You are on page 1of 20

COORDINACIN GENERAL DE VINCULACIN DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN CONTINUA TALLER: PINTURA BREATTER OBJETIVO GENERAL Al finalizar el taller la participante

ser capaz de elaborar una litografa con los acabados en pintura Breatter (falso leo u oleografa), cristal de joya y la aplicacin de una maquina de pared. CONTENIDO TEMATICO . !laboracin de arte Breatter (falso leo u oleografa) y su procedimiento. ". !laboracin de litografa con #ristal de joya y su procedimiento. $. !laboracin de litografa con #ristal de joya y reloj de pared y con su procedimiento. MARA DEL SOL MARTNEZ VZQUEZ !gresada de bac%illerato, cuenta con reconocimiento de pintura Breatter y %a impartido el curso con esta t&cnica en colonias, in'itada por el Ayuntamiento y partidos. DURACION " %oras y media DIRIGIDO A (ersonas interesadas por las artes manuales en edades entre )*+, a-os

PRESENTACION
.a /ni'ersidad de #olima dado su liderazgo en la entidad genera los espacios que brindan oportunidades de crecimiento y desarrollo de sus egresados, de los sectores social y producti'o, a partir de e'entos acad&micos que tienen como premisa principal la promocin de una cultura de la educacin para toda la vida, lo cual se articula con la promocin y generacin de mejores oportunidades de crecimiento, desarrollo de %abilidades y competencias que orienten a obtener conocimientos tericos para su formacin profesional, as como tambi&n enfocndose al desarrollo %umano, de 'alores, entre otros, que nos permiten ser cada da mejores, buscando por tanto impulsar modalidades de ense-anza*aprendizaje no formales.
(or ello, la coordinacin 0eneral de 1inculacin, a tra'&s de la 2ireccin 0eneral de !ducacin #ontinua (20!#) para el programa Atencin al 3ector 3ocial el taller4 PINTURA BREATTER en el que el participante desarrollar t&cnicas para elaborar litografas con diferentes t&cnicas adquiridas durante el e'ento, sabemos que adems estamos contribuyendo a los compromisos que %emos adquirido con la sociedad. #on este e'ento acad&mico, la /ni'ersidad de #olima participa con los sectores de la sociedad en la promocin de la actualizacin y formacin permanente as como la reno'acin de los 'nculos que e5isten

entre la educacin formal y el mundo del trabajo, con la participacin directa del personas interesadas en el tema.

Bienvenidos a la Universidad de Colima Dra. Susana Aurelia Preciado Jimnez Directora General

INTRODUCCION
.a pintura Breatter es una t&cnica nue'a, que nos permitir transformar con diferentes t&cnicas y acabados como4 silicn con pintura te5til en su follaje, perlina en sus ros o lagos, cristal de joya en su gente, animales y flores entre otras t&cnicas ms6 para as con'ertirlo a un falso leo, de aqu su nombre com7n. 8ay diferentes superficies en los cuales se puede emplear esta t&cnica y en esta ocasin se aplicara en teja y bases de madera6 con diferentes dise-os6 el ms apropiado la elaboracin del falso leo son4 litografas con abundante follaje (rboles y arbustos) y paisajes. .a t&cnica cristal de joya se enfoca principalmente a litografas como bodegones, animales y flores6 su principal objeti'o es resaltar los puntos focales y delinear los que pasan en segundo plano, a esto se le da una 'ista en tercera dimensin y tambi&n tendr un acabado al leo. !l participante ser capaz de realizar este trabajo dndole su toque persona y desarrollara una 'isin diferente para un mejor desempe-o. !n la actualidad es necesario que las personas que gusten de este arte aprendan lo indispensable para resol'er cualesquiera de las necesidades del cliente, por eso en este curso aprendern la aplicacin para incrustar relojes de pared, la forma de colocar los n7meros sin que queden fuera de lugar. .os materiales que se emplean son econmicos y fciles de conseguir, adems de que sus ganancias sern considerables6 en la actualidad el mercado para comercializarlos es abundante pues es una t&cnica nue'a. !l participante al finalizar el curso tendr las %erramientas necesarias y una nue'a 'isin para sus trabajos futuros.

1. ELABORACION DE PINTURA BREATTER


OBJETIVO PARTICULAR 4 !l participante debe ser capaz de elaborar los procedimientos a seguir con la t&cnica de brillo con porcelanizador, te5turizado, perlina, joya, silicn6 con pinceles y palos de naranjo para simular el leo, y al finalizar se con'ertir en falso leo. MATERIAL teja sencilla litografa de paisaje con abundante follaje (rboles, arbustos) porcelanizador magiolio esti9y silicn transparente de tubo tipo silifle5 pincel de esponja juego de pinceles godete pintura en los colores4 'erde oro, blanca, amarilla sol y negra. !n te5til o agua perlina joya liquida en los colores4 cristal de roca tijeras franela palito de naranjo aerosol transparente (de preferencia adquirirlo en ferreteras)
2

!n la actualidad la pintura Breatter es una oportunidad para que el participante desarrolle una t&cnica nue'a y con materiales accesibles y econmicos, a su 'ez tendr gratificantes ganancias6 en la actualidad %ay suficiente mercado para introducir estas manualidades con buena aceptacin. !l material se puede conseguir en papelera 3er'inet ubicada en 8idalgo :)+ centro y manualidades (arisina ubicada en ;adero esquina con <ilomeno ;edina. PROCEDIMIENTO: . .a teja se limpia con un pa-o %7medo a que absorba el agua. ". con el pincel se aplica por la parte de en medio de la teja, un poco de esti9y, y se pega la litografa con cuidado primero una mitad y luego la otra para que no queden burbujas. $. ponemos una capa de porcelanizador en la litografa con nuestro pincel en forma 'ertical dejamos secar y otra en forma %orizontal. =. 3e aplica por partes una porcin de magiolio con el pincel dando ligeros toques para darle una te5tura arrugada por toda la teja y dejamos secar por completo :. ponemos un pedazo de peridico debajo de nuestra teja y en la parte donde %ay agua se le aplica porcelanizador, respetando piedras y a'es, ya aplicado sin dejar secar, se le aplica poco a poco perlina. >. en a'es, flores, marcos de casas, tejas y macetas ponemos un poco de cristal de joya rellenando las reas que queramos realzar. +. en el godete aplicamos un poco de silicn y una gota de pintura 'erde oro y damos unos toques ligeros a la parte de follaje tratando de que el color que aplicamos sea similar al que quede por debajo, 'erdes, negro, etc.? ). es importante que al terminar nuestra teja le demos una 7ltima re'isin para 'er que detalle le aplicamos ms, al finalizar ya seco nuestro trabajo se le aplica una capa de aerosol transparente para protegerlo del pol'o. Conclu !"n #$l %$&': Algo muy importante para esta t&cnica es, lo que ms le dar 'ista a nuestra manualidad es el follaje, %ay que darle los tonos similares, con ayuda del pincel dimos el efecto leo y con silicn dimos 'ida al follaje. Al finalizar esta t&cnica el participante tendr las %erramientas necearas para realizar una manualidad en falso leo y tendr una e5pectati'a ms para realizar sus trabajos futuros.

(. LITOGRA)IA CON CRISTAL DE JO*A


OBJETIVO PARTICULAR: !l participante debe ser capaz de aplicar los procedimientos a seguir con la t&cnica de brillo, te5turizado, cristal de joya, dando realces y contornos a los puntos focales6 con un poco de cristal de joya daremos el realce necesario para con'ertir nuestra litografa en algo 7nico. MATERIAL tabla de madera ") 5 =, apro5. litografa de bodegn o flores o animales porcelanizador magiolio esti9y pincel de esponja juego de pinceles godete joya liquida en los colores4 cristal de roca, oro, amarillo, rosa, 'erde, azul, morado y nacarado.
3

tijeras franela .a pintura con cristal de joya es una nue'a t&cnica con la cual daremos una 'ista diferente a nuestras manualidades en di'ersos tipos de superficies, localizando los puntos focales de la litografa, es una buena oportunidad para que el participante desarrolle una t&cnica nue'a y con materiales accesibles y econmicos. !l material se puede conseguir en papelera 3er'inet ubicada en 8idalgo :)+ centro y manualidades (arisina ubicada en ;adero esq. <ilomeno ;edina PROCEDIMIENTO: . con el pincel se aplica por la parte de en medio de la madera o bastidor, un poco de esti9y, y se pega la litografa con cuidado primero una mitad y luego la otra para que no queden burbujas. ". ponemos una capa de porcelanizador en la litografa con nuestro pincel en forma 'ertical dejamos secar y otra en forma %orizontal. $. 3e aplica por partes una porcin de magiolio con el pincel dando ligeros toques para darle una te5tura arrugada por toda la teja y dejamos secar por completo =. ubicamos las partes ms sobresalientes de la litografa y a las dems piezas se le %ace un realice con el cristal de joya seg7n la imagen es el color que aplicaremos. :. a la imagen que 'amos a realzar se le aplica cristal de joya rellenndola por completo y dejamos secar. >. al finalizar se aplica una capa de aerosol transparente para protegerlo del pol'o. Conclu !"n #$l %$&': !l cristal de joya da una transparencia y los trabajos quedan con una silueta muy discreta, con la ayuda del pincel de esponja dimos el efecto @leo y con todos los colores de cristal de joya damos un festn a la litografa, con esta t&cnica el participante podr desarrollar en sus trabajos futuros los realces necesarios para que las imgenes de las piezas tengan otro enfoque diferente.

+. LITOGRA)IA CON CRISTAL DE JO*A * RELOJ DE PARED


OBJETIVO PARTICULAR: !l participante debe ser capaz de emplear los procedimientos para emplear reloj de pared sobre madera con t&cnica, utilizando un dremel o taladro %aremos la perforacin a nuestra madera y aplicaremos los n7meros con esti9y, acompa-ado de las manecillas daremos una 'ista diferente a nuestra litografa. MATERIAL tabla de madera ") 5 =, apro5. litografa de bodegn o flores o animales maquina de pared con n7meros medianos porcelanizador magiolio esti9y pincel de esponja juego de pinceles godete joya liquida en los colores4 cristal de roca, oro, amarillo, rosa, 'erde, azul, morado y nacarado. tijeras franela
4

Al aplicar un reloj de pared en alguna de las manualidades nos dar una 'ista deferente, es muy importante saber cmo aplicarlo sobre alguna superficie y como aplicar los n7meros sin que queden fuera de lugar. !l material se puede conseguir en papelera 3er'inet ubicada en 8idalgo :)+ centro y manualidades (arisina ubicada en ;adero esq. <ilomeno ;edina, la maquina y n7meros en relojeras. PROCEDIMIENTO: . con el pincel se aplica por la parte de en medio de la madera o bastidor, un poco de esti9y, y se pega la litografa con cuidado primero una mitad y luego la otra para que no queden burbujas. ". ponemos una capa de porcelanizador en la litografa con nuestro pincel en forma 'ertical dejamos secar y otra en forma %orizontal. $. 3e aplica por partes una porcin de magiolio con el pincel dando ligeros toques para darle una te5tura arrugada por toda la teja y dejamos secar por completo =. ubicamos las partes ms sobresalientes de la litografa y a las dems piezas se le %ace un realice con el cristal de joya seg7n la imagen es el color que aplicaremos. :. a la imagen que 'amos a realzar se le aplica cristal de joya rellenndola por completo y dejamos secar. >. 'isualizar en que parte de la litografa quieren aplicar el reloj y %acer una perforacin con la ayuda de un dermel o taladro con punta para madera. +. se inserta la maquina y se aplica una rondana plana y luego una normal (ya las incluyen) se aprietan con unas pinzas de presin. ). se pone la manecilla de %oras que es la ms peque-a con un poco de presin en posicin de las ", despu&s el minutero que es la ms grande. en posicin de las " A. se pone justo en medio de la punta de la manecilla de minutos el y el " (en la madera) juntos tomando en cuenta centrarlos. (or la parte de atrs de la maquina se mue'en las manecillas a la y se aplica el de la misma forma y as sucesi'amente %asta terminar los n7meros, se aplican con esti9y. ,. al final se aplica el segundero que es la manecilla ms delgada con un poco de presin. . al finalizar se aplica una capa de aerosol transparente para protegerlo del pol'o. Conclu !"n #$l %$&': !l participante aprende a colocar una maquina de pared sobre madera, con ayuda de un dremel o taladro, tambi&n aprende a aplicar los n7meros sin ning7n problema, basndose en su aprendizaje podrn aplicarlo en di'ersas superficies, es un material econmico que le da una 'ista diferente a los trabajos y dejara buenas ganancias.

CONCLUSION GENERAL
!l participante tiene la %erramienta necesaria para desempe-ar las t&cnicas de pintura breatter, cristal de joya y aplicacin de reloj de pared, los cuales podr desarrollar en su ambiente %abitual, tiene ya el conocimiento que lle'ara a cabo en sus siguientes manualidades, adems de generar un ingreso considerable. !n la t&cnica arte breatter se debe tener en cuenta que4 para tener un mejor resultado al simular un leo se debe adquirir litografas con abundante follaje, a7n si lo tiene escaso deber tener agua y flores6 8ay que recordar que al aplicar el pegamento sti9y abra que %acerlo con precaucin de no da-ar la litografa, al detallar el follaje deber ser con los colores que mBs se le asemeje al original, aunque se podr en algunos casos, dar otro tipo de tonos si es que est muy obscura la litografa. Al aplicar el cristal de joya lo ms importante es encontrar el punto focal de la litografa y realzarla, el cristal de joya nos da una transparencia en cualesquier superficie. #on prctica cada trabajo ser
5

ms sencillo de realizar y diferente pues cada uno se le dar un toque personal y conociendo ms t&cnicas surgirn nue'as t&cnicas originales. #uando se aplica un reloj de pared %ay meditar donde se 'era mejor, ya que no %ay que saturar la litografa para que ambas luzcan, cuando ponga los n7meros no los separe demasiado pues a la 'ista del cliente no ser agradable, en cambio si quedan juntos con una secuencia, el resultado ser de calidad.

BIBLIOGR)IAS O LECTURAS DE APO*O


(ara adquirir detalles 'isuales 'isitar la pgina Cap4

Bien'enidos al sitio Deb de la Biblioteca (on line) 2isponible4 %ttp4EECCC.aulafacil.comEoleografiaEFemario.%tm


Fodos los derec%os reser'ados Go se permite reproducir este manual Gi total ni parcialmente 3in pre'ia autorizacin por escrito 2e la /ni'ersidad de #olima Hmpreso en la /ni'ersidad de #olima !n los talleres de la 2ireccin 0eneral de !ducacin #ontinua !laborado por4 ;ara del 3ol ;artnez 1zquez (ara fines de ense-anza y uso e5clusi'o de la propia 20!# (rimera impresin, 3eptiembre de ",,)

Leccin 1: INTRODUCCION AL CURSO DE OLEOGRAFIA "UNA NUEVA MANUALIDAD"


6

En este curso aprenderemos una nueva tcnica de manualidades paso a paso como hacer de una simple postal o fotografa una espectacular oleografa. Lo bueno de este curso es que tiene materiales baratos y los puedes conseguir en los distintos lugares donde venden productos para manualidades

Leccin 2: MATERIALES PARA LA OLEOGRAFIA


Los materiales que utilizaremos para este curso de oleografia son los siguientes:

La fotografa anterior muestra de izquierda a derecha : Pegamento blanco sin embargo hay pegamento blanco especial para oleografia!" fro#en o te#turizador" $ealce cristal" %n paste natural o un estropa&o" espon&a o masc'n" para lavar platos pero que este nuevo y limpio!.

%na base de madera del tama(o de la postal que traba&aremos.

Leccin 3: MATERIALES PARA LA OLEOGRAFIA


Escogemos una postal. En esta ocasi'n utilizamos una hermosa postal de la )ntigua *uatemala.

)dem+s necesitaremos un palillo de dientes o un palillo de los que usamos para hacer pinchos en la cocina" un rodillo pero podemos sustituirlo por un pa(uelo o servilleta. En esta ocasi'n traba&aremos teniendo como base una madera" sin embargo puedes tambin poner tu postal sobre te&as" o sobre alguna base que sea de tu gusto.

Leccin 4: APLICAMOS EL PEGAMENTO


8

En la madera que tenemos para la base de nuestra oleografa comenzaremos aplicandole pegamento o goma blanca

)plicamos el pegamento y los distribuimos en toda la superfie" podemos colocarla con nuestros dedos para que quede bien e#tendida en toda la tabla.

Leccin 5: APLICACION DEL PEGAMENTO


,uando esta bien distribuido esperamos unos -. minutos para secar un poco el pegamento.

/ay que ser generosos al colocar el pegamento pero sin de&ar grumos. /ay que e#tenderlo bien y tener lista nuestra postal para cuando pase un tiempo de secado del pegamento" pero sin esperar a que totalmente este seco.

Leccion

: COLOCAMOS LA POSTAL

,olocamos la postal sobre la tabla que tenemos preparada con pegamento . La colocamos con mucho cuidado asegurandonos que no se nos hagan burbu&as entre la madera y la postal ni que queden e#cesos de pegamento.

,omenzamos por el e#tremos derecho su&etando firmemente por los e#tremos para que no se nos mueva .Es importante que tengamos una madera del tama(o adecuado a nuestra postal. 0amos apoyando nuestra mano en la parte pegamos para evitar que se nos mueva y que no queden burbu&as de aire..

Leccion !: ALISAMOS LA POSTAL


0erificamos que este bien colocada la postal y que no se salga de la tabla. Pasamos el rodillo o una servilleta sobre la postal para asegurarnos que no queden burbu&as de aire

,uando pasemos el rodillo o el pa(uelito lo debemos pasar haciendo presi'n de adentro hacia afuera.

10

Leccion ": ELIMINAR #UR#U$AS DE AIRE


Pasamos un pa(uelo sobre la postal haciendo un presi'n para que no quede ninguna parte irregular.

Leccion % : SE APLICA EL FRO&EN O TE&TURI'ADOR


,uando ya esta bien pegada nuestra postal comenzamos a poner el te#turizador o frozen" este material lo puedes adquirir en los lugares que venden productos para manualidades.

11

1ebemos tener en cuanta que este material debe ser usado pronto por que tienen fecha de caducidad. Para aplicarlo utilizo un paste natural pero podemos usar un estropa&o o mascon de los artificiales que tengan rugosidades para que al aplicar el te#turizador se vea de manera irregular.

Leccion 1(: APLICACION DEL FRO&EN O TE&TURI'ADOR


,olocamos el te#turizador sobre toda la postal" cubrindola en su totalidad. La funci'n del te#turizador es quitarle el brillo a la postal y darle un aspecto de pintura y no de fotografa. Le da un aspecto de rugosidad.

La aplicaci'n debe ser cuidadosa y que quede rugosito todo" despus de aplicarlo no hay que tocar el material ya distribuido.

12

Leccion 11: APLICACION DEL TE&TURI'ADOR


,ontinuamos aplicando el te#turizador.

Leccion 12: EL SECADO DEL TE&TURI'ADOR


,uando hemos aplicado el te#turizador sobre todo la postal esperamos el secado.

Poco a poco se va secando hasta que este totalmente seco comenzamos al siguiente paso.
13

Leccion 13: SECADO


/ay que esperar unos -. minutos o m+s hasta que no se vea el te#turizador.

Leccion 14: APLICACION DEL REALCE CRISTAL


,uando ya esta secado en su mayor parte comenzamos a poner el realce cristal en las zonas que estan secas.
14

%tilizamos un palillo de dientes o un palillo que ocupamos para hacer pinchos" vamos a aplicar en distintas partes pero no en todo" solo seleccionaremos en este caso el agua.

Leccion 15: EL REALCE CRISTAL


2olo en aplicamos una vez el realce en cada zona no hay que sobre llenar de material "por que despus de que se vaya secando se har+n otras pasadas m+s del material

. /ay que aplicarlo poco a poco no recargando el palillo de realce" y cuando este se llene en la punta de realcede las anteriores aplicaciones hay que limpiarlo con un trapito limpio. /ay que poner el realce por gotitas no muy gruesas" para que no se nos derrame fuera de lo que queremos traba&ar.
15

Leccion 1 : EL REALCE
)plicamos el realce en los petalos que estan en el suelo

Esperamos el secado del realce para dadrles otra pasada mas. En etse caso hemos aplicado en las piedras pero delicadamente para que se vean las piedras en relieve" el agua " los petalos del suelo" las flores y los arboles" tambien hemos dado relieve a los postes de los faroles.

Leccion 1!: EL RELIEVE


Lo que nos queda despus del secado del relace es el relieve sobre las partes que hemos traba&ado lo que recomendamos es que s'lo se de a algunas partes del cuadro para que se vea el contraste en la postal. )qu hemos puesto realce en las flores" arboles" puertas de las casas y te&ados y en los postes y faroles 3 pero en el volc+n y las paredes de las casas las hemos de&ado sin relace para ver los contrastes

El realce de las piedras se ve muy bonito y el del agua .En este cuadro he realizado cinco pasadas de realce" pero se aplica cada capa hasta que est seca la anterior capa por que de lo contrario el realce queda empa(ado y no se ver+ tranparente por completo.
16

Leccion 1": OLEOGRAFIA TERMINADA


4e presentamos el cuadro terminado.

Puedes notar los realces en el cuadro eso le quita la pariencia de una simple postal a un hermoso cuadro que parece que ha sido pintado.

Leccion 1%: OTROS CUADROS DE OLEOGRAFIAS


4e prentamos otros cuadros que hemos traba&ado: En este caso estamos esperando el secado del realce" le damos las diferentes pasadas del material hasta que veamos que hay zonas con relieve. En este cuadro hemos puesto realce en las piedras del pozo" en las flores" masetas " puertas y en los te&ados de la casa" lo dem+s lo de&amos sin realce para hacer un buen contraste.

Esparamos el secado y nos queda un cuadro precioso.

Leccion 2(: OTRAS OLOGRAFIAS


Lo bonito de este curso es que cualquier postal puedes convertir en un hermoso cuadro de olegrafa" y los materiales que se utilizan son muy baratos. 1espus de hacer la oleografa puedes enmarcarlo.
17

Es importante usar todos los materiales que se te piden por que cada uno tiene funciones diferentes y son necesarios para un resultado 'ptimo. Espero que te guste y que lo pongas en pr+ctica. C,! %'l V!%$VITE. E un ,$cu/,!&!$n%o #$co,'#o, $n 0$l 1u$ 2$,&!%$ lo0,', un' %$-%u,' #$ ,$'lc$ %,'n 2',$n%$ o #$ colo,$ . A PLICACIONES PRINCIPALES: Po, $, %,'n luc!#o3 !,4$ %'&/!5n 2',' lo0,', $l 'c'/'#o #$ 67'l o 4!%,'l83 67'l o "l$o8 o 67'l o $ &$,!l'#o8. S$ '2l!c' o/,$ u2$,7!c!$ co&o 4!#,!o3 &$%'l3 4$l' 3 c$,9&!c'3 &'#$,'3 2'2$l3 c,o&o 3 %$l'3 $%c.3 2u$#$ &$:cl', $ con CRISTAL COLOR3 CRISTAL DUST3 ; CRISTAL TE.T 2',' lo0,', #!7$,$n%$ 'c'/'#o ; %$-%u,' . INSTRUCCIONES DE USO: S$ '2l!c' o/,$ u2$,7!c!$ co&o 4!#,!o3 &$%'l3 4$l' 3 c$,9&!c'3 &'#$,'3 2'2$l3 c,o&o 3 %$l'3 $%c. ;' $' con 2!nc$l u'4$3 #u,o o con l' ;$&' #$ lo #$#o 2',' lo0,', #!7$,$n%$ 2'%,on$ o %$-%u,' 3 c,$'n#o %u 2,o2!o #! $<o. P',' lo0,', $l $7$c%o #$ 7'l o "l$o o/,$ un' !&'0$n ='; 1u$ '2l!c', $l 2,o#uc%o l$4'n%'n#o ='c!' ',,!/' 2',' 1u$ $ 7o,&$n 2$1u$<o 62!co 8 $n un $7$c%o ,u0o o. El CRISTAL VITE. $ 2u$#$ &$:cl', con: CRISTAL COLOR 2',' lo0,', %$-%u,' #$ ,$'lc$ $n colo,$ $&!&'%$. CRISTAL DUST 2',' #', 'c'/'#o con #$ %$llo . CRISTAL TE. 2',' #', %$-%u,' &9 0,u$ ' ; ,> %!c' . E n$c$ ',!o l'4', !n&$#!'%'&$n%$ $l 2!nc$l con c=o,,o #$ '0u' 2',' $l!&!n', co&2l$%'&$n%$ $l 2,o#uc%o. PRESENTACIONES: ?@ &l3 (@@ &l3 A!lo.

C,! %'l T$-

18

TE. E un 2ol4o 7!no 2',' #', %$-%u,' $n #! %!n%o 'c'/'#o . APLICACIONES PRINCIPALES: $ u%!l!:' 2',' #', un 'c'/'#o %$-%u,!:'#o 7!no #$ 79c!l '2l!c'c!"n o/,$ un' 0,'n 4',!$#'# #$ u2$,7!c!$ co&o &'#$,'3 un!c$l3 c$,9&!c'3 /',,o3 c',%"n3 2'2$l3 $%c. &$:cl'n#o o '2l!c9n#olo con ';u#' #$ o%,o 2,o#uc%o co&o 2!n%u,' 'c,Bl!c' CRISTAL COLOR $n cu'l1u!$,' #$ u 0,'n 4',!$#'# #$ %ono ;' $' $&!&'%$3 &$%9l!c' o n'c','#' o CRISTAL VITE. 2',' lo0,', #! %!n%o 'c'/'#o . INSTRUCCIONES DE USO: M$:cl$ 2$,7$c%'&$n%$ con ';u#' #$ un 2'l!%o #$ &'#$,' $l CRISTAL TE. con 2!n%u,' CRISTAL COLOR $n cu'l1u!$,' #$ u 2,$ $n%'c!on$ $n l' 2,o2o,c!"n #$ $'#' =' %' ='c$, un' 2' %' con l' con ! %$nc!' n$c$ ',!' ; '2l!1u$ o/,$ l' 2!$:' o u2$,7!c!$ 1u$ $ #$ $' %$-%u,!:',3 #$C$ $c', 2$,7$c%'&$n%$ =' %' 1u$ $n#u,$:c' 'l %'c%o. L' 2,o2o,c!"n 2u$#$ 4',!', #$2$n#!$n#o #$ l' con ! %$nc!' #$ l' 2!n%u,' u%!l!:'#' ; #$l 'c'/'#o 1u$ $ #$ $$ o/%$n$,. L' &$:cl' $ '2l!c' con lo #$#o 3 $ 29%ul' o un 2!nc$l #$ c$,#' #u,' $n #!7$,$n%$ 7o,&' 3 2u$#$ $, #'n#o 2!nc$l'#' 3 $n 7o,&' c=o2$'#'3 $n ,$#on#o3 $%c. o con cu'l1u!$, o%,o !n %,u&$n%o $n l' 7o,&' 1u$ #$ $$. Al &$:cl', CRISTAL TE. con 2!n%u,' no $ 'l%$,'n lo colo,$ n! lo %ono #$ $ %'. Un' 4$: '2l!c'#' l' &$:cl' ; 'n%$ #$ 1u$ $1u$ $ 2u$#$n 7o,&' 7!0u,' ='c$, #$co,'#o con #!7$,$n%$ !n %,u&$n%o $0>n u 0u %o. o/,$ $ll' 2','

P',' $l c' o #$l u o con CRISTAL VITE.3 $ '2l!c' $ %$ con $l #$#o o un 2!nc$l $n un' c'2' un!7o,&$ $ !n&$#!'%'&$n%$ $ $ 2ol4o,$' $l CRISTAL TE. 'n%$ #$ 1u$ $1u$ 2',' 1u$ $ '#=!$,' 2$,7$c%'&$n%$3 ! $ #$ $' $ 2u$#$ ='c$, 2,$ !"n 2',' '2l'n', $l 'c'/'#o ; #$C',lo #$l0'#o ; un!7o,&$. Pu$#$ '2l!c', $ con l' ';u#' #$ 2l'n%!ll' o 6$ %5nc!l$ 8 2',' #!/uC', 7!0u,' o/,$ l' u2$,7!c!$3 2',' $ %o $ ,$co&!$n#' $l u o #$l 2$0'&$n%o CRISTAL TAA Dl$' l' !n %,ucc!on$ #$ $ %$ 2,o#uc%oE. PRESENTACIONES: +F@ 0,3 1.F A0.

19

20

You might also like