You are on page 1of 9

PRIMERA CODICIN DE EQUILIBRIO LABORATORIO DE FSICA II

LABORATORIO DE FSICA II Laboratorio 1


PRIMERA CONDICIN DE EQUILIBRIO

INFORME
Integrantes del grupo:

PAITAN TICLLACURI, ADBEL ASTO VILA, FRANDI MOISES

Profesor:

CARLOS SOCA FLORES Seccin C12-II-C


Fecha de realizacin: 19 de marzo Fecha de entrega: 26 de marzo

2014 II

PRIMERA CODICIN DE EQUILIBRIO LABORATORIO DE FSICA II

INTRODUCCIN En este laboratorio de fsica II se pudo experimentar de forma real, el equilibrio de las fuerzas, las fuerzas se pudo observar su comportamiento en el programa Data Studios, al accionar una fuerza externa. Sin embargo; tambin se experiment con diferentes pesas () y diferentes ngulos de elevacin (). Logrando concluir que a mayor ngulo de separacin respecto al eje vertical hay mayor fuerza.

OBJETIVOS

Comprobar experimentalmente la primera condicin equilibrio. Evaluar experimentalmente la magnitud de la fuerza a diferentes pesas y ngulos.

PRIMERA CODICIN DE EQUILIBRIO LABORATORIO DE FSICA II

FUNDAMENTOS TEORICOS

FUERZA En fsica, la fuerza es una magnitud vectorial que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partculas o sistemas de partculas . Segn una definicin clsica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energa. DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE Un diagrama de cuerpo libre es una representacin grfica utilizada a menudo por fsicos e ingenieros para analizar las fuerzas que actan sobre un cuerpo. Un esquema del cuerpo en cuestin y de las fuerzas que actan sobre l representadas como vectores. Todas las fuerzas externas se representan mediante vectores etiquetados de forma adecuada. Las flechas indican la direccin y magnitud de las fuerzas y, en la medida de lo posible, deberan situarse en el punto en que se

aplican.

PRIMERA CODICIN DE EQUILIBRIO LABORATORIO DE FSICA II

MATERIALES Y EQUIPOS DE TRABAJO Principales materiales que se utilizaron para la experiencia en el laboratorio de fsica. Descripcin Computadora personal con programa Material

Data Studio instalado

Interface USB Link

Sensor de fuerza

Cuerda

pesas

PRIMERA CODICIN DE EQUILIBRIO LABORATORIO DE FSICA II

PROCEDIMIENTO

1. Lo primero fue un breve repaso, indicacin sobre el tema, de cmo realizar correctamente en la experiencia en el laboratorio. 2. Luego de las indicaciones se prosigui a elaborar el primer experimento sobre el comportamiento de las fuerzas al accionar una fuerza externa sobre el sensor de fuerza. 3. 4. Logrando visualizar mejor el comportamiento de estas fuerzas en el grfico de Data Studios. 5. Seguidamente, se empez a armar el montaje para la siguiente experiencia. Terminado el armado, se empez a calcular la fuerza a diferentes pesas y ngulos.

6. Finalmente se registr todo los datos para llegar a un determinado conclusin.

PRIMERA CODICIN DE EQUILIBRIO LABORATORIO DE FSICA II

RESULTADOS Resultados del obtenidos en el laboratorio de fsica. Primeramente se calcul, el peso de cada pesa en el programa data studio.
MASA DE PESAS Primera Segunda Tercera Cuarta Quinta 0,51 N 0,50 N 0,50 N 0,51 N 0,50 N

En el segundo procedimiento modificamos ngulos y registramos las magnitudes


PESA Primera Segunda Tercera ANGULO 30 35 40 FUERZA 0,85 N 0,89 N 0,95 N

Y por ltimo variamos las pesas a un ngulo constante.


PESA Primera Segunda Tercera ANGULO 40 40 40 FUERZA 0,95 N 0,55 N 0,32

PRIMERA CODICIN DE EQUILIBRIO LABORATORIO DE FSICA II

DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE En el siguiente diagrama de cuerpo libre determinamos la T1 y T2 tericamente para comprobar la fuerza de tensin ejercida por los sensores.

Finalmente comprobamos cuanto de errol porcentual tuvimos en el experimento.

PRIMERA CODICIN DE EQUILIBRIO LABORATORIO DE FSICA II

CONCLUCIONES

Llegamos a la conclusin que al variar los ngulos de su punto de equilibrio, a un peso constante, aumenta notablemente las fuerzas (30=0,85N; 35=0,89; 40=0,95).lo cual nos hace pensar que con tan solo variar los ngulos nos da la facilidad de variar fuerzas segn uno disponga. En un sistema de ngulo constante, a medida que el valor de la pesa se incrementa, las fuerzas que se ejercen en las cuerdas mantienen una proporcionalidad, dependiendo que uno va descargando las pesas del mismo peso. El valor obtenido por los sensores(0,95N), y descomponiendo las fuerzas en el diagrama anterior, obtuvimos el resultado de la fuerza(0,98N), con un porcentaje de error(2,5%), lo cual nos indica que el procedimiento fue correcta y comprobada. Cuando comprobamos las fuerzas tericas con las experimentales en las tericas pudimos llegar a una conclusin de que la sumatoria de fuerzas es iguala cero.

PRIMERA CODICIN DE EQUILIBRIO LABORATORIO DE FSICA II

REFERENCIAS BIBLIOGRAFCAS

Serway. Fsica. Editorial McGraw-Hill (1992) Alonso M. y Finn E. J. Fsica. Editorial Addison-Wesley Interamericana (1995). Burbano S., Burbano E., Gracia C. Fsica General. Editorial Tebar (2004) Tipler P. A. Fsica. Editorial Revert (1994).

You might also like