You are on page 1of 30

Los proyectos en las empresas

Caso de estudio 2
ORGANIZACIN: La Casserole Restaurante UNIDAD ESTRATGICA DE NEGOCIO: La Casserole Express, Servicio de Catering GRUPO: Moy Fajardo, Janett Muoz Matheus, Marialy Petit Cartaya, Daniel FECHA: 07 de Marzo 2013

PRIMERA ENTREGA: PLAN ESTRATGICO La Casserole Restaurante es un establecimiento de gran trayectoria que desde sus inicios en el ao 1993 se ha dedicado a prestar el mejor servicio y con una esmerada atencin a todos sus clientes, donde la calidad, originalidad y elegancia de sus platos lo han hecho destacarse entre sus competidores. En su bsqueda constante de ampliar su alternativa de negocio crea La Casserole Express, un catering para satisfacer un mercado de suministro de comida a empresas, corporaciones y eventos sociales que actualmente no cuentan con un servicio de catering original, de calidad, novedoso, esmerada atencin, entrega a puerta y precios competitivos. La experiencia, el men y los recursos de La Casserole Restaurante avalaran el proyecto de catering como una unidad estratgica de negocios. La Casserole Expres busca ser una propuesta gastronmica novedosa, practica, elegante, de rpida entrega y solidaria en precios, dando un servicio tanto a empresas, corporaciones como en eventos sociales; basando la mayora de sus platos en la gastronoma Venezolana y siempre apuntado de ser una empresa exitosa. El servicio de catering funcionara como una empresa individual, atendiendo a clientes especficos y disponiendo de sus propios recursos financieros, de infraestructura y humanos para su funcionamiento, pero siempre respaldado por el del sello del restaurant. Se busca con el servicio de catering trabajar para la gente y por la gente, tal que el cliente pueda disfrutar y degustar un excelente refrigerio sin invertir mayor tiempo en preocupare por la logstica del servicio de comida de cualquier evento o reunin.

CASSEROLE EXPRESS
SOMOS SU MEJOR ELECCION
Misin

Satisfacer un mercado de suministro de comida a empresas, corporaciones y eventos sociales a travs de un servicio de catering original, de calidad, novedoso, esmerada atencin, entrega a puerta y precios competitivos, basado en el renombre del restaurante, nuestra plantilla de chef reconocidos, proveedores de alta calidad y nuestros productos para lograr la consolidacin en la preferencia de nuestros clientes y sumen excelentes beneficios con nuestro servicio.
Visin

Alcanzar el primer lugar en el mercado de catering a nivel nacional, estableciendo una cadena exitosa, con un alto reconocimiento por el sabor y calidad de nuestros productos y nuestra cultura de servicio, generando as rentabilidad.
Meta

Alcanzar dentro de 2 aos una cartera importante de clientes a nivel corporativo. Adquirir una flotilla de vehculos propios que den garanta de las entregas oportunas y mantener la temperatura y sabor del men como recin elaborado en nuestras cocinas Lograr la apertura dentro de 5 aos de sucursales en otras ciudades importantes del pas donde la oferta por servicio de catering garantice su sustentabilidad en forma independiente.

Valores

Trabajo en equipo: Desarrollar una estructura integral en nuestro personal, actitud de servicio, convivencia y armona en un ambiente de profesionalismo y entusiasmo en el trabajo. Calidad de Servicio: Perfeccionar los procesos de calidad de los productos y logstica para lograr la satisfaccin de los clientes.

Vocacin de Servicio y Excelencia: Tenemos la mejor disposicin para cuidar los intereses y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y compaeros de trabajo, para lo cual buscamos crear relaciones cercanas y permanentes. Espritu de Equipo: Nos comprometemos de manera conjunta para lograr las metas empresariales; a travs de la comunin de creencias, valores y propsitos formamos parte de una gran familia en la que reinan actitudes de apoyo mutuo, compenetracin, generosidad y lealtad. Creatividad e Innovacin: Fomentamos la generacin de ideas y propiciamos espacios para la reinvencin constante de la organizacin en procura de alcanzar nuestra Misin y Visin. Reconocimiento: Valoramos el aporte individual y colectivo de nuestro capital humano, cuyos conocimientos, habilidades y conductas construyen da a da el xito permanente de la Institucin. Respeto: Basamos nuestras relaciones internas y externas en un trato equitativo, justo, considerado y respetuoso de la individualidad y de los derechos de los dems. Aspectos innovadores: Ofrecemos un servicio de comida prctico, elegante, entrega oportuna y agradable trato para que nuestros clientes disfruten; adems de dar una propuesta gourmet satisfaciendo los ms exigentes paladares a un precio razonable

Objetivo General:

Suministrar un servicio de comidas y bebidas en los lugares designados por los clientes, basados en los ms altos estndares de calidad adecuados a las necesidades de los mismos y una excelente atencin; generando as rentabilidad.
Objetivos Estratgicos:

Crear una cultura de calidad y de continuidad adems de calidez de nuestro servicio. Mantener la relacin precio calidad inmejorable. Seguir las normas de alimentacin equilibrada, higiene y manipulacin de alimentos y presentacin atractiva. Ofrecer la mejor atencin a nuestros clientes de forma, personalizada, profesional, atenta y confiable. Darle importancia a cada uno de nuestros clientes. Crear programas de oferta donde podamos involucrar a nuestros clientes. Dar los mejores y ms adecuados precios para nuestros productos. Recopilar informacin y recoger las peticiones de nuestros clientes. 3

Mantener propuestas de productos acordes a las nuevas tendencias gastronmicas. Adiestramiento contino de nuestro personal con las nuevas propuestas gastronmicas y de servicio.
Mapa Estratgico

El mapa estratgico de La Casserole Expres fue creado para mostrar en forma grafica a todos sus empleados las estrategias de la unidad de negocio, tal que cada uno de ellos realicen las acciones correspondientes para logar los objetivos estratgicos planteados. Dicho mapa cumplir los siguientes objetivos especficos: Representacin visual de los objetivos estratgicos y las relaciones causa efecto entre ellos. Identificar los procesos y sistemas de apoyo necesarios para implementar la estrategia. Comunicar la estrategia y motivar al personal. Alineacin y enfoque de toda la organizacin hacia la estrategia.

En las perspectivas que conforman el mapa estratgico se definirn las estrategias a cumplir en cada una de ella y relacionarlas con una direccin de causa efecto entre los elementos que la conforman. La perspectiva financiera que describe los resultados tangibles de la estrategia en trminos financieros, busca crea estrategias de productividad que logre una mejora en los costos de los productos. Entre ellas tenemos: ubicar distribuidores y proveedores de alimentos de precios econmicos, solicitar facilidades de pagos, manejar costos por cantidad de producto comprados al por mayor. Otra perspectiva a crear es la de incremento de ingresos a travs de una expansin de las oportunidades de ingresos en la bsqueda de nuevos clientes como instituciones de salud, educativas, etc., al igual que manejar publicidad en Redes Sociales (facebook, twitter), que no generan grandes costos adicionales ya que son herramientas que ya estn creadas y no requiere inversiones significativas para usarlas. Los indicadores clave para evaluar el xito o fracaso de la estrategia sern la rentabilidad de la inversin, el crecimiento de los ingresos y el costo por unidad. Adems, la publicidad en redes sociales permitira obtener un indicador de gestin de calidad a travs de las opiniones y recomendaciones de los clientes

La perspectiva del cliente define la propuesta de valor para los clientes, en trminos de calidad, precios, servicio y confiabilidad. La estrategia de calidad buscara manejar productos de alta calidad, estableciendo procedimientos de preparacin de cada uno de los mens a ofrecer tal que se garantice la calidad final del producto. A nivel de estrategia de precios se plantea ofrecer precios econmicos con alternativas de pago al cliente, as como 4

promociones atractivas y de utilidad para el cliente, como tipo combo o happy days. La estrategia de servicio estar orientada a la calidad y puntualidad de entrega de los productos, y ofrecer otros servicios que complemente la propuesta original, tal como servicio de buffet, instalaciones, chef, personal anfitrin, ambiente y decoracin. Finalmente tenemos la estrategia de maximizar la confiabilidad de los clientes la cual se obtendr a travs de la garanta de un buen servicio ofreciendo alimentos sanos y procesados bajo normas estrictas de sanidad y la solucin de los problemas que el cliente tenga, por ejemplo: Ofrecer alternativas para clientes vegetarianos, dietticas, bajas en grasa, etc. La alineacin de acciones y capacidades con la propuesta de valor para el cliente es el indicador de la ejecucin de la estrategia. La perspectiva de procesos internos identifica los procesos crticos en el manejo del negocio. La estrategia en la gestin de operacin estar enfocada en lograr la mejor relacin con los proveedores, mejorar el servicio a travs de procesos a establecer, contar con una distribucin adecuada de los productos y administrar los riesgos. La gestin de clientes traza estrategias para la seleccin y captacin de clientes, lograr mantenerlos y calificarlos tal que se cuenten con clientes que garanticen su preferencia con la empresa y prolonguen su operatividad. Las estrategias de innovacin son de suma importancia pues garantizaran ofrecer una opcin novedosa de los productos y servicios, y para ello se identificaran y ofrecern nuevos servicios, y una bsqueda de portafolios de investigacin. Desde la perspectiva regulatoria las estrategias buscaran cumplir con las normas de sanidad, pago de tributos, seguridad personal (Lopciymat) e innovaciones.

La perspectiva de aprendizaje y crecimiento donde los objetivos se centran en las tareas, los sistemas y el tipo de ambiente requeridos para apoyar los procesos internos de creacin de valor. En esta perspectiva se incluye las estrategias para el capital humano para lo cual se buscara la contratacin de Chefs reconocidos y con buena disposicin, manejar planes de capacitacin al equipo de cocina y administrativo, as como ofrecer oportunidades de crecer dentro de la empresa. Las estrategias para el capital de informacin estarn enfocadas en las facilidades tecnolgicas para la realizacin de transacciones bancarias, capacidad de analizar los datos financieros para generar indicadores de gestin, presentar propuestas y tomar decisiones y desarrollar una pgina Web para facilitar la interaccin con nuestros proveedores, socios y clientes. Finalmente estn las estrategias para el capital organizacional que refiere a la cultura, liderazgo, trabajo en equipo y alineamiento que dicte la gerencia de la UN.

MAPA ESTRATGICO DE LA CASSEROLE EXPRESS


VALORES PARA LOS INVERSIONISTAS PERSPECTIVA FINANCIERA ESTRAEGIAS DE PRODUCTIVIDAD MEJORAR COSTOS ESTRATEGIAS DE INCREMENTO DE INGRESOS EXPANDIR OPORUNIDADES DE INGRESOS PUBLICIDAD PROPUESTAS PARA LOS CLIENTES CALIDAD MANEJAR PRODUCTOS DE CALIDAD PERSPECTIVA DEL CLIENE VARIEDAD DE MEN PRECIOS ALTERNATIVAS DE PAGO PROMOCIONES SERVICIOS TRASLADO DE PRODUCTOS CONFIABILIDAD GARANTIZAR EL BUEN SERVICIO

ALQUILER DE INSTALACIONES PERSONAL DE COCINA/ CAMAREROS PERSONAL DE LIMPIEZA BUFFET AMBIENTACIN/DECORACIN MANEJO DEL NEGOCIO

SOLUCIN A NECESIDADES

GESTIN OPERACIONES PROCESO INTERNO PERSPECTIVA DEL RELACIN CON PROVEEDORES MEJORAR SERVICIOS DISTRIBUCIN A LOS CLIENTES ADMINISTRAR RIESGOS

GESTIN DE CLIENTES SELECCIONAR CLIENTES CAPTAR CLIENTES MANTENER CLIENTES CLASIFICAR CLIENTES

INNOVACIN IDENTIFICAR NUEVOS SERVICIOS PORTAFOLIO DE INVESTIGACIN OFRECER NUEVOS SERVICIOS

REGULATORIO CUMPLIR NORMAS DE SANIDAD PAGAR IMPUESOS SEGURIDAD DEL PERSONAL

APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO

CAPITAL HUMANO PREPARACIN DEL RECURSO HUMANO FORMACIN Y CAPACIATACIN

CAPITAL DE INFORMACIN TRANSACCIONES ANLISIS DE DATOS PROPUESTAS DE TRANSFORMACIN INTERACCION CON CLIENTES Y PROVEEDORES

CAPITAL ORGANIZACIONAL CULTURA LIDERAZGO TRABAJO EN EQUIPO

PERSPECTIVA DE

ALINEAMIENTO

ESTRATEGIAS PRODUCTIVIDAD MANEJO DE COSTOS Ubicar distribuidores y proveedores de alimentos de precios econmicos. Solicitar facilidades de pagos. Manejar costos por cantidad de producto comprados al por mayor. INCREMENTO DE INGRESOS PUBLICIDAD Manejar publicidad en Redes Sociales (facebook, twitter), no generan grandes costos adicionales ya que son herramientas que ya estn creadas y no requiere inversiones significativas para usarlas. Adems, les permitira obtener un indicador de gestin de calidad a travs de las opiniones y recomendaciones de los clientes. CALIDAD Banquetes preparados por chefs reconocidos. Banquetes preparados con alimentos de calidad que ofrece el mercado. PRECIOS Ofrecer precios econmicos. Ofrecer promociones atractivas y de utilidad para el cliente SERVICIOS Alternativas de trasladarlos a la locacin del cliente. Ofrecer instalaciones de La Casserole Express. Decoracin y ambientacin de acuerdo a las necesidades del cliente. Camareros. Cheff. Limpieza. Utensilios de mantelera y cubiertos. CONFIABILIDAD Ofrecer alternativas para clientes vegetarianos, dietticas, bajas en grasa, etc. Garantizar que son alimentos sanos y procesados bajo normas estrictas de sanidad. CAPITAL HUMANO Contratar Chefs Reconocidos y con buena disposicin Manejar planes de capacitacin al equipo de cocina y administrativo. Ofrecer oportunidades de crecer dentro de la empresa. CAPITAL DE INFORMACIN Capacidad de analizar los datos financieros para generar indicadores de gestin, presentar propuestas y tomar decisiones. Desarrollar una pgina Web para facilitar la interaccin con nuestros proveedores, socios y clientes.

SEGUNDA ENTREGA: MATRIZ DOFA El anlisis consta de cuatro pasos: - Anlisis Externo - Anlisis Interno - Confeccin de la matriz FODA - Determinacin de la estrategia a emplear

Anlisis Externo: Lista de Oportunidades Falta de oferta especializada en servicio de catering en la zona de accin con propuestas atractivas, de amplio men y precio atractivo. Cambio de los hbitos de consumo a comida sana, elegante presentacin y de variada influencia. Redes sociales para acezar en tiempo real a los requerimientos y solicitudes de los clientes y proveedores. Nuevos nichos de mercado. No hay una marca comercial de servicio de catering. Lista de Amenazas Escases de alimentos. Baja en la demanda por limitaciones econmicas en las empresas medianas y pequeas. Aumento desmedido en el precio de los alimentos y servicio y que eleve el costo de los productos. Competencia para las empresas de catering de pequeo tamao por parte de las comidas preparadas de venta en grandes cadenas de automercados o panaderas. Dificultad en ubicar personal con alto compromiso, responsabilidad y desempeo. Competencia centrada en empresas establecidas. Anlisis de los factores Externos OPORTUNIDADES Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas. Para la UN en estudio las oportunidades son: En primer lugar podemos citar la carencia en la zona de servicio especializado de comida con propuestas novedosas, de calidad, excelente atencin y precios accesibles. Esto supone una rpida captacin de clientes vidos de un catering que busca resolver sus necesidades y que va ms all del suministro de comida, sino complementar las faltas o fallas de las opciones existentes. 8

Como segundo aspecto se encuentra los nuevos hbitos de consumo debidos, sobre todo, al incremento del nivel de vida y a que, por motivos profesionales, tiempo y de negocio, cada vez son ms las personas que comen en sus lugares de trabajo, por lo que el suministro de alimentos por parte de las empresas de catering va en aumento. Adems, existe siempre creciente la celebracin de eventos sociales donde las opciones gastronmicas cobran gran importancia en la celebracin. Una tercera oportunidad refiere a la disponibilidad a muy bajo costo de las redes sociales que no solo se convierten en un medio publicitario sino que permite interactuar de forma inmediata con los clientes y proveedores, tal que las respuestas a sus inquietudes y necesidades se han lo ms pronta, y eso se traduce en calidad de servicio. En la cuarta podemos hablar de una muy importante oportunidad que es la aparicin de nuevos nichos de mercado, de nuevas actividades hacia las que enfocar nuestro negocio. Entre ellas encontramos los comedores para servicios de salud. Debido al crecimiento de la poblacin este tipo de centros ha experimentado un crecimiento importante y en ellos se demanda, durante los 365 das del ao, el servicio de cocina con un tipo de alimentacin especializada, siguindose las directrices sanitarias de nutricin. Como ltima oportunidad es la carencia de una marca comercial de servicio de comida y es donde La Casserole Express quiere imponerse como la mejor y confiable marca de amplio reconocimiento. AMENAZAS Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra ste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario disear una estrategia adecuada para poder sortearla. Las amenazas para el caso en estudio son:

La amenaza ms importante que presenta el mercado de las empresas de catering en estos momentos es la es la escases de alimentos por los controles cambiarios y, por lo tanto, la empresa deber estar abierta a ofrecer opciones de platos conforme al inventario de alimentos disponibles. Sin embargo esta amenaza puede ser de corta duracin pero todo depender de las estrategias del gobierno para superar esta crisis. Una progresiva amenaza es una pronta crisis econmica que limitara el poder de compra de su clientela, por lo que la empresa deber estar atenta a la evolucin de la demanda y dedicar tiempo a la innovacin y diferenciacin de sus competidores. Otra amenaza de peso es el aumento de los precios de alimentos y servicios, lo que puede llevar a una espiral competitiva que reducira los mrgenes y slo soportaran las grandes empresas del sector, considerando que la competencia se realiza va precios. Una cuarta amenaza, se refiere a la competencia que empieza a surgir a raz de la comercializacin de comidas preparadas en los establecimientos de alimentacin. Para pequeas celebraciones, la gente va a buscar este tipo de comida directamente, y no recurre a los servicios de catering. 9

Otra amenaza es la ubicacin de personal con alto compromiso, dedicacin y responsabilidad. La misma esta muy asociada a las polticas econmicas y sociales del pas que han fomentado en los jvenes poco inters en el trabajo responsable y continuo. Por ltimo, se deben de tener en cuenta las empresas que ya estn establecidas y que resultar complicado restarle cuota de mercado. Para combatir estas amenazas y al amparo de las nuevas necesidades que se demandan, las empresas estn apostando por ampliar la gama de servicios como estrategia de crecimiento. Otra solucin a adoptar es la diferenciacin, para que la clientela pueda percibir una diferencia en producto o servicio con respecto a la competencia y no tengan que captarlo a travs del precio.
Anlisis Interno:

Lista de Fortalezas Capacidad de crecimiento por la diferenciacin en producto y servicio. Plantilla de chefs, equipamientos moderno y conservacin de productos. Experiencia en el negocio de comida y lista de proveedores. Posibilidad de diversificacin del negocio frente a la competencia. No se necesita mano de obra excesivamente cualificada.
31

Lista de Debilidades Falta de transporte propio para garantizar las entregas oportunas Requiere de una publicidad agresiva y de gran inversin Problema de flujo de caja por facilidad de pago a clientes. Cambio de servicio a tipo exprs 365 das del ao. Falta Motivacin, compromiso, liderazgo. Anlisis de los factores Internos.
FORTALEZAS

Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. Para el caso de estudio las fortalezas son: Como primera fortaleza esta la capacidad de crecimiento a travs de la diferenciacin en calidad, servicio, imagen, precio, etc. Hoy en da son cuestiones primordiales para la evolucin y el crecimiento, mejorar los detalles en cuanto a servicios y atenciones que se ofrece a la clientela, el trato personalizado, la amplitud de horarios, los mens innovadores, etc. Un tercer punto fuerte se deriva de la plantilla de chef con que contara la UE , la disponibilidad de un equipamiento moderno y de alta tecnologa con nuevas formas de conservar productos que dan garanta de la calidad y frescura de los productos as como la calidad de las cocciones.

10

Otras caractersticas de importancia es la experiencia en el negocio de la comida: la manipular alimentos, elaboracin de platos, y disponibilidad de proveedores de calidad y confiables no es tarea fcil, y La Casserole Express cuenta con el soporte del restaurante para ello. La diversificacin del negocio prestando servicio de instalaciones, decoracin, ambiente, camareras, representa una ventaja ante sus competidores, y le abrir las puertas a nuevos tipos de clientes. Otra ventaja a nivel de operaciones es que no se necesita con personal cualificado para la prestacin del servicio.

DEBILIDADES

Las Debilidades se refieren, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organizacin. Las Debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. Para el caso de estudio el anlisis de las debilidades son: La puntualidad y calidad del producto a su entrega, en cuanto a su temperatura, es el aspecto ms importante a velar. El no contar con una flota de transporte que de garanta en la entrega representara una debilidad del servicio. La Casserole Express busca alcanzar el primer lugar de servicio de catering a nivel nacional y esto solo se lograra dndose a conocer a travs de una publicidad agresiva y de gran inversin. Para ello deber ir buscando opciones a travs de medios como revistas locales, radio, y redes sociales que abaraten el costo de la misma. Como estrategia para los clientes esta ofrecerles facilidades de pago. Esto podra afectar los flujos de caja pues hoy da las compras de insumo son prcticamente de contado como tambin las nominas. Una forma de compensar es contratar a personal a destajo en los casos que apliquen. Otra debilidad es el cambio de un servicio tradicional con tiempos de esperas acostumbrado en un restauran a manejar un ritmo mucho ms exigente y con nuevos mtodos y procesos de trabajo. Como ltimo aspecto esta la falta de motivacin, compromiso y liderazgo. El servicio de catering es agotador, rutinario y exigente, de ah que los supervisor y subalterno se sientan en algn momento desmotivadas y sin compromiso. La innovacin ser la clave para lograr distraer esta rutina y retomar liderazgo y compromiso para continuar con la faena.

11

Anlisis de la Matriz DOFA: El aporte final del anlisis estratgico, es analizar las intersecciones de la matriz DOFA, a fin de identificar las estrategias que permitirn capitalizar las oportunidades, disminuir el impacto de las amenazas, fortalecer las debilidades y potenciar las fortalezas. La informacin de entrada proviene de la matriz anterior, que muestra las debilidades y fortalezas internas y las amenazas y oportunidades externas, cuyas intersecciones conducen al desarrollo de cuatro tipos de estrategias: FO: Fortalezas internas con el objeto de aprovechar las Oportunidades externas. DO: mejora las Debilidades internas valindose de las Oportunidades externas. FA: Fortalezas de una empresa para evitar y reducir al mximo el impacto de las Amenazas externas. DA: derrota las Debilidades internas y elude las Amenazas del entorno. Se busca minimizar debilidades y amenazas mediante estrategias de carcter defensivo aprovechando las oportunidades y fortalezas.

12

Matriz DOFA de La Casserole Express


DEBILIDADES (D)
Falta de transporte propio para garantizar las entregas oportunas. Requiere de una publicidad agresiva y de gran inversin Problema de flujo de caja por facilidad de pago a clientes. Cambio de servicio a tipo exprs 365 das del ao. Falta Motivacin, compromiso, liderazgo.

FORTALEZAS (F)
Capacidad de crecimiento por la diferenciacin en producto y servicio. Plantilla de chefs, equipamientos moderno y conservacin de productos. Experiencia en el negocio de comida y lista de proveedores. Posibilidad de diversificacin del negocio frente a la competencia. No se necesita mano de obra excesivamente cualificada.

Anlisis FODA

OPORTUNIDADES (O)
Falta de oferta especializada en servicio de catering en la zona de accin con propuestas atractivas, de amplio men y precio atractivo. Cambio de los hbitos de consumo a comida sana, elegante presentacin y de variada influencia. Redes sociales para acezar en tiempo real a los requerimientos y solicitudes de los clientes y proveedores. Nuevos nichos de mercado. No hay una marca comercial de servicio de catering.

Estrategia DO La utilizacin de las redes sociales como medio de publicidad. Ofrecer innovacin de servicios a los nuevos mercados, involucrando a todo el personal tal que se fortalezca la motivacin, el compromiso y liderazgo del grupo.

Estrategia FO Aprovechar la experiencia y recursos para ofrecer un servicio integral que llene el vacio en este sector de suministro de comidas. Diversificar el negocio ante nuevas oportunidades de clientes. Posicionarse como una marca de catering en el mercado nacional con base a la diferenciacin del producto y servicio.

AMENAZAS (A)
Escases de alimentos Baja en la demanda por limitaciones econmicas en las empresas medianas y pequeas. Aumento desmedido en el precio de los alimentos y servicio y que eleve el costo de los productos. Competencia para las empresas de catering de pequeo tamao por parte de las comidas preparadas de venta en grandes cadenas de automercados o panaderas. Dificultad en ubicar personal con alto compromiso, responsabilidad y desempeo. Competencia centrada en empresas establecidas.

Estrategia DA Adquirir una flotilla de vehculos para garantizar la entrega oportuna y reducir precio al contar con recursos propios de reparto. Romper perdigma de que la comida de catering es ms costosa que la comida preparada, ofreciendo promociones atractivas. Ofrecer paquetes atractivos al personal clave con oportunidades de crecimiento y aprendizaje.

Estrategia FA Aprovechar la experiencia de los chef en la creacin de platos que se adapten a la disponibilidad de alimentos existentes. La contratacin de mano de obra a destajo lo cual permitir reducir costos por pasivos laborales. Cultivar en el personal vocacin de servicio

13

Como conclusin de la matriz DOFA las estrategias de la UN estarn orientadas principalmente a su ventaja competitiva basada en ofrecer un servicio integral, original, de calidad, novedoso y de esmerada atencin que la har distinguirse de los dems competidores y reconocida por su clientela. Estas estrategias que apuntalaran a convertir a La Casserole Express Express en una marca reconocida a nivel nacional. Esta diferenciacin con respecto a sus competidores se lograra a travs de una inversin financiera y de recursos. Contar con un grupo altamente profesional, con vocacin al servicio e ideas novedosas, la calidad de sus productos y una campaa publicitaria de alto impacto sern sus cimientos para la consolidacin de la misin de la empresa. De igual forma la UN deber estar atenta a evitar costos exagerados por esta ventaja de valor, tal que pueda sostener pecios competitivos.

14

TERCERA ENTREGA: PORTAFOLIO DE PROYECTOS

1er paso: Demanda de proyectos Para seleccionar los proyectos que ms se alineen con las estrategias de La Casserole Express, Servicio de Catering, cada uno de los supervisores de las reas organizacionales platearon sus propuestas y se aplicaron modelos No Numricos en funcin de las necesidades Operativas, Competitivas y Extensin de Lneas de Productos que permitieron levantar la informacin de la lista de proyectos y clasificarlos por categoras y determinar cules beneficia ms a la empresa. Lista de Proyectos Propuestos: Patrocinante: Gerencia de Promocin y Mercadeo 1. Creacin de pgina web del La Casserole Express, Servicio de Catering y aperturas de cuentas en Redes Sociales. 2. Servicio de Decoracin de Espacios y animacin. Patrocinante: Gerencia de Suministro y Logstica 3. Flotilla de vehculos para suministro y distribucin 4. Programa de despacho Patrocinante: Gerencia de Cocina 5. Nuevos mens: Comida Internacional, Vegetariano, Alto Nivel, Comida infantil 6. El Manual de Calidad de la Cocina Patrocinante: Gerencia de RRHH 7. Programas de formacin 8. Concurso Seleccionando al mejor chef. Clasificacin por Categoras: Los proyectos listados sern categorizados en funcin de su finalidad

15

Requerimientos Del Mercado: 1. Servicio de Decoracin de Espacios y animacin. 2. Nuevos mens: Comida Internacional, Vegetariano, Alto Nivel, Comida infantil Requerimiento Operativo 1. Flotilla de vehculos para suministro y distribucin 2. Programa de despacho 3. Programas de formacin 4. Concurso Seleccionando al mejor chef. 5. El Manual de Calidad de la Cocina Requerimiento Competitivo 1. Creacin de pgina web del La Casserole Express, Servicio de Catering y aperturas de cuentas en Facebook y Twitter 2. Captacin de Nuevos Clientes. 2do paso: Capacidad de Ejecucin Hace referencia a la capacidad que tiene la organizacin de ejecutar los proyectos desde los puntos de vistas financieros, tecnolgicos, competencia, riesgos y recursos humanos (H-H). Para cada uno de estas variables se analizara la capacidad de la UN de la lista de proyectos propuestos. Capacidad Financiera. Se mide en funcin del estado de ganancias y prdidas y del balance general. Para la UN los documentos financieros mencionados reflejan lo siguiente Resumen Balance General al 31.12.2012 Total Activo Circulante Bs. 428.753 Total Pasivo Circulante Total Pasivo Fijo Capital Neto Bs. 234.097

Total Activo Fijo Total Activo

Bs. 111.617 Bs. 540.370

Bs. 61.000 Bs. 245.273

Total pasivo y capital neto

Bs. 540.370

16

Resumen Estado de Ganancias y Prdidas 4to trimestre 2012 Ingresos Gastos Utilidad antes del impuesto Impuesto Utilidad Neta Bs. 412.510 Bs. 355.312 Bs. 57.198 Bs. 17.177 Bs. 40.021

Generalmente, la estructura se apoyara, principalmente, en aportaciones de capital propias y la financiacin ajena. En el balance, los fondos propios representan en torno al 20% del activo total, mientras que la financiacin, tanto a largo como a corto plazo, suele ser el 15% de los pasivos. De la utilidad neta se decide hacer la mayor inversin en la promocin del negocio (50%), y repartir la otra mitad en actividades de nuevos productos y programas de formacin del capital humano. Capacidad Operativa Refiere a la limitante en cuanto a la cantidad de H-H que dispone la organizacin para ejecutar proyectos. Para esta UN donde dispone de una estructura organizativa muy reducida la disponibilidad de horas hombres es bastante limitada, por lo que se deber evaluar apoyarse en organizaciones externas o en la capacidad del restaurante. Capacidad Tcnica Para proyectos asociados directamente con el servicio de comida la UN cuenta con los chef y personal de logstica del restaurante as como para los programas de formacin y adiestramiento. Para los otros tipos de proyectos la UN deber ubicar organizaciones o empresas especializadas que presten su apoyo para el desarrollo de los mismos. 3er paso: Sistema De Evaluacin y Criterios de Seleccin Para el sistema de evaluacin se utilizara la Matriz de Evaluacin de Alternativas como mtodo de toma de decisin, evaluado cada proyecto conforme a los criterios de requerimiento tcnico, demanda del producto, requerimiento de recursos, rentabilidad, aporte al plan estratgico, riesgos y restricciones y asignando a cada una de estas ellos

17

pesos y puntacin cualitativo y cuantitativo para la seleccin de aquellos con mayor valor de negocios Matriz de Evaluacin de Alternativas

Criterios

Peso

Opcin 1

Opcin 2

Opcin 3

Opcin 4

Opcin 5

Aporte al plan estratgico Demanda del producto Rentabilidad Requerimiento de recursos Riesgos y restricciones Requerimiento tcnica Calificacin

35% 20% 15% 10% 10% 15% 100%

Valores entre 1 al 5, donde 5 es el ms alto valor Excelente: 5 ptos, Bien: 3 ptos, Regular: 2 ptos. Positivo: Cumple, Negativo: No Cumple Valores entre 1 al 5, donde 5 es el ms alto valor Alto: 5 ptos, Medio: 10 ptos, bajo: 20 ptos Valores entre 1 al 5, donde 5 es el ms alto valor

A continuacin se presenta para cada proyecto un resumen de los datos e informacin de puntos clave para la atencin del comit evaluador.

18

Opcin 1

Proyecto: Creacin de pgina web del La Casserole Express, Servicio de Catering y aperturas de cuentas en Redes Sociales Javier (Gerente Promocin Mercadeo)

Fecha:

01.03.2013

Lder de Proyecto:

Garzn de Departamento Responsable: y

Promocin y Mercadeo

Objetivos:

Crear una pgina Web interactiva, de fcil manejo, agradable, novedosa, orientada tanto a clientes como a proveedores Apertura de cuentas en Facebook y Twitter Propia: Beneficios Contratada: x

Capacidad Tcnica Alcance

Metas

Levantar requerimiento Elaborar diagramacin para revisin y aprobacin. Apertura de cuentas Actualizacin peridica de la pagina

Captacin de nuevos clientes Presupuesto: Bs. 100.000 Facilitar la interaccin con nuestros proveedores, socios H-H estimadas: 200 y clientes. Duracin Estimada: 1 mes Ahorros en publicidad Fecha de inicio: 15.03.13 Fecha de finalizacin: 15.04.13 Rentabilidad (VPN): Bs. 500.000

Riesgos Dificultad o imposibilidad de acceso a la pagina y redes sociales.

Restricciones Se debe actualizar la pgina en forma continua. Se debe interactuar en forma continua en las redes sociales Educar a los usuarios y proveedores a hacer uso de la pagina

19

Opcin 2

Proyecto: Servicio de Decoracin de Espacios y Animacin.

Fecha:

22.02.2013

Lder de Proyecto:

Javier (Gerente Promocin Mercadeo)

Garzn de Departamento Responsable: y

Promocin y Mercadeo

Objetivos:

Ofrecer un Servicio Opcional de Decoracin y Animacin en eventos sociales y corporativos innovador, elegante, responsable y solidario en precios. Propia: X Beneficios Contratada: X

Capacidad Tcnica Alcance Elaborar plantilla de propuesta Elaborar lista de proveedores Gestionar compra de insumos: sillas, mesones, cavas, etc. Elaborar lista de precios del servicio Contratar personal staff

Metas

Diversificar el negocio ante Presupuesto: Bs. 200.000 nuevas oportunidades de H-H estimadas: 300 clientes. Ofrecer un servicio Integral Duracin Estimada: 2 meses Fecha de inicio: 01.04.13 Fecha de finalizacin: 31.06.13 Rentabilidad (VPN): Bs. 250.000

Riesgos Alta competencia con empresas especializadas Perdidas o daos de los insumos

Restricciones Se debe llevar un inventario continuo para reponer faltantes Contar con una plantilla de personal a destajo.

20

Opcin 3

Proyecto: Flotilla de vehculos para suministro y distribucin

Fecha:

01.04.2013

Lder de Proyecto

Rafael Mrquez Departamento Responsable: (Gerente de Logstica)

Suministro y Logstica

Objetivos:

Capacidad Tcnica Alcance Definir los vehculo ms idneos para el transporte de insumos y servicio de comida Definir cantidad de vehculos a comprar Ubicar presupuestos Realizar anlisis de ofertas Realizar Compra Contratar choferes

Disponer de una flotilla de vehculos propia para la correcta y oportuna distribucin de comida a los clientes. Garantizar el suministro a tiempo y seguro de los insumos a la UN Reducir costos por pago de transporte Propia: Contratada: X Beneficios Garantizar el suministro de los alimentos a la temperatura correcta y su entrega oportuna Mantener la calidad del producto Reducir precio al contar con recursos propios de reparto. Metas Presupuesto: Bs. 800.000 H-H estimadas: 200 Duracin Estimada: 3 meses Fecha de inicio: 01.04.13 Fecha de finalizacin: 31.07.13 Rentabilidad (VPN) Bs 0 Riesgos Restricciones Se debe considerar un presupuesto por mantenimiento Se debe contar con un rea de estacionamiento Contratacin de seguros contra accidentes

Robo de vehculos Accidentes propios o a terceros

21

Opcin 4

Proyecto: Programa de Despacho

Fecha:

01.03.2013

Lder de Proyecto Objetivos: Capacidad Tcnica Alcance Ubicar empresa adquirir software Definir requerimiento Aprobar oferta Realizar compra Instalacin y pruebas del software Adiestramiento del personal

Rafael Mrquez Departamento Responsable: (Gerente de Logstica)

Suministro y Logstica

Definir un software para controlar los despachos Mejorar el servicio de entrega a los clientes Propia: Contratada: X Beneficios Lograr un mejor control de la programacin de despachos correcta y su entrega oportuna Mejorar la calidad del servicio Llevar registros Metas Presupuesto: Bs. 25.000 H-H estimadas: 250 Duracin Estimada: 1,5 meses Fecha de inicio: 15.03.13 Fecha de finalizacin: 31.04.13 Rentabilidad (VPN): Bs. 50.000 Riesgos Restricciones Se debe adiestrar a los involucrados sobre el manejo del programa

Perdida de informacin.

22

Opcin 5

Proyecto: Nuevos mens: Comida Internacional, Vegetariano, Alto Nivel, Comida infantil

Fecha:

01.04.2013

Lder de Proyecto Objetivos: Capacidad Tcnica Alcance Ubicar nuevas recetas Elaborar muestras de prueba Definir platos a ofrecer Elaborar lista de precios Incluir en el men de opciones

Gilberto Snchez Departamento Responsable: (Jefe de Chef)

Cocina

Ofrecer una seleccin de mens alternativos Fortalecer el concepto de servicio integral de la UN Propia: X Contratada: Beneficios Ofrecer un servicio integral que llene el vacio en este sector de suministro de comidas. Diversificar el negocio ante nuevas oportunidades de clientes. Metas Presupuesto: Bs. 50.000 H-H estimadas: 100 Duracin Estimada: 1,5 meses Fecha de inicio: 15.05.13 Fecha de finalizacin: 31.06.13 Rentabilidad (VPN): Bs. 85.000 Riesgos Restricciones

Muy limitado la demanda de clientes Opcin no competitiva Escases de materia prima

Deber disponerse de una nueva lnea de produccin

23

Opcin 6

Proyecto: Manual de Calidad de la Cocina

Fecha:

01.02.2013

Lder de Proyecto

Gilberto Snchez Departamento Responsable: (Jefe de Chef)

Cocina

Objetivos: Capacidad Tcnica Alcance Levantar registros Elaborar procesos y procedimientos Elaborar manual para su revisin Publicar Manual

Elaborar un Manual de Calidad que incluya los procedimientos para la correcta elaboracin de los platos bases del menu Propia: X Contratada: Beneficios Metas

Mejorar la calidad de los Presupuesto: Bs. 20.000 productos H-H estimadas: 100 Duracin Estimada: 1 mese Fecha de inicio: 15.04.13 Fecha de finalizacin: 15.05.13 Rentabilidad (VPN): Bs. O

Riesgos

Restricciones

Se debe revisar el documentos cuando as se considere necesario

24

Opcin 7

Proyecto: Programas de formacin

Fecha:

13.02.2013

Lder de Proyecto Objetivos: Capacidad Tcnica Alcance Elaborar lista de programas de mejoramiento junto con los gerentes de reas Ubicar empresas de adiestramiento y capacitacin Presentar presupuesto a la gerencia para su revisin y aprobacin Presentar programa de capacitacin al personal Elaborar cronograma

Gisela Navarro Departamento Responsable: (Gerente RRHH)

RRHH

Elaborar un Programa de Formacin y Capacitacin orientado al mejoramiento continuo del personal Propia: X Contratada: Beneficios Metas

Ofrecer oportunidades de Presupuesto: Bs. 65.000 crecimiento H-H estimadas: 100 Mantener el personal clave Mejorar la calidad del servicio Duracin Estimada: 2 meses Incentivar al personal Fecha de inicio: 15.05.13 Fecha de finalizacin: 15.07.13 Rentabilidad (VPN): Bs. 45.000

Riesgos

Restricciones

Se debe coordinar con los gerentes de reas las HH invertidas en los programas de formacin

25

Opcin 8

Proyecto: Concurso Seleccionando el mejor Chef

Fecha:

28.02.2013

Lder de Proyecto Objetivos: Capacidad Tcnica Alcance Reunin con los involucrados para definir las estrategias del concurso, valor del premio, etc. Emitir la invitacin formal Recibir las propuestas Realizar la procura de los insumos Efectuar el concurso Premiacin

Gisela Navarro Departamento Responsable: (Gerente RRHH)

RRHH

Abrir un concurso con propuestas de recetas abierta y dirigido a todo el personal para la seleccin del mejor chef Propia: X Contratada: Beneficios Incentivar al personal Incentivar el nivel competencia hacia excelencia Metas Presupuesto: Bs. 65.000 de la H-H estimadas: 100 Duracin Estimada: 2 meses Fecha de inicio: 15.05.13 Fecha de finalizacin: 15.07.13 Rentabilidad (VPN): Bs. 45.000 Riesgos Restricciones

Des inters Escases de ingredientes

Convocar a todos los gerentes de reas para incentivar al personal

26

4to paso: Depurar el listado de proyectos.

Utilizando los criterios de seleccin se realizar una depuracin del listado de proyectos seleccionando aquellos cuyo valor porcentual este por encima del 70% (3,04 ptos) y llegar as a un listado muy reducido de proyectos crticos que finalmente competirn por financiamiento. El concejo de proyectos (Project council) conformado por el gerente general de la UN, el gerente de finanzas y el gerente general del restaurante sern los encargado dar puntuacin a cada uno de los proyectos.

Matriz de Evaluacin de Alternativas

Criterios Aporte al plan estratgico Demanda del producto Rentabilidad Requerimiento de recursos Riesgos y restricciones Requerimiento tcnica Calificacin

Peso
35% 20% 15% 10% 10% 15% 100%

Opcin 1
4 (1,4) 5 (1,0) 0,15 5 (0,3) 10 (0,1) 3 (0,45) 3,4

Opcin 2
5 (1,75) 3 (0,6) 0,15 5 (0,5) 5 (0,5) 2 (0,3) 3,8

Opcin 3
5 (1,75) 5 (1,0) 0 2(0,2) 10 (0,1) 2 (0,3) 3,35

Opcin 4
4 (1,4) 2 (0,4) 0,15 3 (0,3) 20 (0,2) 3 (0,45) 2,9

27

Matriz de Evaluacin de Alternativas (cont.)

Criterios Aporte al plan estratgico Demanda del producto Rentabilidad Requerimiento de recursos Riesgos y restricciones Requerimiento tcnica Calificacin

Peso
35% 20% 15% 10% 10% 15% 100%

Opcin 5
4 (1,4) 3 (0,6) 0,15 4 (0,4) 10 (0,1) 5 (0,75) 3,4

Opcin 6
2 (0,7) 1 (0,2) 0 2(0,2) 20 (0,2) 1 (0,15) 1,45

Opcin 7
5 (1,75) 2 (0,4) 0,15 1 (0,1) 10 (0,1) 2(0,3) 2,8

Opcin 8
4 (1,4) 1 (0,2) 0,15 3 (0,3) 10 (0,1) 1 (0,15) 2,3

En base al criterios de filtrado la lista de proyectos depurados ser la abajo indicada Lista Depurada de Proyectos Proyectos Pre seleccionados Opcin 1: Creacin de Pagina Web La Casserole Express, Servicio de Catering y apertura de Cuentas en redes sociales. Opcin 2: Servicio de Decoracin de Espacios y Animacin. Opcin 3: Flotilla de vehculos para Suministros y Distribucin. Opcin 5: Nuevos Mens: Comida Internacional, Vegetariano, Alto Nivel, Comida Infantil. Monto de La Inversin

Bs. 100.000

Bs. 200.000

Bs. 800.000

Bs. 50.000

28

5to paso: Seleccionar los proyectos a financia En funcin del tamao de la inversin y la necesidad de un financiamiento a travs de prstamos se tomara la decisin por parte del Concejo de Proyectos de llevar adelante los proyectos seleccionados. Se obtendr as una lista de proyectos seleccionados a ejecutar y mantener en reserva si los recursos no son suficientes. Actualmente la UN tiene una capacidad de endeudamiento del 86% (Gastos/Ingresos) lo que indica que es muy baja, y en consecuencia para ejecutar los proyectos se ver en la necesidad de buscar financiamientos. Evaluando la lista de proyectos los montos de inversin para las opciones 1,2 y 5 representan montos de inversin promedio de Bs. 116,66, pudiendo ser manejable por la empresa con pago de deudas a mediano plazo. El proyecto 3 quedara en reserva pues si bien representara un aporte importante a las estrategias del negocio su monto de inversin es muy alto De los tres proyectos seleccionados la Gerencia General decidi por sus efectos sobre las estrategias de la UN priorizar segn se indicado:

Opcin 1: Creacin de Pagina Web La Casserole Express, Servicio de Catering y apertura de Cuentas en redes sociales. Organizacin Responsable : Gerencia de Promocin y Mercadeo Opcin 2: Servicio de Decoracin de Espacios y Animacin. Organizacin Responsable: Gerencia de Promocin y Mercadeo Opcin 5: Nuevos Mens: Comida Internacional, Vegetariano, Alto Nivel, Comida Infantil. Organizacin Responsable: Gerencia de Cocina

29

6to paso: Portafolio de Proyectos Los proyectos fueron seleccionados en funcin de que cumplen la mayor sinergia entre s para alcanzar las metas propuestas a un menor costo. A travs de estos, ser posible abarcar una mayor clientela y obliga a capacitar y motivar al personal de La Casserole Express, Servicio de Catering.

Se proceder a comunicar a todos el personal los proyectos seleccionados para ejecucin, indicando sus objetivos y alcances, las sumas a erogar, quien ser su Project Manager y su fecha de inicio tentativa
Referencia 1.- Empresa de Catering. Oportunidades de Negocios en Ferrol, Eume y Ortega. Plan de Desenvolvemento Integral de Ferrol, Eume y Ortegal. Santiago de Compostela. 2.- Villalba, J. (2006). Men Estratgico. Cap.1 y 6. 3.- Vdeo Planificacin Estratgica: Anlisis FODA / DAFO - Explicacin General: http://www.youtube.com/watch?v=el7I3Np4-Ao 4.-Planeacin Estratgica de Proyectos.. Tecnologico de Monserrat SENAhttp://es.scribd.com/doc/27023746/Metodos-Para-Seleccionar-Proyectos-2.
5.- Palacios, L. (2007) Gerencia de proyectos. Un enfoque Latino. Parte II. Cap. 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4. 6.- Chamoun, Y. (2007) Administracin Profesional de Proyectos. La Gua. Cap.2. Cmo iniciar

el proyecto. 7.- Remedios, M. (2011) Presentacin Formulacin y Evaluacin de Proyectos.


8.- Gestin de Portafolio de Proyectos. Cmo seleccionar los proyectos ms beneficiosos para su organizacin: http://www.inyes-latino.com/contenidos/2010/01/19/Editorial_3263.php

30

You might also like