You are on page 1of 2

3.3. Normatividad relacionada con el envase, embalaje e informacin del producto.

Anteriormente se habl sobre envases y embalajes, cul es su objetivo y usos, incluso cual es la informacin que deben de traer estos elementos. El envase y embalaje incluye un diseo legal es decir que tiene que cumplir con estndares y lineamientos establecidos en nuestro pas especficamente para empaques y embalajes. Estas normas son:

Normas de proteccin al consumidor Normas de informacin comercial. Normas industriales de envase y embalaje. Normas de producto especfico. Normas sanitarias.

Normas y polticas ecolgicas. Son importantes para proteger, la vida y salud humana, el equilibrio ecolgico y los intereses del consumidor, adems de que como empresario significa que cumplirlas te sale ms barato a ser multado por evadir la responsabilidad y poner en riesgo cualquiera de los intereses antes mencionados.

Legislacin tcnica aplicable a envase y embalaje. Tipos de normas ISO relativas a empaques y embalajes. Bsicas: relacionadas con terminologa, unidades, smbolos, medicin, tolerancias, limites, cantidades unitarias de consumo, certificacin y codificacin. Aplicadas: Relacionadas con dimensiones, calidad y aptitud para el uso, metodologa de pruebas fsicas y mecnicas, anlisis qumico, pruebas de aceptacin.

Caractersticas de las normas aplicadas: Normas sobre dimensiones: establecen las dimensiones que debe tener un empaque, embalaje o sistema de empaque y embalaje. Normas acerca de mtodos de ensayo tipificados: son normas que establecen la metodologa para verificar la calidad o las especificaciones de los empaques, embalajes o sus materias primas. Normas relativas a la calidad del empaque: Son normas relacionadas con la fabricacin del empaque. Estas normas garantizan que un empaque cumpla con el objetivo para el que ha sido concebido. Normalizacin de trminos y smbolos tcnicos. Se refieren a la adopcin de un lenguaje tcnico corriente as como de trminos y smbolos de fcil comprensin para la industria.

Layout. Layout puede traducirse como disposicin o plany tiene un uso extendido en el mbito de la tecnologa. La nocin de layout suele utilizarse para nombrar al esquema de distribucin delos elementos dentro un diseo. Es habitual que un diseador que se dedica a la creacin de espacios para determinada funcin desarrolle un layout y se lo presente a su jefe para que ste lo apruebe y decida sobre la distribucin de los contenidos. En pocas palabras el layout es un tipo de boceto donde se planea la distribucin puede ser de almacenes, en caso de quiere ahorrar u optimizar espacios, es importante tomar en cuenta que los espacios tienen que ir en funcin de operadores y maquinas procurando un espacio donde puedan trabajar sin contratiempos.

You might also like