You are on page 1of 7

LA COMUNICACION NOTICIA

LUIS FELIPE ACEVEDO GONZALEZ

INGENIERA MECNICA

UINIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE HUMANIDADES TALLER DE LENGUAJE I BUCARAMANGA, SANTANDER 2012
1

LA COMUNICACION NOTICIA

PRESENTADO POR: LUIS FELIPE ACEVEDO GONZALEZ INGENIERA MECNICA

PRESENTADO A: DOCENTE: JOSE ALFREDO BOJACA ZAMBRANO

UINIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE HUMANIDADES TALLER DE LENGUAJE I BUCARAMANGA, SANTANDER 2012
2

INTRODUCCION El anlisis de una noticia lleva a que el lector se forme una idea propia de lo que el autor explica. Al analizar los elementos de la comunicacin, podemos identificar fcilmente las ideas principales de la noticia, quien las dio y que intent demostrar con ellas.

OBJETIVOS

Identificar los elementos de la comunicacin en un texto, en este caso, una noticia actual. Analizar y explicar su opinin generada despus de entender la noticia y las ideas del autor.

Miseria moral Autor: Andrs Meja Permtanme compartir una vivencia.

En 1995, cuando inici mis estudios de Filosofa en la Universidad Nacional, el profesor Bernardo Correa nos asign un pequesimo texto. Esas pocas pginas sellaron de la manera ms profunda mi modo de pensar. Su ttulo es Critn, uno de los dilogos escritos por Platn en su juventud. Scrates, quien ha sido condenado injustamente a muerte por los jueces de Atenas, duerme en su celda la vspera de su ejecucin. Irrumpe Critn, joven discpulo suyo y le dice que ya ha hecho todos los arreglos para que se fugue, se vaya a otro pas y escape as a su sentencia. Scrates lo escucha. Y luego le propone que imagine algo. Imagina, dice Scrates, que cuando vayamos saliendo de esta celda aparezcan ante nosotros las leyes de Atenas. Me dirn: t naciste, creciste, hiciste tu vida en esta ciudad gracias a nosotras. Muchas veces recurriste a nosotras para tu proteccin. Aceptaste nuestra autoridad: pudiste haberte ido a otra parte, buscar otras leyes, pero preferiste someterte a las de tu ciudad. Cmo te atreves a irte ahora solo porque es desfavorable el dictamen de aquellas leyes cuya validez siempre aceptaste?

Critn entiende: Scrates no se fugar, no recurrir a sobornos ni a trucos. Si acept la validez y el imperio de las leyes, no hay justificacin para que escape de ellas como un vulgar tramposo solo porque ahora le son desfavorables. Scrates agradece a su discpulo y se sienta a esperar la hora de su ejecucin. No es acaso la ms tramposa de las actitudes aquella de aceptar sin objecin unas reglas de juego, someterse a ellas, beneficiarse de su imperio y del orden que ste produce, y luego, si un da nos son desfavorables, alegar simplemente que no vamos a
4

obedecer? Con la idea de desacatar el fallo de La Haya, asistimos al ms entristecedor espectculo de degradacin. Un ex Presidente, numerosos congresistas, lderes de opinin proponiendo que nos comportemos como el ms vulgar de los tramposos? Proponiendo que nos escurramos como bandidos de unas reglas cuya vigencia nunca pusimos en duda y a cuyos instrumentos nos sometimos voluntariamente, slo porque ahora nos resultaron desfavorables? Hemos sufrido una gran prdida. Y le hemos sumado la miseria moral de ver a algunos de nuestros lderes decir que actuemos como delincuentes y que aceptemos las reglas slo cuando stas nos favorezcan. Es decir, ir en contra del ms elemental principio de civilizacin.

Elementos de la comunicacin: Emisor: es el autor de la noticia: Andrs Meja Receptor: en este caso son todos los lectores del peridico Vanguardia liberal, donde fue publicada la noticia el domingo 25 de noviembre de 2012. Mensaje: la noticia dirigida a la comunidad en general. Canal: el peridico Vanguardia Liberal. Cdigo: como es una noticia publicada en un peridico, el cdigo es el escrito, la letras. Proceso de codificacin: El emisor escoge un tema de actualidad y mediante los conocimientos que ha adquirido en sus aos de columnista y periodista brinda una opinin propia. Proceso de Descodificacin: el procedimiento consiste en que el receptor lea las ideas plantadas por el emisor en la noticia y se forme una idea propia y una opinin.

Referente: las opiniones que han dado diversas figuras publicas incitando el desacato del fallo de la Haya acerca del territorio martimo perdido contra Nicaragua. Contexto: la actualidad, el problema actual que sufre nuestro pas por la perdida de gran parte de nuestro territorio sumado con la falta de moral de nuestros gobernantes y figuras publicas. La respuesta: el receptor interpreta las ideas del emisor aunque no puede fcilmente darle a entender que su idea fue captada, aunque puede comunicarse y opinar en la pgina web y establecer una comunicacin con el autor.

ANLISIS El hace unas pocas semanas, toda Colombia sinti un profundo sentimiento y arraigado sentimiento patritico. Toda Colombia sinti la necesidad de defender su patria cuando la cote internacional de la Haya fall la disputa territorial entre nuestro pas y Nicaragua. El fallo aunque nos dio el derecho de preservar las islas de san Andrs y providencia con sus cayos, nos quit gran parte del territorio martimo, territorio de gran riqueza pesquera y petrolera. Este fall provoc que muchos de nosotros sintiramos como una vez mas una parte de nuestro territorio se nos iba. Debido a esto, varias figuras publicas, entre expresidentes, ministros, congresistas y en general altos cago del gobierno propusieron desacatar el fallo El problema es que adems de perder un gran territorio, estamos perdiendo nuestra moralidad nuestros principios al intentar desacatar aun fallo, una leyes que como ahora estn en nuestra contra intentamos no cumplirlas. No debemos olvidar eso, si la Haya hubiese fallado a favor nuestro tal vez hubisemos seguido recalcando y apoyando esta corte, ahora que fallan en nuestra contra simplemente nos olvidamos de todo.
6

CONCLUSIONES

Diferenciar los diferentes elementos de la comunicacin de un texto ayuda y entender sus ideas y argumentos. Respecto a la noticia, es indignante que gran parte de los lderes de opinin de nuestro pas nos inciten a comportarnos como delincuentes porque las leyes a las cuales nos sometimos no nos favorecen.

Aunque es cierto que perdidos una parte muy importante de nuestro territorio, no debemos olvidarnos de nuestros principios y moralidad, ni dejarnos llevar por lo que unos pocos lderes opinan.

BIBLIOGRAFIA MEJIA, Andrs; Miseria moral; peridico Vanguardia liberal; Martes 27 de Noviembre de 2012; moral http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/andres-mejia/184718-miseria-

You might also like