You are on page 1of 3

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

DESARROLLO SUSTENTABLE

GRUPO: 5IM

ENFOQUE ECONOMICO Y NORMATIVO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE REYNOL DIAZ COUTIO SUSANA ESCARCEGA CASTELLANOS

PROFESOR: ING. JOSE SARMIENTO INTEGRANTE: RICARDO ABRISSEL NOVELO SANCHEZ

ENFOQUE ECONOMICO Y NORMATIVO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.

Enfoque econmico del desarrollo sustentable La piedra angular del desarrollo sustentable es un sistema de mercados abiertos y competitivos en el que los precios reflejan tanto los costos del medio ambiente como los de otros recursos. Esta afirmacin es el sustento del enfoque econmico del desarrollo sustentable.

Instrumentos econmicos. Tienen la capacidad de controlar la contaminacin de acuerdo con mecanismos de mercado, y de este modo, facilitar la desregulacin y la reduccin del compromiso del gobierno. Un instrumento econmico est orientado hacia el desarrollo sustentable tiene como objetivo un cambio en el comportamiento del contaminados del ambiente a travs de mecanismos indirectos enfocados sobre los factores que influyan en los intereses econmicos del agente econmicos antes de apelar por la conciencia ambiental. Instrumentos econmicos no tributarios. Seguros de responsabilidad. Licencias comercializables Tasas a usuarios Sistemas de depsito y reembolso Instrumentos econmicos tributarios Impuestos ambientales Incentivos fiscales

Enfoque normativos del desarrollo sustentable Los gobiernos tradicionalmente, han empleado regulaciones de normas para lograr objetivos ecolgicos. Los estndares de rendimiento a menudo fijan una meta en las emisiones y dan a las empresas la flexibilidad de cumplirlas. Estndares prescritos pueden determinar que se use la tecnologa actual, suponiendo que de esa manera se lograra el resultado deseado.

COMENTARIOS La empresas muchas veces se enfocan tanto en obtener grandes ganancias que muchas veces pasan por alto que el generar estas ganancias produce desperdicios que perjudican a nuestro planeta, desde la obtencin de los recursos hasta su venta, se generan costos que el planeta o los

ecosistemas terminan pagando. Los gobiernos estn tomando ciertas medidas, gracias a un acuerdo tomado por los pases miembros de la OCDE, estas medidas motivan a las empresas a reducir sus desperdicios y de esa manera a reducir el dao hacia el ambiente, estas medidas se estn implementando mediante la aplicacin de impuestos y apoyos que hagan que las empresas se preocupen a mejorar sus actividades y as evitar hacer ms dao al planeta.

You might also like