You are on page 1of 3

Mitologas Personales y Vnculos de Amor

Se fuerte y suea, porque no existe otra cosa que no sea el sueo. Debes nacer en la oscuridad y no hay nada en la oscuridad excepto el sueo. Suea con la luz de las estrellas y el viento sobre el agua. Suea con la calidez de la respiracin. Suea con la luz y el sol en el amanecer. Suea con fuerza y poder, porque mientras sueas ests creando el mundo por venir. Respira el sueo y despierta, porque cuando vuelvas al mundo de arriba, descubrirs que lo que has soado es verdad.. Ritual Celta de Solsticio

Los mitos son historias que nos contamos que justifican de una u otra manera la forma en que nos hemos comportado o que hemos aprendido frente a distintas situaciones en la vida. Los mitos cumplen una funcin educativa, informativa y de sentido, por ejemplo, cuando somos pequeos, por ejemplo, aprendemos el mito del viejo del saco que se lleva a los nios que se portan mal. Las historias de la infancia estn llenas de amenazas veladas hacia la vida del nio, quien si no se porta bien se lo llevarn, comern, matarn, etc. Hasta un punto, esta violencia sirve para sostener los lmites del nio con los desconocidos. Esperando que llegue el momento donde se producir el pasaje de la niez a la adultez, con elementos de criterio, podemos discernir qu es lo propio y que es lo ajeno y donde podemos compartir con alguien o algo desconocido.

Todo esto suena bien, pero qu pasa cuando dos personas que no han podido individuarse y se desconocen (inclusive a si mismas), deciden vivir juntas?

Dos personas que no tienen las mismas experiencias ni cdigos aprendidos de los grupos familiares? Qu ocurre cuando dos mundos colisionan? Podra ser que gran parte de la violencia de gnero (ambos gneros) que estamos siendo testigos en estos momentos se relacione con la presencia velada de estos mitos. Me hace mucho sentido el que las relaciones se muevan en coordenadas donde la oportunidad para revivir y repetir la historia de los mitos familiares sean tan precisas.

Existe un mandato de la especie, cualquier especie que evolutivamente desee preservar su estancia en la vida y este es: resuelve el conflicto Elaborar defensas biolgicas no es necesario en el caso humano pues los mayores conflictos de nuestra especie se encuentran en el campo de los vnculos. Aqu, entonces, el orden de la respuesta es primero comprender la forma que tenemos de vincularnos y sus races en lo biolgico y segundo, comprender a que mitologa familiar estamos pagando tributo en la cual no hemos tenido los recursos adecuados para resolver el conflicto, encontrndonos una y otra vez con los lobos disfrazados de abuelitas. Los vnculos reales, llenos de pasin, amor y alegra se regocijan en las diferencias, en entrar en los universos diversos de otra persona que es totalmente distinta a mi y que, aunque me produzca un poco de susto, me genera una enorme curiosidad y ganas de avanzar en el camino de la vida, aprendiendo a comunicarnos juntos, con respeto, cuidado y amor. Si todava estamos atrapados en relaciones pasadas, muchos tendern a usar herramientas mitolgicas como por ejemplo rituales de corte de lazos, etc sin embargo es importante que trabajemos el ncleo del conflicto que es abordar la aventura de nuestro crecimiento personal, atreverse a ser adulto en un mundo donde el sentido de la responsabilidad propia se ha ido perdiendo en pos de virtualidades impersonales. Slo as, podremos dejar atrs las historias de terror a las que nos acostumbramos y emprender la aventura de comunicarnos y vincularnos en un mundo an por descubrir.

El trabajo sobre la comunicacin y la inteligencia emocional, apunta a formar puentes entre personas, familias e inclusive empresas. Comprendiendo y teniendo herramientas prcticas que enriquecern nuestra vida, y que nos entregarn guas para mejorar la calidad de nuestras relaciones, recuperando la motivacin para vivirlas en plenitud. vivianapuebla@armonianatural.cl

You might also like