You are on page 1of 3

Albert Einstein

En 1905, Albert Einstein public tres artculos cruciales para el desarrollo de la fsica. En ellos se estudiaba la naturaleza cuntica de la luz, se describa el movimiento molecular y se introduca la teora de la relatividad restrin ida. Einstein alcanz la fama por ree!aminar continuamente las suposiciones cientficas tradicionales y alcanzar conclusiones a las "ue nadie #aba lle ado antes. Albert Einstein, autor de la teora de la relatividad, y premio $obel de %sica en 19&1, es probablemente el cientfico ms conocido del si lo ''.
SU VIDA $aci en (lm )Alemania* el 1+ de marzo de 1,-9, y pas su .uventud en /unic#, donde su familia posea un pe"ue0o taller de aparatos el1ctricos. 2a desde ni0o mostr curiosidad por los fenmenos de la naturaleza y una ran capacidad para las /atemticas. 3uando tena 15 a0os, y despu1s de "ue el ne ocio "uebrase, su familia se traslad a /iln )4talia*, donde pas un a0o sin asistir a la escuela. En 1,95 via. a 6uiza, donde termin los estudios de 6ecundaria e in res en el 4nstituto 7olit1cnico $acional de 8uric#. En 1900 se radu como maestro de /atemticas y %sica, y durante los dos a0os si uientes traba. dando clases particulares y como profesor suplente. En

190& consi ui un traba.o estable como e!aminador en la 9ficina 6uiza de 7atentes en :erna, donde permaneci cuatro a0os. /ientras estaba all empleado, en su tiempo libre escribi sus primeros artculos, "ue le #icieron destacar entre la comunidad cientfica. Esto le llev a la (niversidad de 8uric#, donde obtuvo el ttulo de doctor en %sica )en 1905* y posteriormente fue nombrado profesor )en 1909*. En 191; fue nombrado director del 4nstituto de %sica <aiser =uillermo en :erln.

A partir de 1919, Einstein recibi el reconocimiento internacional y acumul #onores y premios de distintas sociedades cientficas, incluido el $obel de %sica en 19&1. 6us visitas a pases de todo el mundo eran un acontecimiento> le se uan fot rafos y periodistas. ?urante la 4 =uerra /undial, Einstein fue uno de los pocos acad1micos alemanes "ue condenaron p@blicamente la participacin de Alemania en el conflicto. ?espu1s de la uerra si ui con sus actividades pacifistas y sionistas )en favor de los .udos*, por lo "ue fue blanco de los ata"ues de distintos rupos alemanes. 6us teoras lle aron a ser ridiculizadas en p@blico, especialmente la de la relatividad. 3uando Aitler lle al poder en 19;;, Einstein abandon Alemania y emi r a Estados (nidos, donde ocup un puesto en el 4nstituto de Estudios 6uperiores en 7rinceton, $ueva Bersey. 6i ui con sus actividades en favor del sionismo, pero abandon su postura pacifista anterior, a la vista de la amenaza "ue supona para la #umanidad el r1 imen nazi en Alemania. En 19;9 particip .unto con otros fsicos en la redaccin de una carta diri ida al presidente de los Estados (nidos, %ranClin ?. Doosevelt, en la "ue se peda la creacin de un pro rama de investi acin sobre la ener a nuclear. Ea carta, "ue slo iba firmada por Einstein, consi ui acelerar la fabricacin de la bomba atmica, en la "ue 1l no particip ni supo de su finalizacin. En 19+5, cuando ya e!ista la bomba, volvi a escribir al presidente para intentar disuadirlo de utilizar el arma nuclear. ?espu1s de la uerra, Einstein se convirti en activista del desarme internacional y de la paz mundial, y si ui contribuyendo a la causa del sionismo, pero rec#az una oferta de los lderes del Estado de 4srael para ocupar el car o de presidente. /uri el 1, de abril de 1955 en 7rinceton.

SU TRABAJO CIENTFICO 6u contribucin ms famosa a la ciencia fue la teora de la relatividad, "ue describe la relacin "ue e!iste entre el espacio y el tiempo. ?emuestra "ue, en funcin de la velocidad "ue lleve un observador, el tiempo puede transcurrir ms despacio o ms deprisa, y "ue el espacio puede Fenco erseG o FestirarseG. Asimismo demuestra "ue, cuando un cuerpo alcanza una velocidad similar a la de la luz )H;00.000 Cilmetros por se undoI*, su masa e"uivale a una ran cantidad de ener a, "ue viene dada por la frmula E J mKc&, siendo c la velocidad de la luz. :asndose en la teora eneral de la relatividad, Einstein pudo entender las variaciones #asta entonces ine!plicables en el movimiento de rotacin de los planetas, y lo r predecir la inclinacin o desviacin "ue sufre la luz de las estrellas al apro!imarse a cuerpos como el 6ol. Ea confirmacin de este fenmeno durante un eclipse de 6ol en 1919 fue toda una noticia y su fama se e!tendi por todo el mundo.

"Soy en verdad un viajero solitario -expres Einstein en una ocasin-, y los ideales que han iluminado mi camino y han proporcionado una y otra vez nuevo valor para afrontar la vida han sido: la belleza, la bondad y la verdad "

Albert Einstein (14 de marzo de 1879 18 de abril de 1955), nacido en Ulm (Alemania) y nacionalizado estadounidense, es uno de los cientficos m s conocidos y trascendentes del si!lo ""# $iendo un %o&en fsico desconocido, em'leado en la (ficina de )atentes de *erna ($uiza), 'ublic+ su ,eora de la -elati&idad es'ecial en 19.5# /n ella incor'or+, en un marco te+rico sim'le y con base en 'ostulados fsicos sencillos, conce'tos y fen+menos estudiados anteriormente 'or 0enri )oincar1 y 0endri2 3orentz# )robablemente, la ecuaci+n de la fsica m s conocida a ni&el 'o'ular es la e4'resi+n matem tica de la e5ui&alencia masa 6 ener!a, E=mc, deducida 'or /instein como una consecuencia l+!ica de esta teora# /se mismo a7o 'ublic+ otros traba%os 5ue sentaran al!unas de las bases de la fsica estadstica y la mec nica cu ntica# /n 1918 'resent+ la ,eora de la -elati&idad !eneral, en la 5ue reformul+ 'or com'leto el conce'to de !ra&edad# Una de las consecuencias fue el sur!imiento del estudio cientfico del ori!en y e&oluci+n del uni&erso 'or la rama de la fsica denominada cosmolo!a# 9uy 'oco des'u1s /instein se con&irti+ en un icono 'o'ular de la ciencia alcanzando fama mundial, un 'ri&ile!io al alcance de muy 'ocos cientficos# (btu&o el )remio :obel de ;sica en 19<1 'or su e4'licaci+n del efecto fotoel1ctrico y sus numerosas contribuciones a la fsica te+rica

You might also like