You are on page 1of 10

LECCIN

CONDENSADA

1.1
En esta leccin

Secuencias definidas de manera recursiva

escribirs definiciones y frmulas recursivas para patrones y secuencias aprenders a reconocer y escribir frmulas para secuencias aritmticas y geomtricas usars la recursin para resolver problemas relacionados con la economa y con la geometra fractal

Muchos patrones matemticos se pueden describir usando la idea de recursin. La recursin es un proceso en el cual cada paso de un patrn depende del paso o de los pasos anteriores. El Ejemplo A en tu libro trata de un patrn que se puede definir de manera recursiva. Lee ese ejemplo atentamente y despus lee el siguiente ejemplo.

EJEMPLO

Cada cuadrado del siguiente patrn tiene una longitud lateral de 1 unidad. Imagina que el patrn contine. Halla el permetro de la Figura 9. Qu figura tiene un permetro de 76 unidades? Escribe una definicin recursiva para hallar el permetro de cualquier figura del patrn.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Solucin

Los permetros de las figuras 1 a 4 son 10, 16, 22 y 28, respectivamente. Observa que en cada nueva figura, el permetro aumenta en 6. Puedes registrar la informacin para las figuras dadas en una tabla y despus continuar con el patrn, para hallar que la Figura 9 tiene un permetro de 58 unidades y la Figura 12 tiene un permetro de 76 unidades.
Figura Permetro 1 10 2 16 3 22 4 28 5 34 6 40 7 46 8 52 9 58 10 64 11 70 12 76

sta es una definicin recursiva para el patrn que establece el valor inicial y dice cmo calcular cada valor subsiguiente: permetro de Figura 1 10 permetro de Figura n permetro de Figura (n 1) 6 Lee la informacin entre los Ejemplos A y B en tu libro. Observa que los permetros del ejemplo anterior representan esta secuencia: 10, 16, 22, 28, sta es una frmula recursiva para la secuencia: u1 10 un un1 6 donde n 2 Esto significa que el primer trmino es 10 y que cada trmino subsiguiente es igual al trmino anterior ms 6.
(contina)
Discovering Advanced Algebra Condensed Lessons in Spanish
2010 Key Curriculum Press CHAPTER 1

Leccin 1.1 Secuencias definidas de manera recursiva (continuacin)


El Ejemplo B en tu libro presenta otro ejemplo de una secuencia recursiva. Analiza ese ejemplo por tu cuenta. En las secuencias que has visto, cada trmino se genera sumando un nmero fijo al trmino anterior. Por ejemplo, en la secuencia de permetros, se suma 6 a cada trmino para obtener el siguiente trmino. Las secuencias como sta se llaman secuencias aritmticas y el nmero que se suma se conoce como la diferencia comn (porque es la diferencia entre cada trmino y su inmediato anterior). Lee la definicin de secuencia aritmtica en tu libro.

Investigacin: Control de inventario


En tu libro, lee el primer prrafo de la investigacin. Puedes usar un programa de hojas de clculo para modelar lo que sucede con el nmero de grabados que quedan por fabricar y el inventario en las dos tiendas. Mira en Calculator Note 1C las instrucciones para trabajar con una hoja de clculo en tu calculadora. Si no sabes usar una hoja de clculo, puedes completar la tabla con la recurrencia en tu calculadora. La primera columna muestra el nmero de meses. Compltala hasta mostrar 30 meses. Cada mes Art suministra 40 grabados a FineArt y 10 grabados a Little Print Shoppe. Quiere decir que el nmero de grabados sin hacer disminuir de a 50 cada mes. Crea una frmula para la columna unmade (sin hacer) y compltala. Crea frmulas y compltalas para modelar el nmero de grabados que tendrn FineArt y Little Print Shoppe. Luego usa la hoja de clculo para responder a las preguntas del Paso 2. Para responder a la pregunta a, desplzate hacia abajo hasta que encuentres el mes en que el nmero de grabados sin hacer sea igual o menor que el nmero de grabados de FineArt. Consulta la hoja de clculo a la derecha. Para responder a la pregunta b, busca el mes en que el inventario de grabados de FineArt sea mayor que el doble del nmero de grabados sin hacer. Debes hallar que esto ocurre en el mes 27.

Has visto las secuencias aritmticas en las que cada trmino se genera al sumar un nmero fijo al trmino anterior. En una secuencia geomtrica, cada trmino se genera al multiplicar el trmino anterior por una constante. Por ejemplo, 3, 6, 12, 24, 48, es una secuencia geomtrica en la que cada trmino es 2 veces el trmino anterior. La regla para esta secuencia es: u1 3 un 2

un1

donde n 2

La constante por la cual se multiplican los trminos de una secuencia geomtrica se llama una razn comn porque es la razn entre cada trmino y el trmino 12 24 48 anterior. En la secuencia anterior, 6 3 6 12 24 2. El Ejemplo C en tu libro presenta una secuencia geomtrica relacionada con un fractal. Analiza ese ejemplo y luego lee el resto de la leccin. 8
CHAPTER 1

Discovering Advanced Algebra Condensed Lessons in Spanish


2010 Key Curriculum Press

LECCIN

CONDENSADA

1.2
En esta leccin

Modelacin de crecimiento y deterioro

explorars unas secuencias geomtricas que modelan crecimiento y deterioro

En la leccin anterior, viste varios ejemplos de secuencias geomtricas. Recuerda que en una secuencia geomtrica, cada trmino es igual al trmino anterior multiplicado por una razn comn. La regla recursiva para una secuencia geomtrica sigue la forma un r un1. En esta leccin explorars ms secuencias geomtricas. En la mayora de las secuencias que has analizado, has usado u1 como el primer trmino. En algunos casos, es ms significativo considerar el primer trmino como el trmino cero, u0. El trmino cero modela el valor inicial antes de que ocurra cualquier cambio. El Ejemplo A en tu libro, usa una frmula recursiva para modelar el valor decreciente de un auto. Analiza el Ejemplo A y despus lee el siguiente ejemplo.

EJEMPLO

TV Central cerrar sus puertas al pblico en 8 semanas. Cada semana hasta que cierre, la compaa planea reducir los precios de la semana anterior en un 15%. Un televisor actualmente cuesta $899. Escribe una frmula recursiva para hallar el precio del televisor despus de 8 semanas, si no se ha vendido. Cada semana, el precio del televisor ser el 85% del precio de la semana anterior. Sea u0 el precio inicial del televisor, de modo que u1 represente el valor despus de la semana 1 y as sucesivamente. La frmula recursiva que genera la secuencia de precios semanales es: u0 899 un 0.85 un1 donde n 1 Puedes usar la funcin de recursin de tu calculadora, como muestra el Ejemplo A en tu libro o una hoja de clculo para hallar u8.

Solucin

Despus de 8 semanas, el precio del televisor ser $244.97.

Investigacin: Observacin de rebotes


Si dejas caer una pelota y que rebote repetidamente, la altura de rebote se hace ms pequea en cada rebote. El patrn de las alturas de rebote puede modelarse con una secuencia geomtrica. Si dispones de un sensor de movimiento, haz el experimento descrito en el Paso 1 de la investigacin en tu libro. La calculadora construir una grfica con el tiempo transcurrido desde que accionaste el disparador en el eje x y la altura de la pelota en el eje y.
(contina)
Discovering Advanced Algebra Condensed Lessons in Spanish
2010 Key Curriculum Press CHAPTER 1

Leccin 1.2 Modelacin de crecimiento y deterioro (continuacin)


Recorre la grfica para hallar la altura inicial y la altura de cada rebote. (Estas alturas se corresponden con los puntos altos de la grfica.) Haz una tabla que muestre el nmero de rebotes y su altura. Si no puedes reunir tus propios datos, usa los datos de muestra que te damos a continuacin.
Nmero de rebote Altura del rebote ( in) 0 100 1 79 2 62 3 50 4 38 5 31 6 24

Representa grficamente tus datos en papel y en una calculadora. A la derecha estn los datos de muestra. Calcula la razn de rebote para rebotes consecutivos. altura de rebote razn de rebote altura del rebote anterior Las razones de rebote para los datos de muestra (redondeadas al centsimo ms cercano) son 0.79, 0.78, 0.81, 0.76, 0.82 y 0.77. Escoge un solo valor que mejor represente la razn de rebote de tu pelota. Para los datos de muestra, usaremos la media, 0.79. Usa la razn de rebote que escogiste para escribir una frmula recursiva que modele tu secuencia de alturas de rebote. Usando un valor inicial de 100 pulgadas y una razn de rebote de 0.79, la frmula es: u0 100 un 0.79

un1

donde n 1

Puedes generar los primeros seis trminos en tu calculadora. Compara tus datos experimentales con los trminos generados por tu frmula y considera las preguntas del Paso 6 en tu libro.

En una frmula recursiva para una secuencia geomtrica, te puede ser til pensar en la razn comn como 1 ms o menos un cambio porcentual. Por lo tanto, en lugar de r, podras escribir (1 p) (1 p). Por ejemplo, podras escribir la regla recursiva para el ejemplo de TV Central como un (1 0.15)un1, indicando que el precio disminuye en un 15% cada semana. Tanto el ejemplo de TV Central como el experimento de las alturas de rebote implican un deterioro, o secuencias geomtricas que disminuyen. El Ejemplo B en tu libro es acerca de ganar un inters compuesto en una cuenta de ahorro. ste es un ejemplo de crecimiento, o una secuencia geomtrica que aumenta. Analiza el Ejemplo B y despus lee el resto de la leccin. Observa que si la cuenta de Gloria hubiese ganado un 7% de inters acumulado mensualmente, entonces la frmula recursiva hubiera sido: u0 2000 0.07 un 1 12 un1 donde n 1 En esta frmula, n es el nmero de meses, no el nmero de aos. Usa esta frmula para calcular el saldo despus de un ao (12 meses). Cmo se compara con el saldo cuando el inters se acumula anualmente? 10

CHAPTER 1

Discovering Advanced Algebra Condensed Lessons in Spanish


2010 Key Curriculum Press

LECCIN

CONDENSADA

1.3
En esta leccin

Una primera mirada a los lmites

investigars unas secuencias que, a largo plazo, se aproximan a un lmite

Algunas secuencias aumentan o disminuyen sin lmite. Otras tienen trminos que, a largo plazo, se aproximan a un valor especfico, o lmite. En esta leccin explorars secuencias que tienen lmites.

Investigacin: Dosis de medicina


Los riones filtran nuestra sangre continuamente, eliminando las impurezas. Los mdicos consideran esto cuando recetan la dosis y la frecuencia de una medicina. Esta investigacin simula lo que sucede en el cuerpo de un paciente cuando toma medicina. Si tienes los materiales pedidos en tu libro, realiza los experimentos descritos. Si no los tienes, piensa cmo cambiara la cantidad de medicina. Intenta analizar la investigacin por tu cuenta, antes de leer el siguiente texto. El primer experimento empieza con 1 L de lquido. De ste, 16 mL son de un lquido coloreado, que representa la medicina, y el resto es agua pura, que representa la sangre. Supn que los riones de un paciente filtran el 25% de la medicina diariamente. Para simular esto, puedes eliminar 1 4 , 250 mL de la mezcla y sustituirla con 250 mL de agua pura. Puedes repetir esto muchas veces para simular lo que sucede durante varios das. En esta tabla se muestra la cantidad de medicina diaria en la sangre.
Paso 1 Paso 2 Da 0 1 2 3 4 Cantidad de medicina (mL) 16 12 9 6.75 5.0625

La frmula recursiva que genera la secuencia es:

u0 16 un (1 0.25)un1 donde n 1 Puedes usar una hoja de clculo o la funcin de recurrencia de tu calculadora para generar ms valores. Debes hallar que en 10 das, la cantidad de medicamento en la sangre ser menos de 1 mL.
Paso 3

Cantidad de medicina (mL)

Tericamente, la medicina nunca ser eliminada completamente de la sangre. Cada da la cantidad de medicina se multiplica por 0.75, dando una cantidad cada vez ms pequea. Sin embargo, esta cantidad nunca llegar a ser 0 porque no existe un nmero x 0, tal que 0.75x 0.
Paso 4

15

10

La grfica muestra lo que sucede a largo plazo. La cantidad de medicina disminuye rpidamente al principio, pero luego la disminucin se reduce y se estabiliza cerca de 0 mL.
Paso 5

5 Da

10

15

(contina)
Discovering Advanced Algebra Condensed Lessons in Spanish
2010 Key Curriculum Press CHAPTER 1

11

Leccin 1.3 Una primera mirada a los lmites (continuacin)


A veces, los mdicos recetan dosis regulares de medicina para producir y mantener cierto nivel de medicina en el cuerpo. Puedes modificar el experimento para simular lo que sucede cuando un paciente toma medicina diariamente. Este experimento tambin se inicia con 1 L de lquido. De ste, 16 mL son de un lquido coloreado, que representa la medicina, y el resto es agua pura, que representa la sangre. Como antes, supn que los riones del paciente eliminan el 25% de la medicina diariamente. En este caso, sin embargo, supn que el paciente toma una dosis de 16 mL cada da. Para simular esta situacin, puedes eliminar 250 mL de lquido y sustituirlo con 234 mL de agua y 16 mL de lquido coloreado. Esta tabla muestra la cantidad de medicina diaria en la sangre.
Paso 6 Paso 7 Da 0 1 2 3 4 Cantidad de medicina (mL) 16 28 37 43.75 48.8125

La frmula recursiva que genera la secuencia es:

u0 16 un (1 0.25)un1 16 donde n 1
Paso 8

Si usas tu calculadora para generar muchos trminos de la secuencia, hallars que empiezan a estabilizarse en alrededor de 64 mL. Por lo tanto, parece que el lquido en el recipiente nunca se convertir en medicina pura.
Cantidad de medicina (mL)

Esta grfica muestra lo que sucede al nivel de medicina en la sangre despus de muchos das. La cantidad aumenta rpidamente al principio, pero despus el incremento se frena y se nivela cerca de 64 mL.
Paso 9

60 50 40 30 20 10 0 4 8 Da 12 16

La eliminacin de medicina en el cuerpo humano es un ejemplo de un sistema dinmico o cambiante. Los sistemas dinmicos a menudo alcanzan un punto de estabilidad a largo plazo. Por ejemplo, en el segundo experimento, la cantidad de sangre aument rpidamente al principio, pero lleg a estabilizarse. La cantidad asociada con un punto de estabilidad, por ejemplo, 64 mL en el segundo experimento, se conoce como un lmite. En matemticas, decimos que la secuencia de nmeros asociada con el sistema se aproxima al lmite. La secuencia del primer experimento tuvo un lmite de cero. La secuencia del segundo experimento se corri y se aproxim a un valor diferente de cero. Una secuencia geomtrica corrida incluye la suma de un trmino en la regla recursiva. El ejemplo en tu libro trata de otra secuencia geomtrica corrida. Analiza ese ejemplo atentamente.

12

CHAPTER 1

Discovering Advanced Algebra Condensed Lessons in Spanish


2010 Key Curriculum Press

LECCIN

CONDENSADA

1.4
En esta leccin

Representacin grfica de secuencias

explorars relaciones entre diferentes representaciones de secuencias hallars secuencias que modelan datos
un 4 (0, 3) (1, 2) 2 (2, 1) (3, 0) 0 2 4 (4, 1) (5, 2) (6, 3) 6

Puedes representar grficamente los trminos de una secuencia. Por ejemplo, esta grfica representa la secuencia generada por la frmula recursiva u0 3 y un un1 1, donde n 1. La grfica parece ser lineal. Es decir, los puntos parecen estar en una recta. La diferencia comn, d 1, hace que cada nuevo punto caiga 1 unidad debajo del punto anterior. La grfica de una secuencia es una grfica discreta, esto significa que est hecha de puntos aislados. No tiene sentido conectar los puntos de la grfica de una secuencia con una recta o una curva continua, porque el trmino nmero n debe ser un nmero entero.

Investigacin: Correspondencias
La investigacin en tu libro muestra representaciones de secuencias en forma de tabla, de frmula y de grfica. Debes hacer corresponder cada tabla con la frmula y la grfica que representan la misma secuencia. Intenta completar la investigacin por tu cuenta, antes de seguir leyendo. A continuacin tienes las correspondencias correctas, junto con una explicacin del razonamiento que podras usar para realizarlas. 1, B, iv: El valor inicial es 8, por lo tanto la frmula correcta debe ser A o B. La frmula A da u1 6, que no se corresponde con el valor de la tabla. Los primeros trminos generados por la frmula B son 8, 4, 2 y 1, que se corresponden con los valores de la tabla. La frmula B representa una secuencia decreciente que empieza en 8 y se hace cada vez ms y ms pequea, aproximndose a 0. En la grfica iv muestra una secuencia que se ajusta a esta descripcin. 2, C, vi: La secuencia empieza en 0.5 y cada trmino subsiguiente es 2 veces el trmino anterior. Esto se corresponde con la frmula C. La grfica empezara en 0.5 y aumentara a una tasa cada vez ms alta. La grfica correcta debe ser vi. 3, F, iii: La secuencia tiene un valor inicial de 2. No tiene una diferencia constante ni una razn constante, por lo tanto no es puramente aritmtica ni geomtrica. La nica frmula que se ajusta a esta descripcin es F. Las grficas iii y v tienen un valor inicial de 2. La grfica v es lineal y, por lo tanto, representa una secuencia aritmtica. La grfica iii es la correcta. 4, D, v: La secuencia tiene un valor inicial de 2, as que la frmula correcta debe ser D o F. Usando la frmula D para generar los primeros siete trminos, obtenemos 2, 0, 4, 6, 8, 10, 12. Los valores de los trminos 0, 2, 5 y 7 se corresponden con los de la tabla, por lo tanto la frmula D se corresponde con la tabla 4. La grfica v empieza en 2 y aumenta en 2 unidades con cada punto. Esto se corresponde con la frmula D.
(contina)
Discovering Advanced Algebra Condensed Lessons in Spanish
2010 Key Curriculum Press CHAPTER 1

13

Leccin 1.4 Representacin grfica de secuencias (continuacin)


5, A, ii: La secuencia tiene un valor inicial de 8, por lo tanto la frmula correcta debe ser A o B. Usando la frmula A para generar los primeros ocho trminos, obtenemos 8, 6, 4, 2, 0, 2, 4, 6. Los trminos 0, 1, 3, 5 y 7 se corresponden con los de la tabla. La grfica ii empieza en 8 y disminuye en 2 unidades con cada punto. sta se corresponde con la frmula A. 6, E, i: La secuencia tiene un valor inicial de 4 y cada trmino es el mismo que el trmino anterior (esto es, la secuencia tiene una diferencia constante de 0). La frmula E genera esta secuencia. La grfica i, que muestra una secuencia en la que cada trmino es 4, corresponde con la tabla y con la frmula. stas son algunas observaciones generales acerca de las relaciones entre secuencias, frmulas recursivas y grficas.

Las secuencias aritmticas tienen diferencias constantes, reglas recursivas de la forma un un1 d y grficas lineales con la pendiente igual a la diferencia constante. Si la diferencia constante es positiva, la secuencia aumenta y la grfica es creciente. Si la diferencia constante es negativa, la secuencia disminuye y la grfica es decreciente. Las secuencias geomtricas tienen razones constantes, reglas recursivas de la forma un run1 y grficas curvas. Si la razn constante es mayor que 1, la secuencia aumenta y la grfica crece lentamente al principio y despus con mayor rapidez. Si la razn constante est entre 0 y 1, la secuencia disminuye y la grfica disminuye rpidamente al principio y despus con mayor lentitud, aproximndose a 0. Las secuencias geomtricas corridas no tienen ni diferencia constante ni razn constante. Tienen reglas recursivas de la forma un aun1 b y grficas curvas.

A veces los datos reales pueden modelarse con una secuencia aritmtica o una geomtrica. La forma de la grfica puede ayudarte a determinar a qu tipo de secuencia se ajusta, si se aplica. El ejemplo en tu libro modela un conjunto de datos con una secuencia geomtrica. Analiza ese ejemplo atentamente, lee el resto de la leccin y despus lee el siguiente ejemplo.

EJEMPLO

Aaron registr el nmero de problemas de matemticas que resolvi cada noche durante la ltima semana y el tiempo que le tom terminar cada tarea. Halla un modelo de secuencia que se ajuste aproximadamente a sus datos.
Problemas Tiempo (min) 0 0 3 21 5 35 6 43 8 60 10 72 15 100

Solucin

La grfica superior derecha es aproximadamente lineal, por lo tanto una secuencia aritmtica sera un buen modelo. El valor inicial es 0. Para hallar la diferencia constante, halla la pendiente entre los pares de valores consecutivos. Estas pendientes son 7, 7, 8, 8.5, 6 y 5.6, respectivamente. Intenta usar la pendiente mediana, 7, como la diferencia constante. El modelo es, por lo tanto, u0 0 un un1 7 donde n 1 Agrega estos puntos a tu grfica como se muestra a la derecha. El modelo parece ajustarse bien.

14

CHAPTER 1

Discovering Advanced Algebra Condensed Lessons in Spanish


2010 Key Curriculum Press

LECCIN

CONDENSADA

1.5
En esta leccin

Prstamos e inversiones

usars lo que has aprendido sobre las secuencias recursivas para calcular el pago mensual de un prstamo usars la recursin para calcular el saldo de una cuenta de inversiones

Las frmulas recursivas son tiles para resolver problemas financieros.

Investigacin: Los grandes gastos de la vida


En esta investigacin, usars la recursin para explorar los saldos de los prstamos y las opciones de pago. Intenta completar los pasos por tu cuenta antes de leer el siguiente texto. Parte 1 Supn que consigues un prstamo de $22,000 para comprar un auto nuevo a pagar en 5 aos (60 meses). El banco cobra un inters anual de 7.9%, acumulado mensualmente. La tasa de inters mensual es la tasa de inters anual dividida por 12, 7.9% 0.079 ____ lo cual da ____ 12 , 12 . Por lo tanto, el inters del primer mes sobre $22,000 0.079 es $22,000 ____ 12 , $144.83. Entonces el saldo total es $22,144.83. Si pagas $300 al final del mes, el saldo restante ser $21,844.33.
Paso 1 Paso 2

La regla de recursin para la secuencia de saldos mensuales es:

u0 22,000 0.079 u 300 donde n 1 un 1 _____ 12 n1 Puedes usar tu calculadora para hallar los saldos de los primeros 6 meses. Consulta Calculator Notes 1I e IJ para ver las instrucciones para crear y representar grficamente las secuencias.

La tabla de la calculadora muestra que el saldo ser pagado en 101 meses, u 8 aos y 5 meses.

(contina)
Discovering Advanced Algebra Condensed Lessons in Spanish
2010 Key Curriculum Press CHAPTER 1

15

Leccin 1.5 Prstamos e inversiones (continuacin)


Experimenta con otras cantidades de pago. Debes hallar que $445.03 es el mnimo pago mensual que te permite pagar el prstamo en exactamente 60 meses.
Paso 3

Si pagas $445.03 por mes, hars 59 pagos de $445.03, ms un pago de $444.92, que es el pago normal de $445.03 menos el sobrepago de $0.11, que puedes ver en la tabla anterior. (No puedes usar el saldo del mes nmero 59, porque todava deberas intereses por ste.) Por consiguiente, la cantidad total que realmente pagas por el auto es 59($445.03) $444.92 $26,701.69.
Paso 4

Parte 2 Para hallar el pago mensual de una hipoteca de $146,000 a 30 aos (360 meses), con una tasa de inters anual de 7.25%, acumulada mensualmente, usa tu calculadora para experimentar con las reglas de la forma: u0 146,000 0.0725 un 1 12 un1 pago donde n 1 Intenta hallar el valor para el menor pago posible, de modo que u359 0 y u360 0. Debes hallar que tal pago ser de $995.98.

La cantidad total que realmente pagaras por la casa es $995.98 $992.61 $358,549.43.

359

El ejemplo en tu libro presenta un problema acerca de inversiones. Analiza ese problema por tu cuenta.

16

CHAPTER 1

Discovering Advanced Algebra Condensed Lessons in Spanish


2010 Key Curriculum Press

You might also like