You are on page 1of 12

PERINI, Mrio A. Sobre lngua, linguagem e Lingustica: uma entrevista com Mrio A. Perini. ReVEL. Vol. 8, n. 14, 2010.

Traduccin de Carolina Fernandes Alves. ISSN 1678-8931 [www.revel.inf.br].

SOBRE LENGUA, LENGUAJE Y LINGSTICA UNA ENTREVISTA A MRIO A. PERINI1


Mrio A. Perini Universidade Federal de Minas Gerais

Entrevistadores Qu es lengua?2 Perini Llamamos lengua a un sistema programado en nuestro cerebro que, esencialmente, establece una relacin entre los esquemas mentales que forman nuestra comprensin del mundo y un cdigo que los representa de manera perceptible a los sentidos. Los seres humanos utilizan un gran nmero de tales sistemas (lenguas) que se diferencian en muchos aspectos y tambin se asemejan en muchos otros. Tanto las diferencias como las semejanzas le son altamente interesantes al lingista. El sistema en cuestin es extremadamente complejo: comprende reglas (de pronunciacin, de formacin de palabras, de formacin de frases, de relacin de las formas con los significados), tems lxicos (palabras y morfemas, con sus propiedades gramaticales y sus significados), expresiones idiomticas (como meter la pata3 y oveja negra4) y clichs (como quedarse mudo5 y llover a cntaros6). Hoy se cree que
A diferencia de las dems entrevistas publicadas peridicamente en las ediciones de ReVEL, esta entrevista se prepar originalmente como contribucin a un libro, la segunda edicin de Conversas com Linguistas, publicado por Parbola Editorial en 2003 y organizado por Antonio Carlos Xavier (Universidade Federal de Pernambuco) y Suzana Cortez (PUC de Minas Gerais). Infelizmente, esa segunda edicin no se concret. Por iniciativa de los organizadores de esta entrevista y del entrevistado, este texto se publica oportunamente en esta edicin n. 14 de ReVEL, cuyo tema es, justamente, Historia y Filosofa de la lingstica. 2 Antonio Carlos Xavier y Suzana Cortez organizaron la entrevista. Propusieron todas las preguntas. Cf. nota 1. 3 Meter la pata es el equivalente a la expresin idiomtica de la lengua portuguesa pisar na bola. 4 No se encontr equivalente idiomtico para la expresin me de santo, as que oveja negra es un ejemplo de expresin idiomtica, aunque no sea equivalente a me de santo. 5 Quedarse mudo es el equivalente del clich del portugus ficar sem fala.
1

ReVEL, vol. 8, n. 14, 2010 [www.revel.inf.br]

el sistema es en parte innato, pues todas las lenguas parecen seguir determinadas lneas, o sea, no encontramos todo lo que sera posible, sino que apenas algunas de las posibilidades. La hiptesis es que las lenguas solo se desarrollan siguiendo ciertas direcciones porque de otra forma los cerebros humanos no las utilizaran. Parte del sistema, por supuesto, no es innato, y necesita que se aprenda a partir de ejemplos observados por el nio. Lo que llamamos de lengua es, entonces, una de las realizaciones histricas de la capacidad humana para el lenguaje. Cada lengua est profundamente basada en la cultura a la que sirve. Por ejemplo, no creo que en el tibetano o en el amrico haya expresiones exactamente paralelas a meter la pata y oveja negra. Ya hubo (y no s si an habr) quien sustente que la lengua que habla una persona condiciona su manera de ver el mundo (la llamada hiptesis de Sapir-Whof). Sospecho que hay un grano de verdad en esa hiptesis, pero de la manera cmo se la enuncia exagera la importancia de la lengua en nuestros procesos cognitivos.

Entrevistadores Cul la relacin entre lengua, lenguaje y sociedad? Perini Puedo empezar diciendo que la relacin entre lengua y lenguaje estriba en que una lengua es una de las maneras por las que se manifiesta exteriormente la capacidad humana que llamamos lenguaje. Sin embargo, el trmino lenguaje se aplica tambin a otros tipos de sistemas de comunicacin, que normalmente no se llaman lenguas, como lo es el sistema de seales de trnsito y el lenguaje de las abejas. As, lenguaje es un concepto mucho ms amplio que el de lengua: el lenguaje incluye a las lenguas entre sus manifestaciones, pero no solamente a stas. Una vez establecido esto, podemos afirmar que las relaciones entre el lenguaje (en general bajo la forma de las lenguas) y la sociedad humana son muchas y muy importantes. Primero, observemos que cualquiera sociedad mnimamente compleja solo puede funcionar, e incluso surgir, por el uso intensivo del lenguaje. La sociedad funciona [sc. nicamente] por la cooperacin y/o conflicto entre los hombres, y el lenguaje media esos procesos de manera crucial.
6

Llover a cntaros no es el equivalente del clich tomar caf, pero hace parte del mismo grupo.

ReVEL, vol. 8, n. 14, 2010 [www.revel.inf.br]

La lengua hablada por un pueblo forma parte de la imagen que tiene ese pueblo de s mismo, y en determinados casos resulta todava ms significativa que las unidades polticas en las que se organiza un pueblo. As, aunque Alemania e Italia solo se hayan unificado como naciones a mediados del siglo XIX, haca ya muchos siglos que los hablantes de las respectivas lenguas se consideraban alemanes e italianos. Se puede mencionar tambin hechos actuales como la actitud de los catalanes y de los vascos, que insisten en ser diferentes de los dems espaoles, en gran parte por hablar otra lengua. Vemos en esto una tendencia a hacer coincidir las fronteras lingsticas con las fronteras nacionales. Eso no siempre ocurre, como se puede ver en la persistencia de las fronteras entre los pases hispanoamericanos, pero incluso as un mexicano se siente culturalmente ms prximo de un espaol o de un uruguayo que de sus vecinos americanos hablantes de ingls. La lengua es, sintomticamente, una de las herramientas ms importantes en la mano de gobernantes que, para bien o para mal, buscan enfatizar la unidad de un pueblo o de una nacin.

Entrevistadores Hay vnculos necesarios entre lengua, pensamiento y cultura? Perini Entre lengua y pensamiento con seguridad los hay. Pese a que la lengua es primordialmente una herramienta de comunicacin (al contrario de lo que dicen algunos, ver la cuestin 5), es tambin una herramienta de pensamiento. O sea, podemos utilizar la lengua para pensar, y constantemente lo hacemos. No creo que la lengua que habla una persona condicione en gran parte su manera pensar (contradiciendo la llamada hiptesis de Sapir-Whof, mencionada en la cuestin 1); pero considero perfectamente plausible tambin que haya alguna influencia de la lengua sobre las categoras por las que comprendemos el mundo. Ya se hizo algn trabajo sobre eso. Por ejemplo, se defiende que los hablantes de determinadas lenguas categorizan los colores de manera diferente de los hablantes de portugus, y eso se refleja en la lengua. Los rusos distinguen dos colores en lo que nombramos azul (goluboy azul claro, sinniy azul escuro). Eso no quiere decir, sin embargo,

ReVEL, vol. 8, n. 14, 2010 [www.revel.inf.br]

que vean esos colores diferentemente, sino ciertamente sugiere que organizan distintamente ese detalle de la realidad. No obstante, el verdadero vnculo entre lengua y pensamiento radica en que el conocimiento y el uso de la lengua son tambin formas de pensamiento. Cuando utilizamos una lengua, disponemos de conocimientos no slo lingsticos stricto sensu, sino que tambin de todo tipo de conocimiento sobre el mundo. Por ejemplo, podemos decir animal mamfero, pero no mamfero animal, porque se entiende que todo mamfero es animal, y el trmino ms restrictivo debe siempre aparecer despus del menos restrictivo. En ese caso, el orden de las palabras no est determinado apenas por nuestro conocimiento de la lengua, o sea, de la gramtica, sino tambin por lo que sabemos sobre el mundo animal. Los ejemplos son muchos y muestran que no existe una frontera ntida entre nuestro conocimiento de la lengua y nuestro conocimiento del mundo. En mi opinin, existe una frontera tenue entre estos dos tipos de conocimiento, lo que nos autoriza a continuar hablando del conocimiento lingstico, de gramtica etc, pero no se trata de un lmite entre componentes aislados, porque los puntos de interrelacin son muchos. En cuanto a los vnculos entre lengua y cultura, stos existen porque la cultura incluye manifestaciones de base lingstica, como la literatura (oral y escrita), el humor, las frmulas y rituales para las diversas ocasiones de la vida (nacimiento, funeral, matrimonio, encuentros en la calle etc.) todas esas manifestaciones se marcan por expresiones lingsticas especiales. La poesa, por ejemplo, utiliza algunos tipos de mtrica, rima, aliteracin etc., que son especficas de cada lengua. Adems de esto, la poesa utiliza constantemente asociaciones que son especficas de una cultura y que dejan de funcionar cuando se traducen: Pinsese, por ejemplo, en lo difcil que es para un occidental percibir la belleza potica de los hai-kais japoneses traducidos. Y me acuerdo de un poema que deca que la flor es la casa del perfume, que un colega francs la consider horrible, porque perciba la palabra maison (casa) como un trmino excesivamente concreto, tierra a tierra, que solo le evocaba ladrillos, revoque, ventanas y puertas.

ReVEL, vol. 8, n. 14, 2010 [www.revel.inf.br]

Entrevistadores El lenguaje posee sujeto? Perini Sinceramente, no comprendo la pregunta. La palabra sujeto viene asumiendo una gama tan extensa de significados que no veo cmo contestar sin que por lo menos un 50% de los lectores crea que estoy huyendo del tema. Definamos bien los que se entiende por sujeto y quiz pueda responder.

Entrevistadores Qu es lingstica? Perini La lingstica es un intento de describir y comprender un fenmeno muy misterioso: una persona puede comunicarle a otra determinadas ideas por medio de seales sensorialmente perceptibles. En otras palabras, es el estudio de los cdigos que las personas utilizan para comunicarse, y de la capacidad innata que nos permite realizar esta actividad. Algunos lingistas importantes, como Chomsky, sostienen que la funcin comunicativa del lenguaje es secundaria, y que el lenguaje existe principalmente para permitir el pensamiento. Esto genera una dificultad en la base de la metodologa lingstica: si nos basamos en enunciados observados para estudiar las lenguas (y, de ah, el lenguaje), estaremos utilizando datos que provienen de un uso marginal del fenmeno estudiado. Sin embargo, si queremos partir de datos relacionados con el uso esencial del lenguaje (segn ellos, el pensamiento), tendremos que limitarnos a la introspeccin y creo que ningn lingista sostendra seriamente esa alternativa. El dilema, sin embargo, es solo aparente, pues el lenguaje es, fundamentalmente, una herramienta de comunicacin. Es posible pensar sin utilizar lenguaje, pero no es posible comunicarse sin utilizar (algn tipo de) lenguaje. Debo aadir que la fuente de datos principal del lingista, incluso de aquellos que se ocupan de la teora general del lenguaje, est en las lenguas naturales (portugus, caxinau, hngaro, alemn, por ejemplo). El estudio de las lenguas naturales, consideradas por s mismas, es la base de todo el estudio lingstico. Digo esto porque ya o a lingistas afirmando que el estudio de las lenguas naturales es relativamente

ReVEL, vol. 8, n. 14, 2010 [www.revel.inf.br]

poco interesante para lo que entienden como lingstica. Es una actitud que no apoyo y que considero fuera de la realidad. Adems de este estudio bsicamente estructural, la lingstica tambin estudia la evolucin histrica de las lenguas, las variantes que una lengua muestra segn su uso por las diferentes clases sociales, las variantes regionales, el proceso de adquisicin del lenguaje por los nios y varios otros aspectos de la estructura y del uso de las mismas. Hay tambin un esfuerzo en el sentido de descubrir los rasgos comunes a todas las lenguas, con la idea de que son la evidencia de aspectos de la programacin innata que nos permite adquirir y utilizar una lengua natural. Aada a todo eso la bsqueda por aplicaciones de los resultados de la lingstica a la solucin de problemas prcticos, especialmente en la enseanza de lenguas.

Entrevistadores Es la lingstica ciencia? Perini Creo que s, en principio, pero tengo restricciones al modo cmo algunos lingistas comprenden ese status de ciencia. Quiz lo sera mejor decir: la lingstica puede ser una ciencia, dependiendo de cmo la practiquemos. Si es una ciencia, es sin duda una ciencia emprica, esto es, empeada en describir un aspecto del universo y en construir teoras que expliquen los fenmenos descritos. Estos dos aspectos son fundamentales: no hay ciencia sin descripcin sistemtica de aspectos de la realidad, y no hay ciencia emprica sin teoras que busquen explicar esos aspectos en trminos ms generales, y siempre que sea posible, relacionarlos a teoras de otras ciencias que se ocupan de aspectos correlacionados. Son los dos lados de toda y cualquiera ciencia emprica, y una no puede existir sin la otra, bajo el riesgo de perjudicar el carcter cientfico de la actividad en cuestin. Algunos lingistas actuales, sin embargo, parecen estar convencidos de que es ms importante crear teoras que describir hechos de manera sistemtica, precisa y escrupulosamente fiel a los datos de la observacin. El resultado, en mi opinin, es una no-ciencia (para no parecer malvado y decir una pseudo-ciencia). Sin embargo,

ReVEL, vol. 8, n. 14, 2010 [www.revel.inf.br]

el problema no est en el carcter de la lingstica en s, sino que en la comprensin equivocada que algunos lingistas tienen del trabajo cientfico. Una actitud contraproducente que observo en la lingstica actual es la de enfatizar la produccin, discusin, crtica y relectura de textos tericos (sean recientes, sean clsicos), sin un nfasis paralelo en su validacin frente a datos reales. Esto tiende a reducir la actividad lingstica a una crtica textual sin contenido emprico, y por lo tanto no cientfica. No estoy diciendo que no se deba leer a Saussure, Chomsky o Pnini, pero es fundamental reconocer que estos autores, y todos los dems, solo tienen relevancia para la lingstica moderna si pueden sugerir nuevos maneras de abordar el estudio de la realidad en las lenguas naturales. En resumen, la lingstica es una ciencia en la medida en que se ocupa siempre, un ltima instancia, del estudio de datos reales, sacados del uso normal de las lenguas.

Entrevistadores Para qu sirve la lingstica? Perini La lingstica, como toda ciencia, sirve para aumentar nuestro conocimiento y nuestra comprensin de algunos aspectos del mundo. Por otra parte, puede tener aplicaciones (ver cuestin 8), pero estas no son parte de su fisionoma fundamental; son consecuencias accidentales. Comparando de mala manera, nos alegramos mucho en saber que la qumica tiene como objetivo la produccin de medicamentos. Lo que hace la lingstica, y lo que hace de ella una ciencia, es describir y (en la medida del posible) explicar el fenmeno del lenguaje.

Entrevistadores Tendra la lingstica algn compromiso necesario com la educacin? Perini La lingstica, como ciencia, no tiene compromiso con la educacin. Ya los lingistas, como ciudadanos, deben tener, y generalmente lo tienen, un gran compromiso con la educacin. Las principales aplicaciones del conocimiento

ReVEL, vol. 8, n. 14, 2010 [www.revel.inf.br]

lingstico se vuelven hacia cuestiones de educacionales. Por eso, en la prctica, la lingstica y la educacin son muy prximas. Es como la relacin que existe entre la fsica y la ingeniera mecnica: la fabricacin de mquinas no forma parte del objeto de la fsica, pero conocer fsica es esencial a un ingeniero mecnico. Muchos lingistas se preocupan con las aplicaciones de su disciplina a problemas educacionales, y pueden mostrar algunos resultados importantes, notablemente en el rea de enseanza de lenguas extranjeras. Ya en lo que respecta al conjunto de habilidades que se intenta transmitir bajo el rtulo de lengua portuguesa, las contribuciones estn en gran parte an en el reino de las potencialidades. Creo que podramos hacer una contribucin significativa al desarrollo de reas como la adquisicin de la lectura fluida, la enseanza de gramtica, el conocimiento de la realidad lingstica del Brasil y el desarrollo de las habilidades de redaccin (produccin de textos, en la jerga actual). Sin embargo, creo que poca gente viene dedicndose intensivamente a esos problemas - en oposicin a la lingstica aplicada a la enseanza de lenguas extranjeras, que es un rea bien establecida, con sus especialistas propios, revistas especializadas, programas de posgrado etc. Es necesario observar que cuando se piensa en aplicacin de la lingstica a la educacin es indispensable pensar en trminos interdisciplinares. Digo esto porque veo intentos ocasionales de aplicacin directa y cruda de conceptos tericos a la enseanza, con resultados desastrosos. En tiempos pasados, por ejemplo, puedo citar el intento de crear una metodologa transformacional de enseanza de lenguas, y, actualmente, la aplicacin indebida de los estudios de los universales lingsticos a problemas de sala de clase. No se puede olvidar jams que la enseanza es una cuestin didctica, pedaggica, no lingstica, y que el valor de una metodologa se mide en trminos de resultados y no de insercin en las teoras del momento. Me gustara ver un nmero ms grande de lingistas de primera lnea activamente involucrados en el desarrollo de aplicaciones de nuestra ciencia a cuestiones educativas, y me gustara ver, igualmente, ms receptividad por parte de la comunidad escolar de las inevitables innovaciones que de ah resultarn.

ReVEL, vol. 8, n. 14, 2010 [www.revel.inf.br]

Entrevistadores Cmo se inserta la lingstica en la posmodernidad? Perini Qu es posmodernidad? Ya vi ese trmino utilizado en muchos sentidos, ninguno realmente interesante. Voy a seleccionar los tres que me parecieron los ms comunes para intentar relacionar cada uno con la lingstica de hoy. En un sentido, posmodernidad se refiere a un movimiento que, me parece, tiene como objetivo subordinar el trabajo cientfico a consideraciones de orden ideolgico, como el inters en tornarlo polticamente correcto. Por ejemplo, se critic el uso de la nocin de comando en sintaxis porque se trata de una relacin asimtrica, de base autoritaria y no democrtica no estoy bromeando, vi eso en un artculo en la revista Natural language and linguistic theory, si no me engao, de 1992. O pueden negar la propia relevancia del estudio de la fonologa por estar desvinculado de aplicaciones polticas. Todo esto sera meramente ridculo si no se lo tomaran en serio algunas personas bien intencionadas. Esta actitud, si se persiste en ella, es destructiva, yo dira que hasta anti-intelectual. Posiciones polticas, por ms defendibles que sean, no sustituyen el trabajo cientfico, basado en el respeto a los hechos y en el intento de organizarlos dentro de teoras coherentes. En este sentido, la lingstica (la que practico y defiendo) no se inserta de manera alguna en la posmodernidad. En un segundo sentido, parece que posmodernidad se refiere a la tendencia a abandonar la idea de ciencias autnomas para poner atencin en las reas limtrofes, nombradas interfaces, negndose a veces la posibilidad de establecer lmites. Eso no me parece nuevo: es probablemente una consecuencia inevitable del progreso del conocimiento. Las reas antes consideradas marginales van integrndose, en la medida que producen resultados apreciables; por eso, hoy se estudian cosas como la psicolingstica, la sociolingstica, el anlisis del discurso, la pragmtica etc., que estaban muy poco presentes en los programas cuando hice mi posgrado, en los aos 70. Creo que los lmites an estn presentes, pero algunos estn menos ntidos, y por lo menos, algunos pueden no subsistir por mucho tiempo; eso solo el tiempo va a decirnos. Como dije, no hay nada de realmente nuevo en este proceso: ocurri siempre, y va a seguir ocurriendo. Es necesario encarar esta integracin con espritu cientfico, pues

ReVEL, vol. 8, n. 14, 2010 [www.revel.inf.br]

hay una tendencia en aceptarla sin un examen crtico por el simples hecho de que est de moda: la investigacin lingstica sera sometida a una clusula de interdisciplinaridad compulsoria. Esta es una posicin ingenua, y, sera bueno recordarlo, ocurre que gran parte del trabajo relevante en lingstica an se hace en las reas y subreas tradicionales. Sin embargo, no hay duda de que el proceso de integracin es real; para dar un ejemplo que afecta a mi trabajo, hoy es difcil justificar un trabajo en sintaxis y semntica sin llevrselos en cuenta los resultados de la ciencia cognitiva. Solamente me gustara enfatizar que para eso es necesario saber mucho sobre sintaxis, semntica y ciencia cognitiva. Un tercer sentido de posmodernidad lo detecto en la tendencia, ms observable en el campo del anlisis del discurso, en adaptar a la lingstica ciertas ideas sobre ciencia, en general, a veces conocidas bajo el rtulo de constructivismo social. En principio, esta vertiente enfatiza el componente personal de la actividad cientfica, y vara en grado de radicalismo. Algunos autores sealan que el cientfico es un ser humano, y que sus creencias y deseos pueden influenciar su trabajo; otros autores, a su vez, asumen posiciones extremadas, como la de negar que el conocimiento objetivo sea posible, porque, segn ellos, la realidad no es accesible a la cognicin humana o incluso afirmara que la realidad no posee existencia objetiva, como un constructo de la mente humana. La primera posicin es, creo, verdadera, pero bastante obvia. En relacin a la segunda, lo mnimo que puedo decir es que es autodestructiva: si la realidad no existe, luego las ideas de esos autores, as como ellos mismos, tambin no existen, y as dnde vamos parar? No encontr, en la literatura lingstica, intentos sistemticos en aplicar estas ideas radicales de constructivismo social; en general, lo que se encuentra es solamente una lectura y relectura interminable de textos, un dilogo completamente intraterico y, como es inevitable, empricamente estril. El texto lingstico degenera en un ejercicio de estilo, con una bsqueda constante por palabras y construcciones inusitadas, con el objetivo evidente de causar efecto; el contenido es totalmente secundario. La invocacin a los datos es espordica y puramente ornamental, y las conclusiones son logradas sin argumentacin verdadera. Como ya se apunt, estos textos tienen ms en comn con las doctrinas religiosas que con la argumentacin cientfica. Aqu no puedo dejar de citar un comentario de Peter Medawar (bilogo

ReVEL, vol. 8, n. 14, 2010 [www.revel.inf.br]

10

britnico pero nacido en Petrpolis! - , premio Nobel de Medicina) que vio en el estilo de esos autores una cierta semejanza a un ballet, en lo que se hace una pequea pausa de tiempos en tiempos, en poses bien estudiadas, a la espera de una explosin de aplausos. [in Dawkins, R. O capelo do diabo, p. 90] Es interesante observar que estos autores, que niegan explcitamente la posibilidad del conocimiento cientfico tal como se lo entiende usualmente, no dejan de utilizar (en general inadecuadamente) nociones y trminos de la ciencia establecida. Vienen de ah las frecuentes alusiones a la fsica cuntica y las crticas al paradigma newtoniano nociones que no se aplican a la lingstica - , y que parece que se utilizan sin el conocimiento de su significado en las reas originales. Como dije, el anlisis del discurso, que es, dicho sea de paso, un rea perfectamente respetable de la lingstica, es la que se ha visto ms seriamente afectada por ese tipo de problema. En vez de estudiar las condiciones de produccin del sentido en el discurso, las eventuales interacciones entre las estructuras gramaticales y las condiciones de uso de las mismas, la cohesin y coherencia de los textos, las reglas de retomada anafrica y otros temas que solo se puede abordar en el mbito del discurso, [sc. en ese mbito] algunas personas se desvan para estudios literarios (nuevamente un rea respetable, pero profundamente infectada por ideas no cientficas), o para la verborrea pura y simple.

Entrevistadores Cules son los desafos de la lingstica para el siglo XXI? Perini Aqu me lanzan a un ejercicio de previsin del futuro; y, como todo el mundo, voy a responder diciendo lo que me gustara que la lingstica hiciera en el siglo XXI. Distingo dos aspectos en esta pregunta: de un lado, los desafos tericometodolgicos; y, de otro, la cuestin de la relacin de la lingstica con reas limtrofes.

ReVEL, vol. 8, n. 14, 2010 [www.revel.inf.br]

11

Del punto de vista terico-metodolgico, el gran desafo debe ser una reevaluacin rigurosa e impiadosa de las teoras a la luz de los datos de la experiencia. Esto implica valorar ms el trabajo descriptivo frente a la elaboracin de teoras y modelos de anlisis. El trabajo cientfico se compone de observacin y teorizacin, y ninguno de estos aspectos es dispensable. Pero ni la observacin sin teora ni la teorizacin sin datos tiene utilidad. En este momento creo que se ha teorizado excesivamente, y en ciertos sectores percibo casi que un desprecio por el trabajo descriptivo. No creo que nuestro conocimiento del lenguaje est tan avanzado al punto de permitirnos la elaboracin de teoras amplias y detalladas como algunas de las teoras actualmente corrientes. Creo que la lingstica est, en gran parte, en la fase de la historia natural, en la que la prioridad es el levantamiento de datos confiables y su sistematizacin segn principios rigurosos. Voy a repetirlo: el problema no es la teorizacin, sino la teorizacin prematura, esto es, sin fundamentacin suficiente en los datos. Ya desde el punto de vista de la relacin de la lingstica con las reas limtrofes, creo que la tendencia que se observa hoy continuar: cada vez ms ser necesario llevarse considerar la relevancia de la informacin de orden psicolgico, cognitivo y sociolgico para la descripcin de las lenguas, en especial para la construccin de la teora. O sea, la lingstica, tal como ocurre en otras disciplinas, deber redefinirse parcial y progresivamente a medida que el siglo avanza.

ReVEL, vol. 8, n. 14, 2010 [www.revel.inf.br]

12

You might also like