You are on page 1of 4

Qu es una Carta de presentacin? La carta de presentacin es uno de los documentos que se utilizan en el proceso de bsqueda de empleo.

Es un escrito en el que se seala nuestra disposicin a trabajar en una empresa. La carta de presentacin acompaa al currculum vitae y pretende atraer la atencin del responsable de seleccin de personal de manera que nos tenga en consideracin como candidato a cubrir un puesto de trabajo.
Subir

Tipos La carta de presentacin puede ser espontnea cuando no responde a ninguna oferta de trabajo (autocandidatura) y en respuesta a una oferta de empleo.
Subir

Estructura y contenido La forma de la carta en los dos tipos anteriores es similar, se diferencian en el contenido. La carta de presentacin presenta la siguiente estructura: Datos personales Nombre y apellidos del remitente Calle, n, piso Cdigo postal Ciudad Telfono de contacto Telfono mvil e-mail Datos de la empresa Nombre de la empresa Departamento (si procede) Nombre y apellidos de la persona a la que se dirige (si se conoce) Direccin Cdigo postal Ciudad Localidad y fecha Tambin se indicar la referencia cuando la carta responde a una oferta. Motivo de la carta Explicacin clara y breve de los motivos por los que se solicita el puesto de trabajo. Cualidades y capacidades Descripcin de las capacidades y cualidades que nos hacen merecedores para desempear un puesto de trabajo en la empresa, tambin se puede hacer una mencin breve del contenido del currculum vitae Cierre

Peticin de formar parte de la empresa o participar en el proceso de seleccin de personal. Despedida Firma
Subir

Aspectos formales. A tener en cuenta Cuando se escribe una carta de presentacin es necesario cuidar algunos aspectos como:

Utilizar tanto en la carta como en el currculum vitae el mismo formato de papel y de la misma calidad. La carta se debe escribir en papel DIN A4. No debe ocupar ms de un folio. Hay que cuidar la redaccin y vigilar las faltas de ortografa. Procurar no utilizar frases largas. No repetir palabras, utilizar sinnimos o cambiar la expresin. La carta debe ser positiva. La carta debe vender al redactor, es decir a la persona que busca empleo. Guarda una copia de la carta para que, en caso de ser seleccionado, saber exactamente que es lo que se escribi y que aspectos fueron resaltados. Siempre transcurre un tiempo entre la carta y la contestacin.

Tipos de Carta de Presentacin


Twittear La carta de presentacin es un medio de comunicacin escrita que permite presentar brevemente aquellos aspectos de nuestro perfil que nos interesa destacar. Es el primer mensaje e impacto que la empresa recibe por nuestra parte. "Existen dos tipos de carta de presentacin. El primero hace referencia a cuando respondemos a un anuncio de empleo. En este caso, tendremos que hacer nfasis en nuestra motivacin en formar parte de la empresa y las capacidades que disponemos para poder desempear el puesto que ofertan satisfactoriamente." El segundo tipo se utiliza cuando hacemos una autocandidatura o candidatura espntanea. El contenido de la carta ser ms genrico al no conocer si la empresa dispone de un proceso de seleccin en el que nuestro perfil sea idneo. Destacaremos nuestra motivacin por la empresa.

Carta de Presentacin en respuesta a un anuncio

INTRODUCCION: Se indica la referencia del puesto al que queremos optar (ej: Segn anuncio publicado en Infojobs a fecha de 10 de febrero en el que precisan un Administrativo de Atencin al cliente me pongo en contacto con ustedes). CUERPO: Se desarrolla nuestra motivacin, experiencia profesional y habilidades. La experiencia profesional tiene que estar redactada de forma breve y concisa y destacando aquellas funciones que hemos realizado que estn relacionadas con el puesto al que se opta. Se pueden aadir conocimientos que disponemos y que sern valorados para el puesto como son idiomas, programas informticos o cursos especficos. Respecto a las habilidades, destacaremos las 4 o 5 ms importantes y que tengan mayor relacin con el puesto (p.e: orientacin al cliente, capacidad de negociacin, trabajo en equipo, organizacin, iniciativa, etc.). CIERRE: Es el objetivo de presentar nuestra candidatura: conseguir una entrevista personal. Se puede utilizar una frase tipo As pues, agradecera tuvieran en consideracin mi candidatura y quedo a su disposicin para aclarar cualquier tipo de informacin que precisen en una entrevista personal.

Carta de Presentacin de Autocandidatura

INTRODUCCION: Se especifica el motivo por el que se escribe a la empresa. Nuestra motivacin e inters es nuestro valor aadido y lo que nos diferencia de otras candidaturas. CUERPO: Es nuestra experiencia profesional y habilidades. Al no conocer si existe un proceso de seleccin, la experiencia profesional tendr que ser explicada de forma genrica. En referencia a las habilidades, destacaremos aquellas que consideremos que son nuestros mayores puntos fuertes, teniendo en cuenta que son importantes para el perfil profesional que tenemos.

CIERRE: Se demuestra la disposicin para aclarar cualquier informacin en una entrevista. Se concretar el rea en el que estaramos interesados incorporarnos, pero nunca se especificar un puesto en concreto ya que provoca que nos etiquetemos y limitemos demasiado.

Consejos para crear una buena Carta de Presentacin

1. Tenemos que tener tantas cartas de presentacin como empresas a las que nos dirigimos. La carta de presentacin tiene que ser especifica para cada empresa, ya que la motivacin que tenemos para entrar en cada empresa es diferente. 2. Tiene que estar redactada en primera persona. A diferencia del currculum que es recomendable que est redactado en tercera persona, la carta de presentacin tiene que estar redactada en primera. Esto ayuda a hacer ms hincapi en por qu estoy interesado en entrar en la empresa, qu he hecho y por qu mi perfil es idneo. 3. El saludo puede ser de varios tipos. Para dirigirnos a la empresa podemos utilizar frmulas tipo A la atencin de Recursos Humanos, A la atencin de X o Estimados seores. 4. Tiene que ser breve, alrededor de unas 15 lneas. No tiene que ser una repeticin de nuestro currculum vitae por lo que hay que procurar ser lo ms breve y concreto posible. 5. Si la carta y el currculum se envan por correo electrnico, el contenido del correo es la carta de presentacin. Se firmar con nombre y apellidos y telfono. Si se enva por correo ordinario o se entrega en mano, en el encabezado sealaremos nuestra direccin y la de la empresa. 6. Si no se dispone de experiencia profesional, hablaremos de nuestras habilidades y motivaciones. Todo aspecto que puede perjudicar nuestra candidatura, tiene que ser compensado con un aspecto positivo. Si no se dispone de experiencia profesional, solo nuestras motivaciones y capacidades podrn ser valoradas. 7. Dependiendo de a quin presentemos nuestro perfil, utilizaremos un lenguaje y/o tecnicismo u otro. Por ejemplo, si una persona est interesada en entrar en una ONG, cuando hable de sus habilidades es mejor que utilice un lenguaje ms cercano como por ejemplo, me considero una persona emptica, a la que le gusta trabajar con personas, en lugar de dispongo de una alta orientacin al cliente. La primera impresin que causamos en el receptor es muy importante, por lo que hay que vigilar que la carta de presentacin est bien confeccionada, se entienda y transmita lo ms importante que queremos que perciba la persona que la reciba.

You might also like