You are on page 1of 14

SIMULACIN (EJERCICIOS RESUELTOS)

SIMULACIN 1. Produccin con inspeccin Se trata de simular el proceso de inspeccin de los mandos de control de televisores. Los tiempos entre llegadas de los mismos sigue una distribucin uniforme entre 3.5 y 7.5 minutos. La inspeccin lleva un tiempo que se distribuye segn una Uniforme entre 6 y 12 minutos. Tras la inspeccin, si se detecta algn fallo (ocurre el 15% de las veces), se enva a ser ajustado tras lo cual vuelve a ser inspeccionado. El ajuste lleva un tiempo uniforme entre 20 y 40 minutos. Cuando un televisor pasa la inspeccin ( a la primera o tras varios ajustes), se enva a la seccin de empaquetado, que no forma parte del modelo. Solucin: ANLISIS Entidades y variables de estado:

Eventos y actualizacin de variables:

DIAGRAMA DE CICLO DE ACTIVIDADES

SIMULACIN

2. Produccin con diferentes tipos de pieza

En una planta de fabricacin existen 2 tornos y 1 taladradora. Con ellos se fabrican dos tipos de productos (1 y 2). Los tiempos de procesado en minutos de cada pieza son:

Se desea simular la fabricacin de 12 lotes de 5 piezas del producto 1 y 10 lotes de 8 piezas del producto 2, sabiendo que el tiempo entre llegada de cada lote de productos tipo 1 es de 14 minutos y el de los de tipo 2 sigue una exponencial de media 3 minutos. SOLUCIN: ANLISIS Entidades y variables de estado:

Eventos y actualizacin de variables:

DIAGRAMA DE CICLO DE ACTIVIDADES

SIMULACIN

3. Produccin en serie de 3 mquinas sin bloqueo y con bloqueo En una planta de fabricacin en serie. Las piezas llegan a la cola de la primera mquina segn una exponencial de media 4 minutos. Los tiempos medios de procesado de cada pieza se distribuye segn normales de media 4 minutos y desviacin tpica de 0.5 minutos. Existen cintas transportadoras que llevan las piezas de la mquina 1 a la 2 en 2 minutos y de la mquina 2 a la 3 en 3 minutos. Modele el sistema suponiendo que todas las colas tienen capacidad infinita. Suponiendo que la capacidad de la cola de la mquina 2 es de 5 piezas y de la mquina 3 es de 4 piezas. Cuando se prev el llenado de las colas de dichas mquinas, las mquinas anteriores se bloquean, quedando fabricada dentro de la mquina. SOLUCIN :

ANLISIS Entidades y variables de estado:

Eventos y actualizacin de variables:

DIAGRAMA DE CICLO DE ACTIVIDADES

SIMULACIN

4. Servicio de urgencias

Al servicio de urgencias de traumatologa de un hospital llegan pacientes de cada cierto intervalo de tiempo (t_llegada) para ser atendidos por uno de los dos doctores de admisin. Estos doctores atienden a los enfermos (t_admisin) y los clasifican en tres categoras: graves (20%), menos graves (50%) y leves (30%). Los enfermos leves se marchan directamente a casa. Los enfermos graves son atendidos por uno de los 3 doctores de urgencias en un tiempo aleatorio de (t_doctores) y a continuacin un 60% esperan pasar a la nica sala de radiografa y el resto son atendidos por una de las 7 enfermeras del centro. Tras realizarse la radiografa en un tiempo aleatorio (t_radiografa) el paciente vuelve a ser visto por un doctor y despus pasa a ser asistido por una de las enfermeras. Los enfermos menos graves pasan directamente a ser asistidos por una de las enfermeras. Los tiempos de atencin por parte de las enfermeras coinciden en todos los casos (t_enfermeras) y despus los pacientes se marchan a casa. SOLUCIN: ANLISIS Entidades y variables de estado:

Eventos y estado de variables:

Eventos y actualizacin de variables:

DIAGRAMA DE CICLO DE ACTIVIDADES

SIMULACIN

5. MODELO DE SIMULACIN DE MIBANCO

You might also like