You are on page 1of 6

YESO

Resea histrica El yeso ha sido conocido y utilizado desde la mas remota antigedad, principalmente en los pases secos. Las primeras noticias de empleo corresponden a Egipto, en las pirmides en el ao 2 !! antes de "risto y en otros monumentos #unerarios. Los ra$es hicieron de %l gran uso en la #a$ricaci&n de los decorados. ' pesar de su larga historia ha tenido poca #ortuna en cuanto a su #a$ricaci&n, (ue #ue rudimentaria y poco econ&mica, por lo (ue su utilizaci&n se )io limitada. ' partir de la primera guerra mundial la industria yesera e*periment& un considera$le desarrollo, per#eccionando los m%todos de #a$ricaci&n. Naturaleza del yeso Se conocen tres #ormas principales del sistema sul#ato clcico + agua, (ue son, SO-"a . 2 / O SO-"a . 2 / O SO-"a 0dihidratado1 0hemihidratado1 0anhidrita1

La roca, llamada piedra de yeso o algez se encuentra #recuentemente a la naturaleza y est #ormada por sul#ato clcico dihidratado Esta roca es la materia prima para la #a$ricaci&n de yeso, (ue se o$tiene por la deshidrataci&n parcial. Sometida a temperaturas no mayores a 34!5". pierde 32 mol%cula de agua, #ormando sul#ato clcico hemihidratado. Este yeso cocido y pul)erizado, amasado con agua se rehidrata, #ormando de nue)o el dihidrato. 'l amasar el yeso con agua, se o$tiene una pasta plstica, (ue endurece rpidamente, proceso este (ue se llama #raguado. ' temperaturas mas ele)adas el dihidrato pierde toda el agua, #ormando la anhidrita soluble (ue es muy inesta$le y (ue pasa #cilmente a hemihidrato al a$sor$er agua de la atm&s#era. Si se ele)a mas la temperatura se #orma la anhidrita insoluble (ue es esta$le y no #rag6a si no se le agregan acelerantes o catalizadores. ' temperaturas mayores, se #orman yesos hidraulicos (ue re(uieren para su uso otros tratamintos. Se pueden clasi#icar los sucesi)os estados del yeso, seg6n temperaturas crecientes de deshidrataci&n, de la manera siguiente, 35 7emperatura am$iente, SO-"a . 2 /2O 8ihidrato o algez 25 32 + 3 !5 " 9ormaci&n de 2 SO-"a . /2O Semihidrato :5 3 ! + :!!5 " ,, SO -"a . ; 'nhidrita solu$le -5 :!! + <!!5 " ,, SO -"a . ; 'nhidrita insolu$le =5 >!! + 3!!!5 " ,, SO-"a . ; yeso hidrulico <5 3-=!5 " 7emperatura de #usi&n del yeso.

Fabricacin "omo el yeso es un material $arato, todas las operaciones de #a$ricaci&n tam$i%n de$en ser $aratas. Extraccin de la piedra de yeso: Se hace por procedimientos corrientes, a cielo a$ierto o en galeras, seg6n la disposici&n de la cantera, y como no es una roca dura, se emplean $arrenos de p&l)ora negra o de mina, procurando (ue se #ragmente con el o$?eto de reducir lo ms posi$le la trituraci&n. Trituracin: Se emplean trituradoras de mand$ula, molinos de martillo, molinos de cono, etc.

Trituradora de mandbula

Molino de martillo

Molino de cono

Deshidratacin o coccin La cocci&n se realiza por di)ersos procedimientos, desde hornos r6sticos o rudimentarios hasta sistemas muy controlados, de tipo continuo o discontinuo. @udimentarios Ae "u$a colmena

9i?os En contacto con gases de com$usti&n. 0cocci&n seca1 /ornos Sin contacto con gases de com$usti&n 0cocci&n saturada1 9i?os

@otatorios Ae panadero 'utocla)es "alderas

@otatorios

ornos de coccin

/orno rudimentario

"aldera

'utocla)e

/orno rotati)o de contacto indirecto

/orno rotati)o de contacto directo

Molienda !inal: Bna )ez concluida la cocci&n se le practica una molienda hasta lle)arlo a la #inura adecuada para su utilizaci&n. Cara ello se usan molinos de martillo, molinos giratorios o molinos desintegradores.

M"#$N"% &$R'T"R$"%

M"#$N"% DE%$NTE&R'D"RE%

8i$liogra#ia,

DEstudio de materialesE 9. 'rredondo DFateriales de construcci&nE 9.Orus

YESO 0EGS'YOS1
Finura

0H@'F 3<!41

31 Se toma una muestra de apro*. 3!!g y se seca a <!5" durante 2 h. 21 Se de?a en#riar y se pesa =!g 0I1. :1 Se coloca so$re tamices H@'F 3,2 mm 0G53<1J H@'F =>! 0G5:!1J H@'F 3-> 0G53!!1 y #ondo. -1 Se tamiza hasta peso contante. =1 Se pesa con la precisi&n de !,3g el material retenido so$re cada tamiz. <1 Se calculan los porcenta?es (ue pasan. I3K Ceso del mat. ret. en L H@'F 3,2m 0G53<1 I2K Ceso del mat. ret. en L H@'F =>!0G5:!1 I:K Ceso del mat. ret. en L H@'F 3->0G53!!1 F3KM (ue pesa L 0G53<1 K 0I;I31*2 F2KM (ue pesa L 0G5:!1 K 0I;I2;I31*2 F:KM (ue pesa L 0G53!!1 K 0I;I:;I2;I31* 2 (onsistencia normal E)uipo a1 'parato de Nicat modi#icado 0escala =!mm1. $1 Sonda de 7etma?er de 3>mm de O y --mm de longitud. c1 Ceso del con?unto =!g d1 Folde troncoc&nico de <! mm y 4! mm de $ases y -! mm de altura. *rocedimiento a1 Se coloca en un recipiente entre 33! y 3<!ml de agua con 2g de $&ra* disuelto como retardador. $1 Se agrega 2!!g de yeso tamizado en L 2,-mm 0G521, se de?a reposar 3h y se $ate 3min. c1 Se coloca la pasta en el molde y se enrasa con esptula. d1 Se hace $a?ar la sonda hasta tocar la super#icie, se regula la escala a ! 0cero1 y se de?a caer li$remente. Se registra la penetraci&n con precisi&n de 3mm. ;Se realizan )arias determinaciones )ariando el porcenta?e de agua. ;"ada determinaci&n se e#ect6a con yeso nue)o.

Resultados ; Se considera (ue la pasta tiene Dconsistencia normalE cuando se o$tiene :!mm .P;2mm de penetraci&n. ; Se indica la cantidad de agua utilizada y se e*presa como porcenta?e del peso de yeso seco. Tiempo de !ra+uado E)uipo a1 $1 c1 d1 *rocedimiento a1 Se pesa 2!!g de muestra. $1 Se prepara pasta normal 0sin retardador1 y se registra la hora. c1 Se de?a penetrar la agu?a sua)emente. d1 Se repite la operaci&n cada 2 min. En partes distintas. e1 Se considera iniciado el #raguado cuando la agu?a (ueda retenida apro*imadamente a 3mm del #ondo. #1 Se considera #inalizado el #raguado cuando la agu?a no penetra mas de !,=mm de la super#icie. Resistencia a la compresin E)uipo a1 Crensa tipo 'nster de 3!.!!!Qg. de "ap. $1 Ruego de = moldes c6$icos de 4!mm de lado. *rocedimiento a1 Se mezclan 2Qg. de muestra a pasta de consist. normal. $1 Se )ierte so$re los moldes y se enrasa. c1 Se mantienen las pro$etas en cmara h6meda durante 2-hs hasta (ue endurezcan completamente. d1 Se desmolda y se de?a secar a temp. 'm$iental entre 2!5" y : 5" con no ms de =!M de humedad hasta peso constante. e1 Se ensayan las pro$etas. 'parato de Nicat. 'gu?a de 3mm O y =!mm de longitud. Ceso del con?unto K:!!g. Folde troncoc&nico.

<

You might also like