You are on page 1of 5

1. Qu es un ejercicio dinmico, esttico, aerobio y anaerobio?

Mencione 5 ejemplos de cada uno Dependiendo del tipo de contraccin muscular, el ejercicio se clasifica en dos categoras principales: Isomtrico o esttico, e isotnico o dinmico. Aunque cada tipo de entrenamiento tiene sus ventajas y limitaciones, los ejercicios dinmicos son los ms recomendables porque imitan mejor la actividad de la vida diaria. a. Isomtrico o esttico: El ejercicio isomtrico consiste en una contraccin muscular sostenida contra una resistencia fija y elevada, sin modificaciones de la longitud del musculo ni del movimiento de la articulacin englobada en el esfuerzo. Es el tipo de contraccin muscular empleada para mantener la postura. Tambin se le denomina ejercicio anaerobio porque se realiza en anaerobiosis. Como ya se mencion anteriormente el ejercicio isomtrico produce cierto tipo de contraccin que se caracteriza por el desarrollo de tensin con escaso acortamiento muscular, por la tanto un aumento en la tensin muscular durante este tipo de ejercicio se acompaa de una restriccin del flujo sanguneo al msculo involucrado, lo cual genera una mayor respuesta presora respecto del ejercicio dinmico. La respuesta hemodinmica a este tipo de ejercicios se caracteriza por incrementos bruscos de la Tensin arterial y la Frecuencia cardaca. Los programas de entrenamiento en los que predominan los ejercicios de tipo esttico estn destinados a desarrollar la fuerza muscular; el ejemplo clsico es el Levantamiento de pesas Respuesta del aparato respiratorio al ejercicio isomtrico o esttico.

El gasto metabolico o consumo de oxigeno es mucho menor que en el ejercicio dinmico ya que se trata de un esfuerzo que se efectua con grupos musculares reducidos. b. Isotnico, dinmico o activo. El ejercicio isotnico se define como la contraccin muscular rtmica que provoca un movimiento articular utilizando amplios grupos musculares. Se realiza en aerobiosis, motivo por el cual se le denomina tambin ejercicio aerobio. Se entiende por ejercicio dinmico el realizado con alta repeticin de movimientos contra una baja resistencia. Este tipo de ejercicio se denomina isotnico porque la tensin muscular durante la accin es constante; este concepto es parcialmente correcto dado que durante la contraccin muscular la tensin desarrollada vara. En este tipo de ejercicio los msculos desarrollan tensin y modifican su longitud, ya sea disminuyndola o aumentndola. Cuando se aproximan os puntos de insercin muscular disminuyendo su longitud, se denomina contraccin isotnica concntrica o trabajo positivo Cuando los puntos de insercin muscular se distancian aumentando la longitud del msculo, se denomina contraccin isotnica excntrica o trabajo negativo. Este tipo de contraccin se asocia con un menor coste metablico, un mayor desarrollo de

fuerza muscular y un dolor post-ejercicio mas intenso que en la contraccin concntrica. Una variedad de la contraccin dinmica es la isocintica. Este trmino significa velocidad constante. El individuo mueve una parte de su cuerpo a una velocidad fija controlada por un aparato contra una resistencia variable que el mismo va produciendo y que se ajusta al dolor y la fatiga originada por la contraccin. Una rutina de trabajo desarrollada sobre la base de ejercicios predominantemente dinmicos promueve el entrenamiento de la resistencia y luego de un determinado perodo, genera un aumento en la capacidad aerbica. Los ejemplos de ejercicio dinmico son el ciclismo, crculos con los vasos, estocadas, la natacin y el trote. Respuesta del aparato respiratorio al ejercicio isotnico o activo.

Este tipo de ejercicio produce modificaciones que afectan a distintos niveles del sistema respiratorio como las siguientes: El ejercicio eleva la absorcin de oxgeno y la eliminacin de CO2, mediante aumento de la ventilacin. Esta mayor ventilacin durante el esfuerzo consigue con el incremento de la frecuencia respiratoria y del volumen corriente y con la disminucin del espacio muerto fisiolgico, sin que llegue a modificarse la capacidad vital. Hay diversos mecanismos responsables del aumento de la ventilacin que se ponen en funcionamiento en distintas fases del ejercicio: 1. Al comienzo de este existe un componente rpido neurognico que origina e incremento de la frecuencia respiratoria. Desde hace mucho tiempo se sabe que los movimientos pasivos de las rodillas dan lugar a hiperventilacin. Se supone que los diversos receptores musculares serian estimulados como consecuencia de la actividad motora misma o por modificaciones bioqumicas locales y desde all se transmitira reflejamente a terminales dienceflicas o corticales. 2. Despus de algunos minutos iniciado el ejercicio, entra en juego el componente lento de control de la respiracin. Este e originado por cambios humorales a nivel de la sangre venosa, siendo los principales responsables el aumento del pH y la pCO2.

SEGN LA VIA ENERGETICA UTILIZADA: Se divide en dos grupos: ejercicio aerobio y ejercicio anaerobio: Ejercicio aerobio. En este tipo de ejercicio sirve para trabajar la resistencia y la capacidad pulmonar, toda la energa viene producida por la accin del oxgeno que respiramos sobre los hidratos de carbono y las grasas a la vez que se eliminan todos los residuos metablicos fruto del esfuerzo. Es la que permite esfuerzos que tienen cierta duracin a lo largo del tiempo pero son de baja o media intensidad como pasear en bicicleta, andar, nadar, correr despacio, deportes colectivos Beneficios del ejercicio aerbico Los principales beneficios que puedes conseguir con la prctica de ejercicio aerbico son:

Permite adelgazar, al reducir la grasa corporal ya que emplea las grasas como fuente principal de energa, por lo que resulta el tipo de ejercicio ms beneficioso para las personas con obesidad o sobrepeso. Mejora la funcin cardiovascular y la capacidad pulmonar, tanto en los individuos sanos, como en pacientes con algn trastorno coronario. Influye positivamente en el estado de nimo, mejorando la autoestima, la calidad del sueo y el bienestar general del individuo. Al realizar ejercicio, se liberan endorfinas en el cerebro, unas protenas asociadas a la inhibicin del dolor y la generacin de sensaciones placenteras. Incrementa los niveles de absorcin de calcio, fortaleciendo los huesos y reduciendo el riesgo de fracturas. Ayuda a disminuir la presin arterial y a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), aumentando al mismo tiempo los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno). Aumenta la capacidad de resistencia.

Ejercicio anaerobio. Es la que permite prolongar esfuerzos intensos pero la mayora de duracin corta a pesar de no existir oxgeno suficiente en el musculo para degradar totalmente los hidratos de carbono. Esta falta de oxgeno provoca acumulacin de cido lctico en el musculo, lo que impide continuar con el esfuerzo, y hace aparecer la sensacin de agarrotamiento al tiempo que imposibilita poder continuar moviendo los msculos hasta despus de transcurridos unos segundos. Levantamiento de pesas. Abdominales. Carreras cortas a gran velocidad. Gimnasia artstica.

Beneficios del ejercicio anaerbico Los principales beneficios que puede aportar a tu salud practicar ejercicio aerbico son:

Desarrolla masa muscular y fortalece los msculos. Mejora la capacidad para combatir la fatiga. Hace trabajar al corazn y al sistema circulatorio e incrementa la cantidad de oxgeno que se puede consumir durante el ejercicio y, por lo tanto, mejora el estado cardiorrespiratorio. Ayuda a evitar el exceso de grasa y a controlar el peso.

10. Qu relacin hay entre obesidad y el apnea del sueo?

La apnea del sueo es una condicin que se caracteriza por el cierre mecnico del espacio orofarngeo, lo que determina el cese del flujo areo durante el sueo. Cuando ste es igual o mayor a 10 segundos se establece el diagnstico de apnea aunque por lo general, la
respiracin vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta.

Hay varias formas de apnea del sueo, como la apnea del sueo central, obstructiva o compleja, de las cuales la presentacin ms clsica de la apnea del sueo obstructiva, esta apnea puede implicar dos tipos diferentes de interrupcin de la respiracin: apnea e hipopnea. En cuanto a los tipos de la apnea obstructiva ya mencionados anteriormente se diferencian porque la apnea se produce cuando las vas respiratorias superiores se obstruyen debido al colapso de los msculos y los tejidos blandos de la garganta durante la inspiracin. La hipopnea se dice que ocurre cuando el bloqueo es slo parcial, lo que resulta en una reduccin significativa en el flujo de aire. OBESIDAD Y APNEA La obesidad es origen de mltiples trastornos sistmicos de importante morbi mortalidad, entre los que se destaca la apnea del sueo, pudiendo prevenirse o curarse con un buen control del peso. La obesidad es un factor de riesgo importante para la apnea obstructiva de sueo, sabindose que existe una relacin dosis-respuesta entre la OSA y el IMC. Soportar un exceso de peso corporal puede dar lugar a un aumento en la masa de tejido blando alrededor de la zona del cuello haciendo que este al igual que las paredes torcicas aumenten en grosor, lo que resulta en un tamao de garganta reducida, disminucin de los movimientos respiratorios y provocando una tensin adicional en los msculos de la garganta de modo que son ms propensas a colapsarse. El aumento de la masa corporal alrededor del abdomen puede ejercer presin contra la pared del pecho, de modo que la respiracin se ve afectada, sobre todo en postura supina. Cuando la obesidad es severa se producen alteraciones de la relacin ventilacin perfusin. En general, los hombres con una circunferencia de cuello de 43 cm o ms y las mujeres con circunferencia de cuello de 40 cm o ms, poseen mayor riesgo de presentar apnea del sueo Los ronquidos intensos son muy comunes en los pacientes con OSA, y pueden ser intercalados con pausas o episodios de jadeo o inhalacin cuando la respiracin se interrumpe. Otros sntomas pueden incluir un aumento de la miccin nocturna o nocturia, disminucin de la libido y dolor de garganta o boca seca al despertar. Adems como se sabe durante los episodios apneicos el nivel de oxgeno en sangre baja. Esta hipoxia persistente causa los sntomas que aparecen durante el da. Los individuos tienen disminucin de la calidad del sueo ya que el organismo supera el problema con el despertar repetido y el reposo se ve interrumpido a veces por numeroso micro-despertador que les impiden profundizar el sueo y descansar. El sueo y la obesidad son ambos moduladores de la funcin metablica. El exceso de peso y la OSA, son factores de riesgo importantes para la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2 adems independientemente la obesidad la OSA est relacionada con la intolerancia a la glucosa. Varios estudios han informado de que los episodios de hipoxia pueden producir un metabolismo de la glucosa alterado, fragmentado o defectuoso. CONCLUSIONES:

Existen y se han descrito cuatro tipos diferentes de ejercicio el Isomtrico, isocintico, aerobio y anaerobio, de estos cada uno acta de manera diferente en nuestro organismo, produciendo individualmente ciertos resultados.

La apnea del sueo es un trastorno comn en el que la persona que lo sufre hace una o ms pausas en la respiracin o tiene respiraciones superficiales durante el sueo.Por lo general, la respiracin vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta. La apnea del sueo es una de las principales razones por las cuales una persona puede sentir mucho sueo durante el da.

BIBLIOGRAFIA:

Jos Lpez Chicharro, Luis Miguel Lpez Mojares. Fisiologa Clnica del Ejercicio. Editorial Panamericana. Buenos Aires 2008 Carles Jardi Pinyol, Joan Rius Sant. Mil ejercicios y juegos con material alternativo, 7ma edicin. Editorial Paidotribo. ESPAA 2014 Rafael Gonzlez Ms. Rehabilitacin Mdica. 1 Edicin. Elsevier Espaa. BARCELONA 2007 Ricardo Ortega Snchez-Pinilla. Medicina del ejercicio fsico y del deporte para la atencin a la salud. Ediciones Daz de Santos, Madrid ESPAA 1992 Mariana C. Porti. Apnea del sueo - Obesidad Infantil.Editorial de las Ediciciones. 2 Edicion. Buenos Aires ARGENTINA 2006 Shoemaker. Ayres. Grenvik. Holbrook. Tratado de medicina critica y terapia intensiva. 4 Edicin. Editorial Panamericano. ESPAA 2002 Basilio Moreno Esteban, Susana Monereo Megas, Julia lvarez Hernndez. Obesidad la Epidemia del Siglo XX. Ediciones Daz de Santos. 2 Edicin. ESPAA - 2010 Gauna de Baez, Mara del C. - Cardozo, Samantha M. - Sotelo, Natalia S. - Sartor, Paula A. Apnea del sueo en individuos con sobrepeso y obesos. Facultad de Cs. Exactas y Naturales y Agrimensura UNNE. 2010 Jorge Rey de Castro. Edmundo Rosales-Mayor. Diferencias clnicas y polisomnogrficas entre obesos y no obesos con sndrome de apneas-hipopneas del sueo. Rev Peru Med Exp Salud Pblica. 2011;28(4):595-601.

You might also like