You are on page 1of 67

INSTRUMENTACION ELECTRICAY ELECTRONICA(V)

ElVATIMETRO

Instrumentosanlogos
ELVATIMETRO. INTRODUCCION. El vatmetro es un instrumento capaz de medir la potencia promedio consumida en un circuito. Segn la definicin de potencia, un vatmetro debe seruninstrumentoquerealiceelproductodedossealeselctricas,yaque P=V*I. Hay varios tipos de circuitos multiplicadores, pero el ms utilizado para implementar los vatmetros es el electrodinamomtrico, cuyo principio de funcionamientoseestudiar. Los vatmetros constituyen la mayor aplicacin del sistema electrodinmico. Estn diseados para medir el valor de la potencia media no solo para el caso particularcuandoP=U.I.cos,sinotambinenelcasogeneraldefinidopor:

En el caso de magnitudes poliarmmicas, la potencia ser el producto de los valoreseficacesde las corrientes y tensiones de igual frecuencia, por el coseno delngulocomprendidoentreambas:

Instrumentosanlogos
ELVATIMETRO. El vatmetro presenta bornes independientes para cada una de sus bobinas. La amperimtrica que es la bobina fija, se conecta en serie con la carga y la voltimtricaqueeslabobinamvil,enparaleloconlacarga,demaneratalque lacorrientequelacirculaesproporcionalalacadadetensinenlacarga. La bobina fija o amperimtrica lleva pocas espiras, con seccin suficiente para conducir la corriente nominal del instrumento, mientras que la voltimtrica estar formada por muchas espiras de baja seccin, en serie con una resistencia. PRINCIPIODEFUNCIONAMIENTO. Para estudiar el principio de funcionamiento de los medidores electrodinamomtricos, vamos a compararlos con el mecanismo del galvanmetrodeD'Arsonval.Elprincipiodefuncionamientode este dispositivo lo vimos anteriormente. A continuacin se encuentran los conceptos ms importantes para poder realizar la comparacin mencionada. En la figura podemosobservarelgalvanmetrodeD'Arsonval.

Instrumentosanlogos
ELVATIMETRO. Eldesplazamientodelabobinamvilsedebealainteraccindel campomagnticofijoproducidoporelimnpermanente,conla corrienteIquecirculapordichabobina.Estainteraccinproduceun torquequetiendeahacergirarlabobinaenunciertosentido.

Instrumentosanlogos
ELVATIMETRO. Si la direccin del campo magntico cambiase al mismo tiempo que la de la corriente,eltorquetendra siempre el mismo sentidoypor lotantopodramos realizar siempre una medicin. Este efecto se consigue con los instrumentos electrodinamomtricos. En dichos instrumentos, el imn permanente ha sido sustituido por un electroimn, el cual est constituido por un ncleo de hierro y una bobina arrollada alrededor del mismo. La figura presenta el esquema bsico de un instrumentoelectrodinamomtrico.

Instrumentosanlogos
ELVATIMETRO. Laenergaalmacenadaenelcampomagnticoest dadaporla relacin: Donde ic e ip son las corrientes que circulan por cada una de las bobinas, como seindicaenelesquema,Lp yLc son lasinductanciaspropiasdela bobina fijay la mvil respectivamente, y M es la inductancia mutua entre ambas bobinas. Debemos tener presente que Lp y Lc son constantes, pero M depende de la posicinrelativadelasdosbobinas. El torque instantneo Ti, ejercido sobre la bobina mvil es igual a la variacin de la energa del campo magntico con respecto al ngulo deflectado por la misma. La nica variable que depende del ngulo deflectado, o sea, de la posicinrelativadelasdosbobinas,esM. El desplazamiento promedio es proporcional al torque promedio. Por definicin: prom = Tprom/S, donde S es la constante del resorte. Sustituyendo obtenemos:

Instrumentosanlogos
ELVATIMETRO. Por lo general los diseos se realizan de tal manera que dM/dt sea una constante,porloque:

DondeC=(1/S)(dM/dt)(1/T).Basadoenloanteriorsepuededemostrarque: prom =(C)(Pprom). MEDICIONDEPOTENCIACONELVATIMETRO. Del desarrollo anterior podemos deducir que los instrumentos electrodinamomtricos pueden utilizarse para medir cualquier tipo de seal: continua,sinusoidal,triangular,cuadrada,etc. Vamos a analizar en forma detallada la medicin de potencia de seales continuas y sinusoidales, que son las que se utilizan con ms frecuencia en la prctica.

Instrumentosanlogos
ELVATIMETRO. Consideracionessobrelasresistenciasdelasbobinas. Para medir la potencia que disipa una resistencia se hace circular la corriente i(t)quepasapordicharesistenciaatravsdelabobinafija(llamadatambinde corrienteodecampo)yseconectalabobinamvil(llamadatambindevoltaje o de desplazamiento) entre los extremos de la resistencia, de forma tal que la corriente que circule por ella sea proporcional al voltaje existente en dicha resistencia. De acuerdo con esto, la bobina de campo se est utilizando como ampermetro, mientras que la de desplazamiento se est utilizando como voltmetro. Para disminuir en lo posible los errores sistemticos de medicin, es conveniente que la resistencia de la bobina fija sea lo menor posible, mientras que la resistencia de la mvil debe ser lo mayor posible. Adicionalmente, es posible conectar el vatmetro en diferentes configuraciones, que analizaremos enelprximopunto.

Instrumentosanlogos
ELVATIMETRO. FORMASDECONEXIONDELVATIMETRO. Un vatmetro se puede conectar a una carga de dos formas diferentes, presentadasenlas. En el circuito de la figura superior, la corriente que circulapor labobinadecorriente es la misma quecirculaporlacargaR,peroelvoltajeentrelos extremos de la bobina de voltaje es igual a la suma del voltaje entre los extremos de la bobina de corriente ms el de R. La representacin esquemtica de esta forma de conexin del vatmetrosemuestraenlafigurainferior. En esta configuracin, la potencia medida por el vatmetro es igual a la suma de la potencia disipada por la carga ms la potencia disipada por la bobina de corriente. La medicin ser ms exactacuantomayorsealacargaRconrespectoa la resistencia interna de la bobina de corriente. Las bobinas de corriente tienen resistencias cuyos valoresseencuentranalrededordelos0,1.

Instrumentosanlogos
ELVATIMETRO. Segundaformadeconexindelvatmetro. Enelcircuitodelafigurasuperior,elvoltajeentrelosextremosdelabobinade voltaje es igual al de la carga R, pero la corriente que circula por la bobina fija es la suma de la corriente por R ms la corriente por la bobina mvil. La representacin esquemtica de esta forma de conexin del vatmetro se muestraenlafigurainferior. En el circuito de la figura superior, la corriente que circulapor labobinadecorriente es la misma quecirculaporlacargaR,peroelvoltajeentrelos extremosdelabobinadevoltajeesigualalvoltaje entre los extremos de R. La representacin esquemtica de esta forma de conexin del vatmetrosemuestraenlaFigurainferior. En esta configuracin, la potencia medida por el vatmetro es igual a la suma de la potencia disipada por la carga ms la potencia disipada por la bobina de corriente. La medicin ser ms exactacuantomayorsealacargaRconrespectoa la resistencia interna de la bobina de corriente. Las bobinas de corriente tienen resistencias cuyos valoresseencuentranalrededordelos0,1.

Instrumentosanlogos
ELVATIMETRO. La medicin ser ms exacta cuanto mayor sea la resistencia de la bobina de voltaje con respecto a la resistencia R. Las bobinas de voltaje tienen resistenciasdelordende6a12K ,estoes,nopresentanresistenciasinternas muy altas. Por lo que en general, las mediciones se vern afectadas por un errorsistemticodebidoalefectodecargaproducidoporlabobinamvil. Para evitar esto se utiliza una tercera bobina, denominada "bobina de compensacin ", cuya forma de conexin y utilidad estudiaremos en el siguientepunto. BOBINADECOMPENSACINDELVATMETRO. En la siguiente figura podemos observar un vatmetro conectado de acuerdo a la segunda forma. En dicha figura estn indicadas las corrientes que circulan porcadaunodelasbobinas.El campomagnticoproducidoporel electroimn esproporcionalaip+ic,locualintroduceunerrorsistemticoenlamedicin.

Instrumentosanlogos
ELVATIMETRO.

Como se vio anteriormente, este error sistemtico ser mayor cuanto mayor sea ip con respecto a ic, esto es, cuanto menor sea la resistencia de la bobina mvilcomparadaconelvalordeR. Para corregir este error, conectamos una bobina en serie con la bobina de voltaje pero ntimamente arrollada con la de corriente, como podemos observarenlasiguientefigura:

Instrumentosanlogos
ELVATIMETRO. Esta bobina compensadora se coloca en serie con el circuito de la bobina mvil, y se construye con: alambre fino, de igual nmero (N) de espiras que la bobina fija, bobinada conjuntamenteconella.

Instrumentosanlogos
ELVATIMETRO. Con esta conexin, se va a producir por una parte un campo magntico proporcional a ic+ip, que tendr una cierta direccin, y por otra, un campo magntico proporcional a ip (que circula por la bobina compensadora) cuya direccinser contrariaalanterior.Porlotantoelcampomagnticoresultante producido por el electroimn ser proporcional a ic y en consecuencia el vatmetroindicar solamentelapotenciadisipadaporlaresistenciadecargaR. Laformadecomprobarexperimentalmentesiunvatmetroest compensadoo no,esrealizarlaconexinanteriorperoconunaresistenciadecargaR=0.Siel vatmetro est compensado indicar cero potencia, mientras que en caso contrario, sealar una cierta cantidad de potencia, correspondiente a las prdidasinternasdelinstrumento. Si contamos con un vatmetro compensado es conveniente realizar todas las mediciones utilizando la segunda forma de conexin, sin importar el valor que tenga la resistencia de carga, ya que gracias a la compensacin la medicin siempreser correcta. Ahora bien, si no est compensado debemos analizar qu tipo de conexin es mslaconvenientesegnelvalordelacarga.

Instrumentosanlogos
ELVATIMETRO.Constantedelvatmetro Vimos que el vatmetro posee dos sistemas elctricos bien definidos: el amperimtrico y el voltimtrico, por lo tanto tendremos dos alcances bien determinados, adems del que corresponde a la indicacin a plena escala del instrumentocalibradoenunidadesdepotencia. Sobre la base de la disipacin admitida en la bobina amperimtrica (2 a 4 W), se puede determinar el rango de corriente, como as tambin su capacidad de carga y sobre carga. Generalmente las bobinas amperimtricas admiten una sobrecargaintermitentedel20al50%delvalornominal. Como sabemos, el cuadro mvil y las espirales (adems de las resistencias adicionales) constituyen el sistema voltimtrico, sobre la base de su mxima disipacin (de 1 a 3 W) podemos determinar el alcance o rango de tensin. El circuito voltimtrico admite una menor sobrecarga que el amperimtrico, del ordenmximodel20%delatensindelalcance. El vatmetro se calibra en unidades de potencia (Watts), ya sea en forma directa o mediante constantes multiplicadoras conocidas. Podemos decir que en forma general el alcance de potencia es distinto al producto de los alcances detensinporcorriente.Enefecto,sepuedeconstatarque:
ALCANCE DE POTENCIA = Alcance de tensin x Alcance de corriente x coseno de diseo

Instrumentosanlogos
ELVATIMETRO. Losvalorestpicosenlosvatmetrossonlossiguientes: Corrienteenlabobinamvil:15a20mA. Corrienteenlabobinafija:20Acomomximo. Para los casos de corrientes mayores a 20A en la bobina amperimtrica, se deben usar transformadores de medida (T.I). Lo mismo ocurre en la bobina voltimtrica, cuya tensin no debe sobrepasar los 450 V debido a la gran potencia que debe disipar en el resistor en serie Rd, por lo tanto se deben usar enesoscasostransformadoresdetensin(T.V)

Instrumentosanlogos
ELVATIMETRO.Constantedelvatmetro La constante del vatmetro (CW = Nmero que multiplicado por las divisiones nos da la potencia medida) se puede determinar conociendo el alcance de tensin y corriente y adems el factor de potencia de diseo del instrumento. Luego: Pmedida =med Cw Pmax =max Cw

Precaucionesenlaconexin El vatmetro es un instrumento que debe protegerse especialmente, ya que la aguja indica siempre el producto: UIcos (carga), y este producto puede ser inferior al alcance a pesar que la corriente puede ser superior a la nominal y quemarlabobinaamperimtrica.

Instrumentosanlogos
ELVATIMETRO. Ejemplo: Un =300V In=5A Cos (diseo)=1 Pn=300x5x1=1500W Si lo estamos utilizando para medir la potencia consumida por una carga en la cualestnestablecidoslossiguientesvalores: U=180V;I=10A;cos (carga)=0.5 Elvatmetroindicar unapotencia: Pm =180x10x0.5=900W Vemos que en este caso la aguja no est en el fondo de escala, sin embargo la bobinaamperimtricaest recorridaconunacorrientede10Aypuedellegara quemarse. Por ello es conveniente usar un ampermetro en serie con la amperimtrica para verificacin de la corriente mxima, y una vez verificada desconectarlo.

Instrumentosanlogos
ELVATIMETRO. Tambin es interesante conectar un interruptor unipolar que cortocircuita la bobina amperimtrica del vatmetro cuando se produce el arranque de motores,debidoalgranconsumodelosmismosenelarranque.

Instrumentosanlogos
ELVATIMETRO. Polaridad Dado que en un instrumento electrodinmico los sistemas amperimtrico y voltimtrico no tienen conexin interna, tendremos exteriormente cuatro bornes y por lo tanto existen cuatro posibles formas de conexin del instrumento.

Instrumentosanlogos
ELVATIMETRO. Polaridad En las cuatro variantes la cupla motora depende del sentido relativo de las corrientes instantneas en las bobinas por lo que en estos instrumento viene indicada la polaridad. Respetada sta, la deflexin del instrumento ser de izquierda a derecha. La polaridad viene marcada en los bornes de intensidad y detensindelinstrumentoconlossmbolossiguientes: "*"ocon"" a estos bornes se les llaman "bornes homlogos"; por supuesto que los otros dostambinsernhomlogosentresi. Nota: Si la corriente instantneamente "entra" o "sale" por el borne marcado con "*" de la amperimtrica, debe "entrar" o "salir" por el borne marcado "*" delavoltimtricaparaqueelsentidodeladesviacinseaelcorrecto.

Instrumentosanlogos
Ejemplo1demedidoresenCD Setieneunampermetrode50mAquetieneunaresistenciainternade2.5K, y se desea medir la corriente que pasa en una rama que contiene una resistenciade200K.Calclese: a) El error introducido por la resistencia adicional del ampermetro en el circuito. b) La indicacin del ampermetro si se aplican 7.2 V en las terminales de la rama. Solucin: a) Sin el ampermetro en el circuito, 7.2 V aplicados a 200 K producirn una corrientede: I=V/R1=7.2/200K =36mA b)Cuandoseconectaelampermetroenserieconesaresistencia,laresistencia totaldelaramaesde202.5K.As,siseaplican7.2Vaestanuevaresistencia, setendr unacorrientede: I=V/(R1+RM)=7.2/202.5K=35.56mA. Elerrordebidoalaresistenciadelampermetroes: 36,00mA 35,46mA=0,4mA,quecorrespondeaunerrordel1,22%

Instrumentosanlogos
Ejemplo2demedidoresenCD Dadounmovimientopara1mAconunaresistenciainterna(debobina)de50, se desea convertirlo a un ampermetro capaz de medir hasta 150 mA. Cul ser laresistencianecesariadelshunt? Solucin: Si el movimiento puede manejar un mximo de 1 mA, el shunt tendr que conducirelrestodelacorriente.As,paraunadesviacindeescalacompleta. Ishunt =I total I movimiento =1501 =149mA Como las cadas de voltaje a travs del shunt y del movimiento son iguales (en virtuddeestarconectadasenparalelo),entonces Vshunt =Vmovimiento IshuntRshunt=IMR M =(0.001)(50) R shunt =I MR M/I shunt PeroI shunt =0.149 R shunt =0.32.

Instrumentosanlogos
Ejemplo3demedidoresenCD Sisedeseaemplearunmedidorde1mAy50 como voltmetroconescalade 10V,qu resistenciasedebecolocarenserieconelmovimiento? Solucin: Aescalamxima,pasa1mAporelmedidor.Sisehandemedir10V,la resistenciatotalnecesariaes: R total =V/I=10V/0,001A=10000 Comolaresistenciadelmovimientoes50,laresistenciaagregadadebeser R serie =R total R movimiento o R serie =9950

Instrumentosanlogos
ELVATIMETRO. LosvatmetrossepuedenusarparamedirpotenciaenC.CoenC.Ahastamso menos 2 o 3 kHz, no se ve afectado por la forma de onda de corriente o tensin. Miden en tensiones hasta 300 V y corrientes de 20 A, con una precisindealrededorde 0,1a0,5%deladesviacinafondodeescala. Escorrectaonolaconexindelsiguientevatmetro?

Instrumentosanlogos
ELVATIMETRO. Losvatmetros

Instrumentosanlogos
MEDICIONDEPOTENCIA En la medicin de la potencia elctrica se recurre a diferentes mtodos, teniendoencuentaelsistemasobreelcualsehacelamedicinyelnmerode equiposconquesecuentaparamedir. MtododetresVoltmetro La disipacin de potencia en la carga L se puede medir mediante una resistencia R no inductiva y midiendo los tres voltajes como se muestran en la figura. Aunque una de las tensiones puede parecer redundante en un primer anlisisdelcircuito,enrealidad,lostresdatosindependientes sonnecesariosa findeobtenerlapotenciasegnlaecuacin: P=VREQ IL =VL IL cos.

Instrumentosanlogos
MEDICIONDEPOTENCIA En particular, a partir de la cada de tensin VAB y VBC, la corriente de carga y la tensin de la carga pueden se puede deducir directamente la potencia, en cambio, VAC se utiliza para recuperar informacin sobre su fase relativa. Si las corrientes de deriva por voltmetros se desprecian y la corriente de carga, IL que fluye por la L se supone que es igual a la que fluye por la resistencia R, la declaracinpuedeserdemostradacomosigue:

Instrumentosanlogos
MEDICIONDEPOTENCIA Lasmedicionesdeenergapolifsica Sistemas trifsicos son los sistemas polifsicos ms comnmente utilizados en las aplicaciones prcticas de la industria. Enseguida, se analizan las mediciones de potencia en sistemas trifsicos, como un caso particular de los sistemas polifsicos(sistemasconnhilos)yseanalizaronparacostosincrementalespara lossiguientescasos: (1)sistemasequilibradosysimtricos, (2)sistemasdetreshilos, (3)medicionescondosvatmetro, (4)sistemasdesequilibrados, (5)medicionescontresvatmetro,y (6)sistemasdemediatensin. Elsiguienteesquemailustralamedicindepotenciaen un sistema monofsico contransformadoresdetensinydecorriente(VTyCT)

Instrumentosanlogos
MEDICIONDEPOTENCIA Lasmedicionesdeenergapolifsica Medicindepotenciaensistemasdetreshilos Potenciaactiva enun sistema elctricotrifsicogeneralmente puede evaluarse mediantetresvatmetrosconectadoscomosemuestraenlaFigura. Sistemadetreshilos(ojoelneutroseconsideraunhiloms) Paracadamedidordepotencia,elcablede corrienteest conectadoauncabledefaseyel delvoltmetroseconectaentreelmismocable yunpuntoneutroartificialO,cuyaposicinse determinadaporlaimpedanciadelvoltmetro delmedidoresdepotenciaoporimpedancias externaadecuadas.

Instrumentosanlogos
MEDICIONDEPOTENCIA Lasmedicionesdeenergapolifsica Medicindepotenciaensistemasdetreshilos En estas condiciones, la potencia absorbida ser la suma de las tres indicacionesdelosvatmetros:

Si el sistema trifsico est provisto por cuatro conductores (tres fases con un cableneutro),elcableneutroseutilizacomounhilocomn.

Instrumentosanlogos
MEDICIONDEPOTENCIA Lasmedicionesdeenergapolifsica Sistemassimtricosyequilibrados Elsistemadealimentacinessimtricoylacargatrifsicaequilibrada,esdecir: V1 = V2 = V3; I1 = I2 = I3. En la Figura, los tres tipos posibles de insercin de un instrumento S (un medidor de potencia activa o un reactiva) se ilustran. El primero (a en la Figura) fue descrito anteriormente, si S es un vatmetro, la potencia activa en general est dado por tres veces su indicacin, y lo mismo para la potencia reactiva si S es un medidor de potencia reactiva. Tenga en cuenta que un par de resistencias individuales con la misma resistencia R del circuitodetensindeSsecolocanenlasotrasfasesparaequilibrarlacarga. Los otros dos inserciones se indican mediante la siguiente convencin: Sijk indica una lectura realizada con el terminal de corriente conectado a la lnea "i "ylos terminalesdelvoltmetroconectadosentre lasfases de "j" y "k" Si "i" es igual a "j", se omite un terminal (por ejemplo, la notacin P12 (b en la Figura). La potencia activa absorbida por una sola fase se conoce normalmente como P1.

Instrumentosanlogos
MEDICIONDEPOTENCIA Lasmedicionesdeenergapolifsica Sistemassimtricosyequilibrados La lectura del vatmetro correspondiente al caso (c) en la Figura es igual a la potencia reactiva Q1 involucrados en la fase 1, salvo por el factor. Por lo tanto, enelcasodelossistemassimtricosyequilibrados,lapotenciareactivatotales dadapor:

Instrumentosanlogos
MEDICIONDEPOTENCIA Lasmedicionesdeenergapolifsica LamedidadepotenciamediantedosVatmetros Elsistemadealimentacinessimtricoylacargatrifsicaequilibrada,esdecir: V1 = V2 = V3;I1 =I2 =I3.Enlafigura, lostres tiposposibles de insercindeunP1. La energa total activa absorbida por un sistema de tres hilos se puede medir consolodosvatmetros. Dehecho,elteoremadeAronestablecelassiguientesrelaciones: Anlogamente,lapotenciareactivatotal puedesermedidamedianteelusodeslo dosmedidoresdepotenciareactiva:

Previamenteseestableci queP=P12+P32

Instrumentosanlogos
MEDICIONDEPOTENCIA Lasmedicionesdeenergapolifsica SistemassimtricosAlimentandocargasdesequilibradas Si la carga est desequilibrada, las amplitudes de corriente son diferentes unas de otras y su fase relativa no es igual a 120 . Dos vatmetros y un voltmetro tienen que estar conectado en la forma propuesta por Barbagelata (Figura) paraobtenerlamedicindepotencia.Elprimervatmetropuedeproporcionar P12 y P13, y el segundo, P31 y P32. A partir el teorema de Aron, la potencia activa es:P=P12+P32 Ylapotenciareactiva:

ConexindeBarbagelataparasistemassimtricosydesbalanceados

Instrumentosanlogos
MEDICIONDEPOTENCIA Lasmedicionesdeenergapolifsica SistemassimtricosAlimentandocargasdesequilibradas Porlotanto,conslocuatromedicionessepuedenobtenerlaspotenciasactiva yreactivaengeneral. La principal desventaja de este mtodo es que las cuatro mediciones no son simultneas, por lo tanto, cualquier variacin de la carga durante la medida causara una prdida de precisin. En este caso, una modificacin propuesta porRighisepuedeutilizar.Enestavariacin,tresvatmetrosseconectan como se muestra en la Figura y dan al mismo tiempo P12, P32, y P2 (31). La potencia reactivaeslasiguiente:

ConexindeRighiparasistemassimtricosydesbalanceados

Instrumentosanlogos
MEDICIONDEPOTENCIA Lasmedicionesdeenergapolifsica ConexindetresVatmetro Un sistema trifsico de tres hilos se puede medir con tres vatmetros conectados como en la figura. La posicin del punto neutro artificial no afecta la medicin, esta, por lo general, est determinada por la impedancia de los conductoresdelvoltmetroencadavatmetro..

Instrumentosanlogos
MEDICIONDEPOTENCIA Lasmedicionesdeenergapolifsica Mediatensin,conexindetresvatmetros Anlogamente al caso de una sola fase, para los circuitos de media tensin, la insercindetresvatmetrossemodificadocomoloindicalafigura.

Instrumentosanlogos
MEDICIONDEPOTENCIA Lasmedicionesdeenergapolifsica,elcontadordeenerga.
(a)VistalateraldeunmedidordeenergadeinduccinAC: (1)Bobinadetensinycircuitomagntico; (2)Bobinadecorrienteycircuitomagntico; (3)Discorotantedealuminio;(4)Ejedeldisco; (5)Imnpermanente;(6)Indicadormecnico. (b)VistalateraldeunmedidordeenergadeinduccinAC: (1)Bobinadetensinycircuitomagntico; (2)Bobinadecorrienteycircuitomagntico; (3)Discorotantedealuminio;(4)Ejedeldisco;(5)Imnpermanente.

Cm =KVIsin() Where:Cm=Torquemecnico K=Constantedelsistema V=Tensinrmsaplicada I=Corrientermsaplicada =ngulodefaseentrelosflujosgeneradosporVeI El par de actuacin hace que el disco gire alrededor de su eje. Esta rotacin llega a un equilibrio dinmico, equilibrando el par Cm de las bobinas tensin y de corriente y el par de reaccin generadaporelimnpermanente.

Instrumentosanlogos
MEDICIONDEPOTENCIA Lasmedicionesdeenergapolifsica Contadorelectrnicodeenerga Eldesarrollodelosmultiplicadoreselectrnicosllev asuusoencontadoresde energa.Haymuchosprototiposdiferentesenestetipodecontadordeenerga. Las primeras realizaciones se basan en multiplicadores analgicos. Las seales de tensin corriente se procesan para obtener una seal proporcional a la potenciarealquefluyeenlalnea. El resultado se integra en el tiempo de observacin con el fin de calcular la energa medida. Incluso si no fuesen capaces de reemplazar los medidores de induccin de energa tradicionales, representan una buena solucin para todas aquellasaplicacionesdondeserequiereunamayorprecisin(hasta0,2%).

Instrumentosanlogos
MEDICIONDEPOTENCIA Lasmedicionesdeenergapolifsica Contadorelectrnicodeenerga

Contadorelectrnicodeenerga.Opcindevisualizacinmecnica (IaIV).Opcindevisualizacinelectrnica (IaIII). Opcindevisualizacinelectrnicayprocesamientodigitaldelasealdeenerga (II).CT,transformadordecorriente,VT, transformadordetensin,CS,corrientedederivacin;VD,divisordetensin,A bloquedeprocesamientodeseales analgicas,X,multiplicador;V/f,convertidortensin/frecuencia;SM,motorpasoapaso,MC,contadormecnico;C, contadorelectrnico,D,pantalla,SH,muestreoysostenimiento;A/D,convertidoranalgico/digital;P,microprocesador (CPU),M/D,memoriaypantalla.

Instrumentosanlogos
MEDICIONDEPOTENCIA Lasmedicionesdeenergapolifsica Contadorelectrnicodeenerga Muchos de estos instrumentos se pueden analizar a travs de las siguientes descripcionesfuncionales. La anterior figura muestra un diagrama de bloques de un contador electrnico de energa. La principal caracterstica de este tipo de instrumento es la presencia de las entradas de tensin en ambos canales: de voltaje y de corriente, porque el circuito electrnico slo acepta seales de tensin. Se tiene un consumo de corriente insignificante del sistema en virtud de la medida,debidoalaaltaimpedanciadeentrada El nivel mximo de la amplitud de la seal de entrada debe ser limitado en tornoa5Va15V.Porestarazn,losdispositivosdeacondicionamientodeben garantizar la correcta transformacin de corriente a tensin y la adecuada reduccin de la tensin. Por otra parte, debido a que estos componentes electrnicos tienen un rango de frecuencia de CC hasta altas frecuencias, los instrumentos basados en ellos se pueden aplicar a los sistemas de corriente continua,corrientealterna,osistemasdepotenciadistorsionados.

Instrumentosanlogos
MEDICIONDEPOTENCIA Lasmedicionesdeenergapolifsica MedidoresdeEnergacompletamentedigitales La solucin ms avanzada para la medicin de energa se puede encontrar en los medidores totalmente digitales (Figura), donde se muestra las seales de corriente y de tensin antes de cualquier otro tipo de procesamiento. Por lo tanto, el bus de datos presenta las formas de onda muestreadas en forma digital,dandolaoportunidadderealizarunaampliavariedadde procesamiento digital de seales en la informacin de potencia y energa. Ambos dispositivos de muestreo son manejados por una CPU, que proporciona la seal de sincronizacindemuestreo. Generalmente antes de los ADCs se tienen: filtros capaces de cumplir con los requisitos del teorema de muestreo, amplificadores de ganancia programable, y circuitos de muestreo y sostenimiento A veces el sistema est equipado con DSP capaz de proveer los recursos de hardware para implementar en tiempo real la evaluacin de parmetros complejos (es decir, transforma las seales) delasealylamedicindelaenerga.

Instrumentosanlogos
MEDICIONDEPOTENCIA Lasmedicionesdeenergapolifsica MedidoresdeEnergacompletamentedigitales

Medidordeenergatotalmentedigital.CT:transformadordecorriente,VT:transformadordetensin,CS:derivacinde corriente;VD:,divisordetensin;A:bloquedeprocesamientodesealanalgica;F:filtroelectrnicoanalgico,SH: muestreoyretencin;A/D:convertidoranlogo/digital,M:microprocesador(CPU);M:memoria;DSP:procesadordigital deseal;DMA:elcircuitodeaccesodirectodememoria;D:pantalla.

Instrumentosanlogos
MEDICIONDEPOTENCIA Lasmedicionesdeenergapolifsica MedidoresdeEnergacompletamentedigitales Hardwarededicadoysoftwarequerealizalaspruebasdelinstrumentotambin estn integrados al medidor para completar el dispositivo con las caractersticasmsavanzadas. La gestin de datos est organizada en dos formas: mandado los datos muestreados directamente al sistema de procesamiento para clculo, o accesando la memoria mediante los procedimientos de acceso directo de memoria, tal que la cadena de datos por un perodo de tiempo especfico primerosealmacenayluegoseusaparaelclculodelaenergaylosvaloresde parmetros relacionados. Los resultados finales de este cmputo estn entonces disponibles en el bus de sistema ser enviados a los otros recursos del sistemaoparaserdesplegadosporpantalla.

Instrumentosanlogos
MEDICIONDEPOTENCIA Lasmedicionesdeenerga MedidoresdeEnergacompletamentedigitales Esteprocedimientooperativointroduce"inteligencia artificial"en la capacidad del medidor. Por lo tanto, es posible ampliar la capacidad de medicin a un entorno de cooperacin con el fin de obtener una gestin articulada y controladadelosflujosdeenergaenredesmultigestin. Esta capacidad lgica autnoma permite comprobar la exactitud del flujo de energa registrado, en funcin del uso indebido del aparato de medida por partedeactoresexternos.

Instrumentosanlogos
MEDICIONDEPOTENCIA Lasmedicionesdeenergapolifsica MedidoresdeEnergacompletamentedigitales Por ejemplo, teniendo en cuenta la corriente que fluye en los conductores, es posible asignar al contador de energa la capacidad de evaluar la condicin de funcionamiento correcto del sistema. En un sistema monofsico de este requisito conduce a comprobar que el flujo de corriente es el mismo en ambos conductores. E caso contario, se elige el valor ms alto con el fin de evaluar la energa,garantizandoquenosehagamalusocontralacompaaelctrica.

Instrumentosanlogos
MEDICIONDEPOTENCIA Lasmedicionesdeenergapolifsica Precisindecontadoresdeenerga La precisin de los medidores de energa est definida por medio de parmetros relativos (en porcentaje) obtenidos a partir de un proceso de prueba accionando del instrumento con una seal de tensin constante (nominal) y una seal de corriente variable (por ejemplo: 5, 10, 20, 50, 100 , 120% del valor nominal). Los mtodos de ensayo se llevan a cabo comparando el medidor bajo prueba con un medidor estndar (Figura), o mediante uso de mtodosequivalentes. La precisin de los medidores comerciales de energa electromecnicos (induccin) es generalmente alrededor del 2%. Los medidores de energa con una precisin del 1% tambin se han construido. Los contadores electrnicos deenergatienenunamayorprecisin,porlogeneralentre0,5%y0,2%.

Instrumentosanlogos
MEDICIONDEPOTENCIA Lasmedicionesdeenergapolifsica Precisindecontadoresdeenerga

Disposicin de circuito de pruebas para comparar un medidor industrial (Wh) con un medidor de energa estndar(SWh). CG, generador de corriente de amplitud variable, V/f G, generador de tensin de amplitud y fase variable, Z,impedanciadecarga.

Instrumentosanlogos
PUENTESDEDC. Bsicamenteunpuentedemedicinesunaconfiguracincircuitalquepermite medir resistencias en forma indirecta, a travs de un detector de cero. Los puentes de corriente continua tienen el propsito de medir resistencias, de valores desconocidos, utilizando patrones que sirven para ajustar a cero (equilibriodelpuente). La configuracin puente consiste en tres mallas. Se disponen de cuatro resistencias, entre ellas la desconocida, de una fuente de corriente continua y su resistencia interna, y un galvanmetro. Se estudiar la influencia de la sensibilidaddelgalvanmetroydelalimitacindelaintensidaddecorrienteen losbrazosdelpuente,as comolaexactituddelpuenteconrespectoalvalorde laincgnitaamedir. Existenalgunasvariantesparamedir resistenciasmuyaltasomuybajas.

Instrumentosanlogos
PUENTESDEDC. PuentedeWheatstone El puente de Wheatstone tiene cuatro ramas resistivas, una fuente de f.e.m (una batera) y un detector de cero (el galvanmetro). Para determinar la incgnita, el puente debe estar balanceado y ello se logra haciendo que el galvanmetromida0V,deformaquenohayapasodecorrienteporl.Debido aestosecumpleque: I1R1 =I2R2 Ysedemuestraque:R1Rx =R2R3 ExpresandoRx entrminosdelasresistenciasrestantes:Rx =R3(R2/R1) R3 sedenominaRamaPatrnyR2 yR1 RamasdeRelacin. ElpuentedeWheatstoneseempleaenmedicionesdeprecisinderesistencias desde1 hastavariosM .

Instrumentosanlogos
PUENTESDEDC. PuentedeWheatstone Ejemplo: SiR1 yR2 =1k yR3 =5k,Rx deber de5k paralograrqueelvoltajeentreA y B (VAB) sea cero (corriente igual a cero). As, basta conectar una resistencia desconocida (Rx) y empezar a variar R3 hasta que la corriente entre A y B sea cero.Cuandoestosuceda,elvalordeRX ser igualalvalordeR3. UnaaplicacinmuyinteresantedelpuenteWheatstoneenlaindustriaescomo sensor de temperatura, presin, etc. (dispositivos que varan el valor de sus resistencias de acuerdo a la variacin de las variables antes mencionadas). Es enelampermetrodondeseve elnivel ogradodedesbalanceodiferenciaque hayentreelvalornormalamedirylamedidareal. Tambinseutilizaenlossistemasdedistribucindeenergaelctricadondese loutilizaparadetectarroturasofallasenlaslneasdedistribucin

Instrumentosanlogos
PUENTESDEDC. PuentedeWheatstone ERRORESASOCIADOS La principal fuente de error se encuentra en los lmites de las tres resistencias conocidas. Otros errores pueden ser la insensibilidad en el detector de cero, cambios en las resistencias debido a los efectos de calentamiento por la corriente, los problemas causados por las f.e.m trmicas en el circuito si se miden resistencias de valores muy bajos y por ltimo, los errores debidos a la resistenciadecontactosenlamedicindevaloresderesistenciasmuybajos. EQUIVALENTETHVENIN Sirve para calcular la sensibilidad del galvanmetro en casos de pequeos desequilibrios. Se determina a partir de los terminales del galvanmetro c y d delafiguraa,yaqueelparmetrodeinterseslacorrientedelgalvanmetro. SedebenrealizardospasosparaencontrarelequivalentedeThvenin: 1) Encontrar el voltaje equivalente entre las terminales c y d cuando se desconectaelgalvanmetro.

Instrumentosanlogos
PUENTESDEDC. PuentedeWheatstone EQUIVALENTETHVENIN 2)Determinarlaresistenciaequivalentealasterminalescyd, conlabatera remplazadaporsuresistenciainterna. Comolaresistenciainternadelabateraes muybajasepuededespreciarparasu equivalentedeThvenindelafigura, debidoaestoseobservaqueentrelospuntos Fig.a a yb hayuncortocircuitocuandoRbes0 . LaresistenciadeThvenines: ElequivalentedeThvenindelcircuitodel puentedeWheatstonesereduceaunaf.e.m. (Ecd)yunaresistenciainterna(RTH)comose muestraenlafigura.

Instrumentosanlogos
PUENTESDEDC. PuentedeWheatstone EQUIVALENTETHVENIN Cuandoelgalvanmetroseconectaalasterminalesdelcircuitoequivalentede Thvenin,lacorrientees:

DondeIg eslacorrientedelgalvanmetroyRg suresistencia. LIMITACIONES Ellmitesuperiorparalaresistenciaamedirsedebealainsensibilidaddel desequilibrio,debidoa losvalores elevadosde las resistencias,quehace alta la resistenciaequivalentedeThvenin,reduciendola corrientedelgalvanmetro. El lmite inferior se debe a la resistencia de los alambres de conexin y a la resistencia de contacto de los bornes. La primera se puede calcular o medir, pero la resistencia de contacto es difcil de calcular y medir, por eso no se usa este puente para resistencias bajas. Es por eso que se utiliza el puente de Wheatstonepararesistenciasquevandesde1 hastavariosM.

Instrumentosanlogos
PUENTESDEDC. PuentedeWheatstone PUENTEDEWHEATSTONEPARAGRANDESRESISTENCIAS La medicin de resistencias muy altas como la de aislamiento de un cable o la fuga de un capacitor supera la capacidad del puente de Wheatstone ordinario. Se requieren voltajes altos para obtener una sensibilidad de deflexin suficiente. La corriente de fuga se elimina mediante algn circuito de proteccin. Un alambre de proteccin, que rodea la superficie aislante de la terminal, intercepta la corriente de fuga y la regresa a la batera, evitando que entrealcircuitopuente.Lasiguientefiguraesquematizalaproteccin:

Instrumentosanlogos
PUENTESDEDC. PuentedeWheatstone PUENTEDEWHEATSTONEPARAGRANDESRESISTENCIAS Otra forma es conectar la proteccin a la resistencia de tres terminales para evitar la prdida de corriente externa al circuito puente. La alta resistencia se coloca sobre dos terminales aisladas. Los dos terminales principales se conectanalaRx yeltercerterminaleselpuntoencomndelasresistenciasR1 yR2.Lasiguientefiguraesquematizaloexplicado:

Instrumentosanlogos
PUENTESENCA. Los puentes de corriente alterna son ms verstiles y en consecuencia tienen msaplicacionesquelospuentes deC.CSeusanenmedidas de resistenciasen C.A., inductancia, capacidad e inductancia mutua, en funcin de patrones conocidosyrelacionesconocidasdeelementos. Su forma bsica consiste en un puente de cuatro ramas, una fuente de excitacin (alterna) y un detector de cero (amplificador de C.A. con osciloscopio, etc.). Para bajas frecuencias se puede utilizar la lnea de potencia comofuentedeexcitacin;yaaltasfrecuenciassepuedeutilizarunoscilador. LaformageneraldeunpuentedeC.A.sepresentaenlafigura

Instrumentosanlogos
PUENTESENCA. El equilibrio se alcanza cuando la respuesta del detector es cero o indica corrientenula. El ajuste para obtener una respuesta nula se hace variando una o ms ramas delpuente.Lascondicionesdeequilibrioson: EBA =EBC I1Z1 =I2Z2 Dedondeseobtiene: Z1Z 4 =Z 2Z3 IGUALDADESCOMPLEJASPARAELEQUILIBRIO Silasimpedanciasseescribenenformapolar,entonceslaecuacinanteriores simplementeunaigualdaddenmeroscomplejos: Z1 Z 4 =Z0 Z3 1 +4 =2 +3 Queindicanlaigualdaddemdulosdelasramasopuestasylaigualdadde argumentosderamasopuestas,respectivamente.

Instrumentosanlogos
PUENTESENCA. Criteriodeseleccinderamas Laeleccindeloselementosdelcircuitoparaelajustedelequilibriodelpuente representa ordinariamente un compromiso entre varios factores, tales como la exactitud (se busca elementos exactos y estables, en orden de exactitud son la resistencia, el capacitor y el menos exacto la inductancia), y la facilidad y rapidez con que se llega al equilibrio. Tambin influyen otros factores para la eleccin final de las ramas, como son el cambio de la capacidad parsita al variarunelemento,ylaposibilidaddeequilibrio,locualseevalaconelngulo deconvergencia. PuentedeMaxwell EstepuentedeC.A.seutilizaparamedir una inductancia desconocida en trminosdeunacapacitanciaconocida. Una de las ramas de relacin tiene una resistencia y una capacidad en paralelo (Figura), La condicin de equilibrio del puenteindicaquecuandolacorriente(o tensin) por el detector "D" es nula, se cumpleque:Z1ZX =R2R3

Instrumentosanlogos
PUENTESENCA. PuentedeMaxwell Escribiendo la ecuacin: Z1ZX = Z2Z3, en trminos de ZX (impedancia de la rama desconocida)seobtiene: ZX =(Z2Z3)/Z1.AlescribirutilizandolaadmitanciaY1:Zx =Z2Z3Y1**, Observandoalafigura,seobtieneque:Z2 =R2;Z3 =R3;yY1 =1/R1 +jwC1 Dondeweslafrecuenciaangular(2f).Sustituyendoestosvaloresen(**)da: Zx =Rx +jwLx =R2R3(1/R1 +jwC1) Cuyapartereales:Rx =(R2R3)/R1, ylaimaginaria:Lx =R2R3C1 Cabe aclarar que las resistencias se expresan en Ohms, las inductancias en HenriosylascapacitanciasenFaradios. Limitaciones El puente de Maxwell se limita a la medicin de Q medio (1<Q<10). Esto se fundamentayaquelosngulosdefasedeR2 yR3 suman0 ylasumadelosngulos de las ramas 1 y 4 tambin ser 0, por lo tanto el ngulo de una bobina de Q alto seracercanoa+90,peroelngulodefasedelaramacapacitivadeberaestaren 90 lo que significara R1 muy grande lo que es poco prctico; por esta razn, para estosvaloresdeQseutilizaelpuentedeHay. ParaQ<1existenproblemasdeconvergenciadebidoalaaparicindeldenominado equilibrio deslizante por valores de Q bajos (se genera una interaccin entre los controles). El procedimiento normal para equilibrar el puente de Maxwell consiste en ajustar R3 hasta que obtener el equilibrio inductivo y luego ajustar R1 hasta obtener el equilibrio resistivo, repitindose este proceso hasta el equilibrio definitivo.

Instrumentosanlogos
PUENTESENCA. PuentedeMaxwell Ejemplo
ParaelpuentedeMaxwelldelafiguraenequilibrio: 1. Determinar las ecuaciones que permiten calcular RX y LX. 2.Silosvaloresdelpuenteenequilibrioresultanser: R1=1[k];R2=20[];R3=377[]yC1=318,5[nF]. Determinarlaresistenciaylainductanciadesconocidas.

Como: Paralosdatospresentadosresultan:

Instrumentosanlogos
PUENTESENCA. PuentedeHay Comoprimera caractersticade este puente, se puede mencionar su utilizacin para la medicin de inductancias. En la figura se observa la configuracin clsica delpuente Hay.Aprimera vista este puente no difiere demasiado de su equivalentedeMaxwell,salvoqueenestaocasinelcapacitorC1 seconectaen serie con la resistencia R1, por lo tanto para ngulos de fase grandes la resistencia R1 debe tener un valor muy bajo. Es esta pequea diferencia constructivalaquepermitesuutilizacinparalamedicindebobinasdeQalto (Q>10). Sisesustituyenlosvaloresdeimpedanciasdelas ramasdelpuenteenlaecuacingeneraldeequilibrio delospuentesdeCA(7.23),seobtiene: Z1 =R1 1/WC1;Z2 =R2;Z3 =R3;ZX =RX +jWLX Conloquefinalmentesellegaa: RX =(W2C12R1R2R3)/(1+W2C12R12),yLX =R2R3C1/(1+W2C12R12) Como se puede observar tanto la inductancia como la resistencia desconocida se encuentran en funcin de la velocidad angular w, por lo tanto sera necesarioconocerconexactitudlafrecuenciadelafuentedevoltaje. En resumen se puede decir que para la medicin de inductores con Q alto (Q>10) se debe utilizar el puente Hay. En el caso de inductores de Q bajo (Q<10)elmtodoapropiadoeslamedicinatravsdelpuenteMaxwell.

Instrumentosanlogos
PUENTESENCA. PuentedeHay UnpuentedeHaytieneunafuentedeC.Adefrecuencia1,0kHzy enequilibrio los brazos son AB con 0,1F en serie con 95 Ohmios; BC con 900 Ohmios; CD con un inductor desconocido, y DA con 500 Ohmios, Cual es el factor Q y la inductanciadelinductor? Solucin:ElFactorQvienedadoporlaecuacin: Q=1/(WC1R1)=1/(2pix1000x0,1x106x95=16,8 Esto quiere decir que se puede emplear la ecuacin simplificada para el equilibrio,estoes: L4 =R2 R3C1 =900x500x0,1x106 =45mH

Instrumentosanlogos
PUENTESENCA. Owen El puente Owen es ampliamente utilizado para la medicin de inductores, ms precisamente para aquellas inductancias con factor de calidad bajos (Q<1). Su configuracin clsica se representa en la figura, y observando esta se puede remplazarlaecuacindeequilibrioparalospuentesdeC.A.: Z1Z3 =Z2Z4 Porsustitucinseobtiene: RX =(C1R2/C3)yLX =C1 R2R3 Comosepuedeverelequilibriodelpuentees independientedelafrecuencia,ycomoel trminoC1R2 esconocido,dichoequilibrio dependeexclusivamentedeloselementos ajustablesC3 yR3

Instrumentosanlogos
PUENTESENCA. Schering El puente de Schering se utiliza para la medicin de capacitores, siendo de suma utilidad para la medicin de algunas de las propiedades de aislamiento (tg),conngulosdefasemuycercanosa90. ElpuentedeScheringseempleasobretodo para medir la fuga en condensadores de alta tensin (tg). Para medir capacitores en circuitos donde el ngulo de fase es casi de90,elpuentedeScheringdalaslecturas msexactas. Delafigura se observa que las dos variables que se escogen para el ajuste del equilibrio son el capacitor C1 y el resistor R2. A partir de la condicin de equilibrioseobtienenlosvalores: Rx =R2(C1/C3),Cx =C3(R1/R2)** Para ngulos muy cercanos a 90, la reactancia es casi igual a la impedancia, porlotanto:PF Rx/Xx =WCxRx El factor de disipacin D = (1/Q) = tg de un dielctrico (representado por un circuito serie RC) se define como: tg = Rx/Xx; la tg es un factor que indica la calidad del capacitor, da la nocin de cuan cercano esta el ngulo de fase del capacitor del valor ideal de 90. De las ecuaciones ** en la expresin para tg, setiene:tg =WC1R1

Instrumentosanlogos
Ejemplo: Un puente Schering tiene una fuente de CA de10kHzy,enequilibrio,losbrazostienenR1=1050 ; C1 = 205 pF; C3 = 10 pF; R2 = 20 ; Cual es la capacidad, la resistencia en serie y el factor de disipacinenelcuartarama? Cx=C3(R1/R2)=(10501010 12)/20=525pF Rx=R2(C1/C3)=(2020510 12)/(1010 12)=410 D=tg =WC1R1 =1010320510 121050=0,0022

You might also like