You are on page 1of 10

EL MAIZ

ORIGENES Y ANTECEDENTES

Es una especie de gramnea anual originaria de Amrica e introducida en Europa en el siglo XVII. Actualmente, es el cereal con el mayor volumen de produccin a nivel mundial, superando incluso al trigo y al arroz. Actualmente, y a pesar de todas las revisiones y estudios, incluyendo los de tipo molecular, todava no se conoce el origen geogrfico exacto del maz. Su alta dispersin geogrfica hace que el planteamiento de orgenes multicntricos cobre mayor relevancia a la hora de explicar su origen, aunque tambin existen hiptesis en el otro sentido, como la hiptesis unicntrica de Doebley y colaboradores.2 Algunas corrientes defienden que el origen geogrfico del maz se localiza en el Municipio de Coxcatln en el valle de Tehuacn, Puebla, en la denominada Mesa Central de Mxico a una altitud de 2500 metros. En este lugar el antroplogo norteamericano Richard Stockton MacNeish encontr restos arqueolgicos de plantas de maz que, se estima, datan del 7000 a.C.. En las galeras de las pirmides todava se pueden observar pinturas, grabados y esculturas que representan al maz. A mediados de la dcada de 1950, en excavaciones prximas a la ciudad de Mxico, se encontraron muestras de polen de maz con una antigedad de entre 60 y 80.000 aos de edad, lo que nos da una idea del largo recorrido de la especie en las culturas del Nuevo Continente. No se conoce con exactitud el origen geogrfico concreto del maz dentro del continente americano. Sin embargo, habindose extendido por todo el continente, evolucion de manera diferente en cada zona y de forma paralela al desarrollo de las civilizaciones indgenas, dando lugar a subespecies y cultivares propios de cada zona y cultura. Por ejemplo, los maces dentados de Amrica central estn asociados a la cultura maya, mientras que los maces cnicos se relacionan con la civilizacin azteca.

DETERMINAR UNA OPORTUNIDAD DE PROMOCION

El maz dulce La Famosa ofrece una gran variedad de productos que puede permitir el desarrollo de promociones efectivas, lo cual representa una gran oportunidad para la empresa de incrementar sus ventas.

DETERMINAR LOS OBJETIVOS DE LA PROMOCION

- Crear una fuerza de ventas y capacitarla para la venta y asesoramiento de estos productos y mantenerlos al da con cualquier promocin que la empresa tenga. - Ganar participacin de mercado. - Incrementar el volumen de ventas. - Crear una excelente relacin entre el comercian y la empresa. - Salir de inventario que se est perdiendo su calidad cada da ms viejo.

ORGANIZAR LA PROMOCION

- Informar a cada cliente o modo obtenerlo.

consumidor sobre cuales

beneficios proporciona, tambin como funciona y de qu

- Las competencias del maz dulce como toda compaa tiene una gran presin sobre los programas promocionales de los vendedores por eso cada da debemos hacerlo ms famoso y ms til para satisfacer la necesidad del consumidor.

SELECCIONAR LA AUDIENCIA Para la definicin de nuestro pblico objetivo hemos utilizado el esquema de preguntas que se encuentra en el manual. Partiendo de un mercado muy de la isla), se intenta dividir en subgrupos homogneos con caractersticas comunes y as gestionar los recursos de la manera que ms se adecue a las necesidades de los grupos seleccionados. Este producto Maz dulce La Famosa va dirigido a todo pblico, porque tanto los adultos como tambin los jvenes y nios pueden consumirlo sin ningn problema; ya que este producto es sumamente saludable.

SELECCIONAR UN MENSAJE Maz Dulce La Famosa Haz de tus comidas delicias.

El maz dulce la famosa es el ms moderno del rea del caribe en su proceso de produccin lo que garantiza que la naturaleza y frescura del producto se mantenga en un 100%.

DETERMINAR EL PRESUPUESTO El mtodo que utilizaremos a la hora de elaborar nuestro presupuesto es el mtodo por objetivos ya que es el que nos parece ms lgico porque una vez fijados nuestros objetivos y determinadas las tareas a realizar podremos calcular el coste global de stas.

ANUNCIO EN RADIO El anuncio de radio tendr una duracin de 15 segundos. Durante la etapa anterior a la apertura, 15 das antes de la inauguracin se emitirn todos los das dos anuncios, a las 12:00 y las 20:00 horas. En la etapa de introduccin en el mercado (duracin 4-6 meses), se emitir 8 veces al mes, tambin dos veces al da. En la etapa de posicionamiento y desarrollo, se emitir 4 veces al mes, informando de las promociones. En la madurez, como accin de recuerdo, se emitir 2 veces al mes.

ANUNCIO EN PRENSA Los anuncios en prensa los dividiremos en tres tipos: -anuncios, dnde el tamao ser el de 3 por 2, (6 mdulos) total 107mm por 104mm., en color solo fines de semana. -cupones descuento, tamao de 2 por 2, (4 mdulos) total 70 mm por 104mm., en blanco y negro. -promociones, tamao tambin de 2 por 2, en blanco y negro. TIPO PRENSA RADIO TELEVICION INTERNET EVENTOS TOTAL COSTO 120000 100000 180000 30000 90000 520000

DETERMINAR LA MEZCLA PROMOCIONAL

Ventas Directas Nuestro principal objetivo en la promocin de ventas es conseguir que los clientes potenciales prueben nuestro producto, a este efecto ofreceremos en la ceremonia de inauguracin, una degustacin gratuita de nuestros productos. Haremos reducciones temporales peridicas en los precios en forma de ofertas, descuentos o promociones especiales teniendo cuidado de no caer en una situacin de continua promocin en la que los clientes consuman los productos slo si estos estn en oferta.

RELACIONES PBLICAS Como objetivo de las Relacione Pblicas se intentar que nuestro mensaje de calidad, variedad, rapidez y precio moderado se mantenga, y tener una imagen pblica positiva. Intentaremos potenciales, que las relaciones con nuestros y clientes de

competidores,

proveedores,

medios

comunicacin se contine y positiva. En este aspecto se celebrar, para el lanzamiento del nuevo establecimiento una ceremonia de apertura a la que invitaremos a todos los anteriormente citados. Consideramos que nuestra actuacin en los otros aspectos del mix promocional ser suficiente para mantener una buena imagen en el mercado.

You might also like