You are on page 1of 5

Ventajas del uso del Fomocresol en Odontopediatra Introduccin

El problema de la caries en los nios es, en la actualidad, una de las principales preocupaciones de los padres y de los profesionales que se dedican al cuidado de las estructuras orales. Por ello, el odontlo o de practica eneral est! obli ado a la ensean"a de tantos medios de pre#encin como sea posible, con el fin de e#itar que el problema se presente. $in embar o, en muc%os de los casos los pequeines se presentan en el consultorio en una estado muy ra#e, en el cual la destruccin del diente por accin de la caries es tan a#an"ada, que %ay est! in#olucrada la pulpa dental. Otras #eces, la caries aparentemente no es tan ra#e, pero al comen"ar a retirar el tejido cariado o al tomar una radio rafa nos damos cuenta de que %aremos comunicacin con la pulpa cameral del diente. El tratamiento de eleccin ser! la pulpotoma. &a pulpotoma %a sido reali"ada con #arios medicamentos a tra#'s de la %istoria, y la practica %a dic%o que el mejor de ellos para esta causa es el formocresol. En la actualidad se usa la formula del doctor (uc)ey disminuida en una proporcin * + ,, y usando pr!cticamente solo los #apores del f!rmaco. &a pulpotoma es una accin quir-r ica pre#enti#a que tiende a mantener la #italidad pulpar, que puede y debe ser ejecutada por el odontlo o de pr!ctica eneral. Es un procedimiento que puede ayudarnos al mantenimiento de la primera denticin. el mantenimiento de los dientes temporales es muy importante para el desarrollo de las estructuras orofaciales. /unque ciertos factores deben ser tomados en consideracin para obtener el '0ito deseado, entre estos sobresalen+ la edad biol ica de la pulpa, el tiempo de contaminacin del paquete #!sculo ner#ioso en la ca#idad bucal y el estado inflamatorio del tejido pulpar. 1efinimos como Pulpotomia como el procedimiento de eliminacin de la pulpa cameral en pie"as temporales, dejando la pulpa de los conductos234.El objeti#o principal es mantener los dientes temporales libres de patolo a pulpar %asta su e0foliacin y promo#er al mismo tiempo el desarrollo radicular normal de las pie"as permanentes j#enes.

5$O 1E& FO67O86E$O& E9 O1O9:O&O;</ Este producto 2formocresol4 comen" a utili"arse en estomatolo a en ,=>? y se consider una dro a #enerable, cuando (uc)ley lo introdujo el formocresol afirmando que partes i uales de formalina y cresol reaccionaban para formar un compuesto incoloro ,inocuo y ermicida.2@4 $Aeet en ,=3> modifico las concentraciones utili"adas por (uc)ley, cre!ndola formula de (uc)ley+ Formalde%do ,=B Hue act-a como momificador, fijador y ermicida. 8resol 3*B Hue act-a como antis'ptico. ;licerina ,*B Hue act-a como emulsificante para e#itar la polimeri"acin del formalde%do y a ua.

&a frmula usada actualmente fue su erida por Ven%am, como una dilucin de la frmula ori inal que corresponde a la quinta parte de la formula de (uc)ley , es decir, Formalde%do al ?B2 ,=+*4. Cistol icamente e0isten 3 "onas diferentes en la pulpa remanente tratada con formocresol, de coronal a apical+ ,.D Eona de fijacin+ en la cual no e0isten e#idencias de tejido fibroso o de una barrera calcificada. $obre esta "ona e0isten residuos superficiales y fra mentos de dentina en el sitio de amputacin. F.D Eona amplia y fibrosa con definicin celular deficiente e inflamacin crnica. 3.D Eona fibrtica e inflamada que se e0tiende %acia apical donde finalmente el tejido es normal y #ital 2G4

El uso de Formocresol es muy contro#ersial, sin embar o presenta m-ltiples #entajas+ D(ajo costo DFija la porcin coronaria de la pulpa radicular suficientemente como para esterili"ar,desto0ificar e in%ibir la auto lisis.234 DEs desinfectante, antis'ptico y momificante pulpar.

D$uprime la acti#idad metablica y, en lo posible, la acti#idad de reabsorcin. D&a forma diluida es tan efecti#a como la cl!sica, con la #entaja de que las c'lulas afectadas se recuperan mas r!pido, por lo tanto es menos to0ica.2?4

DEs una t'cnica r!pida, f!cil, tiene un e0celente pronostico y la tasa de '0ito es muy superior a la de fracaso.2?4 DCistolo icamente, se obser#a un deposito de osteodentina en los conductos y una radual desaparicin de la estructura tisular pulpar, %asta dejarla des%idratada y fibrosa, lo cual no impide la normal ri"alisis.234 DEs poco frecuente obser#ar reabsorcin radicular a#an"ada o compromiso del periapice o furca.234. D&a in#esti acin de sustituti#os del formocresol aun no re#ela nin -n a ente ni t'cnica que ofre"ca tanta eficacia clnica como el formocresol.2,4 D/ pesar de la constante discusin del uso de formocresol, se si ue utili"ando dado los resultados consistentemente buenos para ser considerada confiable,a pesar de no resistir an!lisis crtico a ni#el microestructural. 234.

TECNICA DE FACIL MANEJO Tecnica Anestesica Es muy importante reali"ar una buena t'cnica de anestesia, ya que esto nos permitir! un manejo m!s adecuado del paciente y su colaboracin. Aislamiento absoluta /islamiento absoluto con dique de oma y uso de instrumental estrictamente est'ril, ya que se pretende reali"ar este trataDmiento sin pro#ocar una infeccin %acia la pulpa radicular. Remocin de tejido cariado 6emocin de todo el tejido cariado con una fresa 6edonda de carbide de baja #elocidad, eliminando el tec%o cameral y tambi'n eliminando los cuernos pulpares . Remocin de la pulpa cameral 8on cuc%areta de caries para e#itar perforar el piso de la c!mara y es menos traum!tica e#itando el des arro y la traccin de la pulpa que pudiera producir una fresa. La ado de la camara 8on suero fisiolgico y secar con motitas de algodn estriles . Aplicacin del !ormocresol

$e reali"a una #e" co%ibida la %emorra ia, con una motita de al odn que puede ser por diferentes tiempos 2,,F y * minutos4 , lue o de transcurrido este tiempo se #erifica la fijacin de la pulpa, la cual debe ser caf' oscuro sin san rado. &ue o se coloca un apsito de O0ido de Einc Eu enol, sin a re ar Formocresol nue#amente y cemento de Fosfato de Einc. Para lue o reali"ar una restauracin que por lo eneral es una corona de acero o Inlays por problemas de resistencia de la pie"a dentaria.

6EFE6E98I/$ (I(&IO;6/FI8/$ 2,4 Pin)%am, 7c;raA Cill interamericana, FI edicin pp.3?>D3?F.,==@ 2F4J 8oncentration of Fomocresol used by pediatric dentists in primary toot% pulpotomyJ, Pediatric 1entistry . #ol F?, nKF 7arD/pr F>>F, pp. ,*GD,*=.

234 Escobar, F. Odontolo a pedi!trica FK Edicion. Edit. /molca F>>?, pa .F*,D F*FDF*3DF*?DF*G 2?4 &asala / .Endodoncia.?Edicion.Editorial 7asson $al#at. (arcelona ,==F+,GGD,L= 2*4MopelC7. Endodoncia Pedi!trica. In+ Endodoncia. In le N, (ac)land &, eds. ?t% ed. 7e0ico1F+ Edit7c ;raA Cill,,==?+LGGD=>*. 2@47or an, /na 7aria. :esis OE#aluacin 8lnica y 6adio r!fica de dos t'cnicas de pulpotoma terap'uticaJ.Odontolo a Inte ral del 9io.F>>?+?D*. 2G48amp N, :ratamiento endodntico en odontopediatra. En + Endodoncia+ &os caminos de la pulpa. 8o%en $, (urns 6, eds. *I ed. 7'0ico 1F. Editorial 7'dica Panamericana, ,==3+LG3D=,=. 2L4Min s. 7c P%orter /, $eale $. 8oncentration of formocresol used by pediaric dentist in primary toot% pulpotomy. Pediatr 1ent F>>F. F?+ ,*GD,*=.

You might also like