You are on page 1of 21

OPERADOR DE EQUIPO

BOMBAS CENTRIFUGAS

Revisin
Pg.1 de 21

Fecha Nov04

MANUAL DE BOMBAS CENTRIFUGAS

OPERADOR DE EQUIPO
BOMBAS CENTRIFUGAS

Revisin
Pg.2 de 21

Fecha Nov04

Las bombas centrifugas son usadas en todo el mundo por BJ para las operaciones en pozos petroleros. Prcticamente no existe en el mundo ningn equipo de perforacin o cementacin que no utilice bombas centrifugas. El concepto de bomba centrifuga fue deducido por un seor llamado Byron Jackson, el cual la invento a fines del siglo pasado, y que fue el fundador de la compaa. La bomba que se describe es Horizontal De nica etapa De succin

Este tipo de bomba es la mas usada en nuestros equipos para el bombeo de fluidos a baja presin, alimentacin de las bombas triplex, mezcla de fluidos entre s o con cemento o arena. La presin de operacin mxima de las bombas centrifuga varia entre 100 a 1000 psi. La bomba centrifuga recibe el fluido perpendicularmente a las aletas, las que al rotar a alta velocidad, la expulsan por la periferia. La fuerza centrifuga generada por las paletas, impulsan el fluido a mayor presin.

OPERADOR DE EQUIPO
BOMBAS CENTRIFUGAS

Revisin
Pg.3 de 21

Fecha Nov04

La eficiencia de una bomba, se puede definir como el cociente o la relacion entre la potencia entregada a la bomba y la potencia entregada por la bomba. En esa eficiencia, intervienen factores mecanicos, hidraulicos. En los sistemas mecanicos, el disminuir los rozamientos y transmitir la mayor cantidad de energia al sistema. Esto se logra con un adecuado mantenimiento de la parte mecanica, el correcto montaje y lubricacion del eje y los rodamientos, y un adecuado enfriamiento del empaquetamiento del eje. En la parte hidraulica, evitar las perdidas de energia reduciendo la luz entre el impeller y la carcasa o cuerpo e inspeccionando el desgaste de las aletas del impeller. Cada bomba por diseno tiene una forma de aleta, que es la que le da la mxima eficiencia de velocidad tangencial de fluido en la parte externa del fluido. El secreto de una buena operacin de una bomba centrifuga consiste en operarla en los rangos de presion y caudal para la cual fue disenada y mantener la mxima eficiencia mecanica e hidraulica del conjunto. La ubicacin de la bomba centrifuga en relacin con el fluido que va a ser bombeado es muy importante. La succin de la bomba debe estar colocada lo mas cerca posible a la alimentacin, con una lnea o caera lo mas derecha y corta posible, con el mnimo de vlvulas y uniones posibles. Las bombas centrifugas y sus caeras, deben estar lo mas rgidamente unidas al chasis o montaje del blender, cementador o camin de cido. Toda vibracin debe ser evitada. La vibracin en la centrifuga es la causa de falla de las empaquetaduras, sellos y/o rodamientos, acortando la eficiencia y la vida til de la misma. Tambin una causa de vibraciones es la cavitacin. La cavitacin o chupado de aire causa vibraciones que ocasionan un excesivo desgaste tanto del impeler como en la carcasa o voluta. La lnea de succin de las centrifugas, cuando son mangueras, deben tener una ligera pendiente ascendente hacia la entrada de la bomba, para evitar toda posibilidad de bolsones de aire. Tambin es importante de ubicar estas lneas lo mas derechas posibles. Tpicamente las mangueras de succin son de 4, flexibles, con un refuerzo helicoidal de metal, para prevenir el colapso debido a la succin generada por la bomba. El colapso de la manguera de alimentacin, bajara el rendimiento de la bomba y ocasionara cavitacin.

OPERADOR DE EQUIPO
BOMBAS CENTRIFUGAS

Revisin
Pg.4 de 21

Fecha Nov04

El motor y la bomba deben estar alineados. Esto significa que los ejes deben ser concntricos y paralelos. La manera de verificar si son concentricos es con una regla o hierro angulo midiendo si coinciden los ejes haciendo 4 mediciones a 90. Y si son paralelos midiendo con un vernier o espaciador, tambien haciendo 4 mediciones a 90. Las bombas deben tener sus ejes lubricados. Chequee con su Supervisor el tipo de lubricante que emplea cada bomba. Mantenimiento preventivo Las bombas centrifugas, solo tienen una parte mvil, que es el impulsor o impeler y el eje que lo mueve. No tiene vlvulas como las de pistn aspirante impelente. El mantenimiento, adecuadamente realizado en una bomba centrifuga, prolonga la vida til, de la misma. Bsicamente consiste en: Mantener las empaquetaduras. Engrasar con grasa resistente al agua antes de cada trabajo o cada 8 horas de operacin continua. No apretar los ajustes de las empaquetaduras, lo correcto es dejar una pequea perdida en la misma. Lubricar los rodamientos. Engrasar cada 150 horas (cinco emboladas de grasa una vez por semana). Si estn en bao de aceite, controlar nivel da por medio.

OPERADOR DE EQUIPO
BOMBAS CENTRIFUGAS

Revisin
Pg.5 de 21

Fecha Nov04

Operacin correcta: Cebar o cargar la bomba antes de usarla. Cargar con la triplex los tanques y luego llenar la centrifuga por gravedad. En el caso de tanques llenar por desnivel la centrifuga del blender por desnivel del tanque. No hacer funcionar la bomba en vaco. No cerrar bruscamente la vlvula de salida de la bomba. Esto puede quebrar la espiga (chaveta), daar el eje o el impulsor. No dejarla en funcionamiento con la vlvula de salida cerrada. Al ajustar las empaquetaduras, dejar un goteo de 30 a 50 gotas por minuto. (algo menos de una por segundo). Durante la operacin de la bomba, controlar la temperatura de la caja de empaquetaduras y de la caja de rodamientos o engranajes. Controlar la presin de la bomba peridicamente, y la separacin entre el rotor y la tapa de succin. En zonas fras vaciar la bomba luego de usarla. Antes de poner en marcha, verificar manualmente la libre rotacin del eje. (Si a la noche helo, puede mantenerse congelada durante el da). En clima clido, la bomba centrifuga puede cavitar con fluidos de baja presin de vapor. (hidrocarburos no estabilizados).

OPERADOR DE EQUIPO
BOMBAS CENTRIFUGAS

Revisin
Pg.6 de 21

Fecha Nov04

Posibles causas de bajo caudal. Baja velocidad. Alta presin de descarga. Excesiva altura de succin Sentido de giro incorrecto Cebado o carga incompletas. Succin o descarga tapadas parcialmente Viscosidad de fluido alta. Lista de chequeo operacional. Temperatura de rodamientos - No debe ser superior a los 130 140 oF o 55 a 60 oC, en operacin normal. Puede haber un incremento durante el arranque por un corto periodo de tiempo. Recuerde que el tocar con la mano la zona de los rodamientos no es la forma de medir la temperatura. La entrada del fluido de una centrifuga es perpendicularmente al eje de impulsion, y ese eje es el que transmite todo el esfuerzo mecanico al impeller. Los rulemanes del eje deben estar lubricados, y tienen una separacion de la empaquetadura que aisla la presion del cuerpo de la bomba. La empaquetadura se regula de manera tal que un poco de fluido escape entre la misma y el eje. Esto permite un enfriamiento y prolongar la vida de la misma. Goteo de la empaquetadura. Un leve goteo de las empaquetaduras, permite el enfriamiento de la misma. Las tuercas de ajuste permiten controlar la velocidad de goteo. Reajuste las empaquetaduras despus de un trabajo. El aumento de temperatura de bombeo va a generar una expansin de la empaquetadura. Vibracin. Toda vibracin es indicacin que algo incorrecto esta sucediendo. Excesiva vibracin generalmente indica un alineamiento incorrecto de la bomba con el motor, problemas mecnicos en el eje, o impeler trabado.

OPERADOR DE EQUIPO
BOMBAS CENTRIFUGAS

Revisin
Pg.7 de 21

Fecha Nov04

El peor enemigo de un rodamiento es el trato inadecuado, cuando esta afuera de su montaje. Cubralo. Envuelvalo. Es un elemento de precision, no lo martille para encastrarlo!. Si tiene que calentar los rodamientos para instalarlos en el eje, solo use aceite caliente. No los martille en forma directa. Use las herramientas adecuadas. Entre el eje y el impeler, hay un acople mecanico, con una chaveta y tuerca de ajuste. El ajuste del impeller al cuerpo hidraulico de la bomba es una de las claves para mantener una alta eficiencia hidraulica del sistema.

Paradas. Cuando pare su centrifuga, asegrese que no haya slidos que puedan sedimentar en el cuerpo. Si los slidos se decantan y reinicia la marcha, ocasionara un serio dao en el impeler y la carcasa, y muy posiblemente en el eje o la espiga o chaveta. Cuando cualquier centrifuga no va a ser empleada por mas de 12 horas, debe ser drenada si hay posibilidades de helada. Toda centrifuga debe ser limpiadas de cualquier fluido corrosivo, o cualquier otro fluido que no sea agua, debe ser drenado. Mantenimiento de la parte hidrulica El mantenimiento de la parte hidrulica consiste en la inspeccin de la voluta o carcasa, del impeler, del disco de succin y la tapa de succin. Tambin en la revisin de las empaquetaduras del eje. El disco de succin del impeler, no debe mostrar erosiones mayores de . En caso que la erosin sea mayor requerir un cambio. Revisar el impeler. Mas si el disco de succin muestra signos de desgaste o erosin. La erosin del impeler se puede medir en desgaste de paletas, tanto en la superficie interna, si ha bombeado considerable volumen de fluidos abrasivos, habr un adelgazamiento de las paletas y deformacion del borde. como en el extremo de las mismas.

OPERADOR DE EQUIPO
BOMBAS CENTRIFUGAS

Revisin
Pg.8 de 21

Fecha Nov04

Una bomba centrifuga, tiene un rendimiento calculado para determinadas condiciones de trabajo que estan dadas por Presion de trabajo Revoluciones del Impeler Diametro interno y externo del impeller Angulo de entrada y salida de las aletas Ancho y numero de aletas.

Y el rendimiento se vera afectado por el espacio entre el impeller y la carcasa y la viscosidad y densidad del fluido. Siempre se cumple la relacion : RPM x Torque = Presion x Caudal

El mantenimiento de la parte hidrulica de una centrifuga requiere tener un conocimiento de cmo y por que funciona la misma. En una bomba a piston, el principio basico de funcionamiento es simple y facilmente entendible, un piston que alternativamente llena una cavidad, y dos valvulas, una de admision y otra de descarga que impiden cada una el flujo en una direccion. En una centrifuga, no hay camaras de volumen variable, ni valvulas. El fluido entra axialmente a un rotor que impulsa en un movimiento circular el fluido a la periferia, aprovechando la fuerza centrifuga provocada por la rotacion de ese impulsor. Este rotor o impeler, tiene aletas que direccionan el fluido hacia la periferia o parte de afuera de la carcasa o voluta. La eficiencia de una bomba dependera del ajuste del impeller con la carcasa y de la forma de las aletas. El rendimiento de la bomba, depende de la diferencia que haya entre V2 y V1 , que son un factor de diseno. Cuando bombeamos fluido abrasivo, las aletas sufren un desgaste, tanto en la salida de la aleta como en la luz entre el impeler y la carcasa. La luz entre el impeller y la carcasa o voluta es tambien determinante de la eficiencia de la bomba.

OPERADOR DE EQUIPO
BOMBAS CENTRIFUGAS

Revisin
Pg.9 de 21

Fecha Nov04

Las bombas centrifugas son denominadas por el diametro de sus bridas de entrada y salida. El diametro exterior del impeller es el necesario para definir el rendimiento de la bomba. Una bomba puede denominarse 3 x 4 tener un diametro de impeller variable, entre 7 a 13. Supongamos que la bomba tiene un impeller de 13, y que el caudal de bombeo es de 300 gal/min, con una altura de columna de 85 pies de agua, para lo cual se requiere de un motor de por lo menos 9 HP, girando a 1150 rpm. Las curvas marcadas como NPSH (Net Positive Suction Head), es la altura critica de columna para evitar cavitacion de la bomba. NPSH es caso 5 pies.

En el mismo caso anterior, (300 gal/min) con el impeller de 13, pero girando a 1750 rpm, podra bombear con una columna total de 200 pies de agua. Pero su consumo de potencia sera de casi 24 HP. El NPSH de casi 9 pies.

En el grafico de la derecha, se puede calcular con el impeller de 13, cual sera el requerimiento de potencia para varias columnas de agua.

OPERADOR DE EQUIPO
BOMBAS CENTRIFUGAS

Revisin
Pg.10 de 21

Fecha Nov04

Las bombas centrifugas son denominadas por el diametro de sus bridas de entrada y salida. El diametro exterior del impeller es el necesario para definir el rendimiento de la bomba. Una bomba puede denominarse 3 x 4 tener un diametro de impeller variable, entre 7 a 13. En la mayoria de las curvas de eficiencia de los fabricantes de bombas, traen una familia de curvas de NPSH, (Net Positive Suction Head), en donde NPSH = Hs + - He - HF - Hvp En donde Hs = Contrapresion He = Altura de la bomba Hf = Perdida equivalente por friccion Hvp = Presion de Vapor del fluido a la temperatura de bombeo. Supongamos que la bomba tiene un impeller de 13, y que el caudal de bombeo es de 300 gal/min, con una altura de columna de 85 pies de agua, para lo cual se requiere de un motor de por lo mento 9 HP, girando a 1150 rpm. Las curvas marcadas como NPSH (Net Positive Suction Head), es la altura critica de columna para evitar cavitacion de la bomba. NPSH es caso 5 pies. Para pasar de pies de agua de altura a psi, la formula de conversion es: Pies de agua x Gravedad especifica del fluido 2.31 = psi

o bien : Ph = 0.052 x Densidad (lbs/gal) x altura (pies) = psi

OPERADOR DE EQUIPO
BOMBAS CENTRIFUGAS

Revisin
Pg.11 de 21

Fecha Nov04

En el mismo caso anterior, (300 gal/min) con el impeller de 13, pero girando a 1750 rpm, podra bombear con una columna total de 200 pies de agua. Pero su consumo de potencia sera de casi 24 HP. El NPSH de casi 9 pies.

En el grafico de la derecha, se puede calcular con el impeller de 13, cual sera el requerimiento de potencia para varias columnas de agua.

OPERADOR DE EQUIPO
BOMBAS CENTRIFUGAS

Revisin
Pg.12 de 21

Fecha Nov04

Todas estas curvas de rendimiento son en condiciones ideales, con la succion completamente llena, sin bolsones de aire. Para evitar esto, es necesario tener en cuenta algunas indiciaciones operativas. Entre ellas, Evitar la formacion de burbujas por derrame cerca de la succion. La caeria de entrada o circulacion debe estar alejada de la succion, y la salida por debajo de la mitad de la altura del tanque.

El extremo de la caeria de succion, debe tener una placa deflectora, o un codo y campana, para evitar la formacion de remolinos embudos o vortices.

Las caerias o mangueras no deben presentar curvas que permitan la formacion de bolsones de aire, los que pueden ocasionar la descarga de la bomba. Ante un aumento de caudal, la bomba se puede descargar por succion de aire entrampado en el bolson.

OPERADOR DE EQUIPO
BOMBAS CENTRIFUGAS

Revisin
Pg.13 de 21

Fecha Nov04

Bomba Morris Modelo JC El eje de esta bomba es desplazable. Se puede regular la luz o separacion entre el disco de desgaste y el impeller o impulsor.

OPERADOR DE EQUIPO
BOMBAS CENTRIFUGAS

Revisin
Pg.14 de 21

Fecha Nov04

Bomba centrifuga Gorman Rupp

Bomba Allis Chalmers Modelo F8 Frame Los rodamientos estan lubricados en bao de aceite. Se debe controlar el nivel del deposito (12) antes de comenzar.

Bomba Centrifuga BJ, modelo Mark I En los cementadores, tiene una caja de engranajes con la relacion 1:1,64. Tanto la empaquetadura como los rodamientos tiene puntos de engrase (8). Los rodamientos son de empuje (13) y el radial (12) mas cercano a la bomba.

OPERADOR DE EQUIPO
BOMBAS CENTRIFUGAS

Revisin
Pg.15 de 21

Fecha Nov04

Bomba Supercargadora de lechada de cemento


En algunos modelos de cementadores (118) hay una bomba de cemento que se la llama supercargadora. En este tipo de bomba, le flujo no es radial como en la centrifuga, donde la descarga del fluido sale tangencialmente al eje, sino que en este caso la descarga sale paralelamente al eje de rotacion del mecanismo impulsor. El mecanismo de impulsion, es una helice, y no una aleta. Esta bomba usada para sobrealimentar la Pacemaker desde el cajon de mezcla, puede alimentar con 16 BPM a 12 psi si bien la eficiencia es relativamente baja, puede operar en un amplio rango de viscosidades y densidades, inclusive muestra poca sensibilidad a una lechada de cemento con algo de aire entrampado. Debido a su bajo nivel hidrostatico en la succion, no tiene muchas limitaciones en cavitacion. Como la mayoria de la centrifugas es movida por un motor hidrulico.

OPERADOR DE EQUIPO
BOMBAS CENTRIFUGAS

Revisin
Pg.16 de 21

Fecha Nov04

REVISION Y DETECCION DE FALLAS.

La bomba no bombea

La bomba no esta cebada. La bomba no tiene las RPM adecuadas. (no gira lo suficientemente rpido)

Cerrar succin, llenar bomba por gravedad. Revisar transmisin a la bomba. Presin hidrulica, correas o transmisin, segn el caso Verificar lnea de descarga La presin de descarga es alta, o el desnivel alto que no tenga vlvula para esa caracterstica de parcialmente cerrada, u obstruida, o la la bomba. contrapresion del sistema no sea alta. Desnivel de succin muy Verificar nivel de succin o grande, (muy bajo el nivel nivel de tanques.

del liquido). El impeler o la lnea de succin tapadas.

Obstrucciones en la manguera de succin o vlvula de pie o retencin. Revisar sentido de giro Bomba gira en sentido (marcado en la carcasa o contrario. voluta) Revisar succin. Entrada de aire en la Mangueras con problemas succin o por la de hermeticidad en la unin empaquetadura del eje. manguera acople, o en la zona de mxima flexin, a 2 pies del acople. Revisar empaquetadura del eje. El Impeler esta fijo por una Si la bomba gira en tuerca que tiene un sentido direccin incorrecta, revisar la tuerca de ajuste de apriete segn el giro del eje. Revisar si tenia el giro del impeler, que no se incorrecto.

haya aflojado (Torque de160 lbs-pie) Vlvula de succin o descarga cerradas. Vlvula de pie o lnea de succin no sumergidas lo suficiente.

Abrirlas. En tanques con manguera sumergida puede generar vrtice o embudo de aire si no tiene sumergencia.

OPERADOR DE EQUIPO
BOMBAS CENTRIFUGAS

Revisin
Pg.17 de 21

Fecha Nov04

La bomba se descarga despus de comenzar a bombear.

Lnea de succin pierde.

Revisar succin. Mangueras con problemas de hermeticidad en la unin manguera acople, o en la zona de mxima flexin, a 2 pies del acople. Aire o gas entrampado en Por el tapn superior de la carcasa, revisar que no la bomba. haya bolsa de aire. No hay suficiente NPSH. Verificar desniveles y/o contrapresiones. (Net Positive Suction

Head). Puede haber entrada de aire en la lnea de succin.

Revisar succin. Mangueras con problemas de hermeticidad en la unin manguera acople, o en la zona de mxima flexin, a 2 pies del acople.

OPERADOR DE EQUIPO
BOMBAS CENTRIFUGAS

Revisin
Pg.18 de 21

Fecha Nov04

El motor calienta

Poco y/o demasiado caudal de bombeo.

Densidad o Viscosidad mayores que las calculadas por diseo para el motor. Altas RPM Motor defectuoso

Potencia consumida en velocidad (Q), sin contrapresion. Calor generado por friccin por exceso de velocidad. Calor generado por exceso de torque.

Vlvula o comando hidrulico mal registrado. Motor hidrulico con problemas. Consultar. Revisar succin. Mangueras con problemas de hermeticidad en la unin manguera acople, o en la zona de mxima flexin, a 2 pies del acople. Revisar empaquetadura del eje. Circuito hidrulico con otros motores conectados, y no hay potencia disponible para ese consumo. Vlvula estrangulada en succin o descarga. Verificar presin en descarga. Revisar nivel y obstruccin en succin. Revisar por objetos extraos.

Caudal y presin insuficientes.

Entrada de aire por la lnea de succin o por la empaquetadura.

RPM de la bomba muy bajas o insuficientes.

Contrapresion en descarga o desnivel en la succin Impeler o succin parcialmente tapado Insuficiente NPSH disponible. Desgaste de voluta

Bomba con baja eficiencia por desgaste, erosin de la carcasa. Desgaste o erosin en la Desgaste, erosin o mucho juego en impeler aleta del impeler ocasiona baja de eficiencia

OPERADOR DE EQUIPO
BOMBAS CENTRIFUGAS

Revisin
Pg.19 de 21

Fecha Nov04

Vibracin en la bomba o con ruido

Conjunto bomba motor desalineado Conjunto flojo. Montaje no apretado Impeler parcialmente tapado, con desbalance. Bomba con defecto mecnico Eje doblado o montura del eje incorrecta Impeler desbalanceado Rodamientos o rulemanes gastados, defectuosos Caneria de succin o descarga flojas. Aire entrampado en la voluta. Acople del eje daado.

Verificar alineacin del conjunto. Desalineado paralelo. Desalineado concntrico. Apretar tuercas de montaje. Verificar arandelas. Verificar Impeler tapado, gastado desparejo.

Verificar montaje del eje. Impeler gastado desparejo. Corrosin. Rulemanes mal mantenidos. Pista con corrosin o desgaste. Cambiar. Verificar apriete de caeras. Ajustar. Chequear tapn superior cmara llena. Llenar y tapar. Acople mal ajustado. Manchn defectuoso. Reemplazar.

OPERADOR DE EQUIPO
BOMBAS CENTRIFUGAS

Revisin
Pg.20 de 21

Fecha Nov04

Perdida por el eje excesiva

Empaquetadura gastada, acorchado o vitrificado, o contaminado. Empaque no lubricado Camisa del eje gastada o rayada o estriada.

Empaquetadura con ajuste incorrecto. NPSH muy alta Empaque incorrecto

Empaque de eje gastado o muy apretado genera calor y se vitrifica y pierde hermeticidad. Cambiar Lubricar. Verificar tipo de lubricacin. Eje gastado o rayado daa empaquetadura. Verificar ovalizacion o profundidad de estra. Consultar Mecnico. Verificar ajuste parejo de la empaquetadura. Alta Contrapresion excede el sistema. Empaquetaduras mal puestas. Mal cruzadas. Circunferencia corta. Reempaquetar bien.

La eficiencia de una bomba centrifuga depender fundamentalmente del correcto armado del impeler y del empaquetamiento de la bomba. El impeler tiene que tener la luz correcta entre la base y la tapa, y la base ser perpendicular al eje de rotacin. El ajuste del impeler se realiza haciendo retroceder el eje hasta que el impeler toque levemente la base, y se retrocede 1/6 de vuelta hasta que gire libremente. Se ajusta tuerca y contratuerca y verifica el giro libre del impeler sin roce.

OPERADOR DE EQUIPO
BOMBAS CENTRIFUGAS

Revisin
Pg.21 de 21

Fecha Nov04

Los diferentes modelos de bombas tienen distintos tipos de ajustes.

You might also like