You are on page 1of 8

Nervios perifericos: Los Nervios Craneales

Los nervios somaticos se dividen en nervios raquideos y nervios craneales. Los nervios craneales son 12 pares y salen desde el encefalo y realizan diferentes funciones en este segmento del sistema nervioso. Los nervios suelen denominarse con nmeros romanos. Hay nervios sensoriales, motores y mixtos. I. Nervio olfatorio (sensorial): transmite informacin desde la mucosa olfatoria al cerebro II. Nervio ptico (sensorial): transmite informacin desde la retina a los centros visuales III. Nervio oculomotor (motor): Movimientos del ojo, cristalino y pupila IV. Nervio Troclear (motor): movimientos del ojo V. Trigmino (mixto): sensaciones faciales de dolor y masticacin VI. Abductor (motor): Movimientos del ojo VII. Facial (mixto): Expresin facial, salivacin y gusto VIII. Vestibulococlear (sensorial): Equilibrio y audicin IX. Glosofaringeo (mixto): Deglusin, salivacin y gusto X. Vago (mixto): sensacin y control visceral. Vigila presin sangunea, tos y deglusin XI. Espinal (motor): Movimientos de la cabeza y hombros XII. Hipogloso (motor): Movimientos de la lengua

Aparato urogenital
Proporcionalmente, los riones de las aves son mucho ms grandes que los de los mamferos. Los desechos nitorgenados son excretados principalmente en forma de cido rico y son conducidos a los urteres y de all a la cloaca. La reabsorcin de agua es muy eficiente, as que no se necesita una vejiga urinaria para el almacenamiento de la orina. De esta forma se evita peso extra.

En el macho, los testculos, ovales y pequeos se encuentran cerca del extremo superior de los riones a ambos lados. En algunas aves primitivas, la cloaca est dotada de un pene erctil (patos, avestruces), pero la mayora de las especies carece de este rgano, pasndose el esperma a la hembra por simple aproximacin de las aberturas cloacales evertidas. El tamao de los testculos puede variar mucho en su tamao, dependiendo de s es o no perodo de apareamiento. As tambin se evita una sobrecarga durante el tiempo de no apareamiento. En la hembra, slo se desarrolla el ovario izquierdo, y el oviducto de ese lado. En algunas aves rapaces se desarrollan ambos ovarios, pero slo el izquierdo en funcional. El ovario tambin se agranda mucho durante la poca de apareamiento reducindose durante el perodo no reproductivo. El oviducto consta de cinco regiones: i) una

abertura infundibular con forma de embudo que recibe al huevo, que es activado por la ovulacin. ii) el magnum secreta albmina que recubre el huevo. iii) el istmo produce y deposita la membrana de la cscara alrededor de la albmina. iv) el tero produce otra capa delgada de albmina y despus la cscara junto con cualquier otro pigmento que pueda estar presente en la cscara. v) la vagina contiene glndulas mucosas y las paredes musculares necesarias para expulsar el huevo durante la puesta. Todos los espermatozoides son iguales, pero los vulos son de dos tipos con respecto a los cromosomas sexuales. De manera que el sexo de las cras depende del vulo, mientras que en los mamferos depende del espermatozoide. Las caractersticas sexuales secundarias de ambos sexos estn bajo el control de hormonas producidas por las gnadas.

En la Figura 6 se observan los aparatos urogenitales masculino y femenino de aves tpicas.

Reproduccin
Aparato urogenital
Todas las aves en general, tienen similar sistema de reproduccin. Los machos, presentan en la cavidad abdominal, por sobre los riones (en mamferos estn situados en un escroto externo) un par de testculos, los cuales bajan e incrementan su volumen cuando se acerca la poca reproductora. Esto para lograr la temperatura ptima necesaria para la produccin de espermatozoides. Las aves no tienen pene (Ratites, nades y Crcidos presentan una estructura extroflexible, erctil y primitiva) y sus espermatozoides deben pasar por epiddimo, conducto deferente y desembocar en la cloaca. Algunos machos passeriformes presentan en poca reproductiva una protuberancia cloacal, que permiten el almacenamiento de los espermatoziodes, facilitando tambin la cpula. Comienzan su desarrollo 1 o 2 semanas antes del inicio de la reproduccin, y alcanzan su mximo desarrollo en 3 a 5 semanas. Estas protuberancias comienzan a disminuir de mediados a finales de la poca reproductora. Slo en algunas especies las hembras presentan una ligera hinchazn cloacal, pero no del tamao de los machos, salvo excepciones.

La hembra presenta slo un ovario funcional, el izquierdo, mientras que el derecho se encuentra atrofiado (excepto algunos falconiformes, en que la situacin es inversa). En poca reproductiva, el ovario funcional aumenta en volumen. La cpula se realiza con rapidez y reiteradamente. Se acercan las cloacas de los individuos de sexo diferente, fecundando as el macho a la hembra. EL vulo producido por el ovario funcional, despus de ser liverado y fecundado por espermatozoides, pasa por el oviducto, donde se secreta el albmen (clara del huevo) y luego la cscara que rodea al huevo. Luego el huevo pasa al tero y posteriormente a la vagina, para desembocar finalmente en la cloaca y producirse la puesta.

Las hembras en reproduccin presentan un parche de incubacin con el fin de transferir la mayor cantidad de calor posible a los huevos o a las cras en el nido. En la mayora de las especies terrestres, son las hembras las que incuban y desarrollan un parche significativo. El desarrollo de este parche, comienza con la prdida de las plumas del pecho, de 3 a 5 das antes de la puesta del primer huevo.

Poco despus comienza la vascularizacin de la zona y la piel se torna ms gruesa y llena de un fluido blancuzco. Poco despus del abandono de los volantones del nido, disminuye tanto la vascularizacin sangunea como la cantidad de fludo. Si se efecta una nueva puesta, se repite el proceso, claro est, sin prdida de plumas. Estas plumas no se recuperan sin hasta finalizada la poca reproductora. El resto del ao la piel del pecho adquiere una aparencia arrugada y griscea.

El huevo
El huevo es una estructura formada en el oviducto. En el infundbulo ocurre la fecundacin. Luego la yema pasa al magnum donde se deposiotan las protenas de la clara como la albmina. En el tramo siguiente hay un estrechamiento del oviducto llamado istmo donde se agrega agua y se forman las menbranas calcreas, las cuales su principal constituyente es el colgeno 10, y no la queratina como se pensaba antes. Finalmente hay una porcin ancha llamada glndula de la cscara mal llamada tambin tero. En este lugar el huevo permanece la mayor parte del tiempo. Por ejemplo, en gallinas es aproximadamente 18 horas de un total de 24. En este tramo se deposita el calcio y se forma la cutcula. La cutcula es una capa de glicoprotenas y posee los pigmentos provenientes de sales biliares que le darn el color al huevo. Es as una estructura autosuficiente, compuesta por a) una cscara con alrededor de 97% de carbonato de calcio, la cual constituye una barrera mecnica para el paso de microorganismos. Es adems una defensa mecnica y un sistema permeamble que permite el intercambio gaseoso entre el embrin y el medio ambiente. b) el albmen, c) membrana germinativa, d) yema y e) disco germinativo.

El nido
El nido es una estructura que se encarga de la proteccin de los huevos y de los polluelos, especialmente en aves altriciales. Exite una gran variedad de estructuras desde una gran complejidad a nidos tan simples como una depresin en el suelo.

Algunas aves cosen hojas con pequeos filamentos vegetales, otros construyen nidos comunitarios donde pueden vivir varias decenas de parejas. Muchas rapaces construyen nidos en forma de plataforma los cuales pueden utilizar durantre varios aos sucesivos, pudiendo estos alcanzar grandes tamaos y un gran peso debido a la acumulacin paulatina de materiales. Otras especies utilizan sustancias vegetales para construr sus nidos, confiando a la fermentacin de estos materiales el calor para sus huevos. El pingino (Pjaro bobo) emperador recubre con un pliegue del abdmen al nico huevo, al que transporta apoyndolo sobre sus patas palmadas para as protegerlo del fro antrtico. Aves acuticas disponen sus nidos flotantes entre los totorales bien escondidos y otras como las de la familia Rallidae hacen un nido en el agua de plataforma con vegetales tan grande y fuerte que pueden aguantar hasta una persona de pie en ellos. Otras utilizan cavidades naturales como huecos de troncos, races o cuevas donde colocar sus huevos. Se ha comprobado en algunos grupos de aves que dos hembras pueden depositar sus huevos en el mismo nido. El nido es una estructura que se utiliza de modo casi exclusivo con fines reproductivos aunque en determinados casos se emplee tambin como lugar de reposo o dormideros. Las influencias del sistema hormonal unido a los cambios fisiolgicos que se producen en el cuerpo del animal durante el perodo de reproduccin desencadenan el comportamiento de construccin del nido. La eleccin del lugar, los materiales utilizados, el timpo empleado en la construccin y la actividad del macho o de la hembra en la obra son distintos en las diferentes especies. La observacin de nidos puede resultar una actividad interesante siempre y cuando se tenga el mximo cuidado y anteponer la proteccin de los huevos y las cras a la propia curiosidad. Es decir, nunca tocar los huevos o los polluelos en el nido que se acaba de descubrir. Generalmente los nidos no se vuelven a usar en una prxima temporada por lo que se pueden retirar para su estudio una vez concluido el perodo reproductor.

Rito nupcial
Se le atribuye al rito nupcial tres funciones principales: - Sincronizacin, coordinacin y comportamiento de ambos sexos en el tiempo y en el espacio. - Mantenimiento del aislamiento reproductor que evita mediante mecanismos de aislamiento pre y postcopulativos la produccin o la supervivencia de hbridos interespecficos. - Supresin de las manifestaciones comportamentales distintas a las sexuales, como por ejemplo, instintos agresivos. La ceremonia que precede a la cpula vara dependiendo de la especie. Puede haber un precipitado acicalamiento de las plumas entre los individuos, para luego la hembra encogerse indicndole as al macho que est dispuesta para el acoplamento el cual se realiza inmediatamente a continuacin. En algunas gaviotas ambos sexos alzan repetidamente la cabeza emitienso graznidos a cada moviemiento, y luego el macho toma la iniciativa aproximndose a la hembra para tener lugar a la cpula. Otras especies utilizan manojos de hierbas sujetos al pico durante el rito, otros confeccionan verdaderas chozas a base de elelmentos vegetales que en el caso del Pergolero satinado (Ptilonorhynchus violaceus) incluso llegan a teir de color azul, utilizando con el pico un pedacito de corteza a modo de pincel y como colorante, carbn de lea y fragmentos de frutas mezclados con saliva. En algunas especies, los ritos nupciales se producen en lugares especficos denominados leks, donde los machos se exhiben para atraer la atencin delas hembras. Los leks cumplen diversas funciones favoreciendo encuentros entre individuos de sexos opuestos y aseguran fecundacin de las hembras por parte de los machos dominantes, que en jerarqua asumen el rango ms alto.

Los ritos nupciales significan un gran gasto energtico, en especial debido a la fuerte exitacin que las acompaa. Sin embargo, su importancia es grande, ya que coordinan y sincronizan los ciclos sexuales, factor escencial para el buen fin de la reproduccin. Varias especies practican la poligamia, comportamiento que en general se encuentra asociado a un hbitat en el que la distribucin de recursos es ms heterognea. La existencia de diferencias en la calidad de hbitat hace que los mejores territorios sean ms apreciados por la hembra eligiendo as al macho de aqul territorio, an cuando ste ya tenga pareja, que la de un macho clibe en un territorio ms desfavorable. Algunas especies practican la poliandra (unin de una hembra con varios machos). En estas especies las hembras tienen el plumaje ms vivo que los machos y son ellas quienes toman la iniciativa en las paradas nupciales. subir

You might also like