para el punto y/o estacin de muestreo en cuestin. Por ello es conveniente localizar los puntos de muestreo de (Sol Susp) cerca de estaciones de aforo para que el dato de caudal est disponible para las evaluaciones de flujo msico, evitar la localizacin de estaciones inmediatamente aguas arriba de los puntos de confluencia de tributarios o canales relevantes en los que pueda generarse el efecto de remanso y/o reflujo que afecte las mediciones, particularmente el aforo en dicha estacin. Pueden ser utilizados como para el caso de muestras de agua ya comentadas estaciones en puentes, ya que permiten las tareas de monitoreo an en condiciones de crecida, es all cuando el transporte de (Sol. Susp) es significativo, es importante tambin utilizar durante todo el perodo de estudio una misma transecta y modalidad de muestreo, para
56

minimizar la variabilidad asociada a estos eventos cuando se trabaja estadsticamente con los datos respectivos y los de la red de monitoreo. Al operar desde puentes, se debe evitar siempre que sea posible la orilla que da aguas abajo por los problemas de visibilidad, los puntos aledaos a pilares (acumulacin de basuras, lquenes, vegetacin, etc.), tambin tomar precauciones si las tomas se efectan cerca de muelles o reas de alta turbulencia, porque el nivel de (Sol Susp) all, no es representativo de lo que acontece en el rea transversal del ro o seccin de la corriente del cuerpo de agua analizada. Las tcnicas de preservacin para los slidos suspendidos son equivalentes a las que requieren los sedimentos ya asentados en el lecho de lo cuerpos de agua que se detallan luego en detalle en el siguiente punto.

II.1.3.a.xi- Aspectos tcnicos y metodolgicos generales a tener en consideracin para el Muestreo de sedimentos ya depositados en el fondo o lecho del cuerpo de agua superficial. El relevamiento y caracterizacin de sustancias qumicas en los sedimentos del lecho de ros, canales o cuerpos lacustres, implica el empleo de instrumental de muestreo simple, si la profundidad no es significativa (palas, esptulas especiales) o de equipos de mayor complejidad tales como dragas operadas mediante mensajeros, que colectan ms material que los primeros, o de muestreadores tipo CORE acorde a los objetivos cualitativos o cuantitativos del estudio a efectuar. Los primeros equipos se emplean para estudios cualitativos, dado que no permiten una extraccin puntual bien localizada, respecto al estrato superficial del que toman la muestra, la que regularmente pierde su integridad, alterndose la proporcin original de las partculas que residen en el rea en estudio y la de los poluentes ligados a las mismas; Los ltimos equipos permiten la extraccin de un bloque o cilindro de sedimento a nivel sub superficial que mantiene la integridad de los estratos, hasta el fondo del lecho o profundidad hasta la que se desea investigar y caracterizan cuantitativamente el contenido y compuestos de los mismos. Una vez colectada la muestra y siempre que sea posible debe seguirse esta secuencia:

a) Efectuar un tamizado que caracterice la muestra homogeneizada


57

y/o

el

estrato

en

cuestin

la

concentracin de las sustancias qumicas (expresndolas en base al peso seco) b) Medir la concentracin de las sustancias qumicas en el agua intersticial existente en los poros del sedimento. Cuando los niveles de poluentes libres all existentes superan el umbral que genera toxicidad a la biota y se difunde a la columna de agua, afecta la calidad de la misma limitando los usos factibles (Ejemplo:

potabilizacin, proteccin de la vida acutica, etc.)

El espesor de los estratos puede estimarse en funcin de la velocidad neta de deposicin de slidos en el cuerpo de agua o canal en cuestin. Los slidos que ingresan a un curso de agua estn sujetos en la columna lquida a los mismos procesos de transporte y dispersin que los compuestos disueltos, adems estos son transportados verticalmente hacia el fondo, debido a la sedimentacin de las partculas y/o material suspendido al que se hallan ligados. Si estos llegan a la interfase agua / lecho del ro, pueden abandonar o no la columna de agua; incidiendo favorable o desfavorablemente en la calidad de agua de la misma (temporal y/o espacialmente), acorde a las condiciones particulares (hidrolgicas y biolgicas) del curso en cuestin y caractersticas del sedimento. Respecto a este ltimo, recordamos que los slidos sedimentables, son clasificados generalmente en tres categoras: arcillas, limos y arenas, correspondiendo a rangos de tamao del orden de los 2 / 3 a 50 / y mayores de 50 u (micrones), respectivamente. La velocidad de sedimentacin aumenta con el tamao de las partculas, los valores tpicos son del orden de 1 m/da, 10 m/da y 100 m/da para las categoras enunciadas. Esta matriz se considera relevante cuando la columna de sedimentos supera los 10 / 15 cm, que puede ser catalogada como estrato superficial fuente potencial de poluentes y si posee mayor profundidad la migracin de este tipo de compuestos est ms limitada, pero nos provee de informacin histrica respecto al tipo de poluentes que el curso recibi en otros perodos. Los contaminantes suelen adherirse a las partculas finas del sedimento, lo que en cierta forma condiciona la localizacin de las estaciones de muestreo hacia zonas donde estas pueden llegar a sedimentar naturalmente, tales como reas situadas aguas abajo de islas u
58

obstculos en ros, o donde su cauce se ensancha y la velocidad de la corriente disminuye, la parte interna de las curvas del ro; centro y/o zonas ms profundas de lagos u adyacentes a las presas en embalses. El objetivo general inherente a estos relevamientos, es constatar la existencia y niveles medios de determinados contaminantes orgnicos (ejemplo: plaguicidas), que se ligan al sedimento fino en el fondo del cuerpo de agua, su resolucin es simple y de bajo costo; todo lo contrario acontece si se pretende una caracterizacin completa de la distribucin de poluentes en tramos especficos o el mapeo de sedimentos y su nivel de toxicidad en ros, cuerpos lacustres y estuarios. La seleccin de los lugares de muestreo, cuando se desea medir su contenido en compuestos orgnicos es extremadamente importante, dado que la distribucin de los sedimentos de fondo en ros, arroyos y cuerpos lacustres tiende a ser heterognea.

II.1.3.a.xii- Tipo de contaminantes que residen en los sedimentos. La naturaleza de los mismos, est asociada al tipo de partculas que residen en los mismos, algunas zonas poseen mas arena: por ejemplo: las cercanas a reas erosionables o donde la velocidad de circulacin del agua es alta (ejemplo: canal de navegacin); mientras que en otras hay prioritariamente limos y arcillas, los compuestos orgnicos son absorbidos especialmente en aquellos sedimentos que poseen un alto ratio: rea superficial / volumen, tales como los ltimos y no en arenas. El tamao ptimo de las partculas es cuando estas son menores de 2 mm para el fin enunciado. Es importante caracterizar la porosidad / contenido de agua, de cada seccin o estrato del sedimento mediante una muestra testigo, (utilizar muestreador tipo CORE), para evaluar con mayor precisin y extrapolar con ella si fuera necesario, la informacin proveniente de muestreos por arrastre (palas, dragas), dado que estos datos solo indican el tipo de compuestos y niveles luego de la homogeneizacin, pero no el efecto real de su concentracin sobre la biota y calidad en la columna de agua (ejemplo: toxicidad asociada a la profundidad, tipo de sedimento ligantes fsico / qumicos, agua de poro, etc.) . Para ellos, los parmetros poluentes deben determinarse: su concentracin y nivel de actividad en funcin de la profundidad en la que se hallan, lo ideal es extraer muestras testigo
59

y analizar los estratos del sedimento cada 1 o 2 cm, evaluando el nivel de compuestos contaminantes y su posible incidencia en la columna de agua y la existencia de elementos trazadores (ejemplo: cesio), que ayuden a determinar la edad del sedimento, y/o la tasa de acumulacin de los mismos en el curso de agua en cuestin. Si se desea detectar la presencia de compuestos orgnicos, se deben seleccionar puntos de muestreo en los que no existan fuertes corrientes, tales como ya enunciados; desestimar zonas que quedan al descubierto en pocas de bajo caudal o por influencia de mareas.. La interaccin entre metales adsorbidos en sedimentos y la correspondiente concentracin en la columna de agua, deriva de dos aspectos, uno vinculado al equilibrio puramente fsico / mecnico y el otro al de cintica de reaccin qumica que liga el compuesto txico al sedimento. Respecto al primero, podramos definir tres situaciones de pseudo equilibrio: a) b) c) Un perodo de franca sedimentacin. Un perodo de escurrimiento. Un perodo de equilibrio (se balancean los dos anteriores)

Cuando predominan situaciones de alto caudal, los barros de fondo son arrastrados aguas abajo, junto a sus contaminantes, pudiendo en algunos casos lavar completamente zonas poluidas, aminorando la gravedad ambiental de las mismas, o desenterrar cuando acontecen crecidas extraordinarias, capas que posean un nivel de contaminacin mayor. Respecto al segundo caso, se reconocen como vlidas las siguientes hiptesis: a) El sistema sedimento / agua, tiende a comportarse como buffer y trata de mantener las condiciones de equilibrio reinantes en un determinado perodo. b) Los sedimentos constituyen bsicamente un medio de transporte y/o desaparicin de elementos nutrientes y compuestos txicos a travs de procesos tales como:
60

adsorcin, intercambio inico, co precipitacin / complexacin, quelacin.

No todas esas reacciones se dan en los sedimentos, dado que muchas dependen de cambios en el pH, incremento de la salinidad, cambios en el Potencial Redox y/o en el nivel de OD, transformaciones microbiolgicas, presencia de agentes complejantes sintticos y alteraciones fsicas de las caractersticas del lecho, simples o significativas (ejemplo: dragado) Hasta el presente, acorde a la informacin recabada (reportes de US EPA e investigaciones especficas en otros pases), no se han unificado los criterios para establecer estndares para la calidad del sedimento como los ya existentes para el agua, en funcin de la concentracin del contaminante existente en dicha fase. Es decir, no existe un listado de parmetros representativos como los que corresponden a la preservacin de usos prioritarios del agua en cursos superficiales, en los que basaron tambin los ICA, para caracterizar la Calidad del Agua en cursos superficiales. Las ms recientes propuestas de U.S. EPA, consisten en derivar los estndares de sedimentos para los poluentes en base a valores de concentracin normalizados en funcin del carbono orgnico, para el caso de compuestos qumicos orgnicos no inicos, y en funcin de los sulfuros cidos voltiles (SAV): para los metlicos, correlacionando luego estos valores con los Criterios de Calidad de Agua respectivos, o sea los niveles de concentracin de los poluentes que estn en equilibrio en la columna de agua por encima del sedimento analizado.

61

II.1.3.a.xiii- Seleccin de equipos aptos para el muestreo de sedimentos: Los aspectos tcnicos enunciados sirven para definir la modalidad de la extraccin de la muestra, por ejemplo: integrada por arrastre para conocer solamente el tipo de compuestos all existentes y nivel medio de concentraciones, o para evaluar espesor y nivel de contaminante en cada estrato del sedimento, para identificar los elementos que a el llegan o residen desde otras pocas, estableciendo la factibilidad de redisolucin de los mismos y su potencial txico respectivo. Esto implica la definicin de metodologas diferentes para atender los objetivos del estudio a la que se asocian equipos y materiales adecuados al fin perseguido y capacitacin del personal a cargo del muestreo. Los sedimentos pueden ser colectados a mano con palas / cucharas y agujereadores especialmente diseados, cuando estn a baja profundidad en ros o arroyos en los que se puede operar mediante vadeo, o en caso contraro mediante equipos mas complejos. Estos suelen ser activados para extraer la muestra en forma remota, mediante mensajeros como acontece con las dragas tipo Ekman o Ponar.

62

Los factores determinantes en la seleccin de los equipos apropiados son entre otros: Naturaleza del sedimento a colectar (granulacin: arcilla / limo / arena) Profundidad de la columna de agua por encima del sedimento. Cantidad de sedimento requerido para cumplimentar la totalidad de los anlisis a efectuar. La magnitud del rea del lecho que se desea caracterizar.

63

Condiciones hidrolgicas reinantes en la zona de muestreo (ejemplo: zona de altas corrientes en ros vs calmas en cuerpos lacustres) Posibilidades de operar desde botes, puentes o por vadeo. Disponibilidad de equipos auxiliares para operar los equipos muestreadores de tamao y peso significativo (aparejos, guinches, manuales o con motor)

Otros criterios a considerar estn referidos a los objetivos cuali / cuantitativos del estudio a efectuar en los sedimentos que se extraen : Es relevante que el equipo no genere perturbaciones en el lecho durante su descenso o cuando es activado el sistema de cierre para la toma de la muestra, produciendo por ejemplo: una onda de choque o presiones que perturben la distribucin superficial de los sedimentos finos y la representatividad del muestreo en dicha estacin Es relevante la prdida de los finos de la muestra de sedimentos extrada que suele acontecer cuando el equipo es llevado nuevamente a la superficie, atravesando la columna de agua (lavado del material originalmente colectado) Es relevante la eficiencia de los muestreadores simples ya enunciados cuando se pretende colectar sedimentos representativos de diferente textura (ejemplo: tamao de partculas, grado de compactacin, reas con races / pedregullo). Es relevante el aporte contaminante que el equipo muestreador empleado pueda generar a la muestra de sedimento colectada, cuando desean analizarse compuestos especficos (ejemplo: metales,

compuestos orgnicos organismos bentnicos)

En los casos de relevamiento general y cuando no se buscan compuestos voltiles orgnicos, la muestra colectada es transferida luego a un recipiente construido de material inerte para su homogeneizacin y acondicionamiento en envases y/o materiales (ejemplo: papel de aluminio) aptos para su transporte, preservacin y que no afecten las mediciones que se desean realizar luego en el laboratorio.
64

II.1.3.a.xiv- Manejo y preservacin de muestras: No es recomendable el uso de preservativos qumicos en los sedimentos, lo ms utilizado es el mantenimiento de bajas temperaturas asegurando la cadena de fro hasta el laboratorio. El freezado, no siempre es recomendable dado que puede causar algunos cambios fsico qumicos, fragmentando la estructura cristalina de las partculas y alterando la representatividad de la muestra colectada. Se ha difundido el uso de frascos de vidrio de boca ancha con tapas especialmente tratadas, por ejemplo: las recubiertas con tefln son las ms apropiadas para disposicin del material colectado, la preservacin y transporte de este tipo de muestras hasta el laboratorio no genera problemas de contaminacin. Para la transferencia de la muestra colectada a otros recipientes, debe efectuarse utilizando utensillos de acero inoxidable y/o plstico; el recipiente donde se homogeneiza la muestra, debe tambin ser de esos materiales o de otros, siempre y cuando est recubierto con tefln. Todos los equipos de muestreo e instrumental para el manejo del sedimento colectado deben estar limpios y descontaminados, acorde a la metodologa ya enunciada para los equivalentes utilizados para las muestras de agua. Se los envuelve luego generalmente en papel de aluminio para protegerlos hasta el momento de su utilizacin efectiva y solo deben ser empleados en una ocasin, salvo que se efecte nuevamente su limpieza y tratamiento, para seguir colectando muestras en esa u otra estacin de monitoreo.

II.1.3.a.xv-Consideraciones instrumental y equipos

prcticas

para

el

empleo

de de

muestreadores

tradicionales

sedimentos de diferentes tipos Muestreo de sedimentos utilizando palas / esptulas / cucharas en zonas donde la columna de agua es de baja profundidad:

Se requiere el uso de elementos de plstico o acero inoxidable, atendiendo a la profundidad, grado de consolidacin del sedimento y elementos prioritarios a monitorear,
65

por ejemplo: se deben evitar en algunos casos los instrumentos de metal cromado / platinado, que son muy comunes para jardinera, pero no aptos para este tipo de estudios. De la destreza del personal muestreador para extraer un estrato representativo de la estacin, profundidad de la toma, rapidez para colocarla en un recipiente apto para la homogeneizacin y concluida esa operacin, efectuar la distribucin y preservacin del material en envases adecuados, depende el xito de las operaciones de campo. Muestreo de sedimentos superficiales mediante cilindros metlicos o equipos similares agujereadores de paredes finas (tipo sacabocado) en zonas donde la columna de agua es de baja profundidad.

El recipiente o cuerpo colector suele estar al final de un sistema de barras extensoras que permiten su orientacin y manijas tipo T, que facilitan luego el corte y penetracin del cilindro que se introduce hasta la profundidad deseada, retirando luego con precaucin el muestreador una vez llenado. Conviene introducir el cuerpo del muestreador inclinndolo para que forme un ngulo de no ms de 45 respecto de la vertical, esta orientacin minimiza la prdida y/o escurrimiento del sedimento. En ocasiones se requiere del operador esfuerzos que faciliten la inclinacin del equipo y para generar la rotacin y corte del sedimento a muestrear con el mismo. Para extraer el cilindro una vez completado su llenado efecte movimientos lentos, hasta lograr orientar el equipo con la abertura hacia arriba. En ocasiones conviene colocar un tubo de acetato en el interior del equipo muestreador e instrumentar un mecanismo que permita y/o facilite luego la extraccin del sedimento colectado por el cilindro agujereador, se logra de esta forma un sedimento integro, que no posea pedregullo y/o races que malogren la representatividad del sedimento.
66

La muestra colectada puede ser luego homogeneizada en un recipiente apto para su distribucin en varios envases o acondicionada y preservada para su anlisis en forma integra . Muestreo de sedimentos en estratos profundos mediante tubos metlicos agujereadores de paredes finas en cuerpos de agua de baja profundidad Los equipos aptos son similares a los del punto anterior, salvo que ahora se requiere mayor extensin de las barras de alargue y un extremo apto para maniobrar con una llave T para la orientacin e introduccin del cilindro que taladra el sedimento hasta la profundidad deseada, existiendo luego dos alternativas: Seguir adelante y separar luego del muestreo el estrato de inters. o cambiar el extremo del barreno por otro cilindro CORE que ser el que finalmente extraiga el estrato a analizar en el laboratorio. Existen variantes que contemplan las condiciones del lecho, que pueden requerir ocasionalmente trabajar con dos muestreadores superpuestos y/o intercambiables, que residan en una nica carcaza: un tubo agujereador de bordes afilados para atravesar primero las capas duras o muy fibrosas, (ejemplo: en pantanos / con races); antes de operar con el que realmente colecta el estrato de sedimento a analizar. Estos tipos de equipos poseen limitaciones adicionales a los ya enunciados en cuanto a maniobrabilidad y al volumen e integridad de la muestra a colectar. En la secuencia de operacin para estos muestreadores manuales deben preveerse los siguientes aspectos prioritarios:

a) Acoplar el equipo muestreador al sistema de barras extensibles y el extremo de estas ltimas a la manija tipo T para maniobrar el sistema. b) Limpiar el rea a ser muestreada, para erradicar de la misma los restos de vegetacin, pedregullo u elementos que afecten la operacin a efectuar. c) Comenzar la perforacin del lecho, removiendo el material superficial para que este no vuelva a llenar el orificio ya taladrado.
67

d) Alcanzado el estrato elegido se puede trabajar de dos maneras, dependiendo del equipo que se posea, si este es simple (nico) introduzca el tubo hasta obtener un volumen apto para el anlisis, extraiga la muestra, homogeneice y/o almacene en recipientes adecuados. e) En los equipos dobles, debe ser reemplazado el tubo por otro especialmente tratado y en ocasiones incorporar nuevas cuchillas de corte en su boquilla inferior, el equipo debe retirarse lentamente del orificio, sin afectar el rea del lecho y en superficie desarmar y acoplar los nuevos aditamentos. f) Con precaucin sumerja y vuelva a introducir el cilindro en el orificio, tratando de no horadar las paredes laterales, que generan el relleno del pozo, ni martillar la manija superior para forzar la penetracin del equipo, pues las vibraciones tambin generan el colapso del rea circundante y su cada, arruinando la representatividad de la muestra o estrato a colectar. g) Si sospecha o no pudo evitar estos ltimos inconvenientes, descarte la capa superior del bloque colectado (1 a 2 cm) y trabaje sobre el resto trasvasndolo al recipiente homogenizador o envasando la capa de estrato integra, que se desea enviar al laboratorio para su anlisis. .Muestreo de sedimentos superficiales por debajo de columnas de agua profundas mediante el uso de dragas tipo Shipek, Birge Ekman o Ponar. La metodologa consiste en emplear sogas resistentes de nylon o de acero, para acoplar al equipo muestreador y asegurar su maniobrabilidad desde las bases operativas, regularmente pequeas embarcaciones, muelles y puentes. Para la colecta de sedimentos en el lecho de lagos, ros y estuarios profundos, los materiales y elementos constituyentes del equipo deben ser resistentes (acero inoxidable, aleaciones / bronce, etc.) y los mecanismos que operan el cierre, simples de bajo mantenimiento y especialmente aptos para trabajo en campo.
68

Estos ltimos sistemas son operados mediante mensajeros que se deslizan por el cable hasta el cuerpo del muestreador, y cuando estos se hallan ya asentados (horizontalmente) en el lecho activan el cierre. Por ejemplo: en los tipo Shipek, liberan los resortes helicoidales tensados que retienen un semicilindro / cuchilla, que rebana el sedimento de la superficie donde este finalmente se apoya atrapndolo en su interior, este equipo se recomienda an para reas pedregosas o con restos de vegetacin, que solo en casos extremos perturbaran el cierre y la hermeticidad del sistema y que aseguran la obtencin del total del sedimento integro, previniendo la prdida de los finos que las otras dragas enunciadas no pueden evitar cuando cierran mal. En estas dragas, suele ser necesario la eliminacin del lquido que se acumula en su parte superior, el que debe ser vertido con cuidado para no alterar la representatividad del sedimento colectado, este problema acontece a pesar de la presencia de las pantallas protectoras, que se despliegan cuando el equipo se eleva hacia la superficie, luego de concretada la colecta del sedimento. Si bien el tamao y peso de estos equipos no es relevante, deben tomarse serias precauciones en su apresto y calibracin, dada la peligrosidad de cierres accidentales, asegurar bien las sogas y/o barras de acoples del equipo, sistemas de lastre en zonas correntosas y en especial cuando se opera en espacios reducidos (botes), tratar de llevar solo el material, envases y reactivos estrictamente necesarios y el de seguridad (2 personas como mnimo, salvavidas, radiotransmisores, etc.). El sedimento colectado, es trasvasado luego para su homogeneizacin y fraccionamiento en recipientes y envases especialmente tratados, de forma tal que no se altere su composicin ni se contamine la muestra. Cuando se necesita un volumen grande de sedimentos, debe en general repetirse el muestreo, dado que estos equipos manejan cantidades no relevantes, por ejemplo: la draga Birge Ekman, que es apta para lechos blandos arcillosos y limos con poca arena, posee una cubeta extractora de unos 15 cm de largo, pesa unos 4 a 5 Kg y cuando cierra sus mandbulas, corta hasta una profundidad mxima de 4,5 cm., el rea superficial abarcada es de 230 cm2 aproximadamente, y el volumen colectado es del orden de 3.900 cm3.

69

Draga Shipek Muestreo de sedimentos sub-superficiales en cuerpos de agua profundas con cilindros extractores tipo CORE Consisten generalmente de un cilindro extractor con boquilla inferior filosa y otro cuerpo interior similar, de acetato u otro material inerte respecto al sedimento y compuestos a analizar; este ltimo que es el que en realidad colecta el sedimento extrado del estrato que interesa al estudio. Suelen enunciarse tres categoras aptas para operar acorde al grado de dureza/ compactacin del lecho a horadar y la longitud del estrato a analizar: los que operan por efecto de la gravedad, a pistn y los vibradores: a) Los primeros utilizan su peso para operar, que si es relevante, mayor es su facilidad para penetrar en el lecho,
70

algunos equipos poseen aletas y lastres adicionales que facilitan su orientacin e introduccin por gravedad en el lecho de sedimento. En ocasiones suele balancearse el peso versus el espesor del cilindro externo, cuanto mas fino menor resistencia a la penetracin en el sedimento, otro factor importante es dimetro del cilindro si este es grande se favorece la velocidad de descenso del muestreador (menor resistencia / mejor orientacin) y los sistemas de cierre en la parte superior y/o inferior del equipo para evitar el lavado de la muestra pueden afectar la velocidad de descenso y grado de penetracin del CORE ; Algunos son pesados y anchos como los del tipo Kastenlots con paredes finas y obtienen una penetracin eficiente hasta los 2 metros alcanzando algunos hasta 6 metros. b) Los de tipo pistn se emplean en zonas blandas, son pesados y trabajan generando un vaco al quedar el pistn apoyado en la capa superficial del lecho esto reduce la resistencia a la friccin favoreciendo la penetracin en el lecho de la carcaza exterior (fina y afilada), se han llegado a obtener muestras de hasta 30 m de longitud con diseos especiales del equipo. c) Los Vibro CORE, se utilizan para operar en reas con sedimentos duros o con alto grado de compactacin, la fuente de energa de estos equipos puede ser elctrica o por aire comprimido, los equipos son bsicamente los mismos que los ya comentados pero la vibracin en el cilindro o barreno externo fluidifica el sedimento, facilitando la penetracin. Existen equipos cuya longitud llega hasta los 12m se cuestiona la alteracin que ocasiona esa vibracin sobre la distribucin de partculas de sedimento, aunque esta es mnima y no amerita el uso de otros equipos mas caros y complicados para este fin.
71

El material es retenido por el vaco generado en la parte superior del cilindro y/o mediante cierres plsticos tipo cscara de huevo que se despliegan o activan cuando el cilindro inicia su repliegue hacia arriba abandonando el fondo del lecho y es llevado hacia la superficie del ro o lago, el sedimento, an los finos quedan dentro del cilindro interior (de acrlico) del CORE.

Los equipos de muestreo deben estar diseados de tal manera que no provoquen en lo posible, alteraciones en las capas superiores del sedimento y minimicen la prdida del material de poca densidad all existente, dado que durante el proceso de extraccin de la muestra este suele escurrirse del equipo colector, alterando la representatividad de la muestra. Los cubos de dragas excavadoras y palas de mano o similares para colecta de sedimentos, no son recomendables cuando se desean detectar en especial orgnicos a nivel traza, la mayora de los equipos existentes generan disturbios en las capas de sedimento, pero este efecto puede minimizarse si se opera correctamente. Sus ventajas y deficiencias se describen en la tabla precedente, que lista el equipamiento estndar actualmente en uso internacionalmente:

Equipo de muestreo

Uso recomendado

Ventajas
Preservan los estratos y permiten el estudio de la contaminacin histrica acontecida en la estacin. El muestreo es eficiente y rpido, quedando el material colectado listo para su envo al Laboratorio. El riesgo de contaminacin es mnimo y el costo reducido Posee manijas especiales que facilitan la penetracin en los substratos ya enunciados en los que opera el equipo
72

Desventajas
El tamao de las muestras colectadas es pequeo, requirindose en ocasiones muestreos repetitivos cuando se necesita un volumen grande de muestra para los anlisis en Laboratorio Requiere el reemplazo de las carcazas o cubiertas cuando se desea volver a repetir el muestreo.

Tubos de tefln o de Extraccin de sedimentos en cursos drio hdricos de baja profundidad en los que sea factible el vadeo o en aguas ms profundas si se dispone de equipos aptos (tipo SCUBA) que los contengan. Opera en depsitos tipo suelo y semiconsolidados Similares aptitudes y Sistemas de cierre uso al enunciado en el manual, con caso anterior, excepto cubierta de materiales de vidrio que opera mejor en sedimentos bien o tefln consolidados. Puede intercambiables.

adems ser utilizado hasta profundidades mayores (4 a 6 pies) mediante soportes y varillas acoplables que aumentan su longitud

precedente

Equipos tipo Ekman o draga tipo caja, (variante normal y de tamao grande). Son regularmente operadas mediante sistema de poleas o con barras metlicas.

Aptas para extraer sedimentos blandos / semiblandos. Pueden ser operadas desde botes, puentes y muelles. La de mayor tamao si opera con barras minimiza la onda o Shock de cierre que perturba el lecho

Se obtiene mayor cantidad de muestra que cuando se trabaja con los tubos tipo CORE. El material puede ser subdividido luego y trasvasado a otros envases aptos removiendo la tapa. Las prdidas de material se minimizan con el equipo grande.

Muestreadores tipo CORE de carcaza exterior metlica que contienen en su interior cilndricos de acrlico o plstico inerte, existen dos tipos:
1- que actan por efecto gravitatorio (Ejemplo: Phleger) 2- de tipo pistn (Ejemplo: el BMH53)

1- se usa en lagos y ros profundos y en sedimentos semiconsolidados. 2- se usa hasta profundidades de 4 a 6 pies si cuenta con barras extensoras, apto para sedimentos blandos y semiconsolidados

1- Existe poco riesgo de contaminacin de las muestras. 2- El de tipo pistn provea adems mejor retencin de la muestra colectada. Ambos mantienen la integridad de la muestra y permiten caracterizar el contenido de la capa superficial y los estratos profundos

Existe un pequeo riesgo de contaminacin metlica asociada al estado de mantenimiento de los bordes o cuchillas del cilindro o cubeta que se introduce en el lecho No opera con eficiencia en aguas agitadas o donde exista mucha corriente o vegetacin arraigada en el lecho. En ocasiones el cierre del sistema es imperfecto ocasionando prdidas de la muestra. Su material de construccin puede introducir contaminacin metlica. Su uso genera disturbios en la distribucin del material fino del sedimento en el lecho 1- Extrae poca cantidad de muestra y las operaciones deben repetirse si se necesita un volumen significativo, el cambio de los tubos interiores y apresto del equipo consume tiempo. 2- Existe riesgo de contaminacin debido a la barra

73

metlica del pistn, el material colectado debe trasvasarse de inmediato Puede operar en lagos Penetra fcilmente en Su elevado peso Dragas tipo profundos, ros de todo tipo de lechos, dificulta su Petersen caudales altos y/o obteniendo una discreta maniobrabilidad, correntosos y cantidad de muestra. pueden requerirse estuarios. Apto para Debe evitarse el cierre equipos auxiliares todo tipo de prematuro del equipo y (guinches) No substratos, en especial operarse permite la para extraer limos o adecuadamente a ese subdivisin al no sedimentos finos. fin tener una tapa Posee una estructura adecuada a ese fin simple, fuerte y y posee las resistente para su desventajas ya utilizacin enunciadas para las Eckman y Ponar Dragas tipo Orange Puede operar en lagos Puede operarse aun en Su tamao, peso y profundos (1500 m), malas condiciones preparacin Peel / Smith Mc. ros y estuarios. Apto atmosfricas, genera dificultan su Intyre para todo tipo de cierta onda de choque maniobrabilidad. substratos. Aunque al cerrarse; que No es pierde algo de los minimiza una pantalla recomendable para finos durante el protectora que posee sedimentos de muestreo. espesor inferior a 7 cm Puede trabajar en Su estructura permite No puede operar Dragas tipo cuerpos de agua de una eficiente y rpida en sedimentos muy Elgmork`s todo tipo, pero no es colecta de sedimentos consolidados. apta para extraer blandos en especial, la sedimentos duros muestra es fcilmente removida del equipo

74

Muestreador de Sedimentos Core


75

76

Muestreador de Sedimentos Core gravitatorio tipo Benthos

77

Muestreador de Sedimentos Smith Mc- Intery

78

Muestreador de Sedimentos Core tipo Phleger

79

Muestreador de Sedimentos Core tipo Alpine

80

Muestreador de Sedimentos Core tipo Elgmork

II.1.3.a.xvi- Pautas a considerar en la preparacin de campaas y metodologa de muestreo a emplear en la estacin de monitoreo de sedimentos: Determinar la magnitud del esfuerzo, tiempo y riesgos que implica la concrecin del trabajo en la estacin a relevar, efectuando una primera inspeccin para seleccionar el equipo a usar en el muestreo, la factibilidad de operar desde puentes, botes o desde la orilla y la disponibilidad de los medios auxiliares para dicho fin. Analizar la factibilidad de ubicar la estacin de muestreo en otro lugar si existen riesgos para la salud / seguridad del personal operador o problemas
81

de acceso al punto de toma (ejemplo: propiedad privada, malos caminos, etc.) que generen demoras o afecten la seguridad de los equipos y materiales a utilizar en campaa, es muy importante considerar la aptitud del lugar elegido para llegar al mismo y operar en condiciones crticas (ejemplo: estiaje y crecida / fuertes lluvias) Cuando se opera desde muelles, puentes o embarcaciones asegurar un extremo de las cuerdas que van al muestreador a puntos fijos seguros de la plataforma base, y que la longitud de la cuerda es suficiente para llegar hasta la profundidad deseada, el sistema debe permitir la orientacin vertical y muestreo del punto elegido en la estacin, pese a las condiciones externas que perturben las tareas (ejemplo: vientos, fuertes corrientes en ros) si fuera posible mediante aletas direccionales y/o lastres, para reportar el valor de profundidad real y llegar al punto de toma que interesa al estudio. Seleccionar y preparar solo el equipamiento a utilizar en la toma, que debe estar limpio, descontaminado y protegido (ejemplo: envuelto en papel de aluminio) y su funcionamiento sea correcto (implica pruebas antes de enviarlo a campaa) Coordinar con el personal de laboratorio los horarios factibles para la recepcin del material colectado durante el monitoreo en la regin (en algunos casos se requiere un pretratamiento o procesamiento inmediato, (ejemplo: compuestos voltiles) y efectuar una programacin de las estaciones diarias a relevar y su localizacin atendiendo tambin a sus recomendaciones. Debe evaluarse la posibilidad de efectuar algunas determinaciones simples o de urgencia en laboratorios regionales y enviar el resto al laboratorio principal designado, va area o por medios ms econmicos si la preservacin y tiempos permisibles para el anlisis de los compuestos de inters no son transgredidos. En caso de que la estacin sea parte de una red de monitoreo que sigue operando en otros perodos o no, siempre es recomendable identificar perfectamente la seccin de muestreo mediante estacas / banderines en la costa y boyas que queden en el punto de toma y croquis alusivos, adems de su localizacin en los mapas.
82

Dejar constancia en las planillas de datos de campo, las condiciones hidrolgicas acontecidas durante el muestreo, caudal, profundidad hasta el lecho, profundidad del lecho y/o del estrato de sedimento colectado (tipo predominante en la zona: pedregoso / blando / consolidado / rocoso), morfologa de la seccin / profundidad media / perfil de la seccin aforada.

II.2 -Caracterizacin de los procesos que determinan la contaminacin de los sedimentos del lecho de Cuerpos Hdricos Superficiales

II.2.1 - Aspectos que inciden en la adsorcin / desorcin de compuestos txicos en slidos suspendidos y sedimentos de ro El efecto contaminante de la mayora de los compuestos que pasan de un estado disuelto en la columna de agua a ligados a partculas en suspensin y / o acumulados en el lodo o sedimentos del lecho del ro, varan su incidencia ambiental segn su concentracin y estado de biodisponibilidad predominante. La existencia de barros contaminados afecta prioritariamente a los organismos acuticos que all viven, que se nutren o requieren ese hbitat para su reproduccin, por ejemplo: los peces. Estos ltimos y el bentos, se convierten ahora en bioacumuladores de txicos y en casos extremos de polucin el barro inhibe el crecimiento y hasta llega a producir la muerte de los organismos bentnicos, limitando la supervivencia de los organismos superiores que se nutren de ellos. Este es un factor que altera el equilibrio ecolgico en la columna de agua y es factible que la caracterizacin a travs de concentracin de poluentes versus Niveles Gua o ICA no lo denoten en forma taxativa. Se describe a continuacin un breve resumen las bases tericas que se manejan en la actualidad (US EPA) para el diseo del Indice de Calidad para Sedimentos (ICSed)). Las ltimas investigaciones llevadas a cabo, tienden a establecer Criterios de Calidad para ellos, focalizndose en el denominado equilibrio de particin, para los txicos vinculados a hidrocarburos aromticos policclicos, clorinados y pesticidas, ligados al carbono orgnico contenido en el sedimento.
83

En tanto que para los compuestos asociados a metales pesados, el nfasis se nota en los estudios de los sulfuros cidos voltiles (SAV) que caracterizan a los metales asociados a sulfuros en la fase slida del sedimento determinando su grado de disolucin y/o biodisponibilidad. Estas investigaciones y otras an en curso, permitirn predecir la interaccin qumica entre sedimentos y contaminantes, definiendo qu concentraciones son capaces de soportar los organismos bnticos y otros a ellos asociados.

II.2.1.a Factores fisicoqumicos que influyen en la remobilizacin de txicos ligados a sedimentos Tanto los metales pesados como los compuestos orgnicos pueden ser liberados de los sedimentos por diversas causas, generando niveles de toxicidad de mayor peligrosidad que la que posean cuando estaban ligados y en las condiciones de equilibrio previas al proceso que desencaden el cambio. Los factores que determinan los cambios son entre otros los siguientes:

a)

Incremento de la salinidad del medio acutico: El incremento del tenor salino en el medio acutico puede deberse a condiciones de alta evaporacin o a efecto de marea, generando una competencia entre los cationes disueltos y los iones metlicos adsorbidos, que resulta en el reemplazo de parte de los mismos. Aguas abajo de la interfase o seccin del ro alcanzada por el efecto de marea, suele darse la movilizacin de elementos tales como mercurio, cinc, cromo, plomo, cobre y arsnico, provenientes de la precipitacin de compuestos de los efluentes industriales que suelen llegar al ro, (este fenmeno aconteci en el ro Rhin, Rep. Federal de Alemania, 1984) En estos procesos influye adems el dficit de oxgeno, que favorece la formacin de complejos orgnicos
84

solubles, decreciendo consecuentemente la porcin de los sulfuros metlicos respectivos, que aportan ahora el elemento txico. Pueden producirse adems fenmenos de floculacin por el aumento del cloruro de Na y Ca, asociados al agua de marea, donde este efecto existe se ver afectada la adsorcin de metales, las condiciones de equilibrio a que se llega finalmente, dependen de las reacciones predominantes en cada caso en particular. Otro aspecto, esta vez favorable para la calidad del agua del curso, es que el ingreso del agua de marea genera dilucin, que si su contenido en poluentes es bajo respecto al del ro, la situacin general mejora. b) Disminucin del pH y lixiviacin debida a cidos orgnicos: Bajar el pH favorece la desorcin de cationes metlicos, cambios drsticos en el pH de aguas pobres en iones bicarbonato, pueden causar una fuerte disolucin de un amplio rango de metales. Este efecto es notorio cuando se analizan las aguas del ro luego de que este recibe el drenaje de zonas mineras (efluentes cidos) generndose luego disolucin de hierro, manganeso, nquel, cobalto, cobre y cinc. La presencia de cidos orgnicos tambin afecta a las partculas metlicas atrapadas en el sedimento, lixiviando y liberando a estos compuestos. c) Transformaciones metilacin): Este tipo de acciones favorece la liberacin de metales mediante la formacin de compuestos capaces de complejar los iones metlicos y pueden alterar las condiciones fsicas, pH y Potencial Redox del ambiente (interfase agua / sedimentos )
85

microbiolgicas

(ejemplo:

El mayor riesgo se asocia a la conversin de compuestos inorgnicos metlicos en molculas orgnicas. La formacin de compuestos metlicos de los metales sedimentados tales como arsnico, plomo, mercurio, selenio convierten a estos compuestos en elementos de mayor toxicidad para el medio ambiente. Los compuestos que estn enterrados a una distancia mayor a 10 cm en el sedimento, pueden considerarse fuera de la influencia de la accin microbiolgica y en cierto modo aunque su potencial de polucin sea alto, se halla ms protegido el medioambiente circundante al que no llega su accin txica, si se mantienen all. Un aspecto importante a considerar en cuencas muy contaminadas, es la generacin de cido sulfdrico (SH2) por la degradacin anaerbica de los barros de fondo que suelen contener compuestos orgnicos sulfurados y sulfatos inorgnicos, el gas es soluble en agua en proporciones de hasta 4 mg/l (a 20 C). El SH2 es un gas de efecto muy txico para los organismos acuticos (en especial peces) y cuyo olor a huevo podrido es fcilmente detectable en el aire por los seres humanos (en diluciones de 0,002 ppm) El equilibrio qumico SH2 SH- + H+ //// (AAA) SH- S= + H+

Esta ecuacin es reversible y su definicin es dependiente del pH y del nivel de OD El compuesto no disociado es el txico (SH2 ) y por ejemplo: a un pH 7 y niveles de anaerobiosis, las proporciones de concentracin llegan a un 50 % de lo indicado en AAA
86

En zonas bien aireadas, el SH2 se oxida a sulfatos, minimizando su efecto venenoso. Conviene recordar por ejemplo: que el Nivel Gua para la proteccin de la vida acutica corresponde en este caso a una concentracin de: 2 mg/l SH2 (no disociado), que implica un nivel aproximado de 0,3 mg/l del total de (SH2) d) Cambios en el Potencial Redox y/o en el nivel de Oxgeno Disuelto (OD) El decrecimiento del Potencial Redox, es causado principalmente por la actividad microbiana asociada al incremento de materia orgnica, que si en el sedimento reinaran condiciones xicas podra haber sido

completamente oxidada a CO2 eliminndose del medio el carbono orgnico de la misma. La materia orgnica en solucin puede transformar por ejemplo: al Fe (OH)3 de los sedimentos a Fe ++ soluble, algunos de los metales que llegaron al sedimento por mecanismos de coprecipitacin pueden ser remobilizados y liberar sus toxinas en el medioambiente. Estudios efectuados vinculados con la redisolucin de compuestos de cobre, cinc y cadmio, han establecido que el proceso est ms ligado a la actividad microbiana y posterior formacin de complejos que a la migracin de los elementos metlicos. e) Presencia de agentes complejantes (ejemplo: NTA) En los pases industrializados, en los que se promueve el reemplazo del uso de los detergentes fosfatados por compuestos tipo NTA (cido nitrilo tetractico), para evitar el problema de eutroficacin de los cursos de agua, se pueden generar en cambio daos debido a la alteracin de los sedimentos.
87

Estos compuestos sintticos tardan en degradarse y pueden causar la solubilizacin de los metales pesados del sedimento a travs de la formacin de quelatos, estos compuestos e incluso el NTA son finalmente

biodegradados. Un eficiente tratamiento de los desages cloacales en las plantas respectivas antes de su vuelco al curso receptor, evita llegar a niveles de concentracin significativos de NTA, acotando su efecto ambiental negativo. f) Perturbaciones fsicas en el lecho del ro (ejemplo: dragado): Las modificaciones generadas por procesos naturales en el lecho del ro tales como oleaje inducido por vientos, actividad de la fauna y las acciones antropognicas de realineacin / canalizacin del curso de agua,

movimiento de embarcaciones y dragado, causan tambin la liberacin de nutrientes y contaminantes contenidos en el sedimento. El proceso natural de ingreso de los contaminantes ligados al sedimento hacia la columna de agua, es la dispersin de las especies solubles concentradas en el agua de poro al agua adyacente al sedimento, este es el medio prioritario en estado de equilibrio, aunque los eventos ocasionales generados por causas como las ya enunciadas, suelen ser tambin significativos. Otras caractersticas del sedimento influyen tambin en su capacidad para absorber compuestos contaminantes: tamao de partculas, tipo de arcilla predominante y pH, adems del ya comentado caso del carbono orgnico y contenido de sulfuros.

88

II.2.2 Calidad del sedimento y su incidencia en aspectos biolgicos Desde un punto de vista biolgico la contaminacin ocasiona una disminucin de la diversidad de organismos bnticos, la continua sedimentacin de partculas orgnicas e inorgnicas ocasiona un efecto selectivo que repercute en la ecologa del ro. Las materias grasas y derivados de hidrocarburos suelen mezclarse con las arenas, limos y arcillas en suspensin, dando lugar a sedimentos de tipo asfltico. Los desechos con hierro, generan costras ferruginosas que pueden cubrir partes del fondo del ro, impermeabilizando extensas zonas bnticas, difciles de colonizar por parte de los organismos que all viven. Por otra parte la continua sedimentacin de las partculas ya aludidas, genera el enterramiento de los organismos bnticos, y la asfixia de los mismos por disminucin del oxgeno y muerte por friccin. La existencia de largos tramos de sedimento anxico en un ro, hace presumir que la produccin ictcola en el rea es nula y se va a mantener en ese estado hasta tanto se den condiciones para generar flora y fauna bntica, de la que depende la vida de los peces. Muchos anfibios y peces de valor comercial solo se reproducen en nidos o huecos cavados en el lodo del fondo del ro, donde depositan sus huevos, esto no puede hacerse en reas de continua sedimentacin o con alto nivel de txicos biodisponibles.

II.2.2.a Criterio de calidad de sedimentos en funcin de su contenido en compuestos txicos orgnicos. El aporte de este tipo de contaminantes puede o no generar riesgos al ecosistema en funcin del estado en que se halla en el sedimento, el que est compuesto de una fase lquida en los intersticios existentes entre los grnulos, adems de su fase slida (en el lecho del cuerpo de agua). La llegada de estos compuestos al sedimento a travs de procesos tales como adsorcin y particin son naturales para ligarlos al mismo, en particular el de particin para los orgnicos no inicos. Este fenmeno es dependiente de la solubilidad y en consecuencia es reversible, o sea que en condiciones de equilibrio la particin del compuesto orgnico es funcin de su solubilidad en agua. Los compuestos no polares poseen en general limitada solubilidad en solventes polares como el agua, la solubilidad de los compuestos orgnicos es generalmente mucho
89

menor que la de las sales inorgnicas. Los compuestos muy insolubles particionan predominantemente hacia el sedimento y poco hacia el agua. Estudios efectuados por la US EPA (Pavlov & Weston 1984), permiten asumir que la distribucin de los contaminantes en los distintos compartimentos del sedimento, son controlados de una manera predecible por un estado de equilibrio continuo entre el sedimento y el agua intersticial. La particin hacia esas dos fases puede ser en consecuencia calculada en base a la cantidad de sorbente en el sedimento, constituyendo el carbono orgnico el elemento prioritario en ese aspecto. La ruta principal de exposicin para los organismos que residen en el sedimento es el agua intersticial, es decir que solo la concentracin del poluente que particiona hacia esa fase es de inters para la accin poluente (txica), lo que va al sedimento y se liga al mismo, se considera no disponible para la biota. El enfoque que a travs del concepto equilibrio de particin se hace sobre el tema, asume las siguientes hiptesis: Los compuestos qumicos adsorbidos en el sedimento logran luego de un perodo apropiado, un equilibrio termodinmico que permite correlacionar el nivel de concentracin del poluente en el sedimento con el existente en el agua de poro. De esta forma puede conocerse la masa del compuesto qumico presente en una fase a partir del dato de la otra, una de las mejores correlaciones se expresa mediante el denominado coeficiente de particin normalizado a travs del contenido en carbono orgnico del sedimento, para el contaminante en cuestin. Las caractersticas de los contaminantes orgnicos contenidos en el sedimento, se referencian al denominado Coeficiente de Particin: Octanol / Agua; (Referenciado comnmente a travs del Log P o Kow), que determina si el compuesto se mantiene en la fase acuosa o en el sedimento. Karickhoff demostr que existe una dependencia lineal entre el coeficiente de particin sedimento/agua, con el contenido de Carbono Orgnico del sedimento, independientemente del tipo de sedimento o lugar de donde proviene el mismo, formulando la siguiente expresin:

90

Kp =
siendo:

[ Koc] [ Xoc]

Kp: Coeficiente de particin que vincula al soluto y solvente a travs de isotermas de adsorcin lineales, curvas que tienen como ordenada el valor (g de Comp Orgnico / Kg de sedimento) vs Cw (g de Comp. Orgnico disuelto / l de solucin) K oc: Coeficiente de particin expresado en base al contenido de C orgnico del sedimento. X oc: Fraccin de masa de Carbono orgnico en el sedimento.

La normalizacin del contenido de compuestos orgnicos en el sedimento en funcin del contenido en C orgnico, acota casi totalmente la variabilidad de los Kp, para sedimentos que posean un contenido orgnico mayor del 0,2 % Prevalecen en este medio y para nuestros estudios respecto a incidencia ambiental de estos compuestos las relaciones de tipo lineal:

X = Kp Cw
Y no las de Freundlich o Langmuir, dado que regularmente se est en presencia de soluciones diluidas.

Se suele utilizar tambin la expresin:

Koc = ( 0,63)
donde:

( Kow)

Kow: es el coeficiente de particin Octanol / Agua Es decir Kow es el cociente en condiciones de equilibrio de: concentracin del compuesto qumico en octanol / concentracin del compuesto en agua.

91

Estos principios, permiten estimar la biodisponibilidad de los compuestos no inicos adsorbidos en el sedimento, que como ya enunciamos es la clave para determinar el potencial txico de los mismos en dicho medio. Los ensayos efectuados demuestran diferente nivel de toxicidad para distinta clase de sedimentos, aunque tengan igual concentracin total de contaminante, pero difieren en los valores normalizados. Por ello, se prioriza el concepto de metal y compuesto orgnico libre o biodisponible para evaluar la toxicidad y prever la proteccin adecuada a los organismos acuticos. La mayora de los ensayos tendientes a establecer niveles de toxicidad en base a la modalidad: dosis de poluente / respuesta, se adecuan a esta teora de valores normalizados, y a las concentraciones existentes en el agua de poro, pudindose citar experiencias exitosas con compuestos tales como PCBs, Kepone, Dieldrin, DDT, Fluoranteno y Cadmio, que han resultado exitosas. Es decir basndose en la concentracin del poluente en el agua de poro, puede derivarse un CCSed acorde al criterio de calidad de agua adoptado para proteccin de vida acutica (valores de concentracin para el compuesto disuelto en toda la columna de agua) Este enfoque, asume que los organismos bnticos invertebrados son igualmente sensibles a los compuestos orgnicos qumicos no inicos como lo son todos los organismos que existen en la columna de agua. (experiencias de Di TORO et all en USA) Una extensin del Kow o Log P, es el enfoque que da el equilibrio de particin que establece:

(X)

sed

% OC
siendo:

( LogP)

(X)

dis

(X) sed: Concentracin del contaminante X en el sedimento % OC: Porcentaje de Carbono Orgnico en el sedimento (X) dis: Concentracin del contaminante X disuelto en la columna de agua

92

Para el caso de los compuestos orgnicos debemos recordar que valores de Log P mayores de 7 indican que el compuesto esta fuertemente ligado a los sedimentos y si son menores a 4, estn disueltos en el agua. Es difcil predecir el comportamiento de los compuestos cuyo Log P estn en el rango de 4 a 7, muchos de los ms persistentes y peligrosos estn en esa categora (ejemplo: PCBs). Si la ecuacin precedente se resuelve para (X) dis, el Criterio de Calidad de Agua puede ser utilizado para definir los lmites del contaminante en el sedimento. La siguiente ecuacin se utiliza para calcular un Criterio de Calidad para Sedimento (CCSed), en funcin del existente para Calidad de Agua (CCA) para un compuesto determinado. Podra adaptarse niveles objetivo para una regin y/o tramo definido del cuerpo de agua, si se hallan definido los usos prioritarios y trabajar de manera similar para dicho caso en particular.

CCSed oc = ( Koc)
Carbono orgnico del sedimento.

( CCA)

Koc: Coeficiente de particin sedimento - Agua, normalizado en funcin del

Esta ecuacin calcula el valor del CCS oc (normalizada en funcin del C orgnico) es tambin un Nivel Gua, independiente del tipo de sedimento, y del lugar de donde proviene. Para determinar si existe contaminacin debido a un determinado compuesto qumico en el sedimento, se mide primero la concentracin total del mismo y el porcentaje de Carbono orgnico, se calcula luego la concentracin del compuesto por unidad de C orgnico y se compara con el CCSed oc, para determinar si existe riesgo o no. Si los valores medidos superan la Norma CCSedoc, peligra la supervivencia de los organismos en el sedimento. La metodologa para evaluar efectos acorde al Criterio de Calidad de Sedimentos (CCSed), vara segn el tipo de compuesto, derivando valores acorde al nivel de proteccin ambiental y nivel de certidumbre que se defina para el caso en cuestin. La mayora de los sedimentos se comportan como sistemas reductores, por lo que la medicin del Potencial Redox en ellos es un factor importante, que indica su poder para alterar el estado de los contaminantes y equilibrios de particin respectivos.
93

II.2.2.b Criterio de calidad de los sedimentos en funcin de su contenido en contaminantes metlicos

Para estimar la toxicidad asociada a una determinada concentracin de un metal pesado en el sedimento, es necesario tambin estimar la biodisponibilidad del mismo. Trabajos efectuados en los laboratorios de US EPA mostraban diferente nivel de toxicidad, pese a estar utilizando sedimentos que tenan igual nivel de Metales totales Si bien se sabe que estos metales pueden formar sulfuros insolubles, no es muy conocida su funcin de actuar como sistema reactivo de fase slida sulfurada, que est disponible para atrapar los metales, convirtindolos en no aptos para degradar ni utilizar por la biota, o sea no txicos. La presencia de sulfuros es algo comn en los sedimentos marinos y en aguas superficiales, siendo este compuesto la forma predominante del azufre en los sedimentos anxicos, Para los metales se tiende a utilizar a los llamados sulfuros cidos voltiles (SAV) para normalizar el nivel de concentraciones txicas. Diversos ensayos han demostrado que no existe mortalidad significativa para los organismos bentnicos testeados (anfpodas, oligoquetos, gusanos, etc.), si la concentracin molar de los sulfuros cidos voltiles (SAV) en el sedimento, es mayor que la concentracin molar de los metales extrados en forma simultnea del mismo sedimento. Los SAV compiten en el sedimento por los metales libres en las aguas sobrenadantes, determinando la biodisponibilidad de estos contaminantes en el sedimento. Lo expuesto deja de ser vlido en sedimentos con bajo contenido de sulfuros, que suelen darse en zonas bien oxigenadas, que llevan al sedimento a condiciones xicas

94

II.2.2.b.i-Formulaciones

propuestas

para

normalizar

la

concentracin de metales pesados en sedimentos. Las experiencias realizadas para determinar la toxicidad aguda del cadmio y nquel en sedimentos y la incidencia de los SAV en este proceso, permitieron llegar a las siguientes conclusiones, extrapolables para el caso de otros metales: El equilibrio termodinmico que define la distribucin de las especies qumicas en la fase slida y disuelta del sedimento se alcanza rpidamente, en la escala de minutos a horas. Si los sulfuros en dicho sistema estn predominantemente en fase acuosa, la reactividad es mayor. El producto de solubilidad de los sulfuros metlicos formados es tan pequeo que la actividad del metal en el sistema: agua intersticial / sedimento, est muy por debajo de la que genera mortandad en los organismos all expuestos. La principal reserva de sulfuros est constituida por el sulfuro de hierro (SFe) y el de manganeso y no todas las fuentes poseen igual reactividad.

Se puede inferir, acorde a las ltimas investigaciones sobre esta temtica, que esta reduccin de la actividad metlica y la toxicidad que esta genera en el sistema agua intersticial / sedimento, se da para todos aquellos metales que forman sulfuros ms insolubles que el SFe. Esto explica la baja toxicidad reportada por sedimentos con alta concentracin de metales, regulada ahora por la baja solubilidad de los complejos metal - sulfuro, que hacen que la concentracin en el agua de poro / o intersticial del sedimento no llegue a superar el umbral txico. Los sulfuros y estos metales son extrados del sedimento utilizando la tcnica del cido clorhdrico fro, la fase slida de sedimentos sulfatados que es soluble en ClH fro, es convencionalmente llamada sulfuros cidos voltiles (SAV) y la concentracin de metal que es simultneamente extrada en dicho proceso se llama MSE.
95

No se observa toxicidad para la biota en el sedimento, cuando los metales estn ligados al sedimento y cuando medidos acorde a concentraciones molares, el valor para los SAV es mayor que la suma de las concentraciones molares de los metales ligados al sulfuro. Las investigaciones indican que la biodisponibilidad de los metales en el sedimento depende de la actividad qumica del metal en el sistema: Sedimento / Agua intersticial, en consecuencia las propiedades del sedimento que determinan la actividad del metal en dicho sistema, tambin determinan la fraccin de metal biodisponible y potencialmente txica, el indicador utilizado es la concentracin de SAV. Para valores de MSE / SAV menores que 1 no se manifiesta toxicidad aguda (mortalidad mayor del 50%), para valores mayores la mortalidad de las especies sensitivas aumenta.

II.2.3. Valores Gua de Calidad de Sedimentos adoptados como referencia para el caso de cuerpos lacustres (Rigen en la provincia de Ontario, CANADA). Consideramos relevantes los trabajos realizados sobre contaminacin de los sedimentos en el rea de los grandes lagos, que derivaron en una serie de normas establecidas a nivel provincial (Ministerio del Medio Ambiente) en Ontario. En ellas se indica el nivel a partir del cual se empiezan a sentir efectos nocivos en los organismos bentnicos y en la biota y aquellos que generan efectos txicos graves. Los valores hallados, acorde a bioensayos similares metodolgicamente a los que efecta la US EPA, pueden utilizarse como referencia, en particular los referidos a los compuestos orgnicos ya que estn normalizados en base al contenido de carbono orgnico de los sedimentos. Citamos tambin los valores para los metales pesados, aunque adolecen del problema de ser normas aplicables solo al tipo de sedimentos del rea en cuestin (Grandes Lagos CANADA / USA), ya que estas estimaciones han sido realizadas acorde a valores de concentraciones totales del metal en el sedimento y no normalizadas a travs del contenido en sulfuros cidos voltiles. Pero pueden ser consideradas como Niveles de referencia, a nivel mundial para dichos elementos y para compuestos orgnicos en cuerpos lacustres.
96

Los niveles de concentracin estn expresados en unidades (g) / (g de peso seco) o (ppm), que generan efectos leves y graves. En este ltimo caso, los niveles afectan la salud de todos los organismos que residen en el sedimento y a la biota del sistema de la columna de agua que depende de los mismos. Los sedimentos se hallan muy contaminados por lo que es necesario constatar su categorizacin como residuos txicos, en cuyo caso si son dragados, no pueden ser dispuestos en otros cursos hdricos aledaos ni en zonas costeras, sino en terrenos especialmente habilitados para su recepcin.

Se detallan a continuacin los valores gua enunciados para. metales. Metales Arsnico Cromo Hierro (%) Manganeso Nquel Efecto leve 6 26 2 460 16 Efecto grave 33 110 4 1.100 75 Metales Cadmio Cobre Plomo Mercurio Cinc Efecto leve 0,6 16 31 0,2 120 Efecto grave 10 110 250 2 820

Nutrientes TOC (%) P. Tot

Efecto leve 1 600

Efecto grave 10 2000

Nutrientes NTK

Efecto leve 550

Efecto grave 4.88

TOC = Carbono Orgnico Total, NTK = Nitrgeno Total Kjelahl, P Tot = Fsforo Total

Compuestos orgnicos, las concentraciones son expresadas en g/g de peso seco, (ppm); en la primera y segunda columna que corresponden a niveles que no generan efectos perjudiciales detectables, generan leves y finalmente para la ltima columna (efectos graves) se dan en (g/g de carbono orgnico).

97

Compuesto orgnico Aldrin BHC Alfa BHC Beta BHC Gama BHC Clordano DDT (total) op + pp - DDT pp -DDD pp -DDE Dieldrin Endrin HCB Heptaclor Heptaclor - Epxido Mirex PCB (total) PAH (total)

Efecto no detectable 0,0002 0,005 0,0006 0,0005 0,01 0,0003 0,01

Efecto leve 0,002 0,003 0,006 0,005 * 0,003 (b) 0,007 0,007 0,008 0,008 0,005 0,002 0,003 0,02 0,005 (b) 0,007 0,07 *2

Efecto grave ** 8 12 10 21 * 1 (c) 6 12 71 6 19 91 130 24 5 (c) 130 530 11.000

b = 10 % SLC, c = 90 % SLC, * Valor tentativo (junio 1.992) ** Los valores de esta columna deben ser multiplicados por el dato de Carbono Orgnico Total (Valor mximo 10%) para expresar el valor total del compuesto en la masa de sedimento Ejemplo: si el anlisis de un sedimento determinado nos da un valor de 30 ppm de PCB y el TOC es del 5 % . El nivel real que genere efectos graves sera = 530 x 0,05 = 26,5 ppm . O sea que la muestra analizada (30 ppm) excede el Nivel Gua. PAH Total = implica la sumatoria de 16 compuestos orgnicos diferentes: Acenafteno, Acenaftileno, Antraceno, Benzo (k) fluoranteno, Benzo (b) fluoreno, Benzo (a) Antraceno, Benzo (a) pireno, Benzo (g,h,i) perileno, Criseno, Dibenzo (a,h) antraceno, Fluoranteno, Fluoreno, Indeno(1,2,3-cd) pireno, Naftaleno y Pireno

Valores Gua de Parmetros adicionales que indican contaminacin del sedimento y no hacen recomendable su disposicin final (en caso de dragado o para relleno de otras reas) en cuerpos hdricos superficiales ni en las zonas costeras aledaas: Aceites y Grasas = 0,15 % Cianuros = 0,1 ppm Amoniaco = 100 ppm Cobalto = 50 ppm Plata = 0,5 ppm

98

II.2.4 Alteraciones en la calidad de agua que pueden generarse en la columna de agua luego de la remocin de sedimentos o dragado del lecho de canales, ros y/o cuerpos lacustres. Debe evaluarse en especial el estado en que queda el sedimento remanente luego del dragado, que puede ocasionar mayores problemas que los ya existentes en el curso superficial analizado. Los fundamentos que determinan la necesidad del dragado pueden se las siguientes: Hidrulicas: Se desea un mejor escurrimiento de las aguas superficiales. Esta accin repercutir en la velocidad de sedimentacin de las partculas suspendidas y en la relocalizacin de los sedimentos y contaminantes a ellos ligados, aguas abajo del punto de descarga del efluente contaminante y

presumiblemente a una mayor distancia, en el mismo sentido de la que actualmente se encuentran depositando los sedimentos aludidos. Razones de navegabilidad Razones de saneamiento: Se desea eliminar una fuente potencial de contaminacin para las aguas superficiales, respecto a este punto debemos tener en claro los siguientes aspectos para el manejo del tema: Precauciones a tomar en caso que el material extrado posea caractersticas txicas y pueda ser calificado como Residuo Peligroso acorde a la Ley 24.051, en ese caso deben disponerse solo en zonas especficas autorizadas para recibir ese tipo de cargas y no en predios como los de los denominados Rellenos Sanitarios, que aceptan sedimentos y desechos con niveles de

contaminacin moderados. Su incidencia sobre las fuentes de agua superficiales y subterrneas debe ser evaluada a travs de ensayos de lixiviacin establecidos el
99

Decreto reglamentario N 831/93 de la Ley enunciada, acorde a la metodologa especfica que define la caracterstica txica o no del residuo testeado. La disposicin de los barros, an en el caso de los no txicos deber ser acordada con las

autoridades comunales y gubernamentales que correspondan, para que no se vean afectados los usos de la cuenca ni la seguridad de la poblacin all residente.

En muchas regiones es usual la recuperacin de tramos de la costa muy erosionados con material de dragado y defensas para minimizar los procesos de erosin o el relleno de zonas bajas, si el material no se halla contaminado, es decir una vez seco su composicin no debe diferir de las Normas que corresponden al uso de la tierra en dicha rea (ejemplo: zona residencial / uso recreativo, etc.) . La disposicin del material dragado sobre el mismo curso de agua u otro similar no debe efectuarse sin antes verificar la incidencia del nivel de poluentes que posee el material extrado sobre el existente en el lecho de un ro, si este fuera el caso analizado en el tramo en el que se desea volcar. Estas limitaciones son an mayores si en dicha zona se hallan las tomas para plantas potabilizadoras de agua, o reas en las que se prioriza el uso recreacional con contacto directo para la poblacin.

II.3. Muestreo de calidad de agua y determinacin de cargas msicas de poluentes en efluentes de tipo industrial. Los equipos de medicin y materiales para la colecta de muestras, distribucin y preservacin de las mismas para su determinacin en campo o en laboratorio, deben en este caso satisfacer condiciones adicionales a las ya enunciadas para el caso de monitoreo en cursos superficiales, en los que regularmente los objetivos son de caracterizacin de niveles medios de concentracin de poluentes y tendencias respecto a Valores Objetivo asociados a los usos del agua, priorizados para la cuenca en cuestin. Las mediciones que en este caso efectan los Entes de Control Ambiental en las bocas de inspeccin, o de acceso al canal del efluente que llega al curso receptor o en
100

inmediaciones a este punto y estn dirigidas a la verificacin de Normas referidas al nivel mximo de concentracin de los parmetros crticos asociados al vertido de la industria especfica analizada y a la carga msica que llega al receptor luego de pasar por las plantas de tratamiento respectivas. En nuestro pas no existen normativas respecto al nivel de polucin de los sedimentos, por ello recomendamos como un nivel mnimo de referencia los ya enunciados en las Tablas del Ministerio de Medio Ambiente del Canad, cuando se comparen los sedimentos extrados en un tramo determinado, versus los de la zona de descarga aguas abajo, ninguno debe superar en principio las concentraciones que generan efectos perjudiciales leves sobre la salud de la biota, la poblacin y el medioambiente. Requiere un especial anlisis la incidencia de metales pesados, plaguicidas y compuestos orgnicos cuando en la zona en cuestin, se emplea el agua como fuente de plantas potabilizadoras, uso agro/ ganadero y recreacional.

II.3.1- Medicin de contaminantes en conductos y/o canaletas que transportan efluentes de tipo industrial

Deben tomarse en lo posible todas las medidas de precaucin para operar con seguridad y eficiencia en recintos no siempre amplios o localizados en zonas difcilmente accesibles para la toma de muestras y aforos. Trabajar cuidando la integridad de los reactivos, equipos de muestreo, envases, materiales e instrumentos porttiles de medicin. Por ejemplo: para estos ltimos, limpiando bien los sensores luego de trabajar con lquidos oleosos o muy agresivos (pH extremos), extrayendo las muestras con equipos apropiados, preservando y envasando las mismas, acorde a metodologas cientficamente inobjetables. Debe cumplimentarse dems la cadena de seguridad, para el eventual caso de discusiones o litigios en el mbito judicial por parte de los industriales infractores contra los Entes de Control que acordaron los permisos de vuelco para el caso en cuestin. Es un requisito importante constatar el buen funcionamiento de los equipos de aforo que ya posee instalados la industria analizada y su aptitud para dicho fin acorde al tipo de efluente que se desea medir.
101

La precisin del dato carga msica puede ser afectado no solo por fallas en la colecta y posterior determinacin del parmetro contaminante en el laboratorio, sino por la medicin del caudal erogado que aportara significativamente a la cadena de errores factibles en la campaa de muestreo, adems del objetivo de verificacin de las normativas de vuelco derivadas del caudal erogado y concentracin del poluente que determinan el flujo msico que llega al curso receptor, este tipo de informacin sirve adems para: Medir la eficiencia de remocin de determinados contaminantes por parte de la planta de tratamiento de efluentes de la industria analizada. Evaluar los costos de tratamiento y su relacin con los volmenes circulantes y posibilidades de hacer frente a mayores demandas (mayor produccin / flujos msicos) si se amplia la planta industrial.

Adems del muestreo es conveniente una inspeccin de los equipos aforadores, tanto los directamente asociados al manejo del flujo circulante, como de los secundarios que traducen el dato a escalas graduadas / relojes / que se registran peridicamente la informacin mediante operadores de planta o en cartas (sensores / registro continuo).

II.3.2- Gua para la ejecucin de tareas de monitoreo y control de calidad de agua y verificacin de permisos de emisin en establecimientos de tipo industrial Items prioritarios a Inspeccionar 3 3

Constatar la veracidad del dato reportado por el industrial revisando por ejemplo: las escalas de los vertederos, chequeo de medidas vs cartas de calibracin, frmulas utilizadas para el clculo, valores integrados en el tiempo y en caso de dudas efectuar un aforo instantneo en el lugar. Si los valores medios que entrega la planta industrial difieren en ms de un 10 % de los medidos por el inspector, el sistema instalado y su datos suelen ser rechazados por las autoridades de control (ejemplo: este es el criterio adoptado por el NPDES - National Pollutant Discharge Elimination System - U.S.A)

3 3
102

3 3

Constatar si el equipo de aforo instalado por la planta industrial es el adecuado para el manejo del lquido circulante atendiendo por ejemplo: a factores tales como: frecuencia (sistemas batch / continuo), nivel de slidos suspendidos, rango de caudales que llegan a la colectora final. Existencia de caeras en paralelo (bypass) o diversificaciones aguas arriba del equipo medidor. Evaluar si la ubicacin de la estacin de aforo es la adecuada (acorde al permiso conferido) y tambin si la frecuencia de calibracin del equipo e idoneidad del personal a cargo de estas operaciones hace confiables los datos reportados.

II.3.3- Medicin de caudal en cauces o canales que transportan efluentes

Nos referiremos ahora a los equipos aforadores simples empleados regularmente en los establecimientos industriales por su eficiencia, resistencia y costo para cumplimentar los objetivos mnimos del relevamiento msico de poluentes y los arriba enunciados para optimizacin del funcionamiento de las plantas de tratamiento. Estos se basan en la medicin de la altura alcanzada por el lquido cuando es conducido a travs de una canaleta especialmente diseada que obliga al flujo atravesar una obstruccin, por ejemplo: una placa con escotadura en forma de V o rectangular o por toberas (tipo Parshall) que generan una aceleracin del lquido a la salida y un sistema de equilibrio especial en las presiones aguas abajo y arriba. En ambos casos se originan diferentes alturas para atravesar estos obstculos y se activan sistemas de registro directo, o que un operador observa y correlaciona luego con tablas / monogramas / o frmulas para determinar el caudal. Este dato se promedia en forma diaria o acorde a las normativas vigentes asocindolo con la concentracin del poluente para determinar el flujo msico del mismo. Ambos sistemas pueden operar con lquidos que posean slidos suspendidos, en especial el ltimo que elimina el problema de sedimentacin de partculas, que a veces acontecen en los ms simples, ya que mantiene los conductos y bordes de la canaleta que llegan a l libres de todo tipo de obstrucciones y pueden operar sumergidos respecto al pelo de agua o alturas aguas abajo del medidor, que no es lo recomendado para las canaletas
103

simples, dado que se alteran las frmulas y monogramas, ya estandarizados (segn dimensiones del equipo) que se muestran al final de este punto. Las premisas para operar con estos ltimos equipos que se basan en instalar una placa en un plano perpendicular a la corriente que circula por la acequia, canaleta o cao parcialmente lleno con una ranura vertedero de bordes afilados en forma de V, rectangular, trapezoidal o sin contracciones. En los primeros se asegura la continuidad y uniformidad del flujo, colocando el centro de la escotadura a una distancia de las paredes laterales de la canaleta no menor de tres veces H (altura sobre el borde o cresta de la placa respecto al ancho de la canaleta de acceso al medidor), las proporciones se muestran en las figuras subsiguientes. El nivel del caudal a medir es quien determina la seleccin del vertedero y la forma ideal de la escotadura, por ejemplo: los rectangulares se utilizan para valores mayores a 3,4 m3 / minuto, las tipo V para caudales menores a 0,7 m3/ minuto, por ltimo, se cuestiona a veces, la exactitud de la informacin reportada por las canaletas tipo Cipoletti respecto a las anteriormente enunciadas. Siempre es necesario la no obstruccin del flujo de salida, que suele contraerse respecto a la seccin media que llega a la ranura, esto se asegura dejando una distancia no inferior a 5 cm (para el rango de caudales enunciados) entre el borde de la placa y el pelo de agua a la salida del medidor. Las relaciones altura / caudal para diferentes tipos de vertederos se dan en la tabla respectiva en el punto II.3.3.a. con las frmulas de clculo ms reconocidas para las variantes que generan la contraccin o no del flujo libre, que pasa por la placa del vertedero, por ejemplo: para las de tipo rectangular, se prefiere la ecuacin ideada por Francis.

104

105

106

II.3.3.a Medicin de caudal, listado de frmulas altura / caudal, para diferentes tipos de vertederos Vertederos Rectangulares Frmulas de Francis Flujo contrado Q= 3,33 x (L -(0,2 H) Exp 3/2 Q= 3,33 x ( (H + h) Exp 3/2 - (h) Exp 3/2 ) x (L - 0,2 H) Flujo libre Comentarios Q= 3,33 x L x (H) Exp 3/2 Se desestima la Q= 3,33 x L x ( (H = h) velocidad de Exp 3/2 - (h) Exp 3/2) aproximacin. Se considera la velocidad de aproximacin Rectangulares Q = Ce x Le x (He) Exp 1,5 Q = Ce x Le x (He) Exp 1,5 /Frmula Kindsvater Carter Rectangulares/ Q = 3,37 x L x (H) Exp 3/2 no aplicable (NA) Se desestima la Frmula velocidad de Cipolleti aproximacin Ranurados en 1; Q= 2,49 x(H) Exp 2,48 no aplicable (NA) El caudal en forma de V estos vertederos (ngulo de 90) 2: Q = 8/15 x Tang (@/2) x no es Frmulas de x (2g x (He) Exp 5 )Exp 1/2 influenciado por Cone 1 y 2 de la velocidad de Kindsvater aproximacin Shen Q= Caudal en pie 3/ seg ; L= Ancho de la cresta / o ranura en pies H Altura en pies ; h = Altura en pies debida a la velocidad de aproximacin V = 62/g Ce Coeficiente ; Le = L + kb = Ratio de la cresta (l) / al ancho del canal (B), kb = L /B He = H + 0,003 ; @ = Angulo de la abertura (Ejemplo: 90 o 60) Los caudales para vertederos con ranuras en ngulo de 90 y 60 pueden determinarse de los monograma siguiente (Referencia: Handbook for Sampling and sample Preservation of Water and Wastewater).

Para otras formas de vertederos las relaciones H/Q deben ser establecidas para cada caso en particular, determinando caudales y calibrando las escalas correspondientes.

II.4.- Efectos de la contaminacin del suelo sobre el Medio Ambiente Las actividades antropognicas, han determinado que se produzcan situaciones de alteracin de la calidad de los suelos y en muchos casos de contaminacin de los mismos. En ocasiones estas alteraciones han sido involuntarias como en el caso de accidentes.

107

Desafortunadamente la degradacin de la calidad de los suelos se ha debido a la falta de una conciencia ambiental y tambin a fallas en la legislacin que impiden controlar estos excesos. La contaminacin de los suelos representa una prdida de su capacidad de uso y por lo tanto una disminucin sensible su valor econmico, pero el aspecto ms relevante es que constituye un riesgo para la salud de los seres humanos y el medio ambiente en general. Para el primer caso, el efecto txico puede ser ejercido por contacto directo con el suelo a travs de la dermis, por ingestin involuntaria como en el caso de nios que jueguen o mediante la percolacin a los nivel freticos. La evaluacin correcta del estado del suelo es por lo tanto de vital importancia . En este manual se priorizan los aspectos derivados de la contaminacin industrial, ya sea por manejo inadecuado de los efluentes lquidos y/o slidos que llegan a la tierra o por causas accidentales y los que pueden originar la aplicacin excesiva de plaguicidas en zonas agrcolas. Otros aspectos importantes de esta temtica, se est definiendo por las pautas para los Presupuestos Mnimos, en donde se hace un enfoque sobre el control de la degradacin del suelo para preservarlo como recurso agroeconmicco y como hbitat natural de los ciclos biogeoqumicos, en especial el del carbono; en ellos se prioriza el mantenimiento de las condiciones fsico - qumicas de los suelos y del agua para riego, a fin de asegurar la produccin de bienes agropecuarios en forma sostenible. El criterio de sustentabilidad, esta muy ligado a las tcnicas de uso de la tierra en el mbito rural, laboreo agrcola, ganadera en zonas ridas y semiridas y prcticas de riego inadecuadas. La adopcin de tcnicas conservacionistas es liderada en nuestro pas por el INTA (Instituto Nacional de Tecnologa Agrcola), que apoya a las entidades agropecuarias para optimizar el uso de la tierra y a evitar la erosin y desertificacin de los suelos en el pas. El objetivo es evitar la contaminacin que esta temtica genera, cuando se cometen excesos en el aprovechamiento agroganadero (intensivo) de zonas sensibles, en cuencas hdricas de importancia regional y/o nacional.

108

Otro aspecto prioritario asociado a la contaminacin de los suelos es el referido a sus efectos sobre los acuferos, en especial aquellos que son a veces la nica fuente de agua potable y riego en zonas ridas. Retomando el objetivo delineado al principio de este captulo nos referiremos solamente a la caracterizacin de zonas afectadas por el vuelco de efluentes (lquidos y/o slidos) de tipo industrial y/o municipal (plantas de tratamiento cloacales, basuras, etc. ) o de las que no se posee ningn antecedente o informacin y que es necesario examinar su nivel de polucin y riesgo que el mismo implica, para destinar el rea en cuestin a usos priorizados regionalmente a nivel provincial o nacional. (ejemplo: recreacin, asentamiento de zonas residenciales, desarrollo de determinados cultivos u otros usos agro - ganaderos) Con este objetivo acotado que es solo parte de esta complicada temtica de contaminacin y deterioro de los suelos, solo un muestreo representativo permite asegurar que las muestras tomadas reflejen con exactitud, las concentraciones de los contaminantes presumiblemente presentes en un tiempo y espacio determinado, caracterizando de esta forma el lugar de inters. Las etapas a cumplimentar para efectuar un muestreo representativo incluyen:

1) La recopilacin de informacin disponible del lugar. 2) la seleccin de un adecuado plan de muestreo. 3) la eleccin del equipo correcto, la seleccin y uso de tcnicas adecuadas. 4) las correctas medidas de control de calidad. 5) la interpretacin y presentacin de los datos para su posterior anlisis.

II.4.1 - Metodologas para el muestreo de calidad de suelos en reas afectadas por descargas y/o procesos contaminantes . El primer paso para preparar un plan de muestreo representativo, es el de determinar los objetivos perseguidos. Una vez establecidos, stos servirn para el desarrollo del futuro plan, de acuerdo con los objetivos determinados se establecern las estrategias de
109

muestreo como as tambin la cantidad de muestras requeridas para satisfacerlos en cada lugar (presencia y nivel de poluentes tanto cuali como cuantitativamente). Aunque las condiciones y actividades varen notablemente de un sitio a otro, los objetivos bsicos sern los siguientes: 3 3Establecer las amenazas para la salud, el bienestar pblico y el medio ambiente circundante en la zona afectada por la contaminacin. 3 3Localizar e identificar fuentes potenciales de contaminacin. 3 3Definir la extensin de la contaminacin. 3 3Determinar el posible tratamiento. 3 3Documentar los fundamentos de las metas de remediacin. II.4.1.a- Valores guas para los usos del suelo de acuerdo a la ley N24.051 Cuando se lleva a cabo un estudio sobre el estado de calidad de un suelo, resulta imprescindible el determinar si las concentraciones de los parmetros analizados se encuentran dentro de los rangos de valores sugeridos por la legislacin para diferentes usos. En este sentido, se debe trabajar cotejando la Tabla de Valores Guas presentados en el Decreto N 831 Reglamentario de la Ley de Residuos Peligrosos n 24.051.

II.4.2.-Actividades previas al muestreo: reconocimiento del rea, el equipamiento y la documentacin necesaria. II.4.2.a.- La naturaleza de los contaminantes del suelo y el estado de contaminacin del mismo Antes de comenzar el muestreo y la caracterizacin, es necesario disponer de algn conocimiento de la naturaleza de los contaminantes presentes en el lugar, por ejemplo: si son metales pesados o compuestos orgnicos o ambos, el grado de toxicidad, su nivel de persistencia y/o biodegradabilidad y la extensin del rea afectada por la contaminacin.

110

Usualmente se dan dos tipos de contaminacin superficial, relacionadas con la extensin de los contaminantes: la extendida que ocupa un gran rea y es principalmente superficial y, la localizada que se encuentra cercana a la fuente de contaminacin. El anlisis de datos existentes contribuye en gran medida a ubicar los lugares de muestreo, al sealar las reas preocupantes y proveer de informacin respecto del sitio, as como una primera idea del posible mtodo de muestreo y contaminantes involucrados. Como recomendacin, a menos que el lugar sea considerado en emergencia, deben realizarse todos los esfuerzos necesarios para revisar la informacin que pudiera existir. Debe prestarse atencin a los siguientes aspectos:

Informacin relativa a los usos del terreno: agrcola, industrial, urbano. Materias primas empleadas. Productos y desechos. Eliminacin y / o almacenamiento de desechos. Verificar la existencia de muestreos anteriores y recopilar de los mismos la siguiente informacin: ubicacin, matrices, mtodos de muestreo y anlisis, concentracin de

contaminantes relevantes, distribucin espacial y temporal. Mapas. Informacin disponible en oficinas gubernamentales,

empresas privadas y residentes del lugar y zonas aledaas que hallan trabajado o conozcan el rea en cuestin.

Una vez que se han realizado las tareas detalladas precedentemente, puede encararse la ejecucin de un muestreo exploratorio del suelo, para verificar la extensin y naturaleza del problema, antes de desarrollar el programa de muestreo detallado. Por ejemplo: pueden tomarse muestras de suelo hasta poca profundidad (1 a 2 m) con muestreadores tipo Core, que resultan de bajo costo operativo y proveen informacin adicional importante. Se podr definir por ejemplo: si los contaminantes son mviles y txicos (cuando el tiempo de residencia en la fase slida es corto, aumentando la toxicidad) o cuando son
111

inmviles y no txicos (cuando el tiempo de residencia el la fase slida el prolongado y por ello la toxicidad potencial disminuye)

II.4.2.b.-Caracterizacin de los suelos del rea II.4.2.b.i -Evaluaciones del perfil de un suelo: La descripcin del perfil del suelo en el lugar de muestreo provee informacin de suma utilidad cuando se trata de evaluar la variabilidad de las propiedades del mismo, la direccin y el potencial transporte de contaminantes. Desafortunadamente, no es comn que se lleven a cabo este tipo de evaluaciones cuando se efectan los relevamientos de un sitio contaminado. La tcnica mas difundida para llevar a cabo un estudio del perfil del suelo es la ejecucin de una calicata, que consiste en un trabajo de excavacin estandarizado tcnicamente, de forma tal que el terreno pueda ser observado en forma vertical y horizontal. De esta forma se podr apreciar si existen diferencias laterales de las caractersticas, asociadas con diferencias de permeabilidad en el suelo. Si el terreno lo permite, puede tomarse una probeta del suelo empleando un muestreador cilndrico de pared delgada, y mediante el anlisis de esta muestra pueden identificarse, en poco tiempo, alteraciones del suelo de gran escala; Esta metodologa no reemplaza a la calicata, dado que la muestra tomada es demasiado pequea para definir propiedades muy importantes como los horizontes, estructuras del suelo, porosidad, distribucin de races, etc. Un buen anlisis del perfil de un suelo requiere entrenamiento y experiencia, por ello resulta conveniente que esta tarea sea realizada por personal calificado. En la tabla siguiente, se listan algunos de los principales parmetros a relevar en suelos.

112

Parmetros a relevar en el perfil del suelo Nmero 1 2 3 4 5 Parmetro Horizontes Textura Color Porosidad Zonas de incremento de porosidad o permeabilidad Estructura de suelo Grietas extraestructurales Races Zonas de disminucin de porosidad o permeabilidad Horizontes genticos Consistencia Capas de races resistentes Compactacin Humedad Permeabilidad Minerales arcillosos Otros minerales Olor Perfil suelo R* R R R* R* r R* Muestra suelo R R R r r r r

7 8 9 10 11

R* R R* r R R** r r r

R r

Referencias: R: realizar siempre r: realizar cuando las condiciones climticas, geolgicas o del suelo den importancia al parmetro *: puede requerirse hacer una calicata **: estimar basndose en otras caractersticas

II.4.2.b.ii -Determinacin de algunas propiedades fsicas y qumicas de los suelos: Existe un nmero de pruebas de campo, que incluyen procedimientos y equipamiento simple, que pueden ser usadas para caracterizar las propiedades fsicas y qumicas de los suelos. Estos ensayos no son tan exactos como los de laboratorio, pero tienen la ventaja de ser econmicos y son tiles para una evaluacin preliminar o para la seleccin de muestras para posteriores anlisis mas precisos. Otras pruebas solo pueden realizarse en laboratorio, dado que o bien se requiere de equipamiento especial, o son necesarias condiciones controladas, o el dato a recabar debe ser exacto. En las siguientes tablas, se enumeran las propiedades ms significativas:

113

Principales propiedades fsicas del suelo Propiedades fsicas del suelo Color (ensayo por ignicin) Grietas extraestructurales Consistencia Densidad Compactacin (resistencia a la penetracin) Temperatura del suelo Humedad del suelo Capacidad de retencin de agua Permeabilidad Velocidad de infiltracin del suelo Principales propiedades mecnicas del suelo Propiedades mecnicas del suelo Textura Resistencia al empuje Contraccin y expansin Corrosividad Principales propiedades qumicas y biolgicas del suelo Propiedades qumicas y biolgicas del suelo Materia orgnica (por ignicin) Capacidad de intercambio catinico PH Potencial Redox Salinidad (conductividad elctrica) Minerales arcillosos Carbonatos (ensayo de efervescencia con HCl) Cloruros y sulfatos Yeso (prueba de la acetona) xidos de hierro (calcinacin e identificacin por colores) Oxido de manganeso (ensayo con perxido de hidrgeno) Microbiota del suelo

114

II.4.2.b.iii.

Inventario

del

material,

equipos,

elementos,

procedimientos y documentos necesarios para las operaciones de campo: Cuando se realiza un muestreo de cierta complejidad, donde se deben considerar desde los elementos a disponer para tomar las muestras, los aparatos y reactivos para ensayos de campo, los formularios para toma de datos y hasta los elementos de seguridad del personal; resulta imprescindible el contar con un listado lo mas detallado posible, a fin de facilitar la tarea del coordinador del trabajo. En este sentido las Tablas siguientes presentan un resumen de la mayor parte de los tems necesarios :

Inventario de elementos tiles para tareas de campo Documentos Plan de muestreo Plan de control de calidad Plan de seguridad Libretas de anotaciones Elementos de proteccin personal Trajes protectores Botas Guantes Cinta plstica adhesiva Equipos de respiracin y/o mscaras Equipos para lluvia y/o ropa de abrigo Repelente de insectos (sin sustancias que contaminen las muestras) Elementos varios Llaves de acceso al lugar (Autorizaciones de dueos / encargados) Mesa plegadiza Cmara fotogrfica y pelcula Bateras Caja de herramientas Calculadora Elementos para caracterizar el rea Termmetro de mxima y mnima Psicrmetro Anemmetro manual Estacas con banderas para la direccin del viento Inclinmetro para medicin de pendiente
115

Si

No

Si

No

Si

No

Si

No

Continuacin

Equipos y elementos para determinar las caractersticas del perfil del suelo Libreta de anotaciones, lpices y marcadores Abrochadora Grabadora, cassettes y bateras Mapa para ubicar los lugares de muestreo Reglas y cintas mtricas para medir la profundidad de los horizontes Film de plstico para colocar las muestras Core de suelo Tabla de comparacin para colores de suelo Cuchillo Clavos para marcar lmites de los horizontes Varias lupas potentes Escalas para determinar tamao de arena y fragmentos gruesos Alambre rgido de 2 mm para medir fracturas Arena de color uniforme para caracterizar grietas Microscopio estereoscpico Dispositivos manuales para muestreo de suelo Pala o azada Cuchara Barrena de espiral Barrena tipo cucharn o barril Tubos de pared delgada Escoplo para romper rocas Llaves para tuercas y caos Maza de plstico Elementos para limpieza de muestreadores tipo tubo (Core) Dispositivos de muestreo de suelo operados con fuerza motriz Barrenas Cuchara partida Muestreadores tipo tubo de pared delgada Elementos para anlisis de textura y preparacin de muestras Tamices Balanza de campo Malla de acero inoxidable para muestras semivoltiles Malla de tefln para metales Baldes de diversos materiales para preparar mezclas compuestas Hoja de plstico o goma de 1 m2 para preparar muestras

Si

No

Si

No

Si

No

Si

No

116

Continuacin

Implementos para contener muestras y desechos Bolsas de residuos Bolsas de plstico claras para equipo limpio Envases para contener muestras Bolsas de plstico para envases de muestras Listado identificatorio de las muestras Etiquetas Equipos y materiales para ensayos de campo Cromatgrafo gaseoso de campo Gases de calibracin del cromatgrafo Medidores de gases especiales (HCN, etc.) Explosmetro Balanza porttil (sensibilidad 0,1 g) Lmpara infrarroja u horno pequeo y termmetro hasta 120 C Soldador de gas con garrafa, crisoles de porcelana y sus soportes pHmetro con sus soluciones buffer y papel pH Vasos de precipitado y varillas de vidrio Conductmetro y soluciones patrn Esptulas comunes de laboratorio cido ClH al 10 % en botellas plsticas Solucin de verde de malaquita en nitrobenceno Agua oxigenada Tubos de ensayo, AgNO3 al 5% y BaCl2 al 5% Envases de agua destilada Piedra de toque de porcelana Acetona y papel de filtro Caja de guantes descartables

Si

No

Si

No

117

Elementos y procedimientos para el control de calidad del muestreo Planillas Lugares donde se tomar muestras duplicadas y de control de calidad Registro de datos de campo Planilla adjunta con los anlisis a realizar si los mismos difirieran de los Establecidos en los planes originales Control de Calidad Muestras duplicadas Muestras de suelo de referencia tomadas fuera del rea comprometida Muestras de suelo para control de calidad en laboratorios externos (Opcional) Blancos de campo de envases mediante lavado Blancos de campo de muestreadores mediante lavado Blancos del agua y solventes empleados para lavado Preservacin y envo de las muestras Conservadoras Hielo Termmetro de mxima y mnima Material para sellar muestras Horarios, medios y pasajes para envo de muestras al laboratorio Descontaminacin de equipos De acuerdo con lo expresado en Punto III.5.1 Si No

Si

No

Si

No

Si

No

Planilla con valores caractersticos de los ensayos de suelo Observaciones y ensayos Condiciones climticas Macro y microfauna Pendiente del terreno (%) Erosin superficial Superficies contaminadas Escorrenta superficial Vegetacin Direccin y velocidad del viento (km/h) Densidad (g/cm3) Capacidad de intercambio catinico (meq/100g suelo) Minerales arcillosos (% )
118

Valores Hmedo / moderado / seco Mucha / normal / escasa Pronunciada (>12) / moderada (3-12) / plana (< 3) Severa / moderada / leve a ninguna Grandes reas / zonas localizadas Rpido / medio / lento / nulo Densa / escasa o esparcida / ausente Fuerte (>52) / moderado (6,5 a 52) / leves a calmo (<6,5) Baja (< 1,3) / media (1,3-1,6) / alta (>1,6) Baja (<12) / media (12 a 20)/ alta (>20) Abundantes (>27) / moderado a escaso (1-27)

Color (segn Tabla de Colores) Compactacin (prueba de penetracin) Consistencia Corrosividad Salinidad (conductividad) (mmho/cm)

Fertilidad potencial Horizontes Permeabilidad (cm/h) Velocidad de infiltracin (cm/h) Microbiota del suelo Humedad del suelo Olor Materia orgnica (por ignicin) (%) Porosidad (mm) PH Potencial Redox (mV) Races Estructura del suelo Temperatura del suelo ( C) Textura

/ nulo (<1) Oscuro / rojo y amarillo / marrn / gris blanquecino / moteado Alta / moderada / baja Alta / moderada / baja / cementada Alta / moderada / baja No salino (<2) / Levemente salino (2-4) / moderadamente salino (4-8) / muy salino (816) / extremadamente salino (>16) Alta / moderada / baja Originales / transitorios / alterados Alta (> 3,6) / moderado (0,02-3,6) / bajo (<0,02) Alta (>5) / media (1,5-5,0) / baja (0,15-1,5) / nula (<0,15) Abundante / moderada / escasa / ausente % de humedad Alto / moderado / ninguno Abundante (>4) / moderado (2-4) / escasa (<2) Grueso (>5) / mediano (2-5) / fino (0,5-2) / muy fino (<0,5) cido (<6,6) / neutro (6,6-7,3) / alcalino (>7,3) Oxidante (> +400) / intermedio (+400 a -100) / reductor (< - 100) Muchas / normal / pocas Sin estructura / dbil / moderada / fuerte Alta (>38) / media (8-38) / baja (<8) Segn ensayo aplicado

II.4.3.-Caractersticas del rea en la cuenca o zona de muestreo del suelo a estudiar. II.4.3.a-Los aspectos climticos Estos tienen importancia en la formacin del suelo a travs de la precipitacin, la evapotranspiracin, e indirectamente la temperatura ambiente por su influencia en la vegetacin que se arraiga en dicha rea. El clima es un factor que puede ser definido en la zona de trabajo simplemente, analizando los registros meteorolgicos de las estaciones mas cercanas, puede suceder que

119

sea necesario el relevar parmetros climticos adicionales en el sitio, especialmente cuando se trata de tareas de remediacin. Tambin es importante la caracterizacin del terreno cuando se evalan aspectos referidos a la seguridad del personal que est trabajando en campo y su percepcin de las tareas a realizar en condiciones climticas adversas. Los parmetros ms importantes a ser registrados durante el trabajo de campo son:

a) La temperatura del aire: Esta es de importancia cuando se encuentra en uno de los extremos, por ejemplo:, si es necesario utilizar ropa de proteccin, la cual usualmente es impermeable, puede ocasionar accidentes de deshidratacin si las temperaturas son muy altas, en cambio, cuando las temperaturas son muy bajas, las tareas de muestreo y la toma de notas se dificultan notablemente, si adems se usa ropa de abrigo. Resulta prctico y barato, el disponer de termmetros de mxima y mnima en campaa. b) Velocidad y direccin del viento: Los registros de velocidad son especialmente importantes en invierno cuando los mismos determinan la sensacin trmica, para estos casos puede ser til el disponer de un anemmetro de mano. Debemos recordar que el muestreo de suelos cuando ste est seco, ocasiona la movilizacin del mismo, produciendo contaminacin de las muestras y la movilizacin del subsuelo contaminado. En condiciones de muestreo con brisa suave, el personal debe tratar de no contaminar otras reas durante el trabajo. Resulta til colocar banderas en distintos sitios para ver la direccin del viento predominante.

c) Humedad ambiente:
120

La humedad relativa es el parmetro de mayor uso, y es de importancia cuando est muy baja o alta. Cuando la humedad es alta y tambin lo es la temperatura, existe el riesgo de golpes de calor para el personal de campo. En el otro extremo, cuando la humedad es muy baja, hay que disminuir la exposicin del suelo al aire, para evitar su deshidratacin antes que la muestra sea sellada.

II.4.3.b-Los aspectos topogrficos Entre estos se consideran los ms importantes: a) La pendiente del terreno: Es de suma importancia ya que influye en la escorrenta superficial y el arrastre de suelo, afectan a los cursos hdricos en cuencas hidrogrficas sensibles y al territorio en s, degradndolo progresivamente. El gradiente de pendiente se mide usualmente en porcentajes, aunque puede ser expresado en grados; la erosin est determinada, entre otros factores, por el gradiente de pendiente y su longitud, de esta forma, sabemos cuando las partculas pierden energa y se depositan, la pendiente del terreno influencia tambin sobre la direccin del agua subterrnea. b) La erosin: Este factor y el precedente son muy importantes para: 1 evaluar la prdida o deposicin de suelos que ha ocurrido en el pasado . 2 evaluar la erosin potencial futura, es comn el empleo de la Ecuacin Universal de Prdida de Suelos para estimar erosin potencial. La definicin de los distintos horizontes y su comportamiento requiere de la opinin de personal especializado en esta temtica, por ello se sugiere que cuando se trate este aspecto, se requiera la colaboracin de gelogos o ingenieros
121

agrnomos expertos en este tema especfico y que ayuden a los que evalan los efectos contaminantes provenientes de fuentes puntuales y / o distribuidas. c) La escorrenta superficial: Este es un aspecto relevante dado que regula el transporte superficial de contaminantes tales como fertilizantes en exceso, plaguicidas o metales pesados hacia los cuerpos de agua superficiales. La importancia de esta escorrenta, puede estimarse mediante el empleo de tablas desarrolladas para tal fin.

A ttulo ilustrativo se ha preparado la siguiente tabla que toma en consideracin la pendiente y la permeabilidad o conductividad hidrulica, no obstante se recomienda consultar a los organismos del gobierno especializados en el tema para este fin, cuando se evalen zonas especficas en las diferentes regiones del pas

Clases de escorrenta Pendiente % Cncava <1 1-5 5-10 10-20 >20 E.A I I I E.B E.B B A I I E.B B B M Permeabilidad M.A M.B I I I B B M M A M A A E.A B I M A E.A E.A E.A E.B I A E.A E.A E.A E.A

Referencias: I: insignificante E.A: extremadamente alta A: alta M.A: medianamente alta M.B: medianamente baja B: baja E.B: extremadamente baja M: media

d) La vegetacin: La vegetacin sirve como indicador de la historia y la productividad del lugar.

122

Debemos considerar que la presencia de plantas con desarrollo deficiente u hojas descoloridas, pueden ser indicadores de efectos txicos en el suelo. En aquellos lugares contaminados con metales pesados, es conveniente muestrear tambin la vegetacin. Una clasificacin que puede utilizarse para evaluar la densidad de vegetacin es: Densa: el sitio est completamente cubierto con vegetacin de formas predominantes o composicin variada, usualmente con poca variabilidad temporal. Escaso a esparcido: la cobertura vegetal tanto de plantas altas como bajas es intermitente o no frecuente. Ausente: no se aprecia vegetacin de significacin, pero se observa vegetacin de poca significancia como lquenes o musgos. e) La macro y meso fauna del suelo: Este es un aspecto sumamente interesante en el anlisis previo de los muestreos de suelo. La macro fauna est compuesta por animales que viven en cuevas, gusanos terrestres y grandes insectos que pueden ser medidos en centmetros. La meso fauna en cambio, esta formada por pequeos moluscos y artrpodos, que afectan el perfil del suelo. En suelos contaminados, la recoleccin y el anlisis de ejemplares de macro y micro fauna, proveen una indicacin de la bioacumulacin cuando son comparados con ejemplares de zonas no contaminadas.

A continuacin la tabla que se presenta a ttulo ilustrativo, indica el estado de la macro y micro fauna en funcin de la cantidad de organismos presentes por unidad de superficie:

123

Concentraciones de macro y micro fauna CLASE Macro fauna Muchos Comn Pocos Ninguno N/m2 > 10 5-10 1-5 0 CLASE Meso fauna Muchos Comn Pocos Ninguno N/m2 >100.000 100-100.000 10-100 <10

Cualquiera sea la matriz del terreno analizada, los objetivos de la investigacin de campo afectarn la cantidad de muestras tomadas para asegurar la representatividad del muestreo.

II.4.4- Descripcin de algunos ensayos de campo y anlisis para la clasificacin de los suelos A fin de facilitar la comprensin y ejecucin de las tcnicas de anlisis y pruebas de campo y laboratorio sugeridas, describiremos a continuacin las principales caractersticas y conceptos tericos de algunas de ellas. Esta descripcin es simplemente una gua ilustrativa, a los fines de evaluar su complejidad. Se sugiere un estudio ms detallado de las mismas por los posibles operadores.

II.4.4.a- Propiedades fsicas del suelo Entre ellas podemos mencionar: a) Color: El color de un suelo es generalmente un buen indicador de su estado de oxidoreduccin. Existen tablas que clasifican los suelos por la coloracin que presentan. Un ensayo que puede dar informacin til para interpretar los colores del suelo, es el que consiste en la ignicin (en campo) de una muestra de 2 - 3 g de suelo, y la posterior observacin del material, por ejemplo: suelos con: Materia orgnica: se queman dejando un residuo blanquecino que pertenece a la materia orgnica. Si
124

existen minerales coloreados como el cuarzo que es ligeramente gris o incoloro; ste no cambiar de color con la ignicin. xidos- de hierro: stos son rojos, marrones o amarillos. Si los marrones o amarillos se vuelven rojizos y brillantes con la ignicin, significa que se encuentra presente un oxido de hierro altamente hidratado. Colores grises, azules o verdes indican la presencia de formas de hierro reducidas, y se tornarn rojas despus de la ignicin, al transformarse por ejemplo: en hematites. Los xidos de manganeso forman cuerpos negros o prpura y reaccionan con una efervescencia vigorosa en presencia de perxido de hidrgeno. b) Grietas extraestructurales: Las grietas son huecos ms largos que anchos, que resultan de la desecacin del suelo. Las grietas extraestructurales, unen las distintas superficies planares de la estructura del suelo, y representan los canales de infiltracin de agua de precipitacin, y de las sustancias contaminantes. Se clasifican en: Grietas reversibles iniciadas en la superficie: se generan por secado de la superficie, cierran cuando la misma se humedece. Grietas irreversibles iniciadas en la superficie: se generan por congelamiento y otras acciones, no cierran cuando la tierra se humedece, son profundas y provocan

infiltraciones. Grietas reversibles iniciadas bajo la superficie: se generan bajo la superficie y tienen gran capacidad de encogerse y expandirse si el suelo se seca.
125

Cierran en das si el suelo se humedece; Se pueden extender a la superficie si los horizontes lo permiten e incrementan la infiltracin. Grietas irreversibles iniciadas bajo la superficie: estn en forma permanente debajo de la superficie. El ensayo se lleva a cabo empleando un alambre de 2 mm de dimetro, con el cual se puede medir la profundidad de las grietas. Se consideran grietas penetrantes, aquellas que estn a ms de 15 cm de profundidad. Se consideran grietas conectadas con la superficie, a aquellas que ocurren en la superficie o no tienen ms de 15 cm de material poco consistente sobre ellas. c) Consistencia: Se puede medir la consistencia de una muestra mediante una prueba de resistencia a la ruptura, llamada Prueba de Cementacin; La misma se realiza sobre una muestra secada al aire, que ha sido puesta en agua durante una hora, sobre dicha muestra se mide la fuerza y energa necesarias para romperla. Es un ensayo de laboratorio y sus resultados son comparados con valores de tablas preexistentes, la plasticidad y la adherencia de una muestra pueden usarse en ensayos de campo como indicadores de su consistencia; Estas son una funcin de la concentracin de arcilla del terreno. En general, se definen las siguientes clases de consistencia: Alta: Es un suelo que cuando se moja muestra gran cohesin de sus partculas, o gran adhesin de las mismas a otras sustancias. Moderada: Es un suelo que cuando se humedece muestra una cohesin y una adhesin moderadas. Baja a dbil: Es un suelo generalmente seco que muestra una adhesin y cohesin reducidas.
126

Cementado: Un tipo de suelo que permanece duro luego que una muestra fuera puesta en agua durante 1 hora y secada al aire. d) Densidad: Existen varios mtodos para medir la densidad de una muestra de suelo, pero todas se basan en pesar un volumen conocido de la misma sin que haya sido alterada durante el muestreo. Los ms usados son: Mtodo Core: donde la muestra es cilndrica. Mtodo por Excavacin: que consiste en practicar un hueco en el suelo, pesar la tierra extrada del mismo y medir el volumen de la excavacin, rellenando con volumen conocido de arena. e) Compactacin: Uno de los mtodos usados para medirla, es evaluar la resistencia que ejerce el suelo a la penetracin de un objeto rgido, y debe tomarse en cuenta su contenido de agua. La compactacin es importante dado que se relaciona con la facilidad de transporte vertical de contaminantes. Su medicin se realiza por medio de equipos que registran la presin necesaria para vencer dicha resistencia en un tiempo, tamao y profundidad predeterminados. Se suele expresar en megapascales (1 MPa = 9,9 atm de presin), y de acuerdo a esto, se clasifican en los siguientes niveles: Baja Moderada Alta < 0,1 MPa 0,1 - 2 MPa > 2 MPa

f) Temperatura del suelo

127

La temperatura del suelo tiene efecto sobre la velocidad de evaporacin del agua, los contaminantes voltiles e influencia tambin sobre la actividad microbiana. La temperatura medida en pozos de agua con profundidades de entre 10 - 20 m pueden dar una idea del promedio anual de temperatura del suelo. La medicin real de temperatura se realiza en forma puntual y sobre la superficie o a una determinada profundidad en un cierto tiempo. g) Humedad del suelo: Muchos de los anlisis que se efectan sobre los suelos, estn ntimamente relacionados o dependen del grado de humedad de los mismos. Los mtodos ms usados para su cuantificacin son los gravimtricos, que se basan en pesar una muestra de suelo, secarla y volverla a pesar, y se expresa en % . h) Capacidad de retencin de agua: Se llama as a la cantidad mxima de agua que el suelo puede retener. Se mide en mm de agua por mm de profundidad del suelo. Esta medicin debe realizarse muestreando justo despus que el suelo haya drenado, luego de un perodo de lluvia o de riego intenso. i) Permeabilidad: Representa la facilidad con que el agua se mueve a travs del suelo en condiciones de saturacin. Se mide utilizando equipo adecuado que informa dicha facilidad en cm de agua por hora, tambin se lo expresa como conductividad hidrulica de saturacin. j) Velocidad de infiltracin:

128

La cantidad de lluvia que alcanzando la superficie del suelo entra en el mismo est determinada por la capacidad de infiltracin. En los suelos secos esta infiltracin es usualmente rpida, pero a medida que pasa el tiempo, la velocidad disminuye dado que se va aproximando a los lmites de permeabilidad, y usualmente se mide en cm/h.

II.4.4.b.- Propiedades mecnicas del suelo Estas propiedades tienen estrecha relacin con la ingeniera de los suelos. Se determinan valores estimativos en los ensayos de campo, necesitndose de anlisis complementarios de laboratorio para obtener datos exactos. Las propiedades mas relevantes son:

a) Textura: La textura de un suelo est determinada por las proporciones de arena, limo y arcilla (medidas de acuerdo al tamao de sus partculas) . Esta es una propiedad importante a partir de la cual se pueden inferir otros parmetros. Existen gran variedad de anlisis de textura que incluyen ms de 11 ensayos de laboratorio que permiten obtener datos muy exactos. b) Resistencia al empuje: Esta propiedad puede ser estimada en un ensayo de campo. Se verifica la facilidad de penetracin de un dedo pulgar en una muestra. Se clasifican en: Muy blando Blando penetra fcilmente varios cm. penetra varios cm ofreciendo

moderada resistencia. se marca fcilmente con el pulgar, pero penetra solo con gran esfuerzo. se marca con la ua del dedo pulgar.
129

Firme Muy firme

Duro

se marca con dificultad con la ua del dedo pulgar.

130

c) Contraccin y expansin: Los suelos con contenido de arcilla moderado a significativo sufren contracciones al perder agua y expansiones al recibirla. Esta propiedad es de importancia en sitios contaminados debido a que provoca la formacin de grietas profundas que facilitan la penetracin de sustancias txicas. El ensayo consiste en medir la longitud de una muestra hmeda y volverla a medir luego de dejarla secar. Los resultados se expresan en %. Se clasifican en: Baja Media: Alta Muy alta < 3% 3 - 6% 6 - 9% > 9%

d) Corrosividad: Esta propiedad es importante por sus efectos sobre el hierro y el concreto. Surge de la combinacin de factores como: acidez, conductividad, resistividad, el tipo de drenaje y textura. En funcin solo de la conductividad, la clasificacin con respecto al hierro sera: Baja Moderada Alta < 0,3 mmho/cm 0,3 - 0,8 mmho/cm > 0,8 mmho/cm

II.4.4.c.- Propiedades qumicas y biolgicas del suelo Muchas de estas propiedades necesitan ser analizadas en forma exacta en laboratorio, si bien es posible determinar con exactitud en el campo algunos parmetros como por ejemplo: el pH.

131

a) Contenido de materia orgnica: Esta propiedad, que cuando se mide en Laboratorio se asocia al parmetro carbono orgnico, tiene efecto en la movilidad de los contaminantes por su capacidad de adsorcin. Una determinacin exacta de carbono orgnico total, necesita que una muestra sea enviada al laboratorio. En el campo puede realizarse un ensayo de ignicin, que por diferencia de pesada dar un % bastante exacto de materia orgnica. Se clasifican en: Escaso Moderado Abundante <2% 2-4% >4%

b) Capacidad de intercambio catinico: Es una medida de la habilidad del suelo para capturar o liberar cationes. Es especialmente importante en lugares contaminados con metales pesados, porque los mismos pueden reemplazar a cationes como sodio, potasio, calcio o magnesio, usualmente presentes en los suelos. Su determinacin debe realizarse en laboratorio, y se expresa en meq/ 100g de suelo. En funcin de los datos obtenidos podran ser clasificados como: Bajo Medio Alto < 12 meq/ 100g 12 - 20 meq/ 100g > 20 meq/ 100g

c) pH: Esta determinacin puede realizarse en campo con exactitud a travs de equipos porttiles.

132

d) Potencial Redox: Mide la capacidad de oxidacin (aerbica) o reduccin (anaerbica) de un suelo. Esto tiene efecto sobre la actividad microbiana, la transformacin y degradacin de contaminantes. En suelos no saturados, el potencial debe ser medido en muestras de agua del suelo obtenidas por succin con un lismetro. En suelos saturados, la determinacin se puede realizar sobre muestras de agua subterrnea. La clasificacin es la siguiente: Oxidante Intermedio Reductor > + 400 mV + 400 a - 100 mV < - 100 mV

e) Salinidad: En las reas ridas y semiridas, las sales solubles se pueden acumular en el suelo. La salinidad se determina mediante la medicin de la conductividad elctrica, expresada en mmho/cm de un extracto saturado. En funcin de la misma los suelos se pueden clasificar en : No Salino Ligeramente salino Moderadamente salino Muy salino Extremadamente salino 0 - 2 mmho/cm 2 - 4 mmho/cm 4 - 8 mmho/cm 8 - 16 mmho/cm > 16 mmho/cm

f) Minerales arcillosos: El contenido de minerales de arcilla puede evaluarse en forma cualitativa por el mtodo de nitrobenceno, o en forma

133

cuantitativa obteniendo los % de minerales presentes, como en los anlisis de textura; En el primer caso, se agregan gotas de una solucin de verde de malaquita en nitrobenceno y se observan los colores, los cuales indican los distintos minerales. Por ejemplo: azul o verde azulado = caolinita. En el segundo caso, una vez determinado el contenido de arcillas se lo puede clasificar en: Abundante Moderado a escaso Nulo > 27 % 1 - 27 % <1%

g) Carbonatos: Se mide la presencia de carbonato de calcio libre en el suelo, basndose en la efervescencia que ste produce en presencia de cido clorhdrico diluido. Esto implica la ejecucin de un ensayo en campo que es indicativo de su presencia y en funcin de la fuerza de la efervescencia, se estima si hay mucho o poco carbonato. Para obtener datos exactos se deber analizar una muestra de las colectadas en campo en laboratorio. h) Cloruros y sulfatos: Si se realiza un ensayo en campo similar al precedente, podrn notarse incrustaciones blancas que no producen efervescencia con el clorhdrico, all es factible encontrar cloruros y sulfatos; Se agrega a dichas incrustaciones agua y como las sales son muy solubles, podemos detectar cloruros, adicionando nitrato de plata y sulfatos agregando cloruro de bario. Al igual que el ensayo anterior, debe remitirse una muestra al laboratorio para cuantificar exactamente este dato. i) Yeso:
134

La presencia de yeso puede ser detectada cualitativamente mediante el ensayo de la acetona; Para ello se agita una muestra de suelo con 10 partes de agua, por 15 minutos, se filtra, y al filtrado se le agrega un volumen igual de acetona, un precipitado lechoso indica la presencia de yeso. j) xidos de hierro: Despus de realizar una ignicin en una muestra, los xidos sern reconocidos cualitativamente por los colores del residuo, por ejemplo: la hematita, cambiar ligeramente su color rojo, si materiales originalmente verdes, grises, o azules, cambian a rojo, se est en presencia de compuestos ferrosos. k) xido de manganeso: La presencia de xido de manganeso, se realiza en forma similar a la de carbonatos. En este caso, la efervescencia se verifica ante el agregado de perxido de hidrgeno. l) Microbiota del suelo: La presencia de microorganismos en el suelo, es de fundamental importancia dado que los mismos afectan la transformacin y comportamiento de contaminantes orgnicos y metales en el mismo. El anlisis de los mismos se realiza mediante ensayos de laboratorio y la toma de muestras debe realizarse en condiciones controladas. De acuerdo con los datos expresados en cantidad de organismos/gramo de suelo, se clasifican en: Abundante Normal Poco Escaso o nulo > 1.000.000 10.000 - 1.000.000 100 - 10.000 < 100

135

II.4.5-Descripcin de estrategias para el diseo del muestreo de suelos II.4.5.a Aspectos relativos al muestreo Debemos tener en cuenta que la recoleccin y preparacin del material muestreado, es de suma importancia para asegurar la calidad de la informacin posterior. Algunos de los tems a considerar en la toma de muestras son los siguientes: Cantidad Volumen rea de la muestra

La preparacin de la muestra en campo, incluye los aspectos de manipuleo de la misma antes de su entrada al laboratorio para anlisis y es de suma importancia, dado que un manipuleo errneo puede inutilizarla. Intuitivamente, se tiende a tomar la mayor cantidad de muestras del mayor volumen posible. Desafortunadamente, la realidad indica que los muestreos estn limitados por las restricciones presupuestarias y los cronogramas. A ttulo informativo se vuelcan las siguientes sugerencias: El nmero de muestras varia segn los objetivos perseguidos y su relevancia ambiental. La profundidad y el rea a muestrear, definirn el volumen de la muestra, por ejemplo: de acuerdo al tipo de analitos a investigar, las muestras pueden ser tomadas a intervalos de 0-5 cm, 0-10 cm o, 0-30 cm. Las distintas profundidades de muestreo son necesarias porque, las sustancias solubles en agua se encuentran normalmente a mayor profundidad que aquellas no solubles Conviene identificar y remover ciertos materiales no relevantes como rocas, pequeas piedras, ramitas, etc. Sin embargo se debe tener cuidado para remover solo el material significativamente extrao a nuestro criterio, dado que no todo el material que no es suelo es extrao a la muestra
136

El someter la muestra a un tamizado constituye una tcnica de clasificacin por tamaos. No obstante, el descartar los materiales que no constituyen parte del suelo o que no son susceptibles de ser tamizados como as tambin el proceso de tamizado en s, puede contribuir a prdidas de propiedades fsico-qumicas y es especialmente perjudicial si se trata de compuestos voltiles

Resulta conveniente homogeneizar la muestra para uniformar la distribucin de los contaminantes en toda la masa colectada para caracterizar la zona. Una homogeneizacin incompleta resulta en resultados errneos

El proceso de composicin es la combinacin fsica y homogeneizacin de varias muestras individuales de suelo, esta tcnica permite obtener un valor medio de la concentracin de contaminantes, a la vez que reduce el nmero de anlisis de laboratorio y la variabilidad de la muestras finalmente procesadas de la zona en cuestin.

II.4.5.b-Estrategias para el diseo del muestreo La seleccin de los lugares de muestreo para el reconocimiento del rea o anlisis de laboratorio puede llevarse a cabo mediante ciertos criterios: Apreciaciones objetivas y subjetivas para definir por ejemplo: la peor condicin. Definicin al azar, requerida para realizar inferencias de probabilidad o nivel de confianza sobre los resultados. Definicin al azar - estratificado, cuando se divide la zona en pequeas reas basado en informacin previa. Grilla, dividiendo el rea en forma de malla y muestreando en la intersecciones o nodos.
137

Definicin grilla al azar, donde el muestreo se realiza al azar en un lugar de las mismas. Intensivo, utilizado para localizar sitios de alta peligrosidad. Transectas, lneas trazadas en lugares predeterminados sobre las cuales se toman muestras a intervalos predeterminados.

II.4.6-Descripcin y clasificacin de los muestreadores de suelo La seleccin adecuada del tipo de muestreador, es una de las tareas mas delicadas y que requiere conocer bien: el tipo de muestra que se desea tomar, los parmetros a analizar, el terreno a muestrear, los recursos financieros disponibles y disponer en ciertos momentos de una dosis de creatividad y criterio tcnico para realizar un buen trabajo con los medios disponibles. Es la intencin de este manual, el presentar los criterios generales de seleccin de los equipos de forma que se tenga una visin global de los ms importantes. Los muestreadores se pueden dividir en dos grandes grupos en base a su forma de operacin.

II.4.6.a.- Equipos operados manualmente Los criterios a tener en cuenta para elegir el muestreador para este tipo de tareas incluye como aspectos relevantes los siguientes: Si se requiere tomar una muestra tipo Core (testigo) o solo simples para caracterizacin general Condiciones del suelo (cohesin, humedad ,rocas). Tamao de la muestra y profundidad de extraccin. Cantidad de operadores del equipo.

Diferentes tipos de cucharas, palas, azadas, recipientes para determinacin de humedad:

138

Recipiente para determinacin de humedad

II.4.6.a.i- Empleo del instrumental enunciado en lugares contaminados Estos deben ser los adecuados para tomar muestras cerca de la superficie. Ventajas Consideraciones de seleccin:

Baratos y realmente muy fciles de obtener. Pueden ser descontaminados fcilmente o descartados luego de su uso para reducir el tiempo de muestreo.
139

Pueden tansportarse fcilmente. Obtienen con facilidad volmenes de muestra bastante grandes. Desventajas Extraen solo muestras disturbadas del suelo (alteran su integridad) Es difcil obtener repetitividad en el tamao o volumen de las muestras. Est limitado a muestra superficiales, con una profundidad mxima de 50 cm

Usos

ms

comunes:

muestreos

superficiales,

generalmente de reconocimiento.

Barrenas:

Empleo en lugares contaminados: Recoge muestras disturbadas de suelo; pero si son usadas en combinacin con muestreadores tubulares recoge muestras sin disturbar.

Consideraciones de seleccin:
140

Ventajas

Son de bajo costo, fcil obtencin y la mayora puede ser operada por una sola persona Dependiendo del tipo, se pueden obtener volmenes apreciables de suelo. Las barrenas espiraladas penetran el suelo hmedo ms rpidamente que las de tipo cuchara. Los muestreadores del tipo barrena espiralada permiten el fcil acceso a las muestras. A diferencia de las barrenas espiraladas y los muestreadores tubulares, las de tipo cuchara poseen diseos adaptados a los diferentes suelos. Son sencillas de descontaminar.

141

Desventajas

Es difcil identificar a la profundidad a la cual se toma la muestra Se produce contaminacin entre los distintos estratos del suelo. Toma muestras disturbadas. Debido a su exposicin al aire, no sirven para muestreo de compuestos voltiles. Permiten tomar muestras hasta una

profundidad mxima de 2 a 3 m. Las barrenas espiraladas no retienen muestras de material seco, suelto o granular. Son solo tiles para obtener muestras compuestas. Es engorroso el retiro de las muestras, ya tomadas, de las barrenas de tipo cuchara cerrada Las barrenas de tipo cuchara son ms difciles de descontaminar que las espiraladas.

Usos ms comunes: Toma de muestras compuestas cerca de la superficie y en combinacin con muestreadores tubulares toma muestras no disturbadas.

La tabla siguiente muestra los usos y limitaciones de los muestreadores de barrena ms conocidos: Caractersticas de muestreadores Tipos Barrena espiralada Aplicaciones Limitaciones Suelos con cohesin, blandos, No retienen materiales secos, duros o de residuos sueltos o granulares Barrena tipo cuchara Todo tipo de suelo o residuos Pueden no retener material seco, suelto o granular Barrena tipo cuchara para Diseada para retener suelos Difcil de usar en suelos con arena secos, sueltos y granulares cohesin Barrena tipo cuchara para Diseada especficamente No retienen materiales secos, barro para suelos hmedos de tipo sueltos o granulares
142

Barrena tipo cruzada

arcilloso o limoso o residuos Diseada especficamente para suelos hmedos de tipo arcilloso, fibroso, o suelos con races

Muestreadores tubulares

Empleo en lugares contaminados: Toma muestras Core, no disturbadas del suelo.

Consideraciones de seleccin:

143

Ventajas

Son de bajo costo, fcil obtencin y la mayora puede ser operada por una sola persona. Se pueden obtener muestras no disturbadas del perfil del suelo Son mejores que las barrenas para tomar muestras para ensayo de contaminantes voltiles Si se utilizan combinados con las barrenas, pueden obtenerse muestras de hasta 6 m de profundidad en suelos poco consolidados

Desventajas

La extraccin de la muestra del tubo muestreador puede ser engorrosa No son adecuados para suelos rocosos, secos, sueltos o granulares, o muy hmedos Pueden ser difciles de guiar o enterrar en suelos densos o de materiales duros La profundidad de muestreo se limita a 1 o 2 m

Usos ms comunes: Muestreos cercanos a la superficie y donde interese muestrear contaminantes voltiles.

En la tabla siguiente se muestra los usos y limitaciones de los muestreadores tubulares ms comunes: Muestreadores Tubulares Tipo Tubular tipo tubo simple Aplicaciones Suelos con cohesin, blandos o residuos; suelos semi blandos y limosos Suelos con cohesin, blandos o residuos. Tipos especiales para suelos hmedos o secos Limitaciones La profundidad de muestro generalmente es menor de un metro Difciles de guiar o enterrar en suelos densos o de materiales duros. No son adecuados para suelos rocosos, secos, sueltos o granulares. Pueden ser difciles de desenterrar

Tubular tipo pared delgada

144

Tubular tipo tubo interior Similar al anterior, pero Idem a las del tipo anterior reemplazable que permite reusarlo solo cambiando el interior. Minimiza el contacto con el aire. Tubular tipo Veihmeyer Suelos con cohesin o Idem a las del tipo anterior. residuos. Profundidad mxima de muestreo cinco metros.

Muestreadores tubulares de pared delgada

145

II.4.6.b.- Equipos operados mediante fuerza motriz La toma de muestras de suelo a profundidades mayores de cuatro metros a fin de evaluar su grado de contaminacin requiere del empleo de elementos operados mediante fuerza motriz. Es comn que los equipos de muestreo de suelo se operen conjuntamente con los de perforacin, estos ltimos se encuentran usualmente montados sobre camiones y su costo operativo y volumen de desplazamiento, requieren que su empleo sea cuidadosamente planificado.

- Muestreadores tipo Split y tubos simples: Los muestreadores tipo Split tienen la caracterstica de desarmarse

longitudinalmente en dos mitades. De esta forma es posible tomar una muestra tipo Core y a la vez si se lo desea dividir la misma a lo largo con un elemento de corte adecuado. Los muestreadores tipo tubos simples son similares al Split pero no se abren y la muestra Core debe ser extrada empujando con algn elemento adecuado, se entierran mediante percusin. Empleo en lugares contaminados Las muestras tipo Core que toma de materiales no consolidados son disturbadas o sea que estn alteradas. Consideraciones de seleccin

146

Muestreador Tipo Split

147

Ventajas

La profundidad de muestreo est limitada solo por la capacidad del equipo de perforacin y el tipo de suelo. Los muestreadores tipo Split se obtienen fcilmente. Permite la toma de muestras adecuadas para interpretaciones de diferentes estratos del terreno en estudio.

Desventajas

Dado que las muestras Core son disturbadas, los anlisis de laboratorio no son confiables . No es adecuado para la toma de muestras continuas.

Usos mas comunes: Los muestreadores tipo Split estn muy difundidos, en cambio los de tubo simple son menos empleados.

Muestreadores tipo Core rotativos de pared simple y doble


148

Ventajas

Empleo en lugares contaminados: Toma muestras Core disturbadas de materiales no consolidados. Consideraciones de seleccin: Se pueden obtener muestras continuas. Los muestreadores de pared doble pueden ser empleados satisfactoriamente con arcillas y limos no consolidados .

Desventajas

Los muestreadores de pared simple son poco efectivos en suelo poco consolidados debido al efecto del agregado de lquido para facilitar la perforacin. La rotacin altera la muestra, en los muestreadores de pared doble el efecto es menor. El agregado de lquidos para facilitar la perforacin altera la composicin qumica de la muestra. Este mtodo es relativamente caro.

Usos

mas

comunes:

frecuente

en

trabajos

de

exploracin pero no en estudios de contaminacin. Muestreadores tubulares de pared delgada Empleo en lugares contaminados: Toma muestras Core no disturbadas de materiales no consolidados. Consideraciones de seleccin:

149

Ventajas

El equipo es de fcil obtencin, la penetracin en el suelo se realiza mediante el solo peso del equipo. Permite tomar muestras sin disturbar. Puede tomar muestras continuas.

Desventajas

No son adecuados para suelos pedregosos. La toma de muestras continuas puede ser trabajoso, especialmente a mas de treinta metros de profundidad. La grava o el canto rodado pueden daar el tubo del muestreador.

Usos mas comunes: el muestreador mas frecuentemente usado para tomar muestras Core sin disturbar

En la siguiente tabla, se aprecian los usos y limitaciones de los muestreadores presentados

Caractersticas de los equipos operados mediante fuerza motriz Tipo Tipo tubo simple Aplicaciones Arena, limos o arcilla Limitaciones disturba la muestra Core y la extraccin de la misma del muestreador es difcil Suelos con cohesin, suelos No efectivo en arenas, no consolidados disturba la muestra Se emplea en formaciones densas, consolidadas y sin consolidar Se emplea en formaciones densas, consolidadas y sin consolidar Muestra sin disturbar en No es efectivo en suelos suelos con cohesin, limos y pedregosos o en arenas arena sueltas Igual al anterior, puede Idem al anterior proveer muestras continuas

Tipo Split Tipo Core rotativo de pared simple Tipo Core rotativo de pared doble Tubular de pared delgada, tipo Shelby Tubular de pared delgada, tipo continuo

150

II.4.7.- Descripcin y sntesis de metodologas de muestreo simplificadas II.4.7.a- Mtodo para toma de muestras de superficie Estos son los ms simples y directos en cuanto a toma de muestra de suelo se refiere. Pueden lograrse excelentes muestras, si se trabaja con cautela y precisin.

Muestreo con palas y azadas: Este mtodo puede usarse en casi todo tipo de suelos. Se recomienda el uso de una cuchara de albail plana y puntiaguda para cortar un bloque de suelo, cuando se necesiten muestras sin disturbar. De acuerdo a los parmetros a analizar se seleccionar el material del elemento muestreador, recomendndose el uso de acero inoxidable o plstico. Evite el empleo de elementos cromados, pintados o con otro tratamiento de superficie. Los pasos a seguir para efectuar el muestreo son los siguientes: 1 Limpie cuidadosamente el rea a muestrear de cualquier desecho o escombro superficial (ramas, piedras, basura, etc.). Cuando ste es abundante se aconseja quitar los primeros cm en un rea de 15 cm de radio, por medio de una azada limpia. 2 Usando una cuchara de plstico o una palita limpias quite y descarte una delgada capa del rea que estaba en contacto con la azada. 3 Si se deben llevar a cabo ensayos de voltiles orgnicos, coloque con una cuchara de acero inoxidable, una esptula de laboratorio o una cuchara plstica una porcin de muestra en un envase adecuado, etiquetado y asegure muy bien la tapa; coloque el resto de la muestra en un envase homogeneizador de plstico, acero
151

inoxidable

otro

material

mzclelo

cuidadosamente para obtener una mezcla representativa de todo el intervalo de muestra, coloque dicha mezcla en un envase adecuado y en caso de requerirse una muestra compuesta, repetir el procedimiento con cada una y realizar una homogeneizacin final con cantidades equivalentes de cada una.

II.4.7.b.- Mtodos para toma de muestras de profundidad Existen diversos mtodos de toma de muestra a profundidad que dependen del tipo de muestreador seleccionado y del tipo de muestra que se necesite. En el caso de requerirse una descripcin del suelo se recomienda el uso de muestras Core(cilndricas) que permiten la obtencin de muestras transversales de suelo sin disturbar. Entre los ms usados mencionaremos:

Muestreo con barrenas y muestreadores tubulares de pared delgada: Este sistema consta de una barrena, una serie de extensiones, un mango en T y un muestreador tubular de pared delgada. La barrena se utiliza para perforar el suelo hasta la profundidad de muestreo deseada y luego se retira. La muestra puede ser recogida directamente de la barrena. Si se necesita una muestra Core, se reemplaza la punta de la barrena por un muestreador tubular de pared delgada. La tcnica usual de muestreo es la siguiente: 1 Una la barrena a la barra de extensin y a esta ltima una el mango. 2 Limpie el rea a muestrear de todo residuo superficial (ramas, piedras, basura, etc.) Es aconsejable quitar los primeros cm de suelo
152

superficial en un rea de 15 cm de radio, alrededor de la zona de perforacin. 3 Comience a perforar. Quite la barrena

peridicamente y deposite el suelo acumulado en la misma sobre una hoja plstica que tendr extendida cerca de la perforacin. Esto evitar que accidentalmente vuelva material al hueco.

Tambin facilita el rellenado del hueco y evita la contaminacin del rea circundante. 4 Una vez alcanzada la profundidad deseada, lenta y cuidadosamente retire la barrena. Si se muestrea directamente, recoja la muestra una vez retirada la barrena del hueco, y contine a partir del punto 10. 5 Cuando se necesita una muestra Core, quite la punta de la barrena y reemplace con un muestreador tubular de pared delgada . Instale la boquilla de corte adecuada. 6 Gradualmente introduzca el muestreador en el hueco y furcelo dentro del suelo. Debe evitarse raspar las paredes de la perforacin. No se debe martillear con las barras porque esto podra hacer desmoronar los laterales. 7 Retire el muestreador y destornille las barras. 8 Retire la boquilla de corte y la muestra Core. 9 Deseche los primeros 3 cm de muestra, ya que representa material recogido antes de penetrar en la zona de muestreo deseada. Coloque la muestra en un envase adecuado. No se necesita

homogeneizacin 10 Si se deben llevar a cabo ensayos de compuestos voltiles orgnicos, coloque con una cuchara de acero inoxidable, una esptula de laboratorio o una cuchara plstica una porcin de muestra en un
153

envase adecuado, etiquetado y asegure muy bien la tapa. Coloque el resto de la muestra en un envase homogeneizador u otro para de plstico, y una acero

inoxidable

material obtener

mzclelo mezcla

cuidadosamente

representativa de todo el intervalo de muestra. Coloque dicha mezcla en un envase adecuado. En caso de requerirse una muestra compuesta repetir el procedimiento con cada una y realizar una homogeneizacin final con cantidades

equivalentes de cada una. 11 Si se necesita extraer otra muestra en el mismo hueco pero a mayor profundidad, vuelva a armar el aparato y siga los pasos 3 a 11, asegurndose de descontaminar la barrena y el muestreador entre muestras. 12 Una vez finalizado el muestreo deje el rea en las condiciones que establezcan las normas de seguridad en vigencia. En general, los huecos angostos pueden rellenarse con el material sobrante de la perforacin.

Muestreo con muestreadores de tipo Split: Caracteriza a este mtodo la posibilidad de recoger muestras de tipo Core de 46 o 60 cm de largo. Pueden extraerse series de muestras Core consecutivas a fin de dar una muestra que sea una columna que revele el perfil del suelo; si esto no es necesario puede usarse una barrena para alcanzar la profundidad de muestreo deseada. Una vez alcanzada se enva un muestreador Split al fondo del hueco y se extrae la muestra Core. La tcnica usual de muestreo es la siguiente: 1 Arme el muestreador alineando y atornillando sus partes.
154

2 Ubique el muestreador en forma perpendicular sobre el material a muestrear. 3 Golpeando con un peso adecuado hundir el muestreador en el terreno. Dado que el volumen de muestra a tomar est dado por el tamao del muestreador, se aconseja no hundirlo ms all del largo mximo del mismo porque esto provocar compresin de la muestra. 4 Registre en el cuaderno de campo el largo del tubo usado para penetrar el material que est siendo muestreado y el nmero de golpes necesarios para alcanzar esta profundidad. 5 Retire el muestreador y bralo destornillando y retirando el cilindro; Si se necesita una muestra Split abra longitudinalmente el cilindro en las dos mitades que lo componen, utilice un cuchillo limpio de acero inoxidable para dividir el contenido del tubo en forma longitudinal. 6 Si necesita tomar una muestra Core, transfirala sin disturbar a un envase adecuado debidamente etiquetado y cerrar firmemente. 7 Una vez finalizado el muestreo deje el rea en las condiciones que establezcan las normas de seguridad en vigencia. En general, los huecos angostos pueden rellenarse con el material sobrante de la perforacin.

Muestreos en calicatas: Se suelen usar estas excavaciones relativamente grandes para remover secciones de suelo en las cuales es necesario realizar exmenes detallados de las

caractersticas del mismo. Este tipo de excavaciones que revelan el perfil del suelo se llaman calicatas.
155

La tcnica usual de muestreo es la siguiente: 1 Antes de realizar cualquier excavacin con una retroexcavadora, asegrese que el terreno se encuentre libre de lneas de tensin, caeras, etc., tanto debajo como por encima de la superficie. 2 Usando la retroexcavadora cave una trinchera o calicata de aproximadamente 1m de ancho y cerca de 30 cm por debajo de la zona de muestreo seleccionada y limpia. Coloque el suelo removido sobre hojas plsticas dispuestas a tal efecto. Trincheras mayores de 1,50 m de profundidad requieren la colocacin de sistemas que eviten el desmoronamiento. 3 Use una pala para quitar de 2 a 5 cm del espesor de la pared vertical del suelo de donde se va a tomar la muestra. 4 Tome la muestra usando el muestreador que considere ms adecuado a las necesidades de ensayo. 5 Si se deben llevar a cabo ensayos que incluyan la determinacin de compuestos voltiles orgnicos, coloque con una cuchara de acero inoxidable, una esptula de laboratorio o una cuchara plstica una porcin de muestra en un envase adecuado, etiquetado y asegure muy bien la tapa. Coloque el resto de la muestra en un envase homogeneizador de plstico, acero inoxidable u otro material y mzclelo cuidadosamente para obtener una

mezcla representativa de todo el intervalo de muestra. Coloque dicha mezcla en un envase adecuado. En caso de requerirse una muestra compuesta repetir el procedimiento con cada una
156

realizar

una

homogeneizacin

final

con

cantidades equivalentes de cada una. 6 Una vez finalizado el muestreo deje el rea en las condiciones que establezcan las normas de seguridad en vigencia. En general, los huecos angostos pueden rellenarse con el material sobrante de la perforacin.

II.5 Tcnicas recomendadas para la descontaminacin de equipos y materiales de muestreo, a utilizar en campaas de monitoreo de calidad de agua en cursos superficiales, sedimentos y suelos II.5.1 Alcance y aplicacin de las metodologas existentes: Se describen aqu los mtodos usados para prevenir o reducir la contaminacin cruzada, y se proveen los lineamientos generales para la descontaminacin del equipo de muestreo, en especial cuando se deban muestrear sustancias peligrosas. Se enuncian las reglas para prevenir o minimizar la contaminacin cruzada (efecto entre muestras o entre ellas y elementos de muestreo), cualquiera sea la naturaleza de la matriz a analizar, esto es muy importante, a los fines de evitar la introduccin de error en los posteriores resultados y adems para proteger la salud y la seguridad del personal. La remocin o neutralizacin de contaminantes que se han acumulado en los equipos de muestreo asegura la proteccin del personal contra substancias que pueden percudir la ropa de campaa y atravesar equipos de proteccin inadecuados, afectando la piel y la salud del operador. Esta operacin tambin reduce o elimina la transferencia de contaminantes a reas limpias, instrumental de medicin y de campo, envases destinados a la recepcin del material colectado, previene la mezcla de sustancias incompatibles y minimiza la probabilidad de accidentes .

II.5.1.a Sntesis de los mtodos de limpieza Los contaminantes del equipo colector de muestras pueden ser removidos fsicamente, o desactivados por medio de la desinfeccin o la esterilizacin. Cuando la contaminacin del equipo es significativa se requiere de una descontaminacin fsica, que incluye mtodos abrasivos y no - abrasivos.
157

Estos implican el uso de cepillos, soplado con aire, soplado hmedo, y limpieza con agua a alta presin, seguidos de un lavado y/o enjuague con soluciones de limpieza adecuadas. Se requiere el uso de un enjuague con solvente si hay contaminacin asociada a compuestos orgnicos.

II.5.1.b- Interferencias y problemas potenciales generados por los medios utilizados para la limpieza. Puede aceptarse el uso de agua destilada / desionizada, disponible en forma comercial en el mercado local para la descontaminacin de equipo de muestreo, siempre y cuando se halla verificado en Laboratorio la ausencia de analitos. El agua cruda sin tratar no es substituto adecuado del agua de red, solo debe usarse agua proveniente de una planta potabilizadora confiable, para preparar las soluciones de descontaminacin. Los cidos y solventes utilizados en la secuencia de descontaminacin plantean riesgos de seguridad y salud debido a la inhalacin o el contacto con la piel debindose tener en cuenta la posible permeabilidad y degradacin de dichos compuestos El plan de trabajo de campo debe contemplar la disposicin in situ de las soluciones usadas en la descontaminacin de equipos, envases y materiales de muestreo o de las que estn agotadas . (Ejemplo: deben constatarse las fechas de vencimiento de las soluciones preparadas en el Laboratorio). Pueden establecerse numerosos procedimientos para

minimizar el contacto con los deshechos y contaminantes potenciales. Por ejemplo: Poner nfasis en las prcticas de trabajo que minimicen el contacto con sustancias peligrosas. Cuando sea posible, usar tcnicas para muestreo, manejo y apertura de envases en forma remota.
158

Cubrir el equipo de monitoreo y muestreo con material protector para minimizar la contaminacin y usar cuando sea posible vestimenta y equipo de muestreo descartable.

II.5.1.c Equipos y aparatos requeridos en las operaciones de limpieza: Ropa protectora para el personal. Detergente libre de fosfatos. Solventes seleccionados. Cepillos de mango largo. Ropa impermeable. Rollos de plstico. Envases para residuos. Toallas de papel. Baldes. Agua de red. Agua destilada / desionizada. Envases para almacenar y disponer las soluciones de lavado. Pulverizadores presurizados para agua destilada y de red. Pulverizadores para solventes. Bolsas de residuos. Film de aluminio. Anteojos y mscaras de seguridad (con los filtros adecuados para respirar en ambientes contaminados y/o trabajos con reactivos o solventes peligrosos). Enjuague ocular de emergencia.

II.5.1.d- Reactivos utilizados para la limpieza: No existen reactivos especficos en estos procedimientos, mas all de las soluciones y solventes de descontaminacin. En general, se utilizan los siguientes para tales fines: .Acido ntrico al 10%; si en la muestra se va a analizar metales.

159

Acetona (grado pesticida); si en la muestra se analizan compuestos orgnicos. Hexano (grado pesticida); igual que en acetona. Metanol.

II.5.1.e Procedimientos / metodologas aptas para descontaminacin en campo y laboratorio: Se debe desarrollar y establecer una rutina de descontaminacin, como parte del plan de salud y seguridad, antes que el personal o el equipo tome contacto con las reas de trabajo y ejecute las tareas que implican una exposicin potencial. El plan de descontaminacin de equipos y materiales para el monitoreo debera incluir: El nmero y ubicacin de las estaciones de descontaminacin. Que aparatos de descontaminacin son necesarios. Los mtodos de descontaminacin adecuados. Los mtodos para disponer de las soluciones ya utilizadas, ropas de trabajo y aparatos contaminados.

Todo el personal, muestras, y equipo que abandone un rea potencialmente contaminada, debe ser descontaminado. Se podrn aplicar varios mtodos, algunos muy simples que removern fsicamente los contaminantes, los inactivarn por desinfeccin o esterilizacin, o se usarn tecnologas combinadas para el fin propuesto. En muchos casos, la contaminacin puede ser removida por mtodos fsicos. Las tcnicas de descontaminacin fsica para equipos, pueden ser divididas en dos grupos: a) -Mtodos de limpieza abrasivos: Estos mtodos trabajan friccionando y desgastando las capas superficiales que contienen los contaminantes. Estn

disponibles los siguientes mtodos abrasivos:


160

Mecnicos Estos mtodos usan cepillos de metal o nylon. La cantidad y tipo de contaminantes removidos variar con la dureza de las cerdas, el tiempo de cepillado, y el grado de contacto con el cepillo. Soplado con aire: Este mtodo es usado para la limpieza de equipos grandes, tales como topadoras, equipos de perforacin o las mechas de las barrenas. El equipo que se utiliza en estos casos, emplea un compresor de aire que fuerza el pasaje de partculas abrasivas a travs de una boquilla a altas velocidades. La distancia entre la boquilla y la superficie a limpiar, as como la presin de aire, el tiempo de aplicacin, y el ngulo en el cual los abrasivos golpean la superficie, determina la eficiencia de la limpieza. El soplado con aire tiene varias desventajas: es imposible controlar la cantidad de material removido, puede crear contaminantes y genera gran cantidad de desechos. Soplado hmedo: Este mtodo se usa tambin para la limpieza de grandes equipos e incluye el uso de una suspensin de abrasivo fino que es vehiculizada por medio de aire comprimido al rea contaminada. La cantidad de material removido puede ser controlada usando abrasivo muy fino. Este mtodo genera tambin una gran cantidad de desechos.

b) Mtodos de limpieza no-abrasivos: Los mtodos de limpieza no abrasivos trabajan forzando la salida del contaminante de la superficie del equipo o materiales con presin.

161

En general, solo parte de los mismos es factible de limpiar completamente, o remover los poluentes con estas alternativas, que incluyen: Uso de mangueras con agua a alta presin: Se debe contar con una bomba apta para generar un chorro a alta presin (regularmente 340 a 680 atm) y

caudales de 20 a 140 l/min en mangueras reforzadas provistas de toberas y/o pulverizadores aptos, para que el operador pueda direccionar sin inconvenientes el agua hacia su objetivo. Equipos de limpieza que operan con agua a presiones muy altas (Ultra / alta presin): Estos sistemas son similares a los ya enunciados, pero el spray est direccionado hacia su objetivo y llega a este a una presin superior, del orden de los 1.000 a 4.000 atm con una velocidad de 500 a 900 m/seg respectivamente removiendo hasta los ms fuertemente adheridos films superficiales de poluentes. El uso de aditivos mejora la eficiencia de limpieza del mtodo, pero este no es aplicable a equipos que impliquen su sostn y limpieza por cuenta de un nico operador sin equipos auxiliares.

II.5.2 - Mtodos de limpieza y desinfeccin: Desinfeccin: el empleo de las alternativas desinfectantes es un medio prctico para inactivar los agentes infecciosos de los equipos y material de muestreo. Esterilizacin. el mtodo estndar implica el

calentamiento del equipo y/o material a esterilizar, por lo que resulta poco prctico cuando se opera con equipos grandes. Limpieza simple / enjuague: este mtodo remueve los contaminantes
162

mediante

procesos

de

dilucin,

solubilizacin y accin fsica simple de contacto de la solucin acuosa o solvente utilizado.

II.5.2.a - Metodologa para limpieza de equipos y materiales de campo para colecta y transporte de muestras: 1. Siempre que sea factible aplique la secuencia indicada en el tem referido a remocin y limpieza por mtodos fsicos. 2. Lavar los equipos utilizando soluciones de detergentes no fosfatados. 3. Enjuagar luego con agua corriente (canilla / servicio de agua potable regional) 4. 5. Enjuagar con agua destilada / desionizada. Enjuagar luego utilizando una solucin cida (Ac. Ntrico al 10 %) si en la muestra a analizar se desean detectar compuestos orgnicos en bajas concentraciones (trazas) 6. 7. Enjuagar con agua destilada / desionizada. Debe efectuarse un enjuague con solventes (de alto grado de pureza / para pesticidas) si en la muestra se desea medir compuestos orgnicos. 8. Efectuar luego un secado con aire del equipo y/o materiales lavados. 9. Efectuar finalmente un nuevo enjuague con agua destilada / desionizada. Los enjuagues con solvente no son necesarios si no se desea investigar la presencia de compuestos orgnicos. De igual modo la limpieza con soluciones cidas no se requiere en la secuencia enunciada si los compuestos inorgnicos no van a relevarse. Cuando los primeros compuestos van a medirse, la seleccin del solvente a utilizar en el proceso de limpieza / descontaminacin se basa en el tipo de compuestos orgnicos existentes o factibles en dicho medio o curso receptor de efluentes. Los ms empleados son los siguientes: acetona, hexano, adems del agua. El solvente usado no debe ser de relevancia como poluente en los estratos analizados la estacin elegida para operar.
163

Se sintetiza a continuacin en el cuadro siguiente, el tipo de solvente requerido para eliminar compuestos qumicos especficos que son relevantes en la mayora de los estudios ambientales y especialmente los incluidos en las redes de monitoreo de calidad de agua Solvente utilizado en enjuagues Agua Contaminantes Solubles a remover Hidrocarburos de cadena corta, compuestos inorgnicos, sales, algunos cidos orgnicos y compuestos polares. Compuestos bsicos (custicos), aminas, compuestos tipo hidracina Metales, compuestos acidificados, fenoles, Tioles, algunos compuestos sulfurados y nitrogenados. Compuestos no polares, ejemplo: algunos compuestos orgnicos

Acidos diluidos Bases diluidas (Ejemplo: detergentes y soluciones jabonosas) Solventes orgnicos (Ejemplo: alcoholes, teres, cetonas, hidrocarburos aromticos, alcanos de cadena lineal, compuestos derivados del petrleo tipo kerosene, Fuel Oil)

Debe tenerse en cuenta que algunos solventes son peligrosos y pueden afectar la salud del operador, adems de la ropa de proteccin regularmente utilizada en campaa (pasan a travs de la misma y/o la deterioran e inutilizan por completo) Despus de cada enjuague el equipo debe ser secado con aire y nuevamente enjuagado con agua destilada / desionizada. Los equipos de muestreo que requieren el uso de tubos plsticos para la colecta de la muestra deben ser desarmados y reemplazar los tubos por aquellos que estn completamente limpios, antes de comenzar el muestreo y cuando se va a operar en otra estacin limpiar los muestreadores y resto de los materiales a utilizar si fuera necesario.

Control de calidad Un tipo de muestra de control de calidad especfica para los procesos de descontaminacin de campo es el blanco de enjuague para esta operacin se recomienda la ejecucin de un blanco del equipo descontaminado cada 20 muestras (para cada parmetro de inters). Esto confirmara la efectividad del mtodo empleado. Cuando este blanco de Laboratorio se compara con los obtenidos en campo durante la campaa, o al arribar luego las muestras colectadas al Laboratorio, las diferencias denotan contaminacin durante la operacin de muestreo y /o durante la travesa de las muestras hasta su destino final (el laboratorio).
164

La obtencin del blanco enunciado, implica la colecta de una muestra de agua libre de analitos (ejemplo: desionizada), utilizando el equipo descontaminado y guardando el lquido para su anlisis junto al resto de las muestras a procesar para el estudio en cuestin luego de la campaa; .Los blancos de enjuague no son necesarios si se utiliza material descartable.

II.5.3 -Medidas de seguridad atendiendo a la salud de los operadores. Tal como se enunci algunos solventes y soluciones de limpieza son peligrosas (algunas pueden reaccionar con el contaminante produciendo calor, explosin o productos txicos), por ello debe constatarse la compatibilidad de las mezclas utilizadas, su posible efecto perjudicial si son inhaladas, o si entran en contacto con la piel; proveyendo siempre los equipos de proteccin adecuados al personal. El no contar con estos elementos (guantes, mscaras, etc.) puede llegar a impedir o restringir la concrecin de una campaa, dado que ciertos compuestos poluentes no integran el grupo de los medibles, dadas las limitaciones del equipo de muestreo, seguridad y materiales utilizados para la limpieza si los provistos no son los requeridos para el caso en cuestin. Cuando acontecen prdidas y/o vuelcos accidentales de soluciones cidas o bsicas a utilizar como preservativos los derrames deben limpiarse inmediatamente con mucha agua, neutralizando u absorbiendo el material afectado y removindolo del lugar de trabajo, es recomendable el uso de guantes y guardapolvos para el encargado de los reactivos ya aludidos Si una persona es afectada, debe limpiarse la zona afectada con abundante agua y soluciones jabonosas y/o cremas de proteccin cutnea, hasta consulta con mdicos, en especial si la vista fue daada. Existen metodologas estandarizadas internacionalmente para esta temtica como la descripta en documentos de la US - EPA, OSHA

II.5.3.a -Medidas de seguridad atendiendo a la salud de los operadores para tareas generales durante las campaas de monitoreo. Los encargados de las campaas de muestreo enfrentan adems otros peligros de ndole fsica, riesgos biolgicos y derivados de la accin de compuestos y/o soluciones
165

qumicas en especial si trabajan en el monitoreo de efluentes industriales, por ello conviene que estn familiarizados con las tcnicas de primeros auxilios, llevar un botiqun en especial si se va a trabajar en reas alejadas de centros urbanos o en las que acontecen cambios climticos bruscos. Es importante enfatizar a continuacin, algunas normas de seguridad que hacen a la proteccin del operador, sus materiales y optimizan la eficiencia de las tareas del grupo de trabajo.

La diagramacin de las tareas diarias, se debe efectuar teniendo en consideracin las condiciones de luz y climticas a fin de prevenir / reducir la postracin por el calor, programando las actividades en los perodos frescos del da, tomando descansos adecuados, llevando agua potable, elementos para la higiene del personal e indumentaria adecuada para su proteccin en campo.

Debe preverse la posible exposicin a sustancias qumicas peligrosas, ya sea por su nivel de toxicidad, corrosividad, reactividad qumica o infecciosa (ejemplo: virus, bacterias, etc.) que puedan afectar la salud del operador o generen mezclas explosivas, cuando se conoce el tipo de industria o establecimiento que genera el efluente y/o los antecedentes del curso receptor analizado.

Revisar la integridad de puentes, plataformas elevadas y/o embarcaciones antes de subirse y trabajar desde ellas. En los puentes debe considerarse la incidencia del trfico y trabajar solo desde las sendas peatonales o instalar vallas y carteles de aviso para que los vehculos puedan aminorar su marcha y no afecten las tareas ni la seguridad del operador, informando adems a las autoridades policiales o viales respecto al tema para tener su aprobacin.

Cuando el curso sea navegable adosar banderines a los cables de los muestreadores y avisar a los botes que por all crucen
166

para que estos no afecten el muestreo, no acercarse a cables de alta tensin si cruzan adosados o cerca del puente. Si se trabaja desde botes, es conveniente dar aviso previo a las autoridades regionales (Prefectura Naval Argentina), que el personal sepa nadar, lleve salvavidas, remos y/o motores de emergencia, conocer el pronstico meteorolgico para viajes largos, en especial si se opera en zonas muy aisladas. Cuando opere en campo abierto en canales, ros o cuerpos lacustres atienda las condiciones meteorolgicas, vigile la integridad de los equipos de colecta de muestra, sondas de medicin, envases, reactivos a usar en la preservacin de muestras, equipos de radio / intercomunicadores y materiales de seguridad. Discontine el muestreo en casos de tormenta elctrica o vientos fuertes si opera en ros, estuarios y lagos. Si efecta el muestreo por vadeo, que es el mtodo ms fcil puede ser peligroso por ello debe contar con botas tipo pescador, no ir solo y asegurar su cuerpo con cuerdas a puntos fijos (ejemplo: arboles) si existe peligro de ser arrastrado por fuertes corrientes o caer accidentalmente en pozos o zonas de remolinos. Reconocimiento de los peligros de incendio y/o explosin provenientes de materiales que se puedan encontrar en la estacin a monitorear o reaccionar debido a la operacin o fallas del instrumental de medicin o de muestreo. Se deben conocer los tipos de sustancias, procesos que causan o activan su reaccin explosiva con el agua o aire o que son de naturaleza combustible (ejemplo: lquidos inflamables: solventes, pinturas combustibles o gases tipo acetileno, amoniaco, butano, metano, hidrgeno, etc.)

167

II.5.3.b.- Medidas de seguridad ante potenciales peligros biolgicos

Garrapatas: viven en zonas de pasto alto, arbustos se pegan a la piel, chupan sangre y transmiten varias enfermedades. Conviene utilizar ropas de campaa de colores claros, introducir la manga de los pantalones dentro de los calcetines. Procurar atencin mdica si se observa fiebre, urticaria o si se observan manchas concntricas en la piel de la persona afectada.

Serpientes: aprender a reconocer las especies venenosas de la zona. En reas donde se sospecha su existencia, utilizar para la campaa botas de cuero gruesas, hasta la rodilla y guantes de cuero. Tener acceso a equipos de emergencia y llevar suero antiofdico apto para tratar las picaduras ocasionadas por las variedades regionales. Procurar asistencia mdica inmediata.

Araas, abejas y avispas: aprender a reconocer las especies peligrosas de la regin en donde se opera, reconocer sus hbitats. Llevar equipo de primeros auxilios y remedios si el personal es alrgico a este tipo de picaduras. Procurar asistencia mdica en casos de gravedad, conocer la ubicacin de Centros asistenciales y consultorios regionales.

Microorganismos: bacterias, hongos y virus infecciosos pueden hallarse en la terrenos contaminados, aguas residuales, desechos de hospitales (ejemplo: basurales, zonas aledaas a plantas de tratamiento de efluentes, etc.) Se deben utilizar guantes y evitar el contacto directo con dichas sustancias limpiando luego el instrumental utilizado para no contaminar las muestras y preservar la salud del equipo de trabajo.

168

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Programa de Desarrollo Institucional Ambiental. Sub. Programa B, Componente C. Control de la Contaminacin Industrial. Ing. Ricardo R. Carrizo, Informe Final Noviembre de 1.996- Bases para el control de la contaminacin de cursos superficiales derivada de vuelco de efluentes industriales Programa de Desarrollo Institucional Ambiental. Sub. Programa B, Componente C. Control de la Contaminacin Industrial. Ing. Ricardo R. Carrizo, Informe Final junio de 1.997- Metodologa para el monitoreo de agua y sedimentos en cursos superficiales y de suelos afectados por procesos contaminantes de origen industrial. US.EPA - Water Quality Assesment, A Screening Procedure for Toxic and Coventional Pollutants in Surface and Ground Water. EPA/600/6-6-85/002 a-b, Septiembre 1985. WILLIAM G. COCHRAN - Sampling Techniques, John Wiley & Sons, New York USA, 1977. UNESCO-WHO-UNEP - Water Quality Assesment - A Guide to the Use of Biota, Sediments and Water in Environmental Monitoring, Chapman & Hall, LondonEngland, 1992. US.EPA - Handbook for Sampling and Sample Preservation of Water and Wastewater EPA/600/4-82/029 Septiembre 1982. L.DESILETS, ENVIRONMENT CANADA -Critera for Basin Selection and Sampling Station Macrolocation, Scientific Series N 164 - Ottawa ,CANADA, 1988. G.D.HAFFNER, ENVIRONMENT CANADA -Water Quality Branch Strategy for Assesment of Acuatic Environmental Quality, Scientific Series N 151 - Ottawa, CANADA, 1986. ENVIRONMENT CANADA -Sampling for Water Quality - CAT N En 3764/1983E Ottawa, CANADA, 1983. US.EPA- Subsurface Characterization and Monitoring Techniques, A Desk Reference Guide, Vol. 1: Solids and Ground Water. EPA/625/R-93/003a, Mayo 1993. UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME, WORLD HEALTH ORGANIZATION, UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION, WORLD METEREOLOGICAL

169

ORGANIZATION - GEMS/WATER OPERATIONAL GUIDE, NWRI-CCIW, Burlington, Ontario - CANADA, 1992. INSTITUTO ARGENTINO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES, Calidad del Medio Ambiente - Calidad de Agua Muestreo - Gua para Muestreo de Aguas Residuales, Norma IRAM 29012-10, Octubre 1993. INSTITUTO ARGENTINO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES, Calidad del Medio Ambiente - Calidad de Agua Muestreo - Parte 3: Gua para Preservacin y Manipulacin de las Muestras, Norma IRAM 29012-3, Mayo 1995. US.EPA- NPDES Compliance Inspection Manual, Office of Water Enforcement and Permits (EN 338), USA, Junio 1984. WAYNE W DANIEL, Bioestadstica - Bases para el anlisis de ciencias de la salud. Editorial Limusa, MEXICO 1977. RICHARD O GILBERT, Statistical Methods for Environmental pollution Monitoring. 1987.USA GAVILAN G, CALAMANTE A. J, Una propuesta para el Diseo de una Red de Monitoreo de Calidad de Agua, Agosto de 1.984, INCYTH - CTUA, Bs. As Norma Europea EN 45001, Criterios Generales para el funcionamiento de laboratorios de ensayo - Comit Europeo de Normalizacin, 1988. INSTITUTO ARGENTINO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES, (IRAM) - Requisitos para la aceptacin de laboratorios de anlisis.

170

You might also like