You are on page 1of 2

El arte como artificio, Vctor Shklovski

1 la poesia (como forma de arte) es el pensamiento por medio de imgenes La relacin de la imagen con lo que ella explica puede ser definida de la siguiente manera: a) la imagen es un predicado con stante para sujetos variables, un punto constante de referencia para percepciones cambiantes; b) la imagen es mucho ms simple y mucho ms clara que lo que ella explica" 2 "El arte es ante todo creador de smbolos" Los simbolistas plantean 2 formulas , poesia=imagen, imagen=smbolo=facultad de la imagen de llegar ser un predicado constante para sujetos diferentes - para Shklovski el simbolismo , no distingue que hay dos tipos de imgenes 1. la imagen prosaica : como medio practico de pensar Ejemplo: "Eh, t, sombrero, has perdido tu paquete" sombrero como metonimia 2. la imagen poetica : como recurso de la expresion Ejemplo: "Eh, estropajo no sabes tenerte en pie?" estropajo como metafora La ley de la economa de las fuerzas creadoras : . Richard Avenarius : Si el alma poseyera fuerzas inagotables, le sera seguramente indiferente gastar mucho o poco de esta fuente; slo tendra importancia el tiempo que se pierde. Pero como estas fuerzas son limitadas, cabe pensar que el alma trata de realizar el proceso de percepcin lo ms racionalmente posible, es decir, con el menor gasto de esfuerzo o, lo que es equivalente, con el mximo resultado Alexander Veselovski: "el mrito del estilo consiste en ubicar el mximo de pensamiento en un mnimo de palabras" Nota de relacion: Esta ley de economa en la literatura, esta directamente con las nociones del iluminismo de la modernidad , con filsofos racionalistas como Leibniz, el cual sostiene que el universo esta creado y fundado por principios de tipo lgico , como la ley de los indiscernibles , el principio de razn suficiente, y el principio de no-contradiccin. Leibniz propone basar la construccin y desarrollo de la filosofia, asi como todas las producciones intelectuales del hombre como la ciencia. En este sentido vemos en estos autores, la idea se expandio al campo de la literatura tambien, incluso del arte. las leyes generales de la percepcin: las acciones que se tornan habituales se transforman en automatico, los habitos se refugian en el inconciente y lo automatico. Esto se observa en el uso del lenguaje cotidiano, donde en la rapidez hace que se reemplacen las palabras por simbolos, mas que un dialogo, se torna en una operacin. En este mtodo algebraico de pensar, los objetos son pensados en su nmero y volumen; no son vistos, sino reconocidos a partir de sus primeros rasgos. El objeto pasa junto a nosotros como

dentro de un paquete; sabemos que l existe a travs del lugar que ocupa, pero no vemos ms que su superficie. Frente a estre proceso de automatizacion de la percepcion a travez de la costumbre, se contrapone el arte ----arte como la resistencia a la resistencia del inconciente La finalidad del arte es dar una sensacin del objeto como visin y no como reconocimiento; los procedimientos del arte son los de la singularizacin de los objetos, y el que consiste en oscurecer la forma, en aumentar la dificultad y la duracin de la percepcin. Leon tolstoi, metodo literario de singularizacion del objeto: consiste en no llamar al objeto por su nombre sino en describirlo como si lo viera por primera vez y en tratar cada acontecimiento como si ocurriera por primera vez Ejemplo: latigo como verga y hace una observacion de la accion de azotar- "y por qu justamente este medio tonto y salvaje de hacer mal en lugar de otro: por ejemplo pinchar la espalda u otro lugar del cuerpo con agujas, apretar las manos o los pies con torniquetes, o algo semejante" Limites de aplicacin del metodo, diferencia en el concepto de imagen entre Shklovski y Potebnia: segn Shklovski la imagen no es un predicado constante para sujetos variables. Su finalidad no es la de acercar a nuestra comprensin la significacin que ella contiene, sino la de crear una percepcin particular del objeto, crear su visin y no su reconocimiento. En la literatura erotica es donde mas figuras se encuentran que sostienen la idea imagen-vision , ejemplo noche buena de Nikolai V. Gogol. Al examinar la lengua potica, tanto en sus constituyentes fonticos y lexicales como en la disposicin de las palabras y de las construcciones semnticas constituidas por ellas, percibimos que el carcter esttico se revela siempre por los mismos signos. Est creado conscientemente para liberar la percepcin, del automatismo. Su vis in representa la finalidad del creador y est construida de manera artificial para que se detenga en ella y llegue al mximo de su fuerza y duracin. Segn Aristteles, la lengua potica debe tener un carcter extrao, sorprendente. . Fenomeno caracteristico de la epoca de Shklovski : la Literatura rusa comienza a incluir los dialecticos y barbarismo, reemplazando la lengua tradicional literaria . El lenguaje popular y la lengua literaria han intercambiado sus papeles Este fenomeno , segn parece, crea esta distincion entre los dos usos de la imagen que se viene tratando , De este modo llegamos a definir la poesa como un discurso difcil, tortuoso. El discurso potico es un discurso elaborado. La prosa permanece como un discurso ordinario, econmico, fcil, correcto.

Conclusiones: El ritmo prosaico es importante como factor automatizante. Pero no ocurre lo mismo con el ritmo potico. En arte hay un orden; sin embargo, no hay una sola columna de un templo griego que siga exactamente; el ritmo esttico consiste en un ritmo prosaico transgredido.

You might also like