You are on page 1of 16

2.

Oferta y demanda
2.1 Funcin de demanda 2.2 demanda: movimientos y desplazamientos 2.3 Funcin de oferta 2.4 Oferta: movimientos y desplazamientos 2.5 La demanda individual y la demanda de mercado. La oferta de la empresa y la oferta de mercado 2.6 !uili"rio de mercado 2.# $ceso de oferta y de demanda 2.% $cedentes del consumidor y del producto 2.& 'recios m(nimos y precios m)$imos

2.1 Funcin de demanda La decisin de una familia respecto a !u* cantidad demandar de un producto en particular depende de una serie de factores !ue incluyen: 'recio del producto +n,reso disponi"le -onto de .i!ueza /cumulada 'recios de otros "ienes 0ustos y preferencias $pectativas con respecto al futuro al in,reso1 ri!ueza1 y precios Demanda en los Mercados de Productos La Cantidad Demandada es la cantidad 2n3mero de unidades4 de un producto !ue una familia comprar(a en un periodo determinado si pudiera comprar todo lo !ue !uisiera al precio actual de mercado. La frase si pudiera comprar todo lo !ue !uisiera toma en cuenta la posi"ilidad de !ue las cantidades ofrecidas y demandadas no sean i,uales. Tabla de Demanda 5na ta"la de demanda es una ta"la o es!uema !ue muestra la cantidad de un producto dado !ue una familia estar(a dispuesta a comprar a diferentes precios.

Curva de Demanda La curva de demanda es una ,r)fica !ue muestra la cantidad de un "ien !ue una familia estar(a dispuesta a comprar a diferentes precios. Las 6urvas de 7emanda se ,rafican1 ,eneralmente1 en "ase a los datos de una ta"la de demanda. La curva de demanda tiene pendiente negativa por!ue e$iste una relacin inversa entre la cantidad demandada y el precio. 6uando el precio aumenta1 la cantidad demandada se reduce y cuando el precio "a8a la cantidad demandada se incrementa. Ley de la Demanda -anteniendo todo lo dem)s constante 2ceteris paribus41 a medida !ue el precio aumenta1 la cantidad demandada se reduce1 a medida !ue el precio "a8a la cantidad demandada crece. 8emplo: Tabla de Demanda de Ana de Llamadas Telefnicas 'recio 9 2'or llamada4 :.:: :.5: 3.5: #.5: 1:.:: 15.:: 6antidad demandada 2'or llamada4 3: 25 # 3 1 : Curva de Demanda de Ana

Curva de Demanda

;i el precio aumenta de 9#.5 a 91:1 la cantidad demandada disminuye de 3 a 1 unidades1 si el precio disminuye de 9#.5 a 93.51 la cantidad demandada aumenta de 3 a # unidades1 esto muestra la relacin inversa entre precio y cantidad demandada. ;i el precio es mayor a 151 ya no se <ar)n llamadas1 si el precio es : <ay un l(mite para el n3mero de llamadas !ue /nna <ar). Otros Determinantes de la Demanda de las Familias !n"reso y #i$ue%a como un Determinante de la Demanda +n,reso: La suma total de salarios1 sueldos y remuneraciones reci"idas por una familia en un periodo dado de tiempo. .i!ueza: l valor total de lo !ue una familia posee menos lo !ue de"e =ienes >ormales: 'roductos para los cuales su demanda su"e cuando el in,reso es m)s alto y para los cuales su demanda "a8a cuando el in,reso es m)s "a8o. =ienes +nferiores: 'roductos para los cuales su demanda "a8a cuando el in,reso aumenta.

Precios de otros &ienes y 'ervicios como Determinantes de la Demanda ;ustitutos: =ienes !ue pueden servir para reemplazar unos a otros? cuando el precio de uno de ellos se eleva1 la demanda de los otros se incrementa. @ ;u"stitutos 'erfectos son productos id*nticos. 6omplementos: =ienes !ue vienen 8untos? cuando el precio de uno se incrementa1 la demanda por el otro se reduce.

Otros Determinantes de la Demanda de las Familias 0ustos y 'referencias. stos son m)s su"8etivos y tienden a cam"iar con el paso del tiempo. $pectativas @ 6on respecto al in,reso futuro1 ri!ueza1 precios1 y disponi"ilidad.

2.2 Demanda Movimientos y des(la%amientos Cambios en Cantidad Demandada )s. Cambios en Demanda AA7istincin +mportanteBB 5n cam"io en cantidad demandada implica movimientos a lo lar,o de una curva de demanda derivado de un cam"io en el precio del "ien 5n cam"io en la demanda implica un desplazamiento o ,iro en toda la curva de demanda derivado de un cam"io en otros factores !ue afectan a la demanda como son el precio de otros "ienes1 el nivel de in,reso1 los ,ustos1 moda1 preferencias o las e$pectativas.

Demanda de Ana de Llamadas Telefnicas *n cambio en Cantidad Demandada

..............
'rentice Call 6opy .i,t< 2::2 =usiness 'u"lis<in,

Cambios en la Demanda + Cambios en el !n"reso , 6uando el in,reso aumenta1 aumenta la demanda 2=ien normal41 la curva de demanda se desplaza <acia la derec<a1 si el in,reso disminuye la demanda disminuye1 la curva de demanda se desplaza <acia la iz!uierda.

'rentice Call 6opy .i,t< 2::2 =usiness 'u"lis<in,

Cambios en la Demanda Precios de &ienes #elacionados 6uando aumenta el precio de las <am"ur,uesas1 en el caso de "ienes complementarios disminuye la demanda del pan lo !ue implica !ue se desplace <acia la iz!uierda la demanda de pan1 en el caso de "ienes sustitutos aumenta la demanda de tacos1 lo !ue implica !ue se desplace la demanda de tacos <acia la derec<a.

'rentice Call 6opy .i,t< 2::2 =usiness 'u"lis<in,

2.- Funcin de oferta La Oferta en Mercado de &ienes La decisin de una mpresa so"re !u* cantidad de un producto a proveer depende de un n3mero de factores... Factores $ue Determinan la Oferta de una .m(resa @ @ @ @ 'recio de el producto 6osto de produccin del producto 'recios de insumos re!ueridos Decnolo,(as usadas para producir el producto

@ 'recio de los productos relacionados Cantidad Ofrecida La 6antidad Ofrecida representa el n3mero de unidades de un producto !ue una empresa !uerr(a y podr(a ofrecer en venta a un precio especifico durante un periodo determinado.

La Ley de la Oferta -anteniendo todo lo dem)s constante 2ceteris pari"us41 si aumenta el precio1 aumenta la cantidad ofrecida1 si disminuye el precio disminuye la cantidad ofrecida. Cay una relacin positiva1 o directa1 entre la cantidad de un producto ofrecido y su precio. sto si,nifica !ue la curva de Oferta normalmente tiene una pendiente positiva. La Tabla de Oferta y la Curva de Oferta 5na ta"la de oferta es una ta"la1 !ue muestra la cantidad de un producto !ue ofrecer)n las empresas a diferentes precios. 5na curva de oferta es la representacin ,r)fica de una ta"la de oferta. Tabla de Oferta de Mar/a (or Ma/%

Curva de Oferta de Ma/% de Mar/a

'rentice Call 6opy .i,t< 2::2 =usiness 'u"lis<in,

2.0 Oferta Movimiento y des(la%amientos Cambios en Cantidad Ofrecida vs. Cambios en la Oferta D!'T!1C!21 !MPO#TA1T.3 6am"ios en cantidad ofrecida implican movimientos a lo lar,o de la curva de oferta derivados de un cam"io en el precio. 6am"ios en la oferta implican un desplazamiento en toda la curva de oferta derivado de un cam"io en otros factores determinantes de la oferta.

*n Cambio en la Cantidad Ofrecida del Ma/% de Mar/a.+ causado por el incremento en el precio de 91.#5 a 92.251 se incrementa la cantidad ofrecida de 1: a 2:unidades.

'rentice Call 6opy .i,t< 2::2 =usiness 'u"lis<in,

'rentice Call 6opy .i,t< 2::2 =usiness 'u"lis<in,

*n des(la%amiento en la Oferta de Ma/% de Mar/a4 derivado de una me5ora tecnol"ica4 desplaza la curva de oferta <acia la derec<a

'rentice Call 6opy .i,t< 2::2 =usiness 'u"lis<in,

2.6 La demanda individual y la demanda de mercado4La oferta de la em(resa y la oferta de mercado De la Demanda Familiar a la Demanda del Mercado La 7emanda para un "ien o servicio puede ser definida por una familia individual1 o por un ,rupo de familias !ue compran en el mercado. Demanda del Mercado+ Definicin + La 7emanda del -ercado puede ser definida como la suma de todas las cantidades de un "ien o servicio demandado por un periodo por todas las familias !ue compran en el mercado para esos "ienes o servicios.

Obtencin de la Demanda del mercado a (artir de curvas de demanda individuales

'rentice Call 6opy .i,t< 2::2 =usiness 'u"lis<in,

De la Oferta de la .m(resa !ndividual a la Oferta del Mercado La Oferta de un "ien o servicio puede ser definido por una empresa individual1 o por un ,rupo de empresas !ue componen un mercado o una industria.

Oferta del Mercado La suma de todas las cantidades de un "ien o servicio ofrecido en un periodo por todas las empresas !ue venden en el mercado para cada "ien o servicio. 6omo la demanda del mercado1 la oferta de mercado es la suma <orizontal de las curvas de oferta de las empresas individuales.

'rentice Call 6opy .i,t< 2::2 =usiness 'u"lis<in,

2.7 .$uilibrio de mercado .$uilibrio del Mercado l mercado est) en e!uili"rio cuando todos los compradores y los vendedores est)n satisfec<os con sus respectivas cantidades al precio de mercado.

.$uilibrio del Mercado l e!uili"rio es la condicin !ue e$iste cuando la cantidad ofrecida es i,ual a la cantidad demandada. Ed F Eo n e!uili"rio1 no <ay tendencia a !ue el precio de mercado cam"ie.

.$uilibrio del Mercado

'rentice Call 6opy .i,t< 2::2 =usiness 'u"lis<in,

Precio y cantidad de e$uilibrio.+ son los valores del precio ' y la cantidad E con los !ue la cantidad ofrecida y demandada son i,uales Cambios en .$uilibrio+ Des(la%amiento de la Demanda con Oferta Constante. ;i <ay al,3n cam"io en al,uno de los factores determinantes de la demanda1 *sta se desplaza <acia la derec<a o <acia la iz!uierda se,3n sea el caso1 determinando as( un nuevo punto de e!uili"rio de mercado.

10

P1 P
2

D1 D2 Q2 Q1

'rentice Call 6opy .i,t< 2::2 =usiness 'u"lis<in,

Cambios en .$uilibrio+ Des(la%amientos de Oferta con Demanda constante ;i <ay al,3n cam"io en al,uno de los factores determinantes de la oferta1 *sta se desplaza <acia la derec<a o <acia la iz!uierda se,3n sea el caso. 7eterminando as( un nuevo punto de e!uili"rio de mercado

O2 O1 P1 P2

Q2

Q1

'rentice Call 6opy .i,t< 2::2 =usiness 'u"lis<in,

11

#eca(itulando4 Factores $ue (rovocan un aumento 8un des(la%amiento9 :acia la derec:a o :acia arriba de la demanda. 5na disminucin del precio de los complementarios del "ien o del servicio 5na su"ida del precio de los sustitutos del "ien o del servicio 5n aumento de la renta o in,reso 2en el caso de un "ien normal4 5n aumento de las preferencias de los demandantes por el "ien o por el servicio 5n aumento de la po"lacin de posi"les compradores La creencia de !ue los precios aumentar)n en el futuro

6uando estos factores varian en sentido contrario1 la demanda se desplaza <acia la iz!uierda Factores $ue (rovocan un aumento 8un des(la%amiento9 :acia la derec:a o :acia aba5o9 de la oferta. 5na disminucin del coste de las materias primas1 del tra"a8o o de otros factores utilizados para producir el "ien o el servicio 5na me8ora de la tecnolo,(a !ue reduce el coste de producir el "ien o el servicios 5na me8ora de las condiciones metereol,icas 2especialmente en el caso de los productos a,r(colas4 5n aumento del n3mero de oferentes La creencia de !ue los precios ser)n m)s "a8os en el futuro

6uando estos factores var(an en sentido contrario1 la oferta se desplaza <acia la iz!uierda. ; cuatro re"las sencillas 1. 5n aumento de la demanda provoca un aumento tanto del precio de e!uili"rio como de la cantidad de e!uili"rio 2. 5na disminucin de la demanda provoca una disminucin tanto del precio de e!uili"rio como de la cantidad de e!uili"rio 3. 5n aumento de la oferta provoca una disminucin del precio de e!uili"rio y un aumento de la cantidad de e!uili"rio 4. 5na disminucin de la oferta provoca un aumento del precio de e!uili"rio y una disminucin de la cantidad de e!uili"rio. stas re,las se aplican a los desplazamientos de la oferta o de la demanda de cual!uier ma,nitud1 siempre !ue las curvas ten,an pendiente convencional1 pero cuando las curvas de oferta y demanda se desplazan al mismo tiempo1 el sentido en el !ue var(an el precio o la cantidad de e!uili"rio depende de la ma,nitud relativa de los desplazamientos.

12

2.< .=cesos de oferta y de demanda .=ceso de Demanda $ceso de 7emanda es la condicin !ue e$iste cuando la cantidad demandada e$cede la cantidad ofrecida en el precio vi,ente. 'ara reesta"lecer el e!uili"rio los precios tienden a aumentar. Al (recio de >1.<6 e=iste .=ceso de Demanda en el Mercado de Pan

Exceso de Demanda

'rentice Call 6opy .i,t< 2::2 =usiness 'u"lis<in,

.=ceso de Oferta 13

$ceso de Oferta es la condicin !ue e$iste cuando la cantidad ofrecida e$ceda la cantidad demandada al precio vi,ente. 'ara reesta"lecer el e!uili"rio los precios tienden a disminuir. Al (recio de >-.?? e=iste .=ceso de Oferta en el Mercado de Pan

Exceso de oferta

'rentice Call 6opy .i,t< 2::2 =usiness 'u"lis<in,

2.@ .=cedentes del consumidor y del (roducto /l,unas de las aplicaciones de la demanda y la oferta son para entender los conceptos de $cedente del consumidor y $cedente del productor. .=cedente del Consumidor $cedente del 6onsumidor se refiere a la diferencia entre la cantidad m)$ima !ue una persona est) dispuesta a pa,ar por un "ien y su precio actual en el mercado.

14

'rentice Call 6opy .i,t< 2::2 =usiness 'u"lis<in,

.=cedente del Productor l $cedente del 'roductor se refiere a la diferencia entre la cantidad m(nima !ue la empresa est) dispuesta a reci"ir por la produccin de un "ien y el precio actual en el mercado.

'rentice Call 6opy .i,t< 2::2 =usiness 'u"lis<in,

2.A Precios m/nimos y (recios mB=imos Precio To(e o Precio MB=imo 5n precio tope1 esta"lecido ,eneralmente por el ,o"ierno1 es el precio m)$imo !ue los vendedores pueden co"rar por un determinado "ien. l o"8etivo del ,o"ierno es ayudar a los consumidores o"li,ando a los productores a co"rar menos de lo !ue realmente cuesta producir los productos. l efecto1 en el mercado1 al esta"lecer un precio m)$imo es la aparicin de un e$ceso de demanda y del -ercado >e,ro.

.5em(lo lec<e:

$ceso de demanda ori,inado por un precio tope en el mercado de la

'rentice Call 6opy .i,t< 2::2 =usiness 'u"lis<in,

15

Precio M/nimo o Precio de Carant/a 5n precio de ,arant(a1 esta"lecido ,eneralmente por el ,o"ierno1 es el m(nimo precio !ue los vendedores van a reci"ir por la venta de un determinado "ien. l o"8etivo del ,o"ierno es ayudar a los productores o"li,ando a los consumidores a pa,ar m)s de lo !ue realmente cuesta producir los productos. l efecto1 en el mercado1 al esta"lecer un precio m)$imo es la aparicin de un e$ceso de oferta1 sta pr)ctica es com3n en los productos a,r(colas. .5em(lo -a(z: $ceso de oferta ori,inado por un precio m(nimo en el mercado del

'rentice Call 6opy .i,t< 2::2 =usiness 'u"lis<in,

16

You might also like