You are on page 1of 4

UNA SOLA FAMILIA

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad DIVISIN REGIONAL DE AMRICA Resumen de la unidad
EN EL PROYECTO QUEREMOS LOGRA QUE LOS ESTUDIANTES RECONOSCAN COMO ESTA COMPUESTA AMERICA, SU DIVISIN REGIONAL, ATRAVS DE MAPAS, DIBUJOS, PROYECCIONES Y EN DONDE POR MEDIO DE LA COFECCION DE UNA MAQUETA PRESENTEN SUS CONOCIMIENTOS CON MAS FACILIDAD EN EL CUAL PUEDEN DIALOGAR SOBRE LAS CARACTERISTICA FISICA, CULTURALES Y ECONOMICAS DE EL CONTINENTE DONDE SE ENCUENTRA UBICADO SU HOGAR.

MIRLA AYCHELL SALDAA GONZALEZ TELEBSICA EL CAIMITO CAPIRA ESCUELA MULTIGRADO

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


GEOGRAFIA REA 1: NATURALEZA FSICA Y REGIONAL DEL TERRITORIO AMERICANO EN EL PLANETA TIERRA DONDE PODEMOS CONRELACIONARLA CON CIENCIAS NATURALES, EXPRESIONES ARTISTICA,CIVICA E HISTORIA

Ao y nivel
2014 8 DE PREMEDIA

Tiempo necesario aproximado


Ejemplo: 8 periodos de clase de 50 minutos, 6 semanas, 3 meses, etc.

Fundamentos de la unidad Contenidos


CONCEPTUAL Estructura Geogrfica del continente americano Masas Continentales o Subcontinentales. Caractersticas: fsicas Regiones Culturales PROCEDIMENTAL Ubicacin geogrfica de las regiones que componen Amrica: Regiones Geogrficas Regiones culturales ACTITUDINAL Precisin y claridad en establecer diferencias y similitudes de las regiones geogrficas en el orden fsico, econmico, cultural, social y poltico de los pueblos de Amrica.

Objetivos del aprendizaje


PLANTATE CUALES SON LAS DIFERENCIAS Y SIMILITUDES DE ORDEN FSICO, ECONMICO, CULTURAL, SOCIAL Y POLTICOS QUE EXISTEN ENTRE LAS DISTINTAS REGIONES DE AMERICA DONDE PUEDAS UBICARTE GEOGRAFICAMENTE Y ESTABLECER QUE APORTE SE TRASMITEN REGION POR REGION.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Preguntas de unidad


CMO ES NUESTRO ENTORNO?

POR QU AMRICA ES UN CONTINENTE DE GRANDES DIFERENCIAS NATURALES Y HUMANAS?

Preguntas de contenido

CALES SON LAS REGIONES EN QUE SE DIVIDE AMRICA? QU PAISES FORMA AMERICA DEL NORTE? COM ESTA CONFORMADA AMERICA CENTRAL?

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto Observacin de un video Discusin Investigacin

Durante el desarrollo del proyecto Elaboracin de una maqueta. Rubrica de una maqueta Presentar un exposicin
dialogada

Una vez completado el proyecto Debate. Prueba escrita.

Resumen de evaluaciones
Antes: Observacin de video: el estudiante observar y anotar la informacin que se le suministra en el video. Discusiones: con la informacin que obtuvo anteriormente anotadas en su cuaderno har aportara a clase. Investigaciones: a travs del internet localizara datos relevantes sobre el tema. Durante: Maqueta: empleando su creatividad y la informacin investigadas elabora una maqueta en equipo. Rubrica: con una lista de cotejo evala el trabajo de tu equipo. Exposicin dialogada: formara equipo de trabajo donde explicaran la maqueta y su contenido Un vez completado: Debates: en equipo de trabajos formaran tres grupos donde cada una defender la regin de Amrica con argumentos valederos.

Detalles de la unidad Habilidades previas Conocimientos previos de lugares importantes de Amrica. Reconocer la ubicacin de las diferentes regiones de Amricas. Manejo el trabajo en equipo. Manejo de las herramienta tecnolgicas adecuada para desarrollar sus habilidades.

Procedimientos
Actividad de inicio Actividad #1 Tema: Amrica Objetivo: investiga y observa videos travs de red sobre el continente americano. Materiales: lpiz, computadora ,cuaderno de notas Metodologa: Busca por medio de la Web video sobre la divisin regional de Amrica. http://www.youtube.com/watch?v=V_F5JEitYHo http://www.youtube.com/watch?v=GyNgP9qeKBc Anota tus observaciones para discutirla con tus compaeros en clase. Elabora un cuadro comparativo con la informacin de tu equipo. Actividad de desarrollo Actividad#2 Tema: cmo se divide Amrica. Objetivo: confecciona una maqueta de una regin de Amrica donde plasme los aspectos fsicos, divisin poltica, lmites y aspectos culturales. Materiales: aserrn, masilla, cartn, pilotos, goma, tijera, tempera. Metodologa: Localizara en su libro de texto un mapa de la divisin poltica de Amrica. Organiza equipo de trabajo y escoge una parte de la regin de Amrica para representarla en un trabajo manual. Recopila con tu equipo todos materiales necesarios para realizar tu trabajo. Confecciona una maqueta de una regin de Amrica para posterior presentacin. Organiza tu equipo en reuniones de trabajo para unificar criterios. Realiza una autoevaluacin de tu trabajo en equipo a travs de una lista de cotejo. Expone con tu equipo de trabajo la informacin recopilada de tu regin de Amrica. Actividad de cierre Actividad#3 Tema: caracterstica sobresalientes Objetivo: intercambio de informacin sobre las caractersticas de la regiones de Amrica Material: multimedia, cartulina, pilotos Metodologa: De forma ordenada plantea tu posicin sobre la importancia de la regin que representa tu equipo contra los otros equipos. Utilizando la multimedia presente todas las caractersticas de la regin de Amrica.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes


No hubo adaptaciones curriculares, ya que no hay estudiantes con necesidades educativas especiales en el grupo que desarroll este proyecto.

No hubo

Estudiante talentoso

El resultado de los trabajos es la prueba de la capacidad de cada estudiante.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Libros de texto, revistas ilustrativas, Papel manila, pilotos, cartn, masilla ,aserrn, temperas, pinceles y figuras de Amrica http://www.youtube.com/watch?v=V_f5jeitYHo http://www.youtube.com/watch?v=Ltly2fFKJuw http://www.youtube.com/watch?v=GyNgP9qeKBc Visitas de campo, experimentos, oradores invitados, mentores, otros estudiantes/clases, miembros de la comunidad, padres, etc.

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Otros Recursos

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

You might also like