You are on page 1of 9

Desarrollo Definir el concepto de Aspecto Ambiental E impacto ambiental, y escribir 5 ejemplos de cada uno.

Aspecto Ambiental Elemento de aquellas partes resultantes de una actividad, producto o servicio de una organizacin que puede interactuar o repercutir sobre las condiciones naturales del medio ambiente. Por tanto, un aspecto ambiental es aquello que una actividad, producto o servicio genera (en cuanto a emisiones, vertidos, residuos, ruido, consumos, etc.) que tiene o puede tener incidencia sobre el medio ambiente, entendido ste como el medio natural receptor de los aspectos ambientales, incluyendo dentro de este medio los seres vivos que habitan en l. Esta asociado directamente por el PRODUCTO Impacto Ambiental Es cualquier cambio alteracin, modificacin especifica de la calidad del ambiente producida por una actividad humana, sea adverso o beneficioso, resultante en todo o parte de las actividades, productos y servicios de una organizacin, el cual esta asociado directamente al MEDIO AMBIENTE GLOBAL

Ejemplo N 1 Aspecto Ambiental: Generacin de partculas sedimentables de fuente dispersa por movimiento de tierra en etapa constructiva en zona urbana Impacto Ambiental: Deterioro de calidad visual o confort por deposicin de polvo sobre mobiliario y jardines, reduccin de la produccin agrcola (cultivo de flores, hortalizas, etc.) por deposicin de polvo sobre hojas y flores Ejemplo N 2 Aspectos ambientales: En empresa minera ubicada el Santiago realiza labores mineros donde se genera efluentes, relaves, desmonte y misiones las cuales no cuentan con ningn tipo de tratamiento. Impacto ambientales: Variacin del pH

de los ros y muerte de la fauno y flora, acidificacin de las aguas subterrneas. Aumento de partculas nocivas en el aire de la zona, siendo daino a los pobladores de los alrededores.

Ejemplo N 3 Aspecto Ambiental: Excavacin y trabajos de construccin proyecto nueva carrera generacin de residuos domsticos, generacin de excretas, Emisiones de partculas y polvo. Impacto Ambiental: Contaminacin de suelo superficial, Contaminacin de aguas superficiales, Alteracin Calidad de Aire, perjudicando el bienestar fsico de los pobladores de los alrededores. Ejemplo N 4: Aspecto Ambiental: En las mantenciones de una industria de automviles programadas se utiliza solventes peligrosos, como desengrasante para realizar la limpieza de los contactos de los equipos. Este solvente se encuentra almacenado en bidones que son transportados desde la zona de almacenamiento hasta el taller ubicado a kilmetros de distancia en recipientes que no son los adecuados los cuales presentan filtraciones. Impacto Ambiental: Contaminacin de suelo superficial, contaminacin acstica, contaminacin atmosfrica, dao a la flora y fauna y otros involucrados con el aspecto Ejemplo N 5 Aspecto Ambiental: Agrcola don Juanito Prez Ltda. Se dedica al cultivo y exportacin de uva de mesa en cual en el periodo de cultivo realiza aplicaciones de una de sustancias txicas en la napa subterrnea por uso de fertilizantes y agroqumicos que no cumplen con la normativa nacional vigente. Impactos ambientales: Deterioro de la calidad de aguas (subterrnea, rio, estero lago) prdida de suelo orgnico, dao a la comunidad, dao al personal de la empresa.

Aspecto ambiental
Elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que puede interactuar con el medio ambiente. Por ejemplo, vertidos industriales a la red de saneamiento.

El fundamento de la norma UNE-EN ISO 14001:2004 sobre "Requisitos en la implantacin de Sistemas de Gestin Ambiental" es la identificacin y evaluacin de los aspectos ambientales, entre otras cuestiones. La relacin entre los aspectos y los impactos ambientales es de causa-efecto.

Los siguientes trminos son algunos de los ms utilizados dentro del rea, lo que pretendemos es ayudarle a precisar conceptos para que pueda usarlos en sus investigaciones o grupos de discusin.

Ambiente : Entorno en el cual opera una organizacin e incluye el aire, el


agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. Los entornos en este contexto abarcan desde el interior de una organizacin hasta el entorno global.

Amenaza : Fenmeno natural o provocado por la actividad humana, cuya


ocurrencia es peligrosa para las personas,propiedades, instalaciones y ambiente.

Anlisis de vulnerabilidad: Proceso mediante el cual se determina el


nivel de exposi- cin y la posibilidad de prdida de un elemento o grupo de elementos ante una amenaza especfica; contribuye al conocimiento del riesgo a travs de interacciones de di- dichos elementos con el agente de peligro.

Aspecto ambiental: Elementos, actividades, productos o servicios de una


organizacin que pueden interactuar con el ambiente. Un aspecto ambiental significativo es aquel que tiene o puede tener un impacto sobre el ambiente.

Capacidad operativa: Capacidad para la cual fue diseado el


componente o sistema.

Componente: Parte discreta de un sistema capaz de operar


independientemente, pero diseada, construida y operada como parte integral del sistema. Ejemplos de componentes individuales son los pozos, estacione de estaciones de bombeo, tanques de almacenamiento, presas, sistemas de conduccin, etc.

Confiabilidad: Seguridad de un componente o sistema para resistir


amenazas. Se expresa tambin como probabilidad de falla.

Desastre natural: Ocurrencia de un fenmeno natural en un espacio y


tiempo limitados que causa transtornos en los patrones normales de vida y

ocasiona prdidas humanas, materiales y econmicas debido a su impacto sobre poblaciones, propiedades, instalaciones y ambiente.

Emergencia: Situacin fuera de control que se presenta por el impacto de


un desastre.

Fenmeno natural: Manifestacin de las fuerzas de la naturaleza, tales


como terremotos, huracanes, erupciones volcnicas y otros.

Impacto ambiental: Cualquier cambio en el ambiente, sea adverso o


beneficioso, resultante de las actividades, productos o servicios de una organizacin.

Manejo ambiental: Planeamiento e implementacin de acciones


orientadas a mejorar la calidad de vida del ser humano. Movilizacin de recursos o empleo de medidas para controlar el uso, el mejoramiento o la conservacin de recursos naturales y servicios econmicos de manera que se minimice los conflictos originados por dicho uso, mejoramiento o conservacin.

Mitigacin: Medidas de intervencin dirigidas a reducir o atenuar el riesgo.


La mitigacin es el resultado de una decisin poltica y social en relacin con un nivel de riesgo aceptable, obtenido del anlisis del mismo y teniendo en cuenta que dicho riesgo es imposible de reducir totalmente

Plan de emergencia: Conjunto de medidas que se aplican antes, durante


y despus de un desastre como respuesta al impacto del mismo.

Plan de mitigacin: Conjunto de medidas y obras que se implementan


antes de la ocurrencia de un desastre con el fin de disminuir el impacto sobre los componentes de los sistemas.

Preparacin: Conjunto de medidas que deben implementarse antes que se


presente un desastre.

Prevencin: Conjunto de medidas y acciones dispuestas con anticipacin al


fin de evitar la ocurrencia de un impacto ambiental desfavorable o de reducir sus consecuencias sobre la poblacin, los bienes, servicios y el ambiente.

Riesgo: Es el resultado de una evaluacin, generalmente probabilstica, que


supone que las consecuencias o efectos de una determinada amanaza exceden valores prefijados

Sistema de agua potable: Conjunto de componentes construidos e


instalados para captar, conducir, tratar, almacenar y distribuir agua a los clientes. En su ms amplia acepcin comprende tambin las cuencas y acuferos.

Sistema de alcantarillado sanitario: Conjunto de componentes


construidos e instalados para recolectar, conducir, tratar y disponer las aguas residuales y productos del tratamiento.

Sistema de gestin ambiental: La parte del sistema de gestin que


incluye la estructura organizacional, planificacin de las actividades, responsabilidades, prcticas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implementar, llevar a efecto, revisar y mantener la poltica ambiental.

Vulnerabilidad: Factor de riesgo interno de un sujeto o sistema expuesto a


una amenaza, correspondiente a su predisposicin intrnseca a ser afectado o ser susceptible de sufrir prdida. Es el grado estimado de dao o prdida de un elemento o grupo de elementos expuestos como resultado de la ocurrencia de un fenmeno de una magnitud e intensidad dada, que va desde 0 o sin dao hasta 10 o prdida total.

You might also like