You are on page 1of 4

ASTM Designacin: D 6103 97

Mtodo de Ensayo Estndar para

Consistencia de Flujo en Material de Resistencia Baja Controlada (MRBC)


1 Alcance 1.1 Este mtodo de ensayo cubre el procedimiento para la determinacin de la consistencia de flujo en material de resistencia baja controlada (MRBC) fresco. Este mtodo de ensayo aplica al MRBC fluido con un tamao mximo de partculas de 19.0 mm (3/4 pulg.) o menos, o para la fraccin de MRBC que pasa la malla de 19.0 mm (3/4 pulg.). 1.2 Los valores declarados en unidades SI sern consideradas como el estndar. Las equivalencias en libras-pulgadas son dadas solamente para informacin. 1.3 MRBC es tambin conocido como relleno fluido, relleno de densidad controlada, lechada de suelo-cemento, grout de suelo-cemento, relleno sin contracciones, KKreto y otros nombres similares. 1.4 Este estndar no pretende dar direccin a todo lo relativo a seguridad, si hay alguna, asociada con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estndar establecer la seguridad apropiada y prcticas saludables, as como determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras previas a su uso. 2. Documentos Referenciados 2.1 Estndares ASTM: C 143 Mtodo de Ensayo para Revenimiento del concreto de cemento Hidrulico C 172 Prctica para Muestreo de Mezclas de Concreto Fresco. D 653 Terminologa Relativa a Suelos, Rocas y Fluidos Contenidos D 3740 Prctica de Requisitos Mnimos para Empresas Comprometidas con el Ensayo y/o Inspeccin de Suelos y Rocas como son Usadas en el Diseo de Ingeniera y Construccin D 4832 Mtodo de Ensayo para Preparacin y Ensayo de Cilindros con Material de Resistencia Baja Controlada (MBRC) D 5971 Prctica para Muestreo en una Mezcla Fresca de Material de Resistencia Baja Controlada (MRBC) D 6023 Mtodo de Ensayo para Peso Unitario, Rendimiento y Contenido de Aire (Gravimtrico) en Material de Resistencia Baja Controlada (MRBC) D 6024 Mtodo de Ensayo para Cada de Bola en Material de Resistencia Baja Controlada (MRBC) para Determinar Convenientemente la Aplicacin de Carga. 3. Terminologa 3.1 Definiciones: Excepto como se observa en 3.2, todas las definiciones estn en concordancia con Terminologa D 653. 3.2 Definicin de Trminos Especficos a este Estndar: 3.2.1 material de resistencia baja controlada (MRBC), nuna mezcla de suelo o agregados, material cementante, ceniza volante, agua y algunas veces aditivos qumicos, que endurecen en un material con una resistencia mayor que la del suelo, pero menos de 8400 Kpa (1200 psi). Usado como un reemplazo para rellenos

compactados, MRBC puede ser colocado como una lechada, un mortero, o un material compactado y tpicamente su resistencia oscila entre 350 a 700 Kpa (50 a 100 psi) para muchas aplicaciones. 3.2.2 consistencia de flujo, n una medida de la extensin de un predeterminado volumen de MRBC lograda mediante la remocin del cilindro de flujo dentro de un tiempo especificado. 4. Resumen del Mtodo de Ensayo 4.1 Un cilindro abierto en los extremos es colocado en una superficie plana, nivelada y llenado con MRBC fresco. El cilindro es enrasado rpidamente as que el MRBC fluir formando un crculo. El dimetro promedio del crculo es determinado y comparado con el criterio establecido. 5. Significado y Uso 5.1 Este mtodo de ensayo esta destinado a proporcionar al usuario con un procedimiento para determinar la fluidez de las mezclas MRBC para usarlo como relleno o relleno estructural. 5.2 Este mtodo de ensayo es considerado aplicable a MRBC fresco, conteniendo solamente arena como el agregado o teniendo agregado grueso menor de 19.0 mm (3/4 pulg.). Si el agregado grueso es ms grande de 19.0 mm (3/4 pulg.), el mtodo de ensayo es aplicable cuando es hecho en la fraccin de MRBC pasando una malla de 19.0 mm (3/4 pulg.), con el agregado mayor siendo removido de acuerdo con la seccin sobre Procedimiento Adicional para Concreto con Agregado d Sobretamao Mximo, de la Prctica C 172.
Nota 1. Removiendo el agregado grueso alteramos las caractersticas de la muestra y entonces daremos informacin solamente acerca del material remanente. Es sugerido que para muestras conteniendo agregado grueso de 19.0 mm (3/4 pulg.) o mayor, una medida del revenimiento es ms apropiada.

5.3 Para MRBC no fluido, o para muestras que no salen fcilmente fuera del cilindro de flujo, mida el revenimiento como se describe en el Mtodo de Ensayo C 143. 5.4 Este mtodo de ensayo es uno de una serie de ensayos de control de calidad que pueden ser ejecutados en MRBC durante la construccin para monitorear la concordancia con los requerimientos de la especificacin. Los otros ensayos que pueden ser usados durante el control de la construccin son los Mtodos de Ensayo D 4832, D 6023, y D 6024.
Nota 2. No son fijas las declaraciones de precisin y tendencia contenidas en este mtodo de ensayo, la precisin de este mtodo de ensayo depende de la competencia del personal ejecutndolos y de lo conveniente del equipo y facilidades usadas. Las empresas que renen los criterios de la Prctica D 3740 generalmente son consideradas capaces de competencia y de objetivos de ensayo. Los usuarios de este mtodo de ensayo estn precavidos que la concordancia con la Prctica D 3740 no hace por si misma asegurar resultados confiables. Los resultados confiables dependen de muchos factores. La Prctica D 3740 proporciona un medio de evaluar algunos de esos factores.

6. Aparatos 6.1 Cilindro de Flujo El cilindro de flujo ser un tubo recto de acero, plstico u otro material no absorbente, no reactivo con el MRBC conteniendo cemento portland, con 150 mm (6 pulg.) de longitud y 76 mm (3 pulg.) de dimetro interno. Los dimetros individuales y longitudes estarn dentro de 3 mm (1/8 pulg.) de las dimensiones

prescritas. El cilindro ser construido de tal manera que los planos de los extremos sean paralelos uno al otro y perpendiculares al eje longitudinal del cilindro. El cilindro de flujo tendr un interior liso, abierto en ambos extremos y una forma rgida que sea capaz de sostener sus dimensiones bajo condiciones de uso severo. 6.2 Recipiente de muestreo y mezclado El recipiente ser un contenedor apropiado carretilla, de suficiente capacidad para permitir fcilmente el muestreo y remezclado de MRBC. 6.3 Aparatos de llenado Cuchara, balde o pala de suficiente capacidad para facilitar el llenado del cilindro de flujo de una manera rpida y eficiente. 6.4 Superficie no porosa Un cuadrado de 0.6 m (2 pies), o alargado, hecho de un material no poroso que sea tambin no corrosivo, tal como acrlico, aluminio moldeado, o acero inoxidable. La superficie debe ser lisa, libre de defectos y rgida. 6.5 Equipo Miscelneo: 6.5.1 Dispositivo medidor de Tiempo reloj, o cronmetro capaz de medir el tiempo en intervalos de 1 segundo. 6.5.2 Enrasador Un enrasador metlico de longitud conveniente pero no menos que 254 mm (10 pulg.). La longitud total del enrasador ser fabricada en ngulo recto para una tolerancia de +0.1 mm (+0.005 pulg.). El metal estar hecho de material conveniente que no sea corrosivo. 6.5.3 Dispositivo medidor, capaz de medir dimetros extendidos. Debe ser capaz de medir un mnimo de 6 mm (1/4 pulg.) 7. Muestra de Ensayo 7.1 Obtener la muestra de la mezcla fresca de MRBC de acuerdo con D 5971 8. Procedimiento 8.1 Coloque la superficie no porosa en un rea plana y nivelada que est libre de vibraciones u otras perturbaciones. 8.2 Humedezca el cilindro de flujo con agua y colquelo al final, sobre una superficie nivelada, lisa y no absorbente. Sostener firmemente en el lugar durante el llenado. 8.3 Remezcle completamente el MRBC, la mnima cantidad necesaria para asegurar uniformidad, en el recipiente de muestreo y mezclado.
Nota 3. El ensayo para consistencia de flujo, peso unitario y contenido de aire (D 6023) debe ser iniciado dentro de 5 min despus de obtener la porcin final de la muestra compuesta, complete estos ensayos tan rpidamente como sea posible.

8.4 Con el aparato lleno, meta la cuchara en la porcin central del recipiente y vierta el MRBC en el cilindro de flujo. Llene el cilindro de flujo hasta completarlo o escasamente sobrellenado. 8.5 Enrase la superficie con una regla metlica hasta que la superficie este a nivel con el borde superior del cilindro de flujo, mientras se sostiene el cilindro de flujo en su lugar. Remueva algn derrame lejos del cilindro despus de enrasarlo. 8.6 Dentro de 5 s de llenado y enrasado, levante el cilindro de flujo rpida y cuidadosamente, en direccin vertical. Levante el cilindro de flujo al menos 15 cm (6 pulg.) con un movimiento constante hacia arriba, sin movimiento lateral o torsional, en un perodo de tiempo entre 2 y 4 s. Complete el ensayo desde el inicio de llenado hasta remover el cilindro de flujo sin interrupcin dentro de un tiempo de 1 min. 8.7 Inmediatamente mida el dimetro extendido resultante de MRBC. Tome dos mediciones del dimetro extendido, uno perpendicular al otro. Las mediciones deben ser hechas a lo largo de los dimetros, los cuales son perpendiculares uno al otro.

Nota 4. Como el MRBC se extiende, puede ocurrir segregacin, con el agua extendindose ms all de la extensin de la muestra cohesiva. La extensin de la mezcla cohesiva debe ser medida. Nota 5 Por comodidad en la medida de los dimetros perpendiculares, la superficie donde el cilindro de flujo ser colocado puede ser marcada con lneas perpendiculares y el cilindro centrado donde las lneas se cortan. Nota 6 El dimetro promedio del crculo MRBC es establecido tpicamente por la organizacin especifica y puede variar dependiendo de como el MRBC esta siendo usado. Para MRBC fluido usado para rellenar espacios con facilidad (sin requerimientos de vibracin), el dimetro promedio del circulo tpicamente es de 20 a 30 cm (8 a 12 pulg.)

9. Informe 9.1 Incluya la siguiente informacin en el informe: 9.1.1 Identificacin de la muestra 9.1.2 Identificacin del desempeo individual del mtodo de ensayo 9.1.3 Fecha en que el ensayo es efectuado 9.1.4 Registro de las dos mediciones a la precisin de 1 cm (1/2 pulg.). Calcule el promedio de las dos mediciones redondeando a 5 mm (1/4 pulg.) ms cercano y reprtelo como el promedio de consistencia de flujo del MRBC. 10. Precisin y tendencia 10.1 Precisin La informacin esta siendo evaluada para determinar la precisin de este mtodo de ensayo. Adicionalmente, el Subcomit D 18.15 esta solicitando la informacin pertinente de los usuarios del mtodo de ensayo. 10.2 Tendencia Ninguna declaracin de tendencia puede ser preparada porque no hay materiales de referencia estndar. 11. Palabras Clave 11.1 relleno; MRBC; control de construccin; relleno fluido; consistencia de flujo; cilindro de flujo; diseo de mezcla; control de calidad; estabilizacin de suelos.

Referencia: Annual Book of ASTM Standards, 2003 Section 4 - Construction, Volume 04.09 Soil and Rock (II) Traduccin libre: Ing. Ricardo Burgos Oviedo Laboratorio ISCYC, enero 2006

You might also like