You are on page 1of 8

TUTORA Y CURRICULUM: MIRANDO MS ALL DEL MODELO ANUIES

Luis Felipe Abreu H. Gabriela de la Cruz Flores Facultad de Medicina Universidad Nacional Autnoma de Mxico Resumen

Se ha estudiado poco la relacin entre tutora y curriculum. Los currculos centrados primordialmente en el estudio terico acotan la tutora hacia favorecer el xito escolar y dejan de lado el desarrollo de las competencias profesionales, que permitirn al egresado desempearse en los ambientes reales en los que se produce la accin profesional. Se centran en la transmisin del conocimiento explcito y olvidan la importancia del conocimiento tcito. Los nuevos diseos curriculares combinan, a lo largo de todo el curriculum, el conocimiento terico con la prctica profesional. Dando a la tutora su verdadero sentido pues es factible romper con el enfoque exclusivamente escolar. En el nuevo modelo el tutor es tanto un tutor de acompaamiento, orientado a favorecer el xito escolar, cuanto un tutor de inclusin al ambiente profesional. Aqu el tutor se dedica a realizar un enlace eficiente entre conocimiento cientfico y prctica profesional. Este es el eje formativo central de la tutora moderna.

Uno de los aspectos menos estudiados de la tutora es su relacin con el diseo curricular. Es decir el tutor acta en el ambiente creado por el curriculum y la organizacin curricular puede favorecer u obstaculizar la transferencia (Haskell, 2001) del conocimiento a los contextos en los cuales habr de utilizarse.

El reto de la formacin profesional es lograr que el egresado posea las competencias y capacidades para contender con los retos en los ambientes

dinmicos y complejos en los cuales habr de desempearse y no debe limitarse a considerar el desempeo en los ambientes escolares.

Haskell (2001) ha sealado el poder de las narraciones para transmitir conocimientos situados, por ello iniciamos esta ponencia con un pequeo relato, que ilustra este punto:

Malabares

El Circo del Sol solicit a la Penguin University que realizara la formacin de sus malabaristas, otorg para ello un grant de 2 millones de dlares. La Penguin, poseedora de una gran tradicin y convencida de su responsabilidad, constituy un comit curricular con sus mejores expertos, haba entre ellos, varios miembros del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa (SiNaCyT), premios nacionales de ciencias y profesores emritos, despus de un mes de discusiones, el comit arrib a un acuerdo: todo malabarista deber dominar los fundamentos cientficos de su prctica profesional. El plan de estudio se organiz con el rigor acadmico usual. La formacin se inici con diversos cursos de lgebra, geometra analtica, clculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales; ms adelante se impartieron los cursos de mecnica clsica, esttica, dinmica y biomecnica; posteriormente se dio paso a la parte prctica y los alumnos acudieron al laboratorio de fsica, en el cual realizaron variados experimentos para demostrar la relacin entre fuerza, masa y aceleracin; estudiaron cmo se determina prcticamente el centro de gravedad de un cuerpo, realizaron ensayos sobre el equilibrio inestable y experimentos relativos al momentum. Por ltimo, el departamento de fsica, apoyndose en la ms moderna tecnologa informtica, desarroll un simulador matemtico capaz de representar las principales variables, que intervienen en diferentes actos de malabarismo: saltos mortales, lanzamiento de bolos de boliche, equilibrios sobre un poste y otras muchas suertes artsticas. Cada alumno estaba obligado a conectarse por Internet y cubrir

un mnimo de 425 horas en el simulador. Adems, por cada cinco estudiantes se asign un tutor de acompaamiento. Los tutores fueron seleccionados con excepcional severidad y se instituy una sesin semanal obligatoria de tutora. Ello permiti detectar oportunamente, problemas: psicolgicos, familiares, econmicos, de hbitos de estudio o simplemente la falta de comprensin de un tema. Para cada caso, se realizaba una intervencin planeada por expertos. Pronto la licenciatura en malabarismo fue el modelo universitario a seguir. El examen profesional consisti en la defensa de una tesis de investigacin original. Las tesis abordaron los ms diversos aspectos del malabarismo. Los jurados de los exmenes de grado, interrogaron extensivamente a los alumnos sobre los aspectos cientficos y metodolgicos subyacentes a cada investigacin. Uno de los alumnos gan el concurso nacional de tesis en ciencias, con el trabajo denominado: modelo matemtico del comportamiento elstico de un cable de acero, de distancia finita, durante el triple salto mortal; ste trabajo fue aceptado para publicacin en una revista de biomecnica, arbitrada y de alto impacto. El da de la graduacin el orgulloso Consejo Universitario de la Penguin, reunido en sesin solemne, entreg a los alumnos sus grados acadmicos y varias distinciones suma cum laude ; acto seguido, el rector tom la palabra, recapitul sobre los xitos de la licenciatura en malabarismo y anunci la prxima apertura de los cursos de maestra y doctorado. Despus de la ceremonia, los alumnos y sus familias partieron hacia una lujosa cena-baile. En el primer semforo, encontraron a un par de artistas callejeros que actuaban subidos sobre una escalera de aluminio; uno de ellos se sostena de cabeza, apoyando una mano sobre la cabeza del otro. Para asombro de todos, el graduado ms brillante se ape del automvil, se quito el saco del frac, y dijo: yo s perfectamente cmo se puede hacer eso! Ahora mismo puedo escribir la ecuacin matemtica! Acto seguido, subi de un salto a la escalera y trep sobre la cabeza de uno de los dos artistas, pero a duras penas mantuvo el equilibrio y finalmente, para asombro de todos, cay cabeza abajo lastimndose gravemente.

Esta alegora nos muestra que se pueden cumplir con todos los estndares establecidos para la educacin acadmica de calidad, sin lograr una transferencia efectiva del conocimiento. Es decir se puede tener xito en un ambiente escolar altamente acadmico, sin desarrollar las competencias para operar en los ambientes reales, dinmicos y complejos en los cuales se realiza el ejercicio profesional.

En consecuencia, la tutora dirigida a favorecer slo el xito escolar tiene un alcance limitado.

De Cmo el Modelo Curricular Dominante Limita la Tutora

El paradigma vigente en la enseanza de las profesiones, es el de la racionalidad tcnica (Schn, 1983). De conformidad con este punto de vista, el ejercicio profesional consiste en la solucin de problemas mediante la aplicacin de tcnicas preestablecidas, las cuales se derivan del conocimiento cientfico. Es decir, el conocimiento cientfico es superior y gua a la prctica profesional. Por eso la ciencia fundamental es considerada la base de las profesiones. Por ejemplo, en la medicina las ciencias bsicas preceden a la prctica clnica real; en otras profesiones, como la ingeniera, se ensea primero la ciencia bsica y luego se realizan prcticas sucedneas; pero en el derecho la enseanza es predominantemente terica. No obstante, la amplia difusin del modelo de la racionalidad tcnica, ste resulta insostenible. En el mundo real del ejercicio profesional, los problemas estn mal definidos y el conocimiento para ser utilizado debe ser aplicado de manera contextual para adecuarlo al caso especfico. De hecho la ciencia y la profesin miran en sentidos opuestos, mientras la ciencia busca controlar todas las variables excepto la variable independiente, para observar el resultado sobre la variable dependiente y busca generalizar sus resultados; la profesin contiende con situaciones reales en las cuales todas las variables se mueven simultneamente y busca resolver un caso concreto.

Otra razn por la cual fracasa el enfoque meramente escolar, es porque la prctica profesional no puede ser totalmente codificada. La filosofa ha demostrado, que no es posible escribir instructivos completos para todas las actividades, por ejemplo, es sencillo escribir un instructivo para escribir la palabra gato, sealando el orden de las letras y los espacios; mas no es posible realizar un instructivo completo para cazar leones. Las actividades mal definidas implican la creatividad y capacidad de innovacin del profesional. Considerar a las profesiones, como meras extensiones del conocimiento cientfico es un craso error (Harris, 1993).

Polanyi (1983) ha demostrado que la teora no puede guiar completamente a la prctica profesional, la teora depende principalmente del conocimiento explcito o codificable (de aquel que puede ponerse por escrito mediante el lenguaje o frmulas), mientras la prctica requiere tambin del conocimiento tcito o no codificable, el cual existe en las personas. Por ejemplo, la habilidad de un cirujano o de un auditor para analizar estados contables; es decir, siempre sabemos ms de lo que podemos expresar. En la prctica profesional se acta en ambientes alejados del caso de libro. Cmo se puede ensear algo que no puede ser codificado? Es aqu donde el papel de la tutora se vuelve indispensable. El estudiante es confrontado con un reto y se le impulsa a identificar el problema y a plantear soluciones, mientras el alumno va construyendo la solucin el tutor le pide pensar en voz alta y le seala lo que no debe hacer y como puede incrementar la posibilidad de tener xito, asimismo el tutor puede actuar como modelo e inducir al alumno a imitarle mientras fundamenta la razn de sus acciones. Es ms, la solucin de problemas profesionales se realiza usualmente contrarreloj y la variabilidad se enfrenta eficientemente mediante la capacidad de identificar diversos patrones, tanto para identificar los problemas, como para intervenir sobre ellos. La representacin mental (modelamiento) de procesos complejos es altamente ineficiente y no

puede ser la base de la prctica profesional rutinaria; ocurre por excepcin, pero son stas excepciones que rebasan los patrones existentes, las que implican desarrollar nuevas respuestas y son el motor de la innovacin. El profesional eficiente posee una combinacin de conocimiento tcito y conocimiento codificado y ambos se encuentran articulados. Por ello, los nuevos diseos curriculares postulan la iniciacin temprana de la prctica profesional, para entretejer la enseanza de los fundamentos cientficos con el ejercicio profesional mismo a lo largo de toda la carrera.

La Nueva Tutora

Los nuevos diseos curriculares que combinan el conocimiento cientfico y la prctica profesional dan a la tutora su verdadero sentido pues es factible romper con el enfoque exclusivamente escolar. En el nuevo curriculum, el tutor adems de ser un tutor de acompaamiento en el ambiente escolar, es un tutor de inclusin en el ambiente profesional. Es decir, el tutor debe abarcar tanto el conocimiento explcito, propio del ambiente escolar, cuanto el conocimiento tcito indispensable en el ambiente profesional. El tutor debe aplicarse a realizar un enlace eficiente entre conocimiento cientfico y prctica profesional. Este es el eje formativo central de la tutora moderna. Empero, el aprendizaje del ejercicio profesional no se produce por la relacin bipersonal entre dos individuos. El aprendizaje situado en tiempo y espacio implica incorporarse a los grupos humanos que poseen el conocimiento profesional. Esto implica incorporar a los estudiantes a grupos profesionales en activo. Inicialmente, el alumno se incorpora al grupo como legtimo participante perifrico (Lave & Wenger, 1999). Es decir su presencia es legtima y debe ser legitimada con su participacin creciente; mas inicialmente realiza labores perifricas o accesorias, pero se espera que sea capaz de responsabilizarse de tareas cada vez ms complejas a lo largo de su proceso formativo. En el grupo profesional se deben incorporar varios alumnos y se puede organizar un proceso de tutora entre

alumnos del mismo nivel. Asimismo pueden obtener orientacin de los alumnos de un nivel superior, tanto de licenciatura como de posgrado. Tambin, pueden interaccionar con personal tcnico u otros profesionales y por supuesto con el tutor principal. Este proceso debe poseer un orden en cuanto a la complejidad de las tareas con las cuales se confronta el alumno. Cada alumno debe integrar un portafolios con las prcticas profesionales realizadas, documentando lo que hizo y el conocimiento cientfico que da base a sus acciones. El propsito es realizar una prctica profesional sustentada por la evidencia cientfica, situacin que se facilita con la posibilidad de utilizar las bibliotecas virtuales. Entonces podemos pasar a realizar un aprendizaje basado en la solucin de problemas profesionales complejos, documentando tanto sus bases cientficas, como el proceso de solucin y el resultado final obtenido. Con ello se busca producir un profesional reflexivo, que delibera tanto durante la accin, como despus de la accin. Asimismo se favorece crear un individuo apto para identificar sus necesidades de aprendizaje, capaz de autodirigirse en este proceso y acudir a las fuentes de informacin o a los individuos que lo rodean, capaz de aportar y enriquecer al grupo profesional en el cual se inserta, ello le permite contender con la incertidumbre del ejercicio profesional. Aqu los mtodos educativos forman parte del contenido mismo de la educacin (Costa & Liebman, 1997). Esta es la educacin para la era moderna, en la cual el conocimiento se vuelve obsoleto vertiginosamente y es imprescindible aprender a navegar en el cambio continuado e incluso ser capaz de contribuir a la innovacin. Esta es una tutora para el siglo XXI, en la era de la competencia global.

BIBLIOGRAFA Costa, A. & Liebman, R: (1997) Envisioning Process as Content: Toward a Renaissance Curriculum. Corwin Press, Thousand Oaks, CA. Harris, I. (1983) New Expectations for Professional Competence in Curry. Wergin, J & Assoc. Josey-Bass, San Francisco.

Haskell, R. (2001) Transfer of Learning: Cognition, Instruction and Reasoning. Academic Press, San Diego. Lave, J. & Wenger, E. (1999) Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. Cambridge University Press, Cambridge, U. K. Polanyi, M. (1983) The Tacit Dimension. Peter Smith, Gloucester, Mass. Schn D. (1983) The Reflective Practitioners How Professionals Think in Action. Basic Books, New York.

You might also like