You are on page 1of 24

Carlos Valladares Romero

Psiclogo. (C)Magster Psicologa Educacional.

TRASTORNOS EMOCIONALES TRASTORNOS ANSIOSOS

Autoagresin fsica y emocional Mal rendimiento escolar

Aislamiento Social Irritabilidad y dificultades conductuales Apariencia triste y apatia


Ideas de Muerte y suicidio

Trastornos del sueo

Retraso del desarrollo

Fobia escolar

Disminucin de la concentracin

Quejas somaticas
Trastornos de la alimentacin

Letargo y perdida de energa

Excesiva Culpa

Lactante (Comunicacin no verbal) Aspecto y contacto: Aptico, retrado, evita la mirada, poco activo o irritable Sntomas Fsicos: Dificultad para aumentar de peso, retraso psicomotor, rechazo de la alimentacin.

Preescolar (Comunicacin no verbal) Aspecto y Actitud: Triste, irritable, tono de voz, mirada de afliccin. Sntomas fsicos: Enuresis, encopresis, falla alimentacin Signos conductuales: Conducta agresiva o aptica.

Escolar: (Comienzan a surgir aspectos psicolgicos y verbales)

Adolescente (Predominio de manifestaciones psicolgicas) Labilidad al medio, ideacin suicida.

Menor: Predominio conductual( mentiras, irritable y agresivo) y somtico (cefaleas, vmitos, gastralgia)
Mayor: Aparecen sntomas psicolgicos como inutilidad o culpa. Fallas acadmicas.

Familiares

Fallecimiento padres, hermanos o abuelos. Separaciones, traslados, cambios de casa. Llegada de hermanos. Enfermedades familiares, accidentes, cesanta. Castigo o violencia por los cuidadores.

Escolares

DEA, repitencia, mal rendimiento. Dificultades con profesores Peleas con compaeros, aislamiento.

Trastorno del animo:


Episodio depresivo mayor. Distimia

T. depresivo no especificado

Trastorno de adaptacin con animo depresivo

A.

Presencia de al menos de cinco de los siguientes sntomas durante un periodo de 2 semanas, casi cada da, que representan un cambio respecto a la actividad previa. Al menos uno debe ser el sntoma (1) o el sntoma (2)
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)

Estado de animo depresivo (puede ser irritable) Disminucin acusada del inters o la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades. Perdida o aumento importante de peso sin hacer rgimen. Insomnio o hipersomnia. Agitacin o inhibicin psicomotora Fatiga o perdida de energa. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados. Disminucin de la capacidad para pensar o concentrarse Pensamiento recurrente de muerte y/o suicidio.

B. C. D.

Los sntomas no renen criterios para episodio mixto. Causan malestar clnicamente significativo. No son debidos al efecto fisiolgico de una enfermedad medica o sustancia.

E.

No se explican mejor por duelo.

A.

B.

C.

D.
E. F. G.

H.

Estado de animo crnicamente depresivo la mayor parte del dia, la mayora de los das, durante al menos 2 aos. (en nios y adolescentes basta 1 ao y el estado de animo puede ser irritable.) Los sntomas no son tan graves o incapacitantes como la depresin mayor e incluyen dos o mas de los siguientes sntomas: Perdida o aumento importante del apetito, insomnio o hipersomnia, fatiga o perdida de energa, baja autoestima, dificultades en la concentracin o para tomar decisiones y sentimientos de desesperanza. Durante el periodo de 2 aos (1 en nios) el sujeto no ha estado libre de sntomas por mas de 2 meses seguidos. No rene los criterios de depresin mayor en los primeros 2 aos (1 en nios) No ha habido manas, hipomanas o episodios mixtos. No es cuadro psictico crnico No es por sustancia o enfermedad medica. Hay malestar clnicamente significativo

Situaciones no patolgicas Trastornos depresivos de causa somtica Otros trastornos psiquitricos

Pena Normal Duelo Por enfermedades medicas Por sustancias Retardo Mental Maltrato infantil Trastorno ansioso EQZ TDAH Trastorno conductual Trastorno de la alimentacin

Son la 2 o 3 causa de muerte entre adolescentes. Intentos de suicidio (4-10 mujer:1 hombre)

Suicidios consumados (3 hombre: 1 mujer)


En jvenes:
Respuesta impulsiva e inmediata a una situacin angustiosa, frustrante o punitiva que sobrepasa su

capacidad adaptativa Luego ocurre un bloqueo cognitivo y una interferencia emocional que les impide medir las consecuencias de su accin.
Carcter manipulatorio. Bsqueda de ayuda. Expresin de sensibilidad y menor autocontrol.

Vinculo emocional con el menor. Asesorar y acompaar a la familia.

Buscar ayuda y orientar al menor.

Todos los nios experimentan en forma normal situaciones de ansiedad y temor durante

su vida.
Hay que discriminar sintomatologa con la etapa del desarrollo del nio.

0 12 meses 12 24 meses 24 36 meses 36 meses 6 aos

Perdida de apoyos, ruidos fuertes, extraos. Separacin de los padres, heridas, extraos. Animales, oscuridad, alejarse de los padres. Animales, oscuridad, alejarse de los padres, extraos, dao fsico.

6 a 10 aos
10 14 aos Adolescencia

Seres imaginarios (fantasmas, marcianos) Lesiones y heridas, estar solo, alejarse de los padres.
Evaluaciones acadmicas, muerte, heridas, tormentas, ser molestados o ridiculizados. Rechazo por los pares, fracaso escolar, conflictos con parejas.

Somticos: Cardiovasculares: Palpitaciones, taquicardia, ruborizacin y palidez. Respiratorios: Taquipnea, disnea. Piel: Picazon, parestesis, sudoracin. Muscular: Temblores, tensin, dolores. Gastrointestinal: Diarrea, nauseas, dolores. Otros: Cefalea, dolor precordial, insomnio, mareos, desmayos, urgencia miccional. Psicolgicos: Verbalizar miedos, sentirse asustado, tenso, intranquilo En pnico siente que se muere, desrealizacin. Pesadillas, Fantasas, atemorizadores, falta de concentracin. Conductuales: Dependiente, apegado a adultos evitando pares. Incomodo en situaciones sociales, aislado, tmido, solitario.

Generalmente proceden de familias cuyos miembros estn muy estrechamente unidos. Al alejarse, pueden manifestar de modo recurrente retraimiento social, apata, tristeza o

dificultades para concentrarse en el trabajo o en el juego.


Son frecuentes las preocupaciones acerca de la muerte y el morir. Pueden no querer ir a la escuela, generando problemas acadmicos y a evitacin social. Los nios suelen ser descritos como exigentes, instrusivos y precisando atencin

constante.
Pueden manifestar quejas somticas que dan lugar a exploraciones fsicas y a otras

intervenciones mdicas.

A. Ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del sujeto, concerniente a su separacin respecto del hogar o de las personas con quienes est vinculado, puesta de manifiesto por tres (o ms) de las siguientes circunstancias:
(1) malestar excesivo recurrente cuando ocurre o se anticipa una separacin respecto del hogar o de las principales figuras vinculadas (2) preocupacin excesiva y persistente por la posible prdida de las principales figuras vinculadas o a que stas sufran un posible dao (3) preocupacin excesiva y persistente por la posibilidad de que un acontecimiento adverso d lugar a la separacin de una figura vinculada importante (p. ej., extraviarse o ser secuestrado) (4) resistencia o negativa persistente a ir a la escuela o a cualquier otro sitio por miedo a la separacin (5) resistencia o miedo persistente o excesivo a estar en casa solo o sin las principales figuras vinculadas, o sin adultos significativos en otros lugares (6) negativa o resistencia persistente a ir a dormir sin tener cerca una figura vinculada importante o a ir a dormir fuera de casa (7) pesadillas repetidas con temtica de separacin (8) quejas repetidas de sntomas fsicos (como cefaleas, dolores abdominales, nuseas o vmitos) cuando ocurre o se anticipa la separacin respecto de figuras importantes de vinculacin

B. La duracin del trastorno es de por lo menos 4 semanas. C. El inicio se produce antes de los 18 aos de edad. D. La alteracin provoca malestar clnicamente significativo o deterioro social, acadmico (laboral) o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

E. La alteracin no ocurre exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno pospsictico, y en adolescentes y adultos no se explica mejor por la presencia de un trastorno de angustia con agorafobia.

Timidez excesiva. Miedo a pasar vergenza. Aislamiento y retraimiento social Rasgos compulsivos, negativismo, pataletas o comportamiento controlador o negativista,

en especial en casa. propiciatorias.

Es frecuente que los compaeros se burlen de ellos o los conviertan en vctimas Aunque los nios con este trastorno suelen poseer unas habilidades lingsticas normales,

ocasionalmente tienen asociado un trastorno de la comunicacin (p. ej., trastorno fonolgico, trastorno del lenguaje expresivo o trastorno mixto del lenguaje expresivoreceptivo) o una enfermedad mdica que cause anormalidades de la articulacin. Tambin pueden asociarse trastornos de ansiedad (especialmente fobia social), retraso mental, hospitalizacin, o estrs psicosocial grave.

A. Incapacidad persistente para hablar en situaciones sociales especficas (en las que se espera que hable, p. ej., en la escuela) a pesar de hacerlo en otras situaciones. B. La alteracin interfiere el rendimiento escolar o laboral o la comunicacin social. C. La duracin de la alteracin es de por lo menos 1 mes (no limitada al primer mes de escuela). D. La incapacidad para hablar no se debe a una falta de conocimiento o de fluidez del lenguaje hablado requerido en la situacin social. E. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de la comunicacin (p. ej., tartamudeo) y no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psictico.

Las obsesiones se definen por (1), (2), (3) y (4):


(1) pensamientos, impulsos o imgenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algn

momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos (2) los pensamientos, impulsos o imgenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real (3) la persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imgenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos (4) la persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imgenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos como en la insercin del pensamiento)
Las compulsiones se definen por (1) y (2):
(1) comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos

mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carcter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesin o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente (2) el objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevencin o reduccin del malestar o la prevencin de algn acontecimiento o situacin negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales o bien no estn conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos

Reexperimentado persistentemente del evento traumtico a travs de: Recuerdos del acontecimiento recurrentes e intrusos en los que se incluyen imgenes, pensamientos o percepciones. (juegos repetitivos) Sueos de carcter recurrente sobre el acontecimiento, que producen malestar. (terrores nocturnos, pesadillas) Sensacin de que el acontecimiento traumtico est ocurriendo. Malestar psicolgico intenso al exponerse a estmulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumtico Respuestas fisiolgicas al exponerse a estmulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumtico

Dificultades para conciliar o mantener el sueo


Irritabilidad o ataques de ira Dificultades para concentrarse Hipervigilancia

Respuestas exageradas de sobresalto

FOBIA SOCIAL/ESCOLAR FOBIA ESPECIFICA

CRISIS DE PANICO
TRASTORNO POR ESTRS AGUDO

Vinculo con el menor. Conocer situaciones que al menor le provocan ansiedad.

Disminucin de situaciones ansiogenas para el menor.


Sugerir tcnicas para manejar la ansiedad Reforzar fortalezas, responsabilidades, logros.

You might also like