You are on page 1of 21

4A Primaria.

GRUPO 4

Jos Luis Blanco Carrasco Noelia Cerros Piqueras Mara Jess Coello Barba Cristian Coello Snchez

ndice -Introduccin3 -Enfoque terico. Qu necesitamos saber? Importancia del agua 3-4 Propiedades del agua 4 Estados del agua......4 Cambios de estado del agua5 En qu consiste el ciclo del agua?.............................................5 Etapas del ciclo del agua.5-7 El agua: un recurso escaso, natural e imprescindible. 7-8 Uso responsable del agua8-9

-Enfoque prctico (unidad didctica) Justificacin 9 Objetivos generales del rea9-10 Objetivos didcticos10 Contenidos.. 10-11 Competencias..11-12 Temporalizacin..12 Metodologa.12 Criterios de evaluacin12-13 Planteamiento de la sesin del aula.13-16 -Conclusin17 -Anexos..18-20 -Webgrafa21

Introduccin
En el presente trabajo, en un primer lugar, se aborda un enfoque principalmente terico sobre lo que nosotros como maestros y maestras de Educacin primaria necesitamos saber acerca del ciclo del agua: nos centramos en la importancia que tiene el agua para nuestra vida, as como en sus caractersticas y diferentes estados en los que se presenta. A continuacin, halamos de los distintos cambios de estado de la misma, y ya pasamos a centrarnos en lo que es el ciclo hidrolgico o ciclo del agua, definiendo sus distintas etapas. Por ltimo, ponemos nfasis en el uso responsable del agua. En cuanto al enfoque prctico, desarrollamos una unidad didctica enfocada a los alumnos del 2 ciclo de Educacin primara, del colegio Carlos Eraa de Ciudad-Real, en concreto para 4 curso, en la cual detallamos toda una serie de objetivos, competencias y contenidos que queremos que adquieran estos alumnos sobre el tema que tratamos, as como la metodologa a seguir en el aula para trabajarlo, el planteamiento de la sesin a llevar a cabo en el aula, las actividades que se van a llevar a cabo, los recursos a utilizar, y por ltimo, la evaluacin de los alumnos.

Enfoque terico Qu necesitamos saber?

La importancia del agua El agua es un recurso natural muy importante en la naturaleza. Si no fuera por el agua, los animales, las plantas y los seres humanos no podramos vivir. Cada ser humano necesita diariamente varios litros de agua dulce potable para vivir. Alrededor del 97% del agua de nuestro planeta es salada, y por tanto no es apta para el consumo humano. Sorprendentemente, las partes del agua dulce de la Tierra estn retenidas en los glaciares y los casquetes polares del hielo, de manera que los lagos y los ros, principales fuentes de agua de consumo en nuestra sociedad, slo constituyen un 0,01% del recurso hdrico de nuestro planeta. A pesar de que el agua es un recurso necesario para la vida, las personas no cuidan bien este escaso recurso,

contaminan los ros y mares con desechos txicos, detergentes, alcantarillado y muchos otros tipos de contaminantes.

Propiedades del agua -El agua no tiene forma propia, se adapta a la forma del recipiente en el que est. -Es incolora, no tiene color. -Es inodora, no tiene olor. -Es inspida, no tiene sabor.

Estados del agua

En la naturaleza, las sustancias se encuentran presentes en tres estados: slido, lquido y gaseoso. El agua es una de las pocas sustancias que se pueden encontrar en la naturaleza en los tres estados:

-Estado lquido (el ms abundante): es el agua que bebemos o la que encontramos en ocanos, mares, ros, lagos, lagunas, arroyos y aguas subterrneas, entre otros.

-Estado slido: la nieve, el hielo y el granizo. La encontramos en los casquetes polares, los glaciares y las cumbres de altas montaas, entre otros. El agua se convierte en hielo cuando la temperatura es de cero grados.

-Estado gaseoso: El vapor de agua es agua en estado gaseoso, formado por las nubes y la niebla. El agua se transforma en gas por evaporacin lenta o cuando alcanza los cien grados de temperatura.

Cambios de estado del agua Segn las condiciones a las que est sometida una sustancia, sta puede cambiar de un estado a otro. Cuando esto ocurre, decimos que ha habido un cambio de estado. En el caso del agua, por ejemplo el hielo de un cubito, por efecto del calor se puede convertir en agua lquida y sta, a su vez, puede evaporarse pasando as al estado gaseoso. Los cambios de estado son: Evaporacin: es el cambio de lquido a slido que experimenta el agua cuando se calienta (aumento de temperatura). Solidificacin: el agua pasa de estado lquido a slido cuando se enfra (disminucin de temperatura). Condensacin: el agua pasa de estado gaseoso a lquido, porque choca con una superficie ms fra. Fusin: el agua pasa de estado slido a lquido al calentarse (aumento de temperatura).

El ciclo del agua. En qu consiste?

El ciclo del agua es el proceso mediante el cual el agua circula en la Tierra, pasando por los diferentes estados y renovndose continuamente. Los ocanos, ros, nubes y lluvia estn en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. El agua que tomamos en la actualidad, es la misma que la que se ha estado usando desde que se form la Tierra (hace aproximadamente 4.500 millones de aos).

Etapas del ciclo del agua El ciclo del agua tiene una interaccin constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrolgico necesita una atmsfera poco contaminada y con un cierto grado de pureza del agua para su desarrollo, ya que de otra manera el ciclo se vera interrumpido por el cambio en los tiempos de evaporacin, condensacin, etc. Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:

Evaporacin: la energa del sol produce evaporacin del agua en el mar, en los lagos, en los ros, en la tierra y en las plantas, las cuales contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmsfera.

Condensacin: cuando el vapor de agua llega a las capas altas de la atmsfera se enfra, se condensa. Es decir, ese vapor forma pequeas gotas de agua, as se forman las nubes.

Precipitacin: Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfran, acelerndose la condensacin, y se unen para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre. La precipitacin puede ser: slida (granizo, nieve) o lquida (lluvia).

Infiltracin: ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a travs de sus poros y pasa a ser subterrnea. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmsfera por evaporacin; otra parte se incorpora a los acuferos.

Escorrenta: este trmino se refiere a los diversos medios por los que el agua lquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas desrticos, la escorrenta es el principal agente geolgico de erosin y de transporte de sedimentos.

Circulacin subterrnea: Se produce a favor de la gravedad, como la

escorrenta superficial. Se presenta en dos modalidades:

-Primero, la que se da en las zonas karstificadas, como son a menudo las calizas, y es una circulacin pendiente abajo.

-Segundo, la que ocurre en los acuferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable. El proceso se repite y as no se pierde nunca el agua.

El agua: un recurso escaso, natural e imprescindible.

El hombre utiliza el agua para diversas actividades: obtencin de agua potable, procesos industriales, generacin de energa elctrica, actividad minera, agricultura y ganadera. Una parte muy importante del consumo se debe a las actividades agrcolas. Por ejemplo, para obtener slo una tonelada de trigo, se requieren muchos litros de agua. Las personas utilizamos, en promedio, 250 litros de agua al da, repartidos en las diversas

actividades diarias (en la ducha, en el lavado de ropa, en el jardn, en lavar y cocinar alimentos, y en otros usos como beber o lavarse las manos). La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) recomienda para las necesidades vitales e higiene personal un uso de 80 litros, por tanto vemos que el consumo de agua est muy por encima. Por ello, debemos concienciarnos de la necesidad de adoptar una serie de hbitos de ahorro de agua.

Uso responsable del agua

El agua es un recurso muy importante necesario para la vida. Si no lo cuidamos, llegar un momento en el que sea un medio muy escaso, hasta el punto de que se agote y no podamos vivir. Para evitar que esto suceda, ofrecemos una serie de normas para su uso responsable, las cuales son:

1) En el bao, no hay que utilizar la taza como basurero.

2) En la limpieza personal, cerrar las llaves del agua mientras nos enjabonemos o lavemos los dientes, y abrirlas solo para aclararnos o enjuagarnos. 3) En la limpieza de la casa, a la hora de fregar, usar dos cubos de agua: uno con el agua para limpiar y otro para enjuagar; no abusar de los productos de limpieza; si el agua para enjuagar no contiene productos de limpieza, la podemos aprovechar para regar las plantas o el jardn. 4) En la cocina, antes de lavar los cubiertos, retirar los residuos de comida y depositarlos en una bolsa; mientras que lavamos, no tener la llave del grifo abierta, excepto cuando los vamos a aclarar.

5) Al lavar la ropa, si se lava en el lavadero, no desperdiciar el agua, sino reutilizarla con la que enjuagamos para la siguiente tanda de ropa sucia, y si hacemos uso de la lavadora, slo para cargas completas, ya que ayuda a ahorrar agua y energa elctrica.

6) Para regar las plantas, hacerlo durante la noche o muy temprano, ya que es cuando el sol tarda ms en evaporar el agua. Reutilizar el agua de la regadera.

Enfoque prctico UNIDAD DIDCTICA: EL CICLO DEL AGUA


Etapa: Educacin Primaria Nivel: 4 curso rea: Conocimiento del medio natural, social y cultural Ciclo: 2

Justificacin

Esta unidad didctica est propuesta para alumnos del Segundo Ciclo de Educacin Primaria (4 curso) del colegio Carlos Eraa de Ciudad-Real y ser llevada a cabo en el mes de diciembre, ya que el entorno natural y el clima nos van a permitir observar y comprender aquello que estamos estudiando. Dicha unidad habra que llevarla a cabo en diversas sesiones (cinco), ya que el contenido a trabajar es amplio, pero en este caso, nosotros vamos a desarrollar una sesin, en la que vamos a explicar una serie de conceptos bsicos que los alumnos deben conocer acerca del ciclo del agua y adems, vamos a realizar de una serie de actividades que vamos a plantearles para que alcancen los objetivos que nos proponemos y adquieran los conocimientos bsicos acerca del tema que se trata.

Objetivos generales de rea

2. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural y comprender sus caractersticas desde el anlisis de su organizacin e interacciones y progresando en el dominio de mbitos espaciales cada vez ms complejos.

3. Analizar algunas manifestaciones de la intervencin humana en el medio, valorndose crticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperacin del equilibrio ecolgico y de conservacin del patrimonio natural.

5. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios bsicos del funcionamiento democrtico y rechazando cualquier tipo de discriminacin.

6. Identificar, plantear y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos de su entorno, utilizando estrategias, progresivamente ms sistemticas y complejas, de bsqueda, almacenamiento y tratamiento de informacin, de formulacin de conjeturas, de puesta a prueba de las mismas y de exploracin de soluciones alternativas.

7. Utilizar la lectura y las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y como instrumento para aprender a y compartir conocimientos, valorando su contribucin a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

Objetivos didcticos 1. Diferenciar los tres estados fsicos del agua: lquido, slido y gaseoso. 2. Reconocer los principales cambios de estado del agua. 3. Saber que en la naturaleza el agua se encuentra en sus tres estados fsicos. 4. Identificar las diferentes etapas del ciclo del agua. 5. Valorar la importancia del agua en la vida cotidiana. 6. Tomar conciencia de la responsabilidad que todas las personas tenemos en la proteccin del agua como recurso imprescindible para la vida que es. 7. Ser capaces de establecer medidas para evitar el derroche del agua. 8. Usar las TICS para el manejo de la informacin y la comunicacin.

Contenidos En el segundo ciclo de Educacin Primaria, el tema del ciclo del agua se engloba en el Bloque 2 del rea de conocimiento del medio natural, social y cultural: El conocimiento, construccin y conservacin del entorno. En la presente unidad didctica, los contenidos que vamos a trabajar con los alumnos para conseguir la adquisicin de los objetivos propuestos son los siguientes: -Importancia del agua para los seres vivos.

10

-Los estados fsicos del agua. -Identificacin de los principales cambios de estado fsicos del agua y de los procesos que los generan. -Las fases del ciclo del agua. -Relacin entre diferentes etapas del ciclo del agua. -El agua como recurso escaso, natural e imprescindible. -Curiosidad e inters por conocer los fenmenos naturales. -Esfuerzo en el trabajo personal, mostrando una actitud activa y responsable en las tareas. -Buena disposicin hacia el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperacin y participacin en las actividades.

Competencias bsicas a) Competencia en comunicacin lingstica. Se va a desarrollar en los alumnos a la hora de corregir y comentar en voz alta las actividades que planteemos en clase. c) Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Los alumnos van a ser competentes en la comprensin de las relaciones que se dan entre los diferentes procesos implicados en el ciclo del agua, y van a ser capaces de actuar de manera responsable en el cuidado del agua, como recurso natural imprescindible para la vida que es. d) Tratamiento de la informacin y competencia digital. Los alumnos van a ser competentes para buscar, localizar, organizar y comunicar informacin acerca del ciclo del agua, utilizando las tecnologas de la informacin y la comunicacin como soporte. e) Competencia social y ciudadana. El alumnado va a ser competente para participar de forma cooperativa con sus compaeros en la realizacin de las actividades que se plantean en clase, y para ello van a respetar y utilizar las normas de comunicacin: prestar atencin, escuchar a los dems, pedir y respetar el turno de intervencin g) Competencia para aprender a aprender. Los alumnos van a utilizar tcnicas y hbitos de trabajo para planificar y organizar su estudio; organizar la

11

informacin sobre el tema en cuestin a travs de esquemas, resmenes; revisar las tareas que realicen en clase, etc. h) Autonoma e iniciativa personal. El alumnado va a ser capaz de responder con seguridad y autonoma a las actividades propuestas sobre dicho tema (ciclo del agua), valorando su capacidad de aprender, el esfuerzo desarrollado y el resultado obtenido.

Temporalizacin

Esta unidad didctica sera llevada a cabo la primera quincena del mes de diciembre, ya que es densa y habra que desarrollarla en diferentes sesiones de 50 minutos cada una. Sin embargo, nosotros nos hemos centrado en el planteamiento y desarrollo de una sesin en concreto para trabajar en nuestra aula de cuarto de Primaria. Dicha sesin, va a ser llevada a cabo el da 11 de diciembre de 2013 a las 12:15 horas, justo despus del recreo, y tendr una duracin de 50 minutos aproximadamente.

Metodologa

Para el desarrollo de nuestra sesin, en primer lugar vamos a utilizar la metodologa expositiva, es decir, vamos a exponer de manera oral los contenidos correspondientes al ciclo del agua que queremos que aprendan. Una vez que hayan adquirido los conocimientos necesarios, los alumnos realizarn una serie de actividades propuestas por nosotros y aportarn sus ideas sobre ellas, por tanto, de esta manera, van a tener una participacin ms activa en el desarrollo de la clase.

Criterios de evaluacin

-Diferencia los distintos estados del agua: lquido, slido y gaseoso. -Identifica las etapas del ciclo del agua y los cambios de estado que se producen a lo largo del ciclo. -Resuelve ejercicios relativos a los cambios de estado del agua. -Explica la importancia del agua para los seres vivos. -Explica el ciclo del agua y resuelve cuestiones relacionadas con las distintas fases del mismo.

12

-Participa en la realizacin de las tareas de clase, asume el trabajo mandado, y comparte las decisiones tomadas en grupo. -Muestra hbitos de claridad, orden y precisin en sus explicaciones orales y en sus informes escritos.

Planteamiento de la sesin del aula


Esta sesin va dirigida a 4 de Educacin Primaria. Se enmarca dentro de la Unidad Didctica El ciclo del agua del rea de Conocimiento del Medio natural, social y cultural. A travs de esta sesin, los alumnos van a desarrollar una serie de competencias bsicas y van a adquirir una serie de objetivos que proponemos. Para ello se trabajarn unos contenidos que engloban a su vez varias actividades.

COMPETENCIAS BSICAS A DESARROLLAR EN LA SESIN:

-Competencia en comunicacin lingstica. Se va a desarrollar en los alumnos a la hora de corregir y comentar en voz alta las actividades que planteemos en clase. -Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico . Se va a desarrollar con la adquisicin de las diferentes etapas de las que se descompone el ciclo del agua. -Autonoma e iniciativa personal. Se va a desarrollar cuando los alumnos muestren inters por el tema explicado y por los ejercicios realizados en clase.

OBJETIVOS DIDCTICOS DE LA SESIN:

4.- Identificar las diferentes etapas del ciclo del agua.

CONTENIDOS DE LA SESIN:

-Las fases del ciclo del agua. -Relacin entre diferentes etapas del ciclo del agua. -Esfuerzo en el trabajo personal, mostrando una actitud activa y responsable en las tareas.

13

ESTRATEGIAS DIDCTICAS:

-En nuestra sesin vamos a fomentar el aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje en el que haya conexin entre los conocimientos previos que ya poseen los alumnos y los nuevos. Para detectar los conocimientos previos de nuestros alumnos, antes de comenzar con la explicacin del tema, les plantearemos una serie de preguntas que van a guardar relacin con lo que posteriormente les vamos a exponer. A raz de dichas preguntas, comenzaremos a introducirles en la materia en cuestin, y adems fomentaremos la participacin activa en clase. A continuacin, pasaremos a explicarles en qu consiste el ciclo del agua, as como los diversos procesos que se ven implicados en l. Para ello, repartiremos a cada uno de los alumnos dos fichas: en la primera de ellas se va a reflejar el contenido terico correspondiente al tema del ciclo del agua (anexo 1)*; y en la segunda, las correspondientes actividades a realizar (anexo 2)*.

Con la ayuda de estas fichas, los alumnos van a seguir con ms facilidad el desarrollo de la clase, ya que se les va a pedir que lean en voz alta cada una de las fases que componen el ciclo del agua, las cuales se van a ver reflejadas mediante un dibujo explicativo, y vamos a ir haciendo un pequeo parntesis en cada una de ellas para explicrselas ayudndonos de nuestros propios dibujos que vamos a realizar en la pizarra. Una vez explicado el contenido terico, pasaremos a realizar las actividades propuestas para comprobar si los alumnos han adquirido con xito los conocimientos sobre el tema.

MATERIALES Y RECURSOS:

El material que utilizaremos para explicar a los alumnos los contenidos de la sesin que van a servir para que adquieran una serie de objetivos y desarrollen las competencias bsicas, ser una ficha de trabajo en la que se explicar el tema del ciclo del agua y sus distintas etapas. Tambin se incluirn las actividades que debern realizar sobre dicho tema. Adems, nos ayudaremos de la pizarra para mostrarles el contenido de manera grfica y sencilla, es decir, mediante dibujos.

14

ACTIVIDADES:

Las actividades que vamos a llevar a cabo en nuestra sesin van a ser las siguientes:

1. Qu es el ciclo del agua?: Segn lo explicado en clase, los alumnos tendrn que dar una definicin del ciclo del agua con sus palabras. 2. Cuntas etapas podemos ver en el ciclo del agua? Nmbralas y explica una de ellas. 3. Por qu se dice que el ciclo del agua es un ciclo sin fin?

Despus de la realizacin de estas actividades por parte de los alumnos, procederemos a su correccin de manera colectiva, es decir, entre nosotros y los alumnos. Les iremos preguntando a unos cuantos alumnos para que nos aporten sus ideas sobre los ejercicios, es decir, para que nos den las respuestas que hayan pensado y podamos determinar si lo que han hecho est bien o no.

Una vez realizadas y corregidas las anteriores actividades, propondremos dos ejercicios de ampliacin, con los que proponemos que los alumnos amplen sus conocimientos acerca del tema:

1. Realizar un dibujo de un paisaje con los siguientes elementos: el mar, una montaa, un campo, el cielo (con sol y nubes) y unas plantas. Debis dibujar en este escenario El Ciclo del Agua. Ayudaros dibujando flechas para explicar las fases del ciclo. En cada una de las fases, tendris que escribir a cul corresponde, por ejemplo: evaporacin, condensacin, etc.

2. Explicar el siguiente fenmeno que habris observado muchas veces. Un da de verano clido y hmedo, estamos tomando el sol y tenemos un vaso en el que aadimos un refresco que est muy fro. Al momento vemos que aparecen muchas gotas de agua en el vaso. De dnde salen esas gotas? Por qu no ocurre lo mismo en un da clido pero muy seco?

15

EVALUACIN:

-La evaluacin de esta sesin va a ser global. Vamos a evaluar a los alumnos por medio de la observacin, es decir, viendo si stos muestran inters ante las tareas que se les plantean, si muestran atencin, si participan en clase, si realizan las actividades

A la hora de evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos, vamos a partir de los objetivos que nos hemos planteado anteriormente. En cuanto a los contenidos, no nos vamos a centrar solo en la adquisicin de conceptos, sino tambin en los procedimientos y actitudes desarrolladas; sobre todo, vamos a evaluar el proceso que el alumnado a llevado a cabo para conseguir los objetivos didcticos.

En definitiva, para evaluar a los alumnos, vamos a utilizar los criterios de la unidad didctica que hacen referencia a los conceptos explicados en esta sesin, as como a los procedimientos y actitudes que los alumnos deben de haber debido mostrar durante el desarrollo de la misma.

Dichos criterios son los siguientes: -Identifica las etapas del ciclo del agua y los cambios de estado que se producen a lo largo del ciclo. -Explica el ciclo del agua y resuelve cuestiones relacionadas con las distintas fases del mismo. -Participa en la realizacin de las tareas de clase, asume el trabajo mandado, y comparte las decisiones tomadas en grupo. -Muestra hbitos de claridad, orden y precisin en sus explicaciones orales y en sus informes escritos.

Adems, a travs de las actividades hemos evaluado a los alumnos y hemos comprobado si los contenidos de la sesin han quedado claros, si los objetivos didcticos estn adquiridos y si las competencias propuestas para ser desarrolladas ese da se han desarrollado.

16

Conclusin

Con el desarrollo de este trabajo, pretendemos, por un lado, que nosotros como profesores tengamos unos conocimientos tericos sobre El ciclo del agua, con el fin de transmitrselos posteriormente a nuestros alumnos; y por otro lado, saber preparar una unidad didctica para un determinado curso, en este caso 4 de Primaria, as como llevar a cabo en un aula una de las sesiones de la unidad, en concreto las etapas del ciclo del agua.

En el desarrollo de nuestra unidad didctica hemos intentado reunir los intereses de nuestros alumnos con las metas educativas que requiere su nivel escolar (2 ciclo de Educacin Primaria- 4 curso). Para el planteamiento de nuestra sesin y para realizar las actividades, hemos tenido en cuenta que se cumplan los objetivos propuestos y que los alumnos aprendan mediante la ejecucin de las mismas.

En definitiva, con el desarrollo de esta Unidad Didctica, aplicable en el aula (concretamente una sesin), pretendemos responder a las caractersticas e intereses de nuestro grupo de alumnos de 8 y 9 aos.

17

Anexo 1*
El ciclo del agua. En qu consiste?

El ciclo del agua es el proceso mediante el cual el agua circula en la Tierra, pasando por los diferentes estados y renovndose continuamente. Los ocanos, ros, nubes y lluvia estn en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. El agua que tomamos en la actualidad, es la misma que la que se ha estado usando desde que se form la Tierra (hace aproximadamente 4.500 millones de aos).

Etapas del ciclo del agua El ciclo del agua tiene una interaccin constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrolgico necesita una atmsfera poco contaminada y con un cierto grado de pureza del agua para su desarrollo, ya que de otra manera el ciclo se vera interrumpido por el cambio en los tiempos de evaporacin, condensacin, etc.

18

Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son: Evaporacin: la energa del sol produce evaporacin del agua en el mar, en los lagos, en los ros, en la tierra y en las plantas, las cuales contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmsfera.

Condensacin: cuando el vapor de agua llega a las capas altas de la atmsfera se enfra, se condensa. Es decir, ese vapor forma pequeas gotas de agua, as se forman las nubes.

Precipitacin: Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfran, acelerndose la condensacin, y se unen para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre. La precipitacin puede ser: slida (granizo, nieve) o lquida (lluvia).

Infiltracin o percolacin: ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a travs de sus poros y pasa a ser subterrnea. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmsfera por evaporacin; otra parte se incorpora a los acuferos.

Escorrenta: este trmino se refiere a los diversos medios por los que el agua lquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas desrticos, la escorrenta es el principal agente geolgico de erosin y de transporte de sedimentos.

Circulacin subterrnea: Se produce a favor de la gravedad, como la escorrenta superficial. Se presenta en dos modalidades:

-Primero, la que se da en las zonas karstificadas, como son a menudo las calizas, y es una circulacin pendiente abajo.

-Segundo, la que ocurre en los acuferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable. El proceso se repite y as no se pierde nunca el agua.

19

Anexo 2*

ACTIVIDADES

1. Qu es el ciclo del agua?:

2. Cuntas etapas podemos ver en el ciclo del agua? Nmbralas y explica una de ellas.

3. Por qu se dice que el ciclo del agua es un ciclo sin fin?

4. Fijndoos en el siguiente dibujo, realizar uno semejante de un paisaje con los siguientes elementos: el mar, una montaa, un campo, el cielo (con sol y nubes) y unas plantas. Debis dibujar en este escenario El Ciclo del Agua. Ayudaros dibujando flechas para explicar las fases del ciclo. En cada una de las fases, tendris que escribir a cul corresponde, por ejemplo: evaporacin, condensacin, etc.

5. Explicar el siguiente fenmeno que habris observado muchas veces. Un da de verano clido y hmedo, estamos tomando el sol y tenemos un vaso en el que aadimos un refresco que est muy fro. Al momento vemos que aparecen muchas gotas de agua en el vaso. De dnde salen esas gotas? Por qu no ocurre lo mismo en un da clido pero muy seco?

20

Webgrafa http://www.slideshare.net/Gaos_Glez/el-ciclo-del-agua-14182576 http://www.slideshare.net/julietapinilla/el-ciclo-del-agua-14044544 http://www.slideshare.net/Silviaml/copy-of-whosaysslideshow http://www.slideshare.net/alfren01/cambios-de-estado-y-ciclo-del-agua http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/29001881a/helvia/aula/archivos/repositorio/250/250/AGUA.pdf

21

You might also like