You are on page 1of 18

Prlogo.

Charles Darwin, el cientfico naturalista que ms contribuy a la historia de la biologa, naci en Shrewsbury el 9 de febrero de 1809. Quinto hijo de Robert Darwin, un prspero mdico rural, y de Susannah Potter, creci en el seno de una sofisticada familia inglesa.

Luego de finalizar sus estudios en la escuela de Shrewsbury, ingres en la Universidad de Edimburgo para cursar medicina. En 1827 abandon la carrera y comenz estudios de teologa en la Facultad de Estudios Cristianos, en la Universidad de Cambridge, con el fin de convertirse en clrigo rural, como lo deseaba su padre. All inici una ntima amistad con John Stevens Henslow, cura y botnico, que lo llev consigo en largas expediciones para recolectar plantas y lo recomend al capitn Fitz Roy como tripulante del buque ingls Beagle.

Ya a fines del siglo XVIII, como en busca de un portavoz, la teora de la evolucin rondaba lentamente la atmsfera de los naturalistas. Pero lo que le otorg a Darwin el crdito de descubrir la seleccin natural fue la publicacin, el 24 de noviembre de 1859, de El Origen de las Especies. Esta edicin se agot el da de aparicin y, con las subsiguientes, fueron seis publicaciones en total las que se editaron en vida de Darwin.

El origen de las especies fue el resultado de un exhaustivo y profundo trabajo de observacin e investigacin que Darwin comenz desde muy joven, cuando se dedic a estudiar historia natural y reanud sus colecciones de minerales e insectos, que haba comenzado en la escuela. Sin embargo, lo que realmente consagr los aos de estudio y reflexin fue su labor como naturalista en la expedicin alrededor del mundo, a bordo del Beagle. Tal como lo afirma en la autobiografa: "El viaje en el Beagle ha sido el acontecimiento ms importante de mi vida y el que determin toda mi carrera".

El origen de las especies fue el primer relato convincente y claro acerca de la teora de la evolucin y de la seleccin natural. La obra de Darwin estaba narrada en un lenguaje directo y coloquial, accesible a cualquier lector. En ella fue capaz de explicar en forma simple que las especies cambiaban como resultado de una necesidad nueva; que la lucha por la supervivencia eliminaba las variaciones desfavorables y sobrevivan las ms aptas; que el nmero de individuos de cada especie permaneca ms o menos constante; y explic, por medio de descripciones minuciosas, cmo variaban en todos los aspectos las distintas especies segn el entorno.

Una de las principales influencias en su teora de la seleccin natural ha sido el clrigo y economista britnico, Thomas Malthus, con su Ensayo sobre el principio de la poblacin (1798). Tambin se le atribuye gran importancia en la obra de Darwin al naturalista Alfred Russel Wallace (1823-1915), quien en su ltima expedicin a las islas de Malasia formul su hiptesis acerca de la seleccin natural. En 1858, a pesar de que no se conocan, Wallace le comunic sus ideas a Darwin, quien ya posea una teora similar. Unos meses antes de la publicacin de El origen de las especies, ambos cientficos haban realizado una publicacin conjunta de extractos de los manuscritos.

Darwin narr en su Diario de viaje algunas vivencias que lo llevaron al comienzo de una crisis religiosa; lleg a escribir: "...De hecho casi no puedo comprender cmo haya nadie que pueda desear que la doctrina cristiana sea cierta". No encontraba compatible la esclavitud, sustento de la economa de la burguesa, a la que perteneca, con la doctrina cristiana. Varios aos despus escribi con cierto tono irnico: "Considerando la ferocidad con que he sido tratado por los ortodoxos, parece cmico que alguna vez pensara ser clrigo".

Luego de cinco aos de expedicin (1831-1836) redact, sobre la base de los apuntes tomados a bordo, el Diario de viaje.

En 1842, despus de realizar una travesa por el norte de Gales con el fin de observar los glaciares, la mala salud de Darwin se acentu. Siempre haba sido hipocondraco, pero los males comenzaban a hacerse reales. Renunci al cargo de Secretario de la Sociedad Geolgica y busc, junto a su prima, Emma Wedgwood - con la que se haba casado en enero de 1839 - un lugar retirado, en los alrededores de Londres. Hall una casa en Down House, en las afueras de Seven Oaks, que fue su ltimo hogar. Entonces mantuvo una vida apartada de los compromisos sociales y dedic unas horas por da a ampliar aspectos de su teora. Muri el 19 de abril de 1882 de lo que luego se conoci como Mal de Chagas.

Aunque algunos mdicos, contrariando a los familiares, sostuvieron que, en realidad, la causa de su muerte fue la constante angustia.

Es autor de: Arrecifes coralinos (1842), Mis diversas publicaciones (1844), Diario de viaje (1845), El origen de las especies (1859), Fertilizacin de las orqudeas (1862), El origen del hombre (1871), La expresin de las emociones en el hombre y en los animales (1872), Vida de Erasmus Darwin (1879) y, por ltimo, Power of Movement in Plants (1880).

Darwin vaticin la inmortalidad de su obra y fue, sin duda, quien ech ms luz sobre las tres reas principales que cultiv: la geologa, la botnica y "el misterio de los misterios", como se llamaba por esos aos a los problemas de la evolucin y de la seleccin natural.

Margarita Rodrguez Acero Introduccin

Viajbamos a bordo del Beagle, buque de guerra ingls, en calidad de naturalistas, cuando nos impresionaron mucho ciertos hechos observados en la distribucin de los seres orgnicos que habitan Amrica del Sur, y en las relaciones geolgicas existentes entre los actuales habitantes de aquel continente y sus antecesores. Estos hechos parecan arrojar luz sobre el origen de las especies. De vuelta a nuestra patria en 1837, se nos ocurri que quizs algo podra sacarse en limpio de esta cuestin, acumulando con paciencia, para reflexionar sobre ellos, toda clase de hechos que pudieran tener alguna relacin o conexin con el problema. Despus de un trabajo de cinco aos, nos permitimos especular sobre el asunto, y formamos algunas cortas notas que ampliamos en 1844.

Al considerar el origen de las especies se concibe perfectamente que el naturalista que reflexiona sobre las mutuas afinidades de los seres orgnicos, sobre sus relaciones embriolgicas, su distribucin geogrfica y otros hechos semejantes, puede llegar a deducir que las especies no han sido creadas independientemente, sino que han descendido como variedades de otras especies. A pesar de todo, tal conclusin, aun estando bien fundada, no sera satisfactoria hasta poder demostrarse cmo ha n sido modificadas las innumerables especies que habitan este mundo, hasta adquirir esa perfeccin de estructura y coadaptacin que con justicia excita nuestra admiracin. Continuamente los naturalistas la atribuyen a condiciones externas, clima, alimento, etc., como nica causa posible de variacin, y aunque en sentido limitado, todava consideramos absurdo atribuir a meras condiciones externas la estructura, por ejemplo, del murdago, que toma su alimento de ciertos rboles, que posee semillas que necesitan ser transportadas por ciertos pjaros y que ofrece flores de sexos separados que requieren absolutamente la accin de ciertos insectos para llevar el polen de una flor a otra. Es igualmente, a nuestro entender, absurdo querer explicar la estructura de este parsito y sus relaciones con los varios seres orgnicos distintos, por los efectos de condiciones externas o de hbito, o por voluntad de la misma planta.

Es, por lo tanto, de la mayor importancia llegar a la clara percepcin de los medios de modificacin y coadaptacin, por lo cual desde el principio de nuestras observaciones nos pareca probable que el cuidadoso estudio de los animales domsticos y de las plantas cultivadas ofrecera ms probabilidades para aclarar tan oscuro problema.

Nadie se sorprender de lo mucho que todava queda por explicar con respecto al origen de las especies y variedades, si se tiene en cuenta nuestra profunda ignorancia acerca de muchos de los seres que viven en nuestro derredor. Quin puede explicar por qu una especie extiende en todas direcciones sus numerosos individuos, mientras que otra aliada a la primera domina en espacio pequeo y apenas se la encuentra? No obstante, son de mucha importancia estas relaciones, porque determinan el bienestar actual, y a nuestro modo de ver, se dirigen al futuro logro y modificacin de cada uno de los habitantes de este mundo. Todava sabemos menos de las mutuas relaciones existentes entre los innumerables habitantes que han existido durante las muchas pocas geolgicas que cuenta la historia, y aunque hay muchos misterios que durante mucho tiempo permanecern tales, sin embargo, despus del estudio ms deliberado y del ms desapasionado juicio de que somos capaces, no dudamos que la opinin hasta ahora sostenida por la mayor parte de los naturalistas y antes por nosotros, al afirmar que cada especie ha sido creada independientemente, es errnea. Estamos convencidos de que las especies no son inmutables, sino que las pertenecientes a los llamados gneros descienden en lnea recta de algunas otras especies ya totalmente extinguidas, de anloga manera que las variedades reconocidas de cualquier especie son descendientes de esa especie. An ms; no dudamos que la seleccin natural ha sido el ms importante, sino el exclusivo medio de modificacin.

Miguel de Zubira Samper

Miguel de Zubira Samper

(Bogot, 1951), psiclogo colombiano. Fundador y Director Cientfico de la Fundacin Internacional de Pedagoga Conceptual Alberto Merani (FIPCAM), junto con Jos Brito (Quito), creador del enfoque pedaggico Pedagoga Conceptual, Presidente de la Academia Colombiana de Pedagoga y Educacin, Presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio. Fundador del Instituto Alberto Merani. Estudi psicologa en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogot, es Magster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educacin de la Universidad Catlica del Ecuador-Sede Ibarra, y Doctor en Investigacin Educativa de la Universidad de Sevilla en Espaa. Sus trabajos originales sobre el aprendizaje humano y la enseanza lo llevaron a formular el enfoque pedaggico conocido como Pedagoga Conceptual que postula dos propsitos formativos de la escuela: formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las competencias afectivas, enfatizando en formar las competencias afectivas de los nios y jvenes de hoy para lograr hombres y mujeres felices a futuro, propsitos que se logran a travs de la enseanza de instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos, conceptos) y operaciones mentales propios de cada etapa del desarrollo del estudiante. Sus trabajos de los ltimos aos se focalizan en la afectividad humana bajo una ptica cientfica y rigurosa; tambin se ha dedicado a la contraparte de la felicidad, cuando ella no se alcanza y se cae en las tres mayores epidemias psicolgicas de nuestro tiempo: la soledad, la depresin y el suicidio. Actualmente preside la Liga Colombiana Por La Vida Contra El Suicidio. Su desempeo profesional abarca diferentes campos que van desde la docencia universitaria en Facultades de Psicologa de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad INCCA, la colaboracin en la fundacin de Instituciones como la Academia Colombiana de Pedagoga, la direccin cientfica del Instituto de Neurociencias Aplicadas hasta la presidencia de la Liga Colombiana contra el suicidio. Es autor de varios Instrumentos de diagnstico psicolgico y pedaggico, entre ellos, el test de Capacidad Aprendizaje, Lectura Compleja, Pensamiento Creativo, Competencias Afectivas, Cuestionario FSDS (felicidad, soledad, depresin y suicidio), Cuestionario de Felicidad, Cuestionario de Competencias de pareja, entre otros. Es autor de ms de veinte libros, entre ellos: Teora de las seis lecturas, tomos I y II; Fundamentos de Pedagoga Conceptual; Mentefactos I; Qu es el amor?; El mito de la inteligencia y los peligros del cociente intelectual CI, La afectividad humana, Psicologa de la felicidad, Cmo prevenir la soledad, la depresin y el suicidio en nios y jvenes, Formar, no slo educar, Cmo ser feliz, La investigacin en psicologa educativa contempornea. Talleres virtuales de soledad, fragilidad, depresin y suicidio. Curso Psicologa para padres (8 libros).

Obras recientes

Cmo prevenir la depresin, la soledad y el suicidio en nios y jvenes? (2007) Psicologa de la felicidad (2007) Psicologa del talento y la Creatividad (2007) El mito de la inteligencia (2006) Mentefactos I (1998) Teora de las seis lecturas Vol. (1996) Teora de las seis lecturas Vol. II (1996) Qu es el Amor? (1999)

Serie Psicologa y Pedagoga Afectiva

El mito de la inteligencia y los peligros del cociente intelectual CI (2004) La afectividad humana (2007) Psicologa de la felicidad (2007)

Serie Psicologa y Pedagoga Conceptual

Psicologa del talentpeneo y la creatividad (2006)

Co-autora

Pedagoga Conceptual, desarrollos filosficos, pedaggicos y psicolgicos (2002) Enfoques Pedaggicos y Didcticas Contemporneas (2004)

X "Ser mejores padres I hijos afectuosos hijos sociables" (2010) X "Ser mejores padres II hijos respetuosos y responsables hijos talentosos" (2010) Arnulfo Sepulveda

Psiclogo e investigador colombiano. Magster honoris causa de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, con estudios de composicin musical, antropologa, biologa y matemticas puras. Discpulo del maestro Alberto Merani, quien lo entusiasm en la ruta de la reflexin y la investigacin en temas esenciales de la psicologa y la pedagoga. Profesor de diversas universidades. Sus trabajos acerca del aprendizaje humano y de la enseanza lo llevaron a formular el enfoque pedaggico que enfatiza la urgencia de formar las competencias afectivas intrapersonales e interpersonales de los nios y jvenes, tarea que lidera desde la direccin cientfica de la Fundacin Internacional de Pedagoga Conceptual Alberto Merani. Sus trabajos de los ltimos aos se focalizan en la afectividad humana y el tema de la felicidad, vistas ambas desde un abordaje cientfico y riguroso, y sobre las tres mayores epidemias psicolgicas de nuestro tiempo: la soledad, la depresin y el suicidio. Miguel de Zubira es un destacado investigador de estas epidemias, que afectan con gran fuerza a nuestros jvenes y cada vez ms a nuestros nios y nias. Actualmente preside la Liga por la Vida contra el Suicidio.

Psiclogo egresado de la Pontificia Universidad Javeriana. Magster Honoris Causa en Educacin e Inteligencia, otorgado por la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador. Doctorado en Investigacin Educativa de la Universidad de Sevilla en Espaa. Sus trabajos originales sobre el aprendizaje humano y la enseanza lo llevaron a formular el enfoque pedaggico conocido como Pedagoga Conceptual, el cual enfatiza formar las competencias afectivas de los nios y jvenes de hoy para lograr hombres y mujeres felices a futuro, pues no basta con que aprendan matemticas, ciencias y las dems asignaturas tradicionales; esta tarea la lidera desde la direccin cientfica de la Fundacin Internacional de Pedagoga Conceptual Alberto Merani. En Psicologa, sus trabajos de los ltimos aos se focalizan sobre la olvidada afectividad humana y el tema magnfico de la felicidad, vistas ambas desde un abordaje cientfico y riguroso; tambin se ha dedicado a la contraparte de la felicidad, cuando ella no se alcanza y se cae en las tres mayores epidemias psicolgicas de nuestro tiempo: la SOLEDAD, la DEPRESIN y el SUICIDIO. Miguel de Zubira es un destacado y original investigador de estas epidemias que afectan con gran fuerza a nuestros jvenes y cada vez ms a nuestros nios y nias. Actualmente preside la Liga colombiana por la vida contra el suicidio. Ha enriquecido su produccin intelectual desde la docencia universitaria en las Facultades de Psicologa de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad INCCA y actualmente desde la Direccin Cientfica de la Fundacin Internacional de Pedagoga Conceptual Alberto Merani, la Academia Colombiana de Pedagoga de la cual es miembro fundador, la Direccin Cientfica del Instituto de Neurociencias Aplicadas y la Presidencia de la Liga Colombiana contra el suicidio. Es autor de varios Instrumentos de diagnstico psicolgico y pedaggico, entre ellos, el test de Capacidad Aprendizaje, Lectura Compleja, Pensamiento creativo, Competencias Afectivas, Cuestionario FSDS (felicidad, soledad, depresin y suicidio), Cuestionario de felicidad. Cuestionario de Competencias de pareja, etc. De otro lado, es autor de ms de veinte libros, entre ellos: Teora de las seis lecturas, tomos I y II; Fundamentos de Pedagoga Conceptual; Mentefactos I; Qu es el amor?; El mito de la inteligencia y los peligros del cociente intelectual CI, La afectividad humana, Psicologa de la felicidad, Cmo prevenir la soledad, la depresin y el suicidio en nios y jvenes, Formar, no slo educar, Cmo ser feliz, La investigacin en psicologa educativa contempornea. Talleres virtuales de soledad, fragilidad, depresin y suicidio. Curso Psicologa para padres (8 libros). Puede ver sus libros publicados con la Fundacin Alberto Merani aqu.

PSICOLOGA DE LA FELICIDAD
Ser feliz indica que la dimensin interpersonal y la intrapersonal de un ser humano funcionan bien, a la perfeccin, cual la contabilidad de una empresa cuando sus dos cuentas principales son positivas y rentan buenas utilidades. Magnfico. Luego se es feliz llevando una vida buena, como predic el maestro Aristteles; la ventaja es que hoy sabemos con precisin en qu consiste llevar una buena vida. Dos factores cruciales: balancear las prdidas y las ganancias en vnculos afectivos, y las prdidas y ganancias conmigo mismo, el tiempo de autocuidado. Lo dems es secundario, el dinero los bienes, el nivel educativo, la belleza, y hasta v la propia salud. Ser feliz resulta de una contabilidad atenta a los movimientos positivos y negativos de las dos dimensiones psicolgicas esenciales de la existencia: los otros y uno mismo, en ese orden. Hacer-se feliz es una labor definitivamente compleja y a la vez muy sencilla. Compleja por cuanto requiere obtener informe positivo de los diferentes escenarios de la existencia, psicolgicamente todo marcha como debiera. Y sencilla, por cuanto calibra solo dos dimensiones nicas y privilegiadas: estar bien con los otros y estar bien consigo mismo.

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 19 de abril de 1882) fue un naturalista ingls que postul que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado comn mediante un proceso denominado seleccin natural. La evolucin fue aceptada como un hecho por la comunidad cientfica y por buena parte del pblico en vida de Darwin, mientras que su teora de la evolucin mediante seleccin natural no fue considerada como la explicacin primaria del proceso evolutivo hasta los aos 1930.1 Actualmente constituye la base de la sntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos cientficos de Darwin an siguen siendo el acta fundacional de la biologa como ciencia, puesto que constituyen una explicacin lgica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.2 Con apenas 16 aos Darwin ingres en la Universidad de Edimburgo, aunque paulatinamente fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la investigacin de invertebrados marinos. Posteriormente, la Universidad de Cambridge dio alas a su pasin por las ciencias naturales.3 El segundo viaje del HMS Beagle consolid su fama como eminente gelogo, cuyas observaciones y teoras apoyaban las ideas uniformistas de Charles Lyell, mientras que la publicacin del diario de su viaje lo hizo clebre como escritor popular. Intrigado por la distribucin geogrfica de la vida salvaje y por los fsiles que recolect en su periplo, Darwin investig sobre el hecho de la transmutacin de las especies y concibi su teora de la seleccin natural en 1838.4 Aunque discuti sus ideas con algunos naturalistas, necesitaba tiempo para realizar una investigacin exhaustiva, y sus trabajos geolgicos tenan prioridad.5 Se encontraba redactando su teora en 1858 cuando Alfred Russel Wallace le envi un ensayo que describa la misma idea, urgindole Darwin a realizar una publicacin conjunta de ambas teoras.6 Su obra fundamental, El origen de las especies por medio de la seleccin natural, o la preservacin de las razas preferidas en la lucha por la vida, publicada en 1859, estableci que la explicacin de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolucin a lo largo de las sucesivas generaciones.1 Trat la evolucin humana y la seleccin natural en su obra El origen del hombre y de la seleccin en relacin al sexo y posteriormente en La expresin de las emociones en los animales y en el hombre. Tambin dedic una serie de publicaciones a sus investigaciones en botnica, y su ltima obra abord el tema de los vermes terrestres y sus efectos en la formacin del suelo.7 Dos semanas antes de morir public un ltimo y breve trabajo sobre un bivalvo diminuto encontrado en las patas de un escarabajo de agua de los Midlands ingleses. Dicho ejemplar le fue enviado por Walter Drawbridge Crick, abuelo paterno de Francis Crick, codescubridor junto a James Dewey Watson de la estructura molecular del ADN en 1953.8 Como reconocimiento a la excepcionalidad de sus trabajos, fue uno de los cinco personajes del siglo XIX no pertenecientes a la realeza del Reino Unido honrado con funerales de Estado,9 siendo sepultado en la Abada de Westminster, prximo a John Herschel e Isaac Newton

Biografa

Primeros aos y formacin

Darwin con siete aos en 1816. Charles Robert Darwin naci en Shrewsbury, Shropshire, Inglaterra, el 12 de febrero de 1809 en el hogar familiar, llamado "The Mount" (El monte).11 Fue el quinto de seis de los hijos habidos entre Robert Darwin, un mdico y hombre de negocios acomodado, y Susannah Darwin (apellidada Wedgwood de soltera). Era nieto de Erasmus Darwin por parte de padre y de Josiah Wedgwood por parte de madre. Ambas familias eran de antigua tradicin unitarista, aunque los Wedgwoods adoptaron el anglicanismo. El mismo Robert Darwin, siendo un discreto librepensador, bautiz a su hijo Charles en la Iglesia Anglicana, aunque tanto l como sus hermanos asistan a los oficios unitaristas con su madre. A los ocho aos Charles ya mostraba predileccin por la Historia natural y por el coleccionismo de ejemplares cuando en 1817 se incorpor a la escuela diurna, regida por el predicador de la capilla donde asista a los cultos. En julio de ese mismo ao falleci su madre. En septiembre de 1818 se incorpor con su hermano Erasmus a la cercana escuela anglicana de Shrewsbury como pupilo.12

Darwin pas el verano de 1825 como aprendiz de mdico, ayudando a su padre a asistir a las personas necesitadas de Shropshire, antes de marchar con Erasmus a la Universidad de Edimburgo. Encontr sus clases tediosas y la ciruga insufrible, de modo que no se aplicaba a los estudios de medicina. Aprendi taxidermia con

John Edmonstone, un esclavo negro liberto que haba acompaado a Charles Waterton por las selvas de Sudamrica y se le vea frecuentemente sentado con aquel "hombre inteligente y muy agradable".13

En su segundo ao en Edimburgo ingres en la Sociedad Pliniana, un grupo de estudiantes de historia natural cuyos debates derivaron hacia el materialismo radical. Colabor con las investigaciones de Robert Edmund Grant sobre la anatoma y el ciclo vital de los invertebrados marinos en el Fiordo de Forth, y en marzo de 1827 present ante la Sociedad Pliniana el descubrimiento de que unas esporas blancas encontradas en caparazones de ostras que eran los huevos de una sanguijuela. Un buen da, Grant expuso las ideas sobre evolucin de Lamarck. Darwin qued estupefacto, pero al haber ledo recientemente ideas similares en los escritos de su abuelo Erasmus, mantuvo posteriormente una postura indiferente.14 Darwin se aburra bastante con el curso de historia natural impartido por Robert Jameson, que comprenda la geologa y su debate entre neptunismo y plutonismo. Aprendi la clasificacin de las plantas, y contribuy a los trabajos en las colecciones del museo de la universidad, uno de los mayores de la Europa de su tiempo.15

Esta falta de atencin a sus estudios de medicina disgust a su padre, quien lo envi al Christs College de Cambridge para obtener un grado en letras como primer paso para ordenarse como pastor anglicano.16 Darwin lleg en enero de 1828, pero prefera la equitacin y el tiro al estudio. Su primo William Fox le introdujo en la moda popular de coleccionar escarabajos, a la que se dedic con entusiasmo, consiguiendo publicar algunos de sus hallazgos en el manual Illustrations of British entomology de James Francis Stephens. Se convirti en un amigo ntimo y seguidor del profesor de botnica John Stevens Henslow y conoci a otros importantes naturalistas que contemplaban su trabajo cientfico como una teologa natural, siendo conocido por estos acadmicos como "el hombre que pasea con Henslow". En la proximidad de los exmenes finales, Darwin se centr en sus estudios, deleitndose con el lenguaje y la lgica de Evidencias del Cristianismo de William Paley.17 En el examen final de enero de 1831 Darwin aprob, quedando el dcimo de una lista de 178 examinados.18

Darwin tuvo que quedarse en Cambridge hasta junio. Durante este perodo ley tres obras que ejerceran una influencia fundamental en la evolucin de su pensamiento: otra obra de Paley, Teologa Natural, uno de los tratados clsicos en defensa de la adaptacin biolgica como evidencia del diseo divino a travs de las leyes naturales.;19 el recin publicado Un discurso preliminar en el estudio de la filosofa natural, de John Herschel, que describa la ltima meta de la filosofa natural como la comprensin de estas leyes a travs del razonamiento inductivo basado en la observacin; y el Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, de Alexander von Humboldt. Inspirado por un ardiente afn de contribuir, Darwin plane visitar Tenerife con algunos compaeros de clase tras la graduacin para estudiar la historia natural de los trpicos. Mientras preparaba el viaje se inscribi en el curso de geologa de Adam Sedgwick y posteriormente le acompa durante el verano a trazar mapas de estratos en Gales.20 Tras una quincena con otros amigos estudiantes en Barmouth, volvi a su hogar, encontrndose con una carta de Henslow que le propona un puesto como naturalista sin retribucin para el capitn Robert FitzRoy, ms como un acompaante que como mero recolector de materiales en el HMS Beagle, que zarpara en cuatro semanas en una expedicin para cartografiar la costa de Amrica del Sur.21 Su padre se opuso en principio al viaje que se planeaba para dos aos, aduciendo que era una prdida de tiempo, pero su cuado Josiah Wedgwood lo persuadi, aceptando as finalmente la participacin de su hijo.22

Viaje del Beagle

El viaje del Beagle dur casi cinco aos, zarpando de la baha de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 y arribando a Falmouth el 2 de octubre de 1836. Tal como Fitzroy le haba propuesto, el joven Darwin dedic la mayor parte de su tiempo a investigaciones geolgicas en tierra firme y a recopilar ejemplares, mientras el Beagle realizaba su misin cientfica para medir corrientes ocenicas y cartografiando la costa.1 23 Darwin tom notas escrupulosamente durante todo el viaje, y enviaba regularmente sus hallazgos a Cambridge, junto con una larga correspondencia para su familia que se convertira en el diario de su viaje.24 Tena nociones de geologa, entomologa y diseccin de invertebrados marinos aunque se saba inexperto en otras disciplinas cientficas; de modo que reuni hbilmente gran nmero de especmenes para que los especialistas en la materia pudieran llevar a cabo una evaluacin exhaustiva.25 A pesar de sufrir frecuentes mareos que ya haba acusado la primera vez que embarc su equipaje a bordo la mayora de sus notas zoolgicas versa sobre

invertebrados marinos, comenzando por una notable coleccin de plancton que reuni en una temporada con viento en calma.23 26

En su primera escala, en Santiago de Cabo Verde, Darwin descubri que uno de los estratos blanquecinos elevados en la roca volcnica contenan restos de conchas. Como Fitzroy le haba prestado poco antes la obra de Charles Lyell Principios de Geologa, que estableca los principios uniformistas segn los cuales el relieve se formaba mediante surgimientos o hundimientos a lo largo de inmensos perodos. Darwin comprendi ese fenmeno desde el punto de vista de Lyell, e incluso se plante escribir en el futuro una obra sobre geologa.27

Viaje del Beagle. En Brasil, Darwin qued fascinado por el bosque tropical, pero aborreci el espectculo de la esclavitud.28 29 En Punta Alta y en los barrancos de la costa de Monte Hermoso, cerca de Baha Blanca, Argentina, realiz un hallazgo de primer orden al localizar en una colina fsiles de enormes mamferos extintos junto a restos modernos de bivalvos, extintos ms recientemente de manera natural. Identific, por un diente, al poco conocido megaterio -que en principio asoci con el caparazn de una versin gigante (gliptodonte) de la armadura de los armadillos locales-. Estos hallazgos despertaron un enorme inters a su regreso a Inglaterra.30 Cabalgando con los gauchos del interior se dedic a observar la geologa y extraer ms fsiles, adquiriendo, al mismo tiempo, una perspectiva de los problemas sociales, polticos y antropolgicos tanto de los nativos como de los criollos en el momento anterior a la revolucin de los Restauradores. Tambin aprendi que los dos tipos de and poseen territorios separados, aunque superpuestos.31 32

Contempl con asombro la diversidad de la fauna y la flora en funcin de los distintos lugares. As, pudo comprender que la separacin geogrfica y las distintas condiciones de vida eran la causa de que las poblaciones variaran independientemente unas de otras. Continuando su viaje hacia el sur, observ llanuras aplanadas llenas de guijarros en las que cmulos de restos de conchas formaban pequeas elevaciones. Como estaba leyendo la segunda obra de Lyell, asumi que se trataba de los "centros de creacin" de especies que ste describa, aunque por primera vez comenz a cuestionar los conceptos de lento desgaste y extincin de especies defendidos por Lyell.33 34

En Tierra del Fuego se produjo el retorno de tres nativos yagn que haban sido embarcados durante la primera expedicin del Beagle, con objeto de recibir una educacin que les permitiera actuar de misioneros ante sus semejantes. Darwin los encontr amables y civilizados, aunque los otros nativos le parecieron "salvajes miserables y degradados", tan distintos de los que iban a bordo como lo pudieran ser los animales salvajes de los domsticos, si bien, para Darwin, esa distincin estribaba en cuestiones culturales y no raciales. Al contrario que sus colegas cientficos, empez a sospechar que no exista una diferencia insalvable entre los animales y las personas.36 Al cabo de un ao, la misin haba sido abandonada. Uno de los fueguinos retornados, a quien le haban dado el nombre cristiano de Jemmy Button, viva con los dems nativos, se haba casado y manifest no tener ningn deseo de volver a Inglaterra.37

En Chile, Darwin fue testigo de un terremoto, observando indicios de un levantamiento del terreno, entre los que se encontraban acumulaciones de valvas de mejillones por encima de la lnea de la marea alta. Sin embargo, tambin encontr restos de conchas en las alturas de los Andes, as como rboles fosilizados que haban crecido a pie de playa, lo que le llev a pensar que segn suban niveles de tierra, las islas ocenicas se iban hundiendo, formndose as los atolones de arrecifes de coral.38 39

Poco despus, en las Islas Galpagos, geolgicamente jvenes, Darwin se dedic a buscar indicios de un antiguo "centro de creacin", y encontr variedades de pinzones que estaban emparentadas con la variedad continental, pero que variaban de isla a isla. Tambin recibi informes de que los caparazones de tortugas variaban ligeramente entre unas islas y otras, permitiendo as su identificacin.40

En Australia, la rata marsupial y el ornitorrinco le parecieron tan extraos que Darwin pens que era como si "dos creadores" hubiesen obrado a la vez.41 Encontr a los aborgenes australianos "bienhumorados y agradables", y not su decadencia por la proliferacin de asentamientos europeos.42

El HMS Beagle tambin investig la formacin de los atolones de las Islas Cocos, con resultados que respaldaban las teoras de Darwin. Por aquel entonces, Fitzroy que redactaba la "narracin oficial" de la expedicin ley los diarios de Darwin y le pidi permiso para incorporarlos a su crnica.43 El diario de Darwin fue entonces reescrito como un tercer volumen dedicado a la historia natural.44 En Ciudad del Cabo, una de las ltimas escalas de su vuelta al mundo, Darwin y Fitzroy conocieron a John Herschel, quien haba escrito recientemente a Lyell alabando su teora uniformista por plantear una especulacin sobre "ese misterio de misterios: la sustitucin de especies extintas por otras" como "un proceso natural en oposicin a uno milagroso".45 Ordenando sus notas rumbo hacia Plymouth, Darwin escriba que de probarse sus crecientes sospechas sobre los pinzones, las tortugas y el zorro de las islas Malvinas, "estos hechos desbaratan la teora de la estabilidad de las especies" (ms tarde, reescribi prudentemente "podran desbaratar").46 Posteriormente reconoci que en aquel momento, los hechos observados le hacan pensar que "arrojaban alguna luz sobre el origen de las especies.47

Aos de la gestacin y publicacin de El origen de las especies

Inicios de la teora

Cuando el Beagle regres el 2 de octubre de 1836, Darwin se haba convertido en una celebridad en los crculos cientficos, ya que en diciembre de 1835 Henslow haba promovido la reputacin de su anterior discpulo distribuyendo entre naturalistas seleccionados un panfleto de sus comunicaciones sobre geologa.48 Darwin fue a visitar su casa en Shrewsbury y se encontr con sus parientes, apresurndose inmediatamente a Cambridge para ver a Henslow, quien le recomend buscar naturalistas disponibles para catalogar las colecciones, y acord encargarse de los especmenes botnicos. El padre de Darwin organiz las inversiones que permitieron a su hijo ser un caballero cientfico sustentado por sus propios ingresos, y le anim a hacer una gira por las instituciones de Londres para asistir a recepciones en su honor y buscar de ese modo expertos para describir las colecciones. Los zologos tenan ante s un enorme trabajo acumulado, y haba peligro de que los especmenes quedaran abandonados en almacenes.49

A mediados de julio de 1837 Darwin comenz su cuaderno "B" sobre la "Transmutacin de las especies" y en su pgina 36 escribi "pienso en el primer rbol de la vida". Charles Lyell, entusiasmado, se encontr con Darwin por primera vez el 29 de octubre y pronto le present al prometedor anatomista Richard Owen, quien dispona de las instalaciones del Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra para poder trabajar en los huesos fosilizados recolectados por Darwin. Entre los sorprendentes ejemplares que clasific Owen se encontraban los de perezosos gigantes extintos, un esqueleto casi completo del desconocido Scelidotherium, un roedor del tamao de un hipoptamo, que recordaba a un capibara gigante, y fragmentos del caparazn de Glyptodon, un armadillo gigante, tal y como inicialmente supuso Darwin.50 Estas criaturas extintas estaban estrechamente relacionadas con especies vivas de Sudamrica.51

A mediados de diciembre, Darwin busc alojamiento en Cambridge para organizar su trabajo en sus colecciones y reescribir su diario.52 Escribi su primer artculo en el que defenda que la masa continental de Amrica del Sur se estaba elevando lentamente, y con el apoyo entusiasta de Lyell lo ley en la Sociedad Geolgica de Londres el 4 de enero de 1837. El mismo da present sus especmenes de mamferos y aves a la Sociedad Geolgica de Londres. El ornitlogo John Gould pronto anunci que las aves de las islas Galpagos que Darwin haba pensado que eran una mezcla de tordos, picogordos y pinzones, eran en realidad especies distintas de

pinzones. El 17 de febrero Darwin fue elegido como miembro de la Sociedad Geogrfica y el discurso de presentacin, que estuvo a cargo de Lyell en su calidad de presidente, expuso los hallazgos de Owen a partir de los fsiles de Darwin, enfatizando la continuidad geogrfica de las especies como apoyo a sus ideas uniformistas.53

A comienzos de marzo Darwin se mud a Londres para residir cerca de su trabajo, unindose al crculo social de cientficos de Lyell, con eruditos como Charles Babbage, quien le describi a Dios como diseador de leyes. La carta de John Herschel sobre el "misterio de misterios" de las nuevas especies fue ampliamente discutida en estas reuniones, con explicaciones que se buscaban en las leyes de la naturaleza, no en milagros ad hoc. Darwin permaneci con su hermano Erasmus, quien era un libre pensador, miembro del crculo del partido Whig y amigo ntimo de la escritora Harriet Martineau que promovi el Malthusianismo que subyaca a la controvertida Ley de Pobres de 1834 de los whigs para impedir que el bienestar produjera sobrepoblacin y ms pobreza. Como unitarista recibi bien las implicaciones radicalistas de la transmutacin de las especies, promocionadas por Robert Edmond Grant y jvenes cirujanos influidos por tienne Geoffroy Saint-Hilaire, pero que eran anatema para los anglicanos que defendan el orden social.45 55

En su primera reunin para discutir sus detallados hallazgos, Gould le dijo a Darwin que los pinzones de las distintas islas de las Galpagos eran especies diferentes.56 Los dos andes tambin eran especies distintas, y el 14 de marzo Darwin public el hecho de que su distribucin haba cambiado, desplazndose hacia el sur.57

A mediados de marzo, Darwin especulaba en su cuaderno rojo sobre la posibilidad de que "una especie se transforme en otra" para explicar la distribucin geogrfica de las especies de seres vivos como los andes, y de las extintas como Macrauchenia, una especie de guanaco gigante. Desarroll sus ideas sobre la longevidad, la reproduccin asexual y la reproduccin sexual en su cuaderno "B" en torno a mediados de julio hablando de la variacin en la descendencia para "adaptarse y alterar la raza en un mundo en cambio" como la explicacin de lo observado en las tortugas de las Galpagos, pinzones y andes. Realiz un esbozo en el que representaba la descendencia como la ramificacin de un rbol evolutivo, en el cual "es absurdo hablar de que un animal sea ms evolucionado que otro", descartando de ese modo la teora de Lamarck en la cual lneas evolutivas independientes progresaban hacia formas ms evolucionadas.58

El proceso de preparacin

Vase tambin: Down House

Panormica de la casa Down House, donde vivi Charles Darwin. A su vuelta al Reino Unido, Darwin public la obra Diario del viaje del Beagle. Cuando las "crnicas" de Fitzroy se publicaron en mayo de 1839, los diarios de Darwin eran ya un xito tal que el mismo Fitzroy coste la publicacin del tercer tomo.59 Durante ms de una dcada, se dedic a realizar pruebas de cruce de animales y numerosos experimentos con plantas, mediante los cuales encontr indicios de que las especies no eran realidades inmutables que le permitieron profundizar las implicaciones de su teora.1 Durante ms de una dcada estos trabajos constituyeron el trasfondo de su investigacin principal, consistente en la publicacin de los resultados cientficos del "viaje del Beagle".60

Panormica del saln de la casa Down House, donde vivi Charles Darwin. A principios de 1842, Darwin escribi una carta a Lyell exponindole sus ideas, quien observ que su camarada "se negaba a ver un origen para cada grupo similar de especies". Tras tres aos de trabajo, Darwin public en mayo sus estudios sobre los arrecifes coralinos, y comenz a esbozar su teora.61 Para escapar a las presiones

de la capital, el matrimonio Darwin se mud a su "Down House" rural en septiembre.62 El 11 de enero de 1844 Darwin coment sus especulaciones con el botnico Joseph Dalton Hooker, admitiendo con humor que era "como confesarse culpable de asesinato".63 64 Hooker replic que en su opinin haba "series de produccin en diferentes puntos, as como un cambio gradual en las especies", y le manifest su inters en "escuchar su explicacin sobre cmo puede producirse este cambio, dado que por el momento las opiniones al respecto no me satisfacen".65

Hacia el mes de julio, Darwin haba ampliado su esbozo a un ensayo de 230 pginas, destinado a completarse con el resto de sus investigaciones en el caso de una muerte prematura.66 En noviembre la opinin pblica reaccion con polmica ante la publicacin annima de la obra Vestigios de la historia natural de la Creacin, escrita por Robert Chambers. Se trataba de una obra bien redactada que llam la atencin sobre el tema de la transmutacin. Darwin le censur su bisoez en geologa y zoologa, pero las crticas que recibi esta defensa de la evolucin hicieron que revisara cuidadosamente sus propios argumentos.67 68

El camino donde Darwin meditaba, en la "Down House". En 1846 Darwin ya haba completado su tercer libro sobre geologa. Recuper su fascinacin por los invertebrados marinos, que haba despertado en sus aos de estudiante cuando diseccionaba y catalogaba con Robert Edmond Grant los percebes recogidos durante su viaje, observando con placer sus complejas estructuras y planteando analogas con estructuras similares.69 En 1847, Hooker recibi el "ensayo" y envi algunas notas crticas a Darwin, que le ayudaron a ver su obra con distanciamiento cientfico y cuestionarse su oposicin al creacionismo.70

Preocupado por su enfermedad crnica, Darwin acudi en 1849 al balneario del doctor James Manby Gully, y descubri con sorpresa las virtudes de la hidroterapia.71 En 1851 su querida hija Anne Darwin enferm, avivando los temores de Darwin de que su mal pudiera ser hereditario, y tras una serie de crisis falleci.72

A lo largo de ocho aos de trabajo sobre cirrpedos, la teora de Darwin le haba ayudado a encontrar homologas que indicaban que mnimas alteraciones morfolgicas permitan a los organismos cumplir nuevas funciones en nuevas condiciones, y el hallazgo de minsculos machos parsitos en organismos hermafroditas le sugiri una progresin intermedia en el desarrollo de seres sexuados.73 En 1853 este trabajo le vali la Medalla Real concedida por la Royal Society, trayndole as la celebridad como bilogo.74 En 1854 continu su trabajo sobre la teora de las especies, y en noviembre ya haba anotado que las diferencias en los caracteres de los descendientes podan obedecer a su adaptacin a "diversos entornos en la economa natural".75

Trabajo excesivo, enfermedad y matrimonio

Durante el desarrollo de su profundo estudio sobre la transmutacin de las especies, Darwin se carg con ms trabajos. Mientras an escriba su "diario", continu editando y publicando los informes de los expertos sobre sus colecciones y con la ayuda de Henslow obtuvo una asignacin del tesoro de 1000 libras para patrocinar su obra en varios volmenes Zoologa del viaje del Beagle. En esta ltima y en su libro Geologa de Sudamrica acepta datos no realistas en apoyo de las ideas de Lyell. Darwin acab de escribir su diario en torno al 20 de junio de 1837, da de la coronacin de la Reina Victoria, pero posteriormente tuvo que corregir las pruebas.76

Darwin toma como esposa a su prima, Emma Wedgwood.

La salud de Darwin se resinti por la presin. El 20 de septiembre tuvo una "incmoda palpitacin del corazn", de modo que los mdicos le conminaron a "abandonar todo el trabajo" y vivir en el campo durante algunas semanas. Tras visitar Shrewsbury se reuni con sus parientes de la familia Wedgwood en Maer Hall, Staffordshire, pero les encontr demasiado entusiasmados con los relatos de sus viajes como para proporcionarle algn descanso. Su encantadora, inteligente y cultivada prima Emma Wedgwood, nueve meses mayor que Darwin, estaba cuidando de su ta invlida. Su to, Jos seal un lugar donde las cenizas haban desaparecido bajo el terreno y sugiri que podra ser obra de los gusanos, inspirando una "nueva e importante teora" sobre su papel en la formacin del suelo que Darwin present ante la Sociedad Geolgica de Londres el 1 de noviembre.77

William Whewell anim a Darwin a aceptar las obligaciones de secretario de la Sociedad Geolgica. Tras declinar inicialmente la oferta, acept el cargo en marzo de 1838.78 A pesar de la abrumadora labor de escribir y editar los informes del Beagle, Darwin realiz destacables progresos en el problema de la transmutacin, aprovechando cualquier oportunidad para poner en cuestin a naturalistas expertos y, de forma menos convencional, a personas con experiencia prctica, como granjeros y criadores de palomas.1 79 Con el tiempo su investigacin tomaba datos de sus parientes e hijos, la familia Butler, los vecinos, colonos y antiguos compaeros de navegacin.80 Entre sus especulaciones incluy desde el principio a la naturaleza humana, y observando un orangutn en el zoolgico el 28 de marzo de 1838 repar en lo semejante de su conducta a la de un nio.81

Los esfuerzos le pasaron factura, y en junio tuvo que permanecer varios das en cama con problemas estomacales, dolor de cabeza y sntomas de afeccin cardaca. Durante el resto de su vida se vio repetidamente incapacitado con episodios de dolores de estmago, vmitos, abscesos graves, palpitaciones, temblores y otros sntomas, en particular durante las pocas de estrs como la asistencia a reuniones o visitas sociales. La causa de la enfermedad de Darwin sigue siendo desconocida, y todos los intentos de tratamiento tuvieron poco xito.82

El 23 de junio se tom un respiro y se fue a "hacer algo de geologa" en Escocia. Visit Glen Roy con un tiempo extraordinario para ver los "caminos naturales" cortados en las laderas de las colinas a tres alturas. Posteriormente public su interpretacin de este fenmeno, afirmando que eran playas de mar elevadas por los movimientos geolgicos, pero posteriormente tuvo que aceptar que eran lneas de la orilla de un lago proglacial.83

Totalmente recuperado regres a Shrewsbury en julio. Acostumbraba a tomar notas diarias sobre la cra animal, al tiempo que pergeaba pensamientos inconexos sobre su carrera y proyectos en dos pedazos de papel, en los que valoraba las ventajas e inconvenientes de contraer matrimonio.84 Tras tomar una decisin favorable, lo discuti con su padre y fue a visitar a su prima Emma el 29 de julio. No lleg a hacerle proposiciones, pero en contra del consejo de su padre le mencion sus ideas sobre la transmutacin.85

Continuando con sus investigaciones en Londres, a las extensas lecturas de Darwin se aadi la sexta edicin de la obra de Thomas Malthus Ensayo sobre el principio de la poblacin:

En octubre de 1838, esto es, quince meses despus de comenzar mi indagacin sistemtica, sucedi que le por diversin el ensayo sobre la poblacin de Malthus, y comenc a estar bien preparado para apreciar la lucha por la existencia que se da en todas partes a partir de observaciones a largo plazo de los hbitos de animales y plantas, y de inmediato me impact el hecho de que bajo tales circunstancias las variaciones favorables tenderan a ser preservadas, mientras que las desfavorables seran destruidas. El resultado de esto sera la formacin de nuevas especies. Aqu, por tanto, por fin haba una teora con la que trabajar.86

Charles Darwin, con 31 aos, en un retrato en acuarela realizado por George Richmond hacia finales de los aos treinta del Siglo XIX. Malthus afirmaba que si no se controlaba, la poblacin humana crecera en progresin geomtrica y pronto excedera los suministros de alimentos, alcanzando lo que se conoce como catstrofe maltusiana.1 Darwin estaba bien preparado para percatarse de que eso se aplicaba a lo que de Candolle denominaba "guerra de especies" entre plantas y a la lucha por la existencia en la vida salvaje, explicando cmo el tamao poblacional de una especie permaneca bastante estable. Puesto que las especies siempre se reproducan en cantidad mayor que los recursos disponibles, las variaciones favorables mejoraran la supervivencia de los organismos transmitiendo las variaciones a su descendencia, mientras que las variaciones desfavorables se perderan. Esto acabara dando como resultado la formacin de nuevas especies.1 87 El 28 de septiembre de 1838 anot esta intuicin, describindola como un tipo de cua que introducira las estructuras adaptadas en las fisuras de la economa de la naturaleza al tiempo que las estructuras ms dbiles se hacan a un lado.1 En los meses siguientes compar a los granjeros recogiendo lo mejor de su cosecha con una seleccin natural maltusiana a partir de variantes surgidas "al azar", de modo que "cualquier parte de [cualquier] estructura nuevamente adquirida est completamente experimentada y perfeccionada", y pens que esta analoga era "la parte ms hermosa de mi teora".88

El 11 de noviembre volvi a Maer y se declar a Emma, contndole una vez ms sus ideas. Ella acept, y en los intercambios de cartas de amor mostraba cmo valoraba su apertura a compartir sus diferencias, y exponiendo tambin sus creencias unitaristas y su preocupacin por que sus dudas honestas pudieran separarlos ms adelante.89 Mientras estaba buscando casa en Londres, los accesos de enfermedad continuaban y Emma le escribi apremindole a que se tomara algn descanso, comentando de modo casi proftico "No sigas ponindote malo, mi querido Charley hasta que pueda estar contigo para cuidarte." l encontr una casa que llam una "cabaa de guacamayos" (por sus llamativos interiores) en Gower Street, y traslad all su museo durante las navidades. El 24 de enero de 1839 Darwin fue elegido miembro de la Royal Society.90

El 29 de enero Darwin y Emma Wedgwood se casaron en Maer en una ceremonia anglicana preparada para acoger a los unitarios, e inmediatamente tomaron el tren a Londres para ocupar su nuevo hogar.91

Publicacin

Un ejemplar de la primera edicin de El origen de las especies. A comienzos de 1856 Darwin investigaba si los huevos y semillas podran sobrevivir a un viaje en el agua del mar diseminando de ese modo las especies por los ocanos. Hooker cada vez dudaba ms de la doctrina tradicional en torno a la inmutabilidad de las especies, pero su joven amigo Thomas Henry Huxley era un firme detractor de la evolucin. Por su parte, Lyell estaba fascinado por las especulaciones de Darwin, aunque sin percibir el alcance de sus implicaciones. Cuando ley un artculo de Alfred Russel Wallace sobre la Introduccin de especies, observ similitudes con los pensamientos de Darwin y le apremi a publicarlos para establecer la precedencia. Aunque Darwin no percibi amenaza alguna, comenz a trabajar en una publicacin corta. La contestacin de difciles cuestiones retenan su desarrollo una y otra vez, y finalmente ampli sus planes a la redaccin de un "gran libro sobre las especies" titulado Seleccin natural. Darwin continu con sus investigaciones, obteniendo informacin y especmenes de naturalistas de todo el mundo, incluyendo a Wallace, que estaba trabajando en Borneo. El botnico estadounidense Asa Gray mostraba intereses similares, y el 5 de septiembre de 1857 Darwin envi a Gray un esbozo detallado de sus ideas, incluyendo un extracto de su obra Seleccin natural. En diciembre, Darwin recibi una carta de Wallace preguntndole si el libro tratara la cuestin del origen del hombre. l le contest que evitara el tema al estar "tan rodeado de prejuicios", mientras animaba a Wallace a seguir con su lnea terica, aadiendo que "Yo voy mucho ms all que Usted".92

El libro de Darwin estaba a la mitad cuando el 18 de junio de 1858 recibi una carta de Wallace. En ella, Wallace adjuntaba un manuscrito para ser revisado en el que defenda la evolucin por seleccin natural. A peticin de su autor, Darwin envi el manuscrito a Lyell, mostrndole su sorpresa por la extraordinaria

coincidencia de sus teoras, y sugiriendo la publicacin del artculo de Wallace en cualquiera de las revistas que este prefiriese. La familia de Darwin estaba en crisis, y los nios de su pueblo estaban muriendo de escarlatina, de modo que dej el asunto en manos de Lyell y Hooker. Finalmente se decidi por una presentacin conjunta en la Sociedad Linneana de Londres el 1 de julio bajo el ttulo Sobre la tendencia de las especies a crear variedades, as como sobre la perpetuacin de las variedades y de las especies por medio de la seleccin natural compuesta por dos artculos independientes: el manuscrito de Wallace, y un extracto del no publicado Ensayo de Darwin, escrito en 1844, junto con un resumen de la carta de Darwin a Asa Gray. No obstante, la hija de Darwin muri pronto de escarlatina y estaba demasiado abatido como para asistir.93

La presentacin de la teora de la seleccin natural ante la Sociedad Linneana no recibi demasiada atencin. Tras la publicacin del artculo en agosto en el peridico de la sociedad, se reimprimi en varias revistas y recibi algunas reseas y cartas, pero el presidente de la Sociedad Linneana comentaba en mayo de 1858 que aquel ao no estaba sealado por ningn descubrimiento revolucionario.94 Slo una resea le result a Darwin lo suficientemente incisiva como para tenerla en cuenta ms tarde: el profesor Samuel Haughton de Dubln afirmaba que "todo lo novedoso del artculo es falso, y lo verdadero ya es cosa dicha anteriormente".95 Darwin se debati durante trece meses para producir un extracto de su "gran libro", sufriendo enfermedades del corazn, pero recibiendo continuos nimos de sus amigos cientficos. Lyell lo dispuso todo para que lo publicara John Murray.96

El origen de las especies mediante la seleccin natural o la conservacin de las razas favorecidas en la lucha por la vida (habitualmente conocido bajo el ttulo abreviado de El origen de las especies) result inusitadamente popular, y el lote completo de 1250 copias tena un nmero de suscriptores superior cuando sali a venta a los libreros el 22 de noviembre de 1859.97 En el libro, Darwin expone una "extensa argumentacin" a partir de observaciones detalladas e inferencias, y considera con anticipacin las objeciones a su teora.98 Su nica alusin a la evolucin humana fue un comentario moderado en el que se hablaba de que "se arrojar luz sobre el origen del hombre y su historia."99 Su teora se formula de modo sencillo en la Introduccin:

Como de cada especie nacen muchos ms individuos de los que pueden sobrevivir, y como, en consecuencia, hay una lucha por la vida, que se repite frecuentemente, se sigue que todo ser, si vara, por dbilmente que sea, de algn modo provechoso para l bajo las complejas y a veces variables condiciones de la vida, tendr mayor probabilidad de sobrevivir y, de ser as, ser naturalmente seleccionado. Segn el poderoso principio de la herencia, toda variedad seleccionada tender a propagar su nueva y modificada forma.100

Darwin argument contundentemente en favor de un origen comn de las especies pero evit el entonces controvertido trmino "evolucin" y al final del libro concluy que:

Hay grandeza en esta concepcin segn la cual la vida, con sus diferentes fuerzas, ha sido alentada por el Creador en un reducido nmero de formas o en una sola, y que, mientras este planeta ha ido girando segn la constante ley de la gravitacin, se han desarrollado y se estn desarrollando, a partir de un principio tan sencillo, una infinidad de las formas ms bellas y portentosas.101

Los ltimos aos de Darwin

Hacia 1879, un cada vez ms famoso Darwin llevaba aos padeciendo de una enfermedad crnica. A pesar de los repetidos brotes de su enfermedad durante los ltimos 22 aos de su vida, Darwin continu infatigablemente su trabajo. Habiendo publicado El origen de las especies como un resumen de su teora, continu desarrollando lneas de investigacin que all slo haban sido esbozadas y que incluyeron objetos tan

dispares como la evolucin humana, diversos aspectos de la adaptacin de las plantas o la belleza decorativa en la vida salvaje.

En 1861, sus investigaciones sobre la polinizacin por insectos le condujeron a novedosos estudios sobre las orqudeas salvajes en los que investig la adaptacin de sus flores al sndrome floral y al aseguramiento de la heterosis. La fecundacin de las orqudeas, publicada en 1862, ofreci la primera demostracin detallada del poder de la seleccin natural, explicando las complejas relaciones ecolgicas y haciendo verificables las predicciones. El deterioro de su enfermedad oblig a Darwin a permanecer en cama. La habitacin en la que guardaba reposo se encontraba repleta de ingeniosos experimentos para trazar los movimientos de las plantas trepadoras, y no dej de recibir visitas de ilustres naturalistas. Entre ellos se encontraban Ernst Haeckel, un celoso seguidor del Darwinismus, una particular versin del darwinismo que favoreca la ortognesis por encima de la seleccin natural,103 y Wallace, quien aunque sigui apoyando la teora de Darwin, se convirti progresivamente al espiritualismo.104

La primera parte del "gran libro" planeado por Darwin, y titulado Variacin de las plantas y los animales en estado domstico creci hasta convertirse en dos enormes volmenes, obligndole a dejar de lado otros objetos de estudio como la evolucin humana y la seleccin sexual. La obra se public en 1868 y a pesar de su extensin tuvo una amplia acogida, alcanzando un nmero considerable de ventas y siendo traducida a varios idiomas. Ms tarde, Darwin escribi una segunda seccin dedicada a la seleccin natural que sera publicada a ttulo pstumo.105 En 1869, Darwin utiliz por primera vez la frase acuada por Herbert Spencer: "la supervivencia del ms apto", como sinnimo de la seleccin natural; en la quinta edicin de El origen de las especies.

El siguiente reto de Darwin tuvo por objeto la evolucin humana. Lyell ya haba popularizado el tema de la prehistoria, y por entonces Thomas Henry Huxley organizaba sesiones de anatoma en las que se comparaban crneos de simios y humanos en distintos grados de desarrollo. Con El origen del hombre, y la seleccin en relacin al sexo, publicado en 1871, Darwin ofreci mltiples evidencias que situaban al ser humano como una especie ms del reino animal, mostrando la continuidad entre caractersticas fsicas y mentales. As mismo, expuso la teora de la seleccin sexual como una explicacin de determinadas caractersticas no adaptativas, como el plumaje de la cola del pavo real, as como la evolucin cultural y las diferencias sexuales, raciales y culturales, al mismo tiempo que enfatizaba la pertenencia de todos los humanos a una misma especie.106 Su investigacin fue ampliada en su siguiente libro: La expresin de las emociones en el hombre y los animales (1872), una de las primeras publicaciones acompaada de fotografas impresas, que discuta la continuidad de la psicologa humana con la conducta animal. Ambos libros fueron enormemente populares y el mismo Darwin se declar sorprendido de que "todo el mundo hablase de ello sin demostrar sorpresa alguna".107 Su conclusin fue que

El hombre, con todas sus nobles cualidades, con su compasin hacia los que siente desarraigados, con su benevolencia no slo hacia los otros hombres sino hacia la ms humilde criatura; con su intelecto, que parece divino y ha penetrado en los movimientos y la formacin del sistema solar con todos estos elevados poderes todo hombre sigue cargando en su condicin corporal el sello indeleble de su modesto origen.

La tumba de Charles Darwin en la Abada de Westminster. Sus experimentos e investigaciones sobre evolucin culminaron en sus trabajos sobre el movimiento de plantas trepadoras y carnvoras, los efectos de la heterosis y la auto fertilizacin vegetal, diferentes formas de flores en una misma especie de planta, y El poder del movimiento en las plantas. En su ltimo libro, Darwin investig el efecto de la presencia de lombrices en la formacin del suelo.

Muri en Downe, Kent (Inglaterra) el 19 de abril de 1882. Esperaba ser enterrado en el patio de la iglesia de St. Mary, en Downe, pero por peticin de sus colegas, el presidente de la Royal Society, William Spottiswoode,

convino un funeral de Estado en la Abada de Westminster, donde fue enterrado junto a John Herschel e Isaac Newton. 109 Slo cinco personas que no pertenecieran a la realeza tuvieron el honor de recibir un funeral semejante durante el siglo XIX.9 Los hijos de Darwin

Darwin en 1842 con su hijo mayor, William Erasmus Darwin Darwin con su hijo mayor William Erasmus Darwin, en 1842. Hijos de Darwin Fechas de nacimiento y fallecimiento William Erasmus Darwin Anne Elizabeth Darwin (27 de diciembre de 1839 -? 1914) (2 de marzo de 1841 - 22 de abril de 1851)

Mary Eleanor Darwin (23 de septiembre de 1842 - 16 de octubre de 1842) Henrietta Emma Etty Darwin George Howard Darwin Elizabeth Bessy Darwin Francis Darwin Leonard Darwin Horace Darwin (25 de septiembre de 1843 -? 1929)

(9 de julio de 1845 - 7 de diciembre de 1912) (8 de julio de 1847 -? 1926)

(16 de agosto de 1848 - 19 de septiembre de 1925) (15 de enero de 1850 - 26 de marzo de 1943) (13 de mayo de 1851 - 29 de septiembre de 1928) (6 de diciembre de 1856 - 28 de junio de 1858)

Charles Waring Darwin

El matrimonio Darwin tuvo diez hijos. Dos de ellos murieron en la infancia, y especialmente el fallecimiento de Anne Darwin con diez aos dej una huella indeleble en sus padres. Charles era un padre carioso y extraordinariamente atento con sus hijos. Cuando enfermaron siempre sospech que la consanguinidad poda empeorar la tendencia gentica a la enfermedad que l sufra desde su juventud. Estudi el tema en sus libros, contrastndolo con las ventajas asociadas al cruce entre muchos organismos.110

La mayora de los hijos de Darwin tuvo carreras distinguidas logradas, en parte, gracias al honor de ostentar su ilustre apellido.111 George, Francis y Horace se convirtieron con el tiempo en miembros de la Royal Society, distinguidos as por sus trayectorias en astronoma, botnica e ingeniera, respectivamente.112 Su hijo Leonard, por otra parte, fue sucesivamente soldado, poltico, economista y eugenicista, adems de maestro del estadstico y bilogo evolutivo Ronald Fisher.113

La teora de Darwin: comunidad de descendencia y seleccin natural

La explicacin propuesta por Darwin del origen de las especies y del mecanismo de la seleccin natural, a la luz de los conocimientos cientficos de la poca, constituye un gran paso en la coherencia del conocimiento del mundo vivo y de las ideas sobre evolucin presentes con anterioridad. Se trataba de una teora compuesta por un amplio abanico de subteoras que ni conceptual ni histricamente fueron indisociables (vase el artculo dedicado a El Origen de las Especies para una revisin completa de todas ellas).114 115 Fundamentalmente, las dos grandes teoras defendidas en el Origen fueron, por un lado, la teora del origen comn o comunidad de descendencia, en la que se integran evidencias muy variadas en favor del hecho de la evolucin, y, por otro, la teora de la seleccin natural, que establece el mecanismo del cambio evolutivo.116 De este modo, Darwin

pretenda resolver los dos grandes problemas de la historia natural: la unidad de tipo y las condiciones de existencia. rante la segunda mitad del siglo XX, el darwinismo sigui recibiendo un profundo rechazo por parte de grupos religiosos, conservadores, etc, especialmente, del sector del fundamentalismo cristiano en Estados Unidos, quienes se oponan a que la teora de la evolucin fuera enseada en las escuelas.

Pensamiento religioso

En 1851, Darwin qued destrozado por la muerte de su hija Annie. Su fe qued tan resentida que dej de acudir a la iglesia.147 La tradicin religiosa de la familia Darwin fue un irregular unitarismo, ya que su padre y su abuelo eran librepensadores, y, al mismo tiempo, su bautismo y su formacin religiosa fueron anglicanas. En su poca de Cambridge, Darwin se plante convertirse en un clrigo anglicano, sin albergar ninguna duda sobre la verdad literal de la Biblia. Sin embargo, su relacin con John Herschel, as como con la teologa natural de William Paley, le hicieron adoptar un pensamiento crtico que buscaba explicaciones ms all del milagro o la teleologa de la creacin divina. En el viaje a bordo del HMS Beagle, Darwin an buscaba "centros de creacin" que justificasen la distribucin de las especies. As, por ejemplo, al ver hormigas len en poblaciones de canguros habl de "dos momentos de creacin distintos". An segua siendo bastante ortodoxo y citaba regularmente la Biblia como una autoridad moral.148

A su retorno, sin embargo, Darwin era mucho ms crtico con el pensamiento creacionista, y se plante por primera vez la posibilidad de que otras religiones, o incluso todas ellas, fuesen igualmente vlidas. Los siguientes aos, de intensa especulacin en torno a cuestiones geolgicas y a la transmutacin de las especies, hicieron que se plantease muchas cuestiones relativas a la fe, y as lo discuta frecuentemente con Emma, su mujer, quien apoyaba su fe en un estudio y un cuestionamiento igualmente serios. La teodicea de Paley y la obra de Malthus abran otro frente crtico al admitir el hambre o la extincin como efectos de una Creacin que l supona buena y perfecta. Para Darwin, la seleccin natural generaba de por s esa "perfeccin", pero eliminaba la necesidad de un "diseo divino",149 al tiempo que comprometa el lugar de ese "Dios bondadoso" en la Creacin, al observar cmo algunos organismos paralizaban a otros para convertirlos en comida viviente para sus cras. Sin embargo, consideraba la vida como un conjunto de organismos perfectamente adaptados, y en el Origen expona algunos argumentos teolgicos. Aunque por entonces consideraba la religin como un mecanismo estratgico de supervivencia, Darwin an crea que, en ltimo trmino, Dios era el "dador de vida".150 151

Darwin continu desarrollando un papel muy activo en las tareas de su parroquia, pero hacia 1849 comenz a dedicar el tiempo que su familia pasaba en el templo a dar paseos en soledad.152 Aunque era reticente a manifestar su opinin sobre cuestiones religiosas, en 1879 afirm que nunca se haba considerado un ateo, y que el trmino agnstico "sera una descripcin ms correcta de mi estado de nimo".

La Historia de Lady Hope, publicada en 1915, describa cmo Darwin haba vuelto al cristianismo en su lecho de muerte, aunque despert las protestas de sus hijos y fue posteriormente refutada por historiadores.153 Sus ltimas palabras fueron para su familia, dicindole a su mujer Emma: "No tengo miedo de la muerte. Recuerda qu buena esposa has sido para m. Dile a mis hijos que recuerden lo buenos que han sido todos conmigo." Entonces, mientras se apagaba, le deca repetidamente a Henrietta y Francis "Casi ha merecido la pena estar enfermo para recibir vuestros cuidados".154

Interpretaciones no biolgicas de la evolucin

La teora de Darwin tuvo inmediatas repercusiones ticas, morales y polticas, sirviendo de base para el desarrollo de la eugenesia y el darwinismo social. No obstante, la celebridad de Darwin ha hecho que su nombre sea asociado con ideologas que en algunas ocasiones defendi slo parcialmente, y otras estn directamente enfrentadas con sus comentarios personales.155

Eugenesia

Darwin estaba interesado en los argumentos de su medio primo Francis Galton, expuestos por primera vez en 1865, que afirmaban que los anlisis histricos de la heredabilidad mostraban que los rasgos mentales y morales podan ser hereditarios, y que los principios de la cra animal se podan aplicar tambin a humanos. En el Origen del hombre Darwin apunta que si se ayuda a los dbiles a sobrevivir y procrear se podran perder los beneficios de la seleccin natural, pero advirti que negar tal ayuda podra poner en peligro el instinto de solidaridad, "la parte ms noble de nuestra naturaleza", y que factores como la educacin podran ser ms importantes. Cuando Galton sugiri que la publicacin de estas investigaciones podra incentivar los matrimonios entre los miembros de la "casta" de "aquellos que han sido mejor dotados por la naturaleza", Darwin previ algunas dificultades prcticas y pens que era el "nico procedimiento factible, aunque me temo que utpico de mejorar la raza humana", prefiriendo que solamente se diera publicidad a la importancia de la herencia y se dejaran las decisiones a los individuos.156

Tras la muerte de Darwin en 1883, Galton denomin eugenesia a la disciplina encargada de la mejora biolgica de la especie humana, y desarroll la biometra. Los movimientos eugensicos ya estaban ampliamente extendidos cuando se redescubri la gentica mendeliana, y en algunos pases, entre ellos Blgica, Brasil, Canad, Suecia y Estados Unidos, se impusieron leyes de esterilizacin obligatoria. La eugenesia Nazi hizo perder crdito a la idea.

Darwinismo social

La utilizacin de leyes naturales como justificacin de opciones morales o sociales est en el centro del problema tico de pasar del ser al deber ser. As, cuando Thomas Malthus sostena que el crecimiento de la poblacin por encima de los recursos fue dispuesta por Dios para que los hombres trabajaran de forma productiva y se refrenaran a la hora de formar familias, su argumento fue utilizado en la dcada de 1830 para justificar las "workhouses" (asilos de pobres) y la economa basada en el laissez-faire.157 Del mismo modo, algunos autores vieron implicaciones sociales en la teora de la evolucin, y Herbert Spencer en su obra La esttica social, escrito en 1851, basaba sus ideas de libertad humana y derechos individuales en la teora evolutiva de Lamarck.158

La teora de la evolucin de Darwin se convirti en una forma de justificacin de las diferencias sociales y raciales. Aunque Darwin haba dicho que era "absurdo hablar de que un animal fuera superior a otro", y conceba la evolucin como carente de finalidad, poco despus de la publicacin del Origen en 1859 los crticos se mofaban de su descripcin de la lucha por la existencia como una justificacin maltusiana del capitalismo industrial ingls de la poca. El trmino Darwinismo fue usado en las ideas evolutivas de otros, entre ellos la aplicacin del principio de "supervivencia del ms adaptado" por Spencer en el progreso del libre mercado, y las ideas racistas de Ernst Haeckel del desarrollo humano. Darwin no comparta las ideas racistas, comunes en su poca. Era un firme detractor de la esclavitud, la "clasificacin de las llamadas razas del hombre como especies distintas" y los abusos contra los pueblos nativos.159 n. 3

Algunos autores han empleado la seleccin natural como argumento para varias ideologas, a menudo contradictorias, como el capitalismo radical, el racismo, el belicismo, el colonialismo y el neoimperialismo. Al mismo tiempo, el enfoque holstico de la naturaleza sostenido por Darwin y que inclua la "dependencia de unos seres con otros" sirvi de fundamento a ideologas diametralmente opuestas: el pacifismo, el socialismo, el progresismo y el anarquismo, como en el caso del Prncipe Kropotkin, enfatizaron el valor de la cooperacin

sobre la lucha entre las especies.161 El mismo Darwin insisti en que la poltica social simplemente no poda guiarse por los conceptos de lucha por la supervivencia y seleccin natural.162

El trmino darwinismo social, acuado por Herbert Spencer, no era muy frecuente en la ltima dcada del siglo XIX, pero se populariz como una expresin despectiva en los aos 1940 cuando fue empleado por William Graham Sumner, oponindose al reformismo y al socialismo. Desde entonces el trmino se utiliza para referirse peyorativamente a los que defienden las consecuencias morales de la evolucin.163 157

Homenajes a Darwin

El "da de Darwin" se celebra cada ao, y con ocasin del bicentenario de su nacimiento y el 150 aniversario de la publicacin de su obra ms importante se han anunciado actos y publicaciones por todo el mundo.164 La exposicin sobre Darwin con que se inaugur el Museo Americano de Historia Natural en 2006, se exhibi en el Museo de la Ciencia de Boston, el Museo del Campo de Chicago y el Museo Real de Ontario en Toronto,165 antes de su exposicin en el Museo de Historia Natural de Londres (14 de noviembre de 2008 - 19 de abril de 2009), como parte del programa conmemorativo "Darwin200".166 La universidad de Cambridge ha preparado un festival especial en julio de 2009.167 En su ciudad natal se celebra el "Festival de Shrewsbury de 2009", con importantes actos durante todo el ao.168

En el Reino Unido, una edicin especial de la moneda de dos libras muestra el retrato de Darwin enfrente de un simio, rodeados por la inscripcin "DARWIN 2009", con un texto al borde que reza "El origen de las especies 1859". Ya se han anunciado las ediciones de coleccin, aunque durante todo el ao estas monedas estarn disponibles en bancos y oficinas postales a su valor de cambio.169

En septiembre de 2008, la Iglesia anglicana public un artculo que aprovechaba la ocasin de su 200 aniversario para disculparse ante Darwin "por haberle malinterpretado; y, por percatarnos de esa primera reaccin equivocada, animar a otros que siguen sin entenderle".170

You might also like