You are on page 1of 8

Polticas Pblicas Saludables

Son lneas prioritarias de accin. constituyen la parte ejecutora de la administracin pblica. Unas polticas pblicas sanas, eficientes y que respondan a los problemas sociales darn como resultado un Estado con administracin capaz de enfrentar con seguridad cualquier adversidad venidera. Las decisiones importantes de polticas son algo ms que simples esfuerzos por actuar de la mejor manera posible en la situacin inmediata que afronta el elaborador de poltica. Tales decisiones se toman luego de una deliberacin cuidadosa y se juzgan por sus efectos de largo plazo, antes que por sus consecuencias inmediatas. Las polticas pblicas saludables fue propuesta como una estrategia para hacer ms eficaces los mecanismos de promocin de la salud. Esta nocin implica que todas las polticas pblicas, independientemente del pblico al que estn destinadas, deben examinarse en funcin de sus impactos en la salud. La Organizacin Mundial de la Salud y otros organismos promotores de la salud utilizan el concepto de poltica pblica favorable para la salud para recalcar la necesidad de que los gobiernos reconozcan y aborden los vnculos entre la salud y los entornos social, fsico y econmico.

Caractersticas de las Polticas Pblicas:


Expresan preferencias ideolgicas. Van de lo general a lo particular. Resuelven problemas prcticos. Cumplen objetivos con eficiencia. Se basan en evidencias. Establecen interdependencia entre poltica y administracin pblica. Son normativas Procedimientos legales y transparentes Tienen un elemento de coaccin Estiman costos y alternativas de financiamiento. Estiman el costo/benfico. Se establecen en un territorio especifico Son multisectoriales Disponen de recursos Flexibles e innovadoras, aborda causas y no temen a la innovacin. Robustas, son capaces de superar la prueba del tiempo y funcionar desde el inicio.

Condiciones al Gestionar Polticas Pblicas Participacin ciudadana. Empoderamiento. incidencia poltica/promocin y defensa pblica. Consensos. Comunicacin. Decisiones basadas en informacin y evidencia.

Fases de la Gestin de Las Polticas Pblicas: Formulacin Implementacin Monitoreo y Evaluacin Difusin Intervenir en la Localidad Polticas pblicas saludables en el nivel local: La poltica pblica saludable orienta al ciudadano hacia una eleccin saludable, convirtiendo los entornos sociales y fsicos en potenciadores de la salud. La participacin activa en la promocin de la salud implica la elaboracin de una poltica pblica saludable. Para promover la salud se debe ir ms all del mero cuidado de la misma. La salud ha de formar parte de la agenda poltica de los responsables de la elaboracin de programas polticos, en todos los sectores y en todos los niveles, tanto en el diseo como en la gestin y la ejecucin. Las estrategias orientadas a potenciar la participacin de la poblacin, en todos los niveles de actuacin, son aquellas destinadas a crear canales de informacin que ayuden a la toma de decisiones de la poblacin, fomentando la creacin de marcos regulatorios que garanticen la formacin de coaliciones con intereses diversos y dirigidas a producir cambios positivos en la salud de las comunidades. Frecuentemente, las polticas pblicas saludables se traducen en legislacin que salvaguarda las condiciones necesarias para desarrollar estilos de vida saludables; proteger a las comunidades, familias e individuos de los factores de riesgo, y generar la eleccin de opciones ms saludables, promoviendo las condiciones de accesibilidad a las mismas y asegurando la infraestructura necesaria para su desarrollo, en particular, cuando involucran a los mbitos educativos y laborales. Compromiso e Implementacin de Polticas Pblicas Saludables Locales Las polticas pblicas se constituyen en uno de los factores ms representativos en la construccin de municipios y comunidades saludables, ya que permiten dinamizar las relaciones entre los diferentes actores en funcin del logro de objetivos. El compromiso con las polticas pblicas saludables debe ser asumido desde el mismo poder poltico en todos sus niveles, desde la elaboracin de la agenda hasta la ejecucin de las tareas cotidianas, responsabilizndose junto con los restantes actores sociales en la categorizacin de los elementos que permitan dar testimonio del constante desarrollo de las mismas.

Proceso de Generacin de Polticas: Distincin analtica en etapas o fases no se debe confundir con una separacin real. La formacin constituye un proceso ms amplio que la formulacin ya que
comienza antes y termina despus que aquel en que el gobierno las disea, ya que comienza en la calle y termina a lo largo de su aplicacin en la sociedad que las demanda.

Para reconstruir el proceso de formacin de las polticas pblicas es necesario tomar


en cuenta tanto los organismos que oficialmente estn llamados a participar en el diseo de las mismas como los dems actores que, formal o informalmente, suelen intervenir en el proceso, sus intereses, sus alianzas, su definicin del problema, sus propuestas y los escenarios desde los cuales es posible que ellos intervengan.

Polticas Macroregionles:
Qu es una macro-regin? Una macro-regin es un rea que incluye el territorio de varios pases diferentes o regiones asociadas con uno o ms retos o caractersticas comunes. - Las macro-regiones surgen de la necesidad de dar una respuesta conjunta a uno o varios problemas comunes. - Las estrategias macro-regionales han de ser abiertas, transparentes y coherentes. Deben contar con la participacin de todos los agentes sociales. LAS POLITICAS REGIONALES EN MATERIA DE SALUD La Direccin Regional de Salud en coordinacin con la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional implementara un plan de desarrollo de las capacidades de los recursos humanos, (incentivos pecuniarios o no pecuniarios) orientados a disponer de un equipo de profesionales de la salud comprometidos con la poblacin de la Regin San Martin. La Direccin Regional de Salud contara con establecimientos de salud con suficiente capacidad (infraestructura, equipamiento y personal de salud) para resolver los problemas de salud en su nivel correspondiente. La Direccin Regional de Salud, ESSALUD y Clnicas Privadas intercambiaran prestaciones de salud en favor de la poblacin asegurada de San Martin. Las Direcciones Regionales de Salud, Educacin conjuntamente con los gobiernos locales (provinciales y distritales), organizaciones sociales las juntas vecinales comunales de la regin San Martn promovern la constitucin, (implementacin) de las viviendas saludables, familias saludables, comunidades saludables y efectuaran el seguimiento longitudinal a nios , gestantes y personas en general a fin de prevenir de cualquier dao a la salud La Direccin Regional de Salud fortalecer los espacios de concertacin en salud (Consejo Regional de Salud; Consejo de Desarrollo Comunal) y establecer los mecanismos para canalizar los aportes de los ciudadanos en la implementacin del Plan Regional de Salud.

Lineamientos de la Reforma del Sector Salud. 1 a) Problemas del Modelo de Gestin y Atencin del Sistema de Salud
Organizacin fragmentada Dbil capacidad rectora con fracturas en la cadena de mando poco liderazgo para el dilogo y la intersectorialidad nfasis biolgico e individual con enfoque curativo Limitada promocin y prevencin y escaso desarrollo operativo e instrumental para abordaje comunitario y familiar Incapacidad para enfrentar la complejidad epidemiolgica y demogrfica que crece exponencialmente Planificacin estandarizada que no se adecua a las necesidades locales sin seguimiento y evaluacin del desempeo Formacin de RRHH centrada en el paradigma biomdico, nfasis en la especializacin y el trabajo individual Financiacin inequitativa privilegia el hospital antes que el primer nivel, lo urbano antes que lo rural, y, diversidad de fuentes que complican su administracin Discriminacin cultural, subordinando modelos de salud de los pueblos indgenas. Cultura machista. Enfoque de gnero restringido a la salud reproductiva Abordaje a la Salud Ambiental circunscrito a saneamiento ambiental

Alcance de la Proteccin Social en Salud 1) Proteccin de los riesgos en salud Promocin de la salud Prevencin de la enfermedad Vigilancia y control epidemiolgico Mitigacin de riesgos en salud 2) Proteccin en la atencin de salud Efectividad y oportunidad del tratamiento Seguridad del paciente Calidad del servicio Capacidad de respuesta a la expectativa del paciente 3) Proteccin Financiera: Suficiencia de recursos para las intervenciones de salud pblica Suficiencia de recursos para el aseguramiento en salud, en particular del gasto catastrfico.

Desafos de la reforma
Centrado en las personas: Mejorar el estado de salud de la poblacin, reduciendo la carga de enfermedad y discapacidad.

Orientado a la universalidad: Universalizar la cobertura poblacional de la proteccin social en salud. Con acceso efectivo y de calidad: Hacer que las intervenciones y los servicios de salud respondan a las necesidades y expectativas de los usuarios Respaldo financiero: Aliviar la carga financiera en salud de las familias.

Lineamientos de la Reforma
a) Universalizar la Cobertura Poblacional de la Proteccin Social en Salud Potenciar las estrategias de intervencin en Salud Pblica que permitan universalizar su alcance Cerrar la brecha de aseguramiento de la poblacin pobre de las zonas rurales dispersas aplicando nuevas modalidades de afiliacin colectiva Extender el aseguramiento en el rgimen subsidiado de acuerdo a criterios de vulnerabilidad que trasciendan la dimensin de pobreza Fomentar el aseguramiento como medio de formalizacin del micro empresario y el independiente no pobre (RUS) Reducir la evasin del aseguramiento contributivo

12 claves para la Transformacin:


1. Universalizar el Derecho a la Salud 2. Repensar la salud a partir de una multiconcepcin del proceso salud-enfermedad 3. Intersectorialidad y participacin social en el primer nivel de atencin 4. La pertinencia intercultural 5. El enfoque de gnero en la estrategia programtico-operativa 6. El enfoque eco-sistmico del medio 7. La horizontalizacin programtica: niveles individuales, familiar y comunitario 8. Reordenamiento territorial y reorganizacin del primer nivel de atencin 9. Equipos poli-funcionales de trabajo para el primer nivel de atencin 10. La operacin de la vigilancia sociocultural de la salud y el sistema de informacin 11. La financiacin del primer nivel de atencin 12. La gestin efectiva del primer nivel de atencin

Lineamientos de la Reforma del Sector Salud. 2 Hacer que las intervenciones y los servicios de salud respondan a las necesidades y expectativas de los usuarios: 1) Fortalecer la atencin primaria de salud

Mejorar la infraestructura, equipamiento, dotacin de recursos y ampliacin de la cartera de servicios de 748 establecimientos estratgicos en todo el pas Implementar un Programa de especializacin en Atencin Primaria de Salud Potenciar la estrategia de Atencin Itinerante a Poblacin Dispersa

2) Mejorar la eficiencia, calidad y acceso a servicios hospitalarios y

especializados:
Planificar de manera articulada la inversin, tecnologa y recursos humanos a nivel sectorial e intergubernamental (MINSA, EsSalud, Sanidades, GRs) Promover las asociaciones pblico privadas para la organizacin y gestin de servicios Maximizar el uso de la capacidad instalada mediante: Intercambio de servicios entre la red de prestadores del subsector pblico y los de EsSalud, as como la compra de servicios con el sector privado y otras redes por parte del SIS. Eliminacin de restricciones legales que impiden la utilizacin ms eficiente de los profesionales de salud especializados disponibles en el sub sector pblico. Implementacin de Telemedicina como mecanismos de extensin de los servicios especializados 3) Reformar La Poltica De Gestin De Recursos Humanos Disear e implementar una nueva estructura remunerativa y mecanismos para el pago a los prestadores basados en el desempeo institucional Diferenciar y desarrollar dos lneas de carrera: una para la atencin primaria de salud y otra para el mbito hospitalario Establecer incentivos econmicos y no pecuniarios para reclutar y retener al personal que labore en zonas aisladas y de frontera Seleccionar, capacitar y designar gerentes pblicos de servicios de salud 4) Fortalecer La Regulacin Y El Acceso A Medicamentos De Calidad Fortalecer DIGEMID como autoridad reguladora nacional de referencia regional (nivel iv ops) para garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos en el pas. Desarrollar e implementar un Plan de mejora de procesos en DIGEMID, incluyendo registro sanitario en menor plazo. Ampliar la lista de pases de alta vigilancia sanitaria para aceptacin de Buenas Prcticas de Manufactura y Laboratorio y reconocer la Certificacin de otorgada por OMS. Ampliar la Red de Laboratorios de Control de Calidad e incrementar las pesquisas.

Incorporar estudios de equivalencia teraputica para demostrar intercambiabilidad para el registro de medicamentos multifuente, de implementacin gradual, priorizando productos de mayor riesgo sanitario. Farmacias populares 5) . Desarrollar tecnologa para produccin de insumos crticos Transferencia tecnolgica inversa para la produccin de: Medicamentos contra la tuberculosis y la malaria Vacuna contra la fiebre amarilla Otros productos de inters para la salud pblica del Per Lineamientos de la Reforma del Sector Salud. 3 Ampliar la proteccin financiera Incrementar los recursos para las intervenciones de salud pblica basada en resultados sanitarios Asociar el financiamiento pblico para el aseguramiento a primas ajustadas por riesgo Consolidar al Seguro Integral de Salud como operador financiero Fortalecer el Fondo Intangible Solidario en SaludFISSAL como financiador de segundo piso de la intervenciones de alto costo y las enfermedades raras y hurfanas Aplicar nuevas modalidades de pago que incentiven la productividad y calidad de los servicios de salud.

Lineamientos de la Reforma del Sector Salud. 4 Ejercer la Rectora

Reorganizar el Ministerio de Salud como rgano de gobierno y conduccin estratgica del sector Desarrollar el sistema sectorial de informacin en salud vinculado al sistema de seguimiento y evaluacin de los objetivos y metas sanitarias y de reforma Fortalecer la capacidad de Regulacin y Fiscalizacin de los mercados vinculados a la salud Fortalecer la capacidad de inspeccin, vigilancia y control de la SUNASA

You might also like