You are on page 1of 11

RECOCIDO CON AUSTENIZACIN COMPLETA PARA ACERO AISI 1045

JOHN ALEXANDER REYES ALARCN JAVIER SIERRA GOMEZ

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA METALRGICA TUNJA 2012

RECOCIDO CON AUSTENIZACIN COMPLETA PARA ACERO AISI 1045

JOHN ALEXANDER REYES ALARCN JAVIER SIERRA GOMEZ

Informe de laboratorio de tratamientos trmicos

Ing. Pedro Antonio Jaimes Rueda

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA METALRGICA TUNJA 2012

CONTENIDO

Introduccin Procedimiento metodolgico Alcances y limitaciones Anlisis metalogrfico Conclusiones Bibliografa

GLOSARIO Recocido Probeta Austenizacin Metalografa Ferrita Perlita Austenita Nital Micrografa

RESUMEN

En el presente informe se tom una muestra de un acero AISI 1045. Posterior mente se prepar metalogrficamente, tomando datos de dureza e imgenes metalogrficas del mismo, para llevar la probeta a un tratamiento trmico de recocido con austenizacin completa. Pasado el tratamiento, nuevamente se prepara la probeta metalogrficamente para la obtencin y verificacin del ablandamiento de la misma segn norma. Palabras claves: austenizacin, recocido, probeta, acero AISI 1045.

ABSTRACT

This report is a sample of an AISI 1045 steel. Subsequently, metallographically prepared taking data and images metallographic hardness thereof, to bring the probe to a thermal treatment annealing with complete austenitization. After treatment, the specimen again metallographically prepared to obtain and verify the same softening as standard.

Keywords: austenitizing, annealing, specimen, AISI 1045 steel.

OBJETIVOS

Objetivo General: Ablandar el acero y regenerar la estructura. As como el observar metalogrficamente sus micro-constituyentes.

Objetivos Especficos: Analizar durezas antes y despus del tratamiento. Diferenciar los micro-constituyentes.

INTRODUCCIN

El acero AISI 1045 es un acero utilizado cuando la resistencia y dureza son necesarias en condicin de suministro. Este acero medio carbono puede ser forjado con martillo. Responde al tratamiento trmico y al endurecimiento por llama o induccin, pero no es recomendado para cementacin o cianurado. Cuando se hacen prcticas de soldadura adecuadas, presenta soldabilidad adecuada. Por su dureza y tenacidad es adecuado para la fabricacin de componentes de maquinaria. El acero AISI 1045 tiene 0.45% C, 0.75% Mn, 0.040% P. 0.050% S y 0.22% Si. La norma aplicar es ASTM A108, que habla de Especificacin estndar para barras de acero, carbono y de aleacin, acabadas en fro. Se conoce como tratamiento trmico el proceso que comprende el calentamiento de los metales o las aleaciones en estado slido a temperaturas definidas, mantenindolas a esa temperatura por suficiente tiempo, seguido de un enfriamiento a las velocidades adecuadas con el fin de mejorar sus propiedades fsicas y mecnicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento trmico son, bsicamente, el acero y la fundicin, formados por hierro y carbono. Tambin se aplican tratamientos trmicos diversos a los slidos cermicos. Los tratamientos trmicos modifican la estructura cristalina sin alterar la composicin qumica, dando a los materiales unas caractersticas mecnicas concretas, mediante un proceso de calentamientos y enfriamientos sucesivos hasta conseguir la estructura cristalina deseada. Este tratamiento se realiz por calentamiento por resistencia elctrica. Esta clase de calentamiento produce la elevacin de temperatura de un ambiente en donde se introduce el material a tratar. Tal elevacin de temperatura es realizada por el paso de altas densidades de corriente elctrica a travs de una resistencia elegida para tal fin. El calor llega desde la resistencia al material a travs de radiacin y conveccin. Se debe aislar adecuadamente el ambiente de calentamiento para no perder eficiencia calorfica. La mayora de estos hornos suelen llegar hasta los 1200. En un horno de este tipo fue donde se realiz el calentamiento de las probetas para realizar, con ellas, la comparacin de los distintos mtodos de endurecimiento.

RECOCIDO CON AUSTENIZACIN COMPLETA PARA ACERO AISI 1045

Procedimiento metodolgico: Se seleccionaron dos muestras o probetas de acero AISI 1045, fueron tomadas de una varilla de , con las siguientes dimensiones:

Posterior a ello se pasaron las probetas a la pulidora, por una serie de lijas cuyos nmeros son: 80, 120, 180, 220, 320, 400, 600. A continuacin se explicaran los pasos a los cuales fueron sometidas cada una de las probetas por separado. Probeta nmero 1: Sin Tratamiento Trmico A la probeta nmero 1, para obtener un pulido a espejo de esta muestra fue necesario pasarla por dos paos, uno grueso y uno fino, para perfeccionar el pulido y dar un excelente acabado a la probeta. Despus de su preparacin metalogrfica, fue atacada con cido ntrico (Nital) al 5% de pureza, durante un tiempo de 3 a 5 segundos, para que el material revele su microestructura. Seguidamente se prosigui a la toma de micrografas de la esta probeta, para un respectivo anlisis que se realizar ms adelante.

A esta misma probeta le practicamos una toma de durezas las cuales mostramos en la siguiente tabla: Tabla N1: Durezas de acero AISI 1045 sin tratamiento

Dureza en (HRC) / carga 150 Kp Dureza 1 Dureza 2 Dureza 3 Promedio de Durezas

Longitudinal 23 24 26 24.3

Transversal 25 24 25 24.6

Probeta Nmero 2: Con Tratamiento Trmico A esta probeta despus de haber logrado pulir con la lija de menor granulometra para esta prctica que fue una lija nmero 600. Procedimos a hacer su tratamiento trmico, con la ayuda de una mufla ALABTECH, as:

1. Se coloca la probeta pulida en la mufla anteriormente mencionada, programndola para que alcance una temperatura de 850C, esta temperatura esta por encima de la temperatura critica superior, siendo esta de 780C. 2. Cuando la mufla alcanza la temperatura deseada o programada, se mantiene esta temperatura durante 30 minutos, permitiendo que la Perlita se transforme en su totalidad en Austenita, logrando una nueva recristalizacin.

3. Se deja la probeta dentro de la mufla para asegurar un enfriamiento totalmente lento en el horno, este permiti la formacin de ferrita proeutectoide. 4. Se procede a sacar la probeta de la mufla despus de que se encuentra a temperatura ambiente, continuando con la preparacin metalogrfica descrita anteriormente.

5. Despus de tenerla preparada metalogrficamente se procede a ataque qumico, con el cido ntrico (Nital), y posteriormente se toman micrografas de este acero con tratamiento trmico, mostradas en la figura N2:

Micrografa del corte transversal a 500X

Micrografa del corte longitudinal a 500X

Micrografa del corte transversal a 100X

Micrografa del corte longitudinal a 100X

6. Adems tambin se le aplica un ensayo de durezas, mostrado en la tabla N2: Tabla N2: Durezas de acero AISI 1045 con tratamiento de recocido con Austenizacin completa.

Dureza en (HRC) / carga 150 Kp Dureza 1 Dureza 2 Dureza 3 Promedio de Durezas

Longitudinal 6.0 5.0 5.5 5.5

Transversal 5.5 7.0 6.0 6.1

You might also like